Anda di halaman 1dari 4

Interpolacin clsica de movimiento en Flash

En Flash, algo que marc una diferencia con otros programas fue la interpolacin de movimiento. Con esto se puede hacer animaciones de forma muy rpida. Para comenzar, veremos como realizar una interpolacin de movimiento clsica en Adobe Flash CS 4. Por ejemplo ac hay una lnea que se mueve mediante una interpolacin de movimiento:

Este diseo muy censillo de animacin posee dos capas. Un texto en una y en, y en la otra la interpolacin de movimiento de una lnea. La capa del Texto esta despus que la lnea, el fondo es negro, las dimensiones 350x60. La lnea est ubicada en los extremos el principio y fin de la interpolacin, para darle el efecto de movimiento continuo constante. Enlaces patrocinados Como hacer una interpolacin de movimiento?: Se realiza un objeto (en el ejemplo una lnea), el cual se lo convierte en video. Para esto teniendo el objeto seleccionado, clic derecho sobre l, y, del men emergente seleccionar "Convertir en smbolo", "Clip de pelcula", Aceptar. Se lo ubica en lo que ser la posicin inicial. Dirigirse al panel lnea de tiempo, y estando en la misma capa, se inserta un fotograma clave nuevo, por ejemplo en el nmero 60: Para hacer esto, sobre este fotograma, en la lnea de tiempo, clic derecho mouse y del men emergente seleccionar "insertar fotograma clave". Estando posicionado sobre este nuevo fotograma clave, mover el objeto a donde ser su posicin. De esta forma ya se tiene listo los dos puntos entre los cuales se realizar la interpolacin de movimiento. Seleccionar en la capa los dos fotogramas clave (en este caso, desde el puntito negro todo hasta el ultimo puntito negro), botn derecho del mouse, y "Crear interpolacin clsica". Practquelo!

Para ir viendo como queda o qued la interpolacin: Barra de men "Ventana", "Barra de Herramientas", "Controlador" (con el triangulo se reproduce de forma no continua). Enlaces patrocinados

Unidad 13.

Animaciones de Movimiento.

La animacin en Flash

Flash 5 es un programa bsicamente orientado a la animacin, de ah la gran importancia de este tema. No animaciones cada vez ms complicadas se necesita sobretodo mucha prctica.

En este tema y los sucesivos mostraremos las tcnicas bsicas de animacin en Flash. La unin de estas t las ms variadas y vistosas animaciones.

En el tema de la animacin, Flash ofrece unas facilidades muy grandes, consiguiendo efectos que normalm y espacio de almacenamiento para ser creados, como es el caso por ejemplo de los GIF animados o lenguajes d manera muy sencilla, sin necesidad de excesivos conocimientos y ocupando muy poco espacio en disco.

Aunque Flash ofrece tcnicas mejores, tambin se pueden crear animaciones a modo de GIF animado. Se l a Fotograma. Estas son las animaciones ms bsicas y conviene conocerlas. Para ello conviene visitar nuestro t a Fotograma.

A continuacin veremos distintos tipos de animaciones que el creador de pelculas Flash deber tomar com podremos aplicar varias de estas animaciones colocndolas en distintas capas. Con esto es con lo que consegui espectaculares a la par que tiles.

Es muy importante tener claro un concepto: no se debe crear animaciones en pginas que no lo necesit distraigan al que visualice nuestros documentos de lo realmente importante, que es el mensaje.

Interpolacin de Movimiento (I)

Es la accin bsica de las animaciones en Flash. Permite desplazar un smbolo Flash de un lugar a otro del escenario, siendo necesarios nicamente dos fotogramas, lo que optimiza mucho el rendimiento de la pelcula. Es importante destacar que para que una Interpolacin de movimiento se ejecute correctamente aquellos objetos que intervengan debern haber sido previamente convertido a smbolo. Tambin se debe tener cuidado al realizar una Interpolacin con dos smbolos que se encuentren en la misma capa, ya que el motor de animacin los agrupar como uno slo y el resultado no ser el esperado. Por esto es conveniente asegurarse de dos cosas: 1) Separar en distintas capas los objetos fijos y los que estarn animados.

2) Poner tambin en distintas capas objetos que vayan a ser animados con direcciones o formas distintas. Pasemos pues al tema en cuestin. Una interpolacin de movimiento, como hemos dicho, es el desplazamiento de un smbolo de uno a otro punto del escenario. El hecho de que slo se necesiten dos fotogramas es debido a que Flash, nicamente con la posicin inicial y final, "intuye" una trayectoria en lnea recta y la representa (veremos que tambin se pueden realizar movimientos no rectilneos). Cuando realicemos la interpolacin correctamente observaremos un aspecto como este en la lnea de tiempo.

Esto indica que la animacin cambiar la posicin del smbolo del fotograma 1 hasta la posicin del mismo smbolo en el fotograma 20, utilizando precisamente 20 fotogramas. El nmero de fotogramas que se usen en la interpolacin de movimiento indicar las subetapas de que constar la animacin. Cuantas ms subetapas ms sensacin de "continuidad" (menos saltos bruscos) pero a la vez menos velocidad en el movimiento. La velocidad en el movimiento de las pelculas la podemos cambiar tambin modificando su parmetro en la barra de tiempos, lo que hemos comentado anteriormente. pero esto no cambiar

La velocidad est expresada en Fotogramas Por Segundo (fps) y se puede modificar haciendo doble clic en el lugar que hemos indicado de la barra de tiempos. A mayor valor ms velocidad, pero se deben poner siempre suficientes fotogramas para que se desarrolle la animacin como queremos.

Aqu puedes ver como realizar una interpolacin de movimiento Si el objeto con el que queremos hacer la interpolacin de movimiento no est convertido a smbolo nos encontraremos con algo as...

... y la animacin no funcionar. Tambin podemos realizar la interpolacin de otra forma, sin convertir previamente el objeto a smbolo, ya que Flash lo convierte a smbolo automticamente si no lo hacemos, dndole el nombre "Tween" ms un nmero. Basta con hacer clic con el botn derecho sobre el fotograma que contiene nuestro objeto (en la lnea de tiempos) y seleccionar Create Motion Tween (Crear Interpolacin de Movimiento). Despus, al crear un fotograma clave en otro lugar de la lnea de tiempos se crear automticamente la interpolacin, y slo deberemos modificar este ltimo fotograma para producir la animacin. Esto quiz no sea lo ms conveniente en pelculas grandes, debido a lo que ya comentamos de la gran cantidad de smbolos que pueden aparecer y la confusin que crean muchos smbolos con nombres parecidos.

Flash tambin nos permite crear animaciones con trayectorias rectilneas en varias fases, con direcciones distintas. Para ello, una vez creada la interpolacin, basta con pinchar en uno de los fotogramas intermedios y crear un nuevo fotograma clave. Si

movemos el smbolo en ese fotograma a otro lugar del escenario y reproducimos, la animacin ir primero a esa posicin y despus a la posicin final. Si hacemos esto varias veces sobre varios fotogramas obtendremos varias trayectorias consecutivas ms. Para entender mejor este concepto recomendamos hacer el Ejercicio Encadenar Interpolaciones.

Interpolacin de Movimiento (II)

Acabamos de ver las interpolaciones de movimiento como un mecanismo para desplazar un smbolo Flash de un lado a otro del escenario. Sin embargo, podemos aprovechar este comando del programa para realizar animaciones en las que nuestro objeto aumente o disminuya de manera progresiva su tamao. Esto es muy sencillo con Flash 5, basta con modificar la instancia del smbolo en el ltimo fotograma de la interpolacin de movimiento, pero esta vez cambindole el tamao. Por supuesto, podemos aplicar ambos efectos a la vez, de manera que el cambio de tamao se producir mientras el objeto se desplaza. Tambin podemos hacer el cambio de tamao en varias fases o secuencias encadenadas como en las interpolaciones de movimiento comunes. El ejemplo siguiente incorpora estas tres caractersticas de la Interpolacin de Movimiento de Flash 5.

Y la lnea de tiempos que nos queda es algo tan sencillo como esto:

Anda mungkin juga menyukai