Anda di halaman 1dari 4

Ficha N9.

La Industrializacin por sustitucin de Importaciones en Amrica Latina. Estudio particular del caso uruguayo durante el Neobatllismo.

Historia 46

Profa. Romina Bevegni

I. Condiciones y caractersticas generales. a.- Condiciones externas: A causa de la disminucin de la capacidad para importar, la Gran Depresin de la dcada del Treinta y la Guerra Mundial de 1939 1945 obligan a las economas nacionales a producir in situ lo que no pueden comprar. Este desarrollo muy vulnerable al restablecimiento del comercio internacional muy a menudo se mantuvo y prosigui gracias al apoyo del Estado.
Tomado de Roukuie, Alan, Las etapas de desarrollo y los procesos de Industrializacin, en Introduccin al Extremo Oriente, Siglo XXI, 1987

La Gran Depresin de la dcada del treinta y la Segunda Guerra Mundial (1939 1945) aceleraron al cada del modelo de
desarrollo hacia fuera, cuyo debilitamiento se haba iniciado a partir de la Primera Guerra Mundial. En efecto, la crisis del Treinta condujo a que los pases centrales redujeran drsticamente sus importaciones de productos primarios, lo cual aceler la cada de los precios. En diciembre de 1929 y diciembre de 1930, el precio de importacin del trigo y el caucho cay algo ms del 50%, los del algodn y yute cerca del 40%, los de lana, cobre estao, plomo se redujeron en ms de un 30%, los de carne, maderas, azcar, cueros y muchos otros cayeron, como promedio un 23%; solo en marzo de 1933 se detuvo la tendencia generalizada de la cada de los precios. En los Estados Latinoamericanos como los precios de los productos primarios tendieron a disminuir ms que el de los manufacturados que constituan el grueso de sus importaciones, se produjo un deterioro en los trminos de intercambio. Ante esta situacin, estos pases disminuyeron la importacin de productos manufactureros. De esta manera surgi un estimulo para la produccin de dichos productos en el pas. Finalmente la Segunda guerra Mundial, implic un nuevo impulso a la Industria Manufacturera Nacional, en virtud que como la actividad Blica absorba la produccin de manufacturas en los pases desarrollados y tambin gran parte de su capacidad de transporte martimo, la Guerra impuso a nuestros pases una limitacin en las importaciones.
Tomado de Sunkel, Paz, La crisis del Liberalismo, en Interpretacin del desarrollo latinoamericano, Siglo XXI, 1970.

b.-El intervensionismo estatal y las caractersticas generales de la industrializacin latinoamericana : Ante el mantenimiento de condiciones externas que facilitaron la Industrializacin , los Estados adoptaron decisiones que les dieron un papel central en el suministro de recursos financieros al sector privado, en las polticas de ingresos y en la creacin y mantenimiento de empresas pblicas de produccin y de servicios Para sostener la estrategia de sustitucin de importaciones, los gobiernos latinoamericanos adoptaron una batera de medidas de poltica econmica que favorecan a los industriales y, en menor medida a los trabajadores urbanos. Altas tasas de proteccin para los artculos de consumo y bajas tasas para los bienes de capital, crditos subsidiados, incentivos fiscales, sistema de cambio mltiples -que desalentaban las importaciones de bienes de consumo, facilitaban las de equipos y en algunos casos desalentaban las exportaciones primarias-,fueron mecanismos que apoyaron el crecimiento del sector industrial. Estas estrategias tuvieron xitos importantes. Las economas de los pases latinoamericanos tuvieron altas tasas de crecimiento econmico, con un notable aumento de la produccin industrial. El crecimiento anual del PBI de la regin entre 1950 y 1973 fue del 5,3% . El principal motor de este crecimiento fue la industria que entre 1945 y 1972 creci un 6,8% anual. El crecimiento del sector agropecuario fue menor. Si bien existieron aumentos en la productividad derivados de la introduccin de mejoras tecnolgicas en algunos casos basadas en el apoyo gubernamental a la investigacin aplicada y al extensionismo agrario, el sesgo de las polticas econmicas a favor de la Industria y de los sectores urbanos limit la expansin del sector.
Tomado de Arstegui, Buchrucker, Saborido, Amrica Latina, 1914 1990, en El Mundo Contemporneo: Historia y problemas, Ed Biblos, Barcelona, 2001

El Estado llev adelante nacionalizaciones en el rea productiva y en los servicios buscando dominar zonas estratgicas que proporcionaran recursos financieros. En Mxico, por ejemplo en 1936 se expropiaron las compaas petroleras y surgi la empresa estatal Pemex. En Bolivia, en 1956, se nacionalizaron las minas de estao. La industrializacin quedo en general limitada a las industrias de bienes de consumo. Una excepcin fue Brasil, donde se impuls la industria siderrgica con al construccin del complejo Volta Redonda. El Estado Brasileo obtuvo, adems, el monopolio de al explotacin petrolera con Petrobras (1953) y de energa elctrica (Electrobras). La participacin del Estado se dio tambin en el mbito social. Fue mediador en los conflictos entre obreros y patrones, llevando delante una poltica benefactora, de proteccin a los sectores populares, urbanos y rurales. Para ello invirti en salud y educacin pblica, persiguiendo un objetivo claramente econmico. Se aprobaron legislaciones laborales de proteccin al trabajador. El modelo econmico necesito de la formacin de un importante mercado interno, y para ello fue necesario mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores. La migracin de la ciudad se plante como una necesidad para muchos campesinos. La ciudad brindaba aparentemente mayores posibilidades de trabajo, educacin y, por tanto, de ascenso social Pero estas aspiraciones fueron alcanzadas solo en algunos casos. Muchos quedaron al margen de la posibilidad de trabajo, vivienda digna y educacin. La fuerte urbanizacin en Amrica Latina fue anterior al propio proceso de industrializacin, consecuencia fundamentalmente del latifundio. Esta se dio de manera desordenada. Los recin llegados sin trabajo pasaron a vivir en asentamientos precarios, que la crisis econmica hizo crecer. Se trata de las favelas de Brasil, las villas miseria de Argentina, o los cantegriles de Uruguay.
Tomado de AA.VV , La Industrializacin, en Historia. El mundo contemporneo, Ed Santillana,Mdeo, 2004

Lee atentamente todos los textos, buscando en el diccionario las palabras que no entiendas, subrayando las ideas ms importantes y realizando las anotaciones que consideres pertinentes al costado de cada prrafo. Luego responde con tus propias palabras : 1. a) A qu se el denomin Industrializacin por sustitucin de importaciones? b) Por qu la Crisis del 30 y la Segunda Guerra Mundial favorecieron la instalacin de industrias por sustitucin de importaciones en Amrica Latina? 2.- a) Realiza un esquema de las medidas econmicas que adoptaron los Estados para impulsar el proceso industrializador (ejemplo nacionalizaciones) b) Qu medidas adopt el Estado desde el punto de vista social para favorecer la industrializacin?

Caractersticas de la industrializacin latinoamericana entre 1950 1960: El proceso de industrializacin de algunos pases latinoamericanos se extendi a las dcadas de 1950 y 1960: desde la guerra significaron treinta aos de expansin, con breves perodo recesivos y con aportes de capitales extranjeros principalmente norteamericanos. Durante la posguerra la industrializacin fue sinnimo de desarrollo econmico y se puso en boga al teora desarrollista que propona superar el atraso de las economas latinoamericanotas a travs del fomento y crecimiento de la industria, recurriendo a la inversin extranjera. En 1949, la naciones Unidas crearon la Comisin econmica para Amrica Latina (CEPAL) encargada de estudiar a travs de estadsticas y censos la situacin estructural y productiva del continente. Las investigaciones de la CEPAL indicaron las caracterstica peculiares del desarrollo latinoamericano cuyo motor, hasta 1955, fueron principalmente las exportaciones impulsadas por la demanda de la Guerra y de la posguerra en Europa. Sin embargo en la dcada de 1950 se produjo un estancamiento econmico en la regin, que los tcnicos de la CEPAL atribuyeron a un deterioro de los trminos de intercambio. Por ejemplo en 1935 Brasil necesitaba exportar 20 bolsas de caf para importar un automvil y hacia 1958 requera para ello lo equivalente a 200 bolsas. La CEPAL propici una posicin industrialista; propuso un modelo de desarrollo planificado, con una activa intervencin estatal (...) Sin embargo el proyecto de impulsar el desarrollo de la industria nacional era ilusorio, y las economas nacionales nunca lograron un mecanismo autnomo de acumulacin de capitales: continuaron dependiendo de las divisas del sector exportador , requirieron importacin de maquinaria , equipos e insumos y sufrieron escasez de capitales propios, por lo tanto quedaron supeditadas al endeudamiento externo. Pasada la breve euforia de la posguerra. Latinoamrica volvi a la situacin de deudora de los pases centrales, principalmente a travs de los prstamos del FMI y del deterioro de los trminos de intercambio que significo un dficit crnico en las balanzas de pago .
Tomado de Gallego, Eggers -Brass, Gil Lozano, EE.UU y Amrica Latina durante la Posguerra y la Guerra Fra (1945 1960) , en Historia Latinoamericana 1700 2005, Ed. Maipue, Bs. As., 2006

II. Estudio del caso Uruguayo La Industrializacin Sustitutiva de Importaciones en Uruguay bajo el Impulso del Neobatllismo (1947 1958).
Breve Biografa de Luis Batlle Berres (1897 1964)
Naci en Montevideo el 26 de noviembre de 1897. Fueron sus padres Luis Batlle y Ordez y Petrona Berres. Hurfano de madre a los tres y de padre a los 11, a los 15 aos pasa a vivir con su to Jos Batlle y Ordez (que ocupaba al presidencia de la Repblica por segunda vez) hasta los 25 aos. En 1927se cas con la argentina Matilde Ibez Tlice. De esta unin nacieron tres hijos: Jorge (fue Presidente de la Repblica en el perodo 2000 2005), Luis Csar y una hija, Matlde. Se dedic tempranamente a la poltica y a

Uruguay , la Suiza de Amrica.


Palabras pronunciadas por Luis Batlle Berres en 1957 ante una asamblea partidaria de obreros textiles: Somos mejores. Cuando en Suiza tuve el honor de asistir a un banquete , el Presidente de la cmara me dijo Nos honramos de saber que usted es un ex presidente del Uruguay, la Suiza de Amrica. Y cuando me toco hablar dije: Me honro de estar en Suiza, el Uruguay de Europa.
Tomado de Trochn . Frega, Consideraciones en torno a la caracterizacin del Neobatllismo, CLAEH, Mdeo, 1987

al periodismo (oral y escrito). El 2 de agosto de 1947 asumi la presidencia de la Repblica por muerte de su titular Tomas Berreta. Luistocomo era popularmente conocido , y con un estilo de hacer poltica diferente al de sus primos , dio un impulso decidido a la pretensin de que el Batllismo y especialmente su sector el de la lista 15- dominar todo el partido Colorado. Orient la poltica a su objetivo de que la industrializacin alcanzara los mayores niveles posibles. Pese a la crtica de los opositores no descuid el agro, atendiendo a mejorar la tecnificacin, especialmente la de los ovinos, en tanto la lana se haba convertido en el principal rubro de exportacin del pas. El propsito de Luis Batlle Berres era exportar la lana en forma de tops, lo que implicaba una mayor procesamiento industrial e incorporaba trabajo nacional, al contrario de lo que ocurra con la exportacin de lana sucia, y de ser posible tambin de forma de textiles. Por otra parte no haberse preocupado por el agro hubiera sido suicida para un pas que, pese a que el aporte al producto bruto interno (PBI) provena fundamentalmente de la industria, segua dependiendo de las exportaciones del sector primario para la obtencin de divisas.
Tomado de AA.VV, Historia del Uruguay en el siglo XX (1890 2005), Mdeo, Ed. Banda Oriental,2007

Medidas adoptadas por el Estado durante el perodo Neobatllista para impulsar la industrializacin: El dirigismo estatal.
Contralor del Comercio Exterior: En 1941 se haba creado el contralor de exportaciones e importaciones cuya funcin era regular los valores, destinos, y procedencias de los productos que importara o exportara el pas . Adems otorgaba la moneda extranjera y los permisos previos a la exportacin fijando las prioridades (materia prima, maquinaria, repuestos).Al comercializar las divisas a travs de organismos oficiales, al diferencia entre el valor de compra y de venta de las mismas quedaba en el Estado. Por ejemplo en agosto de 1947 el Contralor de cambios fij en $1.52 lo que recibiran los exportadores por cada dlar vendido al exterior (en carnes, lanas, etc); y en 1.90 lo que se les cobrara a los importadores por cada dlar de mercadera que importaran. La diferencia, 38 centsimos por dlar, eran los recursos ganaderos (suya era la gran la mayora de los productos exportables y de los dlares producidos por esa exportacin) que el Estado transfera a la industria y al agricultura, muy necesitados de importar combustible, maquinaria, materias primas, fertilizantes. Esto significa que se estableci un sistema de tipo de cambios mltiples : la cantidad de pesos uruguayos que los importadores deban pagar por cada dlar que requeran para traer un artculo extranjero suba o bajaba de acuerdo a la opinin que el contralor tena de la necesidad o no de ese artculo para el pas ; as como tambin suba o bajaba la cantidad

de pesos uruguayos que los exportadores reciban por cada dlar que les pagaban en el exterior por la venta de sus productos. En 1947 un decreto clasificaba las importaciones en tres grupos segn la escala creciente del valor fijado a las divisas: materias primas necesarias, bienes de consumo y de capital especficamente indicados; mercaderas que no se encontraban ni en la primera ni en la tercera categora artculos competitivos con las industrias domsticas y mercaderas suntuarias y de lujo. Proteccionismo Industrial: Al lado del tradicional impuesto aduanero que dificultaba el ingreso a los productos competitivos, al encarecerlos, el Estado concedi exenciones a impuestos de importaciones de materias primas y maquinarias, a la instalacin de industrias nuevas, a la ampliacin o modernizacin de fbricas, subsidios a determinadas exportaciones , precios de sostn a cultivos industriales. La efectividad de la poltica proteccionista fue relativa. Se subsidiaba a una empresa y a otra no sin que resultaran claras las razones de conveniencia nacional de que una prosperara y al otra desapareciera (amiguismo y favoritismo poltico). Poltica crediticia: Consista en ofrecer crditos con bajos intereses y largo plazo, orientados fundamentalmente a la industria y a la agricultura. El Banco Repblica fue su principal gestor . Nacionalizacin: La deuda acumulada por Inglaterra durante la guerra por compra de productos uruguayos fue saldada con la concesin al Estado de las empresas de servicios pblicos de aguas corrientes (1949), ferrocarriles (1948), tranvas (1947), dando origen a nuevas empresas estatales como AMDET (Administracin Municipal de Transportes), AFE (Administracin de Ferrocarriles de Estado) y OSE (Obras Sanitarias del Estado). Estas empresas se las reciba en precario estado da que durante mucho tiempo los ingleses no haban invertido en ellas para su modernizacin o mantenimiento.
Tomado de Nahum, Benjamn, Manual de Historia del Uruguay. Tomo II, Mdeo, Ed. Banda Oriental, 2001

La legislacin social del perodo. El Estado Benefactor


El Estado adopt diversas medidas para cumplir con su objetivo de actuar como arbitro social y redistribuir los ingresos de modo que el bienestar llegara a todos los sectores sociales. Control los preciso de los artculos de primera necesidad de al canasta familiar a travs del Consejo Nacional de subsistencias(1947); subsidi artculos alimenticios bsicos, carne, pan leche, para rebajar su precio y hacerlos fcilmente accesibles a los trabajadores; acreci el salario real a travs de laudos favorables a los obreros en los Consejos de Salarios, absorbi mano de obra a travs del empleo pblico, que la actividad privada no tomaba, contribuyendo as a la tranquilidad social, aunque tambin al crecimiento del dficit presupuestal. En 1946 se aprob el Estatuto del Pen rural, un intento no muy exitoso de mejorar las condiciones de vida de y de trabajo de un sector social tradicionalmente descuidado. En 1944 y 1945 se crearon las cajas de compensacin por desocupacin para ciertas actividades (frigorficos, barracas de productos

Embarcacin construida en el astillero de la ciudad de Carmelo MDF.

del pas). En 1950 se estableci el Consejo de Asignaciones familiares, con los que se extendieron los beneficios sociales al ncleo familiar del trabajador (prestaciones a hijos de obreros, cobertura sanitaria a la parturienta y al recin nacido, salario por maternidad).otorgaba prestaciones a hijos de obreros menores de 14 aos. Ampliase el beneficio hasta los 16 aos si se comprobaba la continuacin de los estudios y hasta los 18 en los casos de lisiados o incapacitados. Adems los servicios se fueron ampliando hacia la cobertura sanitaria (Centros Materno Infantiles). Las condiciones econmicas favorables estimularon la extensin del sistema jubilatorio. Con la incorporacin del servicio domstico (1942) y de los trabajadores rurales (19439, dicho beneficio se extendi a los trabajadores de todos los sectores de actividad
Tomado de Nahum, Benjamn, Manual de Historia del Uruguay. Tomo II, Mdeo, Ed. Banda Oriental, 2001

Trabajando con documentos y cifras.


Al lado de la Industria que crea la clase media, al lado de la Industria viene el salario bien remunerado del obrero, al lado de la Industria viene el capital, al lado de la Industria viene toda la organizacin administrativa bien paga, al lado de la Industria se realiza y se hace toda una riqueza que se reparte entre los trabajadores porque la Industria lo que necesita son brazos y entonces a los brazos es a donde llega el reparto justo de la ganancia que provoca la Industria (Discurso de Luis
Batlle Berres 10/10/1948)

N de establecimientos N de Obreros Produccin (en miles)

Censos Industriales: 1936 11.103 80.935 2:413

1948 22.472 140.555 4:233

1955 25.153 188.913 8:150

El Estado Benefactor:

Nosotros los que fuimos formados en los ltimos aleteos de la filosofa liberal

del siglo pasado y dimos los primeros pasos hacia la socializacin de ciertas actividades del organismo social, comprendemos que tenemos que continuar con ese ritmo para encauzarlo por las vas normales. Apresurarse a ser justos, es asegurar la tranquilidad; es brindarles al ciudadano los elementos principales y bsicos para que tenga la felicidad de vivir y hasta l lleguen los beneficios del progreso y de la riqueza. Apresurarse a ser justos es luchar por el orden y asegurar el orden.
Fragmento del discurso de Luis Batlle Berres el 14/08/1947

Aos 1955 1961

Funcionarios Pblicos (en miles) 166,4 193,8

Fuente: H Ddavrieux, Papel de los gastos pblicos en el Uruguay, 1955 1984, Cinve EBO, 1987

Alumnos en Universidad del Trabajo


1960 1966 1975 15.000 29.055 37.698 Alumnos en Educacin Secundaria. 19.308 34.226 69.727

Sin duda alguna la revolucin que vive el mundo es violenta; y por desgracia, no se ve que la tranquilidad llegue a los pueblos y la paz asegure la estabilidad de los gobiernos. Solamente nosotros damos el espectculo de una inmensa tranquilidad. Y eso por qu? Acaso porque somos un pueblos privilegiado? No! Acaso porque somos ricos? Tampoco! Solamente porque hemos sabido ser justos por mucho tiempo. Leyes como las que tiene nuestro pas recin algunos pases las vienen conquistando con sangre, cuando nosotros las hemos dado en paz, respetando a los hombres y respetando a las Instituciones
Tomado de Luis Batlle Berres, Pensamiento y accin.

1942 1950 1960

3.- Cmo fundamenta Batlle Berres la promulgacin de leyes laborales y sociales durante el perodo? A qu revoluciones estudiadas en la 1 mitad del ao hace referencia? Evolucin de la poblacin urbana y rural (%)

Estructura de Importaciones

Rural

Urbana

4 a)Qu conclusiones puede extraer de los tres cuadros de arriba ? b) Cules son las causas de las situaciones que en dichos cuadros se reflejan?

Anda mungkin juga menyukai