Anda di halaman 1dari 16

Paraíso de Dios.

Haina- Republica Dominicana

Paraíso de Dios. Haina- Republica Dominicana Paraíso de Dios Haina- República Dominicana María del Carmen Silva

Paraíso de Dios

Haina- República Dominicana

María del Carmen Silva

Paraíso de Dios

Haina- República Dominicana

La población de Paraíso de Dios luchó más de quince años contra la contaminación por plomo, la tierra contaminada se esparcía por toda la comunidad. El Instituto Black Smith en un informe de 2006 calificó como uno los diez lugares más contaminados del planeta, los exámenes de sangre realizados reflejaron un elevado contenido de plomo en sus pobladores y en la tierra.

En el lugar estaba ubicada una fundición de baterías en la cima de un cerro desde donde se ve el Río Haina. Las casas, con pisos de tierra y pequeños patios ubicadas al borde del terreno muy cercanos a la fundición abandonada. El sector es muy populoso y el agua de lluvia arrastraba el sedimento contaminado ladera abajo.

En este lugar vive actualmente Sandra Castillo una madre cuyos hijos al igual que otros niños fueron afectados por la contaminación. Sus síntomas eran vómitos, malestares generales, dolores de cabeza, creando grandes dificultades en su desarrollo y asisten- cia a clase.

En el Área de Química de la UASD (Universidad Autónoma de Santo Domingo) se hizo el primer análisis diagnosticando ”plomo en sangre”. Con posibles con - secuencias severas en órganos vitales, tales como riñones y sistema neurológico, era necesario un tratamiento urgente y rápida prevención. Los niños tienen mayor riesgo en sus juegos, tienen contacto directo con la tierra. En la población adulta no afecta de la misma forma, porque sus órganos vitales están desarrollados y no es determinante.

Frente a estos acontecimientos, Sandra, decide participar activamente en dar conocer la problemática a sus vecinos.

Desde en un primer momento comienza con pedidos claros: “limpien la tierra” “ne- cesitamos un plan de salud para los afectados”. En su lucha enfrenta la compañía de reciclaje y a sus responsables. Por años sufre grandes presiones familiares, sociales y políticas. La empresa cierra sus puertas pero esto no detiene la polución y la tierra contiene grandes cantidades de plomo.

Los medios de comunicación internacionales se hicieron eco del tema, es así como llega al lugar la Fundación “Niños Libres de Plomo” de los Estados Unidos a mediados de la década de los noventa. Acompañados por un equipo de médicos realizaron exámenes, Sandra se reúne por primera vez con ellos. De ahí se estableció un programa “Nutrición para la Vida” inaugurado en Haina. Donde se brinda suplemen- tos prenatales a todas las mujeres embarazadas. De esta forma se previene defectos de nacimiento disminuyendo riesgos. Los mismos se entregan en su hogar es la responsable de ver que cada mujer lo reciba durante todo el período de embarazo y lactancia.

En el año 2009 hubo un cambio significativo, organizaciones nacionales e inter- nacionales como el Instituto Black Smith, Niños Sin Plomo, la Secretaria de Medio Ambiente junto con la Universidad Autónoma de Santo Domingo y representantes de la comunidad llevaron a cabo un plan de la limpieza del terreno. Esto fue po - sible gracias a lucha y denuncia perseverante de Sandra y un grupo de vecinos que nunca bajaron los brazos. Fue el fin de una etapa sentando un precedente im - portante no sólo en su país, sino para otros lugares del mundo las imágenes llevan parte de esta historia.

AREA DE REALIZACION:

Paraíso de Dios - Haina

País: Republica Dominicana

Año: 2010

Fotografía y texto:

María del Carmen Silva

mariaindex@gmail.com

Diagramación:

Melvyn Valenzuela