Anda di halaman 1dari 15

Escuela Universitaria de Ingeniera Tcnica Agrcola de Ciudad Real

Ctedra de Ingeniera Rural

Tema 9: MORTEROS Definicin. Arenas. Condiciones de los ridos segn la Norma. Aridos gruesos. Agua: Condiciones segn la Norma. Clasificacin de los morteros. Definicin de los morteros.

Escuela Universitaria de Ingeniera Tcnica Agrcola de Ciudad Real

Ctedra de Ingeniera Rural

MORTEROS
Los morteros son mezclas plsticas obtenidas con un aglomerante, arena y agua, que sirven para unir las piedras o ladrillos que integran las obras de fbrica y para revestirlos con enlucidos o revocos. Los morteros se denominan segn sea el aglomerante. As se tienen morteros de yeso, de cal o de cemento. Los morteros bastardos son aqullos en los que intervienen dos aglomerantes, como por ejemplo, yeso y cal, cemento y cal, etc. La mezcla de un aglomerante y agua se denomina pasta y se dice de consistencia normal cuando la cantidad de agua de amasado es igual a los huecos del aglomerante suelto; si es menor ser seca y mayor fluida, llamndose lechada cuando se amasa con mucha agua. Los morteros, como los aglomerantes, se clasifican en areos e hidrulicos.

MORTEROS DE CEMENTO Y ARENA


Morteros de cemento y arena
Tipo de mortero Proporcin en volumen Cemento 1 Ricos 1 1 Arena 1 2 3 kg cemento por m de mortero 800 600 450 Bruidos y revoques impermeables. Enlucidos, revoque de zcalos, corrido de cornisas Bvedas tabicadas, muros muy cargados, enlucidos de pavimento, enfoscados. Bvedas de escalera, tabiques de rasilla. Muros cargados, fbrica de ladrillos, enfoscados. Fbricas cargadas. Muros sin carga. Rellenos para solado. 160
3

Empleo preferente

Resistencia kg/cm2

Ordinarios

1 1 1

4 5 6 8 10

380 300 250 200 170

130 98 75 50 30

Pobres

1 1

Escuela Universitaria de Ingeniera Tcnica Agrcola de Ciudad Real

Ctedra de Ingeniera Rural

MORTEROS DE CAL Y ARENA


Morteros de cal y arena
Proporcin en volumen Pasta de cal 1 1 1 1 Arena 1 2 3 4 Enlucidos Revoques Muros de ladrillo Muros de mapostera Empleo preferente

MORTEROS DE CEMENTO Y CAL


Morteros de cemento y cal
Proporcin en volumen Cemento 1 1 1 4 Pasta de cal 1 1 1 1 Agua 6 8 10 12 Muros cargados, impermeables Muros poco cargados Cimientos Revoques impermeables Empleo preferente

Escuela Universitaria de Ingeniera Tcnica Agrcola de Ciudad Real

Ctedra de Ingeniera Rural

AGUA
Agua de amasado Participa en las reacciones de hidratacin del cemento Confiere al hormign la trabajabilidad necesaria para su puesta en obra La cantidad de agua de amasado debe limitarse al mnimo estrictamente necesario. El agua en exceso se evapora y crea una serie de huecos en el hormign, disminuyendo su resistencia. Un dficit de agua de amasado origina masas pocos trabajables y de difcil colocacin en obra. Cada litro de agua de amasado aadido de ms a un hormign equivale a una disminucin de 2 kg de cemento. Agua de curado Durante el proceso de fraguado y primer endurecimiento del hormign, tiene por objeto: Evitar la desecacin Mejorar la hidratacin del cemento Impedir una retraccin prematura

APTITUD DE LAS AGUAS


Se debe ser ms estricto en la aptitud de un agua para curado que en la de un agua para amasado, debido a: En el amasado la aportacin de agua es limitada y se realiza de una sola vez. En el curado la aportacin es amplia, de actuacin duradera y las reacciones que puedan ocasionar no actan sobre una masa en estado plstico.

Escuela Universitaria de Ingeniera Tcnica Agrcola de Ciudad Real

Ctedra de Ingeniera Rural

AGUAS PERJUDICIALES Y AGUAS NO PERJUDICIALES.


Un ndice til sobre la aptitud de un agua es su potabilidad. Las excepciones se reducen casi exclusivamente a las aguas de alta montaa, debido a que su gran pureza les confiere carcter agresivo. Las aguas manifiestamente insalubres pueden ser utilizadas, como por ejemplo las aguas bombeadas de minas (excepto de carbn), de residuos industriales, pantanosas, etc. Las aguas depuradas con cloro pueden emplearse perfectamente. Las limitaciones impuestas por la Instruccin Espaola se incluyen en la tabla 1. Si es absolutamente obligado emplear un agua sospechosa, convendr forzar la dosis de cemento (no menos de 350 kg/m3) y mejorar la preparacin y puesta en obra del hormign.

AGUA DE MAR
La Instruccin Espaola del Hormign admite su empleo para hormign en masa, previniendo acerca de la posible aparicin de eflorescencias (producidas por cristalizacin de sales) y de la probable cada de resistencia (aproximadamente un 15%). El contenido medio de cloruro sdico del agua de mar es del orden de 25 gramos por litro (aproximadamente 15 g/l de in Cl-), inadmisible para hormign armado. El contenido medio del in sulfato es prximo a los 3 g/l. Segn este ndice, se podra calificar al agua marina como perjudicial, pero por una serie de razones de ndole qumica, su agresividad real es mucho menor que la que tendra un agua no marina con sulfatos o cloruros en anlogas proporciones. No se admite presencia de algas, ya que impiden la adherencia ridopasta, provocando multitud de poros en el hormign.

Escuela Universitaria de Ingeniera Tcnica Agrcola de Ciudad Real

Ctedra de Ingeniera Rural

El amasado con agua de mar suele ser perjudicial si el hormign va a estar en contacto con agua marina. Por ello en obras martimas es normal amasar siempre con agua dulce, sobre todo si se emplean cementos aluminosos.

Escuela Universitaria de Ingeniera Tcnica Agrcola de Ciudad Real

Ctedra de Ingeniera Rural

ARIDOS
Los ridos se oponen a la retraccin del hormign.

Grava o rido grueso: fraccin mayor de 5 mm Arena o rido fino: fraccin menor de 5 mm Arena gruesa: Arena fina: 2-5 mm 0.08-2 mm

Polvo o fino de la arena: < 0.08 mm

Desde el punto de vista de durabilidad en medios agresivos: deben preferirse los ridos de tipo silceo (gravas y arenas de ro o de cantera) y los que provienen de machaqueo de rocas volcnicas (basalto, andesita) o de calizas slidas y densas. las rocas sedimentarias (calizas, dolomitas) y las volcnicas sueltas (pmez, toba) deben ser objeto de anlisis. NO deben emplearse ridos que provengan de calizas blandas, feldespatos, yesos, piritas o rocas porosas.

Escuela Universitaria de Ingeniera Tcnica Agrcola de Ciudad Real

Ctedra de Ingeniera Rural

ARIDOS RODADOS Y MACHACADOS


Los ridos rodados Proporcionan hormigones ms dciles y trabajables, requiriendo menos cantidad de agua. Un rido rodado suelto es garanta de piedras duras y limpias. Mezclado con arcilla, es imprescindible un lavado enrgico para evitar prdidas por adherencia. Los ridos machacados Proporcionan una mayor trabazn que se refleja en una mayor resistencia del hormign (sobre todo a traccin) y mayor resistencia qumica. Debe estar desprovisto de polvo de machaqueo, pues supondra un incremento de finos en el hormign, y por tanto mayor cantidad de agua de amasado, menor resistencia y mayor riesgo de fisuracin.

LA ARENA
No es posible hacer un buen hormign sin una buena arena. Las mejores arenas son las de ro (cuarzo puro). La arena de mina suele tener arcilla en exceso, por lo que es necesario lavarla enrgicamente. Las arenas de mar, si son limpias, pueden emplearse en hormign armado, previo lavado con agua dulce. Las arenas de machaqueo de granitos, basaltos y rocas anlogas son excelentes, con tal de que sean rocas sanas que no acusen un proceso de descomposicin. Las arenas de procedencia caliza son de calidad muy variable. Requieren ms cantidad de agua de amasado que las silceas.

Escuela Universitaria de Ingeniera Tcnica Agrcola de Ciudad Real

Ctedra de Ingeniera Rural

LA GRAVA
La resistencia de la grava viene ligada a su dureza, densidad y mdulo de elasticidad. Se aprecia en la limpieza y agudeza de los cantos vivos procedentes del machaqueo.
9

Escuela Universitaria de Ingeniera Tcnica Agrcola de Ciudad Real

Ctedra de Ingeniera Rural

ADITIVOS
Modificadores de fraguado y endurecimiento Son productos que adicionados a las pastas, morteros u hormigones en el momento de amasado, impiden, retardan o aceleran el fraguado de los mismos o actan sobre su endurecimiento. A estos productos se les denomina inhibidores de fraguado, retardadores y acelerantes, respectivamente. Inhibidores Pueden ser conveniente en los casos que interese impedir el proceso de fraguado del cemento, como puede ocurrir en el caso de una avera de un camin hormigonera. Azcares, compuestos clcicos solubles, etc. Retardadores El empleo de un retardador que frene la hidratacin del cemento con respecto a su velocidad normal puede ser conveniente en determinados casos, como por ejemplo, el transporte de hormigones a grandes distancias, complicacin de la puesta en obra del hormign, etc. El empleo de retardadores es delicado debido a que, si se usan en dosis incorrectas, pueden inhibir el fraguado y endurecimiento del hormign. Los retardadores reducen la resistencia del hormign en sus primeros estados. Los retardadores aumentan la retraccin de los hormigones. Sustancias inorgnicas solubles: cloruro de aluminio, nitrato clcico, cloruro de cobre, sulfato de cobre, cloruro de cinc, brax soluble, fosfatos y floruros, cido fosfrico, cido brico, xidos de cinc y de plomo, etc. Sustancias orgnicas: glucosa, sacarosa, almidn, etc.

10

Escuela Universitaria de Ingeniera Tcnica Agrcola de Ciudad Real

Ctedra de Ingeniera Rural

Acelerantes La utilizacin de un acelerante puede tener ventajas de tipo econmico o tcnico. La 1 es frecuente en prefabricacin, donde inmovilizar los moldes durante un tiempo reducido supone un gran ahorro econmico. Las ventajas de tipo tcnico se presentan en el hormigonado en tiempo fro, donde el empleo de un acelerador permite que el hormign adquiera unas resistencias suficientes antes de que las bajas temperaturas puedan afectarle. Cloruro clcico (CaCl2) Incrementa la velocidad de hidratacin dando lugar a resistencias iniciales altas. El tiempo de iniciacin del fraguado puede limitarse a menos de la mitad. Libera una gran cantidad de calor en las primeras horas, lo que posibilita su uso en tiempo fro. Mejora la docilidad de los hormigones y aumenta su compacidad. Inconvenientes: Puede producir eflorescencias y corrosin de las armaduras, especialmente en ambientes hmedos. Otros acelerantes Cloruro sdico, amnico y frrico. Bases alcalinas, hidrxido sdico, potsico y amnico. Carbonatos, silicatos y fluosilicatos, aluminatos, boratos de sodio y potasio, cido oxlico, etc.

11

Escuela Universitaria de Ingeniera Tcnica Agrcola de Ciudad Real

Ctedra de Ingeniera Rural

Impermeabilizantes En determinadas construcciones (tuberas, depsitos, canales) es necesario que los hormigones sean impermeables. En construcciones o estructuras que estn en contacto con el agua es necesario impedir que sta ascienda por capilaridad. Se pueden considerar dos tipos de impermeabilizantes: los reductores de penetracin de agua y los hidrfugos. Los reductores de penetracin de agua aumenta la resistencia al paso del agua a presin sobre un hormign endurecido. Los hidrfugos disminuyen la absorcin capilar o el paso del agua a travs de un hormign saturado. Los productos aireantes tienen un papel notable sobre la impermeabilidad al interrumpir con burbujas de aire la red capilar de los hormigones. Los productos plastificantes (polvo de slice, cenizas volantes, tierra de infusorios, bentonita, filler calizo, jabones, aceites minerales pesados) disminuyen el dimetro de la red capilar. Los impermeabilizantes pueden modificar el tiempo de fraguado del hormign, disminuir resistencias mecnicas y aumentar la retraccin, siendo conveniente realizar ensayos previos. Nunca debe pensarse que un impermeabilizante tapone los huecos de un hormign malo. Generadores de gas En vez de introducir aire, incluyen un gas, formado al reaccionar dichos productos entre s o con el mortero. Se emplean ms con morteros de cemento que con hormigones. Agua oxigenada e hipoclorito clcico, que genera oxgeno. Carburo clcico, que al reaccionar con agua da lugar a acetileno. Polvo de aluminio, que al reaccionar con los lcalis del cemento genera hidrgeno.

12

Escuela Universitaria de Ingeniera Tcnica Agrcola de Ciudad Real

Ctedra de Ingeniera Rural

Generadores de espuma (Espumantes) Los generadores de espuma, al igual que los de gas, encuentran amplia aplicacin en la fabricacin de morteros ligeros empleados fundamentalmente como aislantes trmicos. Colorantes Deben ser estables, no alterables a la intemperie, compatibles con el cemento y no descomponerse en presencia de la cal liberada en la hidratacin y endurecimiento de ste.

13

Escuela Universitaria de Ingeniera Tcnica Agrcola de Ciudad Real

Ctedra de Ingeniera Rural

DOSIFICACION DE MORTEROS
Capacidad de utillajes en la confeccin de morteros Utillaje Pala de luna Pala recta Balde-caldereta Caldereta Cesto de goma Carretilla Saco de cemento Medidas (cm) 28 x 32 30 x 34 30 x 23 33 x 16 40 x 22 85 x 65 x 15 72 x 40 x 12 Capacidad (litros colmado) 5 7 13 11 20 90 Cemento (kg) 7.5 10.5 20 17 30 135 50

Nota: Este utillaje sirve tambin para confeccionar pequeas cantidades de hormign.

Dosificaciones de morteros (en peso) Aplicacin Muros de poca carga Muros cargados (2) Revoques impermeables (3 y 4) Raseos de fachadas (4) Dosificacin Cemento/arena 1:4 1:3 1 : 1.5 2:3 Cemento kg/m3 380 460 740 Arena (1) volumen/m3 1.100 0.980 0.812 Agua l/m3 240 260 300

Notas: 1) El peso es de 1500 kg/m3 2) Para fbricas de ladrillos y raseos exteriores 3) Debe agregarse 31 kg/m3 de lquido impermeabilizante 4) 2 partes de cemento y 3 de arena

14

Escuela Universitaria de Ingeniera Tcnica Agrcola de Ciudad Real

Ctedra de Ingeniera Rural

Dosificacin de morteros por cestos de 20 litros Aplicacin Enlucidos y revocos Enfoscados, revocos, pavimentos Escaleras, bvedas, etc. Fbricas cargadas, enfoscados Fbricas menos cargadas Fbricas ordinarias sin cargar Solados, rellenos Revoques impermeables (2) Dosificacin C/A 1:2 1:3 1:4 1:5 1:6 1:8 1 : 10 1 : 1.5 Cemento kg/m3 600 450 380 300 250 200 170 750 Arena (1) Cestos colmados 3 5.4 6.5 8.5 10 13.5 16.5 3 Agua Mortero l obtenido (l) 29 29 29 42 50 60 60 20 83 112 132 166 200 250 333

Notas: 1) Cestos colmados por saco de cemento de 50 kg. 2) debe aadirse de hidrfugo del 1 al 3 % del peso del cemento.

Resistencia de los morteros dosificados en volumen Clase de mortero Mortero de cemento-cal-arena Mortero de cemento-arena, equivalente a dosificacin de 250 kg de cemento/m3 Mortero de cemento-arena, equivalente a dosificacin de 380 kg de cemento/m3 Mortero de cemento-arena, equivalente a dosificacin de 450 kg de cemento/m3 Dosificacin 1 : 1 : 10 1:1:6 1:6 1:4 1:3 Resistencia (kg/cm2) 20 50 50 100 150

15

Anda mungkin juga menyukai