Anda di halaman 1dari 48

Problemas resueltos de Programacin Lineal

Objetivos:

Entender la idea de la Programacin lineal y sus aplicaciones a problemas prcticos. Plantear problemas de programacin lineal en dos variables. Conocer los pasos a seguir para resolver problemas de programacin lineal en dos variables. Discutir la solucin ptima de un problema de programacin lineal.

En los siglos XVII y XVIII, grandes matemticos, como Newton, Leibnitz, Bernoulli y, sobre todo, Lagrange, que tanto haban contribuido al desarrollo del clculo infinitesimal, se ocuparon de obtener mximos y mnimos condicionados de determinadas funciones. Posteriormente, el matemtico francs Jean Baptiste-Joseph Fourier (1768-1830) fue el primero en intuir, aunque de forma imprecisa, los mtodos de lo que actualmente llamamos programacin lineal y la potencialidad que de ellos se deriva. Si exceptuamos al matemtico Gaspar Monge (1746-1818), quien en 1 776 se interes por problemas de este gnero, debemos remontarnos al ao 1 939 para encontrar nuevos estudios relacionados con los mtodos de la actual programacin lineal. En ese ao, el matemtico ruso Leonid Vitalevich Kantorovitch publica una extensa monografa titulada Mtodos matemticos de organizacin y planificacin de la produccin en la que por primera vez se hace corresponder a una extensa gama de problemas una teora matemtica precisa y bien definida, llamada hoy en da programacin lineal. En 1941-1942 se formula por primera vez el problema de transporte, estudiado independientemente por Koopmans y por Kantorovitch, razn por la cual se suele conocer con el nombre de problema de Koopmans-Kantorovftch. Tres aos ms tarde, G. Stigler plantea otro problema particular conocido con el nombre de rgimen alimenticio optimal. En los aos posteriores a la Segunda Guerra Mundial, en Estados Unidos se asumi que la eficaz coordinacin de todas las energas y recursos de la nacin era un problema de tal complejidad, que su resolucin y simplificacin pasaba necesariamente por los modelos de optimizacin que resuelve la programacin lineal. Paralelamente a los hechos descritos se desarrollan las tcnicas de computacin y los ordenadores, instrumentos que haran posible la resolucin y simplificacin de los problemas que se estaban gestando.

En 1947, G. B. Dantzig formula, en trminos matemticos muy precisos, el enunciado estndar al que cabe reducir todo problema de programacin lineal. Dantzig, junto con una serie de investigadores del United States Departament of Air Force, formaran el grupo que dio en denominarse SCOOP (Scientific Computation of Optimum Programs). Respecto al mtodo simplex, que estudiaremos despus, sealaremos que su estudio comenz en 1951 y fue desarrollado por Dantzig en el United States Bureau of Standards SEAC COMPUTER, ayudndose de varios modelos de ordenador de la firma International Business Machines (IBM). Los fundamentos matemticos de la programacin lineal se deben al matemtico norteamericano de origen hngaro John (Janos) Von Neumann (1903-1957), quien en 1928 public su famoso trabajo Teora de juegos. En 1947 conjetura la equivalencia de los problemas de programacin lineal y la teora de matrices desarrollada en sus trabajos. La influencia de este respetado matemtico, discpulo de Dvid Hilbert en Gotinga y, desde 1 930, catedrtico de la Universidad de Princeton de Estados Unidos, hace que otros investigadores se interesaran paulatinamente por el desarrollo riguroso de esta disciplina. EN ESTE TEMA TRATAREMOS LOS SIGUIENTES CONTENIDOS:

1.) Desigualdades.
2.) Inecuaciones lineales con una incgnita y sistemas de inecuaciones lineales con una incgnita. 3.) Inecuaciones lineales con dos incgnitas y sistemas de inecuaciones con dos incgnitas. 4.) Puntos ptimos de funciones lineales en conjuntos convexos. 5.) Problemas de programacin lineal con dos variables.
1. Desigualdades.

Dado que el conjunto de los nmeros reales R es totalmente ordenado, dados dos nmeros reales a y b, siempre es cierta alguna de las tres relaciones siguientes: a<b a>b a=b Las dos primeras se llaman desigualdades. Entre las desigualdades numricas se cumplen las tres transformaciones de equivalencia siguientes:

a. Si a los dos miembros de una desigualdad se les suma un mismo nmero,

la desigualdad se conserva en el mismo sentido, es decir:

b. Si los dos miembros de una desigualdad se multiplican o dividen por un

mismo nmero positivo, la desigualdad conserva el sentido, es decir:

c. Si los dos miembros de una desigualdad se multiplican o dividen por un

mismo nmero negativo, la desigualdad cambia de sentido, es decir:

d. Dados cuatro nmero reales a, b, c y d cualesquiera, se cumple la

compatibilidad de la ordenacin con la suma, es decir:

e. Dados dos nmeros reales, si el primero es menor que el segundo, el

inverso del primero es mayor que el del segundo y viceversa, es decir:

f. Si un nmero real es menor que otro, con los opuestos de ambos la

desigualdad cambia de sentido, es decir:

2. Inecuaciones lineales con una incgnita y sistemas de inecuaciones


lineales con una incgnita. Se llama inecuacin lineal con una incgnita a una expresin de cualquiera de los cuatro tipos siguientes:

donde
Cualquiera de los cuatro tipos de inecuaciones definidos anteriormente, admite, tras la aplicacin de las transformaciones de equivalencia vistas en el apartado primero, una de las formas:

Lo que indica que las inecuaciones lineales con una incgnita admiten un nmero infinito de solucin que suelen expresarse en forma de intervalo de nmeros reales. Ejemplo: Resolver la inecuacin:

Procedemos igual que si de una ecuacin se tratase:

Eliminamos parntesis:

Eliminamos denominadores, multiplicando ambos miembros por el m.c.m. de todos ellos:

Trasponemos los trminos:

Reducimos trminos semejantes:

Despejamos la incgnita multiplicando ambos miembros por el inverso de su coeficiente (ojo, si es negativo habr que cambiar el sentido a la desigualdad):

La solucin es el intervalo cerrado por la derecha . Es cerrado por la derecha pues el signo usado ha sido menor o igual, si hubiese sido slo menor, sera abierto. El conjunto formado por dos o ms inecuaciones lineales con una incgnita se llama sistema de inecuaciones lineales con una incgnita. La solucin de un sistema de este tipo es un conjunto de nmeros reales que satisfagan simultneamente todas y cada una de las desigualdades. La solucin suele expresarse en forma de intervalo llevando cuidado de expresar correctamente si es abierto o cerrado segn el signo de desigualdad utilizado. Ejemplo:

Resuelve el sistema De la primera inecuacin se obtiene que:

De la segunda:

De la tercera:

La solucin del sistema es la interseccin de los tres intervalos obtenidos:

ya que no existe ningn nmero real que pueda ser al mismo tiempo menor o igual que 1, mayor que 2 y mayor que 4. Vemoslo en el siguiente dibujo, donde aparece pintado en rojo la solucin de la 1*, en verde la de la 2* y en azul la de la 3*:

3. Inecuaciones lineales con dos incgnitas y sistemas de

inecuaciones con dos incgnitas.


Una inecuacin lineal con dos incgnitas es una expresin de alguna de las formas siguientes:

Las inecuaciones lineales con dos incgnitas se resuelven grficamente ya que las soluciones son los puntos del semiplano en el que queda dividido el plano por la recta que corresponde a la inecuacin considerado como igualdad. Esta recta o borde del semiplano no pertenecer o s a la solucin segn la desigualdad sea estricta o no respectivamente. Para saber cul de los dos semiplanos es el que da la solucin bastar tomar el origen de coordenadas (si la recta no pasa por l) o cualquier otro punto de coordenadas sencillas y comprobar si satisface o no la desigualdad, si lo hace, el semiplano que contiene al punto de prueba es el correcto (lo indicaremos con una flecha sealando hacia l), en caso contrario es el otro. Ejemplo: Resuelve la inecuacin 3x+2y+5<0 Dibujamos la recta 3x+2y+5=0 sobre unos ejes de coordenadas y comprobamos el punto O(0,0), que da:

Luego la solucin es la zona sombreada de la figura adjunta.

Se llama sistema de n inecuaciones lineales con dos incgnitas al conjunto formado por n de estas inecuaciones, es decir:

o cualquier otro signo de desigualdad. Obtener la solucin de un sistema de este tipo supone obtener el semiplano solucin de cada una de las inecuaciones que lo forman y averiguar la interseccin de todos ellos. La solucin de un sistema de n inecuaciones lineales con dos incgnitas es siempre un conjunto convexo. Se llama conjunto convexo a una regin del plano tal que para dos puntos cualesquiera de la misma, el segmento que los une est ntegramente contenido en dicha regin. Como casos particulares, un conjunto convexo puede quedar reducido a una recta, a una semirrecta, a un segmento, a un punto o al conjunto vaco. Los segmentos que delimitan un conjunto convexo se llaman bordes o lados y, la interseccin de ellos, vrtices. Los vrtices y puntos de los lados que pertenezcan a la solucin del sistema de inecuaciones se denominan puntos extremos. Un conjunto convexo puede ser cerrado o abierto respecto a cada lado o vrtice segn se incluya ste o no en la solucin. Puede ser acotado o no acotado segn su rea sea o no finita.

Ejemplo:

Resolver el sistema de inecuaciones lineales con dos incgnitas:

Si representamos en los mismos ejes de coordenadas cada una de las rectas que salen al considerar las anteriores desigualdades como ecuaciones e indicamos mediante una flecha el semiplano solucin de cada una de ellas por separado, la solucin ser la regin del plano sombreada en la figura que es la interseccin de los semiplanos solucin de cada inecuacin. Para la representacin rpida de las rectas, basta con encontrar los puntos donde cortan a los ejes de coordenadas y unirlos entres s. La recta: x+y-1=0 corta al eje X (hacemos y=0) en (1, 0) y al eje Y (hacemos x=0) en (0, 1) La recta :

2x+3y+4=0 corta a X en (-2, 0) y a Y en La recta: x-2y-2=0 corta a X en (2, 0) y a Y en (0, -1).

4. Puntos ptimos de funciones en conjuntos convexos.


Se define una funcin lineal con dos variables como una expresin de la forma f(x, y) = ax + by. Ha de observarse que para cada valor de "c", el lugar geomtrico de los puntos cuyas coordenadas (x, y) verifican f(x, y) = c es la recta de ecuacin ax+by=c. Al variar "c", se obtiene rectas paralelas tales que todas tiene la misma pendiente -a/b y cortan al eje Y en el punto (0, c/b). Si los valores de x e y no estn acotados, tampoco lo estar f(x, y), en cambio, si estn restringidos a un cierto conjunto C, la funcin no podr

tomar cualquier valor. Se puede entonces hablar de valores mximo o mnimo (valores ptimos) de f(x, y) en C. Se cumple el siguiente teorema: "Si una funcin lineal f(x, y)=ax+by tiene mximo o mnimo en un conjunto C convexo, toma este valor ptimo en un punto extremo". En efecto, si el valor c fuera ptimo y correspondiera a un punto (x, y) interior al conjunto convexo C, siempre se podran encontrar dos recta paralelas a ax+by+c=0, en las cuales f(x, y) tomara valores mayores o menores que c y no podra ser c mximo o mnimo. Luego estos valores slo pueden presentarse en los puntos extremos. Usando este teorema, para encontrar los puntos ptimos de f(x, y) en el conjunto convexo C podemos proceder de dos formas:
a. Estudiar los valores de la funcin en los vrtices (si su nmero es

reducido) y decidir en cul de ellos hay mximo o mnimo. Tengamos en cuenta que si la funcin toma el mismo valor en dos vrtices consecutivos, tambin toma ese valor en todos los puntos del segmento que une esos dos vrtices. b. Representar las funcin en una grfica para un valor cualquiera de c (se suele tomar c=0) y obtener, por simple inspeccin, desplazando la recta dibujada paralelamente a s misma el punto ptimo. Este procedimiento, por ser grfico es ms impreciso a no ser que realicemos el dibujo con mucha precisin. Nosotros utilizaremos el mtodo a) salvo que el nmero de vrtices sea muy elevado.

Ejemplo:
Hallar el mximo y mnimo de la funcin f(x, y) = x-y en el recinto convexo solucin del sistema de inecuaciones del ltimo ejemplo. Dado que la grfica ya la tenemos (la reproducimos aqu poniendo nombre a los vrtices del recinto que slo son dos A y B pues el conjunto solucin es abierto y no acotado):

El punto A es la solucin del sistema de ecuaciones

luego El punto B es la solucin de:

siendo, pues Los valores de la funcin en ambos vrtices son:

La funcin presenta un mximo en el punto B pero no hay ningn valor mnimo al no ser el recinto acotado (luego veremos la discusin de estos problemas).

Cabe preguntarse ahora: Siempre hay punto mximo o mnimo de una funcin lineal en dos variables en un recinto convexo? La respuesta es que la solucin puede ser nica. Infinitas o ninguna. Veamos los casos que pueden darse:

Si el recinto es cerrado existe una solucin nica para el mximo y otra para el mnimo en alguno de los vrtices si en todos ellos la funcin toma valores distintos. Si es cerrado pero hay dos vrtices consecutivos en los que la funcin toma el mismo valor (y ese valor es por ejemplo mximo), entonces toma el mismo valor en todos los puntos del segmento que une ambos vrtices, luego la funcin infinitos mximos y un mnimo. Al contrario sucedera si el valor comn de los dos vrtices fuese mnimo, habiendo entonces infinitos mnimos y un mximo. Si el recinto convexo no est acotado superiormente, no existe mximo aunque s mnimo. Si el recinto convexo no est acotado inferiormente, no existe mnimo aunque s mximo.

5. Problemas de programacin lineal con dos variables.


Un problema de programacin lineal con dos variables tiene por finalidad optimizar (maximizar o minimizar) una funcin lineal:

llamada funcin objetivo, sujeta a una serie de restricciones presentadas en forma de sistema de inecuaciones con dos incgnitas de la forma:

ada desigualdad del sistema de restricciones determina un semiplano. El conjunto interseccin de todos esos semiplanos recibe el nombre de zona de soluciones factibles. El conjunto de los vrtices del recinto se denomina conjunto de soluciones factibles bsicas y el vrtice donde se presenta la solucin ptima se llama solucin mxima (o mnima segn el caso). El valor que toma la funcin objetivo en el vrtice de solucin ptima se llama valor del programa lineal.
C

El procedimiento a seguir para resolver un problema de programacin lineal en dos variables ser, pues:

Elegir las incgnitas. Escribir la funcin objetivo en funcin de los datos del problema. Escribir las restricciones en forma de sistema de inecuaciones. Averiguar el conjunto de soluciones factibles representando grficamente las restricciones. 5. Calcular las coordenadas de los vrtices del recinto de soluciones factibles (si son pocos). 6. Calcular el valor de la funcin objetivo en cada uno de los vrtices para ver en cul de ellos presenta el valor mximo o mnimo segn nos pida el problema (hay que tener en cuenta aqu la posible no existencia de solucin si el recinto no es acotado).
1. 2. 3. 4.

Veamos a continuacin una coleccin de ejemplos resueltos:


PROBLEMA #1 Minimizar la funcin f(x, y)=2x+8y sometida a las restricciones:

Llamando, respectivamente r, s y t a las rectas expresadas en las tres ltimas restricciones, la zona de soluciones factibles sera:

Siendo los vrtices: A interseccin de r y t:

B interseccin de s y t:

C interseccin de r y s:

Siendo los valores de la funcin objetivo en ellos:

Alcanzndose el mnimo en el punto C. PROBLEMA #2 Un herrero con 80 kgs. de acero y 120 kgs. de aluminio quiere hacer bicicletas de paseo y de montaa que quiere vender, respectivamente a 20.000 y 15.000 Bolvares cada una para sacar el mximo beneficio. Para la de paseo emplear 1 kg. De acero y 3 kgs de aluminio, y para la de montaa 2 kgs. de ambos metales. Cuntas bicicletas de paseo y de montaa vender? Sean las variables de decisin: x= n: de bicicletas de paseo vendidas. y= n: de bicicletas de montaa vendidas. Tabla de material empleado: Acero Aluminio

Paseo Montaa

1 2

3 2

Funcin objetivo: f(x, y)= 20.000x+15.000y Restricciones: mxima.

Zona de soluciones factibles: Vrtices del recinto (soluciones bsicas): A(0, 40) B interseccin de r y s:

C(40,0)

Valores de la funcin objetivo en los vrtices:

Ha de vender 20 bicicletas de paseo y 30 de montaa para obtener un beneficio mximo de 850.000 Bolvares. PROBLEMA #3 Un autobs Caracas-Maracaibo ofrece plazas para fumadores al precio de 10.000 Bolvares y a no fumadores al precio de 6.000 Bolvares. Al no fumador se le deja llevar 50 kgs. de peso y al fumador 20 kgs. Si el autobs tiene 90 plazas y admite un equipaje de hasta 3.000 kg. Cul ha de ser la oferta de plazas de la compaa para cada tipo de pasajeros, con la finalidad de optimizara el beneficio? Sean las variables de decisin: x= n: de plazas de fumadores. y= n: de plazas de no fumadores. La Funcin objetivo:

f(x, y)=10.000x+6.000y mxima


Restricciones:

Zona de soluciones factibles: Vrtices: A(0, 60)

B interseccin de r y s:

C(90, 0) Valores de la funcin objetivo:

Ha de vender 90 plazas para fumadores y ninguna para no fumadores y as obtener un beneficio mximo de 900.000 bolvares. PROBLEMA #4 A una persona le tocan 10 millones de bolvares en una lotera y le aconsejan que las invierta en dos tipos de acciones, A y B. Las de tipo A tienen ms riesgo pero producen un beneficio del 10 %. Las de tipo B son ms seguras, pero producen slo el 7% anual. Despus de varias deliberaciones decide invertir como mximo 6 millones en la compra de acciones A y por lo menos, 2 millones en la compra de acciones B. Adems, decide que lo invertido en A sea, por lo menos, igual a lo invertido en B. Cmo deber invertir 10 millones para que le beneficio anual sea mximo? Sean las variables de decisin:

x= cantidad invertida en acciones A y= cantidad invertida en acciones B La funcin objetivo es:

Y las restricciones son:

La zona de soluciones factibles es:

Siendo los vrtices del recinto: A interseccin de u,t:

B interseccin de r,u:

C interseccin de r,s:

D interseccin de s,t: La funcin objetivo toma en ellos los valores:

Siendo la solucin ptima invertir 6 millones de bolvares en acciones tipo A y 4 millones en acciones tipo B PROBLEMA #5 Un estudiante dedica parte de su tiempo al reparto de propaganda publicitaria. La empresa A le paga 5 Bs.. por cada impreso repartido y la empresa B, con folletos ms grandes, le paga 7 Bs. por impreso. El estudiante lleva dos bolsas: una para los impresos A, en la que caben 120 y otra para los impresos B, en la que caben 100. Ha calculado que cada da es capaz de repartir 150 impresos como mximo. Lo que se pregunta el estudiante es: Cuntos impresos habr que repartir de cada clase para que su beneficio diario sea mximo? Sean las variables de decisin: x= n: de impresos diarios tipo A repartidos. y= n: de impresos diarios tipo B repartidos. La funcin objetivo es:

f(x, y)=5x+7y

Las restricciones:

La zona de soluciones factibles es:

Vrtices: A(0, 100) B interseccin de s,t:

C interseccin de r,t:

D (120, 0) Siendo los valores de la funcin objetivo:

Debe repartir 50 impresos tipo A y 100 tipo B para una ganancia mxima diaria de 950 bolvares. PROBLEMA #6 Un comerciante acude al mercado popular a comprar naranjas con 50.000 Bs. Le ofrecen dos tipos de naranjas: las de tipo A a 50 Bs el kg. y las de tipo B a 80 Bs. el kg. Sabiendo que slo dispone de su camioneta con espacio para transportar 700 kg. de naranjas como mximo y que piensa vender el kg. de naranjas tipo A a 58 ptas. y el kg. de tipo B a 90 ptas., contestar justificando las respuestas:
a. Cuntos kg. de naranjas de cada tipo deber comprar para obtener

mximo beneficio? b. Cul ser ese beneficio mximo? Sean las variables de decisin: x= kg. de naranjas tipo A comprados. y= kg. de naranjas tipo B comprados. La funcin objetivo que da el beneficio es:

Y las restricciones:

La zona de soluciones factibles es:

Y los vrtices: A(0, 625) B interseccin de r,s:

C(700, 0) Y en ellos la funcin objetivo toma los valores:

Ha de comprar 200 kgs. de naranjas A y 500 kgs. de naranjas B para obtener un beneficio mximo de 6.600 bolvares PROBLEMA #7 Un sastre tiene 80 m2 de tela de algodn y 120 m2 de tela de lana. Un traje requiere 1 m2 de algodn y 3 m2 de lana, y un vestido de mujer requiere 2 m2 de cada una de las dos telas. Calcular el nmero de trajes y vestidos que debe confeccionar el sastre para maximizar los beneficios si un traje y un vestido se venden al mismo precio.

1. Sean las variables de decisin:

x= nmero de trajes. y= nmero de vestidos a= precio comn del traje y el vestido. Funcin objetivo:

Restricciones:

Zona de soluciones factibles:

Vrtices: A(0, 40) B interseccin de r y s:

C(40, 0) Los valores de la funcin objetivo son:

El mximo beneficio lo obtendr fabricando 20 trajes y 30 vestidos. PROBLEMA #8 Un constructor va a edificar dos tipos de viviendas A y B. Dispone de 600 millones de bolvares y el coste de una casa de tipo A es de 13 millones y 8 millones una de tipo B. El nmero de casas de tipo A ha de ser, al menos, del 40 % del total y el de tipo B, el 20 % por lo menos. Si cada casa de tipo A se vende a 16 millones y cada una de tipo B en 9. Cuntas casas de cada tipo debe construir para obtener el beneficio mximo? Sean las variables de decisin: x= n: de viviendas construidas tipo A y= n: de viviendas construidas tipo B. La funcin objetivo es:

Las restricciones son:

La zona de soluciones factibles queda, pues: Siendo los vrtices: A interseccin de r,s:

B interseccin de r,t:

C (0, 0) Y la funcin objetivo toma los valores:

Teniendo que vender 40 viviendas tipo A y 10 tipo B para obtener un beneficio mximo de 130 millones de bolvares. PROBLEMA #9 Cierta persona dispone de 10 millones como mximo para repartir entre dos tipos de inversin (A y B). En la opcin A desea invertir

entre 2 y 7 millones. Adems, quiere destinar a esa opcin, como mnimo, tanta cantidad de dinero como a la B.
a. Qu cantidades debe invertir en cada una de las dos opciones?

Plantear el problema y representar grficamente el conjunto de soluciones. b. Sabiendo que el rendimiento de la inversin ser del 9 % en la opcin A y del 12 % en la B, Qu cantidad debe invertir en cada una para optimizar el rendimiento global? ?A cunto ascender a) Sean las variables de decisin: x= cantidad invertida en acciones tipo A y= cantidad invertida en acciones tipo B Las restricciones son:

Puede invertir en cada una de las dos opciones las cantidades correspondientes a cada uno de los puntos de la zona sombreada de la siguiente grfica:

b) La funcin de beneficios es:

Y los vrtices de la zona sombreada son: A interseccin de r,t:

B interseccin de t,u:

C interseccin de s,u, o sea C(7, 3) D(7, 0) E(2, 0) Los valores de f en esos puntos son:

Ha de invertir, pues 5 millones de bolvares en A y 5 millones en B para obtener un beneficio mximo de 1,05 millones, o sea 1.050.000 bolvares. PROBLEMA #10 Una refinera de petrleo tiene dos fuentes de petrleo crudo: crudo ligero, que cuesta 35 dlares por barril y crudo pesado a 30 dlares el barril. Con cada barril de crudo ligero, la refinera produce 0,3 barriles de gasolina (G), 0,2 barriles de combustible para calefaccin (C) y 0,3 barriles de combustible para

turbinas (T), mientras que con cada barril de crudo pesado produce 0,3 barriles de G, 0,4 barriles de C y 0,2 barriles de T. La refinera ha contratado el suministro de 900000 barriles de G, 800000 barriles de C y 500000 barriles de T. Hallar las cantidades de crudo ligero y pesado que debe comprar para poder cubrir sus necesidades al costo mnimo. Sean las variables de decisin: X= nmero de barriles comprados de crudo ligero. Y= nmero de barriles comprados de crudo pesado. La tabla de produccin de cada producto con arreglo al tipo de crudo es: G Ligero C T

0,3 0,2 0,3

Pesado 0,3 0,4 0,2 La funcin objetivo que hay que minimizar es: f(x, y)=35x+30y Las restricciones:

Y la zona de soluciones factibles:

Los vrtices son: A(0, 3000000) B interseccin de r,s:

C(4000000, 0) Y en ellos la funcin objetivo presenta los valores:

Siendo la solucin de mnimo coste la compra de 3.000.000 de barriles de crudo ligero y ninguno de crudo pesado para un coste de 90.000.000 dlares. PROBLEMA #11 La fbrica LA MUNDIAL S.A., construye mesas y sillas de madera. El precio de venta al pblico de una mesa es de 2.700 Bs. y el de una silla 2.100Bs. LA MUNDIAL S.A. estima que fabricar una mesa supone un gasto de 1.000 Bs. de materias primas y de 1.400 Bs. de costos laborales. Fabricar una silla exige 900 Bs. de materias primas y 1.000 Bs de costos laborales. La construccin de ambos tipos de muebles requiere un trabajo previo de carpintera

y un proceso final de acabado (pintura, revisin de las piezas fabricadas, empaquetado, etc.). Para fabricar una mesa se necesita 1 hora de carpintera y 2 horas de proceso final de acabado. Una silla necesita 1 hora de carpintera y 1 hora para el proceso de acabado. LA MUNDIAL S.A. no tiene problemas de abastecimiento de materias primas, pero slo puede contar semanalmente con un mximo de 80 horas de carpintera y un mximo de 100 horas para los trabajos de acabado. Por exigencias del marcado, LA MUNDIAL S.A. fabrica, como mximo, 40 mesas a la semana. No ocurre as con las sillas, para los que no hay ningn tipo de restriccin en cuanto al nmero de unidades fabricadas. Determinar el nmero de mesas y de sillas que semanalmente deber fabricar la empresa para maximizar sus beneficios. Sean las variables de decisin: x= n: de soldados fabricados semanalmente. y= n: de trenes fabricados semanalmente. La funcin a maximizar es:

La tabla de horas de trabajo: Carpintera Acabado Soldados Trenes 1 1 2 1

Las restricciones:

La zona de soluciones factibles es: Siendo los vrtices: A(0, 80) B interseccin de r,s:

C interseccin de s,t:

D(40, 0). En los que la funcin objetivo vale:

Debiendo fabricar 20 mesas y 60 sillas para un beneficio mximo de 18.000 Bs. PROBLEMA #12 Una campaa para promocionar una marca de productos lcteos se basa en el reparto gratuito de yogures con sabor a limn o a fresa. Se decide repartir al menos 30.000 yogures. Cada yogurt de limn necesita para su elaboracin 0,5 gr. de un producto de fermentacin y cada yogurt de fresa necesita 0,2 gr. de ese mismo producto. Se dispone de 9 kgs. de ese producto para fermentacin. El coste de produccin de un yogurt de fresa es es doble que el de un yogurt de limn. Cuntos yogures de cada tipo se deben producir para que el costo de la campaa sea mnimo? Sean las variables de decisin: x= nmero de yogures de limn producidos. y= nmero de yogures de fresa producidos. a= coste de produccin de un yogurt de limn. La funcin a minimizar es: f(x, y)=ax+2ay Y las restricciones:

La zona de soluciones factibles es: Siendo los vrtices: A(0, 45000) B(0, 30000) C interseccin de r y s:

En los que la funcin objetivo toma los valores:

Hay que fabricar, pues, 10.000 yogures de limn y 20.000 yogures de fresa para un costo mnimo de 50.000a bolvares. PROBLEMA #13 Una fbrica de carroceras de automviles y camiones tiene 2 naves. En la nave A, para hacer la carrocera de un camin, se invierten 7 dasoperario, para fabricar la de un auto se precisan 2 das-operario. En la nave B se invierten 3 das-operario tanto en carroceras de camin como de auto. Por limitaciones de mano de obra y maquinaria, la nave A dispone de 300 das-

operario, y la nave B de 270 das-operario. Si los beneficios que se obtienen por cada camin son de 6 millones de Bs. .y de 3 millones por cada auto. Cuntas unidades de cada clase se deben producir para maximizar las ganancias? Sean las variables de decisin: x= nmero de camiones fabricados. y= nmero de autos fabricados. La funcin a maximizar es: f(x, y)=6x+3y La tabla de das-operario para cada nave es:
Das-operario (camin) Nave A Nave B 7 3 Das-operario (auto) 2 3

Las restricciones:

La zona de soluciones factibles es: Siendo los vrtices: A(0, 90) B interseccin de r,s:

En los que la funcin objetivo toma los valores:

Hay que fabricar 24 camiones y 66 automoviles para un beneficio mximo de 342 millones de bolvares. PROBLEMA #14 Un pastelero fabrica dos tipos de tartas T1 y T2, para lo que usa tres ingredientes A, B y C. Dispone de 150 kgs. de A, 90 kgs. de B y 150 kgs. de

C. Para fabricar una tarta T1 debe mezclar 1 kgs. de A, 1 kgs. de B y 2 kgs. de C, mientras que para hacer una tarta T2 se necesitan 5 kgs. de A, 2 kgs. de B y 1 kgs. de C.
a. Si se venden las tartas T1 a 1.000 bolvares la unidad y las T2 a 2.300

bolvares. Qu cantidad debe fabricar de cada clase para maximizar sus ingresos? b. Si se fija el precio de una tarta del tipo T1 en 1.500 Bs. Cul ser el precio de una tarta del tipo T2 si una solucin ptima es fabricar 60 tartas del tipo T1 y 15 del tipo T2? a) Sean las variables de decisin: x= nmero de tartas T1 y= nmero de tartas T2 La funcin objetivo es: f(x, y)=1000x+2300y La tabla de contingencia es:
Ingrediente A Tarta T1 Tarta T2 1 5 Ingrediente B 1 2 Ingrediente C 2 1

Restricciones:

Zona de soluciones factibles:

Vrtices: A(0, 30) B interseccin de r.s:

C interseccin de s,t:

D (75, 0) Valores de la funcin objetivo:

Hay que fabricar 50 tartas T1 y 20 tartas T2 para un beneficio mximo de 96.000 Bs.

b) Llamemos ahora p al nuevo precio de la tarta T2. La funcin objetivo es entonces: f(x, y)=1500x+py Siendo iguales las restricciones. Si una solucin ptima consiste en fabricar 60 tartas T1 y 15 T2, se tendr que: f(60, 15)=f(p)=1500.60+15p es mximo Para los puntos A, B, C y D anteriores:

Se ha de cumplir, el el punto (60, 15) ha de ser mximo que:

El menor valor que cumple esta condicin es p=3000 Bs. y con l el beneficio sera: Bolvares PROBLEMA #15 Una fbrica produce chaquetas y pantalones. Tres mquinas (de cortar, coser y teir) se emplean en la produccin. Fabricar una chaqueta representa emplear la mquina de cortar una hora, la de coser tres horas y la de teir una hora; fabricar unos pantalones representa usar la mquina de cortar una hora, la de coser una hora y la de teir ninguna. La mquina de teir se puede usara durante tres horas, la de coser doce y la de cortar 7. Todo lo que se fabrica es vendido y se obtiene un beneficio de ocho euros por cada chaqueta y de cinco por cada pantaln. ?Cmo emplearamos las mquinas para conseguir el beneficio mximo? Sean las Variables de decisin: x= nmero de chaquetas fabricadas. y= nmero de pantalones fabricados. Funcin objetivo:

Tabla de uso de las mquinas:


Cortar Chaqueta Pantaln 1 1 Coser 3 1 Teir 1 -

Restricciones:

Zona de soluciones factibles:

Vrtices: A(0, 7) B interseccin de s,t:

C interseccin de r,s:

D (3,0) Valores de la funcin objetivo:

Como el mximo se alcanza para valores no enteros y no se puede fabricar un nmero no entero de chaquetas ni pantalones tomamos como solucin aproximada 2 chaquetas y 5 pantalones lo cual sera exacto cambiando la restriccin s por y obteniendo con ello un beneficio de 41 euros.

PROBLEMA #16 Un supermercado quiere promocionar una marca desconocida D de aceites utilizando una marca conocida C. Para ello hace la siguiente oferta: "Pague slo a 250 Bs. el litro de aceite C y a 125 Bs. el litro de aceite D siempre y cuando: 1) Compre en total 6 litros o ms, y 2) La cantidad comprada de aceite C est comprendida entre la mitad y el doble de la cantidad comprada de aceite D". Si disponemos de un mximo de 3.125 Bolvares, se pide:
a. Representa grficamente los modos de acogerse a la oferta. b. Acogindonos a la oferta, Cul el la mnima cantidad de aceite D que

podemos comprar? Cul es la mxima de C? a) Sean las variables de decisin: x= litros comprados de aceite C y= litros comprados de aceite D Las restricciones del problema son:

Y la zona mediante la cual podemos acogernos a la oferta es la representada por cada uno de los puntos de la parte sombreada en la siguiente grfica.

b) La mnima cantidad de aceite D que debemos comprar acogindonos a la oferta (punto ms bajo de la zona) es el punto interseccin de las rectas r,t:

La mxima cantidad de aceite C para acogernos a la oferta (punto ms a la derecha de la zona) es la interseccin de las rectas t,u:

Conclusin, la mnima cantidad de D es 2 litros y la mxima de C 10 litros.

PROBLEMA #17 La empresa FORD lanza una oferta especial en dos de sus modelos, ofreciendo el modelo A a un precio de 1,5 millones de bolvares, y el modelo B en 2 millones. La oferta est limitada por las existencias, que son 20 autos del modelo A y 10 del B, queriendo vender, al menos, tantas unidades de A como de B. Por otra parte, para cubrir gastos de esa campaa, los ingresos obtenidos en ella deben ser, al menos de 6 millones de bolvares Cuntos automviles de cada modelo deber vender para maximizar sus ingresos? Sean las variables de decisin: x= autos vendidos del modelo A y= autos vendidos del modelo B Funcin objetivo:

Restricciones:

Zona de soluciones factibles:

Vrtices: A interseccin de s,t:

B Interseccin de r,s:

C(20, 0) D(4, 0) Valores de la funcin:

Por lo cual se han de vender 20 autos modelo A y 10 autos modelo B para un beneficio mximo de 50 millones de bolvares.

PROBLEMA #18 En una explotacin agrcola de 25 Ha pueden establecerse dos cultivos A y B. El beneficio de una Ha de A es de 20000 ptas. y el de una Ha de B de 30000 ptas. Las disponibilidades de trabajo de explotacin son de 80 jornadas, una Ha de A precisa 4 jornadas, mientras que una de B precisa slo 2 jornadas. La subvencin de la Unin Europea es de 5 euros por Ha. de A y de 10 euros por Ha. de B, siendo la subvencin mxima por explotacin agrcola de 200 euros.
a. Representar el conjunto factible. b. Calcular el beneficio mximo.

a) las variables de decisin son: x = nmero de hectreas del cultivo A y = nmero de hectreas del cultivo B La funcin objetivo es:

Siendo:

Las restricciones son:

Y el conjunto factible es:

Siendo dicho conjunto el segmento de la recta r comprendido entre los puntos A (interseccin de r,s) y B(interseccin de r,t)

Valores de la funcin objetivo en A y B:

Obteniendo el mximo beneficio para 10 Ha de tipo A y 15 de tipo B, siendo entonces el beneficio de 650.000 euros.

PROBLEMA #19 Se considera la regin del plano determinada por las inecuaciones: x + 3 y ; 8 x + y ; y x - 3 ; x 0; y 0 a) Dibujar la regin del plano que definen, y calcular sus vrtices. b) Hallar el punto de esa regin en el que la funcin F(x,y) = 6x + 4y alcanza el valor mximo y calcular dicho valor. a ) Hay que dibujar la regin factible correspondiente. Para ello vamos a representar las rectas: x-y=-3;x+y=8;x-y=3 La regin factible es la determinada por los vrtices O, A, B, C y D. Las coordenadas de los vrtices son: A(3,0) ; B(5.5, 2.5) ; C(2.5, 5.5) ; D(0,3) y O(0,0)

b) Para determinar dnde la funcin objetivo F(x,y) = 6x + 4y alcanza su mximo, calculamos los valores que toma en los vrtices:

F(A) = 18 ; F(B) = 43 ; F(C) = 37 ; F(D) = 12 ; F(O) = 0. Luego la funcin alcanza su mximo en el vrtice B y su valor es 43. PROBLEMA #20 Las restricciones pesqueras impuestas por la CEE obligan a cierta empresa a pescar como mximo 2.000 toneladas de merluza y 2.000 toneladas de rape, adems, en total, las capturas de estas dos especies no pueden pasar de las 3.000 toneladas. Si el precio de la merluza es de 1.000 Bs/kg y el precio del rape es de 1.500 Bs/kg, qu cantidades debe pescar para obtener el mximo beneficio? Sean las variables de decisin: x = nmero de toneladas de merluza y = nmero de toneladas de rape Del enunciado deducimos las restricciones:

Como mximo 2000 toneladas de merluza: x 2000 Como mximo 2000 toneladas de rape: y 2000 Las capturas de estas dos especies no pueden pasar de las 3000 toneladas: x + y 3000

La funcin objetivo que da el beneficio en miles de pesetas y que hay que maximizar viene dada por: f(x,y) = 1000x + 1500y Representando las rectas: x = 2000, y = 2000 , x + y = 3000 correspondientes a las fronteras de las restricciones obtenemos la regin factible:

Donde los vrtices obtenidos son: A(2000,0) ; B(2000, 1000) ; C(1000, 2000) , D(0,2000) y O(0,0) Al sustituir sus coordenadas en la funcin objetivo f resulta : f(A) = 2000 millones de ptas. ; f(B) = 3500 millones de pesetas; f(C) = 4000 millones de pesetas ; f(D) = 3000 millones de pesetas y f(O)= 0 ptas.

La funcin objetivo alcanza su mximo en el vrtice C, por lo que las cantidades a pescar son 1000 toneladas de merluza y 2000 toneladas de rape. PROBLEMA #21 Dos pinturas A y B tienen ambas dos tipos de pigmentos p y q; A est compuesto de un 30% de p y un 40% de q, B est compuesto de un 50% de p y un 20% de q, siendo el resto incoloro. Se mezclan A y B con las siguientes restricciones: La cantidad de A es mayor que la de B. Su diferencia no es menor que 10 gramos y no supera los 30 gramos. B no puede superar los 30 gramos ni ser inferior a 10 gramos.
a. Qu mezcla contiene la mayor cantidad del pigmento p?

b. Qu mezcla hace q mnimo? Sean x e y, respectivamente, los gramos de las pinturas A y B que aparecen en la mezcla. Traduzcamos a inecuaciones las restricciones a las que se han de someter esas cantidades.

La cantidad de A es mayor que la de B: x > y Su diferencia no es menor que 10 gramos y no supera los 30 gramos: 30 x - y 10 B no puede superar los 30 gramos ni ser inferior a 10 gramos: 30 y 10 0,y 0.

Adems sabemos que : x

Veamos las cantidades de pigmento de cada tipo: Cantidad de pigmento de tipo p: Fp (x, y) = 0.3x + 0.5y Cantidad de pigmento de tipo q: Fq (x, y) = 0.4x + 0.2y La regin factible es la que aparece en la imagen del margen. Sus vrtices son A(20,10) , B(40,10), C(60,30) y D(40,30) a) La mayor cantidad de pigmento p, se produce para 60 gramos de la pintura A y 30 de la B: Fp (40,30) = 0.340 + 0.530 = 27 ; Fp (20,10) = 11 ; Fp (40, 10) = 17; Fp (60, 30) = 33 b) La menor cantidad de pigmento q, se produce para 20 gramos de la pintura A y 10 de la B: Fq (40, 30) = 0.440 + 0.230 = 22; Fq (20, 10) = 10 ; Fq (40, 10) = 18 ; Fq (60, 30) = 30 PROBLEMA #22 Problema de la dieta En una granja de pollos se da una dieta "para engordar"

El problema se llama as porque en sus orgenes consisti nicamente

con una composicin mnima de 15 unidades de una sustancia A y otras 15 de una sustancia B. En el mercado slo se encuentran dos clases de compuestos: el tipo X con una composicin de una unidad de A y cinco de B, y el tipo Y, con una composicin de cinco unidades de A y una de B. El precio del tipo X es de 1000 pesetas y el del tipo Y es de 3000 pesetas. Se pregunta: Qu cantidades se han de comprar de cada tipo para cubrir las necesidades con un coste mnimo ? Podemos organizar la informacin mediante una tabla:

en determinar la dieta humana ms econmica. En su forma industrial ms corriente, el problema consiste en saber cmo mezclar de la forma ms econmica posible las materias primas que constituyen un producto de frmula qumica conocida.

Unidades Sustancia A Sustancia B Compuesto X Compuesto Y Total x y x 5y 15 5x y 15

Costo 1000x 3000y 1000x + 3000y

La funcin objetivo del costo total, f, si se emplean x kg del compuesto X e y kg del compuesto Y, es : Z = f(x,y) = 1000x + 3000y El conjunto de restricciones es: x

0,y

0 ; x + 5y

15 ; 5x + y 15 .
Con estos datos representamos la regin factible y las rectas de nivel de la funcin objetivo. De todas las rectas de nivel que tocan a la regin factible, hace que el costo Z sea mnimo la que pasa por el vrtice A(2.5,2.5). La solucin ptima se obtiene comprando 2.5 unidades de X y 2.5 unidades de Y. El costo total es : Z = f(2.5,2.5) = 10002.5 + 30002.5 = 10.000 bolvares

PROBLEMA #23 Considera el recinto de la figura en el que estn incluidos todos los lados y todos los vrtices. a) Escribe la inecuaciones que lo definen

b) Maximiza la funcin Z = x + y
a)

Hallamos la ecuacin de la recta que pasa por (2,0) y (0,2): (0,2) y = mx + n (2,0) 0 = m2 + 2 m=-1 2 = m0 + n n=2 y=-x+2 x+y=2

Los puntos del recinto (por ejemplo, el (0,0) ) verifican x + y


Ecuacin de la recta paralela al eje X que pasa por (0,2) : y = 2. Los puntos del recinto verifican y 2 Ecuacin de la recta paralela al eje X que pasa por (0,-1): y = -1 Los puntos del recinto verifican y - 1 Ecuacin de la recta paralela al eje Y que pasa por (2,0) : x = 2 Los puntos del recinto verifican x 2 Ecuacin de la recta paralela al eje Y que pasa por (-2,0): x = - 2 Los puntos del recinto verifican x - 2

Las inecuaciones que cumplen los puntos del recinto son: x+y 2 -2 x 2 -1 y 2 b) Como la direccin de la funcin Z = x + y a maximizar es la misma que la del borde x + y = 2, resulta que esta recta es tal que deja todo el recinto a un lado, precisamente del lado que hace x + y 2 . Por tanto, el mximo de Z = x + y para (x,y) en el recinto se alcanza para cualquier punto de ese segmento del borde y tiene por valor 2. Regresar a la Pgina Principal

Anda mungkin juga menyukai