Anda di halaman 1dari 2

Unidad 1

Capitalizacin Actualizacin Valor temporal del dinero. Definicin de conceptos. Capitalizacin simple. Capitalizacin compuesta. Capitalizacin compuesta vs. Capitalizacin simple. Descuento comercial. Descuento comercial. Descuento simple. Descuento compuesto. Monto, Interes/descuento, formulas. Valor Actual. Valor Nominal. Problemas

Matemtica Financiera
Es la aplicacin de la matemtica a las finanzas concentrndose en el estudio del valor del dinero en el tiempo, combinando el capital, la tasa y el tiempo para obtener un rendimiento o inters, a travs de mtodos de evaluacin que permiten tomar decisiones de inversin. La matemtica financiera estudia las operaciones financieras agrupadas en cinco grandes reas, muy interrelacionadas entre ellas, pero al mismo tiempo con rasgos particulares: Capitalizacin Rentas Prestamos Imprevistos Seguros

GENERALIDADES SOBRE LAS FINANZAS


Las finanzas pueden definirse como la especialidad de las ciencias econmicas que se encarga del estudio de la disponibilidad de recursos as como la eficiencia y eficacia en el manejo de stos.

El trabajo de especialistas de finanzas se encuentra encaminado a brindar respuestas a los dos interrogantes siguientes: 1. Cunto invertir y en que? Cuya respuesta es la decisin de inversin. 2. Cmo conseguir los fondos para las inversiones? Que tiene como respuestas la decisin de financiacin. ESTRATEGIA FINANCIERA: es el arte de pronosticar el comportamiento de recursos financieros.

CONCEPTOS GENERALES

Riesgo: es una condicin desventajosa cuya tendencia es conocida, pues existen antecedentes de donde se encuentran las dificultades y cual es el beneficio, permitiendo la determinacin de una probabilidad histrica. Riesgo financiero: es el riesgo de no estar en condiciones de cubrir los costos financieros y est asociado al crecimiento de los costos financieros fijos de la empresa, a cambio de lo cual se obtiene un incremento superior al pronosticado por el modelo de ganancia por accin. Riesgo operativo: es el riesgo de no estar en capacidad de cubrir los costos de operacin y est asociado al incremento de los costos fijos de la empresa, a cambio de lo cual las utilidades antes de intereses e impuestos experimentan un incremento superior al pronosticado por el modelo lineal con un incremento en las ventas. Incertidumbre. Es un caso particular de riesgo que ocurre cuando no se tienen antecedentes histricos de las probabilidades de ocurrencia de eventos o situaciones y por tanto no se puede determinar una probabilidad de ocurrencia objetiva. Costo de oportunidad. Rentabilidad del mercado de capitales a la que renuncia para invertir en otra alternativa. Mercado de capitales. Mecanismo a travs del cual se puede transferir riqueza a travs del tiempo.

PRINCIPIOS FINANCIERO Y SU IMPACTO


UNA UNIDAD MONETARIA HOY VALE MAS QUE UNA UNIDAD MONETARIA MAANA UNA UNIDAD MONETAIA SEGURA VALE MAS QUE UNA CON RIESGO AVERSION AL RIESGO.

RECURSOS FINANCIEROS Obligaciones de pagos


Son valores representativos de deuda que pagan un inters que se calcula usando un procedimento determinado desde la emisin del ttulo. Bonos: es una obligacin en la cual se hace constar que la sociedad annima se compromete a pagar un a suma determinada en una fecha fija, y al abono de intereses sobre su valor nominal al porcentaje que el documento indique. Acciones: parte alcuota de capital, valor o renta variable, tiene un valor de vencimiento de la inversin desconocido e incierto. Letra de cambio. Es un titulo de crdito, mediante la cual una persona (librador) manda a pagar a su orden o a la de otra persona (tomador o beneficiario) una cantidad determinad en una cierta fecha a un tercer persona (librador).

Anda mungkin juga menyukai