Anda di halaman 1dari 6

INTRODUCCION

A lo largo de la historia, a travs del tiempo, las personas han sido vctimas de diferentes tipos de atropellos, tales como arrestos, detenciones arbitraras, opresin, expropiaciones entre otras cosas, generalmente por parte de las autoridades. Es as que estos antecedentes son vistos como una necesidad a un punto de partida para una legislacin que proteja las libertades individuales de las personas. A continuacin hablaremos del Habeas Corpus, una expresin de origen latino que quiere decir tengas tu cuerpo y debe interpretarse como tendrs tu cuerpo libre. Y del Estado de Sitio como origen del mismo en la mayora de los casos.

HABEAS CORPUS Qu es? Es una institucin jurdica que garantiza la libertad personal del individuo, con el fin de evitar los arrestos y detenciones arbitrarias o ilegales llevados a cabo por parte de cualquier autoridad pblica, o ante la simple amenaza o presuncin de que esto pudiera ocurrir. Tambin tiene aplicacin en el caso de agravamiento ilegitimo de las condiciones de detencin, para no ser objeto de daos, lesiones, tortura o muerte o en el caso de desaparicin forzada de personas. Tiene como objeto reponer las cosas al estado anterior a la privacin, perturbacin o amenaza de dichos derechos, por lo cual tiene carcter de sumario (urgente) y potencialmente eventual, en tanto se autoriza desde que aparece posible una violacin eventual a estos derechos para evitar que la violacin se torne en irreparable. La accin judicial de Habeas Corpus puede ser ejercida por la vctima de la arbitrariedad, por sus familiares o por cualquier otra persona que quiera intervenir en su favor aun durante la vigencia del estado de sitio. Se basa en la obligacin de presentar ante el juez a todo detenido en el plazo de 72 horas, el cual podra ordenar su inmediata libertad si no encontrara motivo suficiente de arresto. De haber motivos para permanecer detenido, el juez, debe asegurarse que sea sometido al proceso judicial correspondiente. Concretamente se deduce que el habeas corpus tutela o guarda dos derechos fundamentales: 1 La libertad de movimiento Para no ser objeto de detenciones arbitrarias. 2 Derecho a la integridad personal Para no ser objeto de daos como lesiones, tortura o muerte.

EN SINTESIS La accin de Habeas Corpus solo tiene por objeto Lograr la libertad del detenido si el arresto hubiera sido arbitrario y sin causa suficiente. Si la detencin an no se hubiera producido pero existiese la orden de arresto, que el juez estudie el fundamento de tal orden y, si fuere ilegal la deje sin efecto. Si la detencin tuviera un motivo legitimo, poner al detenido a disposicin del juez competente. Si la detencin tuviera fundamentos legtimos, pero las condiciones en que se cumple la privacin de la libertad fueran agravadas por el rigor, hacer cesar ese exceso. En Argentina, el recurso de Habeas Corpus, tiene reconocimiento explicito en la constitucin nacional desde la reforma de 1994. Aunque anteriormente ya gozaba de efectiva vigencia. Tambin la reconocen las constituciones provinciales y distintas organizaciones promueven entre sus principios el derecho al Habeas Corpus Mundial.

Entre ellas se encuentra Amnista Internacional. Por lo expuesto anteriormente, el Habeas Corpus se pone en prctica cuando est en riesgo la libertad ambulatoria de las personas o en consecuencia cuando un pas declara Estado de Sitio _ Una declaracin prevista en la constitucin Nacional (art. 23) que consiste en la suspensin de las garantas constitucionales y de los derechos civiles de aquellos que pueden comprometer el orden constitucional _ No se anula la constitucin, si no que defiende la vigencia de la misma dando mayores atribuciones al Poder Ejecutivo con el fin de facilitar su accionar en defensa del orden ante una situacin de extrema agitacin.

ESTADO DE SITIO Definicin: Es un rgimen de excepcin que puede declarar el gobierno de un pas en situaciones especiales. Representa un concepto equivalente al de estado de guerra, y por ello se dan a las fuerzas armadas facultades preponderantes para los actos de represin. Durante el Estado de Sitio quedan en suspenso las garantas constitucionales, con mayor o menor extensin, segn las legislaciones. La declaracin del Estado de Sitio representa, en el Derecho Poltico, una institucin muy discutida. Se dicta generalmente, en caso de invasin, guerra exterior o guerra civil. En Argentina el estado de sitio se declara en caso de conmocin interior o de ataque exterior que pongan en peligro el ejercicio de la constitucin y de las autoridades creadas por ella, en la provincia o territorio en donde exista la perturbacin del orden, quedando suspensas all las garantas constitucionales. Durante esta suspensin no podr el presidente de la nacin condenar por si ni aplicar penas. Su poder se limitar en tal caso respecto de las personas, a arrestarlas o trasladarlas de un punto a otro de la nacin, sin ellas no prefiriesen salir fuera del territorio Argentino. En caso de ataque exterior corresponde al senado autorizar al presidente de la nacin para que declare Estado de Sitio. En caso de conmocin interior es atribucin del congreso declarar Estado de Sitio. uno o varios puntos de la Nacin y aprobar o suspender el Estado de Sitio declarado, durante su receso por el poder ejecutivo. El Poder Ejecutivo declara Estado de Sitio. uno o varios puntos de la Nacin, en caso de ataque exterior con acuerdo del senado. En caso de conmocin interior solo tiene la facultad cuando el congreso est en receso. An durante la vigencia del Estado de Sitio la accin del Habeas Corpus podr ser interpuesta por el afectado o por cualquiera en su favor y el juez resolver de inmediato.

ANTECEDENTES DEL ESTADO DE SITIO EN NUESTRO PAS Desde el ao 1966 el pas fue escenario de Grandes conflictos sociales, polticos y econmicos, estos fueron sofocados por mecanismos aprendidos en Europa y USA, tales como la confeccin de listas negras, infiltraciones en las organizaciones regulares educativas y polticas, se crea la figura del enemigo de la patria, la aplicacin de torturas, interaccin de lugares clandestinos de detencin, etc. Por aquella poca gobernaban de facto miembros del ejrcito Argentino tras el derrocamiento de Illia. El pueblo finalmente derrota la dictadura y llama a elecciones permitiendo que Pern vuelva a la presidencia. Los sublevos sociales continuaran hasta su muerte. Cuando asume su esposa Maria Estela Martnez de Pern pretendi callar el descontento popular con represin, persecucin y muerte. Este gobierno pretendi desarticular las protestas populares implementando el Estado de Sitio desde el 6 de septiembre de 1976 y por tiempo indefinido, impidiendo el ejercicio de los derechos constitucionales, autorizando el uso de las fuerzas paramilitares controlada por el ministerio de bienestar social en coordinacin con la polica. Este gobierno perfecciona las listas negras que luego serian utilizadas por la dictadura militar de 1976. La dictadura prorrogo el Estado de Sitio. por 7 aos ms.

Mucho ms ac en el tiempo El 19 de diciembre de 2001 y despus de varias jornadas de violencia y saquos el Presidente de la Ra decreta el Estado de Sitio por 30 das. La hace en forma inconstitucional porque el congreso estaba seccionando todava. Al finalizar el discurso del Presidente transmitido por cadena nacional comienza una protesta espontnea del pueblo Argentino que desoyendo la declaracin sale a las calles en seal de repdio. Esta conmocin interna fue denominada el cacerolazo, ya que la gente estuvo toda la noche protestando en forma pacifica (al ruido de las cacerolas). La polica federal reprima y la gente se volva a concentrar, se produjeron varias muertes. Sin encontrar la salida el 25 de diciembre a las 18:45 hs. Renuncia el Presidente de la Ra. 5

Conclusin _Habeas corpus y Estado de Sitio, con sus respectivas limitaciones _ estn establecidas en la constitucin. Por lo tanto son normas (leyes) Personalmente: es de vital importancia conocer la cara y contracara de estas para ajustarse a la realidad del momento y flexibilizar nuestra situacin.

Anda mungkin juga menyukai