Anda di halaman 1dari 6

MAESTRA EN EDUCACIN.

MODULO: DESAFOS DE LA EDUCACIN SUPERIOR. PROFESORA: Dra. Hayde Carmagnola de Aquino. Alumna: Millimery Espnola Guerreo. DESAFOS DE LA EDUCACIN SUPERIOR y La Responsabilidad Social Universitaria. Nombre del Proyecto: La Responsabilidad Social un Desafo para los Universitarios.
1. Justificacin.

Educar al estudiante universitario como un agente de desarrollo. Uno de los grandes fracasos de la democracia es no haber podido suprimir los privilegios sociales, reducir las injusticias y asegurar una calidad de vida decente para la mayora de la poblacin. La democracia avanza, pero la pobreza y la injusticia siguen presente. Sin embargo, los ltimos estudios sobre los procesos de desarrollo eficientes tienden a resaltar la importancia del capital humano y del capital social en las experiencias exitosas. Por lo tanto, no es utpico pensar que el principal pilar de un desarrollo sostenido y sostenible sea la formacin de los profesionales universitarios con un enfoque de desarrollo social. Esto sera posible con una reorientacin de la formacin acadmica actual del estudiante universitario, centrada en una formacin profesional con deseos y capaz de anhelar el "xito personal" y de la sociedad. La Universidad juega aqu otra vez un papel central. Su Responsabilidad Social debe ser la de orientar la formacin general y especializada del estudiante hacia la promocin del desarrollo justo y sostenible. Teniendo en cuenta todo lo mencionado el proceso de aprendizaje debe estar orientado, hacia la formacin de un estudiante preocupado por las injusticias a su alrededor y con voluntad de comprometerse en acciones concretas.

Un estudiante que desarrolle

su capacidad solidaria en acciones de

voluntariado conducidas desde la Universidad.

Un estudiante informado, capaz de contextualizar su saber especializado en vista a la solucin de los problemas cruciales de su comunidad.
1

Un estudiante capaz de escuchar, intercambiar y entrar en empata con el otro, un estudiante formado a la tica del dilogo. Un estudiante promotor de democracia y participacin.

2. Descripcin del Proyecto:

Responsabilidad Social, implica adoptar un rol social, asociado a la condicin profesional, en bsqueda del bien comn, el equilibrio social y la preservacin del entorno. Esto involucra un compromiso con la bsqueda de la calidad del desempeo de un profesional y de los servicios que presta, responsabilizndose por los compromisos y acciones que emprenda en el ejercicio de una profesin. Considerando lo anterior, el proyecto La Responsabilidad Social un Desafo para los Universitarios busca desarrollar en los estudiantes Competencias Valricas y Acadmicas teniendo en cuenta ciertos indicadores de logro como: Competencias Valricas: Las competencias Valricas a ser desarrolladas tiene relacin con actitudes y comportamientos relacionados con el: o Respeto a la dignidad de la persona. Sern considerados indicadores de logro el desarrollo de un comportamiento tico coherente como: Acta tolerantemente, mostrando respeto a las tendencias culturales, sociales, religiosas y polticas de los dems. Emite juicios crticos ante situaciones de injusticia y de irrespeto a la dignidad de las personas. Promueve y cuida el desarrollo y calidad de vida de las personas en las acciones que emprende. Acadmicas: Las competencias acadmicas Competencias corresponden a capacidades de tipo cognitivo y actitudinal, deseables en los estudiantes que faciliten la adquisicin de conocimientos y competencias de tipo tcnico asociado a la disciplina y son: o Capacidad de auto aprendizaje. o Capacidad para resolver problemas. Sern considerados indicadores de logro: Reorganiza sus conocimientos a partir de la prctica y profundiza el aprendizaje mediante una reflexin continua acerca de sus propios procesos de aprendizaje. Evala y reformula la planificacin de su propio aprendizaje, en torno a indicadores de autogestin del conocimiento. Detecta situaciones problemticas en su entorno y genera alternativas de solucin, integrando la informacin recopilada y anticipando posibles obstculos para la implementacin. Enfrenta situaciones problemticas, evaluando la factibilidad y viabilidad de diferentes alternativas de solucin, y considerando la posibilidad de redefinir las estrategias a implementar.
2

Planifica estrategias de intervencin para situaciones problemticas, considerando el monitoreo de las soluciones de manera sistmica. Establece vnculos causales complejos frente a una situacin problemtica y formula alternativas de solucin originales basados en anlisis sistmicos. Asume una posicin determinada respecto a una situacin problemtica, basado en informacin relevante que fundamente tal postura. 3. Objetivos Generales: Incentivar una cultura docente ms democrtica, basada en la facilitacin del auto aprendizaje del estudiante. Promover nuevas tcnicas pedaggicas como el ABP (Aprendizaje Basado en Problemas), el aprendizaje ldico y el aprendizaje basado en proyectos. Organizar el aula como un espacio social que puede ser en gran medida confiado a los estudiantes para la responsabilidad de su autogestin. Objetivos Especficos: Integrar la cultura humanista con la cultura cientfica. Formar equipos de trabajo e investigadores capaces de auto aprendizaje interactivo en base a problemas cotidianos, relacionados con la asignatura. Reconocer la diferencia entre informar y formar, considerando que la informacin ya no es el privilegio de los expertos y profesores en la hora del "google.com", pero Internet no es una Universidad. Elaborar materiales educativos que faciliten el aprendizaje. Realizar una exposicin, donde se presenten los Proyectos de trabajos a ser implementados en la comunidad. Generar acciones responsables, tanto en el mbito personal como en el acadmico- profesional, orientadas al mejoramiento de la comunidad. Desarrollar habilidades de tipo meta cognitivo que permitan descubrir y aprovechar constantemente oportunidades de aprendizaje, teniendo una permanente actitud de superacin y espritu inquisitivo, logrando con ello la motivacin necesaria para construir nuevos conocimientos y transferirlos a otras situaciones. Identificar una situacin problemtica, analizando sus variables y dimensionando la brecha existente entre un estado actual y uno deseado, e idear soluciones viables a partir del anlisis previo y de las posibles alternativas de solucin. Favorecer el desarrollo de actividades extensin universitaria y mecanismos de integracin institucional a travs de su vinculacin con la docencia y la investigacin, instituciones pblicas y privadas, capaces de mostrar visiones, actitudes y soluciones innovadoras frente a problemas sociales. Propiciar espacios para conocer y difundir las experiencias, trabajos y proyectos de extensin universitaria. 4. Actividades.
3

Planificar el desarrollo de la asignatura considerando la Metodologa de Proyectos, priorizando la investigacin como forma de construccin de conocimientos. b. Utilizar estrategias de enseanza y aprendizaje que: Promuevan la autonoma y la iniciativa del estudiante. Estimulen la curiosidad del estudiante planteando preguntas inteligentes, abiertas, y que animen a los estudiantes a generar nuevos conocimientos. Sean significativas, respondan a las necesidades e intereses de los estudiantes. c. Elaborar trabajos prcticos en los que el estudiante deber analizar casos y situaciones reales para aplicar sus conocimientos. d. Realizar jornadas de Extensin Universitaria, de acuerdo a los casos y situaciones reales analizados en los trabajos prcticos. 5. Metodologa Se trabajara a travs de la metodologa de Proyectos pues a travs de ella, el desarrollo de las clases sern ms significativas, dinmicas e interesantes, despertando el inters del alumno e invitndolo al mismo tiempo a la investigacin de la problemtica social y sus consecuencias. Indudablemente este proyecto permitir superar las prcticas tradicionales en el proceso de enseanza aprendizaje, situacin que se busca revertir para alcanzar la Calidad Educativa en la Formacin Profesional de los estudiantes y crear conciencia sobre la responsabilidad social. Se priorizarn las siguientes estrategias de enseanza Estudio de casos: Se llevar cabo como metodologa de anlisis grupal en donde el alumno extrae conclusiones de fenmenos reales o simulados en una lnea formativa o de investigacin. Los casos prcticos complementarn las explicaciones de tipo terico y fomentarn la participacin activa del alumnado en el planteamiento y comprensin de los conceptos relevantes de la asignatura. Lecturas y vdeos: Para completar su formacin los alumnos tendrn que trabajar sobre algunas lecturas recomendadas as como la visualizacin de algunos vdeos relacionados con la problemtica social. Foros de discusin: Espacio para la reflexin sobre temas relacionados con la asignatura y la problemtica social. Seminarios, charlas y talleres: se organizarn charlas y talleres en donde un profesional experto pueda responder a las dudas o inquietudes con relacin a los temas de inters. 6. Elaboracin de un Proyecto de Extensin universitaria. Posibles temas: a. Educacin Ambiental. b. Empleo juvenil.
a. 4

c. Reciclaje de desechos. d. Educacin ciudadana democrtica. e. Inestabilidad social y violencia. NUESTRO LEMA Ms Democracia a travs de la formacin de estudiantes y ciudadanos responsables, Mejor Desarrollo equitativo, innovador y sostenible, con profesionales competentes y comprometidos." ANEXO QUE ES LA EXTENSION UNIVERSITARIA? La Extensin Universitaria1 constituye el proceso mediante el cual se logra la vinculacin dinmica (articulacin, interrelacin, interconexin) con el resto de la sociedad. As, la universidad pone al alcance de la sociedad todo su patrimonio cultural (conocimientos cientficos/tcnicos, herramientas, metodologas, procedimientos, prcticas, etc.). La interrelacin presupone una confrontacin de realidades, cuya sntesis establecer modificaciones sustanciales entre las partes involucradas, por constituir en esencia un aspecto de recproco aprendizaje La Extensin Universitaria es la comunicacin de la universidad con la sociedad en general, y un espacio para fomentar mbitos de crecimiento cultural y de conocimiento en general. El objetivo es contribuir en la solucin de problemas y necesidades del medio, aportando los conocimientos especializados y actuales.

Las primeras acciones que pueden identificarse con lo que despus se conocer como extensin universitaria, surgen en la universidad del siglo XIX, cuando confluyen determinadas circunstancias que favorecen su aparicin, como fueron: ...la expansin de los ideales de la Revolucin Francesa, en el terreno poltico; la organizacin del proletariado como clase, en el social; nuevas corrientes de pensamiento, en el filosfico; y, tambin, el desarrollo de numerosos movimientos de vanguardia, en el terreno de la creacin artstica En Europa, las primeras incursiones extra-muros de la universidad se manifiestan como actividades de difusin cultural y de divulgacin cientfica dirigidas a sectores populares de la sociedad, como fueron las universidades populares aparecidas en Francia y Blgica, los Summer Meeting de los ingleses y las Misiones Pedaggicas espaolas. El trmino de extensin universitaria aparece por primera vez en 1898, acuado por Adolfo Gonzlez Posada, cuando lo define como toda labor expansiva de carcter educativo y social, realizada por la Universidad fuera de su esfera oficial docente. En especial para Amrica Latina, pero tambin para el mundo, tiene una trascendente importancia los acontecimientos relacionados con el Movimiento de Crdoba, al que sigui una larga secuela de acontecimientos derivados de la Reforma Universitaria que reclamaba. Fue en la clerical y atrasada provincia argentina de Crdoba, en la primera mitad de 1918, donde los estudiantes atizaron la flama de la reforma universitaria, que despus se propagara al resto del pas, a Amrica Latina y al mundo. Desde la Reforma de Crdoba, los ejes del compromiso social de las universidades se estructuraron en lo discursivo en la docencia de carcter profesionalizante de grado, la investigacin de tipo catedrtica y social y la extensin orientada a transferir saberes a la poblacin no cubierta por la universidad. Este compromiso social era reforzado en la lgica autonmica y el financiamiento pblico que facilitaba una conciencia crtica y un rol poltico social de sus diversos estamentos.

Anda mungkin juga menyukai