Anda di halaman 1dari 5

UNA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE: USO Y APLICACIN DE LAS TCNICAS DE LECTURA COMO HERRAMIENTAS DE APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS.

Autor: Antonio Mazacn Contreras1/

0. Introduccin.Este trabajo sistematiza, en algn modo, las observaciones, anlisis, aportes y las conclusiones concernientes a la aplicacin de tcnicas lectoras como herramientas de aprendizaje en procesos de aula, en la formacin de maestros y maestras de educacin bsica. Sin, embargo, ntese que sus conclusiones no son aplicables a cualquier experiencia de aprendizaje. Vale recordar en este aspecto que, en cierto modo, las experiencias de aprendizaje en cuanto a su concrecin son irrepetibles. Incluso para el mismo grupo operativo de aprendizaje. La fuente emprica de estas reflexiones est en el proceso ulico realizado con estudiantes de la carrera de pre - grado, licenciatura en educacin bsica, con sistema semi - presencial, en la Universidad Tcnica de Babahoyo- Ecuador. El grupo es heterogneo debido a que un segmento del mismo, entre hombres y mujeres, viene de establecimientos educativos de nivel medio (bachilleres) y no tiene colocacin, al menos, en actividades vinculadas al mercado ocupacional educativo. Pero existe un grupo, as mismo, entre hombres y mujeres que ejerce el magisterio pblico y/ o privado por lo que se encuentra mejor familiarizado con las tareas y retos que la vocacin educadora demanda. El grupo es adulto. Sus edades fluctan entre veintids y treinta aos. El curso en el que participa el grupo objetivo es Tcnicas de Estudio, que forma parte del Plan de Carrera, en ciclo propedutico. Primero se pas revista a literatura relacionada con las estrategias de aprendizaje, de manera especfica, tcnicas de estudio, y entre ellas el inters se centr en poner mayor nfasis, en las tcnicas de lectura. Esto seguramente tiene una razn. La lectura es una fuente extraordinaria de desarrollar el goce esttico. Y se tom partido por esa conviccin profesional y existencial. Pero existe otra razn por la que se decidi compartir esta experiencia. Se trata del hecho que estos jvenes que estn preparndose para ejercer profesionalmente la docencia en escuelas bsicas (1ro -10mo de educacin bsica) lo harn en un contexto en que el pas ha asumido incorporar en sus polticas educativas, algunos elementos claves de los Objetivos del Milenio. De hecho, en la Consulta Popular convocada y ejecutada por el Tribunal Supremo Electoral, como propuesta del gobierno actual realizada en abril de este ao, ciudadanos y ciudadanas aprobaron la universalizacin del primer ao de bsica y la dotacin de recursos para impulsar la institucionalizacin de la educacin bsica de diez aos en el pas.

1/amazacon@yahoo.es

De manera que, en el contexto interno del pas, y en su articulacin a los desafos mundiales de la globalizacin; y, las especificidades de la educacin en la regin, es vital trabajar el tema de la calidad de los aprendizajes en el aula como premisa de factibilidad histrica que materializa la conversin de la educacin en un autentico factor de desarrollo. 1.- Estrategia metodolgica que se emple.Para la aplicacin de las tcnicas de lectura a esta simulacin, se consider el siguiente procedimiento: a) Preparacin de textos para lectura, en consideracin a temas, niveles de tratamiento o profundidad y tipo de lectura. b) Desarrollo de habilidades lectoras en los estudiantes con empleo de diversas lecturas de diferente tipo en cuanto al nivel de profundidad, temtica y profundidad del enfoque. c) Proposicin de objetivos de aprendizaje con uso de textos para lectura. d) Lectura de textos e) Construccin de organizadores grficos y /o mapas conceptuales f) Presentacin y socializacin de propuestas. g) Anlisis crtico de las propuestas h) Evaluacin de procesos. i) Conclusiones. j) Elaboracin de informe Vale la pena indicar que la seleccin de textos para la lectura no se hizo de manera arbitraria. Se seleccionaron textos que apunten a producir una desestabilizacin de los esquemas mentales por los que pasan nuestras actitudes y comportamientos como docentes. En ese sentido, se aprovech la validez, pertinencia y utilidad de los siguientes textos y documentos: a) El riesgo de las Recompensas (Alfie Kohn Familia Libre) b) Cinco razones para Dejar de Decir Muy Bien (Alfie Kohn Familia Libre) c) Cmo los Nios Aprenden Buenos Modales (Naomi Aldort Familia Libre); y, d) La Verdad Acerca de los Deberes (Alfie Kohn Familia Libre) Hubo una razn para elegir estos textos. Ellos portan elementos importantes para adquirir significados en las lecturas por su novedad, profundidad expuesta con sencillez, la fluidez lectora; y, por su valor temtico. Es fcil percibir que sus ttulos muestran la posibilidad de apropiarse de la necesidad de introducir cambios radicales en el uso y perspectiva de conceptos tradicionales sobre estmulos, recompensas, actitudes docentes y motivaciones; autoestima y autogestin del aprendizaje, control y seguimientos de sus procesos, mediante tareas, as como tambin el aprendizaje de valores.

Y la verdad es que mereci la pena hacerlo. Los hallazgos fueron impresionantes. Y la vivencia experimentada, sencillamente inolvidable e irrepetible. Y por ello, rica en posibilidades de desarrollo en lo cognitivo y psico - afectivo. De modo, que no parece ser muy pertinente emplear la lectura de manera indiscriminada; mucho menos especular que de ello se sacar algn resultado exitoso en trminos de aprendizajes significativos y de la formacin de la persona, en su mbito personal o profesional. Es menester instrumentar este proceso en funcin de objetivos educacionales previamente establecidos en el programa acadmico, y este en la planificacin de la estrategia institucional de desarrollo.
Lo planteado anteriormente, se sostiene y refuerza en el aquello que la seleccin de una determinada Tcnica de trabajo, se ha de asociar con una ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE previa que tenga en cuenta los diferentes factores que intervienen a fin de obtener una ACCIN ESTRATEGICA, eficaz y adecuada. (Carlos Dorado Perea: 1996)

2.- Procedimiento empleado.Se aplic el siguiente procedimiento: a) b) c) d) e) f) g) h) i) j) Bsqueda de consenso de orientaciones para la lectura. Lectura individual rpida y corrida del tema Segunda lectura detenida y utilizando organizadores grficos Elaboracin de un mapa conceptual y categorial del tema Redaccin del informe: sntesis temtica de la lectura que involucre el planteamiento y argumento de las principales ideas sostenidas por el autor. Anlisis crtico de las ideas planteadas por el autor. Bsqueda de opciones y alternativas de aplicabilidad en el trabajo docente en el aula. Organizacin de la presentacin y socializacin. Argumentos de defensa de la propuesta. Previsin de acciones de seguimiento control y evaluacin.

Una parte de este trabajo se realiz en el aula, y se consider su inclusin en el programa didctico de desarrollo del Mdulo Tcnicas de Estudio para los estudiantes de la carrera descrita en la introduccin. Por supuesto, de conformidad con la metodologa de este programa acadmico, algunas actividades se realizaron como trabajo extra aula, con reportes de actividad por parte de los estudiantes. Se trata de lectura de los textos de manera individual. Para ello, se parti de alunas orientaciones generales sobre lectura y tipos de lectura; as como sus articulaciones con procesos metodolgicos de desarrollo de habilidades y competencias cognitivas como anlisis, sntesis, interpretacin, clasificacin y ordenamiento. Esta actividad realizada conjuntamente entre facilitador y el grupo objetivo, se hizo con miras a generar instrumentos tcnicos para optimizar la comprensin lectora.

Pero el trabajo en el aula que consisti en la puesta en comn de la experiencia individual de lectura pas por un filtro grupal, como evento previo a una socializacin en el pleno del curso. En realidad estos filtros, constituyen espacios de depuracin y mejoramiento de los primeros trabajos y contribuyeron a percibir el progreso lector. A pesar de estas limitaciones, los resultados fueron importantes y valiosos.

3.- Resultados encontrados.-

a) La tcnica de lectura se acompaa con otras como el subrayado, elaboracin de esquemas, de mapas mentales y de otros organizadores grficos. b) El valor e importancia de la lectura es relativo al uso que le damos y a su carcter instrumental. Es una herramienta para algo. Est en funcin de un objetivo que la trasciende y la dota de mayor significado. c) Los efectos de la lectura en el desarrollo del pensamiento se encuentran asociados a un conjunto de actividades previas de los lectores y del facilitador de procesos ulicos. En general, ello depende de los contenidos temticos, de su nivel y/o profundidad, del peso psico - emocional que estos tengan; entre otros. Pero especialmente, de su significacin. En el caso tratado con este reporte, los temas encontraron asidero en los lectores por su nexo con el trabajo profesional en el aula, y porque se percibi su aporte a la necesidad de romper ciertos mitos que con frecuencia tienen vigor en muchos maestros y maestras. d) La lectura, utilizada como tcnica de estudio ejerce un papel meditico. Da acceso varias formas de entrenamiento comunicacional. 4.- Conclusiones.a) Cada vez se muestra con ms evidencia el carcter instrumental de la lectura. Ella es una herramienta que si bien tiene cierto valor en s, en trminos de gratificacin goce y disfrute; no obstante ello, desde nuestro punto de vista, tiene esencialmente un carcter instrumental en el proceso pedaggico. b) La planificacin del conjunto de eventos para su utilizacin, pasa por el marco conceptual general en el que se inserta y surge. Tal vez este sea un punto decisivo que mediatiza tanto su goce, carcter crtico y los tributos que origina en el conjunto del proceso de aprendizaje. c) Como herramienta metodolgica es susceptible de control y evaluacin en sus diversos componentes. Pero en su relacin con la ciencia es perfectible y mejorable. d) La lectura utilizada en estos trminos, reacciona de manera impresionante en las mesas de trabajo o equipos operativos de trabajo docente. En ese sentido, tiene efectos multiplicadores insospechados.

Dado el carcter inacabado de este documento, es perfectamente admisible que puedan obtenerse otras conclusiones. El objetivo e inters de este trabajo es dejar abierto ese proceso de comunicacin, enriquecimiento y participacin sobre el tema.

Anda mungkin juga menyukai