Anda di halaman 1dari 6

LITERATURA GRIEGA Son, por antonomasia, la griega y la latina, y constituyen el origen prximo de las literaturas europeas.

Frente a la riqueza de imgenes, el estilo exuberante, simblico y mstico del Oriente, se alzan los estilos clsicos, sobrios, razonados, equilibrados y medidos. Nos ofrecen el sentido de proporcin entre la imaginacin y la inteligencia. Si miramos, comparndolos, el paternon y el templo budista de Angkord -Vat, en el Cambogde, o los monstruosos dioses de la india, con un Apolo, t endremos una idea de las diferencias conceptuales que presiden en arte en unos y otros pases. La literatura griega esta toda ella, en principio, vinculada a las leyendas protohistricas y a la mitologa. De este tesoro legendario y mitolgico sacan los g riegos temas variadsimos. Esta mezcla entre los humanos y las divinidades se presta a una riqusima temtica. 1. LA EPOPEYA GRIEGA 1.1. La Iliada Es un largo poema que viene a simbolizar el esfuerzo de los griegos por extenderse en Asia, buscando factoras com erciales y expansin para sus gentes activas. que vivan en un pas pobre. El poema esta en 15,693 hexmetros; tiene 24 cantos. Canta las hazaas de los Aqueos atacando a Ilion (Troya) durante diez aos. Los dioses y semidioses, como Aquiles, intervienen en los vaivenes de la lara estancia ante los muros de Troya. Como Homero escribe para quienes conocen la tradicin de esta guerra, reduce sus episodios a los momentos ms dramticos, consiguiendo dar ms emocin a sus cantos. 1.2. La Odisea Es uno de los poe mas en que se cantan las aventuras de un periplo griego. Son cuarenta dias de viaje, en los que tambin se sintetizan diez aos de aventuras de Ulises, uno de los destacados aqueos atacantes de Troya. 2. LA POESA MONDICA Los principales poetas Mondicos fu eron Alceo, Safo y Anacronte. 2.1. Alceo Poeta Mitlene (hacia el siglo VI a, C.). Por sus stiras polticas hubo de refugiarse en Grecia. Quedan solo fragmentos de los diez libros que, segn los eruditos alejandrinos, compuso. En ellos se traduce un temperamen to ardiente, apasionado, en sus fervores polticos y en sus pasiones amorosas.

2.2.

Safo Coterrnea y contempornea de Alceo, pasa a la posteridad como creadora de los versos ms evocativos en sus solas palabras, aplicadas sin metforas ni imgenes. Su vida, como otras muchas, viene envuelta en la niebla de lo impreciso. Solo quedan fragmentos de su poesa.

2.3.

Anacronte Es poeta popularizado ms que por sus poesas, reducidas a esc asos fragmentos, por las imitaciones posteriores, sirvindose de sus versos. Estas imitaciones dieron las anacrenticas, graciosas y elegantes.

3. EL TEATRO GRIEGO Es una de las formas del arte que mas gloria ha dado al pueblo helnico, considerado como el pueblo creador del arte dramtico. Cultivaron dos formas fundamentales del arte escnico: la tragedia y la comedia. Se ha dicho que el teatro Griego es uno de los milagros del genio humano. 3.1. Esquilo Natural de Eleusis, cerca de Atenas. Fue escritor fecundo, pues cuenta hasta 70 o 90 ttulos. Solo siete han llegado a la posteridad. Llevo a escena asuntos espectaculares sacados de la edad heroica. 3.2. Sfocles Naci en Colona, aldea cercana a Atenas. Treinta aos ms joven que Esquilo, le vence en el certamen del 468. Hizo muchas tragedias, no en forma de trilogas, sino aisladas. Se citan hasta cien. Solo siete han llegado a la posteridad. Se sale ms de fatum y hace s us personajes ms humanos. Se manifiesta religioso. 3.3. Euripides Era natural de Salamina (480 a. C.), algo ms joven que Sfocles. Tuvo una dura oposicin a sus reformas teatrales, pero al fin se impuso su gusto. Sus obras son ms numerosas, hasta 18. Sus obras fueron: Alcestes, Hiplito, Medea, Electra, Las Fenicias, Las bacantes, Hecuba, Andrmeda, Ifigenia en Aulide, Ifigenia en Tauride. 4. HISTORIADORES GRIEGOS 2.1. Herodoto (484-425). Nace en Halicarnaso , de Asia Menor, y muere en Sicilia. Fue infatigable viajero en su afn de reunir datos para sus historias. Los pases del Prximo Oriente fueron visitados por el, preguntando a los habitantes, viendo restos culturales, recogiendo sus tradiciones.

2.2.

Tucidides (460-395). Era de Atenas y muri en Tracia, de donde procedan sus padres. Fue estratega en la guerra de Peloponeso. Fallo una de sus misiones y sufri el destierro veinte aos, en Tracia.

2.3.

Jenofonte (430-455). Era un rico ateniense que se incorporo, a sus treinta aos, en la expedicin legionaria mandada por los griegos en apoyo de C iro el Joven contra Artajerjes.

5. FILSOFOS GRIEGOS Desde los siete sabios (Solon, Bias, Cleobulo, Quilon, Tales, Periandro), pasando por los divulgadores ingeniosos llamados Sofistas, hasta los grandes creadores de la filosofa griega, se ha ido formando el acervo de la cultura filosfica del pueblo griego, tan dado a razonar y discutir temas espirituales. 3.1. Scrates (470-399). Este ateniense no entrara en el tema lit erario, puesto que no dejo nada personalmente escrito. Sus doctrinas dice recogerlas Platn en sus Dilogos, formula de expresin que aprendi del creador de la filosofa griega. 3.2. Platn (427-347). Es otro ateniense que dedico su vida a la enseanza filos fica. Para sustraerse a los vaivenes democrticos, sali para Egipto y la Magna Grecia, de donde fue expulsado por querer dirigir la poltica del tirano Dionisio de Siracusa. 3.3. Aristteles (384-322). Era nativo de Estagira , de Macedonia. Su padre, mdico, le mando a estudiar a Atenas y entro a estudiar con Platn durante los veinte aos que duro la vida del maestro, despus de su incorporacin a la Academia. 6. ORATORIA GRIEGA Sus Representantes: 4.1. Lisipo: (Sicione h. 390 - ? h. 310 a. C.) Escultor griego. Su obra refleja la transicin del arte clsico al helenstico. Introdujo un nuevo canon de belleza en la escultura, con proporciones ms alargadas, mayor naturalismo y un nuevo sentido de las dimensiones, abandonando el punto nico de vista frontal. Fue retratista de Alejandro Magno.

4.2.

Platn (Atenas h. 428 - id. 347 a. C.) Filsofo griego. De familia aristocrtica, fue educado por los mejores maestros de la poca, en contacto con las obras de Homero y Pndaro, lo que contribu y a que sus primeras aficiones fueran literarias. A los veinte aos conoci a Scrates, con quien convivi durante ocho aos y con el que se inici en la filosofa.

4.3.

Aristteles (Estagira, Macedonia 384 - Calcis, Eubea 322 a. C.) Filsofo griego, discpulo de Platn y preceptor de Alejandro Magno. Fund en Atenas la escuela del Liceo, tambin llamada peripattica porque Aristteles imparta sus enseanzas paseando con sus discpulos. Acusado de impiedad, abandon Atenas y se refugi en Calcis, donde muri.

4.4.

Demstenes (384-322). El orador de voluntad a fuerza de esfuerzo titnico contra su timidez. Se enfrento contra los macedones y a combatirlos dedico sus discursos, titulados.

4.5.

Esquines (390-314). Natural de Atenas, muere en Rodas. De cuna modesta, sube con gran rapidez los escalones polticos, gracias a sus brillantes disposiciones para la retrica. Embajador en la corte de Filipo, se dejo ganar por el partido macednico y se enfrento con Demstenes.

5. BIOGRAFAS DE POETAS GRAMTICOS GRIEGOS. 5.1. Sfocles (Colona, cerca de Atenas h. 495 - Atenas 406 a. C.) Autor de tragedias griego. Recibi una esmerada educacin, ocup cargos pblicos y particip en algunas acciones blicas. Mantuvo estrecha amistad con Herdoto y Pericles. Fue el ms laureado trgico de su poca; compuso ciento veintitrs dramas y obtuvo ms de veinte victorias en certmenes literarios. Sfocles perfeccion la tragedia elevando a quince el nmero de miembros del coro y poten ciando la decoracin y la indumentaria. Frente a obras anteriores, dio total independencia a cada uno de los dramas de una triloga y otorg al dilogo una importancia que no tena antes. Sus temas ms frecuentes son la brevedad de la felicidad, el sufrimi ento y, sobre todo, la firmeza ante las adversidades, asuntos que reflej en sus dos personajes principales, Edipo, que, condenado por su orgullo ante los dioses, sabe expiar su culpa dignamente, y Antgona*, imperturbable en su deber, a pesar de las convenciones humanas. De sus obras, quedan siete completas:

yax (h. 450), Antgona (h. 441), Edipo rey (h. 430), Las traquinias (h. 415), Electra (h. 413), Filoctetes (409) y Edipo en Colona. 5.2. Esquilo (Eleusis h. 525 - Gela, Sicilia, 456 a. C.) Dramaturgo gri ego. Perteneca a una familia aristocrtica y combati en las batallas de Maratn y Salamina. Vivi en Atenas y Sicilia. Seala el comienzo de la tragedia como gnero dramtico, al que dio forma aumentando el nmero de actores y haciendo del elemento hablado la parte ms importante. Se le atribuyen ms de 90 tragedias, cuyos temas son los mitos y los hroes griegos y en las que resalta la importancia del destino en la vida del hombre. Se conservan completas Las suplicantes (h. 490), Los persas (h. 472), Sie te contra Tebas (467), Prometeo encadenado (458), y la serie de la Orestiada: Agamenn, Las coforas y Las eumnides. 5.3. Eurpides (Salamina 480 - Macedonia 406 a. C.) Dramaturgo griego. Su obra, influida por los filsofos de su poca, se caracteriza por el anlisis de las pasiones amorosas, el estudio del carcter femenino, las preocupaciones filosficas, el hallazgo de nuevos temas y el papel concedido a los coros. Se le atribuyen ms de 100 obras, de las que slo se conservan 17 tragedias, entre las que d estacan Alcestes (438), Medea (431), Andrmaca (h. 426), Las troyanas (415), Ifigenia en Turide (414), Electra (413), Orestes (408) y Las bacantes (h. 406). 6. LIBROS SOBRE GRECIA Para los romnticos, aconsejamos algunos libros que les harn ver Grecia de u na manera muy especial. Novelas como "Alexis Zorba" y "Carta al Greco" de Nikos Kazanzakis, "Ciudades a la deriva" de Stratis Tsirkas.

Para los amantes de la poesa, recomendamos a Ioannis Ritsos (Testimonios y Greciedad), Kavafis (Poemas), Seferis (Poema s) y Odiseus Elitis, premio nbel 1979. Tambin otras novelas de autores no griegos, como Gerald Durrell (Las islas griegas, Mi familia y otros animales, Bichos y dems parientes, En el Jardn de los dioses), Henry Miller (El coloso de Marusi) y el "Verano griego" de J. Lacarriere.

Narrativa actual relacionada con Grecia y de enorme inters son Gramtica Griega de Monserrat Fernndez y El Corazn de Ulises de Javier Reverte, el cual emprende un viaje a Grecia y sobrepone sus impresiones y sus vivencias al caudal histrico, literario y

filosfico de la antigua Grecia. El Corazn de Ulises es mucho ms que un libro de viajes. Es un tributo apasionado a la cuna de nuestra civilizacin. 7. MSICA GRIEGA Para la msica recuerden los siguientes nombres. Para la ms tpica griega, Theodorakis, Xarjakos, Hanzidakis, Spanudakis y Pulopulos. Algo ms moderno, pero con sonido tpicamente griego, cantantes como Protopsalti, Ntalaras, Parios, Arbanitaki, Nana Mosjuri y Dinames tu Egueo. 8. OBRAS DE LA LITERATURA GRIEGA. 1. "Deitaleis", ahora perdida, fue producida en 427 a.C. usando sarcasmo dramtico. Ridiculiz a Eurpides en Las Ranas y a Scrates en Las Nubes. 2. "La Odisea", poema pico griego escrito por Homero 3. "Ilada o Iliada" Poema pico griego, escrito por Homero. El poema ha ejercido una influencia fundamental en el desarrollo del gnero pico y es una de las obras cumbres de la literatura universal. 4. "Los trabajos y los das", en que Hesiodo explica las labores a grcolas, a la vez que hace reflexiones morales acerca de la ambicin de riquezas y las virtudes del trabajo y la justicia. 5. "Las tragedias" Se le atribuyen ms de 90 tragedias a Esquilo, cuyos temas son los mitos y los hroes griegos y en las que resalta l a importancia del destino en la vida del hombre. Se conservan completas Las suplicantes (h. 490), Los persas (h. 472), Siete contra Tebas (467), Prometeo encadenado (458), y la serie de la Orestiada: Agamenn, Las coforas y Las eumnides. 6. "Las siete tragedias". Sfocles. 7. "Las diecinueve tragedias". Eurpides. 8. "Las once comedias". Aristfanes. 9. "Comedias". Terencio. 10. "Los oficios o los deberes, de la vejez, de la amistad." Cicern.

Anda mungkin juga menyukai