Anda di halaman 1dari 3

Cudate de la Listeriosis!

Qu es la listeriosis? La listeriosis es una enfermedad causada por comer alimentos contaminados con bacterias, encontradas con frecuencia en la tierra y en el agua, llamadas Listeria monocytogenes. A la mayora de las personas no les da listeriosis, sin embargo, las mujeres embarazadas y los recin nacidos, las personas de edad avanzada, y las personas con el sistema inmunolgico dbil causados por tratamientos contra el cncer, SIDA, diabetes, enfermedades del rion, etc., tienen riesgo de enfermarse gravemente al comer alimentos que contengan Listeria monocytogenes. De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevencin de Enfermedades, cada ao un promedio de 1,100 personas en los Estados Unidos denuncian enfermedades graves ocasionadas por la listeriosis. De los casos informados, aproximadamente 25% muere a causa de la enfermedad. De dnde se origina la Listeriosis? (Descripcin del patgeno) Como antes se haba mencionado, proviene de la Listeria monocytogenes, la cul es una bacteria intracelular facultativa. Es altamente virulenta, con una tasa de mortalidad entre un 20 a 30%, mas alta que casi todas las restantes toxicoinfecciones alimentarias. Mecanismo de Infeccin? Durante la infeccin, las bacterias patgenas manipulan la clula husped de diversas maneras para conseguir su propia replicacin y propagacin, escapando del sistema inmunitario del husped. Investigadores del Instituto Pasteur han descubierto que la bacteria Listeria monocytogenes produce una toxina que destruye importante maquinaria celular. Cmo sabe usted si tiene listeriosis? (Sintomatologa) La listeriosis tiene sntomas parecidos a la gripe, tales como fiebre y escalofrios. Algunas veces las personas se enferman del estmago. Si la infeccin se propaga hacia el sistema nervioso, pueden ocurrir sntomas tales como dolores de cabeza, tortcolis, confusin, prdida de equlibrio o convulsiones. Mientras que las mujeres embarazadas infectadas pueden experimentar slo una leve enfermedad parecida a la gripe, dicha enfermedad puede ser transmitida de la madre al feto a travs de la placenta. Esto puede provocar un aborto, que el feto nazca muerto, o graves problemas de salud para el recin nacido.

Para algunos toma un promedio de 3 semanas el enfermarse.

Qu respuesta inmune se encuentra involucrada con el patgeno? La respuesta inmune a la infeccin por Listeria monocytogenes est mediada preponderantemente por la inmunidad mediada por clulas; as, los pacientes con depresin profunda de la inmunidad celular entre los que se incluyen aquellos con enfermedades oncohematolgicas, sida, inmunosupresin inducida por el uso prolongado de corticosteroides y los receptores de transplante de rganos slidos y progenitores hematopoyticos son los ms susceptibles a padecer listeriosis. Y desde un punto de vista ms tcnico, la Listeria es el modelo clsico para estudiar la respuesta inmune innata y adaptativa a organismos intracelulares. La respuesta innata es inmediata e involucra a monocitos y macrfagos, los que producen interleuquina uno (IL-1), IL-6 y factor de necrosis tumoral alfa (TNF alfa), que produce reclutamiento celular, principalmente de neutrfilos (5). A esta reaccin inicial le sigue la respuesta inmune adaptativa, que llega a su mximo una semana despus de la infeccin y se ejerce a travs de los linfocitos T CD8 (+). Esta respuesta tiene dos objetivos principales: generar lisis de las clulas afectadas e inducir la produccin de interfern (INF) gamma, que evita la diseminacin de la bacteria y controla la replicacin. La depuracin de Listeria monocytogenes se atribuye a una respuesta de clulas Th 1; el INF gamma es un promotor de este tipo de respuesta y adems inhibe la expansin de las clulas Th 2. Qu farmaco se utiliza contra la Listeria? (Tipo de frmaco y mec. de accin) Si bien hay antibiticos que tienen eficacia in vitro muchos no resultan tiles, dada la capacidad de la bacteria para crecer intracelularmente. Es por eso, que se usa con frecuencia la ampicilina, ya sea sola o en combinacin con otros antibiticos. Hasta la fecha la ampicilina sigue siendo la opcin de primera lnea. La vancomicina puede elegirse en casos de endocarditis; y la combinacin de gentamicina con ampicilina es el tratamiento ms recomendable en circunstancias especiales. La ampicilina al ser un bactericida, acta inhibiendo la ltima tapa de la sntesis de la pared celular bacteriana unindose a unas protenas especficas llamadas PBPs (Penicillin-Binding Proteins) localizadas en la

pared celular. Al impedir que la pared celular se construya correctamente, la ampicilina ocasiona, en ltimo trmino, la lisis de la bacteria y su muerte. Cmo pueden los consumidores prevenir la listeriosis y otras enfermedades provenientes de los alimentos? (Prevencin) Limpar: Lvese las manos y lave las superficies frecuentemente con agua caliente y jabn. Debido a que la Listeria monocytogenes puede crecer lentamente a las temperaturas del refrigerador, use siempre agua caliente y jabn para limpiar los lquidos que se derramen en el refrigerador, incluyendo paquetes de embutidos variados y perros calientes. Separar: Los alimentos listos para comer y las carnes, aves y mariscos crudos pueden contener bacterias peligrosas. Por lo tanto, mantenga estos alimentos separados de vegetales, frutas, panes, y otros alimentos. Cocinar: Cocine a temperaturas apropiadas. Si usted tiene riesgo de contraer listeriosis, recaliente los embutidos variados, los fiambres y otras carnes y aves de la fiambrera hasta que emitan vapor. Enfrar: Refrigerar o congelar alimentos perecederos, incluyendo los que estn listos para el consumo, antes que pasen dos horas.

Bibliografa: www.health.state.ny.us www.bago.com www.dwb.unl.edu www.pasteur.fr

Anda mungkin juga menyukai