Anda di halaman 1dari 7

IMPORTANCIA DE LOS CIDOS Y LAS BASES EN LA VIDA DIARIA

Las reacciones qumicas en las que participan los cidos y las bases tienen importancia por la s aplicaciones que encuentran. Mediante distintos procesos industriales se obtienen cidos y bases que suelen ser la materia prima de otras sustancias necesarias para el hombre. En la naturaleza encontramos muchas de estas sustancias. Algunas de ellas juegan un importante papel en los seres vivos. Por ejemplo, el cido carbnico es fundamental en mantener constante del pH de la sangre; el cido lctico y el cido butanoico (presentes en la leche y mantequilla) se forman por la accin bacteriana sobre los hidratos de carbono. Aplicaciones de algunos cidos y bases inorgnicos: Frmula cidos
H2S04 HN03

HCI
H2C03 H3P04

Presencia en Usos Usos medios naturales Lluvia cida Fertilizantes, pinturas, detergentes, bateras de automviles, desatascador, etc. Lluvia cida Fertilizantes, explosivos, colorantes. Estmago Limpieza de materiales. Sangre Bebidas carbnicas. Bebidas carbnicas, fertilizantes, detergentes. Pulpa de papel, cemento, mortero, quitar el pelo de la piel de Los animales y en medicina infantil para combatir la diarrea y ayudar a la asimilacin de la leche. Leche de magnesia Lquidos Desatascador, limpiador de hornos, jabn.

Bases Ca(OH)2 Mg(OH)2 KOH NaOH Brucita Jabones

Algunos cidos orgnicos que pueden encontrarse en nuestras casas. Nombre cido frmico cido actico cido oxlico cido ctrico Frmula Presencia en la naturaleza HC0OH Hormigas, ortigas. CH3 COOH Vinagre. HOOC COOH Algunas plantas (ruibarbo) OH Ctricos (limones) I HOOC - CH2 - C - CH2 - C02H I COOH H0OC-CHOH-CHOH-COOH Uva

cido tartrico

CIDOS Y BASES COMO AGENTES DE LIMPIEZA


Muchos metales se oxidan en presencia del aire con formacin de una capa de xido. Esta capa se puede limpiar empleando un cido. Se emplea cido clorhdrico o cido fosfrico (ste tiene la ventaja adicional de que forma una capa de fosfato que previene de una posterior oxidacin). La primera de estas sustancias la puedes encontrar en una droguera (se vende con el nombre de salfumant) y la segunda se halla en la Coca-Cola. Para manchas de oxido en la ropa se

emplean cidos ms dbiles como el cido oxlico (aunque ste tiene la desventaja de que es txico). Las bases tambin se emplean como agentes de limpieza. El hidrxido de sodio es uno de los ms empleados para disolver las manchas de grasa. Los iones hidrxido saponifican las grasas con lo cual se produce glicerina y las sales sdicas de cidos grasos, que son solubles en agua, lo cual facilita su limpieza. El NaOH tambin se emplea como desatascador junto a aluminio en polvo.

ADITIVOS PARA ALIMENTOS


Algunos cidos se emplean como conservantes de alimentos ya que la accin bacteriana sobre los mismos no se produce a pH bajo. El cido propionico, el cido srbico, el cido ctrico y el cido benzoico son ejemplos de estas sustancias. En casa podemos preparar sardinas o boquerones en escabeche utilizando vinagre; el cebiche de la Amrica Latina se preparara con pescado blanco o marisco y jugo de limn. En repostera se emplean mezclas de hidrogenocarbonato de sodio (bicarbonato) y cido tartrico. Su reaccin produce CO2(g), lo cual facilita una presentacin ms esponjosa, sin apelmazamiento, de las tartas, pasteles y tortas. Algunos caramelos contienen una mezcla de bicarbonato y cido ctrico. El CO2(g) generado en su reaccin en la boca proporciona una sensacin de efervescencia agrable al gusto. Aminocidos como el glutamato y el aspartato tambin se utilizan como aditivos de alimentos: El primero es un saborizante y el segundo se emplea como edulcorante.

MEDICINAS
Muchos problemas de digestin se deben a un exceso de cido clorhdrico en el estomago. En la farmacia podemos encontrar diferentes preparados que se encargan de neutralizar este exceso de cido. La aspirina es el cido acetilsaliclico. En ocasiones se presenta en forma de pastillas efervescentes (suelen contener bicarbonato y cido ctrico).

EL ESTMAGO Y SU ACIDEZ
El jugo gstrico es un fluido que se segrega por las glndulas de la membrana mucosa que envuelve al estmago; entre otras sustancias contiene cido clorhdrico. El pH del jugo gstrico vale alrededor de 1,5. Las membranas de las clulas secretoras del estmago son permeables al agua y a molculas neutras se producen a partir del cido carbnico que se forma como resultado de la reaccin del dixido de carbono con el agua. Estas reacciones ocurren en el plasma sanguneo que irriga las clulas de la mucosa estomacal. Por un proceso conocido como transporte activo se mueven a travs de la membrana hacia el interior del estmago. Para mantener la neutralidad elctrica, una cantidad de iones tambin se desplaza del Plasma al estmago. La finalidad del medio cido en el estmago es la digestin de los alimentos, pero una cantidad excesiva de iones hidronio puede causar molestias. Una forma de disminuir temporalmente la concentracin de estos iones es tomar un anticido, para neutralizar el exceso de cido clorhdrico en el jugo gstrico.

QUMICA CIDO-BASE PRCTICA


Adems de ser importantes materias primas industriales que se utilizan en la fabricacin de fertilizantes, metales, plsticos y alimentos, diversos cidos y bases tienen muchas aplicaciones

Practicas en el hogar. Usamos anticidos para neutralizar la acidez estomacal, y los jardineros utilizan sales cidas como el hidrgeno sulfato de sodio para acidificar los suelos, o cal (CaO) para hacerlos ms bsicos. En la cocina, el bicarbonato de sodio y los polvos para hornear sirven para que la masa de galletas y pasteles "suba", y en toda la casa se usan cidos y bases dbiles para limpiar desde los platos y la ropa hasta el automvil familiar y el perro.

NEUTRALIZACIN DE LA ACIDEZ ESTOMACAL


El pH del lquido estomacal humano es aproximadamente 1. Este pH tan cido se debe al HCl secretado por miles de clulas de la pared del estmago que se especializan en transportar de la sangre. El propsito principal de este cido es suprimir el crecimiento de bacterias y ayudar a la digestin de ciertos alimentos. El estmago resiste la presencia del cido clorhdrico porque su recubrimiento interior es reemplazado a razn de medio milln de clulas por minuto. Sin embargo, cuando se ingiere demasiada comida y el estmago se dilata, o cuando se irrita porque el alimento est muy condimentado, parte de su contenido cido puede llegar al esfago (reflujo gastroesofgico) lo cual produce una sensacin de ardor llamada acidez. Un anticido es una base que sirve para neutralizar el cido gstrico. La dosis recomendada es la Cantidad de base necesaria para neutralizar parte del cido, pero no todo. En la tabla se muestran varios anticidos y sus reacciones cido-base. Las personas que necesitan restringir la cantidad de Sodio en su dieta, deben evitar los anticidos como el bicarbonato de sodio. Formacin de cido clorhdrico en el recubrimiento del estmago. El recubrimiento del estmago contiene clulas que secretan una solucin de cido clorhdrico. El pH de la solucin es de alrededor de 1. El estmago de algunas personas produce mas acido que el Necesario para la digestin primaria de los alimentos. Esto hace que burbujas de acido suban por el esfago; produzcan la sensacin conocida como aceda. Cada ao se gastan miles de millones de dlares en anticidos para controlar la acidez gstrica.

LA LIMPIEZA DEL CABELLO


Nuestra piel tiene aproximadamente un pH = 5, es decir, es ligeramente cido. Por este motivo se debera usar un champ que tuviese alrededor de ese pH. Ahora bien, la mayora de champus suelen ser bsicos, ya que contienen algn jabn o detergente. En la estructura del pelo intervienen diferentes tipos de enlaces, que el lavado frecuente con champs alcalinos pueden romper haciendo que se vuelvan frgiles. Esto justifica la antigua costumbre de enjuagarse el pelo, despus de lavarlo, con vinagre o zumo de limn. Estas sustancias contienen cidos dbiles (actico y ctrico respectivamente) que neutralizan la basicidad del champ. Los champuses modernos llevan incorporados compuestos, como el cido lctico, que rebajan el pH hasta valores de pH semejantes al del cabello.

INTRODUCCION
cidos y bases, dos tipos de compuestos qumicos que presentan caractersticas opuestas. Los cidos tienen un sabor agrio, colorean de rojo el tornasol (tinte rosa que se obtiene de determinados lquenes) y reaccionan con ciertos metales desprendiendo hidrgeno. Las bases tienen sabor amargo, colorean el tornasol de azul y tienen tacto jabonoso. Cuando se combina una disolucin acuosa de un cido con otra de una base, tiene lugar una reaccin de neutralizacin. Esta reaccin en la que, generalmente, se forman agua y sal, es muy rpida. As, el cido sulfrico y el hidrxido de sodio NaOH, producen agua y sulfato de sodio. Los cidos y las bases tienen mucha importancia en nuestra vida cotidiana Una de las teoras ms comunes actualmente la de Brnsted- Lowry - define a los cidos como sustancias capaces de liberar H+ (hidrogeniones) en solucin y a las bases como sustancias capaces de aceptar H+ . En esta teora se reconocen pares cido-base conjugados y el agua es quien libera o acepta el H+ , pasando a OH- (oxhidrilo) o H3O+(hidronio) .

CONCLUSIONES
Los cidos y las bases reaccionan, con formacin de una sal y agua. En la vida cotidiana, cuando se desea regular el pH, se agrega un cido o una base, es por eso que en el estmago, normalmente muy cido, cuando esa acidez se hace excesiva, se utilizan sustancias alcalinizantes que restituyen el valor normal. Tambin se regula la acidez en el proceso de potabilizacin del agua, en el suelo, en la boca o en el pelo. Si los cidos o bases son fuertes, estn casi totalmente disociados en solucin y si son dbiles se encuentran parcialmente disociados, dando la constante el grado de disociacin. El grado de acidez de una sustancia o solucin se expresa como pH, cuya escala va desde 0 a 14. El valor 7 corresponde a la neutralidad. Si es menor a 7, la solucin es cida y si es mayor a 7, bsica o alcalina.

BIBLIOGRAFIA y http://quimicaparatodos.blogcindario.com/2009/07/00010-acidos-y-bases-i-nivelintroductorio.html. y http://google.com

Universidad de San Carlos de Guatemala Centro Universitario de Occidente Divisin de Ciencias de la Salud Carrera de Medicina rea de: Laboratorio de Qumica Lic. Jorge Mario Aguilar

GRUPO D-7

TRABAJO DE INVESTIGACION IMPORTANCIA DE LOS ACIDOS Y BASES EN LA VIDA DIARIA Y FUNCIONES DEL CUERPO

NOMBRE Jos Manuel Consuegra Lpez Mario Rafael Castro Canil Francheska Liliana Iris Englenton Pea Astrid Indira Englenton de Len Surama Cecilia Villatoro Sosa Juan Adonias Soc Castro

CARNE No. 201031573 201031574 201031589 201031590 201031593 201031605

CLAVE 474 475 476 477 479 478

Quetzaltenango, Guatemala 2010.

Anda mungkin juga menyukai