Anda di halaman 1dari 5

CINTICA OBJETIVO: Determinacin de la ecuacin de velocidad de la reaccin de oxidacin de yoduro (I-) por persulfato(S 2O82-).

Estudio del efecto de la temperatura. MATERIAL: Bao termosttico Cronmetro Pesasustancias Matraces Bureta Vasos de precipitados Erlenmeyers 2 Pipetas aforadas (10 y 50 ml) GUIN FUNDAMENTO TERICO La reaccin a estudiar es:

2 I + S 2O82 I 2 + 2SO42
Puede suponerse que la ecuacin de velocidad es:

v = d S 2 O82 / dt = k I

[ ] [S O ]
a 2

2 b 8

Nota: el tipo de ecuacin no puede establecerse "a priori". Sern los resultados experimentales los que confirmen, en su caso, la ecuacin supuesta. Se utilizar un mtodo de aislamiento, es decir, se trabajar con una concentracin de I- muy superior a la de persulfato, de forma que, de ser correcta la ecuacin de velocidad supuesta, quedara reducida, aproximadamente a:

d S 2 O82 / dt = k obs S 2O82


Siendo: kobs=k[I-]a

Si suponemos que el orden de reaccin respecto al persulfato es uno (nuevamente sern los resultados los que confirmen o no esta suposicin) la ecuacin de velocidad en forma integrada queda:

ln( S 2O82 0 / S 2 O82

] [

] )= k
t

obs

Un factor importante a tener en cuenta al estudiar la velocidad de una reaccin es la temperatura. En general, la velocidad de una reaccin aumenta al aumentar la temperatura y puede tomarse como un dato orientativo el hecho de que, a temperaturas prximas a la ambiente, la velocidad de muchas reacciones aproximadamente se duplica por cada 10 grados de aumento de temperatura. La mayora de las reacciones cumplen la ecuacin emprica de Arrhenius, que relaciona la constante de velocidad de una reaccin, k, con la temperatura, T: k=A exp(-Ea/RT) donde A(factor preexponencial o de frecuencia) y Ea(energa de activacin) son caractersticas de una determinada reaccin y R es la constante de los gases. Esta reaccin se puede linealizar, tomando logaritmos, para dar: ln k= ln A - Ea/RT de tal forma que una representacin grfica de ln k frente a 1/T debe dar una lnea recta de cuyas pendiente y ordenada en el origen pueden obtenerse los valores de Ea y A, respectivamente. DESARROLLO El avance de la reaccin se sigue por un mtodo discontinuo; es decir, una vez mezclados los reactivos en las condiciones deseadas (concentracin, temperatura...) se toman muestras cada cierto tiempo (2-4min) y se valora el yodo formado con tiosulfato sdico, de acuerdo con la reaccin:

I 2 + 2S 2 O32 2I + S 4 O62
La reaccin cuya cintica se estudia en esta prctica tiene una caracterstica interesante como es el hecho de que mientras los reactivos son incoloros,

uno de los productos (el yodo) es, en disolucin acuosa, amarillo-marrn, de forma que la reaccin puede seguirse de forma cualitativa a simple vista. Por otra parte, el hecho de ser una reaccin relativamente rpida permite hacer varias medidas en distintas condiciones durante el tiempo de que se dispone para la prctica. Este hecho, sin embargo, obliga a realizar las operaciones de toma de muestra y anlisis a los distintos tiempos del modo ms rpido posible. Una forma de minimizar los errores debidos al tiempo de anlisis es "congelar" la muestra una vez tomada. Para ello, puede bajarse la temperatura (poniendo el erlenmeyer con la muestra en un bao de hielo, p. ej.) o bien diluir, aadiendo una cierta cantidad de agua. Este ltimo procedimiento ser el que se utilice en esta prctica. MODO OPERATIVO Etapa 1: 1.- Coloque el termostato a la temperatura deseada. 2.- Vierta con una pipeta 50 ml de la disolucin de KI en un erlenmeyer e introdzcalo en el termostato. 3.-Vierta otros 50 ml de la disolucin de persulfato en otro erlenmeyer e introdzcalo tambin en el termostato. 4.- Mientras termostato y disoluciones alcanzan la temperatura deseada, llene la bureta con el reactivo de valoracin (tiosulfato sdico 0.005M). Prepare todo lo necesario para efectuar las valoraciones. 5.- Cuando ambas disoluciones han alcanzado la temperatura del bao (~34 min), vierta una de ellas sobre la otra. En ese momento, ponga en marcha el cronmetro. Tape el matraz en el que se ha preparado la muestra con un tapn, puesto que el yodo que se forma es bastante voltil. 6.- Cada cierto tiempo (2-4 min, dependiendo de la temperatura) tome una muestra de 10 ml con la pipeta y dilyala en un erlenmeyer con 50 ml de agua (para congelar la reaccin). 7.- Valore rpidamente la muestra, despus de aadir 2 gotas de indicador (engrudo de almidn), y anote el volumen de tiosulfato gastado.

8.- Repita la operacin de toma de muestra y anlisis (rellenando, si es necesario la bureta) hasta un total de 7 veces. 9.- Guarde la muestra sobrante para efectuar la ltima medida a "tiempo infinito", v, dejndola bien tapada en el erlenmeyer hasta el da siguiente. 10.- Repetir todo el proceso a otras temperaturas (su nmero depender del tiempo disponible). TRATAMIENTO DE LOS DATOS EXPERIMENTALES Debemos comprobar si se cumple la ecuacin:
2 ln S 2O82 0 / S 2 O8 t = k obs t

([

] [

])

El volumen de tiosulfato gastado en cada valoracin es proporcional a la concentracin de yodo: 2.vpip.[I2]=vtio [S2O3=] es decir, [I2]=cte.vtio. Si suponemos que, a tiempo infinito, todo el persulfato ha reaccionado, la concentracin final de yodo, [I2] , ser igual a la inicial de persulfato [S2O8=]o, de acuerdo con la estequiometra de la reaccin. Por otra parte, la concentracin de persulfato en un tiempo cualquiera, t ,es igual a la inicial menos la cantidad que ha reaccionado al cabo de ese tiempo, que a su vez es igual a la concentracin de yodo formada, que es lo que medimos. As pues, [S2O8=]t=[I2] - [I2]t=cte(v - vt) Por tanto,
2 2 ln S 2O 8 0 / S 2 O8

([

] [

] ) = ln(v
t

/ (v v t )) = k obs t

El procedimiento a seguir ser, pues: 1.-Anotar en una tabla los resultados de volumen de tiosulfato gastado a los distintos tiempos y a las distintas temperaturas.

2.- Representar grficamente ln(v/(v-vt )) vs. t, para las distintas temperaturas. Deben obtenerse (dentro, por supuesto, de los errores experimentales) rectas que pasen por el origen de coordenadas y de distintas pendientes. Esto nos confirma la suposicin de que la reaccin es de primer orden respecto al persulfato. La pendiente de cada una es la constante kobs a cada temperatura. 3.- A partir de los valores de kobs calcular las constantes de velocidad, k, sabiendo las concentraciones iniciales de I-. Para calcular los valores de k, es necesario conocer el orden con respecto al I- (es decir, a). De llas medidas realizadas no es posible obtener dicho valor. Sera necesario realizar otras partiendo de gran exceso de tiosulfato con respecto a I y repetir todo el procedimiento. El resultado sera a=1, es decir, la reaccin es de primer orden tanto con respecto al I- como al tiosulfato (orden global 2). 4.- Representar grficamente ln k vs. 1/T y, de la pendiente de la recta, calcular la energa de activacin.

Anda mungkin juga menyukai