Anda di halaman 1dari 9

7.

Definicin de las principales figuras retricas: Las figuras retricas son recursos expresivos para destacar algn aspecto del texto o captar el inters del receptor Aliteracin: repeticin de un sonido consonntico (seguros aresa su seguridad nos interesa) Onomatopeya: imitacin de un sonido guau, schsss Paranomasia: Cambio de un fonema para hacer palabras iguales. (platnico, platnico Anfora: Repeticin de palabra al principio de cada verso ( que.., que., que..) Anadiplosis: Repeticin al final y principio del verso ( .caminos, caminos) Polisndeton: Repeticin de conjunciones ( y, o u) Elipsis: Supresin de elementos gramaticales que se sobre entienden (supresin del yo) Interrogacin Retrica: Formulacin de preguntas de las que no se espera respuesta. (No es como para comrselo?) Hiprbole: Exageracin desmesurada (Que por doler me duele hasta el aliento) Paradoja: Contradiccin aparente (Es preciso matar para seguir viviendo) Irona: decir lo contrario de lo que se quiere decir Personificacin: atribuir cualidades humanas a un animal o cosa Metfora: Identifica un termino real con otro imaginario (Es un ngel y a veces una harpa) o (sol de Andaluca embotellado) es algo imaginario no de da Epteto: adjetivo de valor ornamental que se interpone al nombre La blanca nieve --Reglas--

Fnicos (Sonido)

Sintcticos (ortografa)

Semnticas (significado)

14. Acentuacin:

Reglas del acento: llevan acento ortogrfico

Palabras agudas terminadas en vocal, n o s. Como caf, comps, len Palabras llanas terminadas en consonante menos n o s, as: rbol, cliz, carcter. Palabras esdrjulas, se acentan siempre en la tercera slaba, lo mismo que la (sobreesdrjula)
como cntaro, hmedo, hroe. Tilde diacrtica: permite distinguir dos significados distintos de una misma forma te/t

Monoslabos: por norma general no se acentan pero hay algunos que s para distinguirlos de otros as: ___________________________________ S (adverbio de afirmacin) __________________________________________________si (conjuncin) ____________Si me dices que s, vendrs de paseo. ___________________________________ D y s (verbos dar y saber) __________________________________de (preposicin) y se (pronombre) ___________S que debo estudiar, pero no se puede. ____________________________________ l t m (pronombres) _____________________________________el (artculo) tu y mi (adjetivos)

_______________T quieres ir? Eso es para m. ____________________________________________ Ms (adverbio) ________________________________________________mas (conjuncin) ______________Quiero ms pan, mas no tostado. _____________ An (adverbio) se acenta cuando es sinnimo de todava. Fue, fui, vio y dio (monoslabos verbales) no llevan acento. Qu, quin, cun, cundo, cunto, dnde, cmo? , Llevan acento si van en forma interrogativa, admirativa o dubitativa. Las maysculas se acentan, siempre que les corresponda llevar acento.

Diptongos, triptongos e hiatos (reglas para la colocacin de la tilde ) Diptongo: Un diptongo es un par de vocales dentro de una misma slaba, una de las cuales ser siempre una vocal cerrada (i o u). La acentuacin de los diptongos sigue las reglas generales. Por lo tanto, si el acento de la palabra cae sobre una slaba con diptongo, y a sta le corresponde una tilde segn las reglas generales, esta tilde se coloca sobre la vocal abierta (a, e, o). Ejemplos: tam-bin, hur-fano, e-di-cin, cus-ti-co.
Cuando el diptongo est formado por dos vocales cerradas (ui o iu), si le corresponde una tilde, sta se coloca en la segunda vocal:

Triptongo: Un triptongo es cuando son tres las vocales que aparecen dentro de una misma slaba. La vocal del centro es siempre abierta, en tanto que las de los extremos son cerradas,
En los triptongos se coloca la tilde en la vocal abierta: lim-piis, ampliis. En los triptongos agudos terminados en -uay y -uey se siguen las mismas reglas mencionadas en los diptongos respecto a la y final y, por tanto, no se acentan palabras como Paraguay, buey, Uruguay.

Hiato: Cuando dos vocales se encuentran en contacto dentro de una palabra, pero no forman parte
de la misma slaba, se dice que existe un hiato. Existen tres clases de hiatos:

1. hiato producido por el encuentro por dos vocales abiertas (a,e,o). Siempre que se encuentran dos vocales abiertas, se produce un hiato: re-hn, al-de-a, le-n... 2. hiato producido por el encuentro de una vocal cerrada tnica, situada delante o detrs de una vocal abierta tona: ba-h-a, o--do, fan-ta-s-a... 3. hiato producido por el encuentro de una vocal cerrada tona con abierta tnica (gui-n, tru-hn...). Es el caso menos frecuente. Se trata siempre de palabras agudas terminadas en vocal o en n. Ya mencionamos que, el encuentro entre dos vocales cerradas, a efectos de acentuacin, se considera como diptongo. Ejercicio 1: Escribe las oraciones colocando "g" o "j" en su lugar correspondiente. _u_ando con el _ato me rompi las _afas. Al _usano de seda le _usta la ho_a de morera. El a_ua _oteaba encima de una _oma. Co_imos en el huerto _uindas, _uindillas y _uisantes. Tuvimos que _irar para evitar un campo de _irasoles. Es una ver_enza que no haya un para_ero para el para_uas. De noche, ante la ho_uera, slo se oa el canto de los _rillos. Ejercicio 2: Escribe las oraciones colocando "g" o "j" en su lugar correspondiente. Por lo _eneral, siempre hay mucha _ente a esas horas. La clebre y le_endaria actriz era muy foto_nica.

La a_encia de via_es nos exi_i la documentacin oportuna. Era ur_ente la intervencin de los a_entes de la autoridad. _enaro era un _enio de ideas _eniales. Fue _entil al ofrecer beren_enas a todos los presentes. El _nero de al_unos nombres ori_ina, a veces, dudas. Ejercicio 3: Escribe las oraciones colocando "g" o "j" en su lugar correspondiente. Ful_encio estudia _eolo_a adems de ser un _ran _e_rafo. Tiene una _estora cerca de mi casa. Le_islar resulta ms fcil que cumplir las leyes. El anuncio apareci con letra bien clara y le_ible. _esticulaba muchsimo y sus _estos hacan _racia. Esta leccin trata del aparato di_estivo. A _enoveva le _ustan mucho la _eometra y la _eo_rafa. Ejercicio 4: Escribe las oraciones colocando "g" o "j" en su lugar correspondiente. An_elita tiene unas an_inas muy preocupantes. Los can_ilones de la noria sacaban barati_as diversas. La larin_itis consiste en la inflamacin de la larin_e. Tienes un _ardn que es un verdadero ver_el. El mon_e extran_ero vena de Ar_elia. Para lo_rar un buen in_erto hay que ser in_enioso. El rbitro le sac la tar_eta por ser poco inteli_ente Ejercicio 1: Escribe las siguientes oraciones en el formulario, escribiendo las tildes que faltan. Tambien despues de comer podeis y debeis descansar. Si estudiais y os aplicais llegareis a donde os propongais. Si mediais vosotros, os ruego que averigeis bien la verdad. Cuidate mucho y cuidalo tambien a el. Maria decia que su tia habia sufrido una caida. El tahur llevaba metido en el baul un buho disecado. Hariais muy bien si aquella ganzua que teniais la tirais. Ejercicio 2: Escribe las siguientes oraciones en el formulario, escribiendo las tildes que faltan. Yo diria que eso que pediais os sentaria mal. Creo que contribui a que vuestra huida no produjera ruido. Huisteis por el mismo sitio que huimos nosotros. No te cohibo ni te prohibo absolutamente nada. Habian destruido una iglesia construida por los jesuitas. Sustitui las piezas viejas y reconstrui el aparato. El enfermo sufria frecuentes vahidos. Ejercicio 3: Escribe las siguientes oraciones en el formulario, escribiendo las tildes que faltan.

No te prohibo que vayas si trabajas con ahinco. No llego a estar desahuciado, pero estaba mal. Yo rehuyo su compaia y rehuso sus obsequios. Aquel hermoso buey lo habian traido del Paraguay. El convoy enviado por el virrey llego felizmente. El seor Eloy habia estado aos en Uruguay. El Valderaduey es un afluente del rio Duero Ejercicio 4: Escribe las siguientes oraciones en el formulario, escribiendo las tildes que faltan. Si tu no lo paras, se lo llevara todo para si. No se de quien es, pero no se lo de a nadie. De mucho, de poco, siempre da algo. De este reloj solo se que es de mi padre. El te que te estoy preparando es un te estupendo. Si no te esfuerzas te quedaras rezagado Ejercicio 7: Escribe las oraciones colocando "b" o "v" en su lugar correspondiente. Lle_a_a la conta_ilidad con una ha_ilidad extraordinaria. Nos reci_i a todos con gran ama_ilidad y cortesa. En las grandes ciudades a_undan los _aga_undos. Su mo_ilidad pona furi_undo al fotgrafo. Con toda pro_a_ilidad har el _iaje en a_in. Sa_a muy _ien las reglas de la di_isi_ilidad. En ningn momento quiero eludir mi responsa_ilidad. Ejercicio 7: Escribe las oraciones colocando "b" o "v" en su lugar correspondiente. Era o__io o e_idente que no quera _enir. En el anlisis a_unda_an los ad_er_ios y las frases ad_er_iales. Su ad_ertencia era de no na_egar con _ientos ad_ersos. Hay que sa_er crecerse ante la ad_ersidad. Los que son en_idiosos de_en sufrir mucho. En in_ierno, las o_ejas _ajan a los _alles. In_ertir en aquel in_ento era muy renta_le. Ejercicio 8: Escribe las oraciones colocando "b" o "v" en su lugar correspondiente. _ino tarde, pero su _enida nos caus alegra. Eran pocos y _astante mal a_enidos. Tena asegurado su por_enir y el por_enir de sus hijos. En esa poca so_re_inieron grandes acontecimietos. Eso se sa_r con el de_enir del tiempo. El pan se ha_a quedado re_enido, _lando y encogido. Tu_ieron una inter_encin mara_illosa. Ejercicio 9: Escribe las oraciones colocando "b" o "v" en su lugar correspondiente. En la cue_a hallamos la_a de un antiguo _olcn. Era la octa_a _ez que echa_an gra_a en aquella carretera. Se consider gra_e la nue_a re_elin de los escla_os. Su carcter acti_o siempre encontra_a respuestas positi_as. Nuestro sistema es eminentemente educati_o y formati_o. Aquellas plantas curati_as ser_an tam_in de aperiti_o. Repasamos la leccin de ca_o a ra_o.

Ejercicio 10: Escribe las oraciones colocando "b" o "v" en su lugar correspondiente. Los romanos fueron go_ernados por un triun_irato. A cada uno de esos go_ernantes se le llama_a triun_iro. Los frug_oros comen frutos y los omn_oros comen de todo. El_ira se senta o_ser_ada por ojos in_isi_les. El juez la a_sol_i de sus faltas y la mand a casa. Me de_ol_ieron la cartera que me ha_an ro_ado. Reser_amos plazas en el a_in de las nue_e. Ejercicio 1: Escribe las oraciones colocando "ll" o "y" en su lugar correspondiente. Hubo que pasar el rodi_o al bordi_o de la carretera. Tuvo que permanecer ca_ado al ser amenazado con un ca_ado. La miri_a de la puerta tena una reji_a pequeita. En el casti_o, las si_as eran todas de estilo caste_ano. Cuando se ca_ se hizo dao en el ca_o del pie derecho. Atorni_a bien esos torni_os para que no fa_en. Cerca de la ori_a encendimos una hoguera con ceri_as. Ejercicio 2: Escribe las oraciones colocando "ll" o "y" en su lugar correspondiente. Si prometa _antar le dejara la _anta para jugar. Aquel chiqui_o tan pi_o result ser el monagui_o. En el corri_o todos coman barqui_os _ rosqui_as. Se hizo un ovi_o _ salt por encima del tresi_o de cuero. En la carreti_a _evaba hu_a para re_enar una ho_a en el suelo. Tuvo que ra_ar toda la hoja para escribir derecho. No era senci_o tri_ar con el tri_o estropeado. Ejercicio 3: Escribe las oraciones colocando "ll" o "y" en su lugar correspondiente. El golpe result fa_ido pero se arm un gran fo_n. Fa_eci a los noventa aos por un fa_o cardiaco. Se sent en el po_o mientras desplumaba un po_o. Qued desma_ado al ver la impresionante fa_a del terreno. Es un gran atleta _ le queda fue_e para rato. El sof de los mue_es rotos lo dejamos en el pasi_o. En la pla_a haba bo_as que indicaban peligro. Ejercicio 4: Escribe las oraciones colocando "y", "i" o "ll" en su lugar correspondiente. Isabel e Ignacio _ban ilusionados a _talia. En _nvierno _ en verano la _sla ofrece una be_a _magen. Saber el _dioma del pas es mu_ _mportante. _ns se cas en _rn en una _glesia _gual a la nuestra. _o _a conoca su precioso _ate pintado de color _ema. Ca_ el _unque en el cue_o de la _egua _ le cort la _ugular. No result el _ntento de aplacarlo, pues su _ra _ba en aumento.

Actividades:

1.- Lee con atencin el texto que va a continuacin. INTERNET: LA RED DE REDES Ante nuestros ojos y dedos Internet, la red de redes de ordenadores que representa la mayor revolucin en materia de comunicaciones desde, segn la opinin de muchos, la invencin de la imprenta. Un autntico cambio social que alterar la mentalidad colectiva y aumentar la posibilidad de desarrollarse a la Humanidad, permitiendo a cualquier persona, donde quiera que se encuentre, el acceso instantneo a toda la informacin que necesite. Internet es una realidad que utilizan a diario miles de personas y que forma el epicentro de las autopistas de la informacin. Sus posibilidades son inmensas. Mltiples ordenadores que se encuentran conectados entre s permiten a los usuarios comunicarse utilizando herramientas comunes o acceder a la informacin o a los recursos de otros ordenadores conectados en cualquier parte del mundo, provocando un continuo e ingente transvase de informacin y conocimiento entre ellos. Y, cmo es posible su funcionamiento? La principal caracterstica es la de ser un sistema universal de comunicaciones que permite que todo tipo de equipos, desde superordenadores a impresoras, de todo tipo de fabricantes, pueda comunicarse entre si de forma transparente, mediante el empleo de todo tipo de redes y tecnologas, a travs de todo tipo de medios fsicos de transmisin (ondas de radio, cables de fibra ptica, satlites...). Su historia se remonta a 1969, ao en que nace para investigaciones militares, en el Departamento de Defensa de los Estados Unidos. A principios de los ochenta, ya haba conectados 100 ordenadores. En 1986 la red da un nuevo y espectacular giro al permitir el uso no exclusivo militar, dando acceso a estudiantes e investigadores a travs de sus respectivos centros. Por otra parte, se interconexiona con la red europea Eunet y con una red australiana, adems de otras redes independientes. Desde hace un ao la universalizacin de Internet es un hecho, tanto en el aspecto geogrfico cono en el perfil de sus usuarios. Esos usuarios, que ya suman 35 millones en ms de 100 pases, van sumergindose en este vasto mundo que no cesa de complicarse en casi todos sus aspectos. Los llamados internautas, modernos navegantes en el mundo de la informacin, pueden hacer uso de los ms variados servicios, en los ms diversos temas. Puede consultar los catlogos de las ms grandes bibliotecas del mundo, o establecer contactos con sus correligionarios a travs de boletines para coleccionistas de sellos o coches, amantes de las flores o las estrellas, o discusiones electrnicas en foros sobre temas cientficos, etc. Otras aplicaciones son el teletrabajo, conferencias electrnicas, teleenseanza, edicin de revistas electrnicas... Las aplicaciones son cada vez ms sofisticadas y sencillas de manejar. Sin duda, Internet es una gran cosa. Ha hecho mucho ms fcil y rpido el conocimiento de un montn de ideas; ha hecho ms fcil y rpido el acceso a datos e informaciones; ha hecho mucho ms fcil y ms rpida la comunicacin de uno a uno y de uno a muchos. Boletn de la SEDIC. Enero 1995, n.'- 19 (adaptacin)

1.a.- Divide el texto en las partes indicadas escribiendo la primera palabra y la ltima. Introduccin Desarrollo Conclusin 1.b.- Explica las cinco ideas principales del texto. En que consiste internet: Cmo funciona: Cul es su historia Cul es su situacin actual

Qu aplicaciones tiene: 2.- Elige un tema interesante para ti; un tema sobre el que dispongas de informacin y realiza una exposicin breve por escrito siguiendo lo que se explica en el tema. 1.- Contesta verdadero (V) o falso (F). a) Las cartas comerciales se escriben para mandarlas a los peridicos. b) El membrete contiene los datos de la empresa que enva la carta. c) Las cartas profesionales se firman normalmente con nombre y apellidos. d) Una instancia sirve para acreditar algo de una persona. e) En las instancias no se puede dejar margen superior.

2.- Completa la instancia que va debajo. Tienes que solicitar al Alcalde de tu pueblo o ciudad el puesto de socorrista de la piscina para la temporada de verano. Do n

domiciliado en: calle o plaza C. P.

N Localid ad

Tfno .

Fecha de nacimiento EXPONE:

D. N. I.

SOLICITA:

de

de

Curriculum Vitae DATOS PERSONALES Nombre y Apellidos : Eduardo Carratal Lpez Fecha de nacimiento : 12 de Agosto de 1970 Lugar de nacimiento : Alicante D.N.I. nmero : 28.887.887-Z Direccin : C/ Europa, n 3, 2 B - 03003 Alicante Telfono : (96) 512 12 12 Email: Eduardo@hotmail.es FORMACIN ACADMICA 2001-2002 Master en Administracin y Direccin de Empresas M.B.A., por FUNDESEM. 1995-2001 Licenciado en Administracin y Direccin de Empresas por la Universidad de Alicante. OTROS CURSOS Y SEMINARIOS 2002 "Alternativas Empresariales", por la Universidad de Alicante. (20h.) 2001 "Gestin y Creacin de Empresas", por el Centro de Creacin de Empresas de la Comunidad Valenciana. (25h.) EXPERIENCIA PROFESIONAL 19981999 19992000 Convenio en prcticas; mediante el programa gestionado por el Gabinete de Iniciativas Para el Empleo (GIPE) de la Universidad de Alicante; en el Dpto. de Contabilidad de la multinacional ASELA, S.A., realizando durante ocho meses tareas administrativas y contables. Contrato de seis meses en la Empresa BASIN, S.L., realizando tareas administrativas en general.

IDIOMAS INGLS Nivel Alto. Ttulo de la Escuela Oficial de Idiomas. FRANCS Nivel Medio. Cursando Tercer Curso enla Escuela Oficial de Idiomas. INFORMTICA Conocimientos medios-altos a nivel usuario: Windows Procesadores de Texto: WordPerfect, Microsoft Word Hojas de Clculo: Excel, Lotus 123 Bases de Datos: Access OTROS DATOS DE INTERS Carn de conducir B-1, Vehculo propio, Disponibilidad para viajar. REFERENCIAS Adems de los puestos de trabajo relacionados, les podr ofrecer las que consideren oportunas en caso de que me las soliciten.

Anda mungkin juga menyukai