Anda di halaman 1dari 14

FACULTAD DE CIENCIAS JURDICAS Y SOCIALES UNIVERSIDAD RAFAEL LANDVAR CAMPUS QUETZALTENANGO I JORNADAS DE DERECHO LABORAL

LOS PRINCIPIOS PROCESALES DEL DERECHO Y LA PRUEBA EN EL PROCESO LABORAL

Lic. RAUL ANTONIO CHICAS HERNANDEZ CATEDRATICO DE DERECHO DEL TRABAJO Universidad de San Carlos

Guatemala, Marzo del 2005

LOS PRINCIPIOS DEL DERECHO Y LA PRUEBA EN EL PROCESO LABORAL Los principios generales del derecho son los dictados de la razn admitidos por el legislador como fundamento inmediato de sus disposiciones y en los cuales se haya contenido su capital pensamiento. (BURON citado por GUILLERMO CABANELLASDiccionario de Derecho Usual) Un principio jurdico fundamental es algo que debemos admitir como supuesto de todo ordenamiento jurdico, informa la totalidad del mismo y aflora de modo expreso en mltiples y diferentes normas, en las cuales muchas veces el legislador se ve precisado a aludirlo. (ERNESTO EDUARDO BORGA- Enciclopedia Omeba) Lneas directrices que informan algunas normas e inspiran directa o indirectamente una serie de soluciones por lo que pueden servir para promover y encauzar la aprobacin de nuevas normas, orientar la interpretacin de las existentes y resolver los casos no previstos. (AMRICO PL RODRGUEZ- Los Principios del Derecho) Los principios fundamentales del proceso laboral son las directrices o lneas matrices dentro de las cuales han de desarrollarse las instituciones del proceso. (RAMIRO PODETTI- Teora y Tcnica del Proceso Civil) FUNCIONES QUE CUMPLEN LOS PRINCIPIOS JURIDICOS 1.- INFORMADORA: Inspiran o informan al legislador, sirviendo como fundamento del ordenamiento jurdico que se promulga. 2.INTERPRETADORA: Operan como criterio orientador del interprete de la ley (Juez, Abogado, trabajador, empleador).
2

3.NORMATIVA: Actan como fuente supletoria en caso de ausencia de la ley. Son medios de integracin del ordenamiento jurdico cuando existen lagunas de la ley. PRINCIPIOS PROCESALES QUE RECOGE NUESTRA LEGISLACION LABORAL 1.- TUTELAR O PROTECTOR DE LOS TRABAJADORES TUTELARIDAD DE LAS LEYES DE TRABAJO. Artculo 103 Constitucional: Las leyes que regulan las relaciones entre empleadores y el trabajo (trabajador) son conciliatorias, tutelares para los trabajadores y atendern a todos los factores econmicos y sociales pertinentes. IV CONSIDERANDO DEL CODIGO DE TRABAJO Que son caractersticas ideolgicas del Derecho de Trabajo y, en consecuencia, tambin las del Cdigo de Trabajo, por ser ste una concrecin de aqul, adaptadas a la realidad de Guatemala, se pueden resumir as: a) El derecho de trabajo es un derecho tutelar de los trabajadores, puesto que trata de compensar la desigualdad econmica de stos, otorgndoles una proteccin jurdica preferente. PRINCIPIO PROTECTOR O TUTELAR DE LOS TRABAJADORES EL Lic. MARIO LPEZ LARRAVE sostena: el principio tutelar significa que el juzgador puede equiparar la situacin desigual de los litigantes, lo que implica el otorgamiento de los ms amplios
3

poderes directores al Juez de Trabajo a lo largo de todo el proceso desde la decisin oficial para llenar omisiones y corregir deficiencias de los litigantes hasta dirigir interrogatorios a las partes, a los testigos y expertos, as como el ordenamiento y evacuacin de pruebas en auto para mejor proveer, aunque no hayan sido ofrecidas por las partes. 2.- PRINCIPIO DE IGUALDAD O BILATERALIDAD Expresa la idea de que las normas procesales no establecen privilegios, ventajas ni beneficios de ninguna especie a favor de las partes, con perjuicio de la otra, sino que las oportunidades y las posibilidades de actuar son comunes y producen o pueden producir los mismos efectos. 3.- PRINCIPIO DE INMEDIACION Consiste en que el Juez est en contacto directo y personal con las partes durante la sustanciacin del procedimiento. 4.- PRINCIPIO DE CONCENTRACION PROCESAL Segn el cual el juzgador debe tratar de reunir el mayor nmero de actos procesales en un solo comparendo o audiencia. 5. PRINCIPIO DE ADQUISICION DE LOS MEDIOS DE PRUEBA Consiste en que los medios de prueba diligenciados o producidos por una de las partes, no lo beneficia nicamente a ella, porque se convierten en pruebas del proceso y no de las partes.

6.- PRINCIPIO DE FLEXIBILIDAD EN LA APRECIACION DE LA PRUEBA TRUEBA URBINA lo denomina PRINCIPIO DE LA PRUEBA EN CONCIENCIA y expone que sus antecedentes se encuentran en la exposicin de motivos y proyectos del Cdigo de Trabajo mexicano de1929 que expresa: La apreciacin de la prueba en conciencia significa plenamente que al apreciarla no se haga esto con un criterio estricto y legal, sino que se analice la prueba rendida con un criterio lgico y justo, como lo hara el comn de los hombres para concluir y declarar, despus de este anlisis, que se ha formado en nuestro espritu una conviccin sobre la verdad de los hechos planteados a nuestro juicio. 7.- PRINCIPIO DE LEALTAD O PROBIDAD Consiste en la obligacin que tienen las partes y Abogados de litigar de buena fe en el procedimiento, con el complemento de sancionar a los maliciosos. HECHOS JURIDICOS HECHO JURIDICO: SE CARACTERIZA PORQUE PRODUCE UN EFECTO DE DERECHO QUE NO HA SIDO QUERIDO. En opinin de COUTURE, el hecho jurdico es un evento constituido por una accin u omisin involuntaria o por una circunstancia de la naturaleza, que crea modifica o extingue derechos. (MANUEL OSSORIO- Diccionario de Ciencias Jurdicas, Polticas y Sociales). Segn HUGO ALSINA: todo derecho nace, se transforma o se extingue, como consecuencia de un HECHO (o un acto) y las distintas situaciones jurdicas derivan, as de la NATURALEZA DE LOS HECHOS.
5

Los hechos pueden ser: ABC. Constitutivos: dan nacimiento a una relacin jurdica; Impeditivos: obstaculizan el nacimiento de la relacin jurdica; y Extintivos: Ponen fin a la relacin jurdica. LOS MEDIOS DE PRUEBA QUE SON LAS PRUEBAS? Son los medios con los que se verifica o comprueba las proposiciones (HECHOS) que los litigantes (PARTES) formulan en un proceso para hacer valer un derecho que aducen les asiste. El Lic. MARIO NAJERA FARFN expone: PRUEBA es la que demuestra la existencia o inexistencia de los hechos afirmados por las partes. QUE ES PROBAR? Es comprobar o verificar que los hechos que se han afirmado por las partes del proceso son ciertos. CUAL ES EL OBJETO DE LA PRUEBA O QUE SE PRUEBA? Se prueban los hechos controvertidos. Aquellos en los que no existe acuerdo de las partes.

CUALES HECHOS NO SON OBJETO DE PRUEBA? Los hechos admitidos en forma expresa por las partes- los hechos evidentes los hechos notorios- los hechos impertinentes o contra derecho. EL JUEZ INVESTIGA O VERIFICA? Verifica la veracidad de los hechos, con los elementos probatorios que las partes le suministran o aportan al proceso. QUE MEDIOS LEGISLACION? DE PRUEBA CONTEMPLA NUESTRA

El Cdigo de Trabajo de nuestro pas no contiene una enumeracin taxativa de los medios de prueba que se pueden utilizar en el procedimiento ordinario laboral, los contempla en forma dispersa y as se encuentra: 1.2.3.4.5.6.Confesin Judicial Declaracin de testigos Documentos Dictamen de expertos Reconocimiento Judicial y Presunciones legales y humanas. LA CARGA DE LA PRUEBA La carga de la prueba es la auto imposicin que pesa sobre el litigante de aportar al juicio los elementos necesarios para evidenciar la verdad de sus proposiciones (HECHOS) para no correr el riesgo de no ser credo.

Tradicionalmente se aceptaba la formula de que la carga de la prueba u ONUS PROBANDI, corra a cargo de quien afirmaba el hecho. En la actualidad se sostiene que la carga de la prueba la debe tener la parte que se encuentre en mejores condiciones de producir la prueba. Tal como ocurre en la mayora de cdigos de trabajo y leyes procesales del trabajo iberoamericanos, en el Cdigo de Trabajo de Guatemala, no existen disposiciones generales que regulen el ONUS PROBANDI, por lo que en forma supletoria y adecundolo a los principios procesales de trabajo, los jueces acuden a lo que sobre la materia establece el Cdigo Procesal Civil y Mercantil, especficamente lo establecido en el artculo 126: Las partes tienen la carga de demostrar sus respectivas proposiciones de hecho. PERTINENCIA Y ADMISIBILIDAD DE LA PRUEBA Se refiere a las facultades del juzgador para rechazar aquellos medios probatorios que tienen como finalidad demostrar hechos ajenos al litigio o que no estn sealados por la ley. ADMISIBILIDAD: Medios idneos y aptos para convencer de un hecho tal como lo estima la ley. PERTINENCIA: Los que se refieren a los hechos controvertidos y relacionados con las pretensiones de los litigantes.

SISTEMAS DE DETERMINACION DE LOS MEDIOS DE PRUEBA SISTEMA LIBRE: El juzgador tiene facultades para llegar al establecimiento de los hechos sometidos a su conocimiento, por cuanto medio o instrumento de conviccin encuentre. SISTEMA LEGAL O TASADO: Todos los medios de prueba que pueden ser aceptados como medio de conviccin estn taxativamente enumerados en la ley. MOMENTOS DE LOS MEDIOS DE PRUEBA a- DERECHO PROCESAL COMUN: 1- Ofrecimiento, 2- Peticin de admisin, 3- diligenciamiento. (Valoracin) b- DERECHO PROCESAL LABORAL: 1- Ofrecimiento Diligenciamiento. (Valoracin) VALORACION DE LA PRUEBA Segn el Lic. MARIO NAJERA FARFN, valorar o apreciar la prueba, es determinar su fuerza probatoria. Es el enjuiciamiento que hace el Juez sobre el grado de convencimiento, persuasin o certeza que ha obtenido de las pruebas aportadas al proceso. Segn el recordado maestro MARIO LPEZ LARRAVE, la valoracin de la prueba se refiere al grado de eficacia mayor o menor que el Juez deber conceder a los elementos de conviccin diligenciados conforme a la ley en un procedimiento de trabajo. y 2-

El Juez valora las pruebas en la sentencia, porque es entonces cuando puede darse cuenta exacta, por la consideracin en conjunto de las diligencias acumuladas, de su pertinencia y eficacia en relacin a los hechos alegados por las partes del proceso. De ah que toda estimacin o adelanto de criterio por parte del juez, antes de dictar su sentencia pueda conducir a un prejuzgamiento. SISTEMAS DE VALORACION DE LA PRUEBA La tratadista CONSUELO SIRVENT GUTIERREZ, expone que la valoracin de los medios de prueba es una de las ms delicadas facultades conferidas a los juzgadores, ya que en las pruebas producidas por las partes y valoradas por el juez, descansa fundamentalmente el fallo que se dicte. Por eso es de gran importancia determinar el camino que debe seguirse para fijar el valor de las pruebas. En el derecho procesal se ha establecido diversos sistemas para apreciar las pruebas. En trminos generales pueden reducirse a tres, que son: Sistema de la prueba legal o tasada; sistema de la prueba libre y sistema mixto. a- SISTEMA DE LA PRUEBA LEGAL O TASADA Es aquel en el cual el legislador determina abstractamente el grado de eficacia de los medios de prueba, calculando de antemano la precisin con que debe aceptarse la existencia o no existencia de los hechos concretos sometidos al conocimiento del juzgador, en atencin a una rgida adecuacin procesal, graduando a priori, adems el valor comparativo de los diversos medios de prueba. El autor EISNER citado por el Lic. MARIO NAJERA FARFN expone: el legislador razona antes que el juez y le da su razonamiento servido como imposicin legal para que el Juez se limite a comprobar, en el caso, si las pruebas rendidas contienen los
10

recaudos que el legislador ha impuesto como suficientes para tener por acreditados los hechos. A este sistema se le critica que al sealar la ley apriorsticamente el grado de eficacia de las pruebas restringe la autodeterminacin del Magistrado de Justicia y le seala la manera de juzgar aunque ello entrae el sacrificio de sus propias convicciones, convirtindolo en simples funcionarios aplicadores de la ley. b- SISTEMA DE LA LIBRE CONVICCION Este sistema es la anttesis del sistema de la prueba tasada. Es el sistema por cuyo medio el juzgador encuentra su verdad procesal sin referencia alguna a valoraciones predeterminadas por el legislador, y sin sujecin necesaria a la prueba aportada a juicio o a procesos lgico-jurdico de carcter formal. En este sistema el juzgador no tiene ninguna regla o reglas que de antemano le tracen la pauta a seguir en la valoracin de la prueba. Por ello se sostiene que la libre conviccin es el sistema por cuyo medio el juzgador encuentra su verdad procesal sin referencia alguna a valoraciones predeterminadas por el legislador, y sin sujecin a la prueba aportada al proceso, o a proceso lgico-jurdico de carcter formal. Segn este sistema de valoracin de los medios de prueba el juzgador debe nicamente atender a las circunstancias concretas del caso.

11

A este sistema se le critica que por ser tan elstico, fcilmente el juzgador puede cometer arbitrariedades. Que las partes jams pueden calcular con certeza absoluta el resultado que alcanzarn sus pruebas y no pueden prever con seguridad los medios, las razones ni el momento en que el Juez habr alcanzado el convencimiento necesario para fallar. En la normativa procesal guatemalteca, este sistema de valoracin de los medios de prueba no ha tenido ni tiene en la actualidad ninguna aplicacin. c.- SISTEMAS MIXTOS Es el trmino medio entre los sistemas de la prueba tasada y la libre conviccin. 1. SISTEMA DE LA SANA CRTICA O DE LA SANA RAZON Segn COUTURE las reglas de la sana crtica, son las reglas del correcto entendimiento humano, contingentes y variables con relacin a la experiencia del tiempo y del lugar, pero estables y permanentes en cuanto a los principios lgicos en que debe apoyarse la sentencia. Para STAFFORINI las reglas de la sana crtica son las de la lgica basada en la ciencia, en la experiencia, en la observacin, que conducen al Magistrado a establecer un juicio con respecto a la declaracin, discerniendo lo verdadero de lo falso. Conforme a las reglas de la sana crtica o sana razn, el valor que se les concede a las pruebas no ser el que apriorsticamente les haya fijado el legislador, pero tampoco podr omitirse consideracin a la aprueba rendida, o tener por establecido hechos que no fueron objeto de prueba o cuyo convencimiento deriva del saber privado del Juez. Con este sistema intermedio el fallo versar sobretodo el
12

material probatorio incorporado al proceso y sobre ese material, pero la apreciacin motivada que del mismo se realice, se har en forma flexible, empleando la inteligencia y los conocimientos empricos por igual. 2. SISTEMA DE VALORACION DE LA PRUEBA EN CONCIENCIA Conciencia segn el diccionario de la Academia Espaola es el conocimiento interior del bien que debemos hacer y del mal que debemos evitar o el conocimiento exacto y reflexivo de las cosas. Segn ALBERTO TRUEBA URBINA, la apreciacin de la prueba en conciencia, significa plenamente que al apreciarla no se haga con un criterio estricto y legal, sino que se analice la prueba rendida con un criterio lgico y justo, como lo hara el comn de los hombres para concluir y declarar, despus de ste anlisis, que se ha formado en nuestro espritu, una conviccin sobre la verdad de lo hechos planteados a nuestro juicio. Apreciar la prueba en conciencia no quiere decir sino dejarle autonoma, libertad a a los jueces para emitir un fallo analizando esas pruebas de conformidad con los sentidos, de la equidad y la justicia humana ms amplia. Algunos autores afirman que este sistema de analizar la prueba en conciencia tiene como objeto la soberana de los tribunales, pero sin que esta soberana implique una libertad absoluta hasta llegar a los extremos de la arbitrariedad, como sera el caso de resolver los asuntos sin tomar en cuenta la prueba aportada al proceso, sino al contrario, los jueces en este caso estn en la perfecta obligacin de estudiar y analizar todas las pruebas, para que en vista de su estudio y anlisis concienzudo puedan formarse un criterio de cuales son las pruebas que llevan al juez a tener un sentido estricto de equidad.

13

LA GRADUACION DE LOS MEDIOS DE PRUEBA CONTENIDOS EN EL CODIGO DE TRABAJO Segn mi criterio y de conformidad con lo establecido en el artculo 361 del Cdigo de Trabajo, los medios de prueba legalmente diligenciados en el procedimiento ordinario laboral, se deben valorar as: MEDIO DE PRUEBA Confesin Judicial Doc. Pblicos y Autnticos Presuncin legal Hechos que personalmente compruebe el Juez Medios cientficos Testigos Documento Privado Dictamen Expertos Presunciones humanas MODALIDAD Legal o tasada Legal o tasada Legal o tasada En conciencia En conciencia En conciencia En conciencia En conciencia En conciencia VALORACION plena prueba plena prueba plena prueba segn Juez segn Juez segn Juez segn Juez segn Juez segn Juez

14

Anda mungkin juga menyukai