Anda di halaman 1dari 24

INDICE DE CONTENIDOS

Descripcin Pg.
Descripcin Pg.......................................................................................................1

INTRODUCCIN
A travs de esta investigacin de mercado, pretendemos entregar toda la informacin necesaria, oportuna y precisa acerca del problema/oportunidad de marketing que actualmente tiene la constructora Galilea, para as facilitarle el proceso de toma de decisiones. Para eso como investigadores debemos asegurarnos de hacer las preguntas correctas, utilizar las tcnicas y controles de investigacin adecuados, y presentar los descubrimientos de la investigacin en forma clara y comprensible por parte de la gerencia de marketing. La investigacin se llevar a cabo a travs del mtodo exploratorio, obteniendo una hiptesis tentativa y luego sta se confirmar con el mtodo descriptivo. Los datos primarios y secundarios se obtendrn por medio de sus diferentes mtodos de recoleccin de informacin. El desarrollo de esta investigacin se desarrollar gracias al aprendizaje obtenido en las clases de marketing complementado con la bibliografa.

Pgina |1

LA EMPRESA
Constructora Galilea S.A; es una empresa constructora de viviendas urbanas originaria de la ciudad de Talca con casi 30 aos de experiencia en la regin y el resto del pas, actualmente con proyecciones a Per y otro pases sudamericanos. La idea es ser una empresa constructora con clientes satisfechos del servicio entregado, con participacin interactiva de proveedores y colaboradores. En esta empresa se considera cada obra como un desafo para perfeccionar el desempeo y lograr un ptimo resultado para sus clientes.

Gerente General lvaro Tapia

Gerente Comercial Gonzalo Sorolla

Gerente de Administracin y Finanzas Martn Donoso

Gerente de Produccin Pedro Letelier

Sub-Gerente Comercial Zona Sur Eduardo Rocco

Sub-Gerente Comercial Zona Centro Mauricio Pitto

Sub-Gerente Informtica Fernando San Martn

Sub-Gerente de Produccin Zona Norte Ignacio Valds

Sub-Gerente de Produccin Zona Centro Hugo Ziga

Sub-Gerente de Produccin Zona Austral Jorge Caro

VISION

Pgina |2

Galilea busca posicionarse en el mbito nacional como la mejor empresa en la rama de la construccin y mantenerse a la vanguardia en cuanto a las nuevas tecnologas de este sector, basndose en la especializacin y capacitacin de su personal, respetando las normas para la conservacin del medio ambiente.

MISION
Empresa dedicada a la construccin de viviendas, en donde los socios y trabajadores forjan ticamente su futuro a travs de la satisfaccin de sus clientes, con soluciones habitacionales que cubran ampliamente las necesidades de estos ltimos en cuanto a la maximizacin del beneficio Precio Venta/M2 ofrecidos y Precio Venta/Calidad.

RECURSOS
RECURSOS HUMANOS El equipo de profesionales y trabajadores es su mejor recurso. Los administradores y supervisores han sido seleccionados por su amplia experiencia en diversos proyectos de la industria de la construccin. Adems de su preparacin tcnica, el personal aborda los compromisos establecidos en los contratos con mstica de trabajo, responsabilidad y, en fin, con la perspectiva nica que le ofrece su filosofa. RECURSOS MAQUINARIAS Y EQUIPOS Actualmente el grupo Galilea cuenta con una gran cantidad de maquinarias y equipos de ltima tecnologa que permite cumplir con la demanda de viviendas requeridas en cada sucursal. Es importante mencionar que al finalizar el perodo de pago de las maquinarias y equipos, stos son vendidos y renovados por unos nuevos con la nica finalidad de mantener un stock en perfectas condiciones y con los ltimos avances en tecnologa. RECURSOS FINANCIEROS Galilea S.A. desarrolla sus operaciones preferentemente con recursos propios, para ello su estrategia financiera es coordinar las etapas de construccin y perodo de venta esperado para la optimizacin del capital de trabajo Para la adquisicin de maquinarias y equipos se ha optado por hacerlo mediante el sistema de financiamiento por Leasing, lo que permite que una vez finalizado el contrato se proceda a renovar el activo por uno de iguales caractersticas o superior, por medio del aporte de una cuota contado resultante de la venta del activo antiguo.

FUNCIONAMIENTO INTERNO
ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS

Pgina |3

La simplificacin de la estructura organizacional de la empresa ha significado un profundo proceso de aprendizaje y adaptacin para los trabajadores de la empresa, adems de integrar las distintas gerencias y reas de trabajo a travs de un enfoque sistemtico de la organizacin. Con lo anterior se busca desarrollar mejoras a los procesos y canales de comunicacin, entregar mayor autonoma y responsabilidad en niveles jerrquicos ms bajos, descentralizar y simplificar el proceso de toma de decisiones. Se destacan las siguientes caractersticas: Todos los cargos de Jefaturas y Gerencia Profesionalizados. Baja rotacin de personal Continuo desarrollo profesional Convenios de salud y seguros de vida para el personal. INVESTIGACIN, TECNOLOGA Y DESARROLLO DE SISTEMAS Galilea implement sus propios sistemas de informacin debido a que los existentes en el mercado son demasiados genricos y no adecan a las necesidades especficas de un rubro. Podemos mencionar los siguientes: PyGestor, Sistema integrado de contabilidad que interacta con el resto de los sistemas por medio de la centralizacin de documentos y operaciones. Su finalidad es llevar control y registro de todas las operaciones comerciales. PyPresupuesto, Sistema de Presupuestos y Control Interno, su finalidad es controlar el ingreso de documentos tributarios, la correcta asignacin a centros de costos y/o lotes y etapas segn sea el caso, como as tambin todo el control y avance de subcontratistas en los procesos de produccin. PyCuentaCorriente, Sistema de gestin comercial que administra las ventas e ingresos de clientes, controla la asignacin de lotes, reservas y ventas. PyBodega, mdulo integrado al sistema de presupuesto, nace debido a la necesidad de controlar las entradas y salidas de materiales de cada obra. PyASP, sistema de gestin comercial dirigido a la empresa de giro sanitaria del grupo, controla y administra la facturacin de servicios y pagos de clientes.

ADMINISTRACION GENERAL A pesar de los cambios, la claridad en el alineamiento estratgico y el foco en los objetivos de la compaa han permitido que las personas estn cada vez ms centradas en las responsabilidades y tareas propias de su cargo, permitiendo a Galilea enfrentar los desafos actuales y futuros exitosamente.

PRODUCTOS

Pgina |4

Como bien lo hemos explicado hasta ahora, constructora Galilea S.A. es una empresa talquina dedicada a la construccin de viviendas urbanas a lo largo del pas. Actualmente se ha instaurado en Per y se proyecta a expandir a otros pases sudamericanos. Al presente cuenta con 29 proyectos establecidos en distintos puntos de Chile: Valparaso, Lampa, Machal, Buin, Rengo, Rancagua, San Fernando, Curic, Talca, Linares, Chillan, Coronel, San Pedro, Los ngeles, Valdivia, Osorno, Puerto Montt.

A continuacin, se presenta una breve descripcin de las viviendas existentes en Talca, dado a que esta ser la ciudad donde se implementar la investigacin de mercado y, adems, aparece el proyecto relacionado a la problemtica gerencial (Condominio Don Carlos).

Condominio Don Carlos: Departamentos de 50 m2 aprox. Desde UF 660. Ubicacin: calle 25 Sur con 6 Poniente.

Doa Antonia: Viviendas de 81 m2 tiles aprox. Desde 1020 UF. Ubicacin, sector sur poniente de Talca.

Parque las Rastras: Viviendas de 97 m2 tiles UF. Ubicadas en el sector

aprox. Desde 1670 Nororiente de Talca.

Altos del Parque: Viviendas de 125 m2 tiles aprox. Desde 2300 UF. Ubicadas en el sector Nororiente de Talca.

Pgina |5

SITUACIN ACTUAL DE MARKETING


CLIENTES
Constructora Galilea S.A. se ha posicionado en el mercado inmobiliario a travs de la creacin de distintas viviendas, dirigidas a distintos grupos socio-econmicos, principalmente a las familias y en un segundo a plano a jvenes profesionales. Dado a que nuestra investigacin de mercado ser realizada en Talca, definiremos los clientes de la empresa, segn cada proyecto: PROYECTO Doa Antonia Condominio Don Carlos Parque las rastras Altos del parque VIVIENDA Caiqun base Caiqun ampliada Departamentos Torcaza Cormorn UF 760 1020 660 1670 2300 SECTOR D* C3 D*, C3 C2 y C3 C1 y C2

*Se considera D pero con un ingreso mnimo del $350.000 y con subsidio habitacional vigente, ya que con menos no se puede adquirir una de estas casas por la regla de cuatro que utilizan los crditos hipotecarios.

COMPETIDORES
Constructora Galilea, tiene como principales competidores a dos empresas igualmente posicionadas en la ciudad de Talca: Constructora Independencia S.A. y Constructora MALPO. A continuacin, un detalle de los proyectos en competencia: GALILEA Doa Antonia Condominio Don Carlos INDEPENDENCIA Parque Bicentenario --MALPO Puertas del sur --UF * 880 720 SEGMENTO D*, C3 D*, C3

Pgina |6

Parque Las Rastras Cormorn

--Las Brisas del Parque

-----

1680 2450

C2, C3 C1, C2

Fuente: Constructora Galilea S.A.

ANLISIS F.O.D.A.
FORTALEZAS Utiliza capital propio, por lo que no arriesga endeudamiento con bancos al desarrollar su proyecto. Sus XX aos de trayectoria, la calidad y amplia gama de productos avalan a esta empresa dndole prestigio. Sus distintas modalidades de financiamiento, leasing, subsidio DS-40, crdito hipotecario. Servicio de post-venta en caso de inconvenientes. DEBILIDADES La empresa no present una casa de emergencia para los afectados por el terremoto. Post-venta actu solo en caso de daos estructurales de la propiedad, no cubri otros daos como los de panderetas. Las casas disponibles (entrega inmediata) no fueron suficientes para cubrir toda la demanda que hubo despus del terremoto. OPORTUNIDADES El terremoto dej a personas sin hogar, lo que significa que los afectados necesitarn casas, elementos que Galilea ofrece. La constante innovacin tecnolgica en trminos de maquinarias. AMENAZAS Diversas constructoras disearon casas de emergencia despus del terremoto y adems aceptarn el subsidio de UF 380 dirigido a los afectados. El alza de la tasa de inters de los crditos hipotecarios. La mala imagen que tienen las personas de los edificios despus del terremoto.

POSICIONAMIENTO
La estrategia de posicionamiento en s, se ha determinado estableciendo una posicin para toda la organizacin, en el sentido de destacar los atributos de las viviendas que realmente le interesa resaltar a la organizacin; en el caso de Galilea S.A. sepropone

Pgina |7

seguir una estrategia de diferenciacin y destacar el atributo de mejor relacin Precio Venta/ M2 /Calidad que hacen diferente su producto, para as construir una marca de reputacin favorable, de modo de atraer a nuevos compradores y de convertirlos en reproductores del marketing ms antiguo de todos: el de boca en boca. Cada vez que Galilea ha entrado a una ciudad, han intentado posicionarse, convertirse en lderes y no se han movido de ah. Eso les ha ido dando marca, presencia y el respaldo de los compradores en cada una de las sucursales. Cadena de Valor

INVESTIGACIN DE MERCADO
PROPSITO Y ALCANCE
El propsito de esta investigacin de mercado es ayudar a la Constructora Galilea en la toma de la mejor decisin sobre el desarrollo y la mercadotecnia de un determinado producto (departamento).

DEFINICIN DE LA PROBLEMATICA
PROBLEMA GERENCIAL: Actualmente, Constructora Galilea S.A. tiene todos sus proyectos en Talca vendidos, incluso las etapas en verde. Es por esto, que ante esta situacin, ha tomado la determinacin de evaluar la instauracin de un nuevo proyecto en el centro de la ciudad de Talca. Entonces, Constructora Galilea S.A. se pregunta Se debe introducir al mercado un nuevo proyecto de departamentos en el centro Talca? PROBLEMA DE INVESTIGACIN DE MERCADO: Para poder responder a la interrogante de la empresa, debemos determinar las preferencias de los consumidores hacia este producto, as como tambin hacia la empresa, adems, debemos evaluar la intencin de compra del producto propuesto, en este caso, el departamento.

OBJETIVOS
OBJETIVOS GENERALES: Analizar la opinin de los clientes respecto a la integracin del proyecto de departamentos de la constructora Galilea. OBJETIVOS ESPECFICOS: Obtener una hiptesis tentativa de la opinin de expertos y el focus group. Determinar las preferencias de los clientes en relacin a: Compra de un departamento. Ubicacin (centro de Talca).

Pgina |8

Constructora Galilea. La compra de un proyecto de departamento de la Constructora Galilea en el centro de Talca.

FUENTES DE DATOS
DATOS SECUNDARIOS: La principal fuente de datos secundarios ser la obtenida en relacin al proyecto de la constructora Galilea Condominio Don Carlos, que corresponde a seis torres de departamentos, de 5 pisos cada una y sin ascensor. Para ello consideraremos los datos relacionados a la informacin utilizada por la constructora Galilea al momento de evaluar este proyecto y los resultados de venta de este. Otras fuentes: Experiencia de venta de la competencia en cuanto a proyectos de departamentos en el centro de la ciudad.

DATOS PRIMARIOS: La investigacin est dirigida principalmente a profesionales jvenes, familias que recin estn comenzando o bien adultos de entre 40 y 50 aos, idealmente de un nivel socioeconmico del tipo C31, es decir, de una renta promedio de $600.000. Estos datos sern obtenidos a travs de dos tipos de investigacin: exploratoria y descriptiva. Para la investigacin exploratoria, hemos elegido dos tcnicas a aplicar; la primera es la opinin de expertos, dado a que esto nos dar una base para comprender cul es la visin que tienen los expertos de la empresa en relacin al proyecto. Adems, emplearemos un focus group para complementar la informacin obtenida en la primera tcnica empleada y generar la hiptesis tentativa. Hemos decidido hacer un focus group, dado a que se puede extraer informacin de diferentes personas con distintos puntos de vista, las que pueden complementarse para crear una respuesta en relacin a nuestro tema de investigacin. Para la investigacin descriptiva, emplearemos la tcnica de la encuesta personal, dado a que se ajusta mejor a nuestro objetivo, adems, dado a que seremos nosotros mismos quienes la realizaremos podremos asegurar la calidad de las respuestas y evitar que no se contesten todas las preguntas o bien que quienes respondan no sean parte de nuestro pblico objetivo.

Pgina |9

, Nivel medio bajo de la poblacin. 21% de la poblacin chilena (900 mil familias), 25% en Santiago (370 mil familias). Con ingreso familiar mensual promedio de 600 mil (US$ 1.400). Cubren sus necesidades de alimentacin y vestuario. La vivienda es buscada con esfuerzo, y la educacin es generalmente en establecimientos subvencionados por el Estado. Fuente INE.
1

DATOS SECUNDARIOS

Condominio Don Carlos: Como ya sealbamos anteriormente los datos secundarios estn compuestos principalmente por la experiencia ya vivida por la constructora con su proyecto Condominio Don Carlos, el cual es un muy fuerte referente dado al tipo de proyecto. Este proyecto se lanz despus del terremoto, por lo que en sus comienzos no tena una buena proyeccin de ventas, sin embargo, Condominio Don Carlos, logr ser un xito en ventas, gracias a su bajo costo, ubicacin y buena distribucin, adems la marca Galilea se consolid luego del terremoto gracias a que los problemas que ocasion el en sus viviendas fueron mnimos, como por ejemplo: la cada de panderetas. Los directores de la empresa fueron muy arriesgados puesto que no realizaron investigacin de mercado para evaluar la conveniencia del proyecto, sino que, bajo lo que ellos crean, decidieron realizarlo en sector de La Florida, en la ciudad de Talca. Eduardo Rocco, sub-gerente del rea comercial, comenta: fue una tincada, que dio resultado. Hoy este proyecto se encuentra vendido en su totalidad, incluso las etapas en verde, tanto ha sido su xito que se planea abrir una segunda parte del proyecto en la misma comuna. (Faltan datos estadsticos los que sern adjuntados una vez que la empresa los entregue).

Otras empresas:

P g i n a | 10

Los ltimos proyectos instalados en el centro de la ciudad no han tenido muy buenos resultados, esto se ve reflejado en la alta cantidad de departamentos disponibles de las constructoras Paz y Amalfi. En cuando a datos estadsticos, no fue posible obtenerlos dado a la mala disposicin de las otras empresas

DATOS PRIMARIOS
INVESTIGACIN EXPLORATORIA: Opinin de expertos: Para este trabajo se acodaron reuniones con dos expertos de la constructora: Eduardo Rocco, subgerente del rea comercial y Marcelo Rojas, jefe de ventas de las ciudades de Talca y Linares. En nuestra conversacin con el Sr. Marcelo Rojas obtuvimos informacin relativa al nuevo proyecto que la constructora planea lanzar en el centro de la ciudad de Talca, nos indic que este ser muy similar al que est ubicado en Curic llamado Condominio Altos del Boldo (Ver anexo n1). Al preguntarle qu pensaba en relacin a lanzar el proyecto sin una investigacin de mercado el jefe de ventas indic: puede que sea un riesgo llevar a cabo esta propuesta sin investigacin de mercado, pero las buenas experiencias nos avalan, junto con esto indic que la empresa planea lanzarlo si o si, dado a los buenos resultados obtenidos con el proyecto Condominio Don Carlos argumentando lo siguiente: Condominio Don Carlos, fue un proyecto que surgi por parte de los altos mandos, no hubo investigacin, slo fue algo que les pareci y al da de hoy, el proyecto ya se ha vendido en su totalidad, incluso las etapas en verde. La entrevista con el Sr. Eduardo Rocco no logr llevarse a cabo dado a reuniones de ltimo minuto a las que tuvo que asistir, es por esto que slo logr darnos su opinin brevemente por telfono: Condominio Don Carlos, fue un proyecto que se lanz por tincada, algo as como se pens y se hizo, no hubo mayores intervenciones ms all que las del rea de produccin, nosotros como marketing intervenimos una vez que estuvo listo el proyecto.

Focus group: Utilizamos esta tcnica para poder generar la hiptesis tentativa necesaria para iniciar nuestra investigacin descriptiva. Para esto hemos realizado 2 sesiones de 7 integrantes cada uno, homogneamente distribuidos por rango de edad y nivel socioeconmico. Se plantearon temas a tratar los que sern analizadas en concordancia a los objetivos propuestos.

P g i n a | 11

Temas a tratar en el Focus group: 1. Opinin respecto de los departamentos. 2. Calidad de proyectos existentes por constructora Galilea en la ciudad de Talca. 3. Mejor ubicacin del edificio para ms comodidad, en el centro o lejos de l.

Sesin 1: - Participantes: 7. - Rango de edad: 25 30 aos. - Renta promedio: $600.000. Informacin obtenida: - Opinin de los departamentos: Los participantes del focus group, concuerdan en su mayora que para personas de su edad, es decir, profesionales jvenes que han comenzado hace poco su vida laboral, lo mejor es un departamento dado a que son ms seguros porque estn menos expuestos a robos, no tienen que mantener jardines y tienen el espacio ideal para una persona que an no piensa en una familia grande. - Calidad de proyectos existentes por constructora Galilea en Talca: para sorpresa nuestra una de las participantes conoca a 3 personas que compraron un departamento del Condominio Don Carlos de la Constructora Galilea, y mencion haber recibido muy buenas opiniones del proyecto, sobre todo lo baratos que los consideraban en relacin al espacio que tenan. En general, los participantes mostraron una opinin positiva de la empresa dado a que sus precios por lo general estn bajo los del mercado, por lo que son ms asequibles, salvo uno de ellos que estaba disconforme por la cada de panderetas que gener el terremoto en la propiedad de un familiar que compr en la Villa Doa Antonia de la constructora. - Mejor ubicacin del edificio para ms comodidad, en el centro o lejos de l : Respecto a este tema no hubo desacuerdos, para todos era ideal un edificio en el centro de Talca dado a la comodidad que representa en relacin al ahorro de bencina y estacionamiento y la cercana a los trabajos, para poder ir a almorzar a sus casas y as aprovechar mejor el tiempo.

P g i n a | 12

Imagen extrada de la filmacin de la sesin 1 del focus group.

Sesin 2: - Participantes: 4 (los otros 3 participantes no cumplieron en asistir). - Rango de edad: 40 50 aos. - Renta promedio: $750.000 Informacin obtenida: - Opinin de los departamentos: Los cuatro participantes concuerdan en sus opiniones sealando que los departamentos que tiene galilea actualmente en el sector sur de la ciudad de Talca, son de excelente calidad y muy bajos precios, lo nico que no les agradara si ellos realizaran la compra de estos, es que por la edad que tienen y pensando en su futura vejez el tema del ascensor seria una complicacin a menos que adquirieran departamentos entre el primer y segundo piso. - Calidad de proyectos existentes por constructora Galilea en Talca : como anteriormente mencionamos dos de los participantes poseen una casa de constructora galilea la cual despus del terremoto no sufri ningn dao estructural, por lo tanto la catalogan como una casa de excelente calidad, por otra parte los otros dos participantes tienen hijos que viven en proyectos de constructora galilea, y a raz del mismo tema del terremoto aseguran que nada les sucedi a las casas. - Mejor ubicacin del edificio para ms comodidad, en el centro o lejos de l : En cuanto a este tema hubo dos posturas de discusin, por un lado la comodidad de vivir en el centro dado a la cercana de todos los servicios, y, por otro lado, la contaminacin acstica que significa vivir en el centro. Luego de unos minutos de discusin logramos observar que 3 de los 4 participantes compraran un departamento de la constructora Galilea en el centro de la ciudad de Talca.

P g i n a | 13

Imagen extrada de la filmacin de la sesin 2 del focus group.

Resumen Investigacin exploratoria: La seccin de opinin de expertos nos da a entender que an sin conocer cules son las opiniones que tienen las personas respecto del nuevo proyecto, Galilea S.A. piensa lanzar de todas maneras el nuevo condominio de departamentos dado a la confianza que tiene la empresa en sus proyectos y a la experiencia que tienen en ventas. En cuanto al focus group, surge la hiptesis tentativa de que s es bueno que la empresa instale un nuevo proyecto de departamentos ya que, tanto jvenes como adultos compraran un departamento de esta empresa dado a su compromiso de los consumidores de bajos precios a una cantidad considerable de metros cuadrados. INVESTIGACIN DESCRIPTIVA: Encuesta: a travs de este mtodo confirmaremos la informacin obtenida en la investigacin exploratoria, es decir, confirmar la hiptesis tentativa de que si es bueno para la Constructora Galilea lanzar un proyecto de departamentos en la ciudad de Talca. Para llevar a cabo esta encuesta lo primero que hicimos fue determinar la muestra: su tamao, localizacin, rango de edad e ingreso. Determinacin de la muestra: - Localizacin: la encuesta fue realizada en la ciudad de Talca, con un radio establecido entre las calles 1 y 4 oriente y 1 sur, zona donde se concentran los bancos de la ciudad y, por lo tanto, se espera que quienes transiten por este lugar sean personas que trabajan y por ende reciban una remuneracin que les permita adquirir un departamento.

P g i n a | 14

- Rango de edad: principalmente entre 25 y 60 aos. - Ingreso: idealmente mayor a $200.000 por concepto de la adquisicin del departamento. - Tamao de la muestra: esta fue determinada a travs de frmulas estadsticas, para las cuales se utilizaron los siguientes datos: o Confianza: 95%. o Error o precisin: 3% o Varianza: dado a que era desconocida utilizamos la varianza de probablidad mxima igual a 0.25. o Poblacin: segn el censo del 2002 la poblacin de la ciudad de Talca de 25 aos hacia arriba es igual a 88.282 habitantes. (Ver anexo n2) Total muestra: 1.054 personas. (Ver clculo en el anexo n3) * Dado al gran tamao de esta muestra y al poco tiempo para realizar la encuesta, fue que decidimos tomar una sub-muestra del 10% de la muestra real, lo que nos dej una muestra de estudio de 105 personas. Cuestionario: A continuacin, presentamos el cuestionario aplicado a la muestra. Para el caso de quienes no estuvieran interesado se aplic una pregunta filtro (n1) la que, de no entregar una respuesta favorable, nos lleva directamente a la seccin de los comentarios de la encuesta. INVESTIGACIN DE MERCADO CONSTRUCTORA GALILEA S.A.

1. Vivira usted en un departamento? (pregunta filtro) Si N o 2. Cules son las caractersticas que busca en un departamento? Puede marcar de una ms alternativa Tamao Ubicacin Precio Diseo

P g i n a | 15

Distribucin de los espacios Otro (Por favor especifique):

3. Suponiendo que la ubicacin es uno de los factores importantes para usted Dnde le gustara que estuviera ubicado? En el centro de la ciudad de Talca En sectores residenciales cercanos al centro de la ciudad En sectores aledaos (mas alejados del centro) Otro (Por favor especifique):

4. Usted conoce la Constructora Galilea? Si No

5. De conocer la Constructora Galilea Qu imagen tiene de la empresa? Excelente Buena Regular Mala Indiferent e 6. Si Constructora Galilea lanzara un proyecto de departamentos en el centro de Talca Le interesara? Si

P g i n a | 16

N o 7. Partiendo de la base que el precio del departamento que ofrece Galilea le satisfaga, lo comprara? S, en cuanto estuviese en el mercado S, pero dejara pasar un tiempo Puede que lo comprase o puede que no No, no creo que lo comprase No, no lo comprara 8. Tiene algn comentario o sugerencia sobre este producto?

9. Podra decirnos su sexo? Ho mbr e

Muj er

10. Su edad? Menor de 19 19 a 30 31 a 45 46 a 60

11. Y su nivel de ingresos? 0 a 199.0000 200.000 a 499.000 500.000 a 799.000 800.000 a 1.000.000

P g i n a | 17

Ms de 1.000.000

Resultados encuesta:

P g i n a | 18

CONCLUSIN
Constructora Galilea S.A. es una empresa con 30 aos de experiencia en la regin y que, gracias a sus buenas gestiones, se encuentra generando nuevos proyectos tanto en el pas como en el extranjero. Es en esta instancia expansiva que la empresa manifiesta la intencin de aumentar su oferta. Ya adelantamos en una primera instancia que el proyecto tena altas expectativas de aceptacin gracias a los datos obtenidos en la investigacin exploratoria, donde, de manera breve, podemos decir que los expertos confan en el xito del proyecto sin necesidad de investigacin de mercado y que nuestros grupos de focus group lo ven como una buena alternativa, no slo por el proyecto sino que tambin por la empresa. En cuanto a la encuesta, los resultados arrojados fueron positivos, esto lo vemos reflejado en la alta aceptacin del pblico por los departamentos. Resumen: - Compraran un departamento: 86% - Prefiere el centro de Talca: 49% - Le gusta la empresa: 60% - Le interesara el proyecto: 81% - Compraran el proyecto: 38% interesado, 42% indeciso. Como podemos ver la empresa tiene un alto grado de aceptacin por parte de las personas lo que es un plus en cualquiera de los proyectos que quiera lanzar. Parte importante de la muestra cree que le sera llamativo el proyecto, y, adems, un porcentaje no menor estara interesado en comprarlo. Dado a que slo nos dedicamos a hacer la investigacin de mercado, no podemos decirle a la gerencia de constructora Galilea si debe realizar el proyecto o no, pero s les damos las herramientas en pro de la mejor decisin para la empresa.

P g i n a | 19

BIBLIOGRAFA
Investigacin de mercados, Malhotra, Nakaresh K, Pearson educacin, Mxico 2004, captulos: 1-6. Instituto Nacional de Estadsticas: www.ine.cl Constructora Galilea S.A: www.galilea.cl Casa matriz: 3 oriente N1424, Talca.

Adems de estas bases bibliogrficas, se utiliz el material visto en clases de Marketing 3 y estadstica 2 (determinacin de la muestra).

P g i n a | 20

ANEXOS
Anexo 1: Condominio Altos del Boldo

P g i n a | 21

Anexo 2: Poblacin de la regin Del Maule, Censo 2002 Fuente: Compendio estadstico Censo 2002, Regin del Maule Instituto Nacional de Estadsticas
4.3 POBLACION DE 5 AOS O MAS, SEGN DIVISION POLITICO ADMINISTRATIVA, CENSO 1992, REGION DEL MAULE.

DIVISION POLITICO ADMINISTRATIVA

Poblacin de 5 aos o ms 5 a 9 aos 10 a 14 aos 15 a 19 aos 20 a 24 aos 25 a 29 aos 30 a 39 aos 40 a 49 aos 50 aos o mas

Regin del Maule Provincia de Curic Curic Teno Romeral Molina Sagrada Familia Hualae Licantn Vichuqun Rauco Provincia de Talca Talca Pelarco Ro Claro San Clemente Maule Empedrado Pencahue Constitucin Curepto San Rafael Provincia de Linares Linares Yerbas Buenas Colbn Longav Parral Retiro Villa Alegre San Javier Provincia de Cauquenes Cauquenes Pelluhue Chanco

744.600 196.724 92.473 21.463 10.206 32.079 15.129 8.360 5.655 4.392 6.967 279.389 153.379 12.481 11.644 32.357 12.132 3.972 7.108 35.199 11.117 218.910 68.631 13.725 15.027 24.677 33.768 17.523 13.628 31.931 49.577 36.316 4.806 8.455

79.489 20.597 9.701 2.351 1.107 3.227 1.618 816 594 476 707 29.725 15.808 1.408 1.301 3.529 1.322 463 660 4.024 1.210 24.030 7.319 1.662 1.754 2.889 3.722 1.902 1.484 3.298 5.137 3.592 568 977

81.776 21.552 9.879 2.223 1.337 3.576 1.919 879 569 424 746 30.052 16.309 1.337 1.262 3.589 1.271 501 272 4.253 1.258 24.519 7.768 1.650 1.773 2.970 3.678 2.033 1.437 3.210 5.653 4.092 519 1.042

80.039 21.103 9.964 2.117 1.197 3.613 1.654 875 506 432 745 31.038 17.319 1.335 1.334 3.540 1.333 452 750 3.905 1.070 23.025 7.272 1.500 1.476 2.567 3.307 2.051 1.503 3.349 4.873 3.646 375 852

74.061 19.519 9.138 2.400 1.000 3.032 1.533 789 507 426 694 28.620 15.661 1.379 1.223 3.491 1.248 413 710 3.589 906 21.710 6.610 1.398 1.434 2.509 3.473 1.808 1.292 3.186 4.212 2.990 466 756

75.410 20.869 9.940 2.461 1.098 3.330 1.514 765 631 463 667 28.415 15.558 1.284 1.206 3.263 1.260 391 688 3.780 985 21.822 6.959 1.363 1.463 2.531 3.308 1.811 1.276 3.111 4.304 3.129 407

124.542 34.091 16.676 3.576 1.714 5.383 2.541 1.369 975 731 1.126 47.199 26.437 1.949 1.918 5.260 1.994 614 1.061 6.235 1.731 35.538 11.585 2.169 2.414 3.962 5.515 2.769 2.087 5.037 7.714 5.651 738

86.624 22.912 10.906 2.678 1.155 3.854 1.684 973 342 507 813 32.959 19.013 1.355 1.295 3.684 1.324 438 814 3.810 1.226 25.133 7.993 1.549 1.787 2.663 3.846 1.856 1.615 3.824 5.620 4.123 566 931

142.659 36.536 16.793 3.657 1.719 6.064 2.776 1.894 1.231 933 1.469 50.926 27.274 2.434 2.105 6.001 2.380 700 1.698 5.603 2.731 43.133 13.125 2.434 2.926 4.586 6.919 3.293 2.934 6.916 12.064 9.093 1.167 1.804

P g 768 a | 22 in 1.325

Anexo 3: Tamao de la muestra Confianza: 95%. -> Z=1,96 Error o precisin: 3% Varianza: p*q = 0,25. Poblacin: 88.282 n= p * q * Z * N = 0,25 * (1,96)2 * 88.282 = 1.054 * 10% = 105. e(N1) + (Z * p *q) (0,032 * 88.281) + (1,962 * 0,25)

Anexo 4: Comentarios encuesta


Creo que constructora galilea es poco detallista, eso me hace pensar que son unos lucradores 100% sin pensar en las comodidades de aquellas personas que compran con mucho esfuerzo una casa, me carga. No "Que los departamentos sean seguros por sobres todas las cosas" Depende del lugar y si tiene reas verdes en el departamento como patio, piscina o quincho. Si constructora galilea debiese tener un tipo de seguridad en donde se encuentran sus viviendas ya que solo las tiene entre comillas sector alto de Talca y no en la florida. Faltan Departamentos para adultos jvenes en la ciudad de Talca. Todo perfecto. Un departamento es un bien raz, o casa propia y no un producto de consumo. Ninguno. No. Al momento de construir el edificio ser cuidadoso con el tema antissmico y traspasar esta preocupacin a la poblacin. Que familia Galilea no puede ser duea de inmobiliaria y al mismo tiempo intendente!! a puros arreglines con el plan regulador. No Lamentablemente aunque el producto me interesa muchsimo no podra adquirirlo, en el corto plazo por mi condicin de estudiante de educacin superior. Pero si este proyecto es a largo plazo, pensara seriamente en cotizar primero en Constructora Galilea. Que sea un aporte en comodidad y diseo.

P g i n a | 23

Me parece bueno. Conoc el departamento piloto del edificio en Talca, San Carlos y me pareci bueno, por el precio y la buena distribucin de los espacios, lo nico malo es que no cuenta con muchas reas verdes, ni otras comodidades. No lo conozco, pero de todas maneras me tinca porque la constructora es buena. Mi prima compr en condominio Don Carlos y sper bueno el proyecto.

P g i n a | 24

Anda mungkin juga menyukai