Anda di halaman 1dari 4

CONTRATO DE DESCUENTO: (PAGO DE INTERS POR ADELANTADO)

CONCEPTO Es el contrato por el cual una entidad de crdito anticipa a un cliente, mediante la cesin salvo buen fin, el importe de crditos contra terceros, percibiendo unos intereses por el plazo que falta hasta el vencimiento de dichos crditos y unas comisiones por la gestin de presentacin al pago de los mismos. Los documentos que pueden ser descontados son los siguientes: - Recibos. - Cheques bancarios. - Talones de cuentas corrientes. - Pagars. - Certificaciones de obras. - Contratos. - Plizas. - Ttulos de deuda amortizable. - Cartas de abonar. - Cupones de valores pblicos, etctera.

Descuento A pesar de su gran importancia econmica, el descuento carece de una regulacin legal especfica.

Por medio de este contrato, el cliente accede al importe de su crdito sin necesidad de esperar y afrontar l mismo el cobro del documento. Para que ello sea posible, es fundamental que el documento no se encuentre vencido porque de lo contrario el banco no podr cobrarlo.

Su mecnica es la siguiente: soy tenedor de un vale que vence el 1 de enero del ao 2012. Como necesito, en forma urgente, hacerme de ese dinero, llevo el documento a un banco. El banco me anticipar el importe del vale pero le descontar, adems de su comisin por el servicio, los intereses que correspondan por el perodo que falte para que se produzca el vencimiento del documento.

I. Concepto de descuento La definicin de descuento bancario depende de la naturaleza jurdica que se le atribuya, tema respecto al cual existen dos posiciones fundamentales. Analizaremos estas posiciones a continuacin.

A. El descuento como trasmisin de un crdito

Segn una posicin doctrinaria, el descuento consiste en la trasmisin de un crdito.

Los crditos pueden ser trasmitidos mediante procedimientos diversos, segn dnde se encuentren documentados.

El rgimen general por el cual cualquier crdito puede ser cedido es el de la cesin de crdito no endosable. Si el crdito se encuentra documentado en un ttulo valor, el rgimen de cesin variar segn la forma en que se haya emitido el ttulo valor: al portador, a la orden o nominativo. En este ltimo caso, tambin vara el rgimen segn se trate de ttulos nominativos endosables o no. El rgimen de trasmisin de los ttulos valores se analiza en el archivo a que lleva este hipervnculo.

De acuerdo con esta posicin doctrinaria,

el descuento bancario sera el contrato por el cual un cliente se obliga a trasmitir un crdito no vencido al banco y, como contrapartida, el banco se obliga a anticipar al cliente el importe de dicho crdito, descontando los intereses correspondientes al tiempo que media entre el anticipo de dinero y el vencimiento del documento a descontar.

Normalmente, se refiere a crditos incorporados a ttulos valores pero nada se opone, sin embargo, a que sean descontados crditos ordinarios.

B. El descuento como prstamo con prenda de un crdito

La funcin de la operacin de descuento es esencialmente crediticia. La entidad de intermediacin financiera (descontante) concede crdito al cliente, anticipndole el importe de un crdito de vencimiento posterior. Mediante el descuento del papel comercial, la descontante hace a sus clientes entregas de fondos que, luego, ha de recuperar en el plazo de vencimiento de los efectos descontados. La causa que lleva a la descontante a contratar es el cobro de la denominada tasa de descuento, que no es otra cosa que una tasa de inters.

Visto desde otro punto de vista, la descontante, al adquirir el crdito no paga en nombre y por cuenta del deudor cedido ni pretende hacer una inversin comprando el documento y asumiendo, por ende, el riesgo crediticio sino que lo adquiere como simple medio instrumental para reembolsarse de las sumas entregadas a su cliente. La cesin de crdito puede obedecer a una multiplicidad de causas - el pago de una obligacin preexistente, hacer una donacin, etc. - mientras que en el descuento la cesin cumple una funcin instrumental de garanta.

Teniendo en cuenta esta funcin, debe considerarse que el descontado da en garanta los crditos que descuenta y el descontante es acreedor prendario. En cualquiera de los casos, el descontante queda garantizado por la proteccin que le ofrecen los enrgicos recursos cambiarios contra el deudor cambiario y aun contra quien se lo endos.

En este sentido, el descuento sera definido como

el contrato por el cual una parte entrega una suma de dinero a su cliente (descontado), a cambio de la entrega de un crdito no vencido, obligndose el cliente a la devolucin de la cantidad entregada, para el caso de que la prestamista no pueda hacer efectivo el crdito referido.

Se trata, entonces, de un contrato complejo, compuesto por un mutuo ms un negocio de garanta consistente en la transmisin "pro solvendo" de un derecho de crdito.

La entidad de intermediacin financiera, entonces, concedera un prstamo cobrando anticipadamente los intereses. El deudor, por su parte, le transfiere un crdito a cargo de un tercero, que habilita a la descontante para recuperar directamente la suma entregada. Esta operacin se realiza siempre bajo la garanta del deudor, en el sentido de que devolver la suma recibida, de no ser oportunamente pagada por el deudor del crdito cedido. La transferencia del crdito por parte del descontado no es liberatoria de su obligacin sino apenas "pro solvendo". La transferencia del crdito slo tendr efectos liberatorios cuando el crdito sea satisfecho por el tercero.

Los bancos pueden, adems, sin esperar al vencimiento de los ttulos descontados, obtener fondos lquidos de su cartera de descuentos mediante el redescuento en otro banco. El redescuento es un segundo descuento que permite al banco obtener un rpido beneficio gracias a la diferencia entre el tipo o tasa del descuento y el tipo del redescuento, siempre menor (Ura).

Entendido como prstamo, el descuento sera un contrato real y unilateral.

Los crticos de esta posicin doctrinaria sustentan que si se tratara un muto con garanta, no tendra razn de ser la transmisin del crdito en propiedad. Esto es, la prenda de un crdito es un instrumento subsidiario para satisfacer la obligacin, si ella no es atendida por el deudor principal. En el descuento, el crdito es transferido con el objeto de que la descontante obtenga en l, directa e inmediatamente, el reembolso de las cantidades entregadas; slo si fracasara la gestin de cobro, entrara el descontado a responder en forma subsidiaria

II. Efectos del descuento Por virtud del descuento la descontante adquiere la propiedad o el ttulo en garanta (segn la posicin que se adopte en cuanto a su naturaleza jurdica) y el cliente el importe de ese crdito con deduccin del inters correspondiente. Cuando se descuentan ttulos valores, la transmisin o la dacin en prenda de stos al banco se hace atenindose a la Ley de circulacin correspondiente a la forma del ttulo.

El cliente queda obligado a devolver al banco la suma recibida si el crdito descontado no es pagado a su vencimiento por el deudor cedido. El banco no se obliga a actuar contra el deudor pero s a presentar el crdito al cobro y a realizar los actos conservatorios del mismo. Si deja que se perjudiquen los crditos no pagados, el descontado quedar liberado de su obligacin de devolver la suma percibida segn el rgimen de los ttulos valores.

En resumen: El banco hace un adelanto de dinero, donde va a descontar la suma de los intereses (vara de acuerdo al plazo de vencimiento) ms la comisin por el servicio (ya que debe gestionar la cobranza del ttulo de que se trate). Tambin puede utilizar estos valores como una garanta, por el pago de un adelanto hecho en dinero. (sera como un

prstamo). Especies de descuentos: Cambiarios (letras, ch/ pagars etc.), dan lugar a las acciones cambiarias, accin de regreso. De ttulos de crditos o ttulos valores. (acciones, bonos, crditos, warrant etc) da lugar a la accin causal o accin ejecutiva. En principio en la prorroga y la novacin sigue todo como estaba (pactos de intereses, condiciones, garantas), salvo en sta ltima si cambia la persona del girado es decir en la novacin. Respetar su forma de transmicin: *segn sean endosable *si no son endosables a travs de la cesin de crditos.

La accin que se pudiera entablar por falta de pago sera en primer lugar al deudor originario, luego al que hubiere transmitido el ttulo, ver clusulas de buen final. Los ttulos siempre pasan en propiedad al banco.

Anda mungkin juga menyukai