Anda di halaman 1dari 5

Profesional Desarrollo de proyecto

Nombre: Jorge C. Manzanero Figueroa Matrcula: 2510843 Nombre del curso: Nombre del profesor: Desarrollo de un proyecto en el extranjero Mdulo: III plan de negocio de exportacin Fecha: 2010-12-01 Bibliografa: Historia Autor: Fritos Totis Disponible :www.Totis.com.mx Fabiola Magdalena Daz Aguilar Actividad: Avance de practica final

Objetivo: Investigar una empresa real y realizar un proyecto de exportacin basado en un anlisis exhaustivo de la empresa as como de sus productos y un posible mercado. Introduccin: Totis, es una empresa Mexicana con sede en el Estado de Hidalgo, dedicada a la produccin y distribucin de frituras tipo botana a base de trigo. Totis es una empresa con presencia nacional relativamente popular, siendo una de las botanas ms reconocidas en el pas, simplemente por debajo de productos de Sabritas y Barcel.

Desarrollo de proyecto: Parte 1: anlisis de la empresa. Parte 2: anlisis del producto y/o servicio. Parte 3: anlisis y seleccin del mercado. Parte 4: anlisis y evaluacin financiera. Totis, tiene un amplio mercado en Mxico, ya que distribuye bsicamente a todo el pas, utilizando centros de distribucin y comercializadoras como principal motor logstico, ya que sus productos se venden en tiendas como

Profesional Desarrollo de proyecto

Soriana, Superama, Bodega Aurrera, Comercial Mexicana, Wal-Mart, Waldos, etc Es una empresa que cuenta con ventajas en sus productos y procesos de produccin, lo que genera un valor extra a la empresa con su certificacin Kosher que es un sistema de control de calidad en los alimentos. Totis adems, es una empresa que comercializa y distribuye sus productos utilizando comnmente el transporte terrestre, realizando entregas de pedidos, especialmente en la zona centro del pas, que es en donde ms demanda se tiene por la cercana con el estado de Hidalgo, sin embargo, su fuerte produccin, su rpida adaptacin al mercado mexicano y su fuerte demanda en tiendas fue lo que lo lleva a crecer en tan solo 20 aos de vida, que lo ha llevado a exportar sus productos a Pases Centroamericanos, como Guatemala, Belice y Cuba, y a gran parte de los Estados Unidos. As mismo tiene otro centro de operaciones en el estado de Chiapas, lo que ayuda a la empresa a conectarse y disminuir sus tiempos de entrega para facilitar las operaciones comerciales con los pases centroamericanos.

Profesional Desarrollo de proyecto

Comitan es la ciudad en la que tiene operaciones, y exporta a la ciudad de San Marcos en Guatemala, mediante las vas ferroviarias y transportes que existe, debido a la aduana de Tapachula. Totis ha expandido su rama de productos desde el 2010, comenzando con frituras en formas de donitas en dos presentaciones, limn y sal y Chile y limn, actualmente ya posee en su gama de productos, palomitas, totopos, bebidas, trigo inflado con queso tipo chedar, papas en diversas presentaciones, y palomitas para microondas. Son en su mayora comestibles derivados del trigo y el maz, por lo que entran en el rgimen de perecederos En el aspecto arancelario:

De acuerdo al sistema armonizado el tipo de producto que se ha producido, de Totis, es del sector alimenticio, con el cdigo 1901.20.01, donde especifica que se miden en kilogramo exento de un impuesto de exportacin, y con un impuesto mixto (AMX) en la parte de la importacin, el impuesto mixto se define de acuerdo a especificaciones y acuerdos CLIENTE-VENDEDOR. El 29 de junio del 2000 se firm el Tratado de Libre Comercio entre Mxico y los pases del Tringulo Norte o CA-3 (Guatemala, El Salvador y Honduras), con Guatemala y El Salvador entr en vigor el 15 de marzo de 2001 y con Honduras el 1 de junio de ese mismo ao

Profesional Desarrollo de proyecto

Este tipo de producto catalogado como BOTANA no tiene una NOM en particular. El Mercado al que se planea Exportar es a Sudamrica, especialmente, Chile, aprovechando las ventajas del tratado que se mantiene con este pas Latino, y que sus costumbres, gente y cultura es muy parecida a la del mexicano, con esto se busca explotar el mercado chileno mediante un convenio con alguna empresa local va promocin, que vaya introduciendo a totis mediante muestras gratis del producto, y que se vaya realizando un posicionamiento a nivel mercado, contar con Nichos, y que se expanda, es Santiago, seria idneo, pues es la capital del pas, y es adems una de las principales ciudades con mayor afluencia de gente. En Mxico el costo de las botanas se encuentra entre 5 y 6 pesos, las frituras, su venta al mayoreo pueden venderse en mayor cantidad por menor precio, pues es a granel. Un peso mexicano equivale a 39.5 pesos Chilenos, por lo que se puede apreciar que la economa en Chile es estable, especialmente este pas, se considera como uno de los prximos a considerarse desarrollados en un lapso de 5 aos. Por lo que la venta de los Totis en Chile, se podra estimar en aproximadamente 6 pesos mexicanos o, 235 pesos en Chile. Exportando de inicio, los fritos que comenzaron en Mxico, que fueron las donitas de trigo en ambas presentaciones.

Resultados: Como resultados podemos encontrar, que Totis, es una empresa considerada como Grande, y con presencia en otros pases, sin embargo no en otro continente, es una empresa Internacional, que exporta a un gran mercado como es el Gringo. Totis tiene una gran variedad de productos de los cuales puede sacar provecho y adaptarlos a los clientes que llegue a encontrar dependiendo de la demanda y la cultura que aquel pas tenga.

Profesional Desarrollo de proyecto

Chile es un pas latino muy parecido a Mxico por su historia y costumbres, por lo que la venta de productos derivados del maz puede ser eficiente, especialmente utilizando como se realiza en Mxico cadenas de distribucin, para que el producto entre en contacto con los clientes chilenos y ellos se acostumbren a l. Chile es un pas con un rendimiento econmico estable y un manejo de impuestos bien evaluado por pases Europeos, por lo que la demanda de un producto considerado muy accesible como Botanas y frituras, se puede adaptar econmicamente con eficiencia.

Conclusin: Un buen anlisis dentro del plan de negocios para las empresas antes de exportar, es crucial, as mismo conocer si su capital es suficiente para exportar, en Mxico existen planes de financiamiento y empresas que estn dedicadas a la logstica, GRUPO EXPORTA es una de ellas, por lo que soportan a las empresas y fomentan la expansin de productos.

Anda mungkin juga menyukai