Anda di halaman 1dari 22

UNVIERSIDAD MARIANO GALVEZ DE GUATEMALA FACULTAD DE PSICOLOGIA SEDE REGIONAL DE RETALHULEU

QU SON LOS TRASTORNOS ALIMENTARIOS: ANOREXIA NERVIOSA, BULIMIA NERVIOSA y TRASTORNO POR ATRACN
Los trastornos alimentarios se caracterizan por alteraciones graves de la conducta alimentaria. Los trastornos alimentarios son enfermedades crnicas y progresivas que, a pesar de que se manifiestan a travs de la conducta alimentara, en realidad consisten en una gama muy compleja de sntomas entre los que prevalece una alteracin o distorsin de la auto-imagen corporal, un gran temor a subir de peso y la adquisicin de una serie de valores a travs de una imagen corporal. Tambin en algunos casos la publicidad marca una gran parte en esto ya que los jvenes que miran un anuncio de comida o bebidas se antojan de comerlo o beberlo, esto hace que al ingerirlo, lo devuelvan por su mala alimentacin. Factores que causan trastornos alimentarios

Factores biolgicos: Hay estudios que indican que niveles anormales de determinados componentes qumicos en el cerebro predisponen a algunas personas a sufrir de ansiedad, perfeccionismo, comportamientos y pensamientos compulsivos. Estas personas son ms vulnerables a sufrir un trastorno alimenticio. Factores psicolgicos: Las personas con trastornos alimentarios tienden tener expectativas no realistas de ellos mismos y de las dems personas. A pesar de ser exitosos se sienten incapaces, ineptos, defectivos, etc. No tienen sentido de identidad. Por eso tratan de tomar control de su vida y muchas veces se enfocan en la apariencia fsica para obtener ese control. Factores familiares: Personas con familias sobreprotectoras, inflexibles e ineficaces para resolver problemas tienden a desarrollar estos trastornos. Muchas veces no demuestran sus sentimientos y tienen grandes expectativas de xito. Los nios aprenden a no demostrar sus sentimientos, ansiedades, dudas, etc., y toman el control por medio del peso y la comida. Factores sociales: Los medios de comunicacin asocian lo bueno con la belleza fsica y lo malo con la imperfeccin fsica. Las personas populares, exitosas, inteligentes, admiradas, son personas con el cuerpo perfecto, lo bello. Las personas que no son delgadas y preciosas son asociadas con el fracaso.
CURSO: SEMIOLOGIA DISCENTE: WENDY MARIELA ARGUETA SAMAYOA

UNVIERSIDAD MARIANO GALVEZ DE GUATEMALA FACULTAD DE PSICOLOGIA SEDE REGIONAL DE RETALHULEU

BULIMIA
La persona con bulimia experimenta ataques de voracidad que vendrn seguidos por ayunos o vmitos para contrarrestar la ingesta excesiva, uso o abuso de laxantes para facilitar la evacuacin, preocupacin excesiva por la imagen corporal y sentimientos de depresin, ansiedad y culpabilidad por no tener autocontrol. Existen dos tipos: Bulimia purgativa: despus de los periodos de atracones, el enfermo usa laxantes, diurticos o se provoca el vmito como mtodo compensatorio. Bulimia no purgativa: para contrarrestar los atracones, hace ejercicio en exceso, dietas restrictivas o incluso ayunos. Los factores principales que van a mantener este problema son la ansiedad, la falta de autoestima y la alteracin de la imagen corporal. De esta manera en algunas mujeres tienden a tener amenorrea, malformaciones en los dedos, debido a los constantes atracones, seguido de mtodos compensatorios inapropiados (induccin al vomito), para evitar el aumento de peso.

La Bulimia Nerviosa: El aspecto central de este trastorno es la presencia de atracones. Un atracn se define por dos caractersticas: 1. -Un consumo rpido de gran cantidad de comida en un periodo corto de tiempo. 2. - La persona tiene la sensacin de haber perdido el control ante esta comida (o sea, sentir que uno no puede parar de comer o controlar qu y cunto se come). Los atracones van seguidos de sentimientos de culpa, vergenza, fracaso, ansiedad y una desagradable sensacin de plenitud. Como la persona teme engordar, intenta eliminar estos sentimientos provocndose vmitos, utilizando laxantes, diurticos o dejando de comer durante varios das. Estas conductas de compensacin producen graves consecuencias tanto fisiolgicas , como psicolgicas.

CURSO: SEMIOLOGIA DISCENTE: WENDY MARIELA ARGUETA SAMAYOA

UNVIERSIDAD MARIANO GALVEZ DE GUATEMALA FACULTAD DE PSICOLOGIA SEDE REGIONAL DE RETALHULEU

Estos atracones son vividos por el paciente como algo muy desagradable, algo que no puede controlar, que domina todas sus vivencias y que le suele llevar a la desesperacin. Afecta entre 1-3% de la poblacin y mayoritariamente a mujeres. Las edades de inicio ms frecuente suelen ser los 18 y 22aos. En definitiva, las personas aquejadas por estos problemas, tienen un comportamiento alimentario anmalo como consecuencia de sus problemas con su Bulimia. Este trastorno alimentario es dos a tres veces ms frecuente que la anorexia nerviosa. Son pacientes que ingieren grandes cantidades de comida, que contienen muchas caloras y acostumbran a comer sin respetar horarios. Para evitar el aumento de peso se provocan el vmito y toman laxantes o diurticos. Frecuentemente esta conducta pasa desapercibida ante las personas que conviven con ellos, ya que los bulmicos comen normalmente cuando estn acompaados, y as el trastorno se mantiene oculto. Alteraciones Fsicas Erosin del esmalte dental causado por el vmito Cara hinchada por la inflamacin de las glndulas salivales Marcas en los dedos por auto provocacin del vmito.

CURSO: SEMIOLOGIA DISCENTE: WENDY MARIELA ARGUETA SAMAYOA

UNVIERSIDAD MARIANO GALVEZ DE GUATEMALA FACULTAD DE PSICOLOGIA SEDE REGIONAL DE RETALHULEU

Las complicaciones de la Anorexia y Bulimia Nerviosa ms importantes son:

Consecuencias fisiolgicas -Desnutricin y deshidratacin.

Consecuencias psicolgicas -Depresin -Ansiedad

-Alteraciones renales -Estreimiento -Irritabilidad -Dificultad para conciliar el sueo -Erosin del esmalte dental y caries -Problemas de concentracin -Perforacin del esfago. -Alteraciones cardiovasculares -Anemias -Descalcificacin sea y fracturas -Calambres musculares -Piel seca y quebradiza, -Lanugo (vello corporal) -Neumona. -Ausencia de la menstruacin. -Detencin del desarrollo hormonal -Creencias errneas sobre el cuerpo, el peso y los alimentos -Cambios bruscos personalidad -Tendencia al aislamiento relaciones de -Autoestima muy baja -La valoracin personal depende totalmente del peso y la silueta. -Pensamientos hacia el cuerpo negativos

-Disminucin del tamao del corazn -Problemas de interpersonales -Atrofia cortical -Hernia de hiato -Fatiga

Bulimia Nerviosa (DSM-IV):


CURSO: SEMIOLOGIA DISCENTE: WENDY MARIELA ARGUETA SAMAYOA

UNVIERSIDAD MARIANO GALVEZ DE GUATEMALA FACULTAD DE PSICOLOGIA SEDE REGIONAL DE RETALHULEU

1. Episodios repetitivos de sobreingesta compulsiva (atracones). Un atracn se caracteriza por: a. Comer durante un periodo de tiempo (por ejemplo, durante dos horas) una cantidad de comida que es superior a la que la mayora de gente comera durante un periodo de tiempo similar y en circunstancias parecidas. b. Sentimiento de falta de control sobre la ingesta durante el episodio de atracn (por ejemplo, sentir que no eres capaz de parar de comer o de controlar la cantidad que ests comiendo). 2. Sentimientos de descontrol y culpa en relacin a los atracones. 3. Conductas recurrentes inadecuadas para compensar y prevenir el aumento de peso despus de los episodios de atracn como el vmito, uso de laxantes, incremento del ejercicio fsico o el ayuno. 4. Una media de 2 episodios semanales de ingesta voraz durante un mnimo de 3 meses. 5. Autoestima excesivamente influenciada por el peso y la silueta. 6. El trastorno no tiene lugar exclusivamente durante episodios de AN. Tipo purgativo: La persona usualmente se autoinduce el vmito o abusa de laxantes i/o diurticos para prevenir el aumento de peso. Tipo no purgativo: La persona utiliza otras conductas compensatorias, no purgativas como el ayuno o el ejercicio excesivo pero no se provoca el vmito ni abusa de laxantes i/o diurticos.

CURSO: SEMIOLOGIA DISCENTE: WENDY MARIELA ARGUETA SAMAYOA

UNVIERSIDAD MARIANO GALVEZ DE GUATEMALA FACULTAD DE PSICOLOGIA SEDE REGIONAL DE RETALHULEU

ANOREXIA
La anorexia se caracteriza por una prdida de peso elevada (ms del 15%) debido al seguimiento de dietas extremadamente restrictivas y al empleo de conductas purgativas (vmitos, ejercicio fsico en exceso). Estas personas presentan una alteracin de su imagen corporal sobrestimando el tamao de cualquier parte de su cuerpo. Existen dos tipos: Anorexia restrictiva: El enfermo apenas come y en muchos casos realiza ejercicio en exceso. Anorexia purgativa: El enfermo utiliza mtodos pugativos tales como vmitos, diurticos o laxantes despus de haber ingerido cantidades nfimas de comida. Las caractersticas psicolgicas y sociales incluyen miedo intenso a comer en presencia de otros, dietas bajas en hidratos de carbono y grasas, preocupacin por el alimento, abuso de laxantes y mentiras. Las principales vctimas de este mal son las mujeres, sobre todo las jvenes, quienes en ocasiones pueden estar influenciadas por ser fans de personas famosas y mediticas tales como actrices y modelos. La Anorexia Nerviosa. Las personas con este trastorno rechazan mantener un peso corporal mnimo y desean estar en un peso extremadamente bajo para su edad, altura y constitucin. Comienzan a dejar de comer, hacen rgimen y, pese a que estn muy delgadas, intentan seguir perdiendo peso. Tienen tal terror a la gordura, que la comida y el peso se convierten en el centro de todas las preocupaciones. Para alcanzar ese bajo peso, los pacientes pueden hacer regmenes muy severos, vomitar, utilizar laxantes o diurticos, y hacer ejercicio fsico de manera excesiva. Al dejar de comer alimentos imprescindibles en una dieta equilibrada y vomitar o tomar laxantes, se producen alteraciones en el funcionamiento normal del organismo que conllevan graves consecuencias tanto psicolgicas como fisiolgicas (un claro ejemplo es la falta de menstruacin). En algunos casos muy graves puede llevar incluso a la muerte. Afecta a un 1% de la poblacin (en la poblacin adolescente esta proporcin es mayor) y mayoritariamente a mujeres. Las edades de inicio ms frecuentes suelen estar entre los 14 y 18 aos.
CURSO: SEMIOLOGIA DISCENTE: WENDY MARIELA ARGUETA SAMAYOA

UNVIERSIDAD MARIANO GALVEZ DE GUATEMALA FACULTAD DE PSICOLOGIA SEDE REGIONAL DE RETALHULEU

ANOREXIA NERVIOSA Se le considera un trastorno crnico, por lo cual cuando hablamos del tratamiento decimos que las anorxicas se recuperan, no que se curan. Personalidad Son perfeccionistas, con personalidad introvertida y pueden presentar rasgos depresivos. Caractersticas Fsicas Disminucin de peso del 15% o ms. Pelo y uas quebradizas. Piel seca, plida y fra pudiendo aparecer lanugo (vello como el de bebs) Amenorrea (falta de menstruacin ms de 3 meses). Cada del cabello Constipacin Dificultad a la deglucin Fatiga Desmayos. A continuacin se detallan las caractersticas (criterios diagnsticos) que presentan las personas que padecen uno de los trastornos alimentarios que se acaban de citar: Anorexia Nerviosa (DSM-IV): 1. Rechazo por parte de la persona enferma a mantener un peso corporal igual o por encima de un mnimo normal. 2. Prdida de peso igual o superior a un 15% del peso terico. 3. Miedo intenso a ganar peso an estando por debajo de un peso normal. 4. Alteraciones en la valoracin del peso y de la silueta corporal: Distorsin de la Imagen Corporal. 5. En las chicas, prdida de tres ciclos menstruales consecutivos. Se considera que una mujer presenta amenorrea si sus periodos nicamente se dan despus de la administracin de hormonas (ex. Estrgenos).

CURSO: SEMIOLOGIA DISCENTE: WENDY MARIELA ARGUETA SAMAYOA

UNVIERSIDAD MARIANO GALVEZ DE GUATEMALA FACULTAD DE PSICOLOGIA SEDE REGIONAL DE RETALHULEU

El Trastorno por Atracn.


Este trastorno se caracteriza por episodios recurrentes de atracones. Un atracn se define por dos caractersticas: 1. -Un consumo rpido de gran cantidad de comida en un periodo corto de tiempo. 2. - La persona tiene la sensacin de haber perdido el control ante esta comida (o sea, sentir que uno no puede parar de comer o controlar qu y cunto se come). Sin embargo este trastorno no se acompaa de conductas para compensar lo que se ha ingerido (es decir, no hay vmitos, abuso de laxantes, ayuno ni ejercicio excesivo). Tambin se caracteriza por la presencia de alguno de estos sntomas: Comer mucho ms rpido de lo normal. Comer hasta sentirse incmodamente lleno. Comer grandes cantidades de alimento a lo largo del da sin planificarse las horas de las comidas. Comer grandes cantidades de alimento cuando no hay sensaciones de hambre fsica. Comer solo en casa o a escondidas porque se siente avergonzado por lo mucho que se come. Sentirse disgustado con uno mismo, deprimido o muy culpable despus de haber comido en exceso. La mayora de estas personas se han sometido a dietas en numerosas ocasiones y se confiesan desesperados por las dificultades que entraa el control sobre la ingesta de comida. Las personas que padecen este problema suelen tener sobrepeso y estos atracones son experimentados con gran angustia y malestar. La prevaleca de este trastorno entre la poblacin normal va desde un 0.7 a un 4% y afecta a un 30% de las personas obesas.

CURSO: SEMIOLOGIA DISCENTE: WENDY MARIELA ARGUETA SAMAYOA

UNVIERSIDAD MARIANO GALVEZ DE GUATEMALA FACULTAD DE PSICOLOGIA SEDE REGIONAL DE RETALHULEU

SNDROME POR ATRACN Se habla de sndrome por atracn cuando se produce una sobre ingesta compulsiva de alimentos. Despus de este ataque de glotonera aparece una fase de restriccin alimentaria en la que baja la energa vital y se siente la necesidad imperiosa de comer. Una vez que se inicia otra sobre ingesta, disminuye la ansiedad, el estado de nimo mejora, el individuo reconoce que el patrn alimenticio no es correcto y se siente culpable por la falta de control, aun as la persona con este trastorno contina con este comportamiento a sabiendas que le causa dao a su cuerpo y salud.

INGESTA COMPULSIVA Ingieren comidas hipercalricas como los bulmicos, pero a diferencia de stos ltimos no se purgan. Causas En general estos trastornos se presentan despus de un acontecimiento que produce un impacto en la psiquis de quienes lo sufren (cambio de colegio, presin de compaeros adolescentes, problemas familiares, comienzo de entrada en la vida adulta, tratar de independizarse del ncleo familiar para iniciar la etapa adulta, etc.) Los trastornos de la alimentacin tienen fundamentalmente origen psicolgico. Hay estudios que demuestran que estos pacientes tienen una predisposicin gentica para sufrir estos trastornos alimentarios. Es importante que el diagnostico se haga precozmente. Tratamiento Es multidisciplinario, ya que se debe corregir el estado nutricional y los factores psicolgicos. Se trata de que los pacientes corrijan su comportamiento alimentario y recuperen su peso y autoestima. La recuperacin se logra ms fcilmente cuando el diagnstico es temprano. El objetivo de esta informacin es ayudar a las personas para la consulta mdica temprana, para que sea un especialista quien aconseje la conducta a seguir.

CURSO: SEMIOLOGIA DISCENTE: WENDY MARIELA ARGUETA SAMAYOA

UNVIERSIDAD MARIANO GALVEZ DE GUATEMALA FACULTAD DE PSICOLOGIA SEDE REGIONAL DE RETALHULEU

Trastorno por atracn (DSM-IV)


1. Episodios repetitivos de sobreingesta compulsiva (atracones). Un atracn se caracteriza por: a. Comer durante un periodo de tiempo (por ejemplo, durante dos horas) una cantidad de comida que es superior a la que la mayora de gente comera durante un periodo de tiempo similar y en circunstancias parecidas. b. Sentimiento de falta de control sobre la ingesta durante el episodio de atracn (por ejemplo, sentir que no eres capaz de parar de comer o de controlar la cantidad que ests comiendo). 2. Los atracones se asocian a tres (o ms) de los siguientes sntomas: a. Ingesta mucho ms rpida de lo normal. b. Comer hasta sentirse desagradablemente lleno. c. Ingesta de grandes cantidades de comida a pesar de no tener hambre. d. Comer a solas para esconder su voracidad. e. Sentirse a disgusto con uno mismo, depresin, o gran culpabilidad despus del atracn. 3. Profundo malestar al recordar los atracones. 4. Una media de 2 episodios semanales de ingesta voraz durante un mnimo de 6 meses. 5. El atracn no se asocia a conductas compensatorias inadecuadas (p.ej., purgas, ayuno, ejercicio fsico excesivo) y no aparece exclusivamente en el transcurso de una anorexia nerviosa o una bulimia nerviosa.

Existen trastornos especficos como:


CURSO: SEMIOLOGIA DISCENTE: WENDY MARIELA ARGUETA SAMAYOA

UNVIERSIDAD MARIANO GALVEZ DE GUATEMALA FACULTAD DE PSICOLOGIA SEDE REGIONAL DE RETALHULEU

VIGOREXIA La vigorexia es un trastorno caracterizado por la preocupacin obsesiva por el fsico y una distorsin del esquema corporal (dismorfofobia) que puede presentar dos manifestaciones: la extrema actividad del deporte o, la ingesta compulsiva para subir de peso ante la percepcin de estar an demasiado delgado. Aunque los hombres son los principales afectados por la vigorexia, es una enfermedad que tambin afecta a las mujeres. Implica una adiccin a la actividad fsica (especialmente a la musculacin): los vigorxicos suelen realizar ejercicio fsico excesivo, a fin de lograr un desarrollo muscular mayor de lo normal, pues de lo contrario se sienten dbiles o enclenques. A esta exigencia se suma un trastorno en la alimentacin que se hace patente en una dieta poco equilibrada en donde la cantidad de protenas e carbohidratos consumidos es excesiva, mientras que la cantidad de lpidos se reduce. Esto puede ocasionar alteraciones metablicas importantes, sobre todo cuando el vigorxico consume esteroides que ocasionan cambios de humor repentinos. MEGAREXIA La Megarexia es un trastorno opuesto a la anorexia. Descubierto y denominado "Megarexia" por el doctor Jaime Brugos (Ph.D.), en su libro "Dieta Isoproteica" editado en 1992 y ampliado en su libro "Isodieta" en 2010. Suelen ser personas obesas que se miran al espejo y no lo perciben; por eso no hacen ninguna dieta; por eso se atiborran de comida basura (caloras vacas). Ellos se perciben sanos. Son en cierta forma, personas gordas que se ven delgadas a causa de la distorsin de la percepcin que caracteriza a los trastornos alimentarios, cuando la desnutricin que padecen (son obesos desnutridos por falta de nutrientes esenciales en su alimentacin), llega a afectar a su cerebro, momento en el que, como sucede con la anorexia, su trastorno alimentario se convierte en una grave enfermedad. Ellos consideran que el exceso de peso es sinnimo de fuerza y vitalidad. Comen de todo y en cantidades abismales, pero muy pocos "nutrientes esenciales" y una altsima proporcin de azcares, fculas, almidones, etc. Comida chatarra, dulces, frituras, alimentos grasos, postres son algunos de los platos principales en la dieta de los megarxicos (de los que padecen megarexia, megarexia no es la persona, es su enfermedad). Ortorexia: Es aquel trastorno donde la persona obesa come alimentos que ella considera saludables, pero en realidad, no lo son. Diabulemia: El enfermo de bulimia, tambin diabtico, manipula las dosis de insulina que debe inyectarse, para adelgazar y/o comprensar los atracones. A parte de las complicaciones de la bulimia, se aaden las complicaciones mortales a medio plazo, de no inyectarse las dosis correspondientes.

CURSO: SEMIOLOGIA DISCENTE: WENDY MARIELA ARGUETA SAMAYOA

UNVIERSIDAD MARIANO GALVEZ DE GUATEMALA FACULTAD DE PSICOLOGIA SEDE REGIONAL DE RETALHULEU

TRASTORNOS FACTICIOS
Los trastornos facticios se caracterizan por sntomas fsicos o psicolgicos fingidos o producidos intencionadamente, con el fin de asumir el papel de enfermo. El comienzo de la enfermedad tiene lugar en los primeros aos de la vida adulta y a menudo coincide con una hospitalizacin por una enfermedad fsica identificable o algn trastorno mental. Su curso por lo general es crnico. La presencia de sntomas facticios no excluye la coexistencia de sntomas fsicos o psicolgicos verdaderos. No se identifican incentivos externos capaces de justificar dicho comportamiento. En este sentido los trastornos facticios son distinguibles de los actos de simulacin. En la simulacin el paciente tambin produce los sntomas de modo intencionado, pero su objetivo es fcilmente reconocible. Es fundamental distinguir este tipo de trastorno de una enfermedad fsica verdadera y del trastorno mental verdadero o de los trastornos somatomorfos en los que existen tambin molestias fsicas no debidas a un trastorno fsico verdadero, pero los sntomas no se han producido intencionadamente. Subtipos: Trastornos facticios con predominio de signos y sntomas psicolgicos . En este subtipo predominan los signos y sntomas psicolgicos. Da lugar a la produccin intencionada o el fingimiento de sntomas psicolgicos (a menudo psicticos), sugerentes de enfermedad mental. Trastornos facticios con predominio de signos y sntomas fsicos. En este subtipo predominan los signos y sntomas de una aparente enfermedadfsica. Casi la vida entera del sujeto consiste en intentar ingresar o permanecer en los hospitales (sndrome de Munchausen). Trastornos facticios con combinacin de signos y sntomas psicolgicos y fsicos.En este subtipo aparece una combinacin de signos y sntomas psicolgicos y fsicos, pero ninguno de ellos predomina sobre los otros. Trastorno facticio no especificado. Este subtipo se utiliza para incluir aquellos trastornos facticios que no pueden incluirse en ninguna de las categoras anteriores.

CURSO: SEMIOLOGIA DISCENTE: WENDY MARIELA ARGUETA SAMAYOA

UNVIERSIDAD MARIANO GALVEZ DE GUATEMALA FACULTAD DE PSICOLOGIA SEDE REGIONAL DE RETALHULEU

El trmino de sndrome de Munchausen fue acuado por Richard Asher en 1951 , para describir aquellos pacientes que intencionadamente simulan enfermedades y fabrican falsas evidencias con el objetivo de que les sean practicadas innecesarias pruebas complementarias, tratamientos mdicos o quirrgicos; denominaba a este cuadro sndrome de Munchausen porque las personas que lo padecen tienen una tendencia a la fabulacin similar a la del Barn de Munchausen, un personaje del escritor Raspe2 que tras participar en la guerra ruso-turca del siglo XVIII dedic gran parte de su tiempo a contar fabulosas historias sobre sus proezas y capacidades. Asher public en 1951, tres casos, un hombre y dos mujeres, que haban frecuentado mltiples hospitales y recibido un gran nmero de actuaciones mdicas y quirrgicas. En la introduccin sealaba que se trata de un "sndrome que muchos mdicos han visto, pero sobre el que se ha escrito muy poco". Segn este autor muchas veces el sndrome de Munchausen simula una urgencia orgnica y describe tres formas de presentacin clnica principales: 1. Forma abdominal aguda (laparotomophilia migrans), que es la ms comn. Muchos de estos pacientes presentan mltiples cicatrices quirrgicas abdominales y en ocasiones dolor abdominal agudo que sugieren un cuadro obstructivo intestinal secundario a bridas postoperatorias. 2. Forma hemorrgica: hemoptisis y/o hematemesis facticias. 3. Forma neurolgica: cefaleas paroxsticas, prdidas de conocimiento, "ataques", etc. Ya en la publicacin de Asher se sugeran una serie de factores etiopatognicos que podran explicar el sndrome de Munchausen, como: a) la atencin obtenida mediante la fabulacin de su signologa clnica; b) conducta de castigo hacia los mdicos y hospitales en represalia a experiencias asistenciales aversivas; c) conductas de escape ante la inminencia de detencin policial por diversos delitos; d) obtencin de drogas, y e) trastornos de la personalidad. Tras la publicacin de Asher, la bibliografa internacional sobre el sndrome de Munchausen se ha ido incrementando, hecho significativo que traduce la importancia y trascendencia de esta entidad nosolgica en la prctica mdica actual . La denominacin actualizada del sndrome de Munchausen es la de trastornos facticios, y su ndole psicolgica/psiquitrica queda resaltada por su emplazamiento nosolgico dentro del DMS de la literatura anglosajona como entidad psiquitrica. Las manifestaciones clnicas del sndrome de Munchausen son mltiples, proteiformes, abigarradas y muchas veces inexplicables.

CURSO: SEMIOLOGIA DISCENTE: WENDY MARIELA ARGUETA SAMAYOA

UNVIERSIDAD MARIANO GALVEZ DE GUATEMALA FACULTAD DE PSICOLOGIA SEDE REGIONAL DE RETALHULEU

Dadas las caractersticas fabulatorias de estos pacientes, la sintomatologa y la expresividad de las manifestaciones clnicas van a estar en relacin con las distintas "simulaciones" que realicen las personas que consultan por trastornos facticios. Las manifestaciones clnicas ms habituales se pueden agrupar de la siguiente manera : 1. Trastornos facticios con predominancia de signos y sntomas psicolgicos. Los pacientes suelen presentar sntomas psiquitricos, tales como depresiones, alucinaciones tanto auditivas como visuales, conductas extravagantes, prdida de memoria y un sinnmero de signos y sntomas psiquitricos/psicolgicos cuyas principales caractersticas consisten en general en manifestaciones clnicas abigarradas y variopintas en un mismo paciente, en las que algunos hechos reales se entremezclan con fantasas muy elaboradas. Tales distorsiones de la realidad que acompaan a la sintomatologa clnica referida por el paciente se suelen hacer extensivas a otros aspectos de la vida del paciente, que reciben asimismo un barniz de falsedad. 2. Trastornos facticios con signos y sntomas predominantemente somticos. Las innumerables pruebas diagnsticas, las hospitalizaciones reiteradas y cicatrices de intervenciones quirrgicas constituyen a menudo los indicios evidentes de la indagacin infructuosa a la que son sometidos estos pacientes como consecuencia de la numerosa y variopinta sintomatologa clnica que estos pacientes son capaces de simular. 3. Trastornos facticios con combinacin de signologa mixta. La capacidad fabuladora de estos pacientes es tal que ante el atareado y confundido facultativo que le atiende es capaz de hilvanar una historia clnica en la que se entremezclan signos y sntomas somticos con otros de ndole psiquitrica/psicolgica. Dado el nmero y variedad de los signos y sntomas clnicos que simulan estos pacientes, el diagnstico entraa muchas dificultades. El dolor persistente es uno de los sntomas ms comunes, puede localizarse en cualquier zona corporal, frecuentemente suele simularse una sintomatologa compatible con un clico nefrtico o un abdomen agudo. Un sndrome febril de das de evolucin es otra forma de presentacin, bien sea secundaria a abscesos autoinducidos, por inyeccin de lquidos corporales tales como heces, orina, saliva, o mediante elevaciones de la temperatura ficticias tras manipulacin de los termmetros. Algunos efectos secundarios de los frmacos, utilizados a grandes dosis, pueden en ocasiones ser utilizados para originar sintomatologa autoinducida tales con laxantes para simular diarrea, opiceos para el estreimiento, insulina para provocarse hipoglucemias, etc.
CURSO: SEMIOLOGIA DISCENTE: WENDY MARIELA ARGUETA SAMAYOA

UNVIERSIDAD MARIANO GALVEZ DE GUATEMALA FACULTAD DE PSICOLOGIA SEDE REGIONAL DE RETALHULEU

Las lesiones autoinducidas tales como hematomas, hemoptisis, hematurias, rash cutneos, entre otras, figuran en el amplio repertorio de simulaciones de estos pacientes. El conocimiento de la terminologa mdica, la familiaridad con mltiples signos y sntomas clnicos le es de gran ayuda en el momento de simular patologas, que en principio implican el ingreso hospitalario, que solicitan con insistencia. Una vez hospitalizados y ante la ausencia de patologa obvia, se inicia una situacin conflictiva, con descalificaciones a los profesionales mdicos, quienes en ltima instancia y ante el acoso a que se ven sometidos optan por referirlos a otro hospital, donde se suele iniciar un nuevo ciclo conflictivo. Debemos por tanto sospechar que estamos ante un trastorno facticio o sndrome de Munchausen en toda persona que presente enfermedades persistentes o recurrentes sin explicacin, que han sido sometidas a mltiples estudios en diversos centros hospitalarios, que presenten signos y sntomas clnicos discrepantes, abigarrados, sin sentido clnico, se trata de "seales de alarma" que deben inducir a los facultativos a extremar la suspicacia clnica sobre la probabilidad de que se trate de un sndrome de Munchausen . Es obvio que se requiere un alto ndice de sospecha sobre el hecho de que se est ante un paciente con sndrome de Munchausen, pues si bien la sintomatologa clnica referida por estos pacientes se simulada y no real, no siempre es fcil distinguir entre la realidad y la ficcin. Es por tanto importante realizar una adecuada anamnesis y exploracin fsica para descartar patologas orgnicas. Otras entidades con un trasfondo psiquitrico/psicolgico que deben descartarse son: 1. Trastornos somatoformes: estos pacientes se provocan voluntariamente sntomas facticios, aunque siempre desencadenados por factores emocionales. 2. Conductas antisociales en individuos con tendencia a delinquir, con alta predisposicin a mentir y simular problemas de salud, como intentos de evitar actuaciones punitivas, sin embargo es notorio su rechazo a someterse a exploraciones complementarias de forma voluntaria. 3. Conductas hipocondracas: habitualmente fcilmente descartables. 4. Esquizofrnicos: porque con frecuencia pueden autolesionarse, sin embargo, los pacientes con trastornos facticios no suelen presentar los rasgos caractersticos de la esquizofrenia. 5. Abuso de sustancias: aunque un paciente con trastornos facticios pueda presentar una historia complicada de abuso de sustancias, la signologa clnica acompaante debe ser interpretada en el contexto de un trastorno mixto.
CURSO: SEMIOLOGIA DISCENTE: WENDY MARIELA ARGUETA SAMAYOA

UNVIERSIDAD MARIANO GALVEZ DE GUATEMALA FACULTAD DE PSICOLOGIA SEDE REGIONAL DE RETALHULEU

Es evidente que los mdicos dependen de una historia clnica precisa para guiarse en sus decisiones clnicas. La importancia de escuchar con atencin al paciente es recalcada con insistencia en la educacin mdica. Clarke y Melnick8 afirman: "uno de los atributos esenciales del mdico es la disposicin para aceptar los datos aportados por el paciente, y si tenemos la mnima duda sobre la veracidad de sus afirmaciones, se debilitara la estructura total de la medicina clnica". Qu ocurre entonces cuando el mdico crdulo y escrupuloso se encuentra con un paciente que relata una historia falsa? Naish describi esta situacin agobiante: "el rasgo esencial de estas situaciones falaces y manipuladoras es que hay un paciente con un problema, que pide una solucin, y un mdico que considera su papel como el de un profesional que soluciona los problemas de manera cientfica". Pero stos no son realmente problemas susceptibles de una solucin cientfica. Son juegos psicolgicos que por su propia naturaleza son destructivos. El juego comienza con una respuesta mdica estereotipada a la informacin falsa aportada por una persona, que pretende "enganchar" al facultativo con sus respuestas y utilizarlo como "vctima", mientras que se reserva a s mismo el papel de "perseguidor", inicindose as el prfido "juego", en el que el mdico suele ser el perdedor. Es difcil obviamente identificar inicialmente a los pacientes que someten a los desprevenidos facultativos a tales manipulaciones, no obstante, ante las "seales de alarma" que se han discutido previamente, el mdico puede y debe hacer todo lo que pueda para interrumpir la interminable cadena sin fin de este peligroso "juego" que constituye el sndrome de Munchausen , refirindolos a una Unidad de Salud Mental para que sean debidamente evaluados y tratados. Sin embargo las intervenciones teraputicas suelen estar obstaculizadas por la renuncia de tales personas a reconocer sus problemticas manipulaciones. En los trastornos somatomorfos existen tambin molestias fsicas no debidas a un trastorno fsico verdadero, pero los sntomas no se han producido intencionadamente. La simulacin se diferencia del trastorno facticio en que existe un incentivo externo. Los simuladores pueden buscar la hospitalizacin producindose sntomas en un intento por obtener compensaciones, escapar de la polica o simplemente tener una cama para dormir. Sin embargo, en este caso, los objetivos son generalmente aparentes y los pacientes pueden detener los sntomas cuando ya no les son tiles

CURSO: SEMIOLOGIA DISCENTE: WENDY MARIELA ARGUETA SAMAYOA

UNVIERSIDAD MARIANO GALVEZ DE GUATEMALA FACULTAD DE PSICOLOGIA SEDE REGIONAL DE RETALHULEU

Relacin de los Criterios Diagnsticos de Investigacin de la CIE-10 El DSM-IV y CIE-10 proponen criterios diagnsticos prcticamente iguales para el

CURSO: SEMIOLOGIA DISCENTE: WENDY MARIELA ARGUETA SAMAYOA

UNVIERSIDAD MARIANO GALVEZ DE GUATEMALA FACULTAD DE PSICOLOGIA SEDE REGIONAL DE RETALHULEU

INTRODUCCIN
La situacin de la juventud en la actualidad refleja una fuerte crisis en los diversos trastornos alimenticios y de identidad en la que un gran nmero de adolescentes parece no aceptarse o aceptar muy poco su fsico e incluso su personalidad. Los medios de comunicacin contribuyen a una mayor confusin que afecta fuertemente a aquellas personas que carecen de criterio, o bien, de una slida formacin y educacin. Todo lo antes mencionado repercute gravemente en la juventud; a los trastornos alimentarios: Se les define como alteraciones graves de la conducta alimentaria. Los ms comunes son: anorexia nerviosa, bulimia, vigorexia, megarexia, y la ingesta compulsiva (llamado tambin trastorno por atracn).Estos trastornos son considerados enfermedades psicosomticas (enfermedades fsicas originadas por conflictos emocionales subconscientes o de tipo psicolgico). Todos comparten sntomas primarios: preocupacin por el peso y deseo de adelgazar. En estos trastornos se producen alteraciones en el organismo que ponen en peligro la vida de quien lo sufre, lo que demuestra los desarreglos que puede llegar a tener el ser humano en cuanto a sus necesidades bsicas de auto conservacin . Los trastornos alimentarios resultan de una combinacin de factores biolgicos, psicolgicos y sociales. Los trastornos facticios se caracterizan por sntomas fsicos o psicolgicos fingidos o producidos intencionadamente, con el fin de asumir el papel de enfermo. El comienzo de la enfermedad tiene lugar en los primeros aos de la vida adulta y a menudo coincide con una hospitalizacin por una enfermedad fsica identificable o algn trastorno mental.

CURSO: SEMIOLOGIA DISCENTE: WENDY MARIELA ARGUETA SAMAYOA

UNVIERSIDAD MARIANO GALVEZ DE GUATEMALA FACULTAD DE PSICOLOGIA SEDE REGIONAL DE RETALHULEU

CONCLUSIONES

Es importante el diagnostico temprano para obtener una xito total en el tratamiento. Los trastornos alimenticios no son afecciones simples, debido a su complejidad demandan tratamientos largos y adecuados a cada situacin, pero siempre deber estar presente el trabajo interdisciplinario de los profesionales mdicos. Un buen tratamiento contara con la conjuncin de: cuidado y revisin mdicos, intervenciones psicosociales, asesora nutricional y, cuando sea adecuado, control de medicamentos.

Es importante comprender que los trastornos de la alimentacin son una enfermedad. Es comn y esperable que el enfermo no intente modificar la situacin. No es una falta de voluntad sino un sntoma de la enfermedad. La familia en estos casos debe ser la encargada de la consulta especializada de forma urgente.

Como conclusin, queremos enfatizar el hecho de que si bien infrecuentes en trminos absolutos, los pacientes que acuden a las consultas de medicina primarias con trastornos facticios, ante el atareado facultativo, representan un desafo en la prctica mdica y se debe mantener una actitud de alerta clnica ante pacientes con reiteradas consultas y exploraciones clnicas complementarias siempre negativas, que sugieren la presencia de un sndrome de Munchausen.

CURSO: SEMIOLOGIA DISCENTE: WENDY MARIELA ARGUETA SAMAYOA

UNVIERSIDAD MARIANO GALVEZ DE GUATEMALA FACULTAD DE PSICOLOGIA SEDE REGIONAL DE RETALHULEU

RESUMEN
Los trastornos alimentarios resultan de una combinacin de factores biolgicos, psicolgicos y sociales. Los trastornos alimentarios son enfermedades crnicas y progresivas que, a pesar de que se manifiestan a travs de la conducta alimentara, en realidad consisten en una gama muy compleja de sntomas entre los que prevalece una alteracin o distorsin de la auto-imagen corporal, un gran temor a subir de peso y la adquisicin de una serie de valores a travs de una imagen corporal. Tambin en algunos casos la publicidad marca una gran parte en esto ya que los jvenes que miran un anuncio de comida o bebidas se antojan de comerlo o beberlo, esto hace que al ingerirlo, lo devuelvan por su mala alimentacin.LA BULIMIA:La persona con bulimia experimenta ataques de voracidad que vendrn seguidos por ayunos o vmitos para contrarrestar la ingesta excesiva, uso o abuso de laxantes para facilitar la evacuacin, preocupacin excesiva por la imagen corporal y sentimientos de depresin, ansiedad y culpabilidad por no tener autocontrol.Existen dos tipos:Bulimia purgativa: despus de los periodos de atracones, el enfermo usa laxantes, diurticos o se provoca el vmito como mtodo compensatorio.Bulimia no purgativa: para contrarrestar los atracones, hace ejercicio en exceso, dietas restrictivas o incluso ayunos.Bulimia Nerviosa (DSM-IV): 1. Episodios repetitivos de sobreingesta compulsiva (atracones). Un atracn se caracteriza por: a. Comer durante un periodo de tiempo (por ejemplo, durante dos horas) una cantidad de comida que es superior a la que la mayora de gente comera durante un periodo de tiempo similar y en circunstancias parecidas. b. Sentimiento de falta de control sobre la ingesta durante el episodio de atracn (por ejemplo, sentir que no eres capaz de parar de comer o de controlar la cantidad que ests comiendo). 2. Sentimientos de descontrol y culpa en relacin a los atracones. 3. Conductas recurrentes inadecuadas para compensar y prevenir el aumento de peso despus de los episodios de atracn como el vmito, uso de laxantes, incremento del ejercicio fsico o el ayuno. 4. Una media de 2 episodios semanales de ingesta voraz durante un mnimo de 3 meses. 5. Autoestima excesivamente influenciada por el peso y la silueta. 6. El trastorno no tiene lugar exclusivamente durante episodios de AN. Tipo purgativo: La persona usualmente se autoinduce el vmito o abusa de laxantes i/o diurticos para prevenir el aumento de peso. Tipo no purgativo: La persona utiliza otras conductas compensatorias, no purgativas como el ayuno o el ejercicio excesivo pero no se provoca el vmito ni abusa de laxantes i/o diurticos. La anorexia se caracteriza por una prdida de peso elevada (ms del 15%) debido al seguimiento de dietas extremadamente restrictivas y al empleo de conductas purgativas (vmitos, ejercicio fsico en exceso). Estas personas presentan una alteracin de su imagen corporal sobrestimando el tamao de cualquier parte de su cuerpo. Existen dos tipos: Anorexia restrictiva: El enfermo apenas come y en muchos casos realiza ejercicio en exceso. Anorexia purgativa: El enfermo utiliza mtodos purgativos tales como vmitos, diurticos o laxantes despus de haber ingerido cantidades nfimas de comida. Las caractersticas psicolgicas y sociales incluyen miedo intenso a comer en presencia de otros, dietas bajas en hidratos de carbono y grasas, preocupacin por el alimento, abuso de laxantes y mentiras .Anorexia Nerviosa (DSM-IV):1. Rechazo por parte de la persona enferma a mantener un peso corporal igual o por encima de un mnimo normal. 2. Prdida de peso igual o superior a un 15% del peso terico. 3. Miedo intenso a ganar peso an estando por debajo de un peso normal. 4. Alteraciones en la valoracin del peso y de la silueta corporal: Distorsin de la Imagen Corporal. 5. En las chicas, prdida de tres ciclos menstruales consecutivos. Se considera que una mujer presenta amenorrea si sus periodos nicamente se dan despus de la administracin de hormonas (ex. Estrgenos). -El Trastorno por Atracn. Este trastorno se caracteriza por episodios recurrentes de atracones. Un atracn se define por dos caractersticas: 1. -Un consumo rpido de gran cantidad de comida en un periodo corto de tiempo. 2. - La persona tiene la sensacin de haber perdido el control ante esta comida (o sea, sentir que uno no
CURSO: SEMIOLOGIA DISCENTE: WENDY MARIELA ARGUETA SAMAYOA

UNVIERSIDAD MARIANO GALVEZ DE GUATEMALA FACULTAD DE PSICOLOGIA SEDE REGIONAL DE RETALHULEU

puede parar de comer o controlar qu y cunto se come). Sin embargo este trastorno no se acompaa de conductas para compensar lo que se ha ingerido (es decir, no hay vmitos, abuso de laxantes, ayuno ni ejercicio excesivo).Tambin se caracteriza por la presencia de alguno de estos sntomas: Comer mucho ms rpido de lo normal. Comer hasta sentirse incmodamente lleno. Comer grandes cantidades de alimento a lo largo del da sin planificarse las horas de las comidas. Comer grandes cantidades de alimento cuando no hay sensaciones de hambre fsica. Comer solo en casa o a escondidas porque se siente avergonzado por lo mucho que se come.Trastorno por atracn (DSM-IV) 1. Episodios repetitivos de sobreingesta compulsiva (atracones). Un atracn se caracteriza por: a. Comer durante un periodo de tiempo (por ejemplo, durante dos horas) una cantidad de comida que es superior a la que la mayora de gente comera durante un periodo de tiempo similar y en circunstancias parecidas. b. Sentimiento de falta de control sobre la ingesta durante el episodio de atracn (por ejemplo, sentir que no eres capaz de parar de comer o de controlar la cantidad que ests comiendo). 2. Los atracones se asocian a tres (o ms) de los siguientes sntomas: a. Ingesta mucho ms rpida de lo normal. b. Comer hasta sentirse desagradablemente lleno. c. Ingesta de grandes cantidades de comida a pesar de no tener hambre. d. Comer a solas para esconder su voracidad. e. Sentirse a disgusto con uno mismo, depresin, o gran culpabilidad despus del atracn. 3. Profundo malestar al recordar los atracones. 4. Una media de 2 episodios semanales de ingesta voraz durante un mnimo de 6 meses. 5. El atracn no se asocia a conductas compensatorias inadecuadas (p.ej., purgas, ayuno, ejercicio fsico excesivo) y no aparece exclusivamente en el transcurso de una anorexia nerviosa o una bulimia nerviosa. LOS TRASTORNOS FACTICIOS se caracterizan por sntomas fsicos o psicolgicos fingidos o producidos intencionadamente, con el fin de asumir el papel de enfermo. El comienzo de la enfermedad tiene lugar en los primeros aos de la vida adulta y a menudo coincide con una hospitalizacin por una enfermedad fsica identificable o algn trastorno mental. Su curso por lo general es crnico. La presencia de sntomas facticios no excluye la coexistencia de sntomas fsicos o psicolgicos verdaderos. No se identifican incentivos externos capaces de justificar dicho comportamiento. En este sentido los trastornos facticios son distinguibles de los actos de simulacin. En la simulacin el paciente tambin produce los sntomas de modo intencionado, pero su objetivo es fcilmente reconocible. Es fundamental distinguir este tipo de trastorno de una enfermedad fsica verdadera y del trastorno mental verdadero o de los trastornos somatomorfos en los que existen tambin molestias fsicas no debidas a un trastorno fsico verdadero, pero los sntomas no se han producido intencionadamente

CURSO: SEMIOLOGIA DISCENTE: WENDY MARIELA ARGUETA SAMAYOA

UNVIERSIDAD MARIANO GALVEZ DE GUATEMALA FACULTAD DE PSICOLOGIA SEDE REGIONAL DE RETALHULEU

REFERENCIA BIBLIOGRFICA:

FUENTE PRINCIPAL: DSM-IV

1. Asher R. Munchausen's syndrome. Lancet 1951;339-42. 2. Raspe RE. El barn de Munchausen. Madrid: Ediciones generales Anaya, 1985. 3. Feldman MD. Munchausen by Internet: detecting factitious illness and crisis on the Internet. South Med J 2000;93(7):669-72. 4. Alfredo D, Espinosa Brito I, Figueiras Ramos B, et al. Sndrome de Munchausen. Un reto para el clnico. Rev Cubana Med 2000; 39(4):228-37. 5. Wise MG, Ford CV. Factitous disorders. Prima Care 1999;26(2): 315-26. 6. Pichot P, Lpez-Ibor Alio J, Vlads Miyar M. DSM-IV. Criterios diagnsticos.Madrid: Masson, S.A., 1995. 7. Lundin A. High utilizers of health care services. How do we help the patients who constantly top visitors statistics? Lakartidningen 2001;98(49):4320-1. 8. Clarke E, Melnick SC. The Munchausen syndrome or the problem of hospital hoboes. Am J Med 1958;25:6. 9. Naish JM. Problems of deception in medical practice. Lancet 1979;2:139. 10. Grady D. A great pretender now faces the truth of illness. The New York Times 1999 July 20;D5.

CURSO: SEMIOLOGIA DISCENTE: WENDY MARIELA ARGUETA SAMAYOA

Anda mungkin juga menyukai