Anda di halaman 1dari 25

Direccin General de Telebachillerato

Departamento Tcnico Pedaggico

Oficina de Desarrollo Educativo

Curso - Taller:
Una Experiencia de Evaluacin en el Telebachillerato

Xalapa, Ver., marzo de 2011

Direccin General de Telebachillerato

NDICE
Pg. Presentacin. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Metodologa. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Bloque I. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Bloque II. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Bloque III. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Bloque IV. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Conclusin. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Anexos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Bibliografa. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2 3 4 10 13 16 19 20 22

Direccin General de Telebachillerato

PRESENTACIN
La formacin continua requiere de la participacin de diversas voluntades para planear, ejecutar y evaluar los procesos del propsito acadmico que se desea lograr, por lo que para esta Direccin General implica una gran responsabilidad, ya que con ello apoya a que nuestros docentes se capaciten, actualicen y adquieran nuevas herramientas que le permitan desarrollar mejor su labor en el aula. Sin duda alguna el gran reto para Telebachillerato en el presente ciclo, es continuar con el desarrollo y aterrizaje en el aula de la reforma Integral y por supuesto el ingreso al Sistema Nacional de Bachillerato, es por ello que trabaja para que sus acciones acadmicas desarrolladas tanto en las Academias Pedaggicas y en los Cursos de formacin representen un espacio donde los docentes adquieran y compartan su experiencia de los colegiados de sus centros, para la mejora continua. Es en ste contexto que el Departamento Tcnico Pedaggico opt por el diseo de una experiencia de evaluacin, que incluye informacin torico-metodolgica del proceso de evaluacin basado en competencias, as como los diferentes instrumentos de evaluacin de aplicacin continua, del estudiante y final; con el propsito de que el docente tome conciencia del como evaluar a sus estudiantes, sin que le represente una carga excesiva de trabajo; y con ello se unifiquen los lineamientos emanados del Manual de Evaluacin para nuestro subsistema. ste es el primer curso de una nueva administracin en la que el compromiso es atender las necesidades acadmicas de los maestros y potenciar al recurso humano con el que contamos, reconocindoles su labor y depositndoles la confianza para lograr un mejor futuro en la modalidad.

Profr. Osvaldo Prez Prez Director General

Direccin General de Telebachillerato

METODOLOGA
El curso se reproducir en las 33 zonas de supervisin en un solo da con un horario de 8:30 a 16:00 horas, en cuatro bloques siendo un curso taller, en el cual se presentar la perspectiva de la evaluacin considerando sus conceptos, caractersticas e instrumentos, a fin de que puedan vivenciarlo y aplicarlo en el aula. El referente terico es el Manual de Evaluacin que se dise en el Departamento Tcnico Pedaggico de la Direccin General de Telebachillerato. El curso-taller esta formulado en cuatro bloques: I. La Evaluacin de los aprendizajes en el Telebachillerato con un enfoque basado en competencias. II. Instrumentos de evaluacin de aplicacin contina. III. Instrumentos de evaluacin para el estudiante. IV. Instrumentos de evaluacin de aplicacin final. Se mostrar un video del trabajo realizado por los estudiantes en un centro de Telebachillerato durante una sesin cotidiana de clase, que servir para visualizar parte de una competencia disciplinar de cada uno de los campos de conocimiento. Adems, se utilizarn materiales elaborados por estudiantes del Telebachillerato para aplicar los instrumentos de evaluacin.

EVALUACIN DEL CURSO-TALLER


La asistencia al curso-taller requiere de una actitud positiva y constructiva hacia los contenidos a abordar por lo que su participacin es esencial, ya que su asistencia se considera al 100% para poder acreditar el curso. Su participacin debe ser individual y grupal en la que muestre tolerancia, y disposicin de trabajo.

Direccin General de Telebachillerato

BLOQUE I
LA EVALUACIN DE LOS APRENDIZAJES EN EL TELEBACHILLERATO CON UN ENFOQUE BASADO EN COMPETENCIAS COMPETENCIAS
Reconoce a la evaluacin como un proceso sistemtico de recoleccin de informacin que permite la toma de decisiones y la retroalimentacin del proceso de aprendizaje. Identifica las diversas funciones de la evaluacin y los agentes que intervienen en ella. Ubica los diferentes instrumentos de evaluacin utilizados en Telebachillerato.

LA EVALUACIN DE LOS APRENDIZAJES


Es inherente al proceso educativo, ya que a travs de ella se emite un juicio de valor respecto a los aprendizajes desarrollados por el estudiante, con base en los parmetros establecidos en los programas de estudio. Bajo el enfoque por competencias, la evaluacin del aprendizaje busca valorar (cualitativamente) el nivel de desarrollo de las competencias establecidas, las cuales integran un conjunto de saberes (conocimientos, habilidades y actitudes) en un contexto determinado; organizados en unidades de competencias e indicadores de desempeo. A travs de la evaluacin del aprendizaje, bajo este enfoque, se pretende que los estudiantes tomen conciencia de sus logros y dificultades en el proceso de ste, de tal manera que puedan corregirlos y superarlos; y los docentes cuenten con informacin objetiva que le permita valorar la efectividad de las actividades realizadas durante las sesiones de clase, para estar en la posibilidad de retroalimentar constructivamente a los estudiantes y padres de familia respecto al nivel de desarrollo de las competencias alcanzadas. Si bien, existe un sin nmero de conceptos sobre la evaluacin del aprendizaje bajo el enfoque por competencias, es necesario que como institucin educativa, se norme y regule este proceso conforme a lo establecido en los programas de estudio y a las necesidades propias de nuestra modalidad; por lo tanto, se considera a la evaluacin como un proceso objetivo, vlido, confiable, completo, integral, significativo, predictivo, conducente a la toma de decisiones, transparente y que promueve la rendicin de cuentas entre el docente, el estudiante y el resto de los actores que participan en la educacin de

Direccin General de Telebachillerato

acuerdo con Laura Frade (2008); Telebachillerato asume este concepto como propio ya que le permitir conocer el desempeo de sus estudiantes a travs de las evidencias que proporcionen los diferentes instrumentos que lleven al docente a tomar decisiones orientadas a retroalimentar el aprendizaje. Con esto, la evaluacin se convierte en un elemento destinado a mejorar la calidad y el nivel de aprendizaje de los estudiantes, ya que su propsito principal es aumentar la posibilidad de que este desarrolle con mayor facilidad las competencias establecidas.
Actividad 1: Plantea, a partir de lo visto anteriormente, tu juicio o reflexin del concepto

de evaluacin de los aprendizajes aqu revisado y su aplicabilidad.

TIPOS DE EVALUACIN
La evaluacin tiene diversas funciones y puede realizarse en diferentes momentos; la siguiente clasificacin corresponde al proceso de evaluacin en competencias que se lleva a cabo en Telebachillerato: EVALUACIN DE ACUERDO A SU FUNCIN DIAGNSTICA
Se realiza al iniciar cada una de las fases de aprendizaje, tiene la finalidad de proporcionar informacin sobre los conocimientos previos de los estudiantes.

FORMATIVA
Se lleva a cabo a lo largo del proceso de aprendizaje a travs del cual el estudiante va reestructurando su conocimiento a partir de las actividades que lleva a cabo.

SUMATIVA
Se realiza al final del proceso de aprendizaje, poniendo nfasis en la recoleccin de la informacin y en la elaboracin de instrumentos que posibiliten medidas eficaces de las competencias a evaluar.

Direccin General de Telebachillerato

EVALUACIN DE ACUERDO A SUS AGENTES HETEROEVALUACIN


Consiste en la evaluacin que realiza una persona sobre otra en cuanto a su: trabajo, actuacin, rendimiento, etc.; es la evaluacin que habitualmente realiza el docente con los estudiantes.

AUTOEVALUACIN
Es la capacidad del estudiante para juzgar sus logros respecto de la tarea asignada: significa describir cmo lo logro, cundo, cmo sita su propio trabajo respecto al de los dems y que puede hacer para mejorar.

COEVALUACIN
Es la valoracin del desempeo de los compaeros, con la finalidad de retroalimentarse y de reflexionar de manera conjunta.

INSTRUMENTOS DE EVALUACIN
Para poder recabar informacin sobre el desarrollo de competencias del estudiante haremos uso de los siguientes instrumentos de evaluacin que en su conjunto permitirn obtener las evidencias para la toma de decisiones y la retroalimentacin del proceso de enseanza-aprendizaje: INSTRUMENTO
Gua de Observacin

DEFINICIN

EVALA

USO
Un formato para cada evaluacin parcial.

Es un instrumento que verifica Competencias el nivel de desarrollo de las disciplinares. competencias disciplinares bsicas alcanzadas por el estudiante en la ejecucin de las actividades.

Lista de Cotejo

Es un instrumento que permite Evidencias de Un formato para cada verificar que los estudiantes aprendizaje. bloque de la asignatura. estn cumpliendo con las evidencias de aprendizaje cumplan con las caractersticas establecidas en los programas de estudio. Es la capacidad del estudiante Actitudes para juzgar sus logros respecto valores de las actividades asignadas. Es la valoracin que hace el Actitudes estudiante al nivel de valores desempeo alcanzado por sus compaeros respecto de las actividades asignadas. y Un formato para cada parcial de la asignatura. y Un formato para cada parcial de la asignatura.

Autoevaluacin

Coevaluacin

Direccin General de Telebachillerato

INSTRUMENTO
Examen

DEFINICIN

EVALA

USO
En cada evaluacin parcial y final.

Es una prueba pedaggica Conocimientos integrada por problemas, y habilidades afirmaciones incompletas.

INSTRUMENTO
Rbrica

DEFINICIN

EVALA

USO
Al finalizar cualquier tipo de proyecto.

Es un instrumento que define Saberes las caractersticas que debe requeridos. tener el proyecto y que utilizaremos para evaluar. Es una coleccin de documentos con base en un propsito, esta coleccin representa el trabajo del estudiante que les permite a l y a otros ver sus esfuerzos de logros en una o diversas reas de contenido.

Portafolio de evidencias

El proceso de En la evaluacin final de aprendizaje de la asignatura. los saberes requeridos.

Cada uno de estos instrumentos de evaluacin tiene un porcentaje asignado que en su conjunto integran a la evaluacin sumativa. EVALUACIN INSTRUMENTOS
Examen Gua de observacin Lista de cotejo Autoevaluacin Coevaluacin Examen Gua de observacin Lista de cotejo Autoevaluacin Coevaluacin Examen Proyecto Portafolio de evidencias

PORCENTAJE ASIGNADO
50 20 10 10 10 50 20 10 10 10 50 40 10

PORCENTAJE TOTAL

1er. Parcial

100

2do. Parcial

100

Final

100

Nota: Los porcentajes estn equilibrados para evitar la subjetividad en la calificacin y respetando los estilos de aprendizaje de los estudiantes.

Direccin General de Telebachillerato

Actividad 2: Lee el siguiente texto e identifica los momentos de la evaluacin, los agentes que participan en ella y escribe en el recuadro posterior los instrumentos que se pueden utilizar para llevar a cabo la evaluacin de las competencias y las evidencias de aprendizaje.

La Maestra Andrea aplica un examen al principio del curso para realizar su planeacin. A lo largo del mismo solicita 8 actividades extra clase de manera individual, 6 actividades realizadas en equipo como producto de actividades de aprendizaje y un trabajo final, adems aplica 3 exmenes. stos son calificados y entregados a los estudiantes para ser revisados en clase y corregir posibles errores. Con base en los resultados del examen aplicado al inicio del curso; la maestra planea sus prximas sesiones de clase. Cuando los estudiantes presentan las actividades extraclase, la maestra los sienta por binas para que intercambien su tarea con el compaero, la analicen y realicen, por escrito, las observaciones sobre las carencias y/o de los aspectos sobresalientes del trabajo. Posteriormente, pide intercambien comentarios entre ellos y se regresen mutuamente las tareas, enseguida, pide algunas opiniones a los estudiantes sobre si estn de acuerdo con las observaciones que les hizo su compaero y por qu. Finalmente; la maestra da oportunidad a los estudiantes para que mejoren su tarea y la entreguen en una fecha asignada. Cuando presenten las actividades extraclase por segunda vez, la maestra las califica y escribe algunas observaciones para ser entregadas a los estudiantes. En cuanto a las tareas elaboradas en equipo, la maestra decide que sean expuestas en clase y todos los compaeros opinen al respecto para evaluar su calidad, despus de las observaciones la maestra da oportunidad a que se mejoren en esa misma sesin y se entregue para que la califique posteriormente. En el caso del trabajo final, la maestra lo revisa, califica y escribe algunas observaciones de mejora para que las realicen los estudiantes y los entreguen nuevamente en otra fecha. La calificacin semestral de la asignatura se asigna tomando en cuenta las actividades realizadas en clase, las evidencias de aprendizaje, el proyecto y exmenes conforme se estipul al principio del curso.

Instrumentos de evaluacin

Direccin General de Telebachillerato

PRODUCTOS
Juicio o reflexin personal del concepto de evaluacin de las competencias. Texto con la identificacin de los momentos, agentes e instrumentos de evaluacin.

EVALUACIN
Expresa su juicio o reflexin del concepto de evaluacin de los aprendizajes. Identifica correctamente los momentos, agentes e instrumentos de evaluacin destacados en la lectura.

Direccin General de Telebachillerato

BLOQUE II
INSTRUMENTOS DE EVALUACIN DE APLICACIN CONTINUA COMPETENCIA
Utiliza la gua de observacin registrando las competencias disciplinares bsicas, demostradas por los estudiantes, en una clase cotidiana de Telebachillerato. Emplea la lista de cotejo para evaluar evidencias de aprendizaje construidas por estudiantes de Telebachillerato.

GUA DE OBSERVACIN

GUA DE OBSERVACIN DE LAS COMPETENCIAS DISCIPLINARES PARCIAL: BSICAS PARA LA ASIGNATURA DE: PORCENTAJE ASIGNADO A ESTE INSTRUMENTO: 20% TELEBACHILLERATO DOCENTE: CLAVE: SEMESTRE: GRUPO:

INSTRUCCIN: Escribe dentro de cada casilla un valor de 0 a 10 de acuerdo al nivel de competencia

disciplinar bsica alcanzada por los estudiantes, mostrada en la tabla inferior del formato.

NM.

COMPETENCIAS NOMBRE
DISCIPLINARES BSICAS
PORCENTAJE

1 2 3 4 5

COMPETENCIAS B
DISCIPLINARES BSICAS

C D

Nota: La aplicacin de este instrumento se realiza por asignatura, para fines de este curso-taller se anotan las competencias disciplinares bsicas de una asignatura de cada campo de conocimiento.

10

Direccin General de Telebachillerato

Actividad 3: Anota, en la gua de observacin, las siguientes competencias disciplinares bsicas que se encuentran en el programa de estudios de segundo semestre del bloque I: Matemticas II Ingls II Qumica II tica y Valores II (Competencia disciplinar 4) (Competencia disciplinar 10) (Competencia disciplinar 4) (Competencia disciplinar 3)

Actividad 4: Observa con atencin el video y registra en la gua de observacin los porcentajes alcanzados en el desarrollo de las competencias demostradas por los estudiantes en cada uno de los campos de conocimiento. Una vez concluido el registro, cada integrante del equipo explicar por qu asigna ese porcentaje a los estudiantes observados en el video.

Nota: Para obtener el porcentaje alcanzado por los estudiantes, promedia los puntajes asignados a cada una de las competencias disciplinares bsicas y multiplicando por 2, dado que este instrumento tiene un valor del 20%.

LISTA DE COTEJO
PARCIAL: LISTA DE COTEJO PARA LA ASIGNATURA DE: TELEBACHILLERATO CLAVE: DOCENTE: NM. BLOQUE: SEMESTRE: GRUPO: PORCENTAJE ASIGNADO A ESTE INSTRUMENTO: 10%

INSTRUCCIN: Coloca un 1 si la evidencia de aprendizaje se presenta y un 0 en caso contrario. NOMBRE EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE
A B C D

TOTAL PORCENTAJE

1 2 3 4 5

11

Direccin General de Telebachillerato

EVIDENCIA DE
APRENDIZAJE

B C D

Actividad 5: Escribe en la lista de cotejo, las evidencias de aprendizaje que se encuentran en el programa de estudios de segundo semestre, bloque I: Matemticas II Ingls II Qumica II tica y Valores II (Evidencia de aprendizaje2) (Evidencia de aprendizaje 1) (Evidencia de aprendizaje 2) (Evidencia de aprendizaje1)

Actividad 6: Registra en la lista de cotejo, si las evidencias de aprendizaje elaboradas por los estudiantes en la sesin (video) se encuentran presentes o no.

Nota: Para ponderar el porcentaje logrado por cada estudiante en el bloque, suma los 1 que aparezcan horizontalmente, multiplcalo por 10 (el valor de la lista de cotejo es 10%) y divdelo entre el nmero de evidencias totales. Para obtener el porcentaje alcanzado por cada estudiante en el parcial, obtn el promedio de los porcentajes alcanzados en cada una de las listas de cotejo utilizadas durante el parcial.

PRODUCTO
Aplicacin de la gua de observacin y la lista de cotejo.

EVALUACIN
Construye y aplica correcta de la gua de observacin y la lista de cotejo.

12

Direccin General de Telebachillerato

BLOQUE III
INSTRUMENTOS DE EVALUACIN PARA EL ESTUDIANTE COMPETENCIA
Evala y registra los porcentajes alcanzados por el estudiante en el formato de autoevaluacin. Evala y registra los porcentajes alcanzados por el estudiante en el formato de coevaluacin.

AUTOEVALUACIN
TELEBACHILLERATO DOCENTE: FORMATO DE AUTOEVALUACIN CLAVE: GRUPO: SEMESTRE: PARCIAL:

AUTOEVALUACIN: CMO LO HICE? NOMBRE: NO. DE LISTA: INSTRUCCIN: Coloca en la casilla de porcentaje la puntuacin que consideres has alcanzado, basado en como percibes tu participacin, de acuerdo a la escala que se encuentra ubicada en la parte inferior del formato en un rango de 0 a 2; suma los porcentajes y anota el resultado en la casilla de total. NM. 1 2 3 4 5 ACTITUD Tolerancia Cooperacin Reciprocidad Consideracin Responsabilidad GUA DE REGISTRO Acept la forma de pensar de mis compaeros? Colabor con las tareas que me fueron asignadas? Particip en forma activa en el trabajo de equipo? Respet los turnos de participacin? Tom conciencia de mis actitudes y sus consecuencias? TOTAL PORCENTAJE 2 1 0 ESCALA Siempre A veces Nunca PORCENTAJE

Actividad 7: Anota en el formato de concentracin de la evaluacin parcial (Anexo 1) el porcentaje alcanzado por cada estudiante en la autoevaluacin.

13

Direccin General de Telebachillerato

COEVALUACIN
FORMATO DE COEVALUACIN CLAVE: GRUPO: SEMESTRE: PARCIAL:

TELEBACHILLERATO DOCENTE:

COEVALUACIN: CMO VALORO EL TRABAJO DE MIS COMPAEROS? INSTRUCCIN: Escribe el nombre de tus compaeros y asgnales un porcentaje de acuerdo a la escala en un rango de 0 a 2, segn su participacin. Suma los puntos en forma horizontal y coloca el resultado en la casilla de porcentaje.
NM.

NOMBRE

ACTITUDES C

PORCENTAJE

1 2 3 4 5

PORCENTAJE 2 1 0

ESCALA Siempre A veces Nunca

GUA PARA EL REGISTRO DE COEVALUACIN ACTITUDES A Tolerancia B Cooperacin C Reciprocidad D Consideracin E Compromiso Permite sean expresadas las ideas de los dems miembros del equipo? Colabora en actividades de beneficio comn? Valora el trabajo de los dems? Acepta las opiniones de los miembros del equipo? Asume con responsabilidad sus tareas?

NOMBRE DEL EVALUADOR: EQUIPO NO. GRACIAS POR TU COLABORACIN!

14

Direccin General de Telebachillerato

Actividad 8: Anota, en el siguiente formato de concentracin de la coevaluacin, el porcentaje asignado a cada estudiante.

CONCENTRADO DE COEVALUACIN PARA EL DOCENTE TELEBACHILLERATO DOCENTE: CLAVE: GRUPO: SEMESTRE: PARCIAL:

INSTRUCCIN: Coloca el nombre del estudiante a evaluar en la 1 columna y los porcentajes asignados por sus compaeros en las columnas siguientes. INTEGRANTES DE EQUIPO PROMEDIO DEL NOMBRE NM. 1 2 3 4 PORCENTAJE 1 2 3 4 5
Nota: Para obtener el promedio del porcentaje de cada estudiante, promedia horizontalmente los porcentajes, smalos y divide su resultado entre el nmero de rasgos evaluados.

PRODUCTO
Registro de los porcentajes alcanzados por el estudiante en el formato de autoevaluacin y Coevaluacin.

EVALUACIN
Evala y registra correctamente los porcentajes alcanzados por el estudiante en el formato de autoevaluacin y coevaluacin.

15

Direccin General de Telebachillerato

BLOQUE IV
INSTRUMENTOS DE EVALUACIN DE APLICACIN FINAL COMPETENCIA
Emplea la rbrica registrando los porcentajes alcanzados por los estudiantes en el proyecto. Utiliza el portafolio de evidencias para evaluar productos de aprendizaje construidos por estudiantes de Telebachillerato.

A partir del diseo del proyecto se procede construir una rbrica para ser evaluada.

RBRICA
SECRETARA DE EDUCACIN DE VERACRUZ DIRECCIN GENERAL DE TELEBACHILLERATO DE VERACRUZ RBRICA PARA LA EVALUACIN DEL PROYECTO EDUCATIVO DE LA ASIGNATURA DE ___________________ DOCENTE: ___________________________________________ PARCIAL / BLOQUE: _____________ GRUPO: _____ SEMESTRE: _____ Para integrar la calificacin final de la asignatura se te ha solicitado la resolucin de un problema sobre ____________________________________________, a travs de un(a) _________________ Tipo de Proyecto Dicha actividad deber contar con las siguientes puntos: a) b) c) d)

El valor de este proyecto ser promediado en la evaluacin final.

Fecha de entrega:

16

Direccin General de Telebachillerato

Actividad 9: A partir del diseo del proyecto, anota en el primer inciso los conocimientos que se aplicarn en el proyecto; en el segundo inciso las habilidades a demostrar; en el tercer inciso las actitudes y valores que se pondrn en prctica; en el cuarto y ltimo inciso anota los rasgos especficos que el proyecto demande. Cada inciso tiene un valor del 10%.

GUA GENERAL DE PONDERACIN DEL PROYECTO DE LA ASIGNATURA DE: TELEBACHILLERATO: DOCENTE: GRUPO:

NOMBRE DEL PROYECTO: CLAVE: SEMESTRE:

PARCIAL / BLOQUE:

INSTRUCCIN: Escribe dentro de las casillas el valor asignado a cada indicador. NOMBRE A (10%) INDICADORES B C (10%) (10%) NM. D (10%)

PORCENTAJE

1 2 3 4 5

A B INDICADORES C D

Actividad 10: Registra en la gua general de ponderacin del proyecto los porcentajes alcanzados por cada estudiante en los indicadores.

Nota: Suma los porcentajes de manera horizontal para obtener la ponderacin de cada alumno en la resolucin de problemas.

17

Direccin General de Telebachillerato

PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
PORCENTAJE 9-10 % NIVELES DE EVIDENCIA FUERTE (indica con claridad y exactitud comprensin e integracin de contenidos a lo largo de cierto periodo de tiempo o de todo un curso; las opiniones y la postura son claramente apoyadas por hechos referenciados). SUFICIENTE (exacta y sin errores de comprensin, pero la informacin del contenido de la evidencia no presenta conceptos cruzados; las opiniones no estn apoyadas por hechos referenciados y se presentan sin postura del alumno). DBIL (Las evidencias estn mal estructuradas, falla en comprensin, los productos se encuentran incompletos). NO HAY EVIDENCIA (no existe, no est claramente identificada).

6-8 %

4-5 % 0-3 %

Actividad 11: Anota en el formato de concentracin de la evaluacin final (Anexo 2) los porcentajes alcanzados por cada estudiante en el portafolio de evidencias.

PRODUCTO
Aplicacin de la rbrica y evaluacin del portafolio de evidencias.

EVALUACIN
Construye y aplica correctamente la rbrica. Evala correctamente el portafolio de evidencias.

18

Direccin General de Telebachillerato

CONCLUSIONES
Elabora tus propias conclusiones sobre la aplicabilidad de los diferentes instrumentos de evaluacin en el aula.

19

Direccin General de Telebachillerato

ANEXO 1
CONCENTRADO DE EVALUACIN PARCIAL TELEBACHILLERATO DOCENTE: RASGO NM. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 NOMBRE EXAMEN EQUIV. 50% CLAVE: SEMESTRE: GRUPO:

GUA DE OBSERVACIN LISTA DE COTEJO AUTOEVALUACIN COEVALUACIN CALIFICACIN EQUIV. EQUIV. EQUIV. EQUIV. 20% 10% 10% 10%

Nota: Anota en cada una de las casillas el porcentaje obtenido en los diversos instrumentos de evaluacin utilizados durante el parcial (evaluacin formativa). Suma los porcentajes de manera horizontal y divide el resultado entre 10 para obtener la calificacin del parcial.

20

Direccin General de Telebachillerato

Direccin General de Telebachillerato

ANEXO 2
CONCENTRADO DE EVALUACIN FINAL CLAVE: SEMESTRE: EXAMEN EQUIV. 50% GRUPO: PROYECTO(S) EQUIV. 40% PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS EQUIV. 10% CALIFICACIN

TELEBACHILLERATO DOCENTE: NM. RASGO NOMBRE

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Nota: Anota en cada una de las casillas el porcentaje obtenido en los diversos instrumentos de evaluacin utilizados durante la evaluacin final (evaluacin sumativa). Suma los porcentajes de manera horizontal y divide el resultado entre 10 para obtener la calificacin del periodo final.

21

Direccin General de Telebachillerato

Direccin General de Telebachillerato

BIBLIOGRAFA
Argudn, Yolanda, Educacin basada en competencias: nociones y antecedentes. Mxico; Trillas, 2005 (reimp.2008). Casanova, Mara Antonia, La evaluacin Educativa. Escuela Bsica, Biblioteca para la Actualizacin del Maestro, Mxico, 1998. Cizeck, G., Learning, Achievement, and Assessment: Constructs at a Crossroads. En G. D. Phye, Handbook of classroom assessment: learning, achievement and adjustment. 1997. Cooper, James M., Estrategias de enseanza: Gua para una mejor instruccin. Limusa, Mxico, 2008. Frade, Laura, La planeacin por competencias, Inteligencia Educativa, Mxico, D.F., 2008. Frade, Laura, La evaluacin por competencias, Inteligencia Educativa, Mxico, D.F., 2008. Frola, Patricia, Competencias Docentes para la Evaluacin. Diseo de reactivos para evaluar el aprendizaje. Trillas, Mxico, 2008. Jorba, J; Sanmart, N., La funcin pedaggica de la Evaluacin. 2000. Lpez, Blanca, Evaluacin del Aprendizaje. Alternativas y nuevos desarrollos, Trillas, Mxico; 2008. Lpez, Marcos, Evaluacin Educativa, Trillas, Mxico, 1999. Pimienta, Julio H. Evaluacin de los aprendizajes. Un enfoque basado en competencias, Pearson Educacin, Mxico, 2008. Programas de Estudio para la EMS, SEP, Mxico, 2009. Tabn, Sergio, Formacin Bsica en Competencias. Pensamiento complejo, diseo curricular y didctica, ECOE Ediciones, Colombia, 2005.

22

Direccin General de Telebachillerato

AGRADECIMIENTO

TELEBACHILLERATO TONAYN

ZONA XALAPA A

Por su apoyo en la grabacin del video, proporcin de las evidencias de aprendizaje, autoevaluacin, coevaluacin, proyecto y portafolio de evidencias utilizados en este curso-taller.

23

Direccin General de Telebachillerato

CRDITOS

PROFR. OSVALDO PREZ PREZ


DIRECTOR GENERAL

ING. JOS MANUEL RIVERA ARAU


SUBDIRECTOR TCNICO

LIC. ROSA EDITH FERRER PALACIOS


SUBDIRECTORA DE EVALUACIN ESCOLAR

MTRO. GONZALO JCOME CORTS


JEFE DEL DEPARTAMENTO TCNICO PEDAGGICO

MTRO. JUAN LUIS USCANGA SALAZAR


JEFE DE OFICINA DE PLANEACIN EDUCATIVA

LIC. SANDRA RAFAELA BLANCO


JEFA DE OFICINA DE DESARROLLO EDUCATIVO

LIC. MARIA LUISA ARIZMENDI CASTILLO


FORMACIN CONTINUA

LIC. MARIA LUISA ARIZMENDI CASTILLO LIC. JESSICA MARTNEZ BARRETO LIC. ROBERTO CARLOS FLORES ARCOS
ELABORACIN

LIC. SANTIAGO CHVEZ CRUZ


FORMATO Y DISEO

LIC. MANUEL LPEZ LAGUNES


REVISION PEDAGGICA

24

Direccin General de Telebachillerato

Anda mungkin juga menyukai