Anda di halaman 1dari 6

LA PRUEBA PERICIAL EN EL NUEVO SISTEMA PENAL MEXICANO Agustn Tejeda del Cueto Mxico, Abril 2011 I.

Introduccin En el presente trabajo de investigacin analizaremos el nuevo sistema penal mexicano, y la forma de operar de la criminalstica esencialmente la actuacin del perito dentro del procedimiento. Sistema acusatorio que tiene su origen en la necesidad de que los mexicanos en el goce de nuestra democracia tenemos el derecho a que el estado nos imparta una justicia pronta, accesible e imparcial; surge con una medida de solucin a los grandes problemas de rezago y burocracia que se presentan en el actual sistema inquisitorio, es decir, ese retardado y viciado procedimiento penal, que se caracteriza por el asfixiante papeleo, que entorpece la espontaneidad, que impide de manera contumaz que el presunto culpable y la vctima del delito, no tenga contacto directo con el Juzgador, trabajo que de manera diaria viene realizando en la mayora de los casos los secretarios de acuerdo u oficiales administrativos, el monopolio ejercido por representante social que en la mayora de los casos es deficiente al momento de determinar las averiguaciones previas, y que es causa de que personas culpables sean exoneradas del hecho punible, aunado al abuso de prisin preventiva, dando con ello la saturacin de los centros penitenciarios, con un sistema de readaptacin inoperante, en donde ms que un centro de readaptacin social, es un centro de formacin delincuencial, lo que repercute en prdidas econmicas para el pas, dado que la

inversin extranjera temerosa de sufrir el ataque de los delincuentes deciden invertir en otros pases que le ofrecen una mejor seguridad pblica a la sociedad. Analizaremos la reforma procesal penal, pblicada en el Diario Oficial de la Federacin con fecha 18 de junio de 2008, en la que se puede destacar la transformacin de un proceso inquisitorio a un proceso acusatorio oral, que contiene principios procesales modernos, derechos del imputado mejor definidos, acrecentamiento de los derechos de las vctimas, incorporacin de jueces de control y de sentencia, mecanismos alternos para resolver controversias, una mejor administracin de la defensora pblica, atenuacin del monopolio de la accin penal del ministerio pblico. Lo que abatir seguramente esas Investigaciones del tipo penal cada vez ms alejadas de los presuntos delincuentes, lo que repercute en impunidad. II. La Prueba En primer lugar debemos definir el trmino prueba: El artculo 20 Constitucional en su fraccin III, expresa textualmente: Para los efectos de la sentencia se considerarn como pruebas aquellas que hayan sido desahogadas en la audiencia de juicio. La ley establecer las excepciones y los requisitos para admitir en juicio la prueba anticipada que por su naturaleza requiera desahogo previoi Analizando tal hiptesis, en la reforma Constitucional del 18 de junio de 2008, no se establece un concepto para la prueba, sino nicamente su desahogo y los requisitos para su admisin en razn de ello, veremos que define la doctrina.

La prueba reconoce supuesto en el mbito jurdico: en sentido amplio se le reconoce en ella al medio eficaz para conocer un hecho o circunstancia. Es a travs de la prueba que el juez puede conocer la realidad de los hechos materia del juicio oral o escrito. Luego entonces, interviene el principio de que todo lo que se diga debe ser probado. Lo primordial de la prueba es, asimismo, la capacidad que posee para lograr generar convencimiento o certeza en el rgano jurisdiccional, acerca de la verdad de los hechos que se exponen en juicio, al punto que un hecho controvertido en el proceso puede considerarse probado si es que es ha sido acreditado a travs . III. Principio de la publicidad en la actividad procesal.

Este principio se encuentran comprendido de manera esencial en el artculo 20 Constitucional fraccin II, es decir la audiencia que desarrolle el juez ser pblica, y se ver restringido solo en casos excepcionales, ante ello nos enfrentamos, y surge la preocupacin que en el nuevo sistema mexicano, debe haber una preparacin en

jueces, ministerios pblicos y defensores y sobre todo las instalaciones necesarias para el desarrollo del proceso acusatorio oral, es decir, conforme al proceso inquisitorio las pruebas, en el caso que nos ocupa la prueba pericial, era rendida a travs de un documento escrito el que apoyado por fotografas y diverso material, se dictaminaba en un determinado arte, materia o profesin, pero en la actualidad como recepcionar esa prueba tan idnea para acreditar el delito o la falta de responsabilidad penal .

IV. Desahogo de la prueba pericial en el Juicio Oral. En esa tesitura, conforme las reglas prevalecientes en el derecho penal, la prueba pericial, constituye una prueba documental, que es rendida por el perito experto en la materia de manera escrita y apoyada en registros fotogrficos y dems material, la cual busca influir en el razanomiento del juzgador para acreditar el hecho punible o no punible; ahora bien, con motivo de la reforma Constitucional del da 18 de junio de 2008, el nuevo sistema acusatorio, en nuestra carta magna no prev la forma de desahogar el medio de prueba, sin embargo, conforme a los ejemplos procesales que se vienen dando en otros estados, consideramos que en ellos se da el principio de contradiccin del juicio oral, es decir; este permite la lectura de determinados documentos y piezas procesales, como ejemplo de la ultima los testimonios y peritajes, realizadas en la etapa de investigacin, luego entonces el perito deber intervenir en forma similar a un testigo exponiendo su razonamiento cientfico y sobre todo demostrando de manera oral y escrita el hechos u cosa a dictaminar. V.- Conclusiones. Considero que la reforma del 18 de junio de 2008, apunta ser una solucin a los graves problemas de impunidad, burocracia y rezago que se da en el sistema inquisitorio actual, ya que el nuevo sistema acusatorio oral, dar mayor celeridad, imparcialidad e inmediatez a los inculpados y victimas; sin embargo la escritura es necesaria pero solo para preservar en forma duradera lo que se ha dicho oralmente, en ese orden de ideas los dictmenes a juicio de quien esto escribe debern ser escritos y expuestos por el perito en la audiencia a cargo del tribunal de Juicio Oral, quien tiene como tarea

fundamental valorar las pruebas producidas en juicio, con el fin de determinar la culpabilidad o inocencia de una persona acusada por la comisin de un delito. Sin embargo tanto el juez, litigantes y partes, debern tener un lxico comunicativo claro. Al respecto Cicern comenta, que es necesario avivar el ingenio, hablar y obrar correctamente, esto en la oralidad es fundamental; dado que la escritura afirma Chiovenda Es un verdadero contrasentido utilizar la audiencia para la comunicacin de los escritos, la escritura sirve para que se comuniquen los ausentes, los presentes usan la oralidad, bajo este supuesto es urgente y apremiante que nuestro sistema penal se adapte a las nuevas reformas, ya que le permitir al juzgador tener un contacto directo con las partes, peritos, testigos, y sin duda alguna llegara a la verdad de los hechos planteados, lo que evitar seguramente que personas inocentes purgen condenas por delitos no cometidos y viceversa que los verdaderos culpables del hecho punible sean sentenciados acorde al delito que cometieron. Bibliografa Suprema Corte de Justicia de la Nacin, El Nuevo Sistema Penal Acusatorio en Mxico, Estudio sobre su implementacin en el Poder Judicial de la Federacin, Dic. 2008. Mxico. y y Meza Silvia, Conferencias de los Ministros, SCJN. 2008. Mxico. Suprema Corte de Justicia de la Nacin, Estudios sobre la Historia de la Oralidad de la Administracin de Justicia en Mxico. Tomo II, 2008. Mxico. y Suprema Corte de Justicia de la Nacin, Estudios sobre la Historia de la Oralidad de la Administracin de Justicia en Mxico. Tomo II, 2008. Mxico.

Constitucin Poltica de los Estado Unidos Mexicanos, Diario Oficial 18 de junio de 2008, Mxico. Artculos de Revistas:

Valencia Carmona Salvador, Constitucin y Nuevo Proceso Penal, Revista Mexicana de Justicia, Instituto de Investigaciones Jurdicas de la UNAM, 2009. Mxico.

Escarcega Karla, La Impugnacin en el Sistema Acusatorio Mexicano, 2009, Mxico.

Constitucin Poltica de los Estado Unidos Mexicanos, Diario Oficial 18 de junio de 2008.

Anda mungkin juga menyukai