Anda di halaman 1dari 119

I.E. J.M.U.Z.

MOQUEGUA

DISEO CURRICULAR DIVERSIFICADO TERCER GRADO


CARTEL DE CONTENIDOS
DISCURSO ORAL La exposicin en el aula sobre problemas del colegio o comunidad. Caractersticas. El informe oral y el debate acerca del respeto a los derechos humanos . Caractersticas. La articulacin y la pronunciacin (refranes, versos, estrofas, trabalenguas, lectura -cuento). Recursos no verbales. Desplazamiento y gesticulacin (en una pantomima cuyo tema sea los valores del respeto, honestidad, responsabilidad). Las fichas y el material impreso como apoyo a la comunicacin oral en una exposicin tema -libre. Variaciones sociolingsticas.

TCNICAS DE LECTURA Y TEORA DEL TEXTO Tipos de inferencia. Induccin y deduccin. Los mapas conceptuales y mentales. El mensaje explcito e impl cito. La moraleja. El ndice el glosario. Importancia. El diccionario enciclopdico, filosfico. Lenguaje cientfico. Textos descriptivos y textos mixtos. Caractersticas. La resea de un literato moqueguano. Estructura. Manuales, guas, carta comercial. E structura.

LENGUAJE AUDIOVISUAL - Reportajes y columnas sobre Moquegua. Caractersticas. - Boletines, trpticos acerca de la cultura (historia, literatura, arte ), ciencia (matemtica, CTA) y la recreacin) segn el calendario cvico escolar o sobre problemas de nuestra institucin educativa. - La imagen (fijas en moviendo sobre comerciales). Funcin comunicativa. - La entrevista (para reflexionar sobre la importancia de la prctica en valores el respeto). Caractersticas y estructura. - La charla radial dedicad a al cultivo de valores o a una fecha cvica del calendario). Caractersticas. - Pginas web y biblioteca virtual. Utilidad en su vida estudiantil y vida diaria.

I.E. J.M.U.Z. MOQUEGUA

GRAMTICA Y ORTOGRAFA - La oracin gramatical. Estructura. Casos de concordancia. - El pronombre y el verbo. Formas verbales simples y compuestas. - Conectores de adicin y oposicin. - Dos puntos (y la raya), signos de interrogacin y exclamacin. Principales usos. - Acentuacin especial. Tilde diacrtica, enftica. La tilde en diptongos y triptongos. - Uso de c-s-z, h-r-rr. LITERATURA - La narracin. Estructura y elementos. - La novela y el cuento modernos. Rasgos particulares. ( Lectura Concurso interno de cuenta cuentos .) - La lrica: Caractersticas. ( Lectura. Declamacin de poemas de amor o segn el calendari o cvico escolar.). - El teatro: Caractersticas. ( Lectura. Dramatizacin de los contenidos transversales y los valores .). - Figuras literarias: imagen, metfora, epteto, smil, hiprbaton y otras. LECTURAS SUGERIDAS
Obras de la literatura local y regional. Ollantay/Annimo. Los perros hambrientos/Ciro Alegra. La casa de cartn/Martn Adn. Los cachorros. Los jefes/Mario Vargas Llosa. Mara/ Jorge Isaacs. Romeo y Julieta/ William Shakespeare. Veinte poemas de amor y una cancin desesperada/Pablo Neruda.

Lecturas sugeridas por los alumnos y otras que crea conveniente el (la) docente. Lecturas sugerida s por el docente
El cantar de Mio Cid. La cancin de Rolando. Coplas a la muerte de su padre/Jorge Manrique. Lazarillo de Tormes. El Ingenioso Hidalgo Don quijote de la Mancha/Miguel de Cervantes. Novelas Ejemplares/Miguel de Cervantes. Fuente Ovejuna/Lope de Vega. La vida es sueo/Pedro Caldern de la Barca. Rimas/Gustavo Adolfo Bcquer. El s de las nias/Leandro Fernndez de Moratn . Marianela Benito Prez Galds. Platero y Yo/Juan Ramn Jimnez. Bodas de Sangre/Federico Garca Lorca.

Lecturas selectas del texto Comunicacin 3 -Vida deCuniraya Viracocha


-Los hroes de verdad salvan vida/Cayo Araujo -Eres fcil de convencer?/ -Prlogos de Camino de Ximena/Ricardo Gonzalez -Tom Sawyer/Mark Twain -El ajedrez de la vida/ -El Licenciado Vidriera/Miguel de Cervantes Saavedra -Apologa de Scrates/Platn -Evolucin del soneto. Otras lecturas del libro de Comunicacin de 3

I.E. J.M.U.Z. MOQUEGUA

ORGANIZACIN DE BLOQUES DE CONTENIDOS TERCER GRADO


BLOQUE
01

CONTENIDOS

TTULO

EXPONEMOS y La exposicin en el aula sobre problemas del colegio o comunidad. Caractersticas. TEXTOS y Los mapas conceptuales y mentales. ACERCA DE y El diccionario enciclopdico, filosfico. Lenguaje cientfico. LAS y Boletines, trpticos (acerca de la cultura (historia, literatura, arte), ciencia (matemtica, CTA) y la DIFICULTADES O PROBLEMAS recreacin) segn el calendario cvico escolar o sobre problemas de nuestra institucin educativa. DE MI y El pronombre y el verbo. Formas verbales simples y compuestas. INSTITUCIN EDUCATIVA. y La narracin. Estructura y elementos.

02

03

de la literatura local y regional. Verbal. y Lecturas selectas. y El informe oral y el debate acerca d el respeto a los derechos humanos. Caractersticas. y El ndice el glosario. Importancia. y La entrevista para reflexionar sobre la importancia de la prctica en valores el respeto. Caractersticas y estructura. y La oracin gramatical. Estructura. Casos de concordancia. y La novela y el cuento modernos. Rasgos particulares. (Lectura Concurso interno de cuenta cuentos). y Los perros hambrientos/Ciro Alegra. y Razonamiento Verbal. y Lecturas selectas. y La articulacin y la pronunciacin en refranes, versos, estrofas, trabalenguas, lectura-cuento. y Tipos de inferencia. Induccin y deduccin. y El mensaje explcito e implcito. La moraleja. y La charla radial dedicada al cultivo de valores o una fecha cvica del calendario. Caractersticas. y Conectores de adicin y oposicin. y La lrica: Caractersticas. (Lectura. Declamacin de poemas o segn el calendario cvico escolar). y La casa de cartn/Martn Adn. y Veinte poemas de amor y una cancin desesperada/Pablo Neruda. y Razonamiento Verbal. y Lecturas selectas.
y Razonamiento

y Ollantay/Annimo. y Obras

DEBATIMOS SOBRE EL RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS.

RELATAMOS CHARLAS RADIALES SOBRE LOS VALORES.

I.E. J.M.U.Z. MOQUEGUA


04

y y y y y y y

05

y y y y y y y y

06

y y y y y y y

Recursos no verbales. Desplazamiento y gesticulacin en una pantomima cuyo tema sea los valores del respeto, honestidad, responsabilidad. Textos descriptivos y textos mixtos. Caractersticas. Pginas web y biblioteca virtual. Utilidad en su vida estudiantil y vida diaria. Acentuacin especial. Tilde diacrtica, enftica. La tilde en diptongos y triptongos. Figuras literarias: imagen, metfora, epteto, smil, hiprbaton y otras. Mara/ Jorge Isaacs. Razonamiento Verbal. Lecturas selectas. Las fichas y el material impreso como apoyo a la comunicacin oral (en una expo sicin tema-libre). La resea de un literato moqueguano. Estructura. Reportajes y columnas sobre Moquegua. Caractersticas. Dos puntos (y la raya), signos de interrogacin y exclamacin. Principales usos. El teatro: Caractersticas. (Lectura. Dramatizacin de los contenidos transversales y los valores). Romeo y Julieta/ William Shakespeare. Razonamiento Verbal. Lecturas selectas. Variaciones sociolingsticas. Manuales, guas, carta comercial. Estructura. La imagen (fijas en moviendo sobre comerciales). Funcin comunicativa. Uso de c-s-z, h-r-rr. Los cachorros. Los jefes/Mario Vargas Llosa. Razonamiento Verbal. Lecturas selectas.

REDACTAMOS TXTOS DESCRIPTIVOS UTILIZANDO ADECUADAMENTE LAS REGLAS DE ACENTUACIN Y LAS FIGURAS LITERARIAS.

PRODUCIMOS TEXTOS RELACIONADOS A MOQUEGUA RESPETANDO NUESTRA IDENTIDAD REGIONAL.

ELABORAMOS TEXTOS AUDIOVISUALES RELACIONADO A LOS VALORES.

I.E. J.M.U.Z. MOQUEGUA

PROGRAMACIN ANUAL
I. DATOS GENERALES 1.1. 1.2. 1.3. 1.4. 1.5. 1.6. 1.7. INSTITUCIN EDUCATIVA DIRECTOR REA PROFESOR CICLO GRADO HORAS SEMANALES : : : : : : : Modelo San Antonio. Lic. Antonio Flores Contreras. Comunicacin. Hugo Miguel Arpasi Ccopa. VII. TERCERO. 07 horas.

II. PRESENTACIN DEL REA El rea de Comunicacin fortalece la competencia comunicativa desarrollada por los estudiantes en Educacin Primaria para quelogren comprender y producir textos diversos, en distintas situaciones comunicativas y con diferentes interlocutores, con la finalidad de satisfa sus necesidades cer funcionales de comunicacin, ampliar su acervo cultural y disfrutar de la lectura o la creacin de sus propios textos. As mismo, se promueve una reflexin permanente sobre los elementos lingsticos y no lingsticos que favorecen una mejor comunicacin, la misma que, en este niv enfatiza los aspectos el, acadmicos y cientficos. El rea de Comunicacin tambin brinda las herramientas necesarias para lograr una relacin asertiva y emptica, solucionar conflictos y llegar a consensos, condiciones indispensables para una convivencia armnica. El aprendizaje de la lengua y de cualquier cdigo comunicativo se realiza en pleno funcionamiento, en situaciones comunicativas reales o verosmiles y a partir de textos completos que respondan a las necesidades e intereses de los estudiantes. Esto otorga al rea un carcter em inentemente prctico, asociado a la reflexin permanente sobre el aprendizaje, lo cual exige del docente la generacin de situaciones favorables para que los estudiantes dialog uen, debatan, expongan temas, redacten textos en forma crtica y creativa, lean con diferentes propsitos y aprendan a escuchar. Asimismo est enmarcada a desarrollar capacidades de rea (expresin y comprensin oral, comprensin de textos y produccin detextos) que incluye conocimientos que estn organizados en discurso oral, tcnicas de lectura y teora del texto, gramtica y orto grafa, lenguaje audiovisual y literatura; integrados a la actitud ante el rea, valores y temas transversales.

III. COMPETENCIA POR CICLO

I.E. J.M.U.Z. MOQUEGUA

CICLO VII omunicativas interpersonales y grupales, demostrando EXPRESIN Y Expresa sus ideas en forma organizada, original y elocuente en situaciones c COMPRENSIN seguridad y consistencia en sus argumentos. Comprende el mensaje de los dems, refutando o apoyando crticamente las ideas, y valorando la diversidad lingstica y cul ural. t ORAL COMPRENSIN LECTORA PRODUCCIN DE TEXTOS Comprende textos de distinto tipo, segn su propsito de lectura; los contrasta con otros textos; opina crticamente sobre las ideas del autor y el lenguaje utilizado; y valora los elementos lingsticos y no lingsticos que favorecen la comprensin del texto. Produce textos de distinto tipo, en forma adecuada, fluida, original y coherente, en funcin de diversos propsitos y destinaarios; t utilizando de modo reflexivo los elementos lingsticos y no lingsticos para lograr textos de mejor calidad.

3.1 VALORES Y ACTITUDES

VALORES
RESPETO

ACTITUDES
Valora el intercambio positivo y crtico de ideas para una comunicacin asertiva y democrtica. Respeta las convenciones de comunicacin interpersonal y grupal y la diversidad lingstica y cultural. Valora las formas expresivas propias de cada comunidad y regin. Respeta los puntos de vista diferentes a los suyos. Valora la lectura como fuente de disfrute y aprendizaje permanente. Se interesa por el uso creativo del lenguaje y de otros cdigos de comunicacin. Valora la comunicacin como medio para solucionar conflictos y crear una convivencia armnica.

IV. TEMAS TRANSVERSALES Y VALORES TEMAS TRANSVERSALES Educacin en y para los derechos humanos VALOR Respeto

V.

CALENDARIZACIN TRIMESTRE I FECHA 02-03-09 AL 29-05-09 SEMANAS 13

I.E. J.M.U.Z. MOQUEGUA

II VACACIONES II III

01-06-09 27-07-09 10-08-09 14-09-09

AL AL AL AL

11-09-09 07-08-09 11-09-09 18-12-09

8 2 5 14

VI. ORGANIZACIN DE LAS UNIDADES DIDCTICAS


PERIODO I II

TTULO
EXPONEMOS TEXTOS ACERCA DE LAS DIFICULTADES O PROBLE MAS DE MI INSTITUCIN EDUCATIVA. DEBATIMOS SOBRE EL RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS. RELATAMOS CHARLAS RADIALES SOBRE LOS VALORES. REDACTAMOS TXTOS DESCRIPTIVOS UTILI ZANDO ADECUADAMENTE LAS REGLAS DE ACENTUACIN Y LAS FIGURAS LITERARIAS. PRODUCIMOS TEXTOS RELACIONADOS A MOQUEGUA RESPETANDO NUESTRA IDENTIDAD REGIONAL . ELABORAMOS TEXTOS AUDIOVISUALES RELACIONADO A LOS VALORES .

TIPO DE TIEMPO UNIDAD U.A. 42h U.A. 43h U.A. 44h U.A. 45h U.A. U.A. 49 h 45 h

III

VII. ESTRATEGIAS GENERALES DEL REA -Mtodos: activos, discusin o debate, creativo y analtico.
-Visita al anfiteatro y aula de innovacin pedaggica -Entrevista a personajes de la comunidad -Investigacin bibliogrfica -Dilogos, exposiciones, lluvias de ideas, trabajos individuales y grupales. -Elaboracin de organizadores visuales, lneas del tiempo, infografas, esquemas, subrayado y resmenes de lecturas. -Taller de creacin literaria. -Taller de periodismo o redaccin.

VIII. EVALUACIN
- La evaluacin se realizar durante todo el proceso para determinar dificultades y virtudes con la finalidad de mejorar el aprendizaje. - Los calificativos se originan a partir de los indicadores formulados en las matrices de evaluacin. - La evaluacin se realizar por cada capacidad de rea. Por cada una de ellas se obtendr calificativos de periodo y anuales, mediante promedio simple. - El calificativo de rea de periodo anual tambin se obtiene promedio simple, incluyendo el calificativo de Actitud ante el rea. - La autoevaluacin y coevaluacin tendr carcter formativo para determinar avances y dificultades. - Los instrumentos que se aplicarn son pruebas objetivas, pruebas de desarrollo, listas de cotejo, fichas de observacin y alg unos de ellos sern los mismos trabajos realizados por los estudiantes.

I.E. J.M.U.Z. MOQUEGUA

La evaluacin ser permanente e integral. En cada unidad didctica se evaluar los cuatro criterios. Las capacidades del rea y actitudes frente al rea se constituyen en criterios de evaluacin. La evaluacin de criterios se realizar mediante indicadores de evaluacin. Los aprendizajes esperados se constituyen en indicadores de evaluacin.

IX. BIBLIOGRAFA
-Lenguaje-Comunicacin 3: Santillana Ministerio de Educacin. -Gramtica Estructural: Edith Bianchi. -Diccionario pequeo Larousse ilustrado. -Separatas de ortografa. -COMUNICACIN 3: Santillana. -Diccionario Lexus -Diccionario de sinnimos y antnimos. -Obras literarias.

--------------------------------------------------------ASESORA

-------------------------------------------------------PROF. HUGO MIGUEL ARPASI CCOPA

--------------------------------------------------------------SUBDIRECCIN DE FORMACIN GENERAL

----------------------------------------------------------DIRECCIN

I.E. J.M.U.Z. MOQUEGUA

UNIDAD DE APRENDIZAJE N 01
EXPONEMOS TEXTOS ACERCA DE LAS DIFICULTADES O PROBLEMAS DE MI INSTITUCIN EDUCATIVA I. DATOS PERSONALES 1.1 REA
1.2 PROFESORES 1.3 GRADO 1.4 DURACIN DEL TRIMESTRE : : : : COMUNICACIN. -HUGO MIGUEL ARPASI CCOPA. TERCERO. 02-03-09 AL 29-05-09 SECCIONES: A-B-C-D.

II.

JUSTIFICACIN
La presente unidad tiene como finalidad desarrollar actividades tendi ente a la adquisicin de conocimientos que refuercen el uso correcto de su cdigo lingstico a travs del uso de reglas gramaticales conocimientos de carcter literario y comprensin de textos considerando capacidades fundamentales y las capacidades prop ias del rea. Asimismo se tomar en cuenta el desarrollo de valores y contenidos transversales de acuerdo a los contenidos diversificados con intencin de fortalecer la prctica de valores en las alumnas pa ra su buen desenvolvimiento en la sociedad. Asimismo se desarrollarn contenidos incluidos en Proyecto Huascarn que permitir la difusin de la Educacin en Valores y Formaci n tica y su difusin a travs de afiches y avisos publicitarios.

III. CAPACIDADES FUNDAMENTALES PRIORIZADAS


Pensamiento creativ o Pensamiento crtico Solucin de problemas Toma de decisiones Las alumnas muestran su creatividad en la confeccin de textos orales y escritos, literarios y no literarios presentndolos de manera imaginativa, indita y coherente. Las alumnas reflexionan crticamente sobre el valor nutritivo de l os productos alimenticios de la regin y por consiguiente su incidencia en su rendimiento acadmico al elaborar afiches publicitarios y en el anlisis de imgenes publicitarias. Las alumnas darn solucin a ejercicios prop uestos sobre el uso de Reglas gramaticales. Eligen la mejor solucin al elaborar la consistencia del argumento del aviso que publiciten.

IV. TEMA TRANSVERSAL


Educacin en y para los derechos humano s.

I.E. J.M.U.Z. MOQUEGUA

V. VALORES Y ACTITUDES VALORES


Respeto

ACTITUDES
Valora el intercambio positivo y crtico de ideas para una comunicacin asertiva y democrtica. Respeta las convenciones de comunicacin interpersonal y grupal y la diversidad lingstica y cultural. Valora las formas expresivas propias de cada comunidad y regin. Respeta los puntos de vista diferentes a los suyos. Valora la lectura como fuente de disfrute y aprendizaje permanente. Se interesa por el uso creativo del lenguaje y de otros cdigos de comunicacin. Valora la comunicacin como medio para solucionar conflictos y crear una convivencia armnica.

I.E. J.M.U.Z. MOQUEGUA

VI. ORGANIZACIN DE LOS APRENDIZAJES


CAPACIDADES DE REA EXPRESIN Y COMPRENSIN ORAL APRENDIZAJES ESPERADOS
EXPONE TEMAS DIFICULTADES QUE PRESENTA LA INSTITUCIN EDUCATIVA

ACTIVIDADES/ESTRATGICAS 1. Conversacin acerca de las dificultades que exis te en el colegio y aporta con las posibles soluciones. 2. Ejecucin de la tcnica micrfono abierto para identificar las caractersticas de la exposicin. 3. Exposicin en el aula sobre problemas en el saln o en la I.E. 4. Concurso de cuenta cuentos o mitos empleando apropiadamente la comunicacin verbal y no verbal. 5. Elaboracin de un mapa conceptual sobre el discurso (pg. 36-37). 6. Elaboracin de mapas mentales y/o cuadros comparativos sobre boletines y trpticos. 7. Lectura y desarrollo de ejercicio s sobre el pronombre y el verbo. 8. Lectura sobre el diccionario y resolucin de actividades. 9. Lectura y resolucin de ejercicios de R.V. 10. Lectura comprensiva y anlisis de obras literarias y lecturas propuestas por el docente y el alumnado . 11. Elaboracin de boletines y trpticos sobre el da del idioma y/o semana santa. 12. Creacin de un cuento ficcional a partir de sus sueos o experiencias sobre los valores. 13. Reflexin sobre los aprendizajes. 14. Evaluacin y reajustes.

T
1 h. 1 h. 2 h. 2 h. 1 h. 1 h. 2 h. 1 h. 2 h. 22 h. 1 h. 2 h. 2 h. 2 h.

- Planifica la exposicin en el aula sobre problemas del colegio o comunidad, organizando la informacin y preparando recursos de apoyo a su intervencin. - Identifica oralmente las caractersticas de la exposicin. - Expone sobre un problema que existe en el colegio. - Narra un cuento o mito mostrando respeto al interlocutor reconociendo su estructura y sus elementos.
LEE TEXTOS SELECCIONADOS POR EL DOCENTE Y POR LOS ALUMNOS.

COMPRENSIN DE TEXTOS

- Organiza la informacin en mapas conceptuales sobre el discurso. - Organiza la informacin en mapas mentales y/o cuadros comparativos sobre boletines y trpticos. - Reconoce el pronombre y el verbo en los textos que lee diferenciando formas verbales simples y compuestas. - Discrimina la informacin sobre relevantes sobre el diccionario enciclopdico, filosfico, leng uaje, lenguaje cientfico. - Resuelve ejercicios de sinnimos (razonamiento verbal) - Analiza obras literarias y lecturas selectas. - Elabora boletines y trpticos acerca de la cultura (histori a, literatura, arte), ciencia (matemtica, CTA) y la recreacin) segn el calendario cvico escolar. - Crea textos narrativos como cuentos y/o relatos teniendo en cuenta su estructura y elementos .
PRODUCE TEXTOS SEGN EL CALENEDARIO CVICO

PRODUCCIN DE TEXTOS

I.E. J.M.U.Z. MOQUEGUA

VII. BIBLIOGRAFA BSICA:


Lenguaje-Comunicacin 3: Santillana Ministerio de Educacin. Comunicacin 3: Santillana Gramtica Estructural: Edith Bianchi. Diccionario Lexus. Diccionario Pequeo Larousse Ilustrado. Diccionario de sinnimos y antnimos. Separata de ortografa. Obras literarias: diversos aut ores. Samegua, marzo del 2009

--------------------------------------------------------ASESORA

-------------------------------------------------------PROF. HUGO MIGUEL ARPASI CCOPA

--------------------------------------------------------------SUBDIRECCIN DE FORMACIN GENERAL

----------------------------------------------------------DIRECCIN

I.E. J.M.U.Z. MOQUEGUA

EVALUACIN:
CRITERIOS DE EVALUACIN EXPRESIN Y COMPRENSIN ORAL INDICADORES PESO PJE. 5 5 5 5 20 6 4 4 2 4 20 10 10 20 TEMES INSTRUMENTOS 10 10 10 10 40 1 1 1 1 1 5 10 10 20 Lista de cotejos Prueba de desarrollo Ficha de observacin Participacin Oral Lista de cotejo Lista de cotejo

- Planifica la exposicin en el aula sobre problemas del colegio o 25% comunidad, organizando la informacin y preparando recursos de apoyo a su intervencin. - Identifica oralmente las caractersticas de la exposicin. 25 % - Expone sobre un problema que existe en el colegio. 25% - Narra un cuento o mito mostrando respeto al interlocutor 25% reconociendo su estructura y sus elementos . TOTAL 100% - Organiza la informacin en mapas conceptuales y mapas 30% mentales. - Reconoce el pronombre y el verbo en los textos que lee 20% diferenciando formas verbale s simples y compuestas. - Discrimina la informacin sobre relevantes sobre el diccionario 20% enciclopdico, filosfico, lenguaje, lenguaje cientfico. - Resuelve ejercicios de sinnimos (razonamiento verbal). 10% - Analiza obras literar ias y lecturas selectas. 20 % TOTAL 100 % - Elabora boletines y trpticos acerca de la cultura (historia, 50 % literatura, arte), ciencia (matemtica, CTA) y la recreacin) segn el calendario cvico escolar. - Crea textos narrativos como cuentos y/o relatos teniendo en 50% cuenta su estructura y elementos. TOTAL 100 %

COMPRENSIN DE TEXTOS

PRODUCCIN DE TEXTOS

I.E. J.M.U.Z. MOQUEGUA

CAPACIDADES EXPRESION Y COMPRENSIN ORAL

INDICADORES SELECCIONADOS
- Planifica la exposicin en el aula sobre problemas del colegio o comunidad, organizando la informacin y preparando recursos de apoyo a su intervencin. - Identifica oralmente las caractersticas de la exposicin. - Expone sobre un problema que existe en el cole gio. - Narra un cuento o mito mostrando respeto al interlocutor reconociendo su estructura y sus elementos. - Organiza la informacin en mapas conceptuales sobre e l discurso. - Organiza la informacin en mapas mentales sobre boletines y trpticos. - Reconoce el pronombre y el verbo en los textos que lee diferenciando formas verbales simples y compuestas. - Discrimina la informacin sobre relevantes sobre el diccionario enciclopdico, filosfico, lenguaje, lenguaje cientfico. - Resuelve ejercicios de sinnimos (razonamiento verbal) . - Analiza obras literarias y lecturas selectas. - Elabora boletines y trpticos acerca de la cultura (historia, literatura, arte), ciencia (matemtica, CTA) y la recreacin) segn el calendario cvico escolar. - Crea textos narrativos como cuentos y/o relatos t eniendo en cuenta su estructura y elementos.

TCNICAS Y/O INSTRUMENTOS DE EVALUACIN


- Ficha de Observacin - Participacin Oral - Lista de cotejo - Lista de cotejo - Demostraciones prcticas - Anlisis literario - Ficha individual - Plan de anlisis literario - Esquema de anlisis literario - P.E. - Lista de cotejos - Ficha de Autoevaluacin y Presentacin de trabajos escritos

COMPRENSIN DE TEXTOS

PRODUCCIN DE TEXTOS

I.E. J.M.U.Z. MOQUEGUA

UNIDAD DE APRENDIZAJE N 02
DEBATIMOS SOBRE LA CONTAMINACIN AMBIENTAL
I. DATOS PERSONALES 1.1 REA
1.2 PROFESOR 1.3 GRADO 1.4 DURACIN DEL TRIMESTRE : : : : COMUNICACIN. HUGO MIGUEL ARPASI CCOPA. TERCERO. 01-03-10 al 28-05-10

II.

JUSTIFICACIN
La presente unidad tiene como finalidad desarrollar actividades tendiente a la adquisicin de conocimientos que refuercen el uso correcto de su cdigo lingstico a travs del uso de reglas gramaticales conocimientos de carcter literario y comprensin de textos considerando capacidades fundamentales y las capacidades propias del rea. Asimismo se tomar en cuenta el desarrollo de valores y contenidos transversales de acuerdo a los contenidos diversificados con intencin de fortalecer la prctica de valores en l os alumnos para su buen desenvolvimiento en la sociedad. Asimismo se desarrollarn contenidos empleando TIC de acuerdo a la realidad de nuestro entorno que permitir la difusin de la Educacin en Valores y Formacin tica y su difusin a travs de entrevistas y/o charlas radiales.

III. CAPACIDADES FUNDAMENTALES PRIORIZADAS


Pensamiento creativo Pensamiento crtico Solucin de problemas Toma de decisiones Los alumnos muestran su creatividad en la confeccin de textos orales y escritos, literarios y no literarios presentndolos de manera imaginativa, indita y coherente. Los alumnos reflexionan crticamente sobre la contaminacin ambiental en el mundo, nuestra regin y localidad de Tassa. Los alumnos darn solucin a ejercicios propuestos sobre el uso de reglas gramaticales Eligen la mejor solucin al elaborar la s preguntas para realizar una entrevista .

IV. TEMA TRANSVERSAL


Educacin en valores o formacin tica.

I.E. J.M.U.Z. MOQUEGUA

V. VALORES Y ACTITUDES VALORES


Respeto

ACTITUDES
Valora el intercambio positivo y crtico de ideas para una comunicacin asertiva y democrtica. Respeta las convenciones de comunicacin interpersonal y grupal y la diversidad lingstica y cultural. Valora su identidad institucional y participa responsablemente en las actividades programadas por su saln e I.E. Respeta los puntos de vista diferentes a los suyos. Mantiene el orden en clase y presta atencin a las explicaciones del profesor y compaeros.

Responsabilidad

Solidaridad

Valora la lectura como fuente de disfrute y aprendizaje permanente. Valora la comunicacin como medio para solucionar conflictos y crear una convivencia armnica. Presenta sus tareas en la fecha indicada y tiene su cuaderno al da Contribuye con la conservacin del orden e higiene del aula Explica a sus compaeros en vez de dejarse copiar.

I.E. J.M.U.Z. MOQUEGUA

VI. ORGANIZACIN DE LOS APRENDIZAJES


CAPACIDADES DE REA APRENDIZAJES ESPERADOS
DEBATIMOS SOBRE LA CONTAINACIN AMBIENTAL

ACTIVIDADES/ESTRATGICAS

EXPRESIN Y COMPRENSIN ORAL

COMPRENSIN DE TEXTOS

PRODUCCIN DE TEXTOS

- Informa sobre sucesos o tareas realizadas, presentando 1. Conversacin y realizacin de un informe oral sobre 2 h. los hechos en forma organizada y clara, sin un tema de inters del aula reconociendo las contradicciones o redundancias innecesarias. caractersticas del informe. 2 h. - Debate sobre un tema de su inters , opinando sobre ellos 2. Dilogo y debate sobre la contaminacin ambiental. con oportunidad y pertinencia. 3. Exposicin oral y ejemplificacin utilizando 2 h. - Interpreta el significado que se transmite mediante los instrumentos tecnolgicos sobre la entrevista o el recursos no verbales en entrevis tas y debates. debate. LEE TEXTOS SELECCIONADOS POR EL DOCENTE Y POR 4. Lectura y desarrollo de actividades acerca de ndice 2 h. LOS ALUMNOS. y el glosario para la comprensin del texto. - Identifica la importancia del ndice y el glosario para la 5. Organizacin de la informacin en una cruz 1 h. comprensin del texto. categorial sobre la entrevista. Estructura y - Organiza la informacin sobre la entrevista en una cruz Caractersticas. categorial. 6. Lectura y desarrollo de ejercicios , en su cuaderno y 2 h. - Resuelve ejercicios de antnimos (razonamiento verbal) . la pizarra, sobre la oracin gramatical. Estructura. - Analiza obras literarias y lecturas selectas. Casos de concordancia. 2 h. PRODUCE TEXTOS UTILIZANDO REGLAS ORTOGRFICAS 7. Lectura y resolucin de ejercicios de R.V. Y GRAMATICALES 8. Lectura comprensiva y anlisis de obras literarias y 22 h. - Redacta una entrevista sobre la importancia de la p rctica lecturas propuestas por el docente y el alumnado. en valores el respeto, utilizando imgenes y grficos 9. Redaccin de entrevistas sobre la importancia de la 2 h. provenientes del Internet o propias. prctica en valores el respeto , empleando como - Utiliza las reglas ortogrf icas y gramaticales para otorgar fuente de informacin a personas especializadas. coherencia y correccin a los textos que produce. 10. Creacin de un cuento moderno a partir de sus 2 h. - Crea cuento modernos teniendo en cuenta sus rasgos sueos o experiencias sobre los valores. particulares. 12. Reflexin sobre los aprendizajes. 2 h. 13. Evaluacin y reajustes. 2 h.

I.E. J.M.U.Z. MOQUEGUA

VII. BIBLIOGRAFA BSICA:


Lenguaje-Comunicacin 3: Santillana Ministerio de Educacin. Comunicacin 3: Santillana Gramtica Estructural: Edith Bianchi. Diccionario Lexus. Diccionario Pequeo Larousse Ilustrado. Diccionario de sinnimos y antnimos. Separata de ortografa. Obras literarias: diversos autores.

Tassa, marzo del 2010.

--------------------------------------------------------DIRECCIN

-------------------------------------------------------PROF. HUGO MIGUEL ARPASI CCOPA

I.E. J.M.U.Z. MOQUEGUA

EVALUACIN:
CRITERIOS DE EVALUACIN INDICADORES - Informa sobre sucesos o tareas realizadas, presentando los hechos en forma organizada y clara, sin contradicciones o redundancias innecesarias. - Debate sobre un tema de su inters, opinando sobre ellos con oportunidad y pertinencia. - Interpreta el significado que se transmite mediante los recursos no verbales en entrevistas y debates. TOTAL - Identifica la importancia del ndice y el glosario para la comprensin del texto. - Organiza la informacin sobre la entrevista en una cruz categorial . - Resuelve ejercicios de antnimos (razonamiento verbal). - Analiza obras literarias y lecturas selectas. PESO PJE. 40% 30% 30% 100% 25% 25% 10% 40 % 8 6 6 20 5 5 2 8 20 6 TEMES INSTRUMENTOS 10 10 10 30 1 1 1 1 4 10 Prueba de desarrollo Ficha de observacin Participacin Oral Lista de cotejo

EXPRESIN Y COMPRENSIN ORAL

COMPRENSIN DE TEXTOS

PRODUCCIN DE TEXTOS

100 % TOTAL - Redacta una entrevista sobre la importancia de la p rctica en 30 % valores el respeto, utiliza ndo imgenes y grficos provenientes del Internet o propias. - Utiliza las reglas ortogrficas y gramaticales para otorgar 30 % coherencia y correccin a los textos que produce. - Crea cuento modernos teniendo en cuenta su s rasgos particulares 40 % TOTAL 100 %

Lista de cotejos

6 8 20

10 10 30

I.E. J.M.U.Z. MOQUEGUA

CAPACIDADES

INDICADORES SELECCIONADOS
- Informa sobre sucesos o tareas realizadas, presentando los hechos en forma organizada y clara, sin contradicciones o redundancias innecesarias. - Debate sobre el, opinando sobre ellos con oportunidad y pertinencia. - Interpreta el significado que se transmite mediante los recursos no verbales en entrevistas y debates. - Identifica la importancia del ndice y el glosario para la comprensin del texto. - Organiza la informacin sobre la entrevista en una cruz categorial . - Resuelve ejercicios de antnimos (razonamiento verbal). - Analiza obras literarias y lecturas selectas.

TCNICAS Y/O INSTRUMENTOS DE EVALUACIN


- Ficha de Observacin - Participacin Oral - Lista de cotejo - Demostraciones prcticas - Anlisis literario - Ficha individual - Plan de anlisis literario - Esquema de anlisis literario - P.E. - Lista de cotejos - Ficha de Autoevaluacin y - Presentacin de trabajos escritos

EXPRESION Y COMPRENSIN ORAL

COMPRENSIN DE TEXTOS

PRODUCCIN DE TEXTOS

- Redacta una entrevista sobre la importancia de la p rctica en valores el respeto, utilizando imgenes y grficos provenientes del Internet o propias. - Utiliza las reglas ortogrficas y gramaticales para otorgar coherencia y correccin a los textos que produce. - Crea cuento modernos teniendo en cuenta sus rasgos p articulares.

FONO DE FERNANDO MAESTRE 2414401

I.E. J.M.U.Z. MOQUEGUA

UNIDAD DE APRENDIZAJE N 03
RELATAMOS CHARLAS RADIALES SOBRE LOS VALORES
I. DATOS PERSONALES 1.1 REA
1.2 PROFESOR 1.3 GRADO 1.4 DURACIN DEL TRIMESTRE : : : : COMUNICACIN. HUGO MIGUEL ARPASI CCOPA. TERCERO. 31-05-10 AL 17-09-10

II.

JUSTIFICACIN
La presente unidad tiene como finalidad desarrollar actividades tendiente a la adquisicin de conocimientos que refuercen el uso correcto de su cdigo lingstico a travs del uso de reglas gramaticales conocimientos de carcter literario y comprensin de textos considerando capacidades fundamentales y las capacidades propias del rea. Asimismo se tomar en cuenta el desarrollo de valores y contenidos transversales de acuerdo a los contenidos diversificados con intencin de fortalecer la prctica de valores en l os alumnos para su buen desenvolvimiento en la sociedad. Tambin, se emplear contenidos empleando TIC de acuerdo a la realidad de nuestro entorno que permitir la difusin de la Educacin para la gestin de riesgos y la contaminacin ambiental y desarrollar contenidos incluidos en la presente Unidad de Aprendizaje.

III. CAPACIDADES FUNDAMENTALES PRIORIZADAS


Pensamiento creativo Pensamiento crtico Solucin de problemas Toma de decisiones Los alumnos muestran su creatividad en la confeccin de textos orales y escritos, literarios y no literarios presentndolos de manera imaginativa, indita y coherente. Los alumnos reflexionan crticamente sobre su identidad con nuestra institucin educativa al elaborar charla radiales . Los alumnos darn solucin a ejercicios propuestos reglas gramaticales, razonamiento verbal y otros que se presenten en el trabajo individual y grupal. Eligen la mejor solucin al elaborar la charla radial dedicada a su institucin educativa .

I.E. J.M.U.Z. MOQUEGUA

IV. TEMA TRANSVERSAL


Educacin para la gestin de riesgos y la contaminacin ambiental .

V. VALORES Y ACTITUDES VALORES


Respeto Responsabilidad Solidaridad

ACTITUDES
Valora el intercambio positivo y crtico de ideas para una comunicacin asertiva y democrtica. Respeta las convenciones de comunicacin interpersonal y grupal y la diversidad lingstica y cultural. Valora su identidad institucional y participa responsablemente en las actividades programadas por el XIV

aniversario de su I.E.
Respeta los puntos de vista diferentes a los suyos. Mantiene el orden en clase y presta atencin a las explicaciones del profesor y compaeros.

Valora la lectura como fuente de disfrute y aprendizaje permanente. Valora la comunicacin como medio para solucionar conflictos y crear una convivencia armnica. Presenta sus tareas en la fecha indicada y tiene su cuaderno al da Contribuye con la conservacin del orden e higiene del aula Explica a sus compaeros en vez de dejarse copiar.

I.E. J.M.U.Z. MOQUEGUA

VI. ORGANIZACIN DE LOS APRENDIZAJES


CAPACIDADES DE REA
y Declama

APRENDIZAJES ESPERADOS
ARTICULAMOS Y PRONUNCIAMOS CORRECTAMENTE LOS TEXTOS LEDOS Y DECLAMADOS

ACTIVIDADES/ESTRATGICAS

T
2 h.

EXPRESIN Y COMPRENSIN ORAL

COMPRENSIN DE TEXTOS

PRODUCCIN DE TEXTOS

1. Lectura, memorizacin y declamacin de: Veinte poemas articulando y pronunciando poemas de amor y una cancin apropiadamente refranes, versos, estrofas, desesperada/Pablo Neruda; La casa de trabalenguas y lectura de cuento. cartn/Martn Adn. Sino otro de su inters. y Reconoce el mensaje explcito e implcito de la 2. Dilogo y lectura oral de moralejas, refranes, versos, moraleja. estrofas, trabalenguas y cuentos . Articulacin y y Relata charlas radiales sobre temas de su inters y pronunciacin apropiada. realiza entrevistas manteniendo la coherencia y la 3. Lectura sobre la radio. Pg. 102 y 103. Desarr ollan las actividades y relatan charlas radiales . naturalidad. INFIERE TEXTOS SELECCIONADOS P OR EL DOCENTE Y 4. Lectura de textos e infiere y deduce el mensaje del POR LOS ALUMNOS mismo. Tambin reconoce los tipos de inferencia y Infiere mediante la induccin y la deduccin, 5. Organizacin de la informacin en organizadores visuales y resmenes informacin de los textos que lee. Tipos de 6. Lectura y resolucin de ejer cicios de R.V. inferencia. y Resuelve ejercicios de antnimos y trminos 7. Lectura comprensiva y anlisis de obras literarias y lecturas propuestas por el docente y el alumnado. excluidos (razonamiento verbal). (Mdulo). y Analiza obras literarias y las lecturas del texto para el 8. Redaccin de formatos radiales de acuerdo al estudiante. (Mdulo). calendario cvico escolar y/u otro tema de su inters ELABORA FORMATOS RADIALES Y POESAS UTILIZANDO manteniendo la coherenc ia y la naturalidad. CONECTORES DE ADICIN Y OPOSICIN 9. Creacin de estrofas y poemas a partir de sus sueos - Redacta formatos radiales empleando o experiencias sobre los valores y vida diaria. apropiadamente los conectores de adicin y Temiendo en cuenta l as caractersticas del gnero oposicin. lrico. - Crea poesas teniendo en cuenta las 10. Reflexin sobre los aprendizajes. caractersticas del gnero lrico. 11. Evaluacin y reajustes.

2 h.

2 h. 2 h. 4 h. 2 h. 22 h.

2 h.

2 h.

2 h. 2 h.

I.E. J.M.U.Z. MOQUEGUA

VII. BIBLIOGRAFA BSICA:


Lenguaje-Comunicacin 3: Santillana Ministerio de Educacin. Comunicacin 3: Santillana Gramtica Estructural: Edith Bianchi. Diccionario Lexus. Diccionario Pequeo Larousse Ilustrado. Diccionario de sinnimos y antnimos. Separata de ortografa. Obras literarias: diversos autores.

Tassa, junio del 2010

--------------------------------------------------------DIRECCIN

-------------------------------------------------------PROF. HUGO MIGUEL ARPASI CCOPA

I.E. J.M.U.Z. MOQUEGUA

EVALUACIN:
CRITERIOS DE EVALUACIN
y Declama

INDICADORES

PESO PJE. 5

TEMES INSTRUMENTOS 10 Ficha de observacin Participacin Oral Lista de cotejo

EXPRESIN Y COMPRENSIN ORAL

poemas articulando y pronunciando apropiadamente 25% refranes, versos, estrofas, trabalenguas y lectura de cuento. 25 % y Reconoce el mensaje explcito e implcito de la moraleja.
y Relata

5 10

10 10

COMPRENSIN DE TEXTOS

PRODUCCIN DE TEXTOS

charlas radiales sobre temas de su inters y realiza entrevistas manteniendo la coherencia y la naturalidad. TOTAL y Infiere mediante la induccin y la deduccin, informacin de los textos que lee. Tipos de inferencia. y Resuelve ejercicios de antnimos y trminos excluidos (razonamiento verbal). y Analiza obras literarias y las lecturas del texto para el estudiante. (Mdulo). TOTAL y Redacta formatos radiales empleando apropiadamente los conectores de adicin y oposicin. y Crea poesas teniendo en cuenta las caractersticas del gnero lrico. TOTAL

50%

100% 25% 25% 50 % 100 % 50 % 50 % 100 %

20 5 5 10 20 10 10 20

30 1 1 1 3 10 10 20 Prueba de desarrollo

Lista de cotejos Escala apreciacin de

I.E. J.M.U.Z. MOQUEGUA

CAPACIDADES

INDICADORES SELECCIONADOS
- Declama poemas articulando y pronunciando apropiadamente

TCNICAS Y/O INSTRUMENTOS DE EVALUACIN


Ficha de observacin Participacin Oral Lista de cotejo Ficha prctica Ficha prctica Anlisis literarios

EXPRESION Y COMPRENSIN ORAL

refranes, versos, estrofas, trabalenguas y lectura de cuento. - Reconoce el mensaje explcito e implcito de la moraleja. - Relata charlas radiales sobre temas de su inters y realiza entrevistas manteniendo la coherencia y la naturalidad. - Infiere mediante la induccin y la deduccin, informacin de los textos que lee. Tipos de inferencia. - Resuelve de antnimos y

COMPRENSIN DE TEXTOS

ejercicios

t rminos

excluidos

(razonamiento verbal). - Analiza obras literarias y las lecturas del texto para el estudiante . (Mdulo). - Redacta formatos radiales empleando apropiadamente los Lista de cotejos Escala de apreciacin conectores de adicin y oposicin. - Crea poesas teniendo en cuenta las caractersticas del gnero lrico.

PRODUCCIN DE TEXTOS

I.E. J.M.U.Z. MOQUEGUA

UNIDAD DE APRENDIZAJE N 04
REDACTAMOS TEXTOS DESCRIPTIVOS UTILIZANDO ADECUADAMENTE LAS REGLAS DE ACENTUACIN Y LAS FIGURAS LITERARIAS. I. DATOS PERSONALES 1.1 REA
1.2 PROFESOR 1.3 GRADO 1.4 DURACIN DEL TRIMESTRE : : : : COMUNICACIN. VIDAL N. MAMANI RAMOS. TERCERO. 31-05-11 AL 17-09-11.

II.

JUSTIFICACIN
La presente unidad tiene como finalidad desarrollar actividades para la adquisicin de conocimientos que interpreten cdigos lingsticos de manera denotativa y connotativa; resaltando las figuras literarias como las reglas de acentuacin y conocimientos de carcter literario y comprensin de textos dentro de las capacidades propias del rea y considerando las capacidades fundamentales. Tambin, se tomar en cuenta el desarrollo de valores y contenidos transversales de acuerdo a los contenidos diversificad os con intencin de perennizar la prctica de valores en los alumnos para su buen desenvolvimiento en la sociedad. Adems, se emplear TIC de acuerdo a la realidad de nuestro entorno que permitir la difusin de la Educacin para la gestin y la conciencia ambiental y desarrollar contenidos incluidos en la presente Unidad de Aprendizaje.

III. CAPACIDADES FUNDAMENTALES PRIORIZADAS


Pensamiento creativo Pensamiento crtico Solucin de problemas Toma de decisiones Los alumnos muestran su creatividad en la confeccin de textos orales y escritos, literarios y no literarios presentndolos de manera imaginativa, indita y coherente. Los alumnos reflexionan crticamente sobre su comunicacin no verbal en las pantomimas que realiza sobre los valores de respeto, responsabilidad y honestidad . Los alumnos darn solucin a ejercicios propuestos acerca de las reglas de acentuacin, razonamiento verbal y otros que se presenten en el trabajo individual y grupal. Eligen el mejor tema posible para redactar text os descriptivos empleando correctamente las reglas de acentuacin y las figuras literarias .

I.E. J.M.U.Z. MOQUEGUA

IV. TEMA TRANSVERSAL


Educacin para la gestin y la conciencia ambiental.

V. VALORES Y ACTITUDES VALORES


Respeto Responsabilidad Solidaridad

ACTITUDES
Valora el intercambio positivo y crtico de ideas para una comunicacin asertiva y democrtica. Respeta las convenciones de comunicacin interpersonal y grupal y la diversidad lingstica y cultural. Valora su identidad institucional y participa responsablemente en las actividades programadas en su saln y en su

I.E.
Respeta los puntos de vista diferentes a los suyos. Mantiene el orden en clase y presta atencin a las explicaciones del profesor y compaeros.

Valora la lectura como fuente de disfrute y aprendizaje permanente. Valora la comunicacin como medio para solucionar conflictos y crear una convivencia armnica. Presenta sus tareas en la fecha indicada y tiene su cuaderno al da. Contribuye con la conservacin del orden e higiene del aula. Explica a sus compaeros en vez de dejarse copiar.

I.E. J.M.U.Z. MOQUEGUA

VI. ORGANIZACIN DE LOS APRENDIZAJES


CAPACIDADES DE REA APRENDIZAJES ESPERADOS
DESCRIBIMOS A NUESTROS MEJORES AMIGOS UTILIZANDO RECURSOS NO VERBALES
y

ACTIVIDADES/ESTRATGICAS

T
2 h. 2 h. 2 h. 2 h.

EXPRESIN Y COMPRENSIN ORAL

COMPRENSIN DE TEXTOS

PRODUCCIN DE TEXTOS

1. Lectura sobre recursos no verbales e interpreta el tema Interpreta el significado que se transmite o ttulo y mensaje de pantomimas . mediante recursos no verbales. Desplazamiento 2. Lectura de: La descripcin de objetos, Pg. 96-97; y la y gesticulacin en una pantomima cuyo tema sea descripcin de procesos , Pg. 204-205. uno de los siguientes valores del respeto, 3. Narracin de ancdotas o experiencias sobre los valores y emplea textos descriptivos en su relato. honestidad, responsabilidad. y Relata ancdotas o experiencias sobre los valores 4. Interpretacin sobre las imgenes o en movimi entos provenientes de las propagandas o biblioteca virtual empleando textos descriptivos y textos mixtos. sobre las corrientes literarias del Renacimiento y Caractersticas. neoclasicismo. INFIERE TEXTOS SELECCIONADOS POR EL DOCENTE Y POR LOS ALUMNOS 5. Organizacin de la informacin en organizadores visuales y resmenes sobre el Renacimiento y el y Interpreta las imgenes fijas o en movimientos Neoclasicismo. provenientes de propagandas o biblioteca virtual. 6. Lectura y resolucin de ejercicios de R.V . trminos y Utilidad en su vida estudiantil y v ida diaria. analogas. y Organiza la informacin en organizadores 7. Lectura comprensiva y anlisis de obras literarias y visuales o resmenes. lecturas propuestas por el docente y el alumnado. y Resuelve ejercicios de trminos excluidos y (Mdulo). Mara/ Jorge Isaacs. Fuente Ovejuna/Lope de analogas (razonamiento verbal). Vega. La vida es sueo/Pedro Caldern de la Barca. y Analiza obras literarias y las lecturas del texto para el 8. Redaccin de textos descriptivos (oraciones y despus estudiante. (Mdulo). un cuento) teniendo como bases los objetos, los CREAMOS TEXTOS EMPLEANDO FIGURAS LITERARIAS animales y personas que existen en su I.E. y el saln; y Crea textos empleando figuras literarias diversas empleando apropiadamente la acentuacin especial. (imagen, metfora, epteto, smil, hiprbaton y Tilde diacrtica, enftica. La tilde en diptongos y otras). triptongos. (Trabajo individual y trabajo grupal). y Redacta textos descriptivos utilizando la 9. Creacin de estrofas y/o poemas a partir de sus acentuacin especial. Tilde diacrtica, enftica. La sueos o experiencias sobre los valores y vida diaria. tilde en diptongos y triptongos. Temiendo en cuenta las figuras literarias. 10. Reflexin sobre los aprendizajes. 11. Evaluacin y reajustes.

2 h.

3 h. 26 h.

2 h.

2 h.

2 h. 2 h.

I.E. J.M.U.Z. MOQUEGUA

VII. BIBLIOGRAFA BSICA:


Lenguaje-Comunicacin 3: Santillana Ministerio de Educacin. Comunicacin 3: Santillana Gramtica Estructural: Edith Bianchi. Diccionario Lexus. Diccionario Pequeo Larousse Ilustrado. Diccionario de sinnimos y antnimos. Separata de ortografa. Obras literarias: diversos autores.

Quinsachata, 2011.

--------------------------------------------------------DIRECCIN

-------------------------------------------------------PROF. VIDAL N. MAMANI RAMOS

I.E. J.M.U.Z. MOQUEGUA

EVALUACIN:
CRITERIOS DE EVALUACIN
y

INDICADORES Interpreta el significado que se transmite mediante recursos no verbales. Desplazamiento y gesticulacin en una pantomima cuyo tema sea uno de los siguientes valores del respeto, honestidad, responsabilidad. Relata ancdotas o experiencias sobre los valores empleando textos descriptivos y textos mixtos. Caractersticas. TOTAL Interpreta las imgenes fijas o en movimientos provenientes de propagandas o biblioteca virtual. Utilidad en su vida estudiantil y vida diaria. Organiza la informacin en organizadores visuales o resmenes. Resuelve ejercicios de trminos excluidos y analogas (razonamiento verbal). Analiza obras literarias y las lecturas del texto para el estudiante. (Mdulo). TOTAL Crea textos empleando f iguras literarias diversas (imagen, metfora, epteto, smil, hiprbaton y otras ). Redacta textos descriptivos utilizando la acentuacin especial. Tilde diacrtica, enftica. La tilde en diptongos y triptongos. TOTAL

PESO PJE. 50% 10

TEMES INSTRUMENTOS 10 Ficha de observacin

EXPRESIN Y COMPRENSIN ORAL

50%

10

10

Lista de cotejos Participacin Oral

100% 20 %

20 4

20 1 Prueba de desarrollo

COMPRENSIN DE TEXTOS

20 % 10 % 50 % 100 % 50 % 50 %

4 2 10 20 10 10

1 1 1 4 10 10

Lista de cotejos Escala apreciacin de

PRODUCCIN DE TEXTOS

100 %

20

20

I.E. J.M.U.Z. MOQUEGUA

CAPACIDADES

INDICADORES SELECCIONADOS
- Interpreta el significado que se transmite mediante recursos no verbales.

TCNICAS Y/O INSTRUMENTOS DE EVALUACIN


Ficha de observacin

EXPRESION Y COMPRENSIN ORAL

Desplazamiento y gesticulacin en una pantomima cuyo tema sea uno de los siguientes valores del respeto, honestidad, responsabilidad. - Relata ancdotas o experiencias sobre los valores empleando textos descriptivos y textos mixtos. Caractersticas. - Interpreta las imgenes fijas o en movimientos provenientes de propagandas o biblioteca virtual. Utilidad en su vida estudiantil y vida diaria. - Organiza la informacin en organizadores visuales o resmenes. Demostracin prctica Ficha prctica Anlisis literarios Lista de cotejos Escala de apreciacin Participacin Oral Lista de cotejo Ficha prctica

COMPRENSIN DE TEXTOS

- Resuelve ejercicios de trminos excluidos y analogas (razonamiento verbal). - Analiza obras literarias y las lecturas del texto para el estudiante . (Mdulo). - Crea textos empleando figuras literarias diversas (imagen, metfora, epteto, smil, hiprbaton y otras ). - Redacta textos descriptivos utilizando la acentuacin especial. Tilde diacrtica, enftica. La tilde en diptongos y triptongos.

PRODUCCIN DE TEXTOS

I.E. J.M.U.Z. MOQUEGUA

UNIDAD DE APRENDIZAJE N 05
PRODUCIMOS TEXTOS RELACIONADOS A MOQUEGUA RESPETANDO NUESTRA IDENTIDAD REGIONAL
I. DATOS PERSONALES 1.1 REA
1.2 PROFESOR 1.3 GRADO 1.4 DURACIN DEL TRIMESTRE : : : : COMUNICACIN. -HUGO MIGUEL ARPASI CCOPA. TERCERO. 19-09-2010 hasta 24-12-2010.

II.

JUSTIFICACIN
La presente unidad tiene como finalidad desarrollar actividades para la valoracin sobre los personajes y sitios tursticos de nuestra regin Moquegua a travs de la produccin de textos escritos y textos orales respetando las capacidades del rea de Comunicacin y considerando las capacidades fundamentales. Tambin, se considerar el desarrollo de valores y contenidos transversales de acuerdo a los contenidos diversificados con intencin de perennizar la prctica de valores en los alumnos para su buen desenvolvimiento en la sociedad. Adems, se emplear el Aula de Innovacin Pedaggica (AIP) para desarrollar contenidos incluidos en la presente Unidad de Aprendizaje.

III. CAPACIDADES FUNDAMENTALES PRIORIZADAS


Pensamiento creativo Pensamiento crtico Solucin de problemas Toma de decisiones Los alumnos muestran creatividad en la confeccin de textos orales y escritos, literarios y no literarios presentndolos de manera imaginativa, indita y coherente. Los alumnos reflexionan crticamente sobre su comunicacin verbal y no verbal en las dramatizaciones que realiza sobre una obra literaria o, el valor del respeto. Los alumnos darn solucin a ejercicios propuestos acerca de los signos de puntuacin (:, , ?, !); y razonamiento verbal y otros que se presenten en el trabajo individual y grupal. Eligen el mejor tema posible para redactar textos teatrales empleando correctamente l os signos de puntuacin y las figuras literarias.

I.E. J.M.U.Z. MOQUEGUA

IV. TEMA TRANSVERSAL


Educacin para la convivencia, la paz y la ciudadana.

V. VALORES Y ACTITUDES VALORES


Respeto

ACTITUDES
Valora el intercambio positivo y crtico de ideas para una comunicacin asertiva y democrtica. Respeta las convenciones de comunicacin inte rpersonal y grupal y la diversidad lingstica y cultural. Valora su identidad institucional y participa responsablemente en las actividades programadas en su saln y en su I.E. Respeta los puntos de vista diferentes a los suyos. Mantiene el orden en clase y presta atencin a las explicaciones del profesor y compaeros.

Responsabilidad

Solidaridad

Valora la lectura como fuente de disfrute y aprendizaje permanente. Valora la comunicacin como medio para solucionar conflictos y crear una convivencia armnica. Presenta sus tareas en la fecha indicada y tiene su cuaderno al da. Contribuye con la conservacin del orden e higiene del aula. Explica a sus compaeros en vez de dejarse copiar.

I.E. J.M.U.Z. MOQUEGUA

VI. ORGANIZACIN DE LOS APRENDIZAJES


CAPACIDADES DE REA EXPRESIN Y COMPRENSIN ORAL APRENDIZAJES ESPERADOS
EXPONEMOS Y DRAMATIZAMOS TEMAS TRANSVERSALES, VALORES Y OTROS

ACTIVIDADES/ESTRATGICAS 1. Exposicin sobre la educacin para la convivencia, la paz y


la ciudadana u otro tema literario como: El Renacimiento, El Barroco, El Neoclasicismo, El Romanticismo y El Realismo empleando fichas y material impreso como apoyo a la comunicacin oral. 2. Lectura y dramatizacin de una escena o acto de: Romeo y Julieta/William Shakespeare y/o dramatiza sobre su vida diaria. 3. Elaboracin de organizadores visuales acerca de: El Renacimiento, El Barroco, El Neoclasicismo, El Romanticismo y El Realismo. Caractersticas, representantes y obras. 4. Realizacin de resmenes sobre: Dos puntos y la raya, signos de interrogacin y exclamacin; y temas acerca la tildacin. 6. Lectura y resolucin de ejercicios de R.V. analogas y oraciones incompletas; tambin el percentil ortogrfico.. 7. Lectura comprensiva, anlisis de obras literarias y lecturas propuestas por el docente y el alumnado. Lectura N 6, 7, 8, 10, 13 14, 16, 19, 22 del Mdulo de comprensin lectora N 4. Romeo y Julieta/William Shakespeare. Rimas/Gustavo Adolfo Bcquer. Marianela/Benito Prez Galds. U otra obra de Mario Vargas Llosa. 8. Redaccin o transcripcin de reseas de literatos o personajes moqueguanos, respetando su estructura y funcin . (Trabajo individual y/o trabajo grupal). 9. Dilogo y elaboracin de reportajes y columnas sobre Moquegua, incorporando imgenes y grficos en sus infografas sobre Mercedes Cabello de Carbonera. 10. Produccin en la creacin de textos teatrales, teniendo en cuenta sus caractersticas y respetando los signos de puntuacin (:, , ?, !). (Trabajo individual y trabajo grupal). 11. Reflexin sobre los aprendizajes. 12. Evaluacin y reajustes.

T
4 h.

COMPRENSIN DE TEXTOS
y

PRODUCCIN DE TEXTOS
y y y

Expone acerca de la Educacin para la convivencia, la paz y la ciudadana. u otro tema li terario empleando fichas y el material impreso como apoyo a la comunicacin oral. Dramatiza en una escena o acto de: Romeo y Julieta/William Shakespeare y/o dramatiza sobre su vida diaria. ANALIZAMOS TEXTOS ESCRITOS SELECCIONADOS POR EL DOCENTE Organiza la informacin en organizadores visuales acerca de: El Renacimiento, El Barroco, El Neoclasicismo, El Romanticismo, El Realismo y otros temas; y resmenes sobre: Dos puntos y la raya, signos de interrogacin y exclamacin. Principales usos. Resuelve ejercicios de analogas y oraciones incompletas (razonamiento verbal); y percentil ortogrfico. Analiza obras literarias y las lecturas del Mdulo para el estudiante. (Mdulo). Romeo y Julieta/ William Shakespeare. Rimas/Gustavo Adolfo Bcquer. REDACTAMOS TEXTOS CON EL FIN DE VALORAR NUESTRA CULTURA MOQUEGUANA Redacta reseas de un literato moqueguano, teniendo en cuenta su estructura y funcin. Elabora reportajes y columnas sobre Moquegua, incorporando imgenes y grficos en sus infografas Crea en la creacin de textos teatrales, teniendo en cuenta sus caractersticas y respetando los signos de puntuacin (:, , ?, !).

2 h. 2 h.

2 h. 4 h. 18 h.

1 h. 2 h.

2 h. 1 h. 2 h.

I.E. J.M.U.Z. MOQUEGUA

VII. BIBLIOGRAFA BSICA:


Lenguaje-Comunicacin 3: Santillana Ministerio de Educacin. Comunicacin 3: Santillana Gramtica Estructural: Edith Bianchi. Diccionario Lexus. Diccionario Pequeo Larousse Ilustrado. Diccionario de sinnimos y antnimos. Separata de ortografa. Obras literarias: diversos autores. Moquegua, setiembre del 2010

--------------------------------------------------------DIRECCIN

-------------------------------------------------------PROF. HUGO MIGUEL ARPASI CCOPA

I.E. J.M.U.Z. MOQUEGUA

EVALUACIN:
CRITERIOS DE EVALUACIN EXPRESIN Y COMPRENSIN ORAL INDICADORES
y

PESO PJE. 50% 10

TEMES INSTRUMENTOS 10 Ficha de observacin Lista de cotejos

COMPRENSIN DE TEXTOS

PRODUCCIN DE TEXTOS

Expone acerca de la Educacin para la convivencia, la paz y la ciudadana. u otro tema literario empleando fichas y el material impreso como apoyo a la comunicacin oral. Dramatiza en una escena o acto de: Romeo y Julieta/William Shakespeare y/o dramatiza sobre su vida diaria. TOTAL Organiza la informacin en organizadores visuales acerca de: El Renacimiento, El Barroco, El Neoclasicismo, El Romanticismo, El Realismo y otros temas; y resmenes sobre: Dos puntos y la raya, signos de interrogacin y exclamacin. Principales usos. Resuelve ejercicios de analogas y or aciones incompletas (razonamiento verbal); y percentil ortogrfico. Analiza obras literarias y las lecturas del Mdulo para el estudiante. (Mdulo). Romeo y Julieta/ William Shakespeare. Rimas/Gustavo Adolfo Bcquer . TOTAL Redacta reseas de un literato moqueguano, teniendo en cuenta su estructura y funcin. Elabora reportajes y columnas sobre Moquegua, incorporando imgenes y grficos en sus infografas Crea en la creacin de textos teatrales, teniendo en cuenta sus caractersticas y respetando los signos de puntuacin (:, , ?, !).

50% 100% 40 %

10 20 8

10 20 2

10 % 50 % 100 % 30 % 30 % 40

2 10 20 6 6 8

1 2 5 10 10 10

Prueba de desarrollo

Lista de cotejos Escala apreciacin Escala apreciacin de

de

TOTAL

100 %

20

30

I.E. J.M.U.Z. MOQUEGUA

CAPACIDADES EXPRESION Y COMPRENSIN ORAL

INDICADORES SELECCIONADOS
- Expone acerca de la Educacin para la convivencia, la paz y la ciudadana. u otro tema literario empleando fichas y el material impreso como apoyo a la comunicacin oral.

TCNICAS Y/O INSTRUMENTOS DE EVALUACIN


Ficha de observacin

- Dramatiza en una escena o acto de: Romeo y Julieta/William


Shakespeare y/o dramatiza sobre su vida diaria.

Lista de cotejo Demostracin prctica y/o Ficha prctica

COMPRENSIN DE TEXTOS

- Organiza la informacin en organizadores visuales acerca de: El Renacimiento, El Barroco, El Neoclasi cismo, El Romanticismo, El Realismo y otros temas; y resmenes sobre: Dos puntos y la raya, signos de interrogacin y exclamacin. Principales usos. - Resuelve ejercicios de analogas y oraciones incompletas

Ficha prctica Anlisis literarios

(razonamiento verbal) ; y percentil ortogrfico.

- Analiza obras literarias y las lecturas del Mdulo para el estudiante.


(Mdulo). Romeo y Julieta/ William Shakespeare. Rimas/Gustavo Adolfo Bcquer.

PRODUCCIN DE TEXTOS

- Redacta reseas de un literato moqueguano, teniendo en cuenta su estructura y funcin. - Elabora reportajes y columnas sobre Moquegua, incorporando

Lista de cotejos Escala de apreciacin Escala de apreciacin

imgenes y grficos en sus infografas.

- Crea en la creacin de textos teatrales, teniendo en cuenta sus caractersticas y respetando los signos de puntuacin (:, , ?, !).

I.E. J.M.U.Z. MOQUEGUA

UNIDAD DE APRENDIZAJE N 06
ELABORAMOS TEXTOS AUDIOVISUALES RELACIONADO A LOS VALORES Y CUENTOS NAVIDEOS
I. DATOS PERSONALES 1.1 REA
1.2 PROFESORES 1.3 GRADO 1.4 DURACIN DEL TRIMESTRE : : : : COMUNICACIN. -HUGO MIGUEL ARPASI CCOPA. -ADELA SAHUANAY VILCA. TERCERO. SECCIONES: A-B-C-D. 09-11-2009 hasta 18-12-2009.

II.

JUSTIFICACIN
La presente unidad tiene como finalidad desarrollar actividades referidas a resaltar las fiestas navideas , respetando las capacidades del rea de Comunicacin y considerando las capacidades fundamentales. Tambin, se tomar en cuenta el desarrollo de valores y contenidos transversales de acuerdo a los contenidos diversificados con intencin de perennizar la prctica de valores en los alumnos pa ra su buen desenvolvimiento en nuestra sociedad. Adems, se emplear el Aula de Innovacin Pedaggica (AI P) para desarrollar contenidos incluidos en la presente Unidad de Aprendizaje.

III. CAPACIDADES FUNDAMENTALES PRIORIZADAS


Pensamiento creativo Pensamiento crtico Solucin de problemas Toma de decisiones Los alumnos muestran su creatividad en la produccin de textos orales y escritos, literarios y no literarios presentndolos de manera imaginativa, indita y coherente. Los alumnos reflexionan crticamente sobre su comunicacin verbal y no verbal de las personas que poseen diversas variaciones sociolingstica. Los alumnos darn solucin a ejercicios propuestos acerca de l uso de las consonantes: c-s-z, h-rrr; y razonamiento verbal y otros que se presenten en el trabajo individual y grupal. Eligen el mejor tema posible para redactar textos narrativos empleando correctamente los signos de puntuacin y las figuras literarias.

IV. TEMA TRANSVERSAL


Educacin para la convivencia de paz y ciudadana .

I.E. J.M.U.Z. MOQUEGUA

V. VALORES Y ACTITUDES VALORES


Respeto Responsabilidad Solidaridad

ACTITUDES
Valora el intercambio positivo y crtico de ideas para una comunicacin asertiva y democrtica. Respeta las convenciones de comunicacin interpersonal y grupal y la diversidad lingstica y cultural. Valora su identidad institucional y participa responsablemente en las actividades programadas en su saln y en su

I.E. Respeta los puntos de vista diferentes a los suyos. Mantiene el orden en clase y presta atencin a las explicaciones del profesor y compaeros. Valora la lectura como fuente de disfrute y aprendizaje permanente. Valora la comunicacin como medio para solucionar conflictos y crear una convivencia armnica. Presenta sus tareas en la fecha indicada y tiene su cuaderno al da. Contribuye con la conservacin del orden e higiene del aula. Explica a sus compaeros en vez de dejarse copiar.

I.E. J.M.U.Z. MOQUEGUA

VI. ORGANIZACIN DE LOS APRENDIZAJES


CAPACIDADES DE REA EXPRESIN Y COMPRENSIN ORAL APRENDIZAJES ESPERADOS
INTERPRETAMOS MENSAJES ESCUCHADOS, E IMGENES FIJAS Y EN MOVIMIENTOS
y

ACTIVIDADES/ESTRATGICAS

T
1 h. 2 h.

COMPRENSIN DE TEXTOS

PRODUCCIN DE TEXTOS

1. Conversacin y entrevista a personas de diversas Escucha los mensajes diversos e interpreta el variaciones sociolingstica. Presentacin del audio e significado que se transmite de las diversas interpreta el mensaje que se transmite. 2. Observacin de imgenes fijas y en moviendo de variaciones sociolingsticas. comerciales en el AIP. Interpretacin y opinin de las y Enjuicia las imgenes fijas y en movimiento de imgenes vistas. los comerciales, destacando su funcin 3. Elaboracin de organizadores visuales acerca de: El comunicativa. Modernismo, Generacin del 98 y Generacin ANALIZA OBRAS MODERNISTAS Y DE LA GENERACIN DEL 98 Y GENERACIN DEL 27 del 27 y otros temas. y Organiza la informacin en organizadores 4. Realizacin de resmenes sobre: Uso de c-s-z, h-rvisuales acerca de: El Modernismo, Generacin rr. Resolucin de ejercicios. (A.I.P.) del 98 y Generacin del 27 y otros temas; y 6. Lectura y resolucin de ejercicios de R.V. analogas y oraciones incompletas . resmenes sobre: Uso de c-s-z, h-r-rr. y Resuelve ejercicios de analogas y oraciones 7. Lectura comprensiva y anlisis de obras literarias y lecturas propuestas por el docente y el alumnado. incompletas (razonamiento verbal). (Mdulo). Los cachorros. Los jefes/Mario Vargas y Analiza obras literarias y las lecturas del texto para el Llosa, Platero y Yo/Juan Ramn Jimnez, Bodas de estudiante. (Mdulo). Los cachorros. Los Sangre/Federico Garca Lorca. jefes/Mario Vargas Llosa, Platero y Yo/Juan Ramn 8. Redaccin de manuales, guas y cartas comerciales Jimnez, Bodas de Sangre/Federico Garca Lorca. REDACTA Y EDITA CUENTOS DE NAVIDAD respetando su estructura y funcin . (Trabajo individual y trabajo grupal). y Redacta manuales, guas y cartas comerciales, teniendo en cuenta su e structura y la funcin 9. Dilogo y edicin de cuentos de navidad empleando apropiadamente las consonantes: c -s-z, h-r-rr. comunicativa de cada uno de ellos . y Edita un cuento de navidad empleando 10. Elaboracin de lnea del tiempo y tablas sobre la LITERATURA ESPAOLA : Caractersticas, apropiadamente las consonantes: c-s-z, h-r-rr. representantes y obras. (Trabajo individual y trabajo y Elabora una lnea del tiempo sobre la LITERATURA grupal). ESPAOLA: Caractersticas, representantes y 11. Reflexin sobre los aprendizajes. obras. 12. Evaluacin y reajustes.

1 h. 2 h. 2 h. 13 h.

2 h.

2 h. 2 h.

1 h. 2 h.

I.E. J.M.U.Z. MOQUEGUA

VII. BIBLIOGRAFA BSICA:


Lenguaje-Comunicacin 3: Santillana Mini sterio de Educacin. Comunicacin 3: Santillana . Gramtica Estructural: Edith Bianchi. Diccionario Lexus. Diccionario Pequeo Larousse Ilustrado. Diccionario de sinnimos y antnimos. Separata de ortografa. Obras literarias: diversos autores. Moquegua, noviembre del 2009.

--------------------------------------------------------ASESORA

-------------------------------------------------------PROF. HUGO MIGUEL ARPASI CCOPA

--------------------------------------------------------------SUBDIRECCIN DE FORMACIN GENERAL

----------------------------------------------------------DIRECCIN

I.E. J.M.U.Z. MOQUEGUA

EVALUACIN:
CRITERIOS DE EVALUACIN EXPRESIN Y COMPRENSIN ORAL INDICADORES
y

PESO PJE. 10

TEMES INSTRUMENTOS 10 Ficha de observacin Ficha de observacin

Escucha los mensajes diversos e interpreta el significado 50% que se transmite de las diversas variaciones sociolingsticas. Enjuicia las imgenes fijas y en movimiento de los 50% comerciales, destacando su funcin comunicativa. TOTAL 100% Organiza la informacin en organizadores visuales acerca 40 % de: El Modernismo, Generacin del 98 y Generacin del 27 y otros temas; y resmenes sobre: Uso de c-s-z, h-rrr. Resuelve ejercicios de analogas y oraciones 10 % incompletas (razonamiento verbal). Analiza obras literarias y las lecturas del texto para el 50 % estudiante. (Mdulo). Los cachorros. Los jefes/Mario Vargas Llosa, Platero y Yo/Juan Ramn Jimnez, Bodas de
Sangre/Federico Garca Lorca.

10 20 8

10 20 2

COMPRENSIN DE TEXTOS

2 10

1 2

Prueba de desarrollo

PRODUCCIN DE TEXTOS

TOTAL 100 % Redacta manuales, guas y cartas comerciales, teniendo 30 % en cuenta su estructura y la funcin comunicativa de cada uno de ellos. 30 % Edita un cuento de navidad empleando apropiadamente las consonantes: c-s-z, h-r-rr. 40 Elabora una lnea del tiempo sobr e la LITERATURA ESPAOLA : Caractersticas, representantes y obras. TOTAL 100 %

20 6

5 10

Escala apreciacin Escala apreciacin Escala apreciacin

de

6 8 20

10 10 30

de de

I.E. J.M.U.Z. MOQUEGUA

CAPACIDADES EXPRESION Y COMPRENSIN ORAL

INDICADORES SELECCIONADOS
- Escucha los mensajes diversos e interpreta el significado que se transmite de las diversas variaciones sociolingsticas.

TCNICAS Y/O INSTRUMENTOS DE EVALUACIN


Ficha de observacin

- Enjuicia las imgenes fijas y en movimiento de los comerciales , Ficha de observacin destacando su funcin comunicativa.

COMPRENSIN DE TEXTOS

- Organiza la informacin en organizadores visuales acerca de: El Modernismo, Generacin del 98 y Generacin del 27 y otros temas; y resmenes sobre: Uso de c -s-z, h-r-rr. - Resuelve ejercicios de analogas y oraciones incompletas (razonamiento verbal). - Analiza obras literarias y las lecturas del texto para el estudiante . (Mdulo). Los cachorros. Los jefes/Mario Vargas Llosa, Platero y Yo/Juan Ramn
Jimnez, Bodas de Sangre/Federico Garca Lorca.

Demostracin prctica y/o Ficha prctica

Ficha prctica Anlisis literarios

PRODUCCIN DE TEXTOS

- Redacta manuales, guas y cartas comerciales, teniendo en cuenta su estructura y la funcin comunicativa de cada uno de ellos . - Edita un cuento de navidad empleando apropiadamente las consonantes: c-s-z, h-r-rr.

Escala de apreciacin Escala de apreciacin

- Elabora una lnea del tiempo sobre la LITERATURA ESPAOLA : Escala de apreciacin Caractersticas, representantes y obras.

I.E. J.M.U.Z. MOQUEGUA

DISEO CURRICULAR DIVERSIFICADO CUARTO GRADO


CARTEL DE CONTENIDOS
DISCURSO ORAL La exposicin acadmica (sobre problemas del colegio o comunidad). Caractersticas. Las tcnicas de participacin grupal (Conferencias, mesas redondas sobre educacin en valores hoy y siempre).Organizacin y conduccin. Cualidades de la voz. Impostacin (en la realiz acin de un comercial o lectura). El liderazgo. Los recursos de persuasin (comunicacin verbal y no verbal). Recursos no verbales: importancia de la mirada (en una exposicin tema -libre). La lengua: uso local y uso estndar (en nuestra comunidad moqueguan a). Identidad lingstica y cultural (de nuestro pas y regin).

TCNICAS DE LECTURA Y TEORA DEL TEXTO Criterios de organizacin de la informacin. Jerarqua, analoga, clasificacin. (Ejercicios de orden lgico). Los esquemas y las redes semnticas. Los hechos y las opiniones. Diferencias. Importancia de los apndices y las referencias bibliogrficas. El prrafo. Tipos. Progresin temtica. Coherencia textual (unidad de las partes, orden de las ideas). El ensayo y la monografa (sobre la literatura Pe ruana desde poca prehispnica hasta la actualidad). Caractersticas y estructura. Actas, oficios, solicitudes, memorandos. Estructura. Tcnicas de revisin y correccin del texto (de su inspiracin un cuento).

GRAMTICA Y ORTOGRAFA Proposiciones coordi nadas y subordinadas. Preposiciones y conjunciones. La perfrasis verbal. Guiones, comillas parntesis. Principales usos. La tilde en palabras terminadas en mente mente. La tilde en palabras latinas o de otros idiomas. Uso de j g, y ll, x, w.

I.E. J.M.U.Z. MOQUEGUA

LENGUAJE AUDIOVISUAL - Editoriales y artculos de opinin (sobre Moquegua o un contenido transversal). Caractersticas. - La publicidad televisiva (sobre la solidaridad y el respeto) tica y medios de comunicacin. - Lenguaje televisivo y cinematogrfico. Imagen, efec tos sonoros. Funcin comunicativa. ( Sobre pelculas literarias). - Programas radiales musicales y deportivos. (Dedicado al aniversario del colegio o una fecha cvica del calendario). - Fascculos y revistas especializadas. (Acerca del aniversario de Moquegua y para reflexionar sobre la importancia de la prctica en valores el respeto). - El blog. (Acerca de la cultura (historia, literatura, arte), ciencia (matemtica, CTA) y la recreacin) segn el calendario c vico escolar. LITERATURA - La literatura peruana e hispanoamrica. Contexto social y cultural. Movimientos y escuelas literarias. - Tcnicas narrativas y de versificaci n. (Concurso interno de cuenta cuentos y de declamacin literatos peruanos). - El ensayo literario: 7 ensayos de interpretacin de la reali dad peruana por Jos Carlos Maritegui. LECTURAS SUGERIDAS Lecturas selectas del texto Comunicacin 4 Tradiciones peruanas / Ricardo Palma. Poesa / Abraham Valdelomar y Jos Mara Eguren. Poesa / Csar Vallejo. Prosas Profanas / Rubn Daro. Alma Amrica / Jos Santos Chocano. El mundo es ancho y ajeno / Ciro Alegra. Yawar Fiesta / Jos Mara Arguedas. El ro / Javier Heraud. Pedro Pramo / Juan Rulfo. Poesa / Pablo Neruda. Cien aos de soledad / Gabriel Garca Mrquez. La ciudad y los perros / Mario Vargas Llosa. Un mundo para Julius / Alfredo Bryce. Crnica de San Gabriel / Julio Ramn Ribeyro. El tnel / Ernesto Sbato. Presencia femenina en la literatura contempornea. -Mercedes Cabello de Carbonera. -Clorinda Matto de Turner y otras. Los chachapoyas/Tomas Unger Nueva crnica y buen gobierno,/ Guamn Poma de Ayala Mi partida de Arequipa/Flora Tristn Martn Fierro/Jos Herndez El Caballero Carmelo/Abraham Valdelomar Artesanas peruanas/Pilar Fue ntes El hombre que cruz el infierno (varias veces)/Santiago Roncagliolo El cerrado mundo de los prejuicios raciales/Guillermo Giacosa Material blico: un gasto innecesario?/Csar Toledo La gran exclusin/Len Trahtemberg Otras lecturas del libr o de Comunicacin de 4 Lecturas sugeridas por los alumnos y otras que crea conveniente el (la) docente.

I.E. J.M.U.Z MOQUEGUA

ORGANIZACIN DE BLOQUES DE CONTENIDOS CUARTO GRADO


BLOQUE
01
y y

CONTENIDOS
La exposicin acadmica (sobre problemas del colegio o comun idad). Caractersticas.
Identidad lingstica y cultural (de nuestro pas y regin).

TTULO
PRODUCIMOS TEXTOS ACERCA DE LAS DIFICULTADES QUE PRESENTA LA INSTITUCIN EDUCATIVA

02

03

Los esquemas y las redes semnticas. y Los hechos y las opiniones. Diferencias. y Preposiciones y conjunciones. y La publicidad televisiva (sobre la solidaridad y el respeto) tica y medios de comunicacin. y La literatura peruana e hispanoamrica. Contexto social y cultural. Movimientos y escuelas literarias. Tradiciones peruanas / Ricardo Palma. Poesa / Abraham Valdelomar y Jos Mara Eguren. Poesa / Csar Vallejo. y Razonamiento Verbal. y Lecturas selectas. y Recursos no verbales: importancia de la mirada (en una exposicin tema -libre). y Criterios de organizacin de la informacin. Jerarq ua, analoga, clasificacin. (Ejercicios de orden lgico). y Proposiciones coordinadas y subordinadas. y Lenguaje televisivo y cinematogrfico. Imagen, efectos sonoros. Funcin comunicativa. (sobre pelculas literarias). y La literatura peruana e hispanoamrica . Contexto social y cultural. Movimientos y escuelas literarias. Prosas Profanas / Rubn Daro. Alma Amrica / Jos Santos Chocano. El mundo es ancho y ajeno / Ciro Alegra. Razonamiento Verbal. y Lecturas selectas. y Las tcnicas de participacin grupal (Conferencias, mesas redondas sobre educacin en valores hoy y siempre).Organizacin y conduccin. y Cualidades de la voz. Impostacin (en la realizacin de un comerc ial o lectura). y Importancia de los apndices y las referencias bibliogrficas. y La perfrasis verbal. y Programas radiales musicales y deportivos. (Dedicado al aniversario del colegio o una fecha cvica del calendario). y Tcnicas narrativas y de versificacin. (concurso interno de cuenta cuentos y de declamacin literatos peruanos). y Yawar Fiesta / Jos Mara Arguedas. El ro / Javier Heraud.
y y y

ELABORAMOS LNEAS DEL TIEMPO SOBRE LITERATURA PERUANA E HISPANOAMRICA ESTUDIADAS

PARTICIPAMOS INDIVIDUAL O GRUPAL EN PROGRAMAS RADIALES

Razonamiento Verbal. Lecturas selectas.

I.E. J.M.U.Z MOQUEGUA


04

05

06

La lengua: uso local y uso estndar (en nuestra comunidad moqueguana). El ensayo y la monografa (sobre la literatura Peruana desde poca prehispnica hasta la actualidad). Caractersticas y estru ctura. La tilde en palabras terminadas en mente mente. La tilde en palabras latinas o de otros idiomas. El blog. (Acerca de la cultura (historia, literatura, arte), ciencia (matemtica, CTA) y la recreacin) segn el calendario c vico escolar. y La literatura peruana e hispanoamrica. Contexto social y cultural. Movimientos y escuelas literarias. Pedro Pramo / Juan Rulfo. Poesa / Pablo Neruda. Cien aos de soledad / Gabriel Garca Mrquez. y Razonamiento Verbal. y Lecturas selectas. y El liderazgo. Los recursos de persuasin (comunicacin verbal y no verbal). y El prrafo. Tipos. Progresin temtica. y Coherencia textual (unidad de las partes, orden de las ideas). y Guiones, comillas parntesis. Principales usos. y Editoriales y artculos de opinin (sobre Moquegua o un contenido transversal). Caractersticas. y El ensayo literario: 7 ensayos de interpretacin de la realidad peruana por Jos Carlos Maritegui. y La ciudad y los perros / Mario Vargas Llosa. Un mundo para Julius / Alfredo Bryce. Crnica de San Gabriel / Julio Ramn Ribeyro. y Razonamiento Verbal. y Lecturas selectas. y Identidad lingstica y cultural (de nuestro pas y regin). y Actas, oficios, solicitudes, memorandos. Estructura. y Tcnicas de revisin y correccin del texto (de su inspiracin un cuento). y Uso de j g, y ll, x, w. y Fascculos y revistas especializadas. (Acerca del aniversario de Moquegua y para reflexionar sobre a importancia de la prctica l en valores el respeto). y La literatura peruana e hispanoamrica. Contexto social y cultural. Movimientos y escuelas literarias. El tnel / Ernesto Sbato. Presencia femenina en la literatura contempornea. -Mercedes Cabello de Carbonera. -Clorinda Matto de Turner y otras. y Razonamiento Verbal. y Lecturas selectas.
y y y y y

REALIZAMOS MONOGRAFA SOBRE LA LITERATURA PERUANA DESDE LA POCA PREHISPNICA HASTA LA ACTUALIDAD

UTILIZAMOS RECURSOS DE PERSUACIN EN LOS CONCURSOS INTERNOS Y EXTERNOS SOBRE LITERATURA PERUANA EMPLEAMOS TCNICAS DE CORRECCIN EN LA PRODUCCIN DE REVISTAS SOBRE EL ANIVERSARIO DE MOQUEGUA Y EN TEXTOS LITERARIOS

I.E. J.M.U.Z MOQUEGUA

PROGRAMACIN ANUAL
I. DATOS GENERALES 1.1. INSTITUCIN EDUCATIVA 1.2. DIRECTOR 1.3. SUBDIRECTORA DE FORMACIN GENERAL 1.4. REA 1.5. PROFESOR 1.6. CICLO 1.7. GRADO 1.8. HORAS SEMANALES II. PRESENTACIN DEL REA
La finalidad de nuestra rea es el logro del desarrollo de la competencia comunicativa entendida como la capacidad de comprender o producir una diversidad de textos y aprendizajes que afirmen su identidad personal, social y cultural, los cuales permitirn una formacin integral del alumno, respondiendo a travs del ejercicio permanente en distintos ambientes y niveles. Asimismo est enmarcada a desarrollar capacidades de rea (expresin y comprensin oral, comprensin de textos y produccin de textos) que incluye conocimientos que estn organizados en discurso oral, tcnicas de lectura y teora del texto, gramtica y ortografa, lenguaje audiovisual y literatura; integrados a la actitud ante el rea, valores y temas transversales.

: : : : : : : :

Modelo San Antonio. Lic. Antonio Flores Contreras. Lic. Norma Burgos del Carpio. Comunicacin. Hugo Miguel Arpasi Ccopa. VII. CUARTO. 07 horas.

III. COMPETENCIA POR CICLO CICLO VII EXPRESIN Y Expresa sus ideas en forma organizada, original y elocuente en situaciones comunicativas interpersonales y grupales, demostrando COMPRENSIN seguridad y consistencia en sus argumentos. Comprende el mensaje de los dems, refutando o apoyando crticamente las ideas, y valorando la diversidad lingstica y cul ural. t ORAL COMPRENSIN LECTORA PRODUCCIN DE TEXTOS Comprende textos de distinto tipo, segn su propsito de lectura; los contrasta con otros textos; opina crticamente sobre las ideas del autor y el lenguaje utilizado; y valora los elementos lingsticos y no lingsticos que favorecen la comprensin del texto. Produce textos de distinto tipo, en forma adecuada, fluida, original y coherente, en funcin de diversos propsitos y destinaarios; t utilizando de modo reflexivo los elementos lingsticos y no lingsticos para lograr textos de mejor calidad.

I.E. J.M.U.Z MOQUEGUA

3.2 VALORES Y ACTITUDES

VALORES
RESPETO

ACTITUDES
Valora el intercambio positivo y crtico de ideas para una comunicacin asertiva y democrtica. Respeta las convenciones de comunicacin interpersonal y grupal y la diversidad lingstica y cultural. Valora las formas expresivas propias de cada comunidad y regin. Respeta los puntos de vista diferentes a los suyos. Valora la lectura como fuente de disfrute y aprendizaje permanente. Se interesa por el uso creativo del lenguaje y de otros cdigos de comunicacin. Valora la comunicacin como medio para solucionar conflictos y crear una convivencia armnica.

IV. TEMAS TRANSVERSALES Y VALORES TEMAS TRANSVERSALES Educacin en y para los derechos humanos V. CALENDARIZACIN TRIMESTRE I II III FECHA 02-03-09 AL 29-05-09 01-06-09 AL 11-09-09 14-09-09 AL 04-12-09 SEMANAS 13 13 12 VALOR Respeto

I.E. J.M.U.Z MOQUEGUA

VI. ORGANIZACIN DE LAS UNIDADES DIDCTICAS


PERIODO I TTULO PRODUCIMOS TEXTOS ACERCA DE LAS DIFICULTADES O PROBLEMAS DE MI INSTITUCIN EDUCATIVA ELABORAMOS LNEAS DEL TIEMPO SOBRE LITERATURA PERUANA E HISPANOAMRICA ESTUDIADAS PARTICIPAMOS INDIVIDUAL O GRUPAL EN PROGRAMAS RADIALES REALIZAMOS MONOGRAFA SOBRE LA LITERATURA PERUANA DESDE LA POCA PREHISPNICA HASTA LA ACTUALIDAD UTILIZAMOS RECURSOS DE PERSUACIN EN LOS CONCURSOS INTERNOS Y EXTERNOS SOBRE LITERATURA PERUANA EMPLEAMOS TCNICAS DE CORRECCIN EN LA PRODUCCIN DE REVISTAS SOBRE EL ANIVERSARIO DE MOQUEGUA Y EN TEXTOS LITERARIOS TIPO DE UNIDAD U.A. U.A. U.A. U.A. U.A. U.A. TIEMPO 45h 40h 44h 45h 49 h 45 h

II

III

VII. ESTRATEGIAS GENERALES DEL REA -Mtodos: activos, discusin o debate, creativo y analtico. -Visita al anfiteatro y aula de innovacin pedaggica -Entrevista a personajes de la comunidad -Investigacin bibliogrfica -Dilogos, exposiciones, lluvias de ideas, trabajos individuales y grupales. -Elaboracin de organizadores visuales, lneas del tiempo, infografas, esquemas, subrayado y resmenes de lecturas. -Taller de creacin literaria. -Taller de periodismo o redaccin. VIII EVALUACIN - La evaluacin se realizar durante todo el proceso para determinar dificultades y virtudes con la finalidad de mejorar el aprendizaje. - Los calificativos se originan a partir de los indicadores formulados en las matrices de eval uacin. - La evaluacin se realizar por cada capacidad de rea. Por cada una de ellas se obtendr calificativos de periodo y anuales, mediante promedio simple. - El calificativo de rea de periodo anual tambin se obtiene promedio simple, incluyendo el calif icativo de Actitud ante el rea. - La autoevaluacin y coevaluacin tendr carcter formativo para determinar avances y dificultades.

I.E. J.M.U.Z MOQUEGUA

- Los instrumentos que se aplicarn son pruebas objetivas, pruebas de desarrollo, listas de cotejo, fichas de observacin y algunos de ellos sern los mismos trabajos realizados por los estudiantes. - La evaluacin ser permanente e integral. - En cada unidad didctica se evaluar los cuatro criterios. - Las capacidades del rea y actitudes frente al rea se constituyen en criterios de evaluacin. - La evaluacin de criterios se realizar mediante indicadores de evaluacin. - Los aprendizajes esperados se constituyen en indicadores de evaluacin. IX. BIBLIOGRAFA
-Lenguaje-Comunicacin 4: Santillana Ministerio de Educacin. -COMUNICACIN 4: Santillana. -Gramtica Estructural: Edith Bianchi. -Diccionario Lexus. -Diccionario pequeo Larousse ilustrado. -Diccionario de sinnimos y antnimos. -Separatas de ortografa. -Obras literarias.

--------------------------------------------------------ASESORA

-------------------------------------------------------PROF. HUGO MIGUEL ARPASI CCOPA

--------------------------------------------------------------SUBDIRECCIN DE FORMACIN GENERAL

----------------------------------------------------------DIRECCIN

I.E. J.M.U.Z MOQUEGUA

UNIDAD DE APRENDIZAJE N 01
PRODUCIMOS TEXTOS ACERCA DE LAS DIFICULTADES O PROBLEMAS DE MI INSTITUCIN EDUCATIVA I. DATOS PERSONALES 1.1 REA
1.2 PROFESORES 1.3 GRADO 1.4 DURACIN DEL TRIMESTRE : : : : COMUNICACIN. -ADELA SAHUANAY CUARTO. 02-03-09 AL 29-05-09

SECCIONES: A-B-C-D.

II.

JUSTIFICACIN
La presente unidad tiene como finalidad desarrollar actividades tendiente a la adquisicin de conocimientos que refuercen el uso correcto de su cdigo lingstico a travs del uso de reglas gramaticales conocimientos de carcter literario y comprensin de textos considerando capacidades fundamentales y las capacidades propias del rea. Asimismo se tomar en cuenta el desarrollo de valores y contenidos transversales de acuerdo a los contenidos diversificados con intencin de fortalecer la prctica de valores en las alumn os para su buen desenvolvimiento en la sociedad. Asimismo se desarrollarn contenidos incluidos en Proyecto Huascarn que permitir la difusin de la Educacin en y para los derechos humanos y su difusin a travs de avisos publicitarios.

III. CAPACIDADES FUNDAMENTALES PRIORIZADAS


Pensamiento creativo Pensamiento crtico Solucin de problemas Toma de decisiones Los alumnos muestran su creatividad en la confeccin de textos orales y escritos, literarios y no literarios presentndolos de manera imaginativa, indita y coherente. Los alumnos reflexionan crticamente sobre el valor nutritivo de lo s productos alimenticios de la regin y por consiguiente su incidencia en su rendimiento acadmico al elaborar avisos publicitarios y en el anlisis de imgenes publicitarias. Los alumnos darn solucin a ejercicios propuestos sobre e l uso de reglas gramaticales. Eligen la mejor solucin al elaborar la consistencia del argumento del aviso que publiciten.

I.E. J.M.U.Z MOQUEGUA

IV. TEMA TRANSVERSAL

Educacin en y para los derechos humanos.

V. VALORES Y ACTITUDES VALORES ACTITUDES


Valora el intercambio positivo y crtico de ideas para una comunicacin asertiva y democrtica. Respeta las convenciones de comunicacin interpersonal y grupal. Respeta y valora la diversidad lingstica y cultural. Valora las formas expresivas propias de cada comunidad y regin. Respeta los puntos de vista diferentes a los suyos. Valora la lectura como fuente de disfrute y aprendizaje permanente. Se interesa por el uso creativo del lenguaje y de otros cdigos de comunicacin. Valora la comunicacin como medio para solucionar conflictos y crear una convivencia armnica.

Respeto

I.E. J.M.U.Z MOQUEGUA

VI. ORGANIZACIN DE LOS APRENDIZAJES


CAPACIDADES DE REA EXPRESIN Y COMPRENSIN ORAL APRENDIZAJES ESPERADOS
EXPONE TEMAS DIFICULTADES QUE PRESENTA LA INSTITUCIN EDUCATIVA - Planifica su participacin oral organizando la informacin y previniendo los recursos de apoyo a su intervencin. - Expone temas diversos, presentando las ideas con secuencia lgica relacionando premisas y conclusiones. Tambin reconoce las caractersticas de exposicin argumentativa. - Enjuicia las ideas de los dems, as como el uso de la lengua, segn los interlocutores y la situacin comunicativa. - Escucha mensajes diversos haciendo preguntas y comentarios fluidamente. LEE TEXTOS SELECCIONADOS POR EL DOCENTE Y POR LOS ALUMNOS.

ACTIVIDADES/ESTRATGICAS 1. Conversacin acerca de las dificultades que existe en el colegio y aporta con las posibles soluciones. 2. Ejecucin de la tcnica micrfono abierto para identificar las caractersticas de la exposicin. 3. Exposicin argumentativa en el aula sobre problemas en el saln o en la I.E . y brinda algunas alternativas de solucin . 4. Participacin oral sobre la i dentidad lingstica y cultural de nuestro pas y regin. 5. Elaboracin de organizadores visuales (esquemas y redes semnticas, mapa conceptual , lneas del tiempo e infografas) sobre literatura peruana o hispanoamericana (Prehispnica y de la Conquista) . 6. Lectura de editoriales y artculos de opinin y manifiesta el propsito comunicativo . 7. Observacin de publicidad televisiva e infiere el mensaje. 8. Lectura y desarrollo de ejercicios sobre las preposiciones y conjunciones . 9. Lectura y resolucin de ejercicios de R.V. 10. Lectura comprensiva y anlisis de obras literarias y lecturas propuestas por el docent e y el alumnado. 11. Escribe bosquejos sobre textos expositivos incluyendo los recursos de apoyo para su intervencin. 12. Redaccin de textos expositivos sobre las dificultades que existe en el colegio y aporta con las posibles soluciones con secuencia lgica. 13. Creacin de avisos publicitarios sobre los valores. 14. Reflexin sobre los aprendizajes. 15. Evaluacin y reajustes.

T
1 h. 1 h. 2 h.

2 h. 2 h.

COMPRENSIN DE TEXTOS

- Organiza la informacin sobre literatura peruana o hispanoamericana en esquemas y redes semnticas - Analiza las obras de la literatura peruana e hispanoamericana (Prehispnica y de la Conquista) , identificando el contexto social cultural y los movimientos literarios a la que pertenecen. - Discriminan la informacin de la publicidad televisiva. - Infiere el propsito comunicativo de editoriales y artculos de opinin, discriminando los hechos de las opiniones. - Resuelve ejercicios de sinnimos (razonamiento verbal) - Analiza obras literarias y lecturas selectas. - Planifica la produccin de textos organizando la informacin en funcin del tema que abordar. - Redacta textos expositivos presentando con secuencia lgica. - Elabora avisos publicitarios sobre valores (el respeto y otros) utilizando el lenguaje televisivo y teniendo en cuenta la funcin comunicativa de la imagen y los efectos sonoros .
PRODUCE TEXTOS CON SECUENCIA LGICA

1 h. 1 h. 2 h. 4 h. 22 h. 1 h.

PRODUCCIN DE TEXTOS

1 h.

1h 2 h. 2 h.

I.E. J.M.U.Z MOQUEGUA

VII. BIBLIOGRAFA BSICA:


Lenguaje-Comunicacin 4: Santillana Ministerio de Educacin. Comunicacin 4: Santillana Gramtica Estructural: Edith Bianchi. Diccionario Lexus. Diccionario Pequeo Larousse Ilustrado. Diccionario de sinnimos y antnimos. Separata de ortografa. Obras literarias: diversos autores. Moquegua, marzo del 2009.

--------------------------------------------------------ASESORA

-------------------------------------------------------PROF. HUGO MIGUEL ARPASI CCOPA

--------------------------------------------------------------SUBDIRECCIN DE FORMACIN GENERAL

----------------------------------------------------------DIRECCIN

I.E. J.M.U.Z MOQUEGUA

EVALUACIN:
CRITERIOS DE EVALUACIN EXPRESIN Y COMPRENSIN ORAL INDICADORES PESO PJE. 5 5 5 5 20 4 4 4 2 4 2 20 5 5 10 20 TEMES INSTRUMENTOS 10 10 10 10 30 1 1 1 1 1 1 6 10 10 10 3 Prueba de desarrollo Ficha de observacin Lista de cotejos Participacin Oral Lista de cotejo

- Planifica su participacin oral organizando la informaci n y 25% previniendo los recursos de apoyo a su intervenci n. - Expone temas diversos, presentando las ideas con secuencia lgica relacionando premisas y conclusiones. Tambin reconoce las caractersticas de exposicin argumentativa. - Enjuicia las ideas de los dems, as como el uso de la lengua , segn los interlocutores y la situacin comunicativa. - Escucha mensajes diversos haciendo preguntas y comentarios fluidamente. TOTAL - Organiza la informacin sobre literatura peruana o hispanoamericana en esquemas y redes semnticas - Analiza las obras de la literatura peruana e hispanoamericana, identificando el contexto social cultural y los movimientos literarios a la que pertene cen. - Discriminan la informacin de la publicidad televisiva. - Infiere el propsito comunicativo de editoriales y artculos de opinin, discriminando los hechos e las opiniones. - Resuelve ejercicios de sinnimos (razonamiento verbal). - Analiza obras literarias y lecturas selectas. TOTAL - Planifica la produccin de textos organizando la informacin en funcin del tema que abordar. - Redacta textos expositivos presentando con secuencia lgica. - Elabora avisos publicitarios sobre valores (el respeto y otros) utilizando el lenguaje televisivo y teniendo en cuenta la funcin comunicativa de la imagen y los efectos sonoros . TOTAL 25% 25% 25% 100% 20% 20% 20% 10% 20 % 10 % 100 % 25 % 25% 50 % 100 %

COMPRENSIN LECTORA

PRODUCCIN DE TEXTOS

Lista de cotejos

I.E. J.M.U.Z MOQUEGUA

CAPACIDADES EXPRESION Y COMPRENSIN ORAL

INDICADORES SELECCIONADOS
- Planifica su participacin oral organizando la informaci n y previniendo los recursos de apoyo a su intervenci n. - Expone temas diversos, presentando las ideas con secuencia lgica relacionando premisas y conclusiones. Tambin reconoce las caractersticas de exposicin acadmica. - Enjuicia las ideas de los dems, as como el uso de la lengua, segn los interlocutores y la situacin c omunicativa. - Escucha mensajes diversos haciendo preguntas y comentarios fluidamente. - Organiza la informacin sobre literatura peruana o hispanoamericana en esquemas y redes semnticas - Analiza las obras de la literatura peruana e hispanoamericana, identificando el contexto social cultural y los movimientos literarios a la que pertenecen. - Discriminan la informacin de la publicidad televisiva. - Infiere el propsito comunicativo de editoriales y artculos de opinin, discriminando los hechos e las opiniones. - Resuelve ejercicios de sinnimos (razonamiento verbal) - Analiza obras literarias y lecturas selectas. - Planifica la produccin de textos organizando la informacin en funcin del tema que abordar. - Redacta textos expositivos presentando con secuencia lgica. - Elabora avisos publicitarios sobre valores (el respeto y otros) utilizando el lenguaje televisivo y teniendo en cuenta la funcin comunicativa de la imagen y los efectos sonoros.

TCNICAS Y/O INSTRUMENTOS DE EVALUACIN


- Ficha de Observacin - Lista de cotejo - Participacin Oral

- Lista de cotejo
- Demostraciones prcticas Organizaciones visuales - Anlisis literario - Ficha individual - Plan de anlisis literario - P.E.

COMPRENSIN DE TEXTOS

PRODUCCIN DE TEXTOS

- Lista de cotejos - Ficha de Autoevaluacin y Presentacin de trabajos escritos

I.E. J.M.U.Z MOQUEGUA

UNIDAD DE APRENDIZAJE N 02
ELABORAMOS LNEAS DEL TIEMPO SOBRE LITERATURA PERUANA E HISPANOAMRICA ESTUDIADAS I. DATOS PERSONALES 1.1 REA
1.2 PROFESOR 1.3 GRADO 1.4 DURACIN DEL TRIMESTRE : : : : COMUNICACIN. HUGO MIGUEL ARPASI CCOPA. CUARTO. DEL 01-03-10 HASTA 28-05-10.

II.

JUSTIFICACIN
La presente unidad tiene como finalidad desarrollar actividades tendiente a la adquisicin de conocimientos que refuercen el uso correcto de su cdigo lingstico a trav s del uso de reglas gramaticales conocimientos de carcter literario y comprensin de textos considerando capacidades fundamentales y las capacidades propias del rea. Asimismo se tomar en cuenta el desarrollo de valores y el contenido transversal de acuerdo a los contenidos diversificados con intencin de fortalecer la prctica de valores en l os alumnos para su buen desenvolvimiento en la sociedad. Asimismo se desarrollarn contenidos incluidos en Proyecto Huascarn que permitir la difusin de la Educ acin en valores y formacin tica y su difusin a travs de la literatura.

III. CAPACIDADES FUNDAMENTALES PRIORIZADAS


Pensamiento creativo Pensamiento crtico Solucin de problemas Toma de decisiones Los alumnos muestran su creatividad en la confeccin de textos orales y escritos, literarios y no literarios presentndolos de manera imaginativa, indita y coherente. Los alumnos reflexionan crticamente sobre el valor nutritivo de los productos alimenticios de la regin y por consiguiente su incidencia en su rendimiento acadmico. Los alumnos darn solucin a ejercicios propuestos sobre el uso de reglas gramaticales. Eligen la mejor solucin al elaborar la consistencia del argumento del lenguaje televisivo.

I.E. J.M.U.Z MOQUEGUA

IV. TEMA TRANSVERSAL

Educacin en valores y formacin tica.

V. VALORES Y ACTITUDES VALORES ACTITUDES


Valora el intercambio positivo y crtico de ideas para una comunicacin asertiva y democrtica. Respeta las convenciones de comunicacin interpersonal y grupal y la diversidad lingstica y cultural. Valora su identidad institucional y participa responsablemente en las actividades programadas por su saln e I.E. Respeta los puntos de vista diferentes a los suyos. Mantiene el orden en clase y presta atencin a las explicaciones del profesor y compaeros.

Respeto Responsabilidad Solidaridad

Valora la lectura como fuente de disfrute y aprendizaje permanente. Valora la comunicacin como medio para solucionar conflictos y crear una convivencia armnica. Presenta sus tareas en la fecha indicada y tiene su cuaderno al da Contribuye con la conservacin del orden e higiene del aula Explica a sus compaeros en vez de dejarse copiar.

I.E. J.M.U.Z MOQUEGUA

VI. ORGANIZACIN DE LOS APRENDIZAJES


CAPACIDADES DE REA EXPRESIN Y COMPRENSIN ORAL APRENDIZAJES ESPERADOS
EXPONE Y ESCUCHA MENSAJES SOBRE EL LENGUAJE TELEVISIVO.
y y

ACTIVIDADES/ESTRATGICAS 1. Dilogo acerca del respeto de los derechos humanos (derecho a la vida) . 2. Exposicin en el aula sobre los derechos humanos (derecho a la vida). 3. Ejecucin de la tcnica micr fono abierto para comentar y escuchar sobre el lenguaje televisivo . 4. Observacin del lenguaje televisivo y cinematogrfico e infiere la funcin comunicativa . 5. Lectura y diferencia las caractersticas del lenguaje televisivo y cinematogrfico. 6. Elaboracin de organizadores visuales ( mapas conceptuales, lneas del tiempo e infografas) sobre literatura peruana o hispanoamericana (EL VIRREINATO, LA EMANCIPACIN E INICIOS DE LA REPBLICA). 8. Lectura y resolucin de ejercicios de R.V. 10. Lectura comprensiva y anlisis de obras literarias y lecturas propuestas por el docente y el alumnado : Mi partida de Arequipa/Flora Tristn Martn Fierro/Jos Herndez, 11. Lectura acerca de los mapas conceptuales y elaboracin de lo mismos teniendo en cuenta los criterios de organizacin de la informacin. Jerarqua, analoga, clasificacin. 12. Creacin de avisos publicitarios sobre los valores. 13. Lectura y redaccin de proposiciones coordinadas y subordinadas empleando las reglas ortogrficas y gramaticales 14. Reflexin sobre los aprendizajes. 15. Evaluacin y reajustes.

T
1 h. 1 h. 1 h. 2 h. 1 h. 2 h.

Expone temas diversos empleando apropiadamente los recursos no verbales : importancia de la mirada . Escucha mensajes diversos haciendo preguntas y comentarios fluidamente sobre el lenguaje televisivo . Discrimina las caractersticas del lenguaje televisivo y cinematogrfico sobre pelculas literarias . Imagen, efectos sonoros. Funcin comunicativa . Organiza la informacin sobre literatura peruana o hispanoamericana en lneas del tiempo. Analiza las obras de la literatura peruana e hispanoamericana (EL VIRREINATO, LA EMANCIPACIN E INICIOS DE LA REPBLICA), identificando el contexto social cultural y los movimientos literarios a la que pertenecen. Tambin, lecturas selectas. Resuelve ejercicios de antnimos (razonamiento verbal) .
LAS REGLAS

ANALIZA TEXTOS LITERARIOS Y TEXTOS NO LITERARIOS .


y

COMPRENSIN DE TEXTOS

2 h. 20 h.

ELABORA TEXTOS RESPETANDO ORTOGRFICAS Y GRAMATICALES.


y

PRODUCCIN DE TEXTOS

Elabora mapas conceptuales teniendo en cuenta los criterios de organizacin de la informacin. Jerarqua, analoga, clasificacin . Elabora avisos publicitarios utilizand o el lenguaje televisivo y teniendo en cuenta la funcin comunicativa de la imagen y los efectos sonoros. Utiliza las reglas ortogrficas y gramaticales para redactar proposiciones coordinadas y subordinadas .

2 h.

2 h. 4 h. 2 h. 2 h.

I.E. J.M.U.Z MOQUEGUA

VII. BIBLIOGRAFA BSICA:


Lenguaje-Comunicacin 4: Santillana Ministerio de Educacin. Comunicacin 4: Santillana Gramtica Estructural: Edith Bianchi. Diccionario Lexus. Diccionario Pequeo Larousse Ilustrado. Diccionario de sinnimos y antnimos. Separata de ortografa. Obras literarias: diversos autores.

Moquegua , marzo del 2010.

--------------------------------------------------------DIRECCIN

-------------------------------------------------------PROF. HUGO MIGUEL ARPASI CCOPA

I.E. J.M.U.Z MOQUEGUA

EVALUACIN:
CRITERIOS DE EVALUACIN EXPRESIN Y COMPRENSIN ORAL INDICADORES Expone temas diversos empleando apropiadamente recursos no verbales : importancia de la mirada. PESO PJE. los 50% 10 10 20 4 6 6 TEMES INSTRUMENTOS 10 10 20 1 Prueba de desarrollo 1 1 Ficha de observacin Participacin Oral Lista de cotejo

- Escucha mensajes diversos haciendo preguntas y comentarios 50 % fluidamente sobre el lenguaje televisivo. TOTAL 100% - Discrimina las caractersticas del lenguaje televisivo y 20% cinematogrfico sobre pelculas literarias. Imagen, efectos sonoros. Funcin comunicativa . - Organiza la informacin sobre literatura peruana o 30% hispanoamericana en lneas del tiempo. - Analiza las obras de la literatura peruana e hispanoamericana (EL 30% VIRREINATO, LA EMANCIPACIN E INICIOS DE LA REPBLICA), identificando el contexto social cultural y los movimientos literarios a la que pertenecen. Tambin, lecturas selectas. - Resuelve ejercicios de antnimos (razonamiento verbal) . 20 100 % TOTAL Elabora mapas conceptuales teniendo en cuenta los criterios de 25 % organizacin de la informacin. Jerarqua, analoga, clasificacin. Elabora avisos publicitarios utilizando el lenguaje televisivo y 25% teniendo en cuenta la funcin comunicativa de la imagen y los efectos sonoros. Utiliza las reglas ortogrficas y gramaticales para redactar 50 % proposiciones coordinadas y subordinadas. TOTAL 100 %

COMPRENSIN DE TEXTOS

4 20 5 5 10 20

1 4 10 10 10 30 Lista de cotejos

PRODUCCIN DE TEXTOS

I.E. J.M.U.Z MOQUEGUA

CAPACIDADES

INDICADORES SELECCIONADOS
- Expone temas diversos empleando apropiadamente los recursos no verbales: importancia de la mir ada. - Escucha mensajes diversos haciendo preguntas y comentarios fluidamente sobre el lenguaje televisivo. - Discrimina las caractersticas del lenguaje televisivo y cinematogrfi co sobre pelculas literarias. Imagen, efectos sonoros. Funcin comunicativa . - Organiza la informacin sobre literatura peruana o hispanoamericana en lneas del tiempo. - Analiza las obras de la literatura peruana e hispanoamericana (EL VIRREINATO, LA EMANCIPACIN E INICIOS DE LA REPBLICA), identificando el contexto social cultural y los movimientos literarios a la que pertenecen. Tambin, lecturas selectas. - Resuelve ejercicios de antnimos (razonamiento verbal) . Elabora mapas conceptuales teniendo en cuenta los criterios de organizacin de la informacin. Jerarqua, analoga, clasificacin . Elabora avisos publicitarios utilizando el lenguaje televisivo y teniendo en cuenta la funcin comunicativa de la imagen y los efectos sonoros. Utiliza las reglas ortogrficas y gramaticales para redactar proposiciones coordinadas y subordinadas .

TCNICAS Y/O INSTRUMENTOS DE EVALUACIN


- Ficha de Observacin - Participacin Oral - Lista de cotejo - Demostraciones prcticas Organizaciones visuales - Anlisis literario - Ficha individual - Plan de anlisis literario - P.E.

EXPRESION Y COMPRENSIN ORAL

COMPRENSIN DE TEXTOS

- Lista de cotejos - Ficha de Autoevaluac in y Presentacin de trabajos escritos

PRODUCCIN DE TEXTOS

I.E. J.M.U.Z MOQUEGUA

UNIDAD DE APRENDIZAJE N 03
PARTICIPAMOS INDIVIDUAL O GRUPAL EN PROGRAMAS RADIALES I. DATOS PERSONALES 1.1 REA
1.2 PROFESORES 1.3 GRADO 1.4 DURACIN DEL TRIMESTRE : : : : COMUNICACIN. HUGO MIGUEL ARPASI CCOPA. CUARTO. 31-05-2010 hasta el 17 -09-2010.

II.

JUSTIFICACIN
La presente unidad tiene como finalidad desarrollar actividades tendiente a la adquisicin de conocimientos que refuercen el uso correcto de su cdigo lingstico a travs del uso de reglas gramaticales conocimientos de carcter literario y comprensin de textos considerando capacidades fundamentales y las capacidades propias del rea. Asimismo se tomar en cuenta el desarrollo de valores y el contenido transversal de acuerdo a los contenidos diversificados con intencin de fortalecer la prctica de valores en los alumnos para su buen desenvolvimiento en la sociedad. Asimismo se desarrollarn contenidos incluidos en la literatura empleando el Aula de Innovacin Pedaggica que permitir la difusin de algunas obras literarias como la bsqueda de informacin sobre un tema determinado .

III. CAPACIDADES FUNDAMENTALES PRIORIZADAS


- Pensamiento creativo - Pensamiento crtico - Solucin de problemas - Toma de decisiones Los alumnos muestran su creatividad en la confeccin de textos orales y escritos, literarios y no literarios presentndolos de manera imaginativa, indita y coherente. Los alumnos reflexionan crticamente sobre los cuentos creados y de la literatura de: EL VIRREINATO, LA EMANCIPACIN E INICIOS DE LA REPBLICA. Los alumnos darn solucin a ejercicios propuestos sobre el uso de reglas gramaticales. Eligen la mejor solucin al elaborar formatos radiales para el buen funcionamien to de un programa radial.

I.E. J.M.U.Z MOQUEGUA

IV. TEMA TRANSVERSAL

Educacin para la gestin de riesgos y la conciencia ambiental.

V. VALORES Y ACTITUDES VALORES ACTITUDES


Valora el intercambio positivo y crtico de ideas para una comunicacin asertiva y democrtica. Respeta las convenciones de comunicacin interpersonal y grupal y la diversidad lingstica y cultural. Valora su identidad institucional y participa responsablemente en las actividades programadas por su saln e I.E. Respeta los puntos de vista diferentes a los suyos. Mantiene el orden en clase y presta atencin a las explicaciones del profesor y compaeros.

Respeto Responsabilidad Solidaridad

Valora la lectura como fuente de disfrute y aprendizaje permanente. Valora la comunicacin como medio para solucionar conflictos y crear una convivencia armnica. Presenta sus tareas en la fecha indicada y tiene su cuaderno al da Contribuye con la conservacin del orden e higiene del aula Explica a sus compaeros en vez de dejarse copiar.

I.E. J.M.U.Z MOQUEGUA

VI. ORGANIZACIN DE LOS APRENDIZAJES


CAPACIDADES DE REA APRENDIZAJES ESPERADOS
EXPONE Y NARRA TEXTOS EMPLEANDO LAS CUALIDADES DE LA VOZ Y LA IMPOSTACIN .

ACTIVIDADES/ESTRATGICAS 1. Dilogo acerca de los valores de hoy y siempre. Realizacin de mesas redondas sobre el tema . 2. Narracin de cuentos libres empleando cualidades de la voz e impostacin . 3. Declamacin de poemas empleando cualidades de la voz e impostacin. 4. Lectura a travs de la tcnica del Tandem sobre la importancia de los apndices y las referencias bibliogrficas 5. Lectura comprensiva y resolucin de ejercicios sobre la perfrasis verbal. 6. Elaboracin de organizadores visuales (mapas conceptuales, lneas del tiempo e infografas) sobre literatura peruana o hispanoamericana (EL VIRREINATO, LA EMANCIPACIN E INICIOS DE LA REPBLICA). 7. Lectura y resolucin de ejercicios de R.V. 8. Lectura comprensiva y anlisis de obras literarias y lecturas propuestas por el docente y el alumnado: 9. Creacin un cuento libre basndose de sus experiencias o de otras personas . 10. Elaboracin de formatos radiales para la realizacin de un programa radial musical y deportivo. Ejemplificacin . 11. Reflexin sobre los apre ndizajes. 12. Evaluacin y reajustes.

T
2 h. 2 h. 2 h. 2 h. 1 h. 2 h.

EXPRESIN Y COMPRENSIN ORAL

Diserta sobre temas diverso empleando tcnicas de participacin grupal (Conferencias, mesas redondas sobre educacin en valores hoy y siempre).Organizacin y conduccin. Narra y declama textos utilizando c ualidades de la voz. Impostacin (en la realizacin de un comercial o poema). Identifica la importancia de los apndices y las referencias bibliogrficas, como medio para obtener ms informacin . Reconoce la perfrasis verbal en los textos escritos . Analiza las obras de la literatura peruana e hispanoamericana (EL VIRREINATO, LA EMANCIPACIN E INICIOS DE LA REPBLICA), identificando el contexto social cultural y los movimientos literarios a la que pertenecen. Tambin, lecturas selectas. Resuelve ejercicios de antnimos y trminos excluidos (razonamiento verbal) .
LAS

ANALIZA TEXTOS LITERARIOS Y TEXTOS NO LITERARIOS.


y y

COMPRENSIN DE TEXTOS

4 h. 22 h. 1 h. 2 h. 2 h. 2 h.

ELABORA FORMATOS RADIALES RESPETANDO REGLAS ORTOGRFICAS Y G RAMATICALES.


y

PRODUCCIN DE TEXTOS

Redacta textos narrativos y de versificacin. Elabora formatos radiales: musicales y deportivos. (Dedicado a una fecha cvica del calendario o temtica libre).

I.E. J.M.U.Z MOQUEGUA

VII. BIBLIOGRAFA BSICA:


Lenguaje-Comunicacin 4: Santillana Ministeri o de Educacin. Comunicacin 4: Santillana Gramtica Estructural: Edith Bianchi. Diccionario Lexus. Diccionario Pequeo Larousse Ilustrado. Diccionario de sinnimos y antnimos. Separata de ortografa. Obras literarias: diversos autores.

Tassa, junio del 2010.

--------------------------------------------------------DIRECCIN

-------------------------------------------------------PROF. HUGO MIGUEL ARPASI CCOPA

I.E. J.M.U.Z MOQUEGUA

EVALUACIN:
CRITERIOS DE EVALUACIN EXPRESIN Y COMPRENSIN ORAL INDICADORES PESO PJE. 10 10 20 4 4 10 TEMES INSTRUMENTOS 10 10 20 1 1 1 Prueba de desarrollo Ficha de observacin Participacin Oral Lista de cotejo

- Diserta sobre temas diverso empleando tcnicas de participacin 50% grupal (Conferencias, mesas redondas sobre educacin en valores hoy y siempre).Organizacin y conduccin. - Narra y declama textos utilizando c ualidades de la voz. 50 % Impostacin (en la realizacin de un comercial o poema). 100% - Identifica la importancia de los apndices y las referencias 20% bibliogrficas, como medio para obtener ms informacin. - Reconoce la perfrasis verbal en los textos escritos. 20% - Analiza las obras de la literatura peruana e hispanoamericana (el 50% virreinato, la emancipacin e inicios de la repblica), identificando el contexto social cultural y los movimientos literarios a la que pertenecen. Tambin, lecturas selectas. - Resuelve ejercicios d e antnimos y trminos excluidos 10 (razonamiento verbal) . TOTAL 100 % - Redacta textos narrativos y de versificacin. (concurso interno de 50 % cuenta cuentos y de declamacin literatos peruanos). - Elabora formatos radiales: musicales y deportivos. (Dedicado a 50 % una fecha cvica del calendario o temtica libre). TOTAL 100 %

COMPRENSIN DE TEXTOS

2 20 10 10 20

1 4 10 10 30

Lista de cotejos

PRODUCCIN DE TEXTOS

I.E. J.M.U.Z MOQUEGUA

CAPACIDADES

INDICADORES SELECCIONADOS
- Diserta sobre temas diverso empleando tcnicas de participacin grupal (Conferencias, mesas redondas sobre educacin en valores hoy y siempre).Organizacin y conduccin. - Narra y declama textos utilizando c ualidades de la voz. Impostacin (en la realizacin de un comercial o poema). - Identifica la importancia de los apndices y las referencias bibliogrficas, como medio para obtener ms informacin. - Reconoce la perf rasis verbal en los textos escritos. - Analiza las obras de la literatura peruana e hispanoamericana (el virreinato, la emancipacin e inicios de la repblica), identificando el contexto social cultural y los movimientos literarios a la que pertenecen. Tambi n, lecturas selectas. - Resuelve ejercicios de antnimos y trminos excluidos (razonamiento verbal). - Redacta textos narrativos y de versificacin. (concurso interno de cuenta cuentos y de declamacin literatos peruanos). - Elabora formatos radiales: musicales y deportivos. (Dedicado a una fecha cvica del calendario o temtica libre).

TCNICAS Y/O INSTRUMENTOS DE EVALUACIN


- Ficha de Observacin - Participacin Oral - Lista de cotejo - Demostraciones prcticas - Resolucin de ejercicios - Organizaciones visuales y Anlisis literario - Plan de anlisis literario - Ficha individual - P.E. - Lista de cotejos - Escala de apreciacin

EXPRESION Y COMPRENSIN ORAL

COMPRENSIN DE TEXTOS

PRODUCCIN DE TEXTOS

I.E. J.M.U.Z MOQUEGUA

UNIDAD DE APRENDIZAJE N 04
REALIZAMOS MONOGRAFA SOBRE LA LITERATURA PERUANA DESDE LA POCA PREHISPNICA HASTA LA ACTUALIDAD
I. DATOS PERSONALES 1.1 REA
1.2 PROFESORES 1.3 GRADO 1.4 DURACIN DEL TRIMESTRE : : : : COMUNICACIN. VIDAL N. MAMANI RAMOS. CUARTO. 31-05-2011 hasta el 17 -09-2011.06-08-2009 hasta el 30-09-2009.

II.

JUSTIFICACIN
La presente unidad tiene como finalidad Valorar nuestra literatura desde la s pocas prehispnicas hasta la actualidad a travs de la monografa que lea o produzca acerca de la literatura peruana, considerando capacidades fundamentales y las capacidades propias del rea. Tambin se tomar en cuenta el desarrollo de valores y el c ontenido transversal de acuerdo a los contenidos diversificados con intencin de fortalecer la prctica de valores en los alumnos para su buen desenvolvimiento en la sociedad. Asimismo se desarrollarn contenidos incluidos en la literatura empleando el Au la de Innovacin Pedaggica que permitir la difusin de algunas obras literarias como la bsqueda de informacin sobre un tema determinado .

III. CAPACIDADES FUNDAMENTALES PRIORIZADAS


- Pensamiento creativo - Pensamiento crtico - Solucin de problemas - Toma de decisiones Los alumnos muestran su creatividad en la confec cin de textos orales y escritos, literarios y no literarios presentndolos de manera imaginativa, indita y coherente. Los alumnos interpretan, opinan constructivamente sobre las monografas realizadas acerca de la LITERATURA PERUANA DESDE LA POCA PREHISPNICA HASTA LA ACTUALIDAD . Los alumnos darn solucin a ejercicios de tilde en palabras terminadas en mente y en palabras latinas o de otros idiomas ; tambin de razonamiento verbal y otros inconvenientes que se le presenten en el rea de Comunicacin . Eligen la mejor decisin en la produccin de una monografa sobre las corrientes literarias , empleando las reglas ortogrficas y gramaticales. (Trabajo grupal o individual ).

I.E. J.M.U.Z MOQUEGUA

IV. TEMA TRANSVERSAL

Educacin para la gestin de riesgos y la conciencia ambiental.

V. VALORES Y ACTITUDES VALORES


Respeto

ACTITUDES
Valora el intercambio positivo y crtico de ideas para una comunicacin asertiva y democrtica. Respeta las convenciones de comunicacin interpersonal y grupal y la diversidad lingstica y cultural. Valora su identidad institucional y participa responsablemente en las actividades programadas en su saln y en su

I.E.
Responsabilidad Respeta los puntos de vista diferentes a los suyos. Mantiene el orden en clase y presta atencin a las explicaciones del profesor y compaeros.

Solidaridad

Valora la lectura como fuente de disfrute y aprendizaje permanente. Valora la comunicacin como medio para solucionar conflictos y crear una convivencia armnica. Presenta sus tareas en la fecha indicada y tiene su cuaderno al da. Contribuye con la conservacin del orden e higiene del aula. Explica a sus compaeros en vez de dejarse copiar.

I.E. J.M.U.Z MOQUEGUA

VI. ORGANIZACIN DE LOS APRENDIZAJES


CAPACIDADES DE REA APRENDIZAJES ESPERADOS
EXPONEN MONOGRFS Y ENJUICIAN EN USO DE LA LENGUA

ACTIVIDADES/ESTRATGICAS 1. Conversaciones grabadas de diversas personas se escucha en el saln. Di alogamos en macrogrupo y enjuiciamos el uso de la legua: uso local y uso estndar. Lectura de la pg. 17 del texto de Com. 2. Exposicin de trabajos monogrficos teniendo como referencia las pg 16 y 17 del texto de Com . 3. Lectura de Tcnicas de manejo d e la informacin para tener en cuenta en su trabajo monogrfico. Ubicado en la pg. 202 -2003 del texto de Com. 4 4. Resolucin de ejercicios a travs de la ficha para el estudiante sobre el tema: La monografa. 5. Elaboracin de organizadores visuales o resmenes sobre la literatura peruana o hispanoamericana (EL ROMANTICISMO Y EL REALISMO). 6. Lectura comprensiva y anlisis de obras literarias y lecturas del mdulo para el estudiante y otras propuestas por el docente y el alumnado . 7. Lectura y resolucin de ejercicios de trminos excluidos y analogas. (Razonamiento verbal). 8. Redaccin de una monografa literaria siguiendo los pasos segn de la ficha de trabajo. Trabajo grupal basndose ala informacin de la monografa sobre la literatura peruana e his panoamericana. 9. Lectura comprensiva y produce ejercicios empleando la tilde en palabras terminadas en mente y en palabras latinas o de otros idiomas . Resolucin de ejercicios producidos por sus compaeros sobre el tema a trata. 10. Reflexin sobre los aprendizajes. 11. Evaluacin y reajustes.

T
2 h.

EXPRESIN Y COMPRENSIN ORAL

Enjuicia las ideas de los dems, as como el uso de la lengua: uso local y uso estndar en nuestra comunidad moqueguana. Expone sus trabajos monogrficos sobre la literatura Peruana desde poca prehispnica hasta la actualidad. Y otros que consigne el docente.
E

4 h. 2 h. 2 h. 2 h. 20 h. 4 h. 3 h.

ANALIZAMOS LA LITERATURA PERUANA HISPANOAMRICA: EL ROMANTICISMO Y EL REALISMO


y

COMPRENSIN DE TEXTOS

Identifica las premisas, los argumentos y las conclusiones en monografas, valorando los aportes del autor sobre la literatura peruana e hispanoamrica. Contexto social y cultural. Movimientos y escuelas literarias. Analiza las obras de la literatura peruana e hispanoamericana ( EL ROMANTICISMO Y EL REALISMO), identificando el contexto social cultural y los movimientos literarios a la que pertenecen. Tambin, las lecturas del texto para el estudiante (Mdulo). Y otros: Pedro Pramo / Juan Rulfo. Poesa / Pablo Neruda. Cien aos de sole dad / Gabriel Garca Mrquez. Resuelve ejercicios de trminos excluidos y analoga (razonamiento verbal). Redacta una monografa literaria empleando correctamente las reglas ortogrficas y gramaticales.(Trabajo individual o grupal). Utiliza en los ejercicios que produce y desarrolla la tilde en palabras terminadas en mente y en palabras latinas o de otros idiomas .

CREAMOS MONOGRAFAS LITERARIAS RESPETANDO LAS REGLAS DE TILDACIN


y

2 h.

PRODUCCIN DE TEXTOS
y

2 h. 2 h.

I.E. J.M.U.Z MOQUEGUA

VII. BIBLIOGRAFA BSICA:


Lenguaje-Comunicacin 4: Santillana Ministerio de Educacin. Comunicacin 4: Santillana Gramtica Estructural: Edith Bianchi. Diccionario Lexus. Diccionario Pequeo Larousse Ilustrado. Diccionario de sinnimos y antnimos. Separata de ortografa. Obras literarias: div ersos autores.

Quinsachata, 2011.

--------------------------------------------------------DIRECCIN

-------------------------------------------------------PROF. VIDAL N. MAMANI RAMOS

I.E. J.M.U.Z MOQUEGUA

EVALUACIN:
CRITERIOS DE EVALUACIN EXPRESIN Y COMPRENSIN ORAL INDICADORES PESO PJE. 10 10 20 6 TEMES INSTRUMENTOS 10 10 20 2 Prueba de desarrollo 12 3 Ficha de observacin Participacin Oral Lista de cotejo

- Enjuicia las ideas de los dems, as como el uso de la lengua: 50% uso local y uso estndar en nuestra comunidad moqueguana. - Expone sus trabajos monogrficos sobre la literatura Peruana 50 % desde poca prehispnica hasta la actualidad. Y otros que consigne el docente. 100% - Identifica las premisas, los argumentos y las conclusiones en 30% monografas, valorando los aportes del autor sobre la literatura peruana e hispanoamrica. Contexto social y cultural. Movimientos y escuelas literarias. - Analiza las obras de la literatura peruana e hispanoamericana ( EL 60% ROMANTICISMO Y EL RE ALISMO), identificando el contexto social cultural y los movimientos literarios a la que pertenecen. Tambin, las lecturas del texto para el estudiante (Mdulo). Y otros: Pedro Pramo / Juan Rulfo. Poesa / Pablo Neruda. Cien aos de soledad / Gabriel Garca Mrquez. - Resuelve ejercicios de trminos excluidos y analoga 10% (razonamiento verbal). TOTAL 100 % - Redacta una monografa literaria empleando correctamente las 50 % reglas ortogrficas y gramaticales.(Trabajo individual o grupal). - Utiliza en los ejercicios que produce y desarrolla la tilde en 50 % palabras terminadas en mente y en palabras latinas o de otros idiomas . TOTAL 100 %

COMPRENSIN LECTORA

2 20 10 10 20

1 4 10 10 30

PRODUCCIN DE TEXTOS

Escala apreciacin

de

I.E. J.M.U.Z MOQUEGUA

CAPACIDADES

INDICADORES SELECCIONADOS
- Enjuicia las ideas de los dems, as como el uso de la lengua: uso l ocal y

TCNICAS Y/O INSTRUMENTOS DE EVALUACIN


- Ficha de Observacin Participacin Oral

EXPRESION Y COMPRENSIN ORAL

uso estndar en nuestra comunidad moqueguana. - Expone sus trabajos monogrficos sobre la literatura Peruana desde poca prehispnica hasta la actualidad. Y otros que consigne el docente. - Identifica las premisas, los argumentos y las conclusiones en monografas, valorando los aportes del autor sobre la literatura peruana e hispanoamrica. Contexto social y cultural. Movimientos y escuelas literarias. - Analiza las obras de la literatura peruana e hispanoamericana (el romanticismo Y EL REALISMO), identificando el contexto social cultural y los movimientos literarios a la que pertenecen. Tambin, las lecturas del texto para el estudiante (Mdulo). Y otros: Pedro Pramo / Juan Rulfo. Poesa / Pablo Neruda. Cien aos de soledad / Gabriel Garca Mrquez. - Resuelve ejercicios de trminos excluidos y analoga (razonamiento verbal). Redacta una monografa literaria empleando correctamente las reglas ortogrficas y gramaticales.(Trabajo individual o grupal). Utiliza en los ejercicios que produce y desarrol la la tilde en palabras terminadas en mente y en palabras latinas o de otros idiomas.

- Lista de cotejo
- Demostraciones prcticas - Ficha individual

COMPRENSIN DE TEXTOS

- Organizaciones visuales y Anlisis literario - Plan de anlisis literario

- Resolucin de ejercicios - P E. - Escala de apreciacin - Escala de apreciacin

PRODUCCIN DE TEXTOS

I.E. J.M.U.Z MOQUEGUA

UNIDAD DE APRENDIZAJE N 05
UTILIZAMOS RECURSOS DE PERSUACIN EN LOS CONCURSOS INTERNOS Y EXTERNOS SOBRE LITERATURA PERUANA
I. DATOS PERSONALES 1.1 REA
1.2 PROFESORES 1.3 GRADO 1.4 DURACIN DEL TRIMESTRE : : : : COMUNICACIN. HUGO MIGUEL ARPASI CCOPA. CUARTO. 19-09-2010 hasta 24-12-2010.

II.

JUSTIFICACIN
La presente unida d tiene como finalidad valorar nuestra literatura desde el siglo XIX hasta el siglo XX a tr avs anlisis de fragmentos y obras literarias , as como resaltar el aniversario prximo de nuestra Regin Moquegua; considerando capacidades fundamentales y las capacidades propias del rea. Tambin se tomar en cuenta el desarrollo de valores y el contenido transversal de acuerdo a los contenidos diversificados con intencin de fortalecer la prctica de valores en los alumnos para su buen desenvolvimiento en la sociedad. Asimismo se desarrollarn contenidos empleando el Aula de Innovacin Pedaggica que permitir la consolidacin de los aprendizajes y la difusin de algunas obras literarias , como tambin la bsqueda de informacin sobre un tema determinado .

III. CAPACIDADES FUNDAMENTALES PRIORIZADAS


- Pensamiento creativo - Pensamiento crtico - Solucin de problemas - Toma de decisiones Los alumnos muestran creatividad en la confeccin de textos orales y escritos, literarios y no literarios presentndolos de manera imaginativa, indita y coherente. Los alumnos opinan constructivamente sobre el liderazgo en nuestra regin, pas y en el mundo . Los alumnos solucionan ejercicios sobre el uso de guiones, comillas y parntesis; tambin de razonamiento verbal y otros inconvenientes que se le pre senten en el rea de Comunicacin . Eligen la mejor decisin en la elaboracin de editoriales y artculos de opinin empleando las reglas ortogrficas y gramaticales. (Trabajo grupal) .

I.E. J.M.U.Z MOQUEGUA

IV. TEMA TRANSVERSAL


Educacin para la convivencia, la paz y la ciudadana.

V. VALORES Y ACTITUDES VALORES


Respeto

ACTITUDES
Valora el intercambio positivo y crtico de ideas para una comunicacin asertiva y democrtica. Respeta las convenciones de comunicacin interpersonal y grupal y la diversidad lingstica y cultural. Valora su identidad institucional y participa responsablemente en las actividades programadas en su saln y en su I.E. Respeta los puntos de vista diferentes a los suyos. Mantiene el orden en clase y p resta atencin a las explicaciones del profesor y compaeros. Valora la lectura como fuente de disfrute y aprendizaje permanente. Valora la comunicacin como medio para solucionar conflictos y crear una convivencia armnica. Presenta sus tareas en l a fecha indicada y tiene su cuaderno al da. Contribuye con la conservacin del orden e higiene del aula. Explica a sus compaeros en vez de dejarse copiar.

I.E. J.M.U.Z MOQUEGUA

VI.

ORGANIZACIN DE LOS APRENDIZAJES


APRENDIZAJES ESPERADOS
y

CAPACIDADES DE REA EXPRESIN Y COMPRENSIN ORAL

ACTIVIDADES/ESTRATGICAS 1. Dilogo y opinin sobre el liderazgo y compartimos experiencias sobre los recursos de persuasin que podemos emplear en una exposicin. Lectura de la Pg. 187 del Texto de Comunicacin 4. 2. Exposicin de trabajos consignados por el docente mostrando respeto por los dems y la prctica de escuchar. 3. Elaboracin de organizadores visuales o resmenes sobre El Modernismo y El Posmodernismo; y la literatura entre 1920 y 1950; y otros temas. 4. Lectura y resmenes sobre: Uso de guiones, comillas y parntesis. Tambin, acerca: Coherencia textual (unidad de las partes, orden de las ideas). 5. Lectura comprensiva y anlisis de obras literarias ; lecturas N 6, 7, 8, 10, 13 14, 16, 19 y 22 del mdulo de comprensin lectora N 4 ; y otras propuestas por el docente y el alumnado como: 7 ensayos de
interpretacin de la realidad peruana por Jos Carlos Maritegui u otra obra de Mario Vargas Llosa.

T
2 h.

COMPRENSIN DE TEXTOS

PRODUCCIN DE TEXTOS

Escucha y opina mensajes diversos, haciendo preguntas, repreguntas y comentarios fluidamente sobre: El liderazgo. Los recursos de persuasin. Expone temas diversos presentando las ideas de cada prrafo con secuencia lgica, coherencia textual y progresin temtica. Organiza la informacin en organizadores visuales acerca de: El Modernismo y El Pos modernismo; y la literatura entre 1920 y 1950; y otros temas; y resmenes sobre: Uso de guiones, comillas y parntesis. Analiza las obras de la literatura peruana e hispanoamericana: EL MODERNISMO, EL POSMODERNISMO Y LITERATURA ENTRE 1920-1950; identificando el contexto social cultural, caractersticas y representantes ms sus obras. Tambin, las lecturas del texto para el estudiante (Mdulo). Y otros que disponga la docente. Resuelve ejercicios de analoga, comprensin lectora (razonamiento verbal). y percentil ortogrfico Redacta editoriales y artculos de opinin sobre Moquegua o un contenido transversal , y utilizando las aplicaciones informticas y los recursos de Internet . Utiliza la cohesin textual (unidad de las partes, orden de las ideas), en la produccin de un ensayo literario: sobre las obras de la literatura peruana e hispanoam ericana, ubicndolas en el contexto social y cultural.

4 h. 2 h.

2 h.

20 h.

6. Lectura y resolucin de ejercicios de analogas y comprensin lectora (Razonamiento verbal) ; percentil ortogrfico. 7. Recoleccin de informacin para la creacin de editoriales y artculos de opinin sobre Moquegua . 8. Produccin de un ensayo literario sobre las obras de la literatura peruana e hispanoam ericana. 9. Reflexin sobre los aprendizajes. 10. Evaluacin y reajustes.

4 h.

2 h. 2 h. 2 h. 2 h.

I.E. J.M.U.Z MOQUEGUA

VII. BIBLIOGRAFA BSICA:


Lenguaje-Comunicacin 4: Santillana Ministerio de Educac in. Comunicacin 4: Santillana . Gramtica Estructural: Edith Bianchi. Diccionario Lexus. Diccionario Pequeo Larousse Ilustrado. Diccionario de sinnimos y antnimos. Separata de ortografa. Obras literarias: diversos autores.

Tassa, octubre del 2010.

-------------------------------------------------------PROF. HUGO MIGUEL ARPASI CCOPA

I.E. J.M.U.Z MOQUEGUA

EVALUACIN:
CRITERIOS DE EVALUACIN EXPRESIN Y COMPRENSIN ORAL INDICADORES PESO PJE. 10 10 20 6 TEMES INSTRUMENTOS 10 10 20 2 Prueba de desarrollo 12 3 Ficha de observacin Participacin Oral Lista de cotejo

COMPRENSIN LECTORA

PRODUCCIN DE TEXTOS

- Escucha y opina mensajes diversos, haciendo preguntas, 50% repreguntas y comentarios fluidamente sobre: El liderazgo. Los recursos de persuasin. - Expone temas diversos presentando las ideas de cada prrafo 50 % con secuencia lgica, coherencia textual y progresin temtica. 100% - Organiza la informacin en organizadores visuales acerc a de: El 30% Modernismo y El Posmodernismo; y la literatura entre 1920 y 1950; y otros temas; y resmenes sobre: Uso de guiones, comillas y parntesis. - Analiza las obras de la literatura peruana e hispanoamericana: EL 60% MODERNISMO, EL POSMODERNISMO Y LITERATURA ENTRE 1920-1950; identificando el contexto social cultural, caractersticas y representantes ms sus obras. Tambin, las lecturas del texto para el estudiante (Mdulo). Y otros que disponga la docente. - Resuelve ejercicios de analoga, comprensin lectora 10% (razonamiento verbal) ; y percentil ortogrfico . TOTAL 100 % - Redacta editoriales y artculos de opinin sobre Moquegua o 50 % un contenido transversal, y utilizando las apli caciones informticas y los recursos de Internet. - Utiliza la cohesin textual (unidad de las partes, orden de las 50 % ideas), en la produccin de un ensayo literario: sobre las obras de la literatura peruana e hispanoamerica na, ubicndolas en el contexto social y cultural. TOTAL 100 %

2 20 10 10

1 6 10 10

Escala apreciacin

de

20

20

I.E. J.M.U.Z MOQUEGUA

CAPACIDADES EXPRESION Y COMPRENSIN ORAL

INDICADORES SELECCIONADOS
Escucha y opina mensajes diversos, haciendo preguntas, repre guntas y comentarios fluidamente sobre: El liderazgo. Los recursos de persuasin.
y

TCNICAS Y/O INSTRUMENTOS DE EVALUACIN


- Ficha de Observacin Participacin Oral

Expone temas diversos presentando las ideas de cada prrafo con secuencia lgica, coherencia textual y progresin temtica. Organiza la informacin en organizadores visuales acerca de: El Modernismo y El Posmodernismo; y la literatura entre 1920 y 1950; y otros temas; y resmenes sobre: Uso de guiones, comillas y parntesis. Analiza o identifica* las obras de la literatura peruana e hispanoamericana: EL MODERNISMO,
EL POSMODERNISMO Y

- Lista de cotejo
- Organizaciones visuales y Anlisis literario - Ficha individual

COMPRENSIN DE TEXTOS

LITERATURA

ENTRE

1920-1950;

- Plan de anlisis literario

identificando el contexto social cultural, caractersticas y representantes ms sus obras. Tambin, las lecturas del texto para el estudiante (Mdulo). Y otros que disponga la docente.
y

Resuelve ejercicios de analoga, comprensin lectora ( razonamiento verbal) y percentil ortogrfico. Redacta de Internet. editoriales y artculos de opinin sobre Moquegua o un

- Resolucin de ejercicios - P E. - Escala de apreciacin

PRODUCCIN DE TEXTOS

contenido transversal, y utilizando las aplicaciones informticas y los recursos Utiliza la cohesin textual (unidad de las partes, or den de las ideas), en la produccin o resumen* de un ensayo literario: sobre las obras de la literatura peruana e hispanoamericana, ubicndolas en el contexto social y cultural. - Escala de apreciacin

I.E. J.M.U.Z MOQUEGUA

DISEO CURRICULAR DIVERSIFICADO SEGUNDO GRADO


CARTEL DE CONTENIDOS
DISCURSO ORAL - Dilogo, condiciones y organizacin . Roles del emisor y el receptor. - La comunicacin asertiva . Caractersticas. - La narracin y descripcin oral: tradiciones, costumbres . - Las cualidades de la voz (entonacin, timbre, intensidad, ritmo). - Recursos no verbales: la mmica. - Giros expresivos y de entonacin propios de la comunidad y regin. TCNICAS DE LECTURA Y TEORA DEL TEXTO - El sumillado y el cuadro sinptico . - El parafraseo: caractersticas y utilidad . - Tipos de inferencia: significado de la irona y el doble sentido . - El prlogo, la presentacin y la introduccin. Importancia. - El diccionario y el contexto lingstico. Cultura y significado. - Textos narrativos con estructura no lineal. - Recetas, esquelas y catlogos. Estructura. LENGUAJE AUDIOVISUAL - La crnica periodstica. Caractersticas. - La revista manuscrita. Secciones y diagramacin . - Ilustraciones: grafitos, fotografas caricaturas, infografas. - El Chat. Caractersticas del cdigo . Utilidad. - El radiodrama. Caractersticas y estructura. - Lenguaje radial. Msica y efectos sonoros. - Avisos publicitarios. Estructura. GRAMTICA Y ORTOGRAFA - Grupo nominal. - Sustantivos, adjetivos y determinantes . - Conectores lgicos.

I.E. J.M.U.Z MOQUEGUA

- El punto y punto y coma. Principales us os. - Clases de palabras por la ubicacin del acento . Los monoslabos. La tilde en letras maysculas. - Uso de b - v. Uso de maysculas. LITERATURA - Literatura infantil y juvenil. - Denotacin y connotacin. - Gnero literarios. Diferencias elementales. - Poesas y narrativa, Diferencias. - El cuento popular. - Textos ldicos (rimas, acrsticos, cuartetos, etc.). LECTURAS SUGERIDAS
Mitos, cuentos y leyendas del Per e Hispanoamrica Poesa, mitos, leyendas de la selva. Poesa, cuentos y fbulas quechuas. Obras de teatro infantil y juvenil. Tradiciones peruanas/Ricardo Palma. Cuentos andinos/Enrique Lpez Albjar. - El vuelo de los cndores/Abraham Valdelomar.

Lecturas sugerida s por el docente


Sangre de Campen El invencible- Carlos Cuauhtmoc. Salvador Gaviota Richard Bach. Las Aventuras de Tom Sawyer Mark Tain. Los Cahorros Mario Vargas Llosa. Cuentos Andinos Enrique Lpez Albjar. Robinson Crusoe Daniel Defoe. La Palabra del Mudo Julio Ramn Ribeyro. Evaristo el sauce que muri de amor A. Valdelomar. Tradiciones Peruanas Tomo II Ricardo Palma. El hombre que calculaba Malba Tahan. El misterio de gala - Carlos Cuauhtmoc. El retrato de Dorian Gray Oscar Wilde. Otros textos opcionales

Lecturas selectas del texto Comprensin lectora Lecturas sugeridas por los alumnos y otras que crea conveniente el
docente.

I.E. J.M.U.Z MOQUEGUA

ORGANIZACIN DE BLOQUES DE CONTENIDOS SEGUNDO GRADO


BLOQUE
01

CONTENIDOS
Dilogo, condiciones y organizacin. Roles del emisor y el receptor. El sumillado y el cuadro sinptico. Recetas, esquelas y catlogos. Estructura. Clases de palabras por la ubicacin del acento. Los monoslabos. La tilde en letras maysculas. Avisos publicitarios. Estructura. Denotacin y connotacin Mitos, cuentos y leyendas del Per e Hispanoamrica Cuentos andinos/Enrique Lpez Albjar. La comunicacin asertiva. Caractersticas. El diccionario y el contexto lingstico. Cultura y significado. Grupo nominal. Ilustraciones: grafitos, fotografas caricaturas, infografas. Gnero literarios. Diferencias elementales. Poesa, mitos, leyendas de la selva. Las cualidades de la voz (entonacin, timbre, intensidad, ritmo). El prlogo, la presentacin y la introduccin. Importancia. Sustantivos, adjetivos y determinantes. El radiodrama. Caractersticas y estructura. Lenguaje radial. Msica y efectos sonoros. Poesas y narrativa, Diferencias. Poesa, cuentos y fbulas quechuas. La narracin y descripcin oral: tradiciones, costumbres. Textos narrativos con estructura no lineal. Conectores lgicos El Chat. Caractersticas del cdigo. Utilidad. El cuento popular. Obras de teatro infantil y juvenil. Recursos no verbales: la mmica. Tipos de inferencia: significado de la irona y el doble sentido. El punto y punto y coma. Principales usos. La revista manuscrita. Secciones y diagramacin. Textos ldicos (rimas, acrsticos, cuartetos, etc.). Tradiciones peruanas/Ricardo Palma. Giros expresivos y de entonacin propios de la comunidad y regin. El parafraseo: caractersticas y utilidad. Uso de b - v. Uso de maysculas. La crnica periodstica. Caractersticas. Literatura infantil y juvenil. El vuelo de los cndores/Abraham Valdelomar.

TTULO
DIALOGAMOS SOBRE LAS DIFICULTADES O PROBLEMAS DE MI INSTITUCIN EDUCATIVA

02

ANALIZAMOS TEXTOS LITERARIOS Y NO LITERARIOS

03

PRODUCIMOS TEXTOS SOBRE PREVENCIN DE RIESGOS

04

APLICAMOS LA INFORMTICA PARA DIFUNDIR LA CONCIENCIA AMBIENTAL

05

ELABORAMOS TEXTOS RELACIONADO A MOQUEGUA Y LA CIUDADANA

06

PRODUCIMOS TEXTOS SOBRE LA EDUCACIN PARA LA CONVIVENCIA Y LA PAZ

I.E. J.M.U.Z MOQUEGUA

PROGRAMACIN ANUAL
I. DATOS GENERALES 1.1. 1.2. 1.3. 1.4. 1.5. 1.6. 1.7. INSTITUCIN EDUCATIVA DIRECTOR REA PROFESOR CICLO GRADO HORAS SEMANALES : : : : : : : Tassa. Lic. Jos Hojeda Benavides. Comunicacin. Hugo Miguel Arpasi Ccopa. VI. Segundo. 07 horas.

II. PRESENTACIN DEL REA El rea de Comunicacin fortalece la competencia comunicativa desarrollada por los estudiantes en Educacin Primaria para que logren comprender y producir textos diverso s, en distintas situaciones comunicativas y con diferentes interlocutores, con la finalidad de satisfacer sus necesidades funcionales de comunicacin, ampliar su acervo cultural y disfrutar de la lectura o la creacin de sus propio s textos. As mismo, se promueve una reflexin permanente sobre los elementos lingsticos y no lingsticos que favorecen una mejor comunicacin, la misma que, en este nivel, enfatiza los aspectos acadmicos y cientficos. El rea de Comunicacin tambin brinda las herramie ntas necesarias para lograr una relacin asertiva y emptica, solucionar conflictos y llegar a consensos, condiciones indispensabl es para una convivencia armnica. El aprendizaje de la lengua y de cualquier cdigo comunicativo se realiza en pleno funcionamient o, en situaciones comunicativas reales o verosmiles y a partir de textos completos que respondan a las necesidades e intereses de los estudiantes. Esto otorga al re a un carcter eminentemente prctico, asociado a la reflexin permanente sobre el aprendiz aje, lo cual exige del docente la generacin de situaciones favorables para que los estudiantes dialoguen, debatan, expongan temas, redacten textos en forma crtica y creativa, lean con diferentes propsitos y aprendan a escuchar. Asimismo est enmarcada a desarrollar capacidades de rea (expresin y comprensin oral, comprensin de textos y produccin de textos) que incluye conocimientos que estn organizados en discurso oral, tcnicas de lectura y teora del texto, gramtica y ortogra fa, lenguaje audiovisual y literatura; integrados a la actitud ante el rea, valores y temas transversales.

I.E. J.M.U.Z MOQUEGUA

III. COMPETENCIAS POR CICLO CICLO VI EXPRESIN Y Expresa sus ideas con claridad y fluidez en situaciones comunicativas interpersonales, utilizando en forma pertinente las cualidades de COMPRENSIN la voz, el registro lingstico y los recursos no verbales. Comprende el mensaje de los dems, asumiendo posiciones crticas, y valorando los giros expresivos de su comunidad en el marco del ORAL dilogo intercultural. COMPRENSIN LECTORA PRODUCCIN DE TEXTOS 3.1. Comprende textos de distinto tipo, disfrutando de ellos, discriminando lo relevante de lo complementario; hace inferencias a partir de datos explcitos, asume posiciones crticas, y reflexiona sobre su proceso de comprensin con el fin de mejorarlo. Produce textos de distinto tipo, en forma clara, coherente y original, en funcin de diversos propsitos y destinatarios; utilizando en forma apropiada los elementos lingsticos y no lingsticos, y reflexionando sobre ellos.

VALORES Y ACTITUDES

VALORES

ACTITUDES
Valora el intercambio positivo y crtico de ideas para una comunicacin asertiva y democrtica. Respeta las convenciones de comunicacin interpersonal y grupal y la diversidad lingstica y cu ltural. Valora su identidad institucional y participa responsablemente en las actividades programadas en su saln y en su I.E. Respeta los puntos de vista diferentes a los suyos. Mantiene el orden en clase y presta atencin a las explicaciones del pr ofesor y compaeros. Valora la lectura como fuente de disfrute y aprendizaje permanente. Valora la comunicacin como medio para solucionar conflictos y crear una convivencia armnica. Presenta sus tareas en la fecha indicada y tiene su cuaderno al d a. Contribuye con la conservacin del orden e higiene del aula. Explica a sus compaeros en vez de dejarse copiar.

Respeto Responsabilidad Solidaridad

I.E. J.M.U.Z MOQUEGUA

IV. TEMAS TRANSVERSALES Y VALORES TEMAS TRANSVERSALES

Educacin en valores o formacin tica. Educacin para la gestin de riesgos y la conciencia ambiental. Educacin para la convivencia , la paz y la ciudadana.

VALOR Respeto Responsabilidad Solidaridad

V. CALENDARIZACIN TRIMESTRE I II VACACIONES II III FECHA 01-03-10 31-05-10 02-08-10 16-08-10 19-09-10 AL AL AL AL AL 28-05-10 28-07-10 13-08-10 17-09-10 24-12-10 SEMANAS 13 8 2 5 14

VI. ORGANIZACIN DE LAS UNIDADES DIDCTICAS


PERIODO I II III

TTULO
DIALOGAMOS SOBRE LAS DIFICULTADES O PROBLEMAS DE MI INSTITUCIN EDUC ATIVA ANALIZAMOS TEXTOS LITERARIOS Y NO LITERARIOS PRODUCIMOS TEXTOS SOBRE PREVENCIN DE RIESGOS APLICAMOS LA INFORMTICA PARA DIFUNDIR LA CONCIENCIA AMBIENTAL ELABORAMOS TEXTOS RELACION ADO A MOQUEGUA Y LA CIUDADANA PRODUCIMOS TEXTOS SOBRE LA EDUCACIN PARA LA CONVIVENCIA Y LA PAZ

TIPO DE TIEMPO UNIDAD U.A. 42h U.A. 43h U.A. 44h U.A. 45h U.A. 49 h U.A. 45 h

VII. ESTRATEGIAS GENERALES DEL REA -Mtodos: activos, discusin o debate, creativo y analtico.
-Visita al aula de innovacin pedaggica. -Entrevista a personajes de la comunidad. -Investigacin bibliogrfica. -Dilogos, exposiciones, lluvias de ideas, trabajos individuales y grupales. -Elaboracin de organizadores visuales, lneas del tiempo, infografas, esquemas, subrayado y resmenes de lecturas. -Taller de creacin literaria. -Taller de periodismo o redaccin.

I.E. J.M.U.Z MOQUEGUA

VIII. EVALUACIN
- La evaluacin se realizar durante todo el proceso para determinar dificultades y virtudes con la finalidad de mejorar el aprendizaje. - Los calificativos se originan a partir de los indicadores formulados en las matrices de evaluacin. - La evaluacin se realizar por cada capacidad de rea. Por cada una de ellas se obtendr calificativos de periodo y anuales, mediante promedio simple. - El calificativo de rea de periodo anual tambin se obtiene promedio simple, incluyendo el calificativo de Actitud ante el rea. - La autoevaluacin y coevaluacin tendr carcter formativo para determinar avances y dificultades. - Los instrumentos que se aplicarn son pruebas objetivas, pruebas de d esarrollo, listas de cotejo, fichas de observacin y algunos de ellos sern los mismos trabajos realizados por los estudiantes. - La evaluacin ser permanente e integral. - En cada unidad didctica se evaluar los cuatro criterios. - Las capacidades del rea y actitudes frente al rea se constituyen en criterios de evaluacin. - La evaluacin de criterios se realizar mediante indicadores de evaluacin. - Los aprendizajes esperados se constituyen en indicadores de evaluacin.

IX.

BIBLIOGRAFA
-Lenguaje-Comunicacin 2: Santillana Ministerio de Educacin. -Gramtica Estructural: Edith Bianchi. -Diccionario pequeo Larousse ilustrado. -Separatas de ortografa. -COMUNICACIN 2: Santillana. -Diccionario Lexus -Diccionario de sinnimos y antnimos. -Obras literarias.

Tassa, marzo del 2010.

--------------------------------------------------DIRECCIN

---------------------------------------------------PROF. HUGO MIGUEL ARPASI CCOPA

I.E. J.M.U.Z MOQUEGUA

UNIDAD DE APRENDIZAJE N 01
DIALOGAMOS SOBRE LAS DIFICULTADES O PROBLEMAS DE MI INSTITUCIN EDUCATIVA I. DATOS PERSONALES 1.1 REA
1.2 PROFESOR 1.3 GRADO 1.4 DURACIN DEL TRIMESTRE : : : : COMUNICACIN. HUGO MIGUEL ARPASI CCOPA. SEGUNDO. 01-03-10 AL 28-05-10.

II.

JUSTIFICACIN
La presente unidad tiene como finalidad desarrollar actividades tendiente a la adquisicin de conocimientos que refuercen el uso correcto de su cdigo lingstico a travs del uso de reglas gramaticales para tildar palabra segn su acento; y la comprensin de textos considerando capacidades fundamentales y las capacidades propias del rea. Asimismo se tomar en cuenta el desarrol lo de valores y contenidos transversales de acuerdo a los contenidos diversificados con intencin de fortalecer la prctica de valores en l os alumnos para su buen desenvolvimiento en la sociedad. Asimismo se desarrollarn contenidos empelando TIC que permitir la difusin de la Educacin en Valores y Formacin tica y su difusin a travs de afiches y avisos publicitarios.

III. CAPACIDADES FUNDAMENTALES PRIORIZADAS


Pensamiento creativo Pensamiento crtico Solucin de problemas Toma de decisiones Los alumnos muestran su creatividad en la confeccin de textos orales y escritos, literarios y no literarios presentndolos de manera imaginativa, indita y coherente. Los alumnos reflexionan crticamente sobre los valores primordiales en su vida y por consiguiente su incidencia en su rendimiento acadmi co. Los alumnos darn solucin a ejercicios propuestos sobre la clasificacin de palabras segn el acento. Elige la mejor solucin al elaborar la consistencia del argumento del afiche que publicite.

IV. TEMA TRANSVERSAL

- Educacin en valores o formacin tica.

I.E. J.M.U.Z MOQUEGUA

V. VALORES Y ACTITUDES VALORES ACTITUDES


Valora el intercambio positivo y crtico de ideas para una comunicacin asertiva y democrtica. Respeta las convenciones de comunicacin interpersonal y grupal y la diversidad lingstica y cultural. Valora su identidad institucional y participa responsablemente en las actividades programadas en su saln y en su

Respeto Responsabilidad Solidaridad

I.E.
Respeta los puntos de vista diferentes a los suyos. Mantiene el orden en clase y presta atencin a las explicaciones del profesor y compaeros.

Valora la lectura como fuente de disfrute y aprendizaje permanente. Valora la comunicacin como medio para solucionar conflictos y crear una convivencia armnica. Presenta sus tareas en la fecha indicada y tiene su cuaderno al da. Contribuye con la conservacin del orden e higiene del aula. Explica a sus compaeros en vez de dejarse copiar.

I.E. J.M.U.Z MOQUEGUA

VI. ORGANIZACIN DE LOS APRENDIZAJES


CAPACIDADES DE REA APRENDIZAJES ESPERADOS
EXPONE SOBRE LAS DIFICULTADES QUE PRESENTA LA INSTITUCIN EDUCATIVA

ACTIVIDADES/ESTRATGICAS

EXPRESIN Y COMPRENSIN ORAL

COMPRENSIN DE TEXTOS

PRODUCCIN DE TEXTOS

1. Conversacin y exposicin acerca de las dificultades 2 h. - Dialoga sobre problemas que presenta la institucin que existe en el colegio y aporta con las posibles educativa; sealando los r oles del emisor y el receptor. soluciones. - Planifica su intervencin oral organizando su informacin 2. Ejecucin de la tcnica micrfono abierto para 2 h. sobre los problemas que presenta el colegio. identificar los problemas que presenta el colegio . 2 h. - Narra un cuento o mito mostrando respeto al 3. Narra cuentos o mitos empleando apropiadamente la interlocutor reconociendo su estructura y sus comunicacin verbal y no verbal. elementos. 4. Elaboracin de organizadores grficos de los temas 2 h. LEE TEXTOS SELECCIONADOS P OR EL DOCENTE Y POR desarrollados en la presente unidad . LOS ALUMNOS 5. Lectura comprensiva y resolucin de actividades 2 h. - Organiza la informacin en organizadores visuales. sobre la clasificacin de las palabras segn el (sumillado y cuadro sinptico, avisos publicitarios, acento. denotacin y connotacin ). 6. Lectura comprensiva y anlisis de obras literarias y 22 h. - Clasifica las palabras segn su acento mostrando lecturas propuestas por el docente y el alumnado 2 h. responsabilidad en su tarea. 7. Elaboracin de un afiche impulsando al turismo de la - Analiza obras literarias y lecturas selectas. zona en que vive PRODUCE TEXTOS INCENTIVANDO AL TURISMO EN SU 8. Creacin de un cuento ficcional a partir de sus 2 h. DISTRITO sueos o experiencias sobre la identidad y valoracin - Crea una aviso publicitario (afiche) acerca de la visita de de su localidad o Regin . zonas tursticas en su distrito o regin 9. Elaboracin de una receta familiar y pega otro 2 h - Produce textos narrativos como cuentos y/o relatos ejemplo junto a una esquela. teniendo en cuenta su estructura y elementos. 2 h. 10. Reflexin sobre los aprendizajes. - Elabora o pega ejemplos de r ecetas y esquelas 2 h. 11. Evaluacin y reajustes reconociendo su estructura.

I.E. J.M.U.Z MOQUEGUA

VII. BIBLIOGRAFA BSICA:


Lenguaje-Comunicacin 2: Santillana Ministerio de Educacin. Comunicacin 2: Santillana . Gramtica Estructural: Edith Bianchi. Diccionario Lexus. Diccionario Pequeo Larousse Ilustrado. Diccionario de sinnimos y antnimos. Separata de ortografa. Obras literarias: diversos autores.

Tassa, marzo del 2010.

-------------------------------------------------------DIRECCIN

-------------------------------------------------------PROF. HUGO MIGUEL ARPASI CCOPA

I.E. J.M.U.Z MOQUEGUA

EVALUACIN:
CRITERIOS DE EVALUACIN EXPRESIN Y COMPRENSIN ORAL INDICADORES - Dialoga sobre problemas que presenta la institucin educativa; sealando los roles del emisor y el receptor. - Planifica su intervencin oral organizando su informacin sobre los problemas que presenta el colegio. - Narra un cuento o mito mostrando respeto al interlocutor reconociendo su estructura y sus elementos. TOTAL - Organiza la informacin en organizadores visuales. (sumillado y cuadro sinptico, avisos publicitarios, denotacin y connotacin ). - Clasifica las palabras segn su acent o mostrando responsabilidad en su tarea. - Analiza obras literarias y lecturas selectas . TOTAL - Crea una aviso publicitario (afiche) acerca de la visita de zonas tursticas en su distrito o regin - Produce textos narrativos como cuentos y/o relatos teniendo en cuenta su estructura y elementos. - Elabora o pega ejemplos de r ecetas y esquelas reconociendo su estructura TOTAL PESO PJE. 30% 30% 40% 100% 30% 30% 40% 100 % 30 % 40% 30% 100 % 6 6 8 20 6 6 8 20 6 8 6 20 TEMES INSTRUMENTOS 10 10 10 30 2 1 2 5 10 10 10 30 Prueba de desarrollo Ficha de observacin Participacin Oral Lista de cotejo

COMPRENSIN DE TEXTOS

Lista de cotejos Escala apreciacin de

PRODUCCIN DE TEXTOS

Lista de cotejos

I.E. J.M.U.Z MOQUEGUA

CAPACIDADES

INDICADORES SELECCIONADOS
- Dialoga sobre problemas que presenta la institucin educativa; sealando los roles del emisor y el receptor. - Planifica su intervencin oral organizando su informacin sobre los problemas que presenta el colegio. - Narra un cuento o mito mostrando respeto al interlocutor reconociendo su estructura y sus elementos. - Organiza la informacin en organizadores visuales. (sumillado y cuadro sinptico, avisos publicitarios, denotacin y connotacin ). - Clasifica las palabras segn su acento mostrando responsabilidad en su tarea. - Analiza obras literarias y lecturas selectas. - Crea una aviso publicitario (afiche) acerca de la visita de zonas tursticas en su distrito o regin - Produce textos narrativos como cuentos y/o relatos teniendo en cuenta su estructura y elementos. - Elabora o pega ejemplos de r ecetas y esquelas reconociendo su e structura

TCNICAS Y/O INSTRUMENTOS DE EVALUACIN


- Ficha de Observacin - Participacin Oral

EXPRESION Y COMPRENSIN ORAL

- Lista de cotejo
- Demostraciones prcticas - Ficha individual - Esquema de literario - P.E. - Lista de cotejos anlisis

COMPRENSIN DE TEXTOS

PRODUCCIN DE TEXTOS

- Escala de apreciacin - Lista de cotejos

I.E. J.M.U.Z MOQUEGUA

UNIDAD DE APRENDIZAJE N 02
ANALIZAMOS TEXTOS LITERARIOS Y NO LITERARIOS I. DATOS PERSONALES 1.1 REA
1.2 PROFESOR 1.3 GRADO 1.4 DURACIN DEL TRIMESTRE : : : : COMUNICACIN. HUGO MIGUEL ARPASI CCOPA. SEGUNDO. 01-03-10 AL 28-05-10.

II.

JUSTIFICACIN
La presente unidad tiene como finalidad desarrollar actividades tendiente s a la adquisicin de conocimientos que refuercen el uso correcto de su cdigo lingstico a travs del empleo y reconocimiento de palabra segn el grupo nominal al que pertenezcan ; y el desarrollo del mdulo de comprensin lectora para el estudiante, considerando capacidades fundamentales y las capacidades propias del rea. Asimismo se tomar en cuenta el desarrollo de valores y contenidos transversales de acuerdo a los contenidos d iversificados con intencin de fortalecer la prctica de valores en l os alumnos para su buen desenvolvimiento en la sociedad. Tambin se desarrollarn contenidos empelando TIC que permitir la difusin de la Educacin en Valores y Formacin tica y su dif usin a travs de fotografas e infografas .

III. CAPACIDADES FUNDAMENTALES PRIORIZADAS


Pensamiento creativo Pensamiento crtico Solucin de problemas Toma de decisiones Los alumnos muestran su creatividad en la confeccin de textos orales y escritos, literarios y no literarios presentndolos de manera imaginativ a, indita y coherente. Los alumnos reflexionan crticamente sobre los valores primordiales en su vida y por consiguiente su incidencia en su rendimiento acadmico. Los alumnos darn solucin a ejercicios propuest os sobre la clasificacin de palabras segn el grupo nominal al que pertenezcan Elige la mejor solucin al elaborar sus infografas y otros trabajos mantenien do la creatividad y asertividad.

I.E. J.M.U.Z MOQUEGUA

IV. TEMA TRANSVERSAL

- Educacin en valores o formacin tica.

V. VALORES Y ACTITUDES VALORES ACTITUDES


Valora el intercambio positivo y crtico de ideas para una comunicacin asertiva y democrtica. Respeta las convenciones de comunicacin interpersonal y grupal y la diversidad lingstica y cultural. Valora su identidad institucional y participa responsablemente en las actividades programadas en su saln y en su

Respeto Responsabilidad Solidaridad

I.E.
Respeta los puntos de vista diferentes a los suyos. Mantiene el orden en clase y presta atencin a las explicaciones del profesor y compaeros.

Valora la lectura como fuente de disfrute y aprendizaje permanente. Valora la comunicacin como medio para solucionar conflictos y crear una convivencia armnica. Presenta sus tareas en la fecha indicada y tiene su cuaderno al da. Contribuye con la conservacin del orden e higiene del aula. Explica a sus compaeros en vez de dejarse copiar.

I.E. J.M.U.Z MOQUEGUA

VI. ORGANIZACIN DE LOS APRENDIZAJES


CAPACIDADES DE REA EXPRESIN Y COMPRENSIN ORAL APRENDIZAJES ESPERADOS
EXPONE Y DECLAMA MANTENIENDO UNA COMUNICACIN ASERTIVA

ACTIVIDADES/ESTRATGICAS

T
2 h. 2 h.

COMPRENSIN DE TEXTOS

PRODUCCIN DE TEXTOS

1. Conversacin y dilogo sobre educacin en valores o - Aplica una comunicacin asertiva dentro y fuera del saln; formacin tica, participa manteniendo una reconociendo las caractersticas de la misma. comunicacin asertiva. - Declama poemas de acuer do al calendario cvico escolar. 2. Declamacin de poemas por el da de la madre o por - Expone los gneros literarios y menciona las diferencias el da de la bandera, empleando apropiadamente la elementales entre cada gnero . comunicacin verbal y comunicacin no verbal . ANALIZAMOS TEXTOS SELECCIONADOS P OR EL 3. Exposicin grupal sobre los gneros literarios, DOCENTE Y POR LOS ALUMNOS ejemplificando y manteniendo una comunicacin - Organiza la informacin en organizadores visuales. asertiva como un buen lenguaje verbal y dominio del (gneros literarios, la fotografa, la infografa, el tema como escnico. diccionario, etc.). 4. Elaboracin de organizadores grficos de los temas - Reconoce los elementos de la foto grafa con desarrollados en la presente unidad con orden y responsabilidad. buena ortografa. - Analiza obras literarias y lecturas selectas. 5. Lectura comprensiva y resolucin de actividades - Clasifica las palabras en un texto de acuerdo al grupo sobre el tema la fotografa y/o inf ografa. nominal que pertenezcan. 6. Lectura comprensiva y anlisis de obras literarias y PRODUCE TEXTOS FOTOGRFICOS E INFOGRFICOS lecturas propuestas por el docente y el alumnado - Crea una infografa sobre un litera to peruano. 7. Resolucin de una prctica sobre grupo nominal - Pega fotografa de diarios o suyas reconociendo los clasificando cada palabra segn su categora elementos de la fotografa . gramatical al que pertenezcan 8. Creacin de una infografa de un literato peruano de su preferencia. 9. Recorta y pega fotografas reconociendo elementos de la fotografa. 10. Reflexin sobre los aprendizajes. 11. Evaluacin y reajustes

2 h.

2 h.

2 h. 24 h. 2 h.

2 h. 1h 2 h. 2 h.

I.E. J.M.U.Z MOQUEGUA

VII. BIBLIOGRAFA BSICA:


Lenguaje-Comunicacin 2: Santillana Ministerio de Educacin. Comunicacin 2: Santillana . Gramtica Estructural: Edith Bianchi . Diccionario Lexus. Diccionario Pequeo Larousse Ilustrado. Diccionario de sinnimos y antnimos. Separata de ortografa. Obras literarias: diversos autores.

Tassa, marzo del 2010.

-------------------------------------------------------DIRECCIN

-------------------------------------------------------PROF. HUGO MIGUEL ARPASI CCOPA

I.E. J.M.U.Z MOQUEGUA

EVALUACIN:
CRITERIOS DE EVALUACIN EXPRESIN Y COMPRENSIN ORAL INDICADORES PESO PJE. 6 6 8 20 6 6 8 TEMES INSTRUMENTOS 10 10 10 30 2 1 2 Prueba de desarrollo Ficha de observacin Demostracin prctica Lista de cotejo

- Aplica una comunicacin asertiva dentro y fuera del saln; 30% reconociendo las caractersticas de la misma. - Declama poemas de acuerdo al calendario cvico escolar. 30%

- Expone los gneros literarios y menciona las diferencias 40%

COMPRENSIN DE TEXTOS

elementales entre cada gnero . TOTAL 100% - Organiza la informacin en organizadores visuales. (gneros 30% literarios, la fotografa, la infografa, el diccionario, etc.) . - Reconoce los elementos de la fotografa con responsabilidad. 30% - Analiza obras literarias y lecturas selectas. - Clasifica las palabras en un texto de acue rdo al grupo nominal que pertenezcan. TOTAL - Crea una infografa sobre un literato peruano. 40%

100 %

20 6 8

5 10 10 30

Lista de cotejos Escala apreciacin de

PRODUCCIN DE TEXTOS

- Pega fotografa de diarios o suyas reconociendo los elementos de la fotograf a. TOTAL 100 %

20

I.E. J.M.U.Z MOQUEGUA

CAPACIDADES

INDICADORES SELECCIONADOS
- Aplica una comunicacin asertiva dentro y fuera del saln; reconociendo las

TCNICAS Y/O INSTRUMENTOS DE EVALUACIN


- Ficha de Observacin - Demostracin prctica

EXPRESION Y COMPRENSIN ORAL

caractersticas de la misma. - Declama poemas de acuerdo al calendario cvico escolar. - Expone los gneros literarios y menciona las diferencias elementales entre cada gnero . - Organiza la informacin en organizadores visuales. (gneros literarios, la fotografa, la infografa, el diccionario, etc.) . - Reconoce los elementos de la fotografa con responsabilidad. - Analiza obras literarias y lecturas selectas. - Clasifica las palabras en un texto de acuerdo al gru po nominal que pertenezcan. - Crea una infografa sobre un literato peruano.

- Lista de cotejo
- Demostraciones prcticas - Demostracin prctica

COMPRENSIN DE TEXTOS

- Esquema

de literario - Ficha individual - P.E. - Lista de cotejos

anlisis

PRODUCCIN DE TEXTOS

- Pega

fotografa de diarios o suyas reconociendo los ele mentos de la

- Escala de apreciacin

fotografa.

I.E. J.M.U.Z MOQUEGUA

UNIDAD DE APRENDIZAJE N 03
PRODUCIMOS TEXTOS SOBRE PREVENCIN DE RIESGOS I. DATOS PERSONALES 1.1 REA
1.2 PROFESOR 1.3 GRADO 1.4 DURACIN DEL TRIMESTRE : : : : COMUNICACIN. HUGO MIGUEL ARPASI CCOPA. SEGUNDO. 31-05-10 AL 17-09-10.

II.

JUSTIFICACIN
La presente unidad tiene como finalidad desarrollar actividades tendiente s a la adquisicin de conocimientos que refuercen el uso co rrecto de su cdigo lingstico a travs del empleo y reconocimiento de palabra segn la categora gramatical que pertenezcan; y el desarrollo del mdulo de comprensin lectora para el estudiante, considerando capacidades fundamentales y las capacidades pr opias del rea. Asimismo se tomar en cuenta el desarrollo de valores y contenidos transversales de acuerdo a los contenidos diversificados c on intencin de fortalecer la prctica de valores en l os alumnos para su buen desenvolvimiento en la sociedad. Tambin se desarrollarn contenidos empelando TIC que permitir la difusin de la Educacin para la gestin de riesgos y la conciencia ambiental y su difusin a travs de radiodramas.

III. CAPACIDADES FUNDAMENTALES PRIORIZADAS


Pensamiento creativo Pensamiento crtico Solucin de problemas Toma de decisiones Los alumnos muestran su creatividad en la confeccin de textos orales y escritos, literarios y no literarios presentndolos de manera imaginativa, indita y coherente. Los alumnos reflexionan crticamente sobre los valores primordiales en su vi da y por consiguiente su incidencia en su rendimiento acadmico. Los alumnos darn solucin a ejercicios propuestos sobre la clasificacin de palabras segn el grupo nominal al que pertenezcan Elige la mejor solucin al elaborar sus infografas y otros traba jos manteniendo la creatividad, asertividad y proactividad.

I.E. J.M.U.Z MOQUEGUA

IV. TEMA TRANSVERSAL

- Educacin para la gestin de riesgos y la conciencia ambiental.

V. VALORES Y ACTITUDES VALORES ACTITUDES


Valora el intercambio positivo y crtico de ideas para una comunicacin asertiva y democrtica. Respeta las convenciones de comunicacin interpersonal y grupal y la diversidad lingstica y cultural. Valora su identidad institucional y participa responsablemente en las actividades programadas en su saln y en su

Respeto Responsabilidad Solidaridad

I.E.
Respeta los puntos de vista diferentes a los suyos. Mantiene el orden en clase y presta atencin a las explicaciones del profesor y compaeros.

Valora la lectura como fuente de disfrute y aprendizaje permanente. Valora la comunicacin como medio para solucionar conflictos y crear una convivencia armnica. Presenta sus tareas en la fecha indicada y tiene su cuaderno al da. Contribuye con la conservacin del orden e higiene del aula. Explica a sus compaeros en vez de dejarse copiar.

I.E. J.M.U.Z MOQUEGUA

VI. ORGANIZACIN DE LOS APRENDIZAJES


CAPACIDADES DE REA APRENDIZAJES ESPERADOS
DECLAMA Y RADIODRAMA TEMAS SEGNA LA UNIDAD DE APRENDIZAJE

ACTIVIDADES/ESTRATGICAS 1. Declamacin de poemas por el da del maestro o por fiestas patrias, manteniendo l as cualidades de la voz (entonacin, timbre, intensidad, ritmo) . Y comunicacin no verbal . 2. Conversacin y dilogo acerca de la educacin para la prevencin riesgos o la conciencia ambienta; luego realiza un radiodram a sobre lo dialogado e investigado. 3. Exposicin grupal o individual sobre un tema designado por el facilitador, manteniendo un buen lenguaje verbal y lenguaje no verbal, y dominio del tema como escnico. 4. Elaboracin de organizadores grficos de los te mas desarrollados en la presente unidad con orden , presentacin y correcta ortografa. 5. Lectura comprensiva y realizacin de un cuadro comparativo entre las diferenta de la poesa y la narrativa. Ejemplificacin. 6. Lectura comprensiva y anlisis de obra s literarias y lecturas propuestas por el docente y el alumnado 7. Lectura oral y silenciosa de ejemplos sobre prlogo, presentacin e introduccin de un texto. Escribe la importancia de cada uno. 8. Creacin de oraciones o cuentos en el cual subrayen de colores diferentes las categoras gramaticales: sustantivos, adjetivos y determinantes . 9. Investigacin sobre educacin para la prevencin riesgos
o la conciencia ambiental. Produccin de un formato radial para un radiodrama segn lo investigado.

T
2 h.

EXPRESIN Y COMPRENSIN ORAL

- Declama poemas de acuerdo al calendario cvico escolar manteniendo las cualidades de la voz (entonacin, timbre, intensidad, ritmo) . - Realiza un radiodrama , reconociendo sus caractersticas y estructura, sobre educacin para la prevencin riesgos o la conciencia ambiental; utilizando msica y efectos sonoros. - Expone temas consignados por el docente empleando adecuadamente la comunicacin verbal y no verbal.
LEE TEXTOS RECONOCIENDO A LAS PALABRAS SEGN A LA CATEGORA GRAMATICAL QUE PERTENECEN

2 h.

2 h.

COMPRENSIN DE TEXTOS

- Organiza la informacin en organizadores visuales. (Sustantivos, adjetivos y determinantes; el radiodrama; etc.). - Realiza un cuadro comparativo entre la poesa y la narrativa. - Analiza obras literarias y lecturas selectas. - Diferencia el prlogo, la presenta cin y la introduccin de un texto escrito y manifiesta su importancia .
PRODUCE TEXTOS SOBRE LA PREVENCIN DESASTRES O CONCIENCIA AMBIENTAL DE

2 h.

2 h.

24 h. 2 h. 2 h.

PRODUCCIN DE TEXTOS

- Crea textos (oraciones o cuentos) subrayando de distinto color los sustantivos, los adjetivos y determinantes . - Produce un formato radial respetando la estructura y caractersticas de un radiodrama .

2h 2 h. 2 h.

10. Reflexin sobre los aprendizajes. 11. Evaluacin y reajustes .

I.E. J.M.U.Z MOQUEGUA

VII. BIBLIOGRAFA BSICA:


Lenguaje-Comunicacin 2: Santillana Ministerio de Educacin. Comunicacin 2: Santillana . Gramtica Estructural: Edith Bianchi. Diccionario Lexus. Diccionario Pequeo Larousse Ilustrado. Diccionario de sinnimos y antnimos. Separata de ortografa. Obras literarias: diversos autores.

Tassa, junio del 2010.

-------------------------------------------------------DIRECCIN

-------------------------------------------------------PROF. HUGO MIGUEL ARPASI CCOPA

I.E. J.M.U.Z MOQUEGUA

EVALUACIN:
CRITERIOS DE EVALUACIN INDICADORES - Declama poemas de acuerdo al calendario cvico escolar manteniendo las cualidades de la voz (entonacin, timbre, intensidad, ritmo) . - Realiza un radiodrama, reco nociendo sus caractersticas y estructura, sobre educacin para la prevencin riesgos o la conciencia ambiental; utilizando msica y efectos sonoros. - Expone temas consignados por el docente empleando adecuadamente la comu nicacin verbal y no verbal. TOTAL - Organiza la informacin en organizadores visuales. (Sustantivos, adjetivos y determinantes; el radiodrama; etc.) . - Realiza un cuadro comparativo entre la poesa y la narrativa. - Analiza obras literarias y lecturas selectas. - Diferencia el prlogo, la presenta cin y la introduccin de un tex to escrito y manifiesta su importancia. PESO PJE. 30% 40% 30% 100% 30% 30% 40% 6 8 6 20 6 6 8 TEMES INSTRUMENTOS 10 10 10 30 2 1 2 Prueba de desarrollo Ficha de observacin Demostracin prctica Lista de cotejo

EXPRESIN Y COMPRENSIN ORAL

COMPRENSIN DE TEXTOS

PRODUCCIN DE TEXTOS

100 % TOTAL - Crea textos (oraciones o cuentos) subrayando de distinto color los sustantivos, los adjetivos y determinantes. - Produce un formato radial respetando la estructura y caractersticas de un ra diodrama. TOTAL 100 %

20 6 8 20

5 10 10 30

Demostracin prctica Escala de apreciacin

I.E. J.M.U.Z MOQUEGUA

CAPACIDADES

INDICADORES SELECCIONADOS
- Declama poemas de acuerdo al calendario cvico escolar manteniendo las cualidades de la voz (entonac in, timbre, intensidad, ritmo) . - Realiza un radiodrama, reconociendo sus c aractersticas y estructura, sobre educacin para la prevencin riesgos o la conciencia ambiental; utilizando msica y efectos sonoros. - Expone temas consignados por el docente emple ando adecuadamente la comunicacin verbal y no verbal. - Organiza la informacin en organizadores visuales. (Sustantivos, adjetivos y determinantes; el radiodrama; etc.) . - Realiza un cuadro comparativo entre la poesa y la narrativa. - Analiza obras literarias y lecturas selectas. - Diferencia el prlogo, la presentacin y la introduccin de un te xto escrito y manifiesta su importancia. - Crea textos (oraciones o cuentos) subrayando de distinto color los

TCNICAS Y/O INSTRUMENTOS DE EVALUACIN


- Ficha de Observacin - Demostracin prctica

EXPRESION Y COMPRENSIN ORAL

- Lista de cotejo
- Demostraciones prcticas - Demostracin prctica - Esquema de anlisis literario - Demostracin prctica - P.E. - Demostracin prctica - Escala de apreciacin

COMPRENSIN DE TEXTOS

PRODUCCIN DE TEXTOS

sustantivos, los adjetivos y determinantes. - Produce un formato radial respetando la estructura y ca ractersticas de un radiodrama.

I.E. J.M.U.Z MOQUEGUA

UNIDAD DE APRENDIZAJE N 04
APLICAMOS LA INFORMTICA PARA DIFUNDIR LA CONCIENCIA AMBIENTAL I. DATOS PERSONALES 1.1 REA
1.2 PROFESOR 1.3 GRADO 1.4 DURACIN DEL TRIMESTRE : : : : COMUNICACIN. VIDAL N.MAMANI RAMOS SEGUNDO. 31-05-11 AL 17-09-11.

II.

JUSTIFICACIN
La presente unidad tiene como finalidad desarrollar actividades tendiente s a la adquisicin de conocimientos que r efuercen el uso correcto de su cdigo lingstico a travs del empleo y reconocimiento de conectores lgicos de tiempo ; y el desarrollo del mdulo de comprensin lectora para el estudiante, considerando capacidades fundamentales y las capacidades propias d el rea. Asimismo se tomar en cuenta el desarrollo de valores y contenidos transversales de acuerdo a los contenidos diversificados con intencin de fortalecer la pr ctica de valores en los alumnos para su buen desenvolvimiento en la sociedad. Tambin se desarrollarn contenidos empelando el Chat simulado que permitir la difusin de la Educacin para la gestin de riesgos y la conciencia ambiental y su difusin a travs de narraciones orales o escritas.

III. CAPACIDADES FUNDAMENTALES PRIORIZADAS


Pensamiento creativo Pensamiento crtico Solucin de problemas Toma de decisiones Los alumnos muestran su creatividad en la confeccin de textos narrativos orales y escritos, literarios y no literarios presentndolos de manera imaginativa, indita y coherente. Los alumnos reflexionan crticamente sobr e los valores primordiales en su vida y por consiguiente su incidencia en su rendimiento acadmico. Los alumnos darn solucin a las consignas propuestos por el docente Elige la mejor solucin al seleccionar temas para crear sus cuentos y escenas infantiles o juveniles y otros trabajos manteniendo la creatividad, asertividad y proactividad.

I.E. J.M.U.Z MOQUEGUA

IV. TEMA TRANSVERSAL

- Educacin para la gestin de riesgos y la conciencia ambiental.

V. VALORES Y ACTITUDES VALORES ACTITUDES


Valora el intercambio positivo y crtico de ideas para una comunicacin asertiva y democrtica. Respeta las convenciones de comunicacin interpersonal y grupal y la diversidad lingstica y cultural. Valora su identidad institucional y participa responsablemente en las actividades programadas en su saln y en su

Respeto Responsabilidad Solidaridad

I.E. Respeta los puntos de vista diferentes a los suyos. Mantiene el orden en clase y presta atencin a las explicaciones del profesor y compaeros. Valora la lectura como fuente de disfrute y aprendizaje permanente. Valora la comunicacin como medio para solucionar conflictos y crear una convivencia armnica. Presenta sus tareas en la fecha indicada y tiene su cuaderno al da. Contribuye con la conservacin del orden e higiene del aula. Explica a sus compaeros en vez de dejarse copiar.

I.E. J.M.U.Z MOQUEGUA

VI. ORGANIZACIN DE LOS APRENDIZAJES


CAPACIDADES DE REA APRENDIZAJES ESPERADOS NARRA, DESCRIBE, EXPONE Y CHATEA SEGN SUS INTERESES - Narra y/o describe tradiciones, costumbres propias de su pueblo diferenciando la estructura no lineal del texto narrativo. - Imita chatear manifestando sus caractersticas del cdigo que emplea y su utilidad - Expone temas consignados por el docente empleando adecuadamente la comunicacin verbal y no verbal. LEE TEXTOS DIFERENCIANDO SU EXTRUCTURA - Diferencia los textos narrativos con estructura no lineal de los textos narrativos con estructura lineal a travs de un cuadro comparativo. - Analiza obras literarias y lecturas selectas del mdulo de comprensin lectora N 2 . - Elabora organizadores visuales o resmenes con responsabilidad sobre los temas desarrollados en la presente unidad de aprendizaje. PRODUCE CUENTOS Y ESCENAS PARA UN PBLICO INFANTIL O JUVENIL - Escribe un cuento popular de su Centro Poblado Menor de Tassa o tradicin de su distrito teniendo en cuenta los conectores de tiempo. - Crea una escena infantil o juvenil sobre la prevencin de riesgos. ACTIVIDADES/ESTRATGICAS 1. Lecturas de textos narrativos con estructura lineal y no lineal y narracin de tradiciones como costumbres de su comunidad. 2. Explicacin sobre el Chat, a travs de experiencias del docente, luego emulacin de catear reconociendo sus caractersticas, cdigo y su utilidad . 3. Exposicin grupal o individual sobre un tema designado por el facilitador, manteniendo un buen lenguaje verbal y lenguaje no verbal, y dominio del tema como escnico. 4. Lectura comprensiva y realizacin de un cuadro comparativo sobre textos con estructura lineal y textos con estructura no lineal. Ejemplificacin. 5. Lectura comprensiva y anlisis de obras literar ias y lecturas propuestas por el docente y el alumnado. (Mdulo de comprensin lectora N 2: Lectura N 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 y 21. 6. Elaboracin de organizadores grficos de los temas desarrollados en la presente unidad con orden, presentacin y correcta ortografa. 7. Redaccin de cuentos populares de su Centro Poblado Menor de Tassa o tradicin de su distrito teniendo en cuenta los conectores de tiempo. 8. Creacin de escenas sobre la prevencin de riesgos en su comunidad o en el mundo. 9. Reflexin sobre los aprendizajes 10. Evaluacin y reajustes. T 2 h. 2 h. 2 h.

EXPRESIN Y COMPRENSIN ORAL

2 h. 25 h.

COMPRENSIN DE TEXTOS

2 h. 2 h. 2h 2 h. 2 h.

PRODUCCIN DE TEXTOS

I.E. J.M.U.Z MOQUEGUA

VII. BIBLIOGRAFA BSICA:


Lenguaje-Comunicacin 2: Santillana Ministerio de Educacin. Comunicacin 2: Santillana . Gramtica Estructural: Edith Bianchi. Diccionario Lexus. Diccionario Pequeo Larousse Ilustrado. Diccionario de sinnimos y antnimos. Separata de ortografa. Obras literarias: diversos autores.

Quinsachata, 2011.

-------------------------------------------------------DIRECCIN

-------------------------------------------------------PROF. VIDAL N. MAMANI RAMOS

I.E. J.M.U.Z MOQUEGUA

EVALUACIN:
CRITERIOS DE EVALUACIN EXPRESIN Y COMPRENSIN ORAL INDICADORES - Narra y/o describe tradiciones, costumbres propias de su pueblo diferenciando la estructura no lineal del texto narrativo . - Imita chatear manifestando sus caractersticas del cdigo que emplea y su utilidad - Expone temas consignados por el docente empleando adecuadamente la comunicacin verbal y no verbal. TOTAL - Diferencia los textos narrativos con estructura no lin eal de los textos narrativos con estructura lineal a travs de un cuadro comparativo. - Analiza obras literarias y lecturas selectas del mdulo de comprensin lectora N 2. - Elabora organizadores visuales o resme nes con responsabilidad sobre los temas desarrollados en la presente unidad de aprendizaje. TOTAL - Escribe un cuento popular de su Centro Poblado Menor de Tassa o tradicin de su distrito teniendo en cuenta los conectores de tiempo. - Crea una escena infantil o juvenil sobre la prevencin de riesgos. TOTAL PESO PJE. 30% 40% 30% 100% 30% 30% 40% 6 8 6 20 6 6 8 TEMES INSTRUMENTOS 10 10 10 30 2 Prueba de desarrollo 1 2 Ficha de observacin Demostracin prctica Lista de cotejo

COMPRENSIN DE TEXTOS

100 % 50% 50% 100 %

20 10 10 20

5 10 10 20

PRODUCCIN DE TEXTOS

Demostracin prctica Escala apreciacin de

I.E. J.M.U.Z MOQUEGUA

CAPACIDADES

INDICADORES SELECCIONADOS
- Narra y/o describe tradiciones, costumbres propias de su pueblo

TCNICAS Y/O INSTRUMENTOS DE EVALUACIN


- Ficha de Observacin - Demostracin prctica

diferenciando la estructura no lineal del texto narrativo .

EXPRESION Y COMPRENSIN ORAL

- Imita chatear manifestando sus caractersticas del cdigo que emplea y su utilidad - Expone temas consignados por el docente empleando adecuadamente la comunicacin verbal y no verbal. - Diferencia los textos narrativos con estructura no lineal de los textos narrativos con estructura lineal a travs de un cuadro comparativo. - Analiza obras literarias y lecturas selectas del mdulo de comprensin lectora N 2. - Elabora organizadores visuales o resmenes con responsabilidad sobre los temas desarrollados en la presente unida d de aprendizaje. - Escribe un cuento popular de su Centro Poblado Menor de Tassa o

- Lista de cotejo
- Demostraciones prcticas - Demostracin prctica - Esquema de anlisis literario - Demostracin prctica - P.E. - Demostracin prctica - Escala de apreciacin

COMPRENSIN DE TEXTOS

PRODUCCIN DE TEXTOS

tradicin de su distrito teniendo en cuenta los conectores de tiempo. - Crea una escena infantil o juvenil sobre la prevencin de riesgos.

I.E. J.M.U.Z MOQUEGUA

UNIDAD DE APRENDIZAJE N 05
ELABORAMOS TEXTOS RELACIONADO A MOQUEGUA Y LA CIUDADANA I. DATOS PERSONALES 1.1 REA
1.2 PROFESOR 1.3 GRADO 1.4 DURACIN DEL TRIMESTRE

: : : :

COMUNICACIN. HUGO MIGUEL ARPASI CCOPA. SEGUNDO. 19-09-10 AL 24-12-10

II.

JUSTIFICACIN
La presente unidad tiene como finalidad desarroll ar actividades tendiente s a la adquisicin de conocimientos que refuercen el uso correcto de la tilde en hiatos y diptongos ; la coma y el punto y coma; y el desarrollo del mdulo de comprensin lectora para el estudiante, considerando capacidades fundament ales y las capacidades propias del rea. Asimismo se tomar en cuenta el desarrollo de valores y contenidos transversales de acuerdo a los contenidos diversificados con intencin de fortalecer la prctica de valores en l os alumnos para su buen desenvolvimiento en la sociedad. Tambin se desarrollarn contenidos resaltando nuestro aniversario institucional y de nuestra regin, Moquegua a travs de narraciones orales o escritas.

III. CAPACIDADES FUNDAMENTALES PRIORIZADAS


Pensamiento creativo Pensamiento crtico Solucin de problemas Toma de decisiones Los alumnos muestran su creatividad en la confeccin de textos ldicos: acrsticos, cuartetos presentndolos de manera imaginativa, indita y coherente. Los alumnos reflexionan crticamente sobre los valores primordiales en su vida y por consiguiente su incidencia en su rendimiento acadmico. Los alumnos darn solucin a las consignas propuestos por el docente Elige la mejor solucin al seleccionar temas para crear sus cuartetos y acrsticos referidos a su Institucin Educativa y el aniversario de su Regin manteniendo la creatividad, asertividad y proactividad.

I.E. J.M.U.Z MOQUEGUA

IV. TEMA TRANSVERSAL

Educacin para la convivencia, la paz y la ciudadana.


V. VALORES Y ACTITUDES VALORES ACTITUDES
Valora el intercambio positivo y crtico de ideas para una comunicacin asertiva y democrtica. Respeta las convenciones de comunicacin interpersonal y grupal y la diversidad lingstica y cultural. Valora su identidad institucional y participa responsablemente en las actividades programadas en su

Respeto Responsabilidad Solidaridad

saln y en su I.E.
Respeta los puntos de vista diferentes a los suyos. Mantiene el orden en clase y presta atencin a las explicaciones del profesor y compaeros.

Valora la lectura como fuente de disfrute y aprendizaje permanente. Valora la comunicacin como medio para solucionar conflictos y crear una convivencia armnica. Presenta sus tareas en la fecha indicada y tiene su cuaderno al da. Contribuye con la conservacin del orden e higiene del aula. Explica a sus compaeros en vez de dejarse copiar.

I.E. J.M.U.Z MOQUEGUA

VI. ORGANIZACIN DE LOS APRENDIZAJES


CAPACIDADES DE REA EXPRESIN Y COMPRENSIN ORAL APRENDIZAJES ESPERADOS NARRA, DECLAMA Y ESCENIFICA EMPLEANDO APROPIADAMENTE LOS RECURSOS NO VERBALES Emplea Recursos no verbales como la mmica en sus declamaciones y escenificaciones. Utiliza recursos no verbales en la narracin de un texto sobre tradiciones peruanas/Ricardo Palma. LEE TEXTOS DIFERENCIANDO LOS TIPOS DE INFERENCIA Diferencia los tipos de inferencia: s ignificado de la irona y el doble sentido en los textos que lee . Identifica la revista manuscrita. Secciones y diagramacin. Analiza obras literarias y lecturas selectas del mdulo de comprensin lectora N 2 . Tilda correctamente los hiatos y diptongos se gn corresponda en los textos ledos. PRODUCE TEXTOS LRICOS RELACIONADOS AL ANIVERSARIO DE MOQUEGUA E I.E. TASSA Escribe oraciones empleando apropiadamente e l punto y punto y coma. Principales usos. Produce textos ldicos (rimas, acrsticos, cuartetos de su inters y relacionado al aniversario de Moquegua e Institucin Educativa. ACTIVIDADES/ESTRATGICAS 1. Lecturas de textos dramticos y lricos. Luego emplea recursos no verbales a la hora de narra, declamar o escenificar. 2. Lectura comprensiva de una tradicin de Ricardo palma. Despus lo narra utilizando recursos no verbales. 3. Elabora un cuadro comparativo de los tipos e inferencia: significado de la irona y el doble sentido en los textos que lee. 4. Lectura al vuelo del pjaro de una revista, luego efecta la identificacin de sus secciones y diagramaciones. 5. Lectura comprensiva y anlisis de obras literari as y lecturas propuestas por el docente y el alumnado u otra obra de Mario Vargas Llosa . (Mdulo de comprensin lectora N 2: Lectura N 9, 10, 11, 12, 14, 18, 20, 23, 24, 25, 33 y 34. 6. Resuelve una prctica sobre la tilde en hiatos y diptongos, as como los casos especiales de tildacin. 7. Redaccin de oraciones empleando apropiadamente el punto y punto y coma. Principales usos. 8. Produccin de textos ldicos como cuartetos, acrsticos de su inters y relacionado al aniversario de Moquegua e Instituci n Educativa. 9. Reflexin sobre los aprendizajes 10. Evaluacin y reajustes. T 3 h. 2 h. 2 h. 2 h. 25 h.

COMPRENSIN DE TEXTOS -

2 h. 2 h. 2h 2 h. 2 h.

PRODUCCIN DE TEXTOS -

I.E. J.M.U.Z MOQUEGUA

VII. BIBLIOGRAFA BSICA:


Lenguaje-Comunicacin 2: Santillana Ministerio de Educacin. Comunicacin 2: Santillana Gramtica Estructural: Edith Bianchi. Diccionario Lexus. Diccionario Pequeo Larousse Ilustrado. Diccionario de sinnimos y antnimos. Separata de ortografa. Obras literarias: diversos autores.

Tassa, octubre del 2010.

-------------------------------------------------------DIRECCIN

-------------------------------------------------------PROF. HUGO MIGUEL ARPASI CCOPA

I.E. J.M.U.Z MOQUEGUA

EVALUACIN:
CRITERIOS DE EVALUACIN EXPRESIN Y COMPRENSIN ORAL INDICADORES PESO PJE. 10 10 20 4 4 6 6 20 10 10 20 TEMES INSTRUMENTOS 10 10 30 1 1 2 2 5 10 10 Escala apreciacin 20 de Prueba de desarrollo Ficha de observacin Demostracin prctica

- Emplea Recursos no verbales como la mmica en sus 50% declamaciones y escenificaciones. - Utiliza recursos no verbales en la narracin de un texto sobre 50% tradiciones peruanas/Ricardo Palma. TOTAL 100% - Diferencia los tipos de inferencia: significado de la irona y el doble 20% sentido en los textos que lee. - Identifica la revista manuscrita. Secciones y diagramacin. 20% - Analiza obras literarias y lecturas selectas del mdulo de comprensin lectora N 2 . - Tilda correctamente los hiatos y diptongos segn corresponda en los textos ledos. 30% 30%

COMPRENSIN DE TEXTOS

PRODUCCIN DE TEXTOS

100 % TOTAL - Escribe oraciones empleando apropiadamente el punto y punto y 50% coma. Principales usos. - Produce textos ldicos (rimas, acrsticos, cuartetos de su inters 50% y relacionado al aniversario de Moquegua e Institucin Educativa TOTAL 100 %

Demostracin prctica

I.E. J.M.U.Z MOQUEGUA

CAPACIDADES

INDICADORES SELECCIONADOS
- Emplea Recursos no verbales como la mmica en sus declam aciones y

TCNICAS Y/O INSTRUMENTOS DE EVALUACIN


- Ficha de Observacin - Demostracin prctica

EXPRESION Y COMPRENSIN ORAL

escenificaciones. - Utiliza recursos no verbales en la narracin de un texto sobre tradiciones peruanas/Ricardo Palma. - Diferencia los tipos de inferencia: significado de la iro na y el doble sentido en los textos que lee. - Identifica la revista manuscrita. Secciones y diagramacin. - Demostracin prctica - Demostraciones prcticas

COMPRENSIN DE TEXTOS

- Analiza obras literarias y lecturas selectas del mdulo de comprensin lectora N 2. - Tilda correctamente los hiatos y diptongos segn corresponda en l os textos ledos. - Escribe oraciones empleando apropiadamente e l punto y punto y coma.

- Esquema
literario

de

anlisis

- Demostracin prctica - P.E. - Demostracin prctica - Escala de apreciacin

PRODUCCIN DE TEXTOS

Principales usos. - Produce textos ldicos (rimas, acrsticos, cuartetos de su inters y relacionado al aniversario de Moquegua e Institucin Educativa

Anda mungkin juga menyukai