Anda di halaman 1dari 4

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE Roberto Elas FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

Arq.

SISTEMA DE MONGE CORTE (Proyecciones Ortogonales)


PLANOS DE CORTES* POSICIONES E INDICACIONES EN EL ESPACIO DEL SISTEMA Se denominan Planos de Cortes, a los planos auxiliares que se utilizan para seccionar o cortar objetos, operando con los aspectos normativos del Sistema de Monge**. Los Planos de Cortes se indican con lneas de puntos y rayas y, a esta simbolizacin se la denomina, traza, la cual indica la interseccin entre dos planos. Tanto los Planos de Proyeccin, como los Planos de Cortes son infinitos, no tienen lmites, sus lmites estn dados solamente por el tamao del dibujo a realizar. Los Planos de Cortes, intersectan, cortan, o se vinculan a los Planos de Proyeccin (PVPH-PP), adoptando distintas posiciones en el espacio generado por el Sistema. De estas posiciones, solo vamos a considerar las ms habituales por sus resultados, es decir, las que producen cortes longitudinales o transversales, en un objeto ubicado en forma paralela o perpendicular en relacin a los Planos de Proyeccin. Obviamente, como trabajamos dentro del Sistema con los Planos de Proyeccin rebatidos-desplegados, o lo que es lo mismo, en forma co-planar, las distintas posiciones quedarn indicadas en forma perpendicular, o paralela, tomando como referencia a la L.T., tanto cuando se trabaja solamente con el PV y PH , cuanto, con similares posiciones, se opera adicionando el PP.
(*) Se aclara que las denominaciones, aunque coincidentes con la nomenclatura de Geometra Descriptiva, no son importantes; lo importante es poder individualizar las ubicaciones espaciales de los Planos de Corte en relacin al Diedro (PV-PH), o al Triedro (PV-PH-PP), es decir, ubicarse en el espacio que genera el Sistema de Monge. (**) Los aspectos normativos, a tener en cuenta en el Sistema de Monge, se recuerda, son los siguientes: a- Todas las proyecciones de los puntos (los que fueran) de un objeto, se realizan en forma perpendicular a los Planos de Proyeccin, es decir, perpendicular a la L.T. Hay que tener en cuenta, que las Proyecciones vienen, se reitera, con una trayectoria perpendicular, desde adelante del objeto, pasan por sus puntos significativos y, sin alterar la misma trayectoria, finalmente intersectan a dichos Planos, para ir conformando, punto a punto, el dibujo (dos puntos unidos, generan una recta-arista del objeto y, as sucesivamente, hasta conformar la totalidad de la representacin). b- La observancia del punto (a), de por si nos est indicando, segn la posicin del objeto frente a los Planos de Proyeccin: qu cara se proyecta del mismo? y, hacia donde, hacia que Plano de Proyeccin? c- Si se quieren proyectar ms de (2) dos caras del objeto, se debe girar-cambiar la posicin del mismo y, proyectarlo nuevamente, para obtener las Proyecciones Verticales (caras) faltantes, es decir, que lo que se proyecte en Vista (Proyeccin Vertical), esta siempre relacionado con la posicin del volumen en Planta (Proyeccin Horizontal).

1- PLANO DE CORTE FRONTAL

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE Roberto Elas FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

Arq.

Su posicin es paralela al PV y, perpendicular al PH. Si estuviramos trabajando con (3) Planos de Proyeccin (parte grisada ms clara en la figura espacial y, en la figura desplegada), sera tambin perpendicular al PP. 2- PLANO DE CORTE DE PERFIL

Su posicin es perpendicular al PV y, perpendicular al PH. Si estuviramos trabajando con (3) Planos de Proyeccin (parte grisada clara dem anterior), sera tambin paralelo al PP. 3- PLANO DE CORTE HORIZONTAL

Su posicin es perpendicular al PV y, paralela al PH. Si estuviramos trabajando con (3) Planos de Proyeccin (parte grisada clara dem anterior) sera tambin perpendicular al PP. CORTE DE UN OBJETO PROCEDIMIENTO Dado un objeto cualquiera a cortar, lo primero que hay que analizar, es lo siguiente:

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE Roberto Elas FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

Arq.

a- En funcin de las particularidades del objeto, hay que determinar Para que lo cortamos? Que queremos mostrar del objeto? y, de manera coherente con lo anterior, Por donde conviene cortarlo? b- En relacin al punto (a), surge, o debera surgir, dado que se conoce el objeto previamente, Cmo ubicarlo frente a los Planos de Proyeccin? y, Qu plano de corte utilizar? c- Determinados el Para que? y, El como?, se procede a efectuar las operaciones que demanda la ejecucin del corte, que no son otras que: 1- Dibujar las (2) (3) proyecciones del objeto (segn la cantidad de planos con que estemos trabajando), es decir, en este caso, segn las grficas presentadas, dibujar la Proyeccin Horizontal (PH) y, la/s Proyeccion/es Vertical/es (PV y PP, y/o no PP). 2- Superponer la simbolizacin del corte (traza) sobre la/s proyeccion/es, en el lugar que corresponda, segn el tipo-posicin elegido. 3- Comenzar a resolver la zona cortada en el Plano de Proyeccin que corresponda (*), cambiando-corrigiendo las aristas del objeto en las proyecciones dibujadas previamente, hasta obtener el seccionamento, la figura-forma del corte, que surge de transportar punto a punto (para luego unirlos), las intersecciones de las aristas del objeto con la lnea que simboliza el corte. Dicho as parece fcil, obviamente, hay que tener un buen conocimiento del objeto y, lo que las distintas Proyecciones representan (dado que son diferentes visiones de un mismo objeto), entender espacialmente, Que se resuelve al transportar este, u otro punto? es decir, Cules son los puntos ms significativos, que al proyectarlos-unirlos, me aportan la solucin? 4- Como ltima accin, hay que resaltar el corte de alguna manera (rayndolo, y/o engrosando sus lneas perimetrales, totalizndolo, etc.), para que se destaque-visualice bien en el dibujo, dado que es el objetivo buscado.
(*) Al respecto, hay que decir, que al Corte hay que realizarlo en el Plano de Proyeccin que es paralelo al mismo (a su simbolizacin); esto es as, por que la mecnica del Sistema, de por si, esta indicando un sentido de dibujo, un sentido dado por la forma con que se proyecta el objeto, un sentido perpendicular al Plano de Proyeccin. Adems, para verificar lo cortado, hay que realizar una operacin que implica, imaginariamente, sacar la parte del objeto de adelante, para poder ver su interior, o la zona-sector seccionado si fuera macizo, entonces Desde donde hay que mirarlo (hacia donde hay que proyectarlo) para ver lo cortado?

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE Roberto Elas FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

Arq.

Anda mungkin juga menyukai