Anda di halaman 1dari 16

Paraso de Dios.

Haina- Republica Dominicana

Paraso de Dios
Haina- Repblica Dominicana

Mara del Carmen Silva

Paraso de Dios
Haina- Repblica Dominicana
La poblacin de Paraso de Dios luch ms de quince aos contra la contaminacin por plomo, la tierra contaminada se esparca por toda la comunidad. El Instituto Black Smith en un informe de 2006 calific como uno los diez lugares ms contaminados del planeta, los exmenes de sangre realizados reflejaron un elevado contenido de plomo en sus pobladores y en la tierra. En el lugar estaba ubicada una fundicin de bateras en la cima de un cerro desde donde se ve el Ro Haina. Las casas, con pisos de tierra y pequeos patios ubicadas al borde del terreno muy cercanos a la fundicin abandonada. El sector es muy populoso y el agua de lluvia arrastraba el sedimento contaminado ladera abajo. En este lugar vive actualmente Sandra Castillo una madre cuyos hijos al igual que otros nios fueron afectados por la contaminacin. Sus sntomas eran vmitos, malestares generales, dolores de cabeza, creando grandes dificultades en su desarrollo y asistencia a clase. En el rea de Qumica de la UASD (Universidad Autnoma de Santo Domingo) se hizo el primer anlisis diagnosticando plomo en sangre. Con posibles consecuencias severas en rganos vitales, tales como riones y sistema neurolgico, era necesario un tratamiento urgente y rpida prevencin. Los nios tienen mayor riesgo en sus juegos, tienen contacto directo con la tierra. En la poblacin adulta no afecta de la misma forma, porque sus rganos vitales estn desarrollados y no es determinante.

Frente a estos acontecimientos, Sandra, decide participar activamente en dar conocer la problemtica a sus vecinos. Desde en un primer momento comienza con pedidos claros: limpien la tierra necesitamos un plan de salud para los afectados. En su lucha enfrenta la compaa de reciclaje y a sus responsables. Por aos sufre grandes presiones familiares, sociales y polticas. La empresa cierra sus puertas pero esto no detiene la polucin y la tierra contiene grandes cantidades de plomo. Los medios de comunicacin internacionales se hicieron eco del tema, es as como llega al lugar la Fundacin Nios Libres de Plomo de los Estados Unidos a mediados de la dcada de los noventa. Acompaados por un equipo de mdicos realizaron exmenes, Sandra se rene por primera vez con ellos. De ah se estableci un programa Nutricin para la Vida inaugurado en Haina. Donde se brinda suplementos prenatales a todas las mujeres embarazadas. De esta forma se previene defectos de nacimiento disminuyendo riesgos. Los mismos se entregan en su hogar es la responsable de ver que cada mujer lo reciba durante todo el perodo de embarazo y lactancia. En el ao 2009 hubo un cambio significativo, organizaciones nacionales e internacionales como el Instituto Black Smith, Nios Sin Plomo, la Secretaria de Medio Ambiente junto con la Universidad Autnoma de Santo Domingo y representantes de la comunidad llevaron a cabo un plan de la limpieza del terreno. Esto fue posible gracias a lucha y denuncia perseverante de Sandra y un grupo de vecinos que nunca bajaron los brazos. Fue el fin de una etapa sentando un precedente importante no slo en su pas, sino para otros lugares del mundo las imgenes llevan parte de esta historia.

AREA DE REALIZACION: Paraso de Dios - Haina Pas: Republica Dominicana Ao: 2010 Fotografa y texto: Mara del Carmen Silva mariaindex@gmail.com Diagramacin: Melvyn Valenzuela

Anda mungkin juga menyukai