Anda di halaman 1dari 15

1

INTRODUCCIN

El desarrollo del hombre desde el nivel fsico de su evolucin, pasando por su crecimiento en las reas sociales y cientficas hasta llegar a la era moderna se ha visto apoyado por herramientas que extendieron su funcionalidad y poder como ser viviente. Sintindose conciente de su habilidad creativa, metdicamente elabor procedimientos para organizar su conocimiento, sus recursos y manipular su entorno para su comodidad, impulsando las ciencias y mejorando su nivel de vida a costa de sacrificar el desarrollo natural de su ambiente, produciendo as todos los adelantos que un gran sector de la poblacin conoce: automviles, aeroplanos, trasatlnticos, telfonos, televisiones, etc. En el transcurso de todo este desarrollo, tambin evolucion dentro del secto r tecnolgico el cmputo electrnico. Este naci con los primeros ordenadores en la dcada de los aos 40, porque la necesidad del momento era extender la rapidez del cerebro humano para realizar algunos clculos aritmticos y procedimientos repetitivos. Este esfuerzo para continuar avanzando, se reflej en crear unidades de procesamiento cada vez ms veloces, divididas en cuatro generaciones bien definidas: la primera con tubos al vaco, la segunda con transistores, la tercera con circuitos integrados y la cuarta con circuitos integrados que permitieron el uso de computadoras personales y el desarrollo de las redes de datos. Este ltimo elemento, las redes de ordenadores, consisten en "compartir recursos", y uno de sus objetivos principales es hacer que tod os los programas, datos y hasta los propios equipos estn disponibles para cualquier usuario que as lo solicite, sin importar la localizacin fsica del recurso y del propio usuario.

1.- Que

es una red?

 Existen varias definiciones acerca de que es un a red, algunas de las cuales son:  Conjunto de operaciones centralizadas o distribuidas, con el fin de compartir recursos "hardware y software".  Sistema de transmisin de datos que permite el intercambio de informacin entre ordenadores.  Conjunto de modo s "computador" conectados entre s.

 El trmino genrico "red" hace referencia a un conjunto de entidades (objetos, personas, etc.) conectadas entre s. Por lo tanto, una red permite que circulen elementos materiales o inmateriales entre estas entidades, segn reglas bien definidas.  Una red de computadoras (tambin llamada red de ordenadores o red informtica) es un conjunto de equipos (computadoras y/o dispositivos) conectados por medio de cables, seales, ondas o cualquier otro mtodo de transporte de datos, que comparten informacin (archivos), recursos (CD-ROM, impresoras, etc.) y servicios (acceso a Internet, email, Chat, juegos), etc.  Para simplificar la comunicacin entre programas (aplicaciones) de distintos equipos, se defini el Modelo OSI po r la ISO, el cual especifica 7 distintas capas de abstraccin. Con ello, cada capa desarrolla una funcin especfica con un alcance definido.

2.- Tipos de redes:


REDES DE AREA PERSONAL ( PAN ) Se establece que las redes de rea personal son una configuracin bsica llamada as mismo personal la cual esta integrada por los dispositivos que estn situados en el entorno personal y local del usuario, ya sea en la casa, trabajo, carro, parque, centro comercial, etc. Esta configuracin le permite al usuario establecer una comunicacin con estos dispositivos a la hora que sea de manera rpida y eficaz. Actualmente existen diversas tecnologas que permiten su desarrollo, entre ellas se encuentran la tecnologa inalmbrica Bluetooth o las tecnologas de infrarrojos. Sin embargo para su completo desarrollo es necesario que estas redes garanticen una segurid ad de alto nivel, que sean altamente adaptables a diversos entornos, y que sean capaces de proporcionar una alta gama de servicios y aplicaciones, tanto aplicaciones que requieran una alta calidad multimedia como pueden ser la video conferencia, la televis in digital o los videojuegos, como aplicaciones de telecontrol que requieran anchos de banda muy bajos soportados sobre dispositivos de muy reducido tamao

REDES DE AREA LOCAL ( LAN ) LAN (Local rea Network) como su nombre lo indica estas son redes de rea local, las cuales conectan dispositivos en una nica oficina o edificio, una LAN puede ser constituida por mnimo dos computadores y una impresora. Todas las redes estn diseadas para compartir dispositivos y tener acceso a ellos de una manera fcil y sin complicaciones.

CARACTERISTICAS: * Operan dentro de un rea geogrfica limitada. * Permite el multiacceso a medios con alto ancho de banda. * Controla la red de forma privad a con administracin Local * Proporciona conectividad continua a los servicios locales. * Conecta dispositivos Fsicamente adyacentes

REDES DE AREA AMPLIA ( WAN ) WAN (Wide rea Network) al igual que las redes LAN, estas redes permiten compartir dispositivos y tener un acceso rpido y eficaz, la que la diferencia de las de mas es que proporciona un medio de transmisin a larga distancia de datos, voz, imgenes, videos, sobre grandes reas geogrficas que pueden llegar a extenderse hacia un pas, un continente o el mundo entero, es la unin de dos o mas redes LAN.

CARACTERISTICAS: * Operan dentro de un rea geogrfica extensa. * Permite el acceso a travs de interface s seriales que operan a velocidades mas bajas. * Suministra velocidad parcial y continua. * Conecta dispositivos separados por grandes distancias, incluso a nivel mundial.

MAN (Redes de rea Metropolitana): Una MAN es bsicamente una versin ms grande de una LAN y normalmente se basa en una tecnologa similar. Podra abarcar una serie de oficinas cercanas o en una ciudad, puede ser pblica o privada. Una MAN puede manejar datos y voz, e incluso podra estar relacionada con una red de televisin p or cable local. Una MAN slo tiene uno o dos cables y no contiene elementos de conmutacin, los cuales desvan los paquetes por una de varias lneas de salida potenciales. Como no tiene que conmutar, el diseo se simplifica.

La principal razn para disting uir las MAN como una categora especial es que se ha adoptado un estndar para ellas, y este se llama DQDB (bus dual de cola distribuida). El DQDB consiste en dos buses (cables) unidireccionales, a los cuales estn conectadas todas las computadoras. Cada bus tiene una cabeza terminal (head -end), un dispositivo que inicia la actividad de transmisin. El trfico destinado a una computadora situada a la derecha del emisor usa el bus superior, el trfico hacia la izquierda usa el bus inferior. Un aspecto clave de las MAN es que hay un medio de difusin al cul se conectan todas las computadoras. Esto simplifica mucho el diseo comparado con otros tipos de redes.

RED DE REA CAMPUS (CAN) Se deriva a una red que conecta dos o ms LANs los cuales deben estar conectados en un rea geogrfica especfica tal como un campus de universidad, un complejo industrial o una base militar.

3.- Mencione y explique los tipos de topologas de redes Topologas Lgicas Y Topologas Fsicas.

Hay varias maneras de conectar dos o ms computadoras en red. Para ellos se utilizan cuatro elementos fundamentales: servidores de archivos, estaciones de trabajo, tarjetas de red y cables. A ellos se le suman los elementos propios de cada cableado, as como los manuales y el software de red, a efectos de la instalacin y mantenimiento. Los cables son generalmente de dos tipos: UTP par trenzado y coaxil. La manera en que estn conectadas no es arbitraria, sino que siguen estndares fsicos llamados topologas. Dependiendo de la topologa ser la distribucin fsica de la red y dispositivos conectados a la misma, as como tambin las caractersticas de ciertos aspectos de la red como: velocidad de transmisin de datos y confiabilidad del conexionado. TOPOLOGA FSICAS: Es la forma que adopta un plano esquemtico del cableado o estructura fsica de la red, tambin hablamos de mtodos de control. TOPOLOGA LGICAS Es la forma de cmo la red reconoce a cada conexin de estacin de trabajo. Se clasifican en:
TOPOLOGA LINEAL O BUS:

consiste en un solo cable al cual se le conectan todas las estaciones de trabajo. En este sistema un sola computadora por vez puede mandar datos los cuales son escuchados por todas las computadoras que integran el bus, pero solo el receptor designado los utiliza. Ventajas: Es la ms barata. Apta para oficinas medianas y chicas. Desventajas:
y y

Si se tienen demasiadas computadoras conectadas a la vez, la eficiencia baja notablemente. Es posible que dos computadoras intenten transmitir al mismo tiempo provocando lo que se denomina colisin, y por lo tanto se produce un reintento de transmisin. Un corte en cualquier punto del cable interrumpe la red

Topologa Lineal o Bus

TOPOLOGA ESTRELLA:

En este esquema todas las estaciones estn conectadas a un concentrador o HUB con cable por computadora. Para futuras ampliaciones pueden colocarse otros HUBs en cascada dando lugar a la estrella jerrquica. Por ejemplo en la estructura CLIENTE-SERVIDOR: el servidor est conectado al HUB activo, de este a los pasivos y finalmente a las estaciones de trabajo. Ventajas:
y y

La ausencia de colisiones en la transmisin y dialogo directo de cada estacin con el servidor. La cada de una estacin no anula la red.

Desventajas: Baja transmisin de datos.

TOPOLOGA ANILLO (TOKEN RING):

Es un desarrollo de IBM que consiste en conectar cada estacin con otra dos formando un anillo. Los servidores pueden estar en cualquier lugar del anillo y la informacin es pasada en un nico sentido de una a otra estacin hasta que alcanza su destino. Cada estacin que recibe el TOKEN regenera la seal y la transmite a la siguiente. Por ejemplo en esta topologa, esta enva una seal por toda la red. Si la terminal quiere transmitir pide el TOKEN y hasta que lo tiene puede transmitir. Si no est la seal la pasa a la siguiente en el anillo y sigue circulando hasta que alguna pide permiso para transmitir. Ventajas: No existen colisiones, Pues cada paquete tie nen una cabecera o TOKEN que identifica al destino. Desventajas:
y

La cada de una estacin interrumpe toda la red. Actualmente no hay conexiones fsicas entre estaciones, sino que existen centrales de cableado o MAU que implementa la lgica de anillo sin qu e estn conectadas entre si evitando las cadas. Es cara, llegando a costar una placa de red lo que una estacin de trabajo.

10

TOPOLOGA RBOL:

En esta topologa que es una generalizacin del tipo bus, el rbol tiene su primer nodo en la raz y se expande hacia fuera utilizando ramas, en donde se conectan las dems terminales. Esta topologa permite que la red se expanda y al mismo tiempo asegura que nada ms existe una ruta de datos entre dos terminales cualesquiera.

TOPOLOGA MESH:

Es una combinacin de ms de una topologa, como podra ser un bus combinado con una estrella. Este tipo de topologa es comn en lugares en donde tenan una red bus y luego la fueron expandiendo en estrella. Son complicadas para detectar su conexin por parte del serv icio tcnico para su reparacin.

Dentro de estas topologas encontramos: 1. TOPOLOGA ANILLO EN ESTRELLA: se utilizan con el fin de facilitar la administracin de la red. Fsicamente la red es una estrella centralizada en un concentrador o HUBs, mientras que a nivel lgico la red es un anillo. 2. TOPOLOGA BUS EN ESTRELLA: el fin es igual al anterior. En este caso la red es un bus que se cable fsicamente como una estrella mediante el uso de *concentradores. 3. TOPOLOGA ESTRELLA JERRQUICA: esta estructura se utiliza en la mayor parte de las redes locales actuales. Por medio de concentradores dispuestos en cascadas para formar una red jerrquica.

11

4. P

enci ne

ex li ue l s i
S E E

s de

c l s de ed

Conj nto normas regulan la omuni aci n establecimiento, mantenimiento cancelaci n) entre los istintos componentes e una red informtica.

rgani an la informaci n controles datos) para su transmisi n por el medio fsico a travs de los protocolos de bajo nivel. A. IPX/SPX

IPX Internet ork Packet E change) es un protocolo de ovell ue interconecta redes ue usan clientes servidores ovell et are. Es un protocolo orientado a paquetes no orientado a conexi n esto es, no requiere que se establezca una conexi n antes de que los paquetes se enven a su destino). tro protocolo, el SPX Sequenced Packet eXchange), act a sobre IPX para asegurar la entrega de los paquetes.

12

B. e BI S

etBI S et ork Basic Input/ utput S stem) es un programa que permite que se comuniquen aplicaciones en diferentes ordenadores dentro de una A . esarrollado originalmente para las redes de ordenadores personales IB , fu adoptado posteriormente por icrosoft. etBI S se usa en redes con topologas Ethernet token ring. o permite por si mismo un mecanismo de enrutamiento por lo que no es adecuado para redes de rea extensa A ), en las que se deber usar otro protocolo para el transporte de los datos por ejemplo, el CP).

. e BE I etBI S Extended ser Interface o Interfaz de suario para etBI S es una versi n mejorada de etBI S que s permite el formato o arreglo de la informaci n en una transmisi n de datos. ambin desarrollado por IB adoptado despus por icrosoft, es actualmente el protocolo predominante e n , A anager indows para rabajo en Grupo. las redes indows

13

D. AppleTalk:

Es el protocolo de comunicacin para ordenadores Apple Macintosh y viene incluido en su sistema operativo, de tal forma que el usuario no necesita configurarlo. Existen tres variantes de este protocolo:
- LocalTalk: La comunicacin se realiza a travs de los puertos serie de las estaciones. La velocidad de transmisin es pequea pero sirve por ejemplo para compartir impresoras. - Ethertalk: Es la versin para Ethernet. Esto aumenta la velocidad y facilita aplicaciones como por ejemplo la transferencia de archivos.

- Tokentalk: Es la versin de Appletalk para redes Tokenring.

E. TCP/IP:

Es realmente un conjunto de protocolos, donde los ms conocidos son TCP (Transmission Control Protocol o protocolo de control de transmisin) e IP (Internet Protocol o protocolo Internet). Dicha conjunto o familia de protocolos es el que se utiliza en Internet.

14

CONCLUSIONES

Segn el estudio realizado para la confeccin de este trabajo y analizando cada uno de los aspectos necesarios para el uso de las redes informticas podemos concluir que: Una red de ordenadores posibilita: 1. Mayor facilidad en la comunicacin entre usuarios. 2. Reduccin en el presupue sto para software y hardware. 3. Organizacin de los grupos de trabajo que la conforman. 4. Mejoras en la administracin de los equipos y programas. 5. Mejoras en la integridad de los datos. 6. Mayor seguridad para acceder a la informacin.

15

BIBLIOGRAFA

1. http://www.slideshare.net/jesiman/redes-y-tipos-de-redespresentation-566475

2. http://redesdedatosinfo.galeon.com/enlaces2128636.html

3. http://www.frm.utn.edu.ar/comunicaciones/redes.html

4. http://redescomputadoresibr.galeon.com/areacampus.html

Anda mungkin juga menyukai