Anda di halaman 1dari 5

LABORATORIO DE COMUNICACIONES II

Curso 2010/11

PRCTICA 1. Aplicacin de las modulaciones analgicas en efectos de audio. 1.1. Modulacin en doble banda lateral (DBL). Encriptacin de audio por inversin espectral. La modulacin en doble banda lateral (DBL) ha sido, y sigue siendo, muy utilizada en sistemas de comunicaciones analgicas. Si la seal que contiene la informacin en banda base es m(t) y la portadora de radiofrecuencia es p(t)=cos(2Fpt), la seal en DBL se obtiene simplemente multiplicando ambas:
[1.1]

El espectro de la seal DBL ser la convolucin del espectro de m(t) con el de la portadora. Dado que ste ltimo son dos nicas componentes en Fp y -Fp el espectro total es la rplica del espectro de m(t) pero centrado en esas componentes Fp. Si el espectro de m(t) se extiende hasta una frecuencia Fm resultar grficamente:

Una aplicacin interesante de esta modulacin es la encriptacin de audio por inversin espectral (mtodo utilizado por el antiguo Canal +). Si elegimos el valor de la frecuencia de portadora Fp de manera que la rplica izquierda del espectro caiga dentro del margen de audio se obtiene una inversin de frecuencias respecto al espectro original, es decir, las altas
1

frecuencias van a parar a la parte baja del espectro audible y viceversa. Esto hace que la seal resulte incomprensible al ser escuchada. La demodulacin de la seal permitir recuperar de nuevo la moduladora m(t) original. Con ello se obtiene un sistema sencillo de encriptacin de audio. En esta prctica comprobaremos cmo se produce esta inversin espectral de la seal de audio, el procedimiento de recuperacin de la seal original y su aplicacin prctica en un fichero de audio que contiene un fragmento de voz. Ejercicio 1.1.1. Seal moduladora en banda base. Espectro.

Antes de aplicar el procedimiento a una seal de audio real estudiaremos el sistema propuesto utilizando otra seal moduladora ms adecuada, cuyo espectro nos permita observar grficamente lo que sucede. Debe tener un espectro con una forma fcil de identificar para ver su posterior transformacin tras los procesos de modulacin y demodulacin. Una seal tipo chirp como la siguiente puede resultar adecuada para este fin:
[1.2]

Esta seal vara su frecuencia linealmente con el tiempo segn la expresion F=F0+t. Si hacemos que su amplitud A(t) tambin vare tendremos un espectro con una forma triangular no simtrica en frecuencia y por tanto fcil de identificar cuando se produzcan inversiones. 1) Utilizando una frecuencia de muestreo Fs=40 KHz, generar 40000 muestras de la seal chirp anterior, tomando la frecuencia de partida F0=300, y calcular para que la frecuencia final sea 8000 Hz. Adems, tomando la amplitud de la forma A(t)=mt+n, calcular m y n para que la amplitud vare desde 0, cuando la frecuencia son 300 Hz al principio de la seal, hasta 1, cuando la frecuencia vale 8000 Hz. 2) Utilizando las funciones fft y fftshift obtener el espectro de xm(t) entre -Fs/2 y Fs/2 y representarlo en la parte superior de una figura que dividiremos en 4 subgrficas verticales (matriz de 4 x 1 subfiguras) con subplot. Comentar brevemente la figura. Ejercicio 1.1.2. Seal codificada modulada en DBL y descodificacin. Ahora la seal en banda base xm(t) anterior la modularemos en DBL (para codificarla) simplemente multiplicando por la seal portadora, que ser una sinusoidal de frecuencia Fp:
[1.3]

1) Utilizando la misma frecuencia de muestreo anterior generar 40000 puntos de la portadora, tomando una frecuencia Fp=10 Khz, y obtener la seal codificada xcod(t) como:
[1.4]

2) De igual forma que para el ejercicio anterior calcular el espectro de xcod(t) y representarlo en la segunda de las subgrficas de la figura creada anteriormente. Comentar el resultado. Se ha producido la inversin del espectro en la zona de frecuencias audibles? 3) La descodificacin (o demodulacin) se realiza igualmente multiplicando por la portadora. Obtener la seal descodificada del siguiente modo:
[1.5]

y a continuacin obtener su espectro utilizando las mismas ideas expuestas anteriormente. Representarlo en la tercera subgrfica de la figura inicial. Comentar el resultado. Ejercicio 1.1.3. Filtrado de la seal descodificada.

1) En virtud de los pasos anteriores queda un paso por hacer para conseguir que la seal descodificada sea igual a la original, y es filtrar las componentes que hay por encima de 8 Khz. Utilizando las funciones cheby1 y filter implementar un filtro paso bajo de orden 4, rizado 0.1 y frecuencia de corte 8KHz para obtener la seal descodificada y filtrada, que llamaremos xdescod_filtrada. Representar su espectro en la cuarta y ltima subgrfica de la figura. Ejercicio 1.1.4. Comprobacin del efecto con un audio real Una vez comprobado grficamente el comportamiento espectral del proceso de modulacin - demodulacin lo utilizaremos sobre una seal de audio. Realizaremos los mismos pasos que en los ejercicios anteriores, pero ahora sobre el fichero de audio audiobb.wav. Este fichero contiene audio en mono muestrado a Fs=44100 y 16 bits. Realizar lo siguiente en un fichero .m: 1) Con la funcin wavread cargar el fichero de audio audiobb.wav, con la instruccin siguiente: audio=wavread(audiobb.wav). Recordar que esa instruccin genera una variable audio que es un vector columna, no fila. Para escuchar el fichero utilizar la funcin sound. Conviene normalizar las amplitudes al intervalo 1 antes de pasarlas a sound para evitar distorsiones (dividiendo todo el vector por su mximo). Otro truco relativo a sound es el uso de la funcin pause entre ejecuciones de sound para parar la ejecucin del programa mientras se escucha el audio y as evitar que se mezclen los audios posteriores. Se puede usar
3

tambin la funcin disp para indicar esa condicin en pantalla. 2) A continuacin generar el vector que contenga la portadora de frecuencia 10 Khz. La frecuencia de muestreo es 44100 y la longitud debe ser idntica a la que tenga audio. 3) Generar la seal codificada multiplicando el audio y la portadora. Escuchar esta seal codificada con sound. Usar igualmente pause y disp. 4) Descodificar la seal multiplicando de nuevo por la portadora (mismo vector que el usado para la codificacin) y escucharla de nuevo con sound. Observar las diferencias entre el audio original y este descodificado. Comentar el resultado. 5) Filtrar paso bajo la seal descodificada para eliminar los residuos de alta frecuencia. Implementar el filtro usando las funciones cheby1 y filter, tomando orden 4, rizado 0.1 y frecuencia de corte 8 KHz. Escuchar el resultado y compararlo con el original. Ejercicio 1.1.5. Errores en la descodificacin.

El procedimiento considera que a la hora de descodificarla seal se puede recuperar la portadora exactamente con la misma frecuencia que tena en el proceso de codificacin (modulacin dbl). Si no es as se producir un error y la calidad del audio recuperado se ver perjudicada. Podemos comprobarlo fcilmente si se genera una portadora diferente para la descodificacin. Realizarlo para diversos valores de frecuencias de esa portadora: 10050, 10500, 11000 y 11500 y escuchar el resultado.

1.2. Modulacin en AM. Efecto trmolo. La modulacin de amplitud se consigue partiendo de una DBL a la que se suma la propia portadora:

En comunicaciones la portadora es una sinusoidal de frecuencia mucho mayor que la mxima de la moduladora (la que contiene la informacin), de modo que la amplitud de la portadora es
4

cambiada en cada instante al ritmo de la moduladora. La expresin de una seal modulada en AM es: SAM(t)= [1+m(t)]cos(2Fpt) donde cos(2Fpt) es la portadora, de frecuencia Fp, m(t) es la moduladora (la seal de audio) y es el ndice de modulacin, que puede variar desde 0 (portadora sin modular) hasta 1 (portadora modulada al 100%). Este proceso de modulacin puede tener utilidad en audio si intercambiamos lo papeles de la moduladora y la portadora: ahora haremos que el audio sea la portadora, y como moduladora usaremos una seal sinusoidal de baja frecuencia. Esto producir variaciones en la amplitud de la seal de audio, al ritmo de la sinusoidal resultando un efecto trmolo que pueden ser interesante en algunos casos. Haremos un par de experimentos, uno utilizando como seal de audio una sinusoidal con la que crearemos un sonido tipo timbre electrnico y otro utilizando como audio un fragmento musical de violn, para acentuar el efecto trmolo que de por s suele tener la interpretacin de este instrumento. Ejercicio 1.2.1. Timbre electrnico.

Se trata de modular en AM una sinusoidal p(t) de frecuencia audible (portadora) con una moduladora m(t) de muy baja frecuencia. Utilizando una frecuencia de muestreo Fs=8000 Hz haremos: a) Generar 2'5 segundos de la seal p(t)=cos(2500t); b) Modularla en amplitud con la seal m(t)=cos(215t) utilizando un ndice de modulacin =0'5. c) Comparar el sonido de p(t) sin modular y modulada. d) Representar grficamente los primeros 0'2 segundos de la seal modulada. Ejercicio 1.2.2. Trmolo en violn.

Ahora la seal de audio ser la contenida en el fichero violin.wav, cuyas muestras estn tomadas a Fs=44100. Al igual que antes lo modularemos con una sinusoidal, en este caso de 6 Hz y con ndice de modulacin =0'5. Escribir el programa en matlab que permita escuchar el sonido original y el modulado.

Anda mungkin juga menyukai