Anda di halaman 1dari 19

Historia del mueble

TCNICAS ARTISTICAS EN LA ESCULTURA Y LA PINTURA EL MUEBLE DEL S.XIX Enlaces Historia de Restamueble Inicio Historia del mueble V Tcnicas de restauracin Historia del mueble HISTORIA DEL MUEBLE IV Historia del mueble III Consejos & Remedios Historia del mueble II TCNICAS DE RESTAURACIN II Historia del mueble oriental, China y Japon Mis enlaces favoritos nuevo

El mueble en la civilizacin Egipcia


Taburete en madera y cuero, asiento utilizado por todas las clases sociales

Silla estable en madera de ebano y policromada, patas imitando a las garras

La historia del mueble, tiene su origen en la evolucin y progreso de la huma

las primeras referencias bastantes completas que tenemos se refieren al anti

Los egipcios ubican la mayora de sus ciudades y pueblos en las cercanas d una distancia considerable o elevadas sobre montculos, intentando en ambo evitar los efectos de la inundacin. Las principales ciudades eran elegidas po todas ellas estaban organizadas de forma catica, tomando como centro los pblicos. Las construcciones eran en su mayora de adobe, material creado c barro, debido a la ausencia de piedras y madera en la zona. Slo los grandes las construcciones funerarias utilizaban piedra sacada de las canteras de Wa Hammamat u otras zonas cercanas a las fronteras.

Las excavaciones arqueolgicas nos ha permitido saber que la casa egipcia construida alrededor de un patio, demostrndose que fueron habitadas por u nmero de personas y que fue creciendo respecto a las necesidades familiar transformndose incluso en un conjunto de casas. La casa tenia una planta c con un espacio central precedido por una antecmara. A su alrededor nos en los dormitorios y las habitaciones destinadas a almacn. Incluso en algunas c Tell el-amarna se han encontrado cuartos de bao. Estaban situados junto a habitacin principal y separados de ella por un muro bajo cubierto con caliza. de una zona de bao y de un retrete consistente en un asiento ubicado sobre rellena de arena.

Algunos miembros de grandes familias tenan amplias casas en las afueras d ciudades, a modo de urbanizaciones de alto standing. Las villas estaban rode rboles y jardines con estanques, cocinas, talleres, establos, graneros y casa sirvientes. Los restos de mobiliario que nos han quedado no son muy abunda corresponden a las clases sociales ms acomodadas. El taburete era el mue universal egipcio ya que en su uso no se encuentran distinciones sociales. M es la silla y las camas, realizadas en madera. El ajuar era de lino y utilizaban reposacabezas para dormir.

Los muebles egipcios se caracterizan por su sencillez de estructura, utilizand de madera y ensambladuras elementales. La decoracin es geomtrica utiliz colores vivos. La ornamentacin en los muebles de lujo, se realiza con bajorr taracea en oro o marfil y maderas finas, los motivos de animales y plantas. U interesante es el uol, realizado en madera, es una especie de media luna con utilizaba como almohada para separar la cabeza de la cama y no estropear lo complejos peinados.

Para pintar los muebles, recubran la madera con una selladora semejante al despus aplicar los tintes pigmentados sobre la superficie seca, se puede ob muchas sillas, tumbas y otros objetos encontrados en yacimientos muebles d con gran lujo de detalles. Eran abundantes los escabeles, muestran una base cbica formada por una de listones de madera y el asiento curvado anatmicamente. Las camas muy estaban formadas por una base de madera a la que se fijaban cuerdas o tiras recubiertas de telas o pieles, los ejemplares mas ricos presentaban a los pies bajorrelieve pintado. El resto del mobiliario eran arcones, lmparas, mesas de varios tamaos y ut reposapis decorados con garras de len o de toro, cabezas de felino y aves desplegadas y generalmente policromados, reproduciendo escenas cotidiana social de la epoca. Mueble reposacabezas en marfil

Cofre en relieve policromado, utilizada para guardar unguentos o perfumes.

EL MUEBLE EN GRECIA-CUNA DE OCCIDENTE

EL MUEBLE EN GRECIA-CUNA DE OCCIDENTE

La antigua Grecia se extenda por la pennsula balcnica, las islas del mar Eg costas de la pennsula de Anatolia, en la actual Turqua. La cultura helnica fue la primera gran etapa de nuestra civilizacin occidenta observacin de la naturaleza y el uso de la razn, los griegos inauguraron un etapa en la historia del conocimiento humano. Las casas griegas eran sencillas y construidas con materiales livianos, slo la muy ricas establecen habitaciones separadas para hombres y mujeres y disp pozos de agua. Las viviendas de campo se construyen con piedras y adobe. ciudad, las casas son de planta cuadrada, de modo que lo que se recuerda d sido gracias a los romanos que las imitaron cuando las conocieron.

El mueble griego nace influido por las corrientes artsticas egipcias para, ms cambiando con el desarrollo del pensamiento filosfico. En los primeros paso mueble griego se siguen muchas directrices egipcias, como el recubrimiento madera (esta vez del pas) con materiales ms ricos como los metales, el ma maderas finas. Tambin se hace uso de la pintura con finalidad decorativa. L armaduras de los muebles son sencillas, aunque en Grecia se potencia la es vertical, hecho que dotaba de una mayor delicadeza y exquisitez a las piezas

El griego fue un pueblo callejero, por lo que la bondad del clima determino un intensa al aire libre. Refirindonos a la clase media (artesanos, orfebres, mer etc) no solo era sencilla la construccin de la casa, el mobiliario estaba exent ornamentacin, lujo y valor. Las mesas eran pequeas, casi siempre trpodes madera, aunque en las casas de los potentados las sola haber de bronce, se unicamente para comer, ya que no se conocan mesas de trabajo o de lectur Las camas fueron evolucionando desde las sencillas que describe Homero, y consistan en simples montones de pieles, hasta las ms complicadas de la e clsica como el Kline, una cama para comer acostados compuesta por un b sujeta una red de tiras de cuero entrecuzadas, y por un colchn. Estos lechos

alzaban sobre patas torneadas o escuadras cuya parte superior est decorad capitel. Dos de estas patas pueden elevarse por encima del bastidor formand cabezal sobre el que puede disponerse una almohada para apoyar la cabeza Kline se deriva el triclinio, amplio lecho en forma de U utilizado para comer como novedad, podan acostarse tres personas.

Haban tambin sillas de diferentes modelos:difros o taburetes, el klismos patas curvas, respaldo ligeramente inclinado y muy cmodas, ser la silla ma durante el siglo XVIII por su comodidad y elegancia. El mueble muy repetido en toda clase de casas era el arka o cofre, que serv diferentes usos, no excluyendo el de asiento, los tronos con altos respaldos y con flores de loto, en abanico, con cabezas de leones, de cisne o de carnero Gracias a la aportacin de la cermica de tipo, nforas, vasos, recipientes de tamaos, que eran pintados hemos podido conocer la importancia del mobilia especialmente en la poca clsica. Conforme la cultura helnica se fue expandiendo, la sociedad se acomodo y convirti en un hogar mas acogedor, las habitaciones se llenan de muebles e bien proporcionados.

El mueble en el Imperio Romano

EL MUEBLE EN EL IMPERIO ROMANO

Roma conquist y domino todas las tierras del Mediterrneo y doto a esta div pueblos de una cultura comn. Gracias a las excavaciones de Pompeya y Herculano podemos hacernos una

cmo era la vida hace veinte siglos, en los restos arqueolgicos encontrados muebles de madera: camas, mesas, armarios y otros objetos que nos permite como era su ambiente.

El romano fue un pueblo eminentemente poderoso y practico, culturalmente l de Grecia es importante y se llegan a repetir exactamente algunos tipos de m destaca el empleo de bronce con elementos originales. Los muebles de bronce, cuya decoracin es muy rica, unas veces se cincelan recubren o incrustan de plata y metales preciosos. Otros complementos de la fueron el uso de telas y de tapices, llegados desde pueblos mas alejados del

Los romanos gustaban de usar pocos muebles en sus casas. Se daba import ambientes difanos, aunque esto no quiera decir que no existiera una gran va muebles. Los romanos empleaban hasta cinco tipos de mesas de diferentes, origen griego y de diferentes formas geomtricas, rectangulares, cuadradas o tambin se diferenciaban por el numero de patas, tres o cuatro.

Gracias a los artesanos y tallistas las patas adquieren formas de animales. C con un gran numero de asientos, taburetes sin brazos o respaldo, sillas entro pesados sillones y lechos para acostarse durante los banquetes.

La decoracin, en la mayora de las viviendas y siempre en las casas nobles, extraordinaria. Se empleaban molduras con diferentes motivos, la mayora flo relieves de estuco, etc. Grupos de estatuas, murales al fresco y mosaicos, co de la vida cotidiana acompaaban a los romanos en su vida diaria.

En Roma encontramos la silla en forma de tijera, que se repite en Egipto y G veces plegable y de bronce (bisellium) y que servia de taburete y apoya pies. los laterales o brazos de los bisellium eran rematados con un relieve de cabe animal. Haba sillas de piedra con respaldo cncavo, y que al contrario de lo que pud eran cmodas, decoradas con relieves o inscripciones. Los sillones de piedra ricamente ornamentados y tallados en sus laterales con motivos alados o con representaciones de animales, pero el asiento mas caracterstico de la poca (curul) reservado para personajes pblicos, algunas tienen las patas de doble con anillas para ser transportadas y ricamente decoradas.

En los lugares pblicos eran corrientes los bancos (scamun) de bronce o de p mesa ocupaba un lugar importante en la casa, eran rectangulares con soport piedra, bronce y con tablero de maderas exticas. En otras, los pies eran torn estriados con terminacin en garras. El (cartibulum) era la mesa caracterstica con soporte de mrmol, generalmen patas simulando dos leones con terminacin con garras y entrelazados con h volutas. Los (lararium) eran unos pequeos armarios que ocupaban un lugar de la casa, donde se adoraban a los dioses domsticos. Los arcones eran sim griegos y egipcios con rasgos idnticos. El (lectus) lecho romano con armadu bronce o madera con soportes torneados y brazos curvos. El (triclinio) lecho capacidad para tres personas utilizado tanto por griegos y romanos para com decorado con telas y almohadones. Existan otros muebles secundarios com candelabros, etc... EL MUEBLE PALEOCRISTIANO-BIZANTINO

En el arte paleocristiano hemos de distinguir dos periodos fundamentales: an despues de la paz de la Iglesia.

El primer periodo (313), se caracteriza especialmente por la ausencia de arqu aire libre. Las construcciones mas comunes son las catacumbas, galerias sub que daban acceso a unas camaras grandes "cubicula", con lucernari o chime aireacin, y en cuyas paredes se abrian los nichos.

El mueble no es mas que un objeto cuyo fin es exclusivamente utilitario (no o que el cristianismo empieza en las clase mas desfavorecidas) y la ornamenta inspirada en la decoracin romana. Despues del edicto de Milan (313), se construyen una gran cantidad de nuev consagrados al culto, se requeria un templo en el que pudieran congregarse para lo cual se adopta el tipo de basilica romana.

En la construccin de muebles el material mas utilizado es la madera, los hab totalmente metalicos o enriquecidos con aplicaciones de placas y cubiertos lu ricas tapicerias. Las sillas o ctedras eran rigidas, adornadas con profusin de tallas y con composiciones de arquerias y tablaje tallado. Un ejemplo de interes historico llamada "silla o ctedra de San Pedro", su estructura es cbica, el respaldo c arquerias coronadas por un frontn y con anillas laterales para su traslado. E trono esta cubierto por 18 tablillas de marfil con tallas inspiradas sobre un tem En las primitivas "pyxis" o cajitas para reliquias, cubiertas totalmente de tallas representados multitud de escenas con muebles, sillas de tijera, tronos, cama reposo, etc..Un mueble excepcional es la "catedra del obispo de Ravena Max de estructura cbica, con el respaldo concavo, cubierta totalmente con lamina delicadamente talladas. Las mesas son simples tableros, sobre caballetes. Los muebles cerrados (arm arcones y escritorios) suelen aparecer con cierta frecuencia en pinturas y mo De entre estos muebles destaca una mesa cerrada en forma de arcn y que un escritor permite clasificarlo como escribinia. Los "scriptorium" eran mueble utilizados por los monjes. Los armarios de silueta arquitectonica con un carac frontn de coronacin. Las camas se emplean ahora solo para el descanso y sus cabeceras son ele decoradas, se cubren con telas y cortinajes.

La traslacin de la capitalidad a Constantinopla y la divisin del Imperio Rom hechos fundamentales para la historia artistica occidental. El arte romano, al contacto con los elementos hlenicos y orientales, se transforma, se apropia caracteres de lujo e intenso colorido. La importancia de Bizancio es capital, conserva las formas artisticas de la an desaparecidas en Occidente por las invasiones brbaras. En Bizancio, el marfil fue el material mas usado para los muebles de importan muebles, con el gran desarrollo que alcanza la seda en el S.VI, se van hacien mullidos y comodos, prosigue la aplicacin de chapas de metales preciosos s mueble, se ven arquerias de medio punto, columnas estriadas, aplicaciones d esmaltes, oro y plata, algunas veces se recubren muebles con mosaicos.

EL MUEBLE ROMANICO

El arte romnico deriva de la tradicin artstica romana, con aportaciones ger bizantinas e islmicas. Como caracterstica del periodo, destaca la fragmenta poder poltico en la nobleza y la divisin en clases de la sociedad, la econom bsicamente rural en la que una minora, mediante el sistema de renta feuda trabajo de las clases bajas y campesinas.

El termino "romnico" se debe al arquelogo francs De Canmnt, con el rom pretenden dos cosas: expresar la similitud entre el nacimiento de las lenguas ( castellano, cataln, valenciano, gallego, francs) y el nuevo estilo artstico; y hacerlo entroncar con el arte romano de la poca. clsica. El mueble se va adaptando a las exigencias vitales de la poca y solo respon necesidades practicas de la vida, son muebles creados con una simple visin Los ejemplos del mueble romnico, son conocidos por las pinturas y las minia los cdices. Se trata de muebles fuertes y pesados con una decoracin estiliz flora y fauna o de figuras fantsticas, en el S. XII sern ornamentados con pin formas esculturales tomados de la arquitectura, con aplicaciones de hierro fo marfil, etc. Muchos muebles se construan desarmados para facilitar su rpido transporte madera es el material imprescindible emplendose, el pino, tilo, nogal, roble y castao, en el norte se usa el roble, en Europa central el tilo y abeto, en el re Espaa el nogal y el castao son los mas corrientes. El uso de la marquetera mueble mudjar espaol es ya de uso corriente, como las aplicaciones de hie marfil.

Los decorados de los muebles, son principalmente tallas y pinturas, la pintura ya la figura humana, y compone escenas religiosas y simblicas. Las tallas s sobre gruesos tablones y en gran relieve. En los muebles de influencia morisca, la marquetera responde a dibujos geo empleo de telas y tapices, son en gran parte orientales, utilizadas para el enriquecimiento y decorado de los toscos muebles de hierro o madera.

La construccin del mueble es muy elemental y parecida en toda Europa, se escuadra, con clavos y reforzados en hierro, que le da un valor artstico. En e perfeccionamiento de la ebanistera, hace disminuir los refuerzos de hierro y trabajar con maderas mas ricas y materiales de gran calidad, ( bronces, cobr marfil ). Los muebles mudjares, espaoles y sicilianos, son de un exquisito t ebanistera, formando en el chapeado complicados dibujos geomtricos. SILLAS

Las sillas son muy escasas, en las mas corrientes los montantes son tornead respaldos se entrelazan con arqueras de medio punto, tallados y policromad sitiales y faldistorios son asientos de honor para la nobleza y eclesisticos, en tijera, decorada con influencias moriscas, tallados y policromados, construida generalmente en pino y nogal. Un buen ejemplo de ello lo podemos encontra de San Ramn de la ex catedral de Roda.

MESAS

Las mesas no tienen valor artstico, son simples tablones soportados sobre c reforzados con herrajes, con el simple objeto de ser cubiertos con telas o tap son octogonales o circulares, soportado por un pie o columna ARMARIOS El mueble romnico por excelencia es el arcn, lo mismo se encuentra en la campesino, que en los palacios o en las sacristas. El arca sirve de banco, m armario, su numero excede de treinta en muchas casas. Su desarrollo evoluciona inmediatamente, muchas son inspiradas en la antig los sarcfagos griegos y romanos. Muy toscas al principio, se perfecciona paulatinamente, La tapa es casi siempre plana, aunque algunas veces tenga tejado. La madera va tallada o cubierta de tela o de cuero, y reforzada con cl herrajes, los ejemplares mas bellos son franceses y alemanes. Por lo que a Espaa respecta, esta el clebre arcn de Astorga, cubierto en f tejadillo policromado, es un ejemplar casi nico. Se conservan arquetas hispanoarbigas, con decoraciones geomtricas y estrellas, considerndose la poca el legendario arcn del Cid, con la cubierta en forma de teja, comien hacerse algunos armarios con caractersticas muy semejantes a las arcas, al estrechos y con una sola puerta. Las puertas son tablas ensambladas, siemp reforzadas con piezas de hierro. CAMAS Las camas tienen sus cuatro patas torneadas y los cabezales muy altos, aca ligera curva y a veces policromado, siempre cubiertas con telas y tapiceras, un extremo unos escalones para poder subir y bajar cmodamente. En el ma las Cantigas de Alfonso X el Sabio, se pueden ver en miniatura diversos ejem la poca.

La casa noble se divida en varios edificios y la vida se distribua en plantas d Cada uno de los edificios y de las estancias se haba construido con un prop distinto. En la vivienda principal la ostentacin se reflejaba en el mobiliario y l decoracin interior. Ajuares de madera, muebles con tallas e incrustaciones a telas y tapices exticos, venidos de tierras orientales y compradas en el merc siervos... en las casas nobles haba suficiente dinero como para mantener a poblacin.

EL ESTILO MUDJAR EN EL MUEBLE


EL ESTILO TARDO-GOTICO

Para empezar este estudio del muebles espaol, tomamos como referencia e de los reyes catolicos que coincide con el ultimo cuarto del siglo XV. En esta poca se produce la constitucin de la macin centralizada, orden, s prosperidad que contribuyen a un amplio desarrollo del mobiliario y la decora Los muebles espaoles siguen una linea similar a los paises de Europa Occid excepto Italia, cuna del renacimiento. Su estilo es Gotico y sus estructuras so de tipo medieval pero en Espaa existe una nota diferenciadora, el influjo de hispano-musulmana, una caracteristica constante de nuestro arte, la persona mueble espaol se ve definida por esta yuxtaposicion de elementos occident arabes.

En este periodo hay dos tipos de mobiliario, el de uso simple y funcional y sin estetico, y el de aparato y ostentacin, cuya decoracin deriva de la arquitect escultura gotica, con ornamentacin hispano-arabe. En las piezas de calidad tallas con figuras religiosas, temas vegetales y asuntos heraldicos en bajoreli adornos de tema musulman son por lo general de formas abstractas y geome muebles realizados en estos aos gozan de unas caracteristicas que las aco travs de la edad moderna; son macizos y pesados, pero con gran dignidad, acabados generalmente poco cuidados y construcin honesta. Los materiales ms usados son la madera de nogal, roble y pino para su con hierro para los herrajes y guarniciones, en cuero y tejido para el recubrimient muebles estn acabados en patina natural, excepto las piezas ms ricas que doradas y plateadas o se cubren con tejidos (mueble ensayolado) o con cuer (encorados) y reforzados con barras de hierro.

En este tiempo el mobiliario es escaso dada la personalidad nmada de la no mueble es ligero, transportable y desmontable, o muy pesado para que nadie mover, dejandolo en las salas vacias del castillo temporalmente vacio. Las ar baules son los muebles ms abundantes en esta poca, los que desempean uso y funciones, y por tanto, los que reflejan la forma de vida de los espaole XV.

Las sillas son denominadas de caderas, con incrustaciones en la madera con geometricos y vestida de tela o en cuero. En este tiempo es muy escaso el m asiento, dada la costumbre de sentarse a la morisca, es decir la de sentarse sobre ricos almohadones dispuestos sobre una tarima alfombrada. Las arcas utilizaban como bancos de asientos y las mesas siguen la pauta medieval, fa desmontable. La manifestacion ms importante de este estilo fue sin duda la arquitectura re eso los pocos muebles conservados de este periodo son basicamente ejemp destinados a iglesias o catedrales ( sillones abciales, armarios de sacristia...) caracteristica de este estilo gotico es el casson, un tipo de arca de origen ita facilmente transportable y su aceptacin continuara durante el renacimiento.

ESTILO PLATERESCO

Espaa tarda en romper las ataduras de la edad media, es por eso que se ad tardiamente y desigualmente el renacimiento. El estilo Plateresco abarca prin la poca de Carlos I y deja sus seas de identidad en el mobiliario realizado p edificios y palacios que se erigen durante estos aos, cuya decoracin se llev el nuevo estilo de gusto itaiano. Al igual que sucede con la arquitectura y escultura, en el mueble el estilo entr periodos. En el primero la estructura del mueble evoluciona ms lentamente decoracin, por lo que podemos decir que es un Renacimiento a nivel ornam ornamentacion predominan los medallones con bustos de perfil, las tornapun anillada en vastago central, los balaustres y un monto de motivos vegetales, composicin que puede recordar an lo gotico.

En el segundo periodo, la figuracion es ms abundante y esta realizada con m volumen y tamao. Los muebles se structuran mediante las ordenes renacen dando lugar a la aplicaic de columnillas, dinteles, serlanas y frontones. En la del mueble, se empieza a notar un afan perfeccionista y sofisticado que culm segunda mitad del siglo XVI, que no tiene paralelo en la historia del mueble e Las tcnicas decorativas empleadas en estos aos son el relieve de tipo med sobre madera generalmente de nogal, en el siglo XVI, las maderas lisas o lab pueden dejar en el mueble en blanco, en decir en su color naytural, o se enriq mediante estucado, policromado, dorado y estofado, de todas la mas rica es porque requiere la combinacin de las demas. Sobre una superficie de made dorada, se pinta un leo ocultando los panes de oro y a continuacion se rasp policromia en las zonas que exija el dibujo a representar, haciendo reaparece El resultado de esta tcnica, consugue efectos de gran riqueza.

En esta poca una gran novedad a nivel decorativo es la taracea (taracea de voz arabe tarsi, que quiere decir incrustacin) o marqueteria (segun Mainar, d catalan de la palabra marquet, que se refiere tanto a la pieza a incrustar com utilizado a tal fin).Se utilizan tres clase de marqueteria, una la mas antigua se incrustando diversos materiales como el nogal, boj y hueso. La mesa tradicio espaola del siglo XV y parte del XVI, es facilmente desmontable, es un mue no esta reida su incuestionable utilidad, con su calidad y belleza de su deco que hace que se difunda en otros paises europeos. Parrafo

Espaa dio prueba de su personalidad al crear un tipo de mueble llamado: Ba Estaba formado por un arco, con tapa y cajones, sostenida por un alto soport torneadas, se decoro con incrustaciones de madera y marfil que formaban di geometricos inspirados en el arte musulman, se organiza de una manera que decir arquitectonica y que recuerda la fachada de edificios platerescos. Como decoracin esta confiada a columnas balaustradas, medallones esculpidos y grutescos. Como en ellos, la decoracin esta confiadad a columnas balaustra medallones esculpidos y en las partes ms importantes del mueble es donde bustos humanos de perfil.

EL MANIERISMO Y EL ESCORIAL(CORTE FELIPE II)

Parrafo

En la segunda mitad del S.XVI nos encontramos con dos estilos que discurre paralelo y que nos lleva al gusto mejor definido del mueble espaol: el de la c Felipe II. Uno de estos estilos es el manierista, ( el termino manierismo fue adaptado p designar el complejo fenmeno estilstico italiano y europeo que se desarrollo aproximadamente y la ltima dcada del S.XVI, es decir, entre la culminacin Renacimiento y los inicios del Barroco. La denominacin deriva del termino it maniera, usado por Vasari como sinnimo de estilo, para indicar el modo de de los artistas del Renacimiento ). La maniera se convierte en una tcnica decorativa, exenta de toda intenciona talla en relieve se trabaja con gran precisin y refinamiento, desarrollndose,

temas figurados de influencia plateresca, y de otro de influencia de estampas y de Fontainebleu. Los muebles realizados en esta poca presentan acabados decorativos muy usando tcnicas tanto escultricas como pictricas, con dorados y cromatism indudable belleza.

El otro estilo deriva de El Escorial, los muebles son de concepcin elegante definidos, su estructura es arquitectnica y con elementos tectonicos como c orden toscano, pilastras estriadas, frontones triangulares, etc.,con otros elem remates en forma de bola o pirmide, las volutas en espiral, los espejos conv cartuchos enlazados, etc.

En la actualidad hay muy pocos muebles conservados del entorno de Felipe ejemplar que podemos ver en la actualidad es el escritorio donado por el rey monasterio de Guadalupe, los armarios para libros de la biblioteca del monas Escorial, o un armario-archivo de madera de nogal tallada que se conserva ju diversos muebles en el ayuntamiento de Huesca, un aspecto muy importante mobiliario espaol es la utilizacin temprana de madera americana y totalmen en Europa, y de chapeado de plata para realizar muebles de lujo. En la testam Felipe II encontramos numerosos ejemplos, como maderas de acan y caoba Indias, y de los muebles de plata, como una cama de 105 kilos de peso.

En este siglo es importante la aficin de la nobleza por los muebles orientales encuentran importantes pruebas de ello en relicarios de catedrales, clausuras reales. En El Escorial an existen sillas chinas de la poca.

En este tiempo el arca sufre transformaciones, realizando decoraciones de tip renacentista y presentado en dos puertas en su frontal, un ejemplo que se pu apreciar es el arca-armario conservada en la catedral de Burgos, y tambin lo conservados en el museo arqueolgico de Madrid. En la segunda mitad del s como hemos dicho anteriormente la transformacin de el arca, nos lleva a la de escritorios, arquemesas y contadores, los escritorios llegan a ser muebles importantes del ajuar domestico. Es tal la aficin por los escritorios, que la corte y la nobleza llegan a realizar g dispendios en su compra, importados de Italia, Alemania y China muchas vec realizados con una tapa frontal abatible (arca-escritorio) al gusto espaol, con superpuesta, con temas gticos o al estilo plateresco y con trabajos de tarace desarrollando temas de raiz islamica, a veces combinados con motivos renac EL MUEBLE DEL S.XVII EN ESPAA EL BARROCO

Vamos a empezar el estudio del mueble del S.XVII en la etapa del Barroco q distintas epocas. La epoca de FelipeIII (1598-1612). Felipe IV(1621-1655) y l Carlos II(1663-1700). El S.XVII se caracteriza por una crisis general de Europa: empobrecimiento, miseria, peste, caza de brujas y conflictividad politica, social y religiosa, acen ademas en Espaa por el hostigamiento y perdidas de colonias americanas, de los moriscos y el posterior pirateo de estos al levante espaol, las guerras politicas,etc.y frente a esto cabe destacar la brillantez y la espectacularidad d barroco que nace como expresin artistico-propagandistica de la monarquia i tanto por autoridades civiles como eclesiasticas.

Parrafo

Parrafo Parrafo

Felipe IV naci en 1605 y sucedi a su padre en el trono en 1621, y al igual q confo los asuntos de estado en un valido, el Conde Duque de Olivares. Su re estuvo plagado de reveses para la corona de los Austrias. La intervencin espaola en la guerra de los treinta aos se saldo con notabl territoriales (paz de Wesfalia 1648) agravada en 1659 tras la firma de la paz d pirineos con Francia a la que entrego la Cerdea, el Roselln y algunos plaza Flandes. Las relaciones con Inglaterra se llevaron por mal camino perdindos A todo esto se sumaron conflictos internos. Corresponde todava al reinado de Felipe IV parte del siglo de oro de la litera espaola, la poca de Lope de Vega, que con altas manifestaciones plsticas Greco,Velsquez, etc.) compensa en el interior, el desprestigio creciente en e Este mpetu cultural y artstico se refleja en el mobiliario, as la caracterstica mueble es el casticismo y la ostentacin, casticismo a la necesidad de hacer ostentacin a la necesidad de impresionar.

El Conde-Duque de Olivares levanta el palacio del buen retiro, se construye c rapidez y con materiales sencillos con un resultado arquitectnico no muy ric constrata con los interiores del palacio, se realiza gran cantidad de tapices, c bufetes de jaspe y escritorios magnificos, el mas rico es el que regala la Jun Obras y Bosques, de bano, marfil, columnillas de cristal y figuras de plata y valorado en torno a los 30.000 ducados de la poca, la misma cama del Rey platero Jorge de Quevedo, con cuatro grandes columnas y veinte pequeas, alcanza 2500 ducados. Hoy dia la idea que nos hemos hecho de los muebles conservados, nos hace eran de una rusticidad generalizada, nada mas lejos de la realidad, la causa estos muebles suntuosos no haya llegado hasta nosotros era que en cualquie se podan volver a fundir, como sucedi en toda Europa. El incendio del Alcazar nos ha privado de la principal coleccin de muebles d excepcionalmente podemos conocer como eran en el saln de los espejos, g magnifico retrato de Carlos II joven, pintado por Carreo (museo del Prado) e saln se dispone seis bufetes de prfido iguales cuyos soportes son dos le natural de bronce dorado con una bola de mrmol. En la pared sobre cuatro bufetes se colocan ocho espejos, con marcos de bano de Portugal y unas e de bronce con una aguila cada espejo. En la actualidad se conservan cuatro leones en el saln del trono del Palacio siete en el museo del Prado(la decoracin del palacio se le encargo al pintor

De la aficin al lujo de la nobleza cabe destacar como ejemplo el mobiliario d dormitorio del Conde de Benavente, segn el inventario de 1623, con pintura menos que de El Bosco y de El Greco. La cama es de madera de palosanto y hay tres escritorios de marfil y bano y entre estos uno tallado con figuras, va capiteles de relieve entero de marfil, cinco bufetes de piedras de jaspe y co complemento un rgano grande de bano y un nacimiento de escultura. Otro ejemplo del mobiliario que podemos describir es la casa de Velsquez . Velsquez en la casa llamada del tesoro, una de las anejas a palacio. Casa q compone de cuatro plantas, el cuarto bajo, la bovedilla y el cuarto alto. En ca los pisos hay varias estancias, las de la planta baja, que tendran oficio de re estrado y dormitorio, estn muy bien amuebladas, con una sillera de baquet Moscovia con clavazn dorado y que podemos suponer con brazos, varios b escritorios, entre los primeros uno muy rico, de piedra negra con sus pies de Hay bastantes cuadros entre ellos un Cristo en la Cruz de Pacheco y un retra Inocencio X, cuatro escaparates entre cuyos cristales se conservan, protegid polvo, cosas de plata,etc..en la bovedilla o entrepiso es donde Don Diego tien de trabajo. Subimos desde aqu a la bveda, su piso mejor amueblado, dond de los bufetes, un escaparate, una papelera y un escritorio contiene muchsim curiosidades como dos cocos de la india guarnecidos de plata, posee dos ca magnificas, una de ellas de damasquillo carmes, con sus cortinas y su cielo medias camas de nogal. En el cuarto alto, donde estn la cocina, un cuarto d bales y dos armarios de pino.

En el reinado de Felipe IV cabe destacar la aparicin del mueble escaparate difusin en Espaa y que llama la atencin a los visitantes extranjeros, espec acristalada chapeada de concha de tortuga y placa de hueso sobre bano, qu para guardar objetos de plata, retratos, figurillas, etc..el mueble tiende a dest aspectos ornamentales, aumenta la molduracin y la talla, el torneado acepta cada vez mas complejas, a causa de la influencia de Portugal. Los elementos para la decoracin derivan de la arquitectura barroca, con frontones curvos, a columnillas torsas y salomonicas, montantes en forma de columna toscana. Aparecen motivos de gusto naturista y se siguen utilizando otros de tipo geom taracea sobre nogal macizo va quedando relegado al mbito popular y su lug el chapeado geomtrico, que forma dibujos estrellados y entrelazados, comb concha de tortuga y hueso. El mueble escritorio sigue siendo el mas atractivo, se importan de Flandes y los primeros de bano, concha de tortuga y bronce con sobrepuestos de plat con pinturas y los segundos con marquetera del tipo machio e femina, en m

bano.

El escritorio salmantino es el de mayor importancia en Espaa. Las cajas de escritorios tienen gran cantidad de herrajes y placas de hierro caladas, much doradas y puestas sobre terciopelo. El frente de gavetas se dispone de una puerta destacada sobre las dems do multiplican columnillas, bien trsas o salomonicas. Adems en toda la superf disponible se embuten plaquetas de hueso pintadas con pequeas flores con plenamente barroco.

De la silla de brazos en el reinado de Felipe IV apenas cambia su decoracin mantiene porque es un mueble funcional y econmico. En esta poca abunda llamadas sillas de estrado, de pequeo tamao, y los taburetes de tijera, deri las jamugas o sillas de cadera, y las sillas torneadas con asiento de enea. Las mesas con fijadores de hierro y patas torneadas preferentemente o bien construyen con travesaos perimetrales y cajones. Suelen ser muebles pesa decorados con tallas en los cajones.

Otros servicios ofrecidos por HispaVista: Inmobiliaria y Dominios

Principio del formulario

Buscar
Final del formulario
Consigue una pgina web gratis o un alojamiento web profesional con Galen

Anda mungkin juga menyukai