Anda di halaman 1dari 7

rea Crculo (Polgonos Circunscritos)

Descripcin: Un Crculo bsicamente es el rea encerrada dentro de una circunferencia.

Desarrollo: Demostrar por medio de polgonos circunscritos que el rea del crculo est dada por:

Un crculo puede ser interpretado desde el punto de vista de un polgono de infinitos lados como se muestra en la figura.

As pues podemos calcular el rea de un polgono cualquiera y luego tomar el lmite cuando el nmero de lados tiende al infinito as: *rea Polgono de n lados: En la figura podemos tomar varias caractersticas, estas son: -El rea es la suma de los tringulos internos (azul) que forman el polgono. -El ngulo interno (amarillo) siempre ser la razn entre la circunferencia completa y el nmero de tringulos formados dentro del polgono. -El nmero de tringulos formados dentro del polgono es igual el nmero de lados del polgono. Ahora como conocemos el rea de un tringulo cualquiera (ver demostracin) por medio de sus lados y su ngulo tenemos:

El rea de un tringulo formado dentro del polgono est regida por la ecuacin anterior, pero como tanto a como b siempre tendrn la misma magnitud (el radio) podemos argumentar que a = r y que b = r. De esa manera la frmula nos queda:

Ahora podemos generalizar el rea de n tringulos formados dentro del polgono de la siguiente manera:

Donde: n = Nmero de tringulos formados dentro del polgono. Es importante reconocer que el seno de 2 /n es la razn entre el ngulo de una circunferencia completa y el nmero de tringulos formados dentro del polgono. Otra manera de representarlo sera: 360/n, pero para cuestiones de clculo es importante tomar medidas de ngulos con radianes y no con grados sexagesimales. As que si tomamos el lmite cuando el nmero de lados tiende al infinito tenemos:

Ahora el lmite de 2 /n cuando n tiende a infinito es 0. Y el coseno de 0 es igual a 1. Por lo que nos queda:

Recuerdas la frmula del rea del tringulo? asi es: (base*altura)/2 Imagina que has dividido el crculo en muchsimos tringulos, inscritos en la circunferencia, cada uno formado por dos radios equidistantes, las bases de estos tringulos seran tan pequeitas que prcticamente "descansaran" o estaran muy pegadas a la circunferencia. Ahora, recuerdas la frmula del permetro del circulo? correcto! es 2*(radio)*(pi) sea 2r ahora calculemos el rea total del crculo pero teniendo en cuenta a todos esos pequeos tringulos. Utilizamos la frmula del rea del tringulo pero ahora pensando en que nuestra base el es permetro y la altura es el radio: rea = (2r )(r)/2 = r^2

Calcular el rea de un crculo


Podemos calcular el rea de un crculo de forma aproximada si lo reemplazamos por un polgono regular. Cuanto mayor sea el nmero de lados del polgono, ms precisa ser la aproximacin. Este fue el mtodo usado por los griegos antes de que descubrieran el nmero . Qu mtodo usamos nosotros en la actualidad?

I. Calcular el rea de un crculo


1. Por aproximacin Podemos demostrar que el rea de los polgonos que aparecen debajo, viene determinada por las siguientes frmulas: el cuadrado tiene un rea igual a: 2 x r2; el hexgono tiene un rea aproximadamente igual a: 2,6 x r2; el octgono tiene un rea aproximadamente igual a: 2,8 x r2; -el dodecgono tiene un rea igual a: 3 x r2.

Vemos en la figura que cuanto mayor es el nmero de lados del polgono, ms se aproxima su rea a la del crculo.

2. Usando la frmula exacta


El rea A de un crculo con radio r es igual a x r2. Recuerda que el valor de es aproximadamente: 3,14. Por lo tanto: A = r2 = r r. Para usar correctamente esta frmula debes tener en cuenta las unidades de medida en que vienen expresados A y r; por ejemplo, si r viene dado en cm, entonces el valor de A vendr expresado en cm2.

II. Ejemplos
1. Primer ejemplo Calcular el rea A de un crculo cuyo radio mide 10 cm. A = 102 A = 10 x 10 A = 100 A 3,14 100 Por consiguiente, A 314 cm . 2. Segundo ejemplo Calcular el rea A de un crculo de 25 m de dimetro. Recuerda que: dimetro = 2 xr; por lo tanto, el radio mide la mitad: 12,5 m. A = 12,52 A = 12,5 x 12,5 A = 156,25 A 3,14 156,25 Por consiguiente, A 491 m .

a ver, lo mejor es manejarlo en coordenadas esfricas sea R el radio, la esfera en coordenadas esfricas tiene la forma: r( , ) = R con 0 <= <= ; y 0 <= <= 2 como el diferencial de superficie para el radio constante es (ver enlace adjunto): dS = r^2 sen d d la superficie ser dS = (0_2 ) (0_ ) r( , )^2 sen d d = (0_2 ) (0_ ) R^2 sen d d = R^2 (0_2 ) (0_ ) sen d d = R^2 (0_2 ) [-cos ](0_ ) d = R^2 (0_2 ) [-cos +cos 0] d = R^2 (0_2 ) [1+1] d = 2R^2 (0_2 ) d = 2R^2 [ ](0_2 ) = 2R^2 [2 - 0] = 4 R^2 Arqumedes tambin demostr que el rea de la esfera es dos tercios respecto al del cilindro. Entonces:

El rea de la esfera es tambin igual a la derivada de su volumen con respecto a r.

[editar] Ecuacin cartesiana

un radian es un numero real, solo se usa esta convencin para identificarlo as como el numero pi, esto se hace para hacer mas fcil la parte de cuentas es muy fcil para trabajar 90 grados pero se hace muy engorroso cuando trabajas con 32 grados 3 minutos 2 segundos y a esto le haces operaciones entonces se decidi trabajar con radianes, mira como es mas fcil un circunferencia es = 2piR/R segn su definicin si agrupamos R/R tenemos un radian, entonces la circunferencia completa es = 2pi RADIAN y de ac deducimos que media vuelta es pi y todas las equivalencias que quieras con una simple regla de 3 y as con el ngulo que se te ocurra y los nmeros son reales o sea fcil de sumar, restar y realizar cualquier operacin, y quedan todos en funcin de pi un numero real

Qu es un radin? El radin es un ngulo central cuyo arco corresponde a la longitud del radio. Se escribe 1r = 1 radin o 1rad. Ten cuidado, porque a muchas personas les cuesta un poco entender este concepto que vers es muy sencillo. Fjate bien en la figura siguiente:

Se trata de una circunferencia de radio R que mide 3,3 cm. El ngulo central ves que es 1r, es decir, mide 1 radin. Cuando los lados del ngulo central (los radios R) abarcan, encierran o contienen a un arco o trozo de la circunferencia cuya longitud (en azul)sea igual a la longitud del radio (R), decimos que el ngulo central mide 1 radin. Si separamos el arco del resto de la circunferencia y medimos tal como lo ves:

Vemos que mide 3,16 cm., en lugar de 3,3. Es lgico, porque no hemos tenido en cuenta su curvatura. Si lo enderezsemos tendramos (pasamos de A a B):

Vemos que el arco (enderezado) mide 3,3 cm., lo mismo que el radio de la circunferencia. Podemos afirmar que, en este caso, el ngulo central mide 1 radin.

Anda mungkin juga menyukai