Anda di halaman 1dari 48

TOMA DE MUESTRAS BACTERIOLOGICAS

T.M. FLAVIA MARTINEZ SANTANA UNIVERSIDAD SANTO TOMAS MICROBIOLOGIA - VIROLOGIA

HEMOCULTIVOS
OBTENCION DE LA MUESTRA DE SANGRE

La probabilidad que el resultado de un hemocultivo positivo representen una bacteremia verdadera aumenta cuando la muestra se obtiene adecuadamente.

HEMOCULTIVOS HEMOCULTIVOS
Una toma de muestra ptima debera realizarse exactamente al inicio de los escalofros, pero como esto es muy difcil de determinar, se recomienda que la muestra de sangre sea extrada lo antes posible despus del comienzo de la fiebre o siempre que se sospeche una infeccin grave, sin embargo en infecciones como la endocarditis o en el inicio de una fiebre tifoidea donde la bacteremia es continua, no tiene mayor importancia el momento en que se tome la muestra.

HEMOCULTIVOS
Con una tcnica asptica correcta el nmero de hemocultivos contaminados no debe exceder el 3 %. Se consideran MO contaminantes Staphylococcus coagulasa negativa, Propionibacterium acnes y otros que forman parte de la microbiota de la piel siempre que su presencia no se repita en ms de una muestra por paciente.

HEMOCULTIVOS
PROCEDIMIENTO DE TOMA DE MUESTRA 1. Desinfectar el tapn de goma del frasco de hemocultivo con alcohol etlico al 70 %. No usar solucin de yodo. 2. Aspticamente desinfectar el sitio de puncin con alcohol etlico al 70 % y luego con una preparacin de yodo en crculos concntricos hacia afuera del sitio elegido.

HEMOCULTIVOS
3. Esperar que el yodo se seque para realizar la puncin sin palpar nuevamente. 4. Tomar una muestra de 0,5 2 ml para nios y de 5 10 ml para adultos. El volmen de sangre a cultivar es el factor ms importante en la recuperacin del MO.

HEMOCULTIVOS
5. Cada frasco debe llenarse con una puncin diferente. 6. No tomar muestra de sangre del catter. 7. Idealmente se deben tomar 2 muestras con diferencia de a lo menos media hora y ojal durante el peak febril.

HEMOCULTIVOS
INDICACION CLINICA DE HEMOCULTIVO

Infeccin del SNC. Lactante menor de 3 meses con hipertermia (mayor de 39.5) Sndrome febril de ms de 4 das de evolucin, sin foco clnico evidente. Pleuroneumonias. Paciente inmunodeprimido, con fiebre Sospecha clnica de septicemia. Cardiopata, con fiebre, sin foco clnico evidente. Osteoartritis aguda. Celulitis facial en nio menor de 5 aos.

Abscesos, fistulas y heridas


Infeccin superficial: existe compromiso de dermis, epidermis y celular subcutneo. Infeccin profunda: estn involucradas adems, la fascia y msculo, pudiendo o no comprometer cavidades u rganos. Lo anterior, determina que la muestra, se tome de manera diferente en ambos casos

Abscesos, fistulas y heridas


PROCEDIMIENTO DE TOMA DE MUESTRA Limpiar la superficie de la herida con suero fisiolgico estril. Absceso cerrado, aspirar con aguja la muestra de la base o la pared de la lesin.

Abscesos, fistulas y heridas


Absceso abierto, fstula o herida, introducir profundamente trula estril dentro de la lesin, sin tocar el rea superficial. No tomar muestra a lesiones secas, a menos que tenga exudado.

Abscesos, fistulas y heridas


Si no se puede enviar de inmediato la muestra al laboratorio refrigerar por no ms de una hora, idealmente enviar en medio de transporte Amies. No enviar slo pus. La base y bordes activos de la lesin son ms apropiados.

quemaduras
PROCEDIMIENTO DE TOMA DE MUESTRA Realizar limpieza superficial de la lesin con suero fisiolgico, y luego remocin de tejido superficial. Tomar la muestra de la zona ms comprometida con trula estril. Una pequea cantidad de tejido puede ser apropiada para el cultivo.

cateter
Realizar lavado clnico de manos y uso de guantes estriles. Instalar campo estril. Cerrar conexin del catter. Con una pinza y tijera estril cortar en el punto que fija el catter a la piel y traccionar suavemente hacia el exterior.

cateter
Cortar con tijera estril 3 cm de la punta del catter, partiendo desde algunos milmetros bajo el nivel subcutneo del catter. Guardar la punta del catter en un tubo estril de boca ancha, sin medio de cultivo. Enviar al Laboratorio inmediatamente. Paralelamente se deben tomar 3 hemocultivos de va perifrica del paciente.

Ulcera de cubito
PROCEDIMIENTO DE TOMA DE MUESTRA Limpiar la superficie con agua jabonosa y solucin salina estril. Tomar un aspirado con jeringa de la lesin El uso de trula estril no es lo indicado para tomar la muestra pero si no es posible de otra forma usarlo presionando fuertemente el toruln en la lesin.

Liquido cefalorraquideo
Lavar la regin lumbar del paciente con agua y jabn. Realizar antisepsia de la piel segn norma mediante la realizacin de movimientos concntricos que van desde el lugar donde se realiza la puncin hacia fuera. Esperar tiempo de latencia del antisptico.

Liquido cefalorraquideo
Proceder a la puncin lumbar con tcnica asptica. Recolectar el L.C.R. en tres frascos estriles. Utilizar el segundo frasco para el estudio microbiolgico ya que el primero tiene ms posibilidades de contaminacin.

Liquido cefalorraquideo
La cantidad de L.C.R. afecta directamente la sensibilidad del diagnstico bacteriolgico. En general, cantidades de 1-3 ml. de LCR para estudio bacteriolgico, son adecuadas. Enviar inmediatamente al laboratorio. Nunca refrigere el LCR. Indicar edad del paciente y si ha habido tratamiento antibitico previo.

oido
TOMA DE MUESTRA Fluido de odo obtenido por timpanocentesis, slo en casos complicados, recurrentes y que no responden a los antibiticos. Secrecin del conducto auditivo externo. Cuando se presenta exudado, es mejor recolectar pus con una trula fina. El uso de la trula no es recomendada para diagnosticar otitis media, ya que puede contaminarse con flora externa.

oido
Slo en caso de ruptura de tmpano se puede usar trula para recoger el lquido pero se debe limpiar previamente el canal del odo externo con un antisptico. Transportar la muestra de inmediato al laboratorio. No refrigere la muestra.

ojos
Muestra: Secrecin ocular Raspado conjuntival Toma de Muestras:
Tomar la muestra para cultivo antes de la aplicacin de anestsico tpico. Tomar la muestras con extremo cuidado, con la ayuda de otra persona que inmovilice la cabeza del paciente. Obtener la secrecin con trula estril, del fondo de saco inferior, en el ngulo interno del ojo o del extremo interior del prpado. Rotar la trula suavemente, para que toda la superficie del algodn se empape de la secrecin purulenta. Introducir la trula en medio de transporte (Amies, Stuart) y mantener a temperatura ambiente.

ojos
Enviar la muestra al laboratorio a la brevedad. Es de mucha utilidad tomar muestras de ambos ojos aunque slo uno est infectado porque la muestra del ojo sano sirve de control de la flora normal del paciente. Identificar la muestra detalladamente, es decir, secrecin conjuntival, secrecin corneal, secrecin acuosa o vtrea. No identificar la muestra slo como secrecin ocular

Secrecion nasal
TOMA DE MUESTRA Insertar una trula humedecida con solucin salina estril +/- 2 cm dentro de la fosa nasal. Rotar la trula contra la mucosa nasal y colocarla en un medio de transporte. No refrigerar la muestra y enviar al laboratorio. La muestra de fosa nasal anterior slo est reservado para la deteccin de portadores de Staphylococcus aureus y/o Streptococcus beta hemolticos o en caso de lesin.

Secrecion NASOfaringea
TOMA DE MUESTRA No contaminar con flora nasal u oral. Insertar un hisopo de alginato de calcio dentro de la nasofaringe posterior, va fosas nasales. Girar lentamente el hisopo para absorber la secrecin. Es til para detectar portadores de meningococo, VRS, tos ferina.

Secrecion faringea
TOMA DE MUESTRA Usar bajalengua y presionar hacia abajo la lengua para observar los pilares de la faringe y el rea tonsilar para localizar el rea de inflamacin y exudado. Con una trula de alginato de calcio o dacrn frotarla sobre la faringe, amigdalas y el rea de exudado. No tocar con la trula la lengua, dientes y el resto de la cavidad oral. Enviar al laboratorio antes de una hora.

LIQUIDOS CORPORALES LIQUIDO PERITONEAL, ASCITICO,BILIS, SINOVIAL, PERICARDICO, PLEURAL Y TORACICO

TOMA DE MUESTRA:
Debe ser realizada por un mdico entrenado. La puncin aspirativa debe realizarse bajo rigurosa tcnica asptica. Se puede obtener la muestra va aspiracin con aguja percutnea o ciruga. Enviar de inmediato al laboratorio Puede enviarse inoculada en un frasco para hemocultivo, indicndolo en el rtulo. Nunca enviar la muestra en una trula.

LIQUIDO AMNIOTICO
TOMA DE MUESTRA Recolectar la muestra va amniocentesis realizada por el mdico, cesrea o catter intrauterino. La aspiracin de la secrecin vaginal no es aceptable debido a contaminacin por la flora vaginal normal. Enviar al laboratorio de inmediato en un tubo estril o en un sistema de transporte para anaerobios.

Secrecion glandula de bartholino


TOMA DE MUESTRA Limpiar los genitales externos con agua y jabn descartando el exceso de secrecin. Pus del absceso de la glndula puede ser colectado por palpacin digital del ducto. Aspirar el lquido del ducto con aguja y jeringa. Se puede utilizar un sistema de transporte para anaerobios.

Secrecion cervical o endocervical


TOMA DE MUESTRA Visualizar el crvix utilizando espculo sin lubricante, limpiando el excedente de secrecin. Remover la mucosa y secrecin del canal con una trula y luego descartarla. Con una nueva trula estril de alginato de calcio, dacrn, o algodn no txico obtener la muestra del endocrvix.

Secrecion cervical o endocervical


Con otra trula realizar un frotis para tincin gram Enviar la muestra al laboratorio a la brevedad. No refrigerar la muestra Se puede tomar una muestra anal cuando se sospecha de N. gonorrhoeae, para acompaar la muestra cervical, ya que el recto podra ser el nico sitio positivo post tratamiento.

Secrecion vaginal
TOMA DE MUESTRA Colocar el especulo sin lubricante. Introducir una sonda a travs de la vagina, conectada a una jeringa que contenga 2 ml. de suero fisiolgico. Hacer lavado vaginal con el suero. Colocar el producto del lavado en tubo estril.

SECRECION URETRAL
TOMA DE MUESTRA: Tomar la muestra al menos una hora despus que el paciente haya orinado. Tomar dos trulas: - Gram - Cultivo Si hay secrecin abundante, se toma la muestra con trula desde el inicio de la uretra posterior. Si la secrecin es escasa introducir la trula unos 2 cm. por la uretra, girarla en ambos sentidos, permitiendo que absorba secrecin y luego retirarla. La muestra debe transportarse a temperatura ambiente de inmediato al laboratorio

Secrecion prostatica
TOMA DE MUESTRA Tomar la muestra al menos 1 hora despus que el paciente ha orinado. Limpiar el meato urinario con jabn antisptico y agua. Masajear la prstata a travs del recto. Recolectar la muestra con una trula estril y no txico o en un tubo estril.

Esputo por expectoracion


TOMA DE MUESTRA

Es recomendable que la muestra sea tomada en la maana al levantarse. Hacer que el paciente se enjuague la boca con agua antes de expectorar para remover la flora oral. Si el paciente tiene dentadura postiza se la debe quitar. Instruya al paciente para que tosa con fuerza y profundo para que obtenga un esputo que provenga del tracto respiratorio inferior.

Esputo por expectoracion


Explquele que es el esputo. Depositarlo en envase estril. No recolectar saliva ni fludo post nasal. En caso de sospecha de TBC tomar 2 muestras en das consecutivos En pacientes peditricos pedir al kinesilogo que recolecte la muestra por succin. Enviar al laboratorio

Esputo inducido
TOMA DE MUESTRA Hacer que el paciente se enjuague la boca con agua antes de expectorar para remover la flora oral. Con ayuda de un nebulizador, hacer que el paciente inhale aerosoles de una solucin salina estril al 3 10 %. Recolectar el esputo inducido en envase estril. Enviar al laboratorio.

Aspirado traqueal
Tomar la muestra a travs de traqueotoma o tubo endotraqueal. Con cuidado pasar un catter a travs del tubo endotraqueal. Aspirar el materila de la trquea usando jeringa o un succionador intermitente. Remover el catter No refrigerar la muestra y enviar al laboratorio.

Aspirado transtraqueal
Usar este mtodo cuando los otros procedimientos no invasivos no han sido productivos. Anestesiar la piel del sitio de la puncin y preparar aspticamente el rea. Puncionar con aguja N 14 a travs de la membrana cricotiroidea. Introducir un catter a travs de la aguja hacia la trquea inferior y remover la aguja.

Aspirado transtraqueal
Aspirar la secrecin con una jeringa de 20 ml Si la secrecin es escasa, inyectar 2 a 4 ml de solucin salina estril para inducir la tos. Enviar inmediatamente al laboratorio la muestra con el tubo incrustado No refrigerar y evitar la entrada de aire

Muestra por broncoscopia


Recolectar la muestra va broncoscopio, introducido a travs de las fosas nasales Realizar cepillado bronquial que es ms til que el lavado debido a que en un lavado bronquial la muestra se diluye. Para el lavado sujetar una trampa de Lukens al broncoscopio.

Muestra por broncoscopia


Introducir 10 ml de solucin salina a travs del canal abierto. Succionar el material desde afuera Selle el tubo de la trampa y enve al laboratorio. El mayor problema con el lavado bronquial, es la inhibicin de las bacterias por la solucin anestsica.

Muestra por broncoscopia


Con el cepillado bronquial se obtiene poca muestra, por lo que el hisopo debe ser colocado en medio de transporte para evitar desecacin. Este tipo de muestra puede ser fcilmente contaminada con flora oral. Se prefiere este tipo de muestra cuando el cultivo de esputo no ha sido satisfactorio.

Orina por vaciado directo


Se recomienda recoger la primera orina de la maana al despertar. Lavar los genitales con jabn y abundante agua. Secar con pao limpio. Eliminar la primera porcin de orina y a continuacin recoger la muestra directamente en un frasco estril. Enviar inmediatamente al laboratorio. Se puede refrigerar por no ms de 2 horas. No recoger orina de receptculos

Orina por vaciado directo


En lactantes que usan paales, utilizar un recolector de orina peditrico el que se pega a la zona de los genitales con un autoadhesivo. Realizar nuevamente el aseo si el nio no orina dentro de las siguientes 2 horas despus de haber colocado el recolector y poner un nuevo recolector. Si el nio defeca, el recolector debe ser cambiado luego de realizar un aseo minucioso.

Orina por cateterizacion


Limpiar con alcohol etlico al 70 % la porcin de la sonda de donde se va a tomar la muestra de orina. Insertar la aguja dentro del catter y aspire la orina con la jeringa. Transfiera la orina a un envase estril. No recoger muestra de la bolsa recolectora.

0rina por aspiracion suprapubica


Descontaminar y anestesiar el rea de la puncin. Introducir una aguja N22 dentro de la vejiga entre el pubis y el ombligo Aspirar alrededor de 20 ml de orina de la vejiga y transfirala al envase estril. Enviar al laboratorio o refrigerar por no ms de 2 horas. Esta tcnica evita la contaminacin de orina por MO de la uretra o perianales. Util ante la sospecha de infeccin por anaerobios, en pacientes peditricos o en pacientes con trauma en la mdula espinal.

Deposiciones (heces)
TOMA DE MUESTRA Recoger una pequea muestra de deposiciones frescas recin emitidas en un frasco limpio y no necesariamente estril. No se recomienda el uso de torulines. Enviar al laboratorio inmediatamente.

Anda mungkin juga menyukai