Anda di halaman 1dari 3

INTERVENCIN PSICOSOCIAL EN LA COMUNIDAD TRABAJO COLABORATIVO 1

KAREN CARRILLO CC. 55306195 301500_133

JHON GREGORY BELALCAZAR TUTOR

UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES PROGRAMA DE PSICOLOGA RIOHACHA, LA GUAJIRA SEPTIEMBRE 21 DE 2010

1.

Cul es la importancia del texto ledo para la Psicologa comunitaria?

Es importante porque el documento trata sobre el origen y desarrollo de la Psicologa Comunitaria segn la perspectiva de Maritza Montero donde define la define como: La rama de la psicologa cuyo objetivo fundamental es el estudio de los factores psicosociales que permitan desarrollar, fomentar y mantener el control y poder que los individuos pueden ejercer sobre su ambiente individual y social para solucionar problemas que los aquejan y lograr cambios en esos ambientes y en la estructura social. Gracias a este texto despejo dudas y adquirimos ms conocimientos comprendiendo que el papel de psiclogos y psiclogas comunitarios se convierte en el de facilitadores, cuyos grado de compromiso con la comunidad contribuyen a que sta se organice, discipline y participe activamente en la solucin de sus problemas a travs de la toma de conciencia de su posicin dentro de la sociedad y del cuestionamiento a la misma, apoyada en la metodologa de la investigacinaccin participativa. 2. Es posible implementar los planteamientos ledos en el texto a nuestras comunidades? Justifique su respuesta. Si es posible implementar los planteamientos porque gracias a la creacin de la psicologa comunitaria se presentan muchas oportunidades para desarrollar nuevas perspectivas para incluir al psiclogo como un participante activo en el desarrollo de los recursos de la comunidad. Al internarse en una comunidad, captar el rango de conductas que se dan, los estilos de vida, las formas de comportamiento comunitario, su cultura, antropologa y los conflictos generando beneficios y soluciones en sus diferentes niveles.

3. Con que componente terico del mdulo relaciona el artculo ledo? Argumente su respuesta. Se relaciona en el mdulo en la Leccin 1: Fortalecimiento comunitario: Fortalecer los procesos comunitarios es pretender que personas, grupos sociales, organizaciones e instituciones reconozcan su propio carcter histrico transformador, activo en su agenciamiento de cambio. Considera Montero que el fortalecimiento es un proceso complejo que ocurre tanto en el nivel individual como en el nivel colectivo simultanea y tambin separadamente. As mismo que posee tres tipos de componentes: intrapersonales, comportamentales y relacionales. De esta forma se lograr fomentar y mantener el control y poder que los individuos pueden ejercer sobre su ambiente individual y social para solucionar problemas que los aquejan y lograr cambios en esos ambientes y en la estructura social.

Anda mungkin juga menyukai