Anda di halaman 1dari 3

Diseccin de corazn animal

Para poder comprender y enfatizar en el funcionamiento especfico del corazn, debemos ahondar de manera emprica en las estructuras responsables de las tareas cardiacas. Para este fin, se procede a diseccionar un corazn de cordero, cerdo o vacuno (debido a la gran similitud morfolgica que presentan, con respecto al corazn humano) siguiendo pasos y procedimiento sencillos, mediante los cuales podremos ver claramente la conformacin estructural de este relevante rgano. Materiales (instrumentales de diseccin bsicos): - 1 pinza anatmica (dientes de ratn) - 1 pinza anatmica de terminacin plana - 1 tijera quirrgica - 1 sonda - Guantes de procedimiento - Bandeja de diseccin - 1 bistur (N de hoja a eleccin) Procedimiento: - Primero se procede a extraer el tejido adiposo adosado al corazn, con pinzas o simplemente con los dedos. Adems de limpiar el corazn de cogulos sanguneos. - Luego, para poder tener una vista detallada y panormica del interior del corazn, se procede a hacer un corte con tijera o bistur, desde la arteria aorta y la arteria pulmonar, hacia sus respectivos ventrculos.

Hualpn, 2011
Comprendiendo la morfologa y fisiologa cardiaca

Profesor gua: Estefany Snchez G. Alumno encargado: Bernardo Saldas A.

Exposicin experimental

Colegio Montaner

Representacin de la fisiologa cardiaca.


Los distintos procesos metablicos de toda clula necesitan el constante suministro de nutrientes y oxgeno. Al mismo tiempo se requiere de la eliminacin de productos metablicos como lo son la urea, el cido rico, el CO2 entre varios otros. Todo esto gracias al sistema circulatorio, que de manera inherente consta de una red de vasos sanguneos, de un medio de transporte: La sangre, y de un rgano musculoso, que desempee un rol de una verdadera bomba orgnica. De este ltimo componente enfatizaremos en la exposicin experimental, representando el como este rgano es capaz de impulsar sangre suficiente, para mantener en constante funcionamiento a todas las clulas que componen nuestro cuerpo.

Materiales:

Cuatro botellas de plstico con tapn de rosca Plastilina roja y azul Dos embudos de plstico Tubo de plstico de 4 mm de dimetro Dos pinzas Colorante alimentario rojo y azul Cinta adhesiva negra

corazn. stas son como puertas que se abren slo en una direccin.

7.

8.

Utilizando los embudos, depositar con cuidado el agua roja en la botella del lado rojo. Luego disponer el agua azul en el lado azul. Abrir las pinzas para dejar que la "sangre" pase por los tubos, y despus cirralas. Aprieta las botellas de abajo. Esta accin es semejante al bombeo del corazn. Observa lo rpidamente que sube la sangre por los tubos, lista para circular por todo el cuerpo.

Pasos experimentales
Realizar un modelo que bombee en verdad algunas sustancias, para observar y analizar el funcionamiento de las cuatro cmaras cardiacas (aurcula izq. y der. respectivamente, y el ventrculo izq. y der. respectivamente).

1.

Hacer un agujero pequeo en los cuatro tapones. Cortar dos trozos cortos de tubo e introducir un extremo en cada tapn. Sellar los agujeros alrededor del tubo con plastilina roja y azul. Corta las botellas. Hacer otro agujero ms pequeo en el costado de las botellas 3 y 4 (A y B). Introduce un trozo largo de tubo (35 cm aprox. cada uno) por ellos. Sella los agujeros con plastilina. Enroscar los cuatro tapones en las botellas. Usando cinta adhesiva negra para unir las botellas por parejas. Llenar dos jarras de agua e introducir en una colorante azul y en la otra colorante rojo. El agua roja representa la sangre oxigenada. El agua azul representa la sangre desoxigenada que vuelve al corazn. Poner las pinzas en los tubos que conectan las botellas. Harn el papel de las vlvulas uriculoventriculares del

Conclusin
Existen dos tipos de circuitos sanguneos: La circulacin mayor o sistemtica, en la cual la sangre oxigenada viaja desde el ventrculo izquierdo (mediante la arteria aorta) hacia todo el cuerpo, repartiendo nutrientes. Luego, la sangre desoxigenada resultante de los desechos metablicos celulares, llega a la aurcula derecha, donde se enva hacia los pulmones (mediante la arteria) pulmonar, oxigenndose nuevamente (Circulacin menor o pulmonar) y as poder regresar a la aurcula izquierda para repetir la circulacin mayor.

2. 3.

4. 5.

6.

Anda mungkin juga menyukai