Anda di halaman 1dari 21

INSTITUTO DE FORMACION E INVESTIGACIONES JURIDICAS DE MICHOACAN S.C.

DIPLOMADO: JUICIOS ORALES DENTRO DEL NUEVO PROCESO PENAL MEXICANO

E SAYO: EL SISTEMA PENAL-ACUSATORIOADVERSARIAL-ORAL, EN MEXICO

PRESENTA: LIC. DIDIER DEL A GEL ORTEGA RAMIREZ

MORELIA, MICHOCAN, ABRIL 2011

Algunas reflexiones al sistema acusatorio adversarial y los juicios orales en materia penal.

ORTEGA RAMREZ Didier del ngel. Los Juicios Orales en el Nuevo Proceso Penal Mexicano IFIJUM

o tengamos miedo al caminar del papel a la palabra.

Introduccin. Hablar del sistema acusatorio adversarial, y especialmente de los juicios penales ahora orales, si bien representa un tema novedoso, ste no es nada fcil de abordar, debido a la gran variedad de elementos metodolgicos que lo conforman y los presupuestos bsicos para su implantacin exitosa1. Adems, de las diversas perspectivas y opiniones que tenemos si se me permite incluirme los distintos operadores jurdicos. No cabe duda que la gran mayora de los profesionales del derecho, nos encontramos dormidos como en alguna ocasin coment en una pltica con mi amiga la Maestra en Derecho Isabel Maldonado Snchez2 en la vacatio
1

Respecto de los instrumentos de la oralidad procesal penal y los presupuestos para su implantacin vid. Hctor Fix-Zamudio, Aproximacin al estudio de la oralidad procesal, en especial en materia penal, en Libro homenaje en memoria de Cipriano Gmez Lara (trabajo indito). Tambin Roberto Hernndez, Cules son los alcances del juicio oral ante los problemas del proceso penal en Mxico?, en Programa de Presupuesto y Gasto Pblico, nm. 3, Mxico, CIDE, SAE, pp. 3-8. Mara Teresa Herrera Tello, Incorporar los juicios orales a nuestro sistema penal, en G. Laveaga (coord.). 65 propuestas para modernizar el sistema penal en Mxico, Mxico, Instituto Nacional de Ciencias Penales, 2005, pp. 125-134.

2 Abogada y docente capacitadota en sistema Acusatorio Adversarial y Juicios Orales, certificada a nivel internacional por el Centro de Estudios de Justicia de las Amricas CEJA, y nacional por la Secretara Tcnica para la Implementacin del Reforma Procesal Penal en Mxico SETEC.

legis, que generosamente nos concedi el Legislador en la Reforma Penal de 18 dieciocho de junio de 2008 dos mil ocho, pues, no nos hemos dado cuenta que esa reforma integral de justicia penal, que cimienta al sistema acusatorio adversarial y a los juicios orales, obedece a un principio de transparencia y al compromiso que tenemos con la sociedad, todos, y repito, todos los que desempeamos la labor de la abogaca en sus diversas facetas: catedrticos, investigadores, litigantes y sobre manera, aquellos que tenemos el honor de pertenecer a las instituciones encargadas de la investigacin y persecucin de los delitos, y, de administracin de justicia. Debemos ser consientes que las aportaciones que hagamos, por pequeas que stas sean, nos han de permitir los resultados que tanto esperamos y la sociedad merece, porque la gente espera certeza, objetividad, capacidad, imparcialidad, responsabilidad, profesionalismo y tica del sistema de justicia penal que imparte el Estado, y, de las personas que han de juzgarlos, no quieren ser un Antonio Ziga Rodrguez3 ms, pues, se han dado cuenta de la existencia de diversas problemticas irregulares que han minado los procesos penales, por la falta de garantas para la correcta aplicacin de la Ley penal, que procuren el respeto por la libertad, y al derecho igualitario de defensa entre las partes.

3 Sujeto a proceso penal por el delito de Homicidio Calificado, en agravio de Juan Carlos Reyes Pacheco, en el proceso penal nmero 327/2005, tramitado en el Juzgado Vigsimo Sexto en Materia Penal del Distrito Federal, condenado inicialmente a 20 veinte aos de crcel, y, tras la reposicin del procedimiento penal por una defensa inadecuada, a 23 veintitrs aos 06 seis meses de crcel, finalmente absuelto. (Documental Presunto Culpable).

En respuesta de ese reclamo social, el Estado Mexicano puso en marcha una serie de trabajos que culminaron en la creacin de una reforma integral de justicia penal, implementando un proceso acusatorio adversarial eminentemente oral el que se regir por los principios de publicidad, contradiccin, concentracin, continuidad e inmediacin4. Pero, esa incorporacin del juicio oral en nuestro pas, no solo constituye una de las principales directrices de la amplia reforma al sistema de justicia penal, tambin, implica la creacin de nuevos ordenamientos procesales en materia penal para las diversas Entidades Federativas y de la propia legislacin federal de procedimientos penales a fin de adecuarse a los principios antelativamente enunciados, para que () la sociedad pueda aspirar a una justicia penal ms moderna, eficiente, transparente, accesible y humana, como aspiraciones de un Estado liberal y democrtico5.

Generalidades del Juicio Oral Penal. La CO ATRIB Comisin acional de Tribunales Superiores de

Justicia como punta de lanza proyect un Cdigo Modelo del Proceso Penal Acusatorio para los Estados de la Federacin6, en el que lo delimita de la siguiente manera:

Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, texto vigente reforma del 18 de Junio de dos mil ocho.
5

Molina Martnez Sergio Javier. Nociones del juicio oral en el Estado de Chihuahua. Revista del Instituto de la Judicatura Federal. Pgina 105.

Artculo 1 Objeto del proceso, Comisin Nacional de Tribunales Superiores de los Estados Mexicanos, Cdigo Modelo del Proceso Penal Acusatorio para los Estados de la Federacin, pg 4.

el proceso penal tiene por objeto determinar si se ha cometido un delito a travs del esclarecimiento de los hechos, proteger al inocente, procurar que el culpable no quede impune y que los daos causados por el delito se reparen, para garantizar la justicia en la aplicacin del derecho y restaurar la armona social entre sus protagonistas y con la

comunidad

El extracto anterior, me permite comprender que los juicios orales buscan hacer que la justicia sea rpida, transparente y de calidad 7, que () son de inmediacin, publicidad y control; que permiten a las partes ser escuchados por el Juez de forma directa, pronta y con una mayor transparencia para quienes intervienen en el mismo.8, de modo que la oralidad en la teora del proceso cambiar los estndares comunes de la comunicacin durante la etapa de juicio, pues por su naturaleza, ha de resultar ms fluida entre las partes, que precisamente es lo que se busca en el principio de contradiccin, pero que tiene como fin romper la barrera que forma el derecho escrito dentro del juicio penal, es decir, no existe comunicacin

Ficha de rescate de informacin http://www.forojuiciosorales.com/jonhtm.


8

de

15

quince

de

Mayo

de

2008

dos

mil

ocho,

Juan Enrique. Lecciones Aprendidas: Introduccin a los juicios orales en Latinoamrica en lnea.

aislada por ninguna de las partes y por tanto el derecho de defensa no podr verse lesionado (), es decir al comparecer ambas partes ante el Juez y tener la oportunidad de conocer los argumentos, posturas y pruebas de su contraria, los que se encuentren en el imperio del juicio oral tendrn la certeza de una defensa adecuada. sta novedosa reforma, no solo pondr de relieve los principios enunciados en el primer prrafo del artculo 20 de la Constitucin General de la Repblica, sino, ha materializado el principio de presuncin de inocencia, que si bien es cierto lo conocemos y usamos en el mbito penal, su inscripcin en el texto constitucional, deber dejar atrs vetustas actitudes prepotentes y criterios castrantes que imponan al acusado la obligacin de probar su inocencia y no al ministerio pblico la de acreditar debidamente su acusacin, por ende, desde el inicio del proceso toda persona es y ser inocente hasta que se establezca lo contrario en una sentencia condenatoria. Al respecto9, el Cdigo Modelo del Proceso Penal Acusatorio, en su artculo 9, redacta: () Toda persona se presume inocente, en todas las etapas del proceso, mientras no se declare su responsabilidad en sentencia firme, conforme a las reglas establecidas en este Cdigo. En caso de duda se estar a lo ms favorable para el imputado.
9

Hasta

que

se

dicte

sentencia

Cdigo Modelo del Proceso Penal Acusatorio, Pg. 6.

Condenatoria, ninguna autoridad pblica podr presentar a una persona como culpable ni brindar informacin sobre ella en ese sentido. () De la mano de la presuncin de inocencia, la inmediacin, publicidad, contradiccin, concentracin y continuidad, han de constreir a los justiciables a un mbito de certeza judicial, es decir, los sujetos de una relacin jurdica penal activo y pasivo y la sociedad en general, tendrn el convencimiento de que el Juez al decir el derecho, decidiendo su controversia, procede imparcialmente, pues la inmediacin ha de garantizar la relacin directa entre el Juez y las partes, as como para con los medios de prueba. El Juzgador, la defensa y el Ministerio Pblico desarrollan su funcin directamente, de manera que la intervencin es activa, mxime que tratndose de delitos no graves, en el acto de la audiencia se puede llegar a un arreglo de acuerdo a la etapa en que se encuentre el juicio. La publicidad propiamente dicha, no es otra cosa ms, que como lo sostiene el Maestro en Derecho Juan Ruiz Barrera10, en su tesina Implementacin de los Juicios Orales en el Estado de Michoacn, presentada en la Especialidad en Administracin de Justicia, y, Maestra en Derecho, impartidas por la Universidad Michoacana de San Nicols de Hidalgo y el Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Michoacn la transparencia del
10 Juez Primero de Primera Instancia en Materia Penal del Distrito Judicial de Morelia, Michoacn, y representante del Poder Judicial de Michoacn ante el Consejo para la Implantacin del Sistema Acusatorio Adversarial del Estado de Michoacn.

juicio, de las actuaciones judiciales, sta consiste en que las audiencias sern pblicas, ello implica la presencias de espectadores ajenos al juicio, principio que solo podr restringirse si se perjudica el normal desarrollo del proceso; o, que existan razones de seguridad nacional, seguridad pblica, proteccin de las victimas, testigos y menores de edad o que se ponga en riesgo la revelacin de datos legalmente protegidos, as lo establece el artculo 9 del Cdigo Modelo del Proceso Penal Acusatorio11. Al respecto, el peruano Hesbert Benavente Chores12 y Juan David Pastrana Berdejo, definen a la publicidad como la situacin en que se permite la participacin de la comunidad, que representa a la parte interesada en que el problema se solucione, observando que los jueces cumplan su funcin, sancionando los excesos y abusos 13. Pero, a criterio del que suscribe, es ms an, se trata del acercamiento conjunto de las partes con el Juzgador quien recibe de ellos los argumentos, propuestas y necesidades en el procedimiento oral, constituyendo como ellos sostienen, un control implcito del poder judicial, Lo anterior es as, porque () La funcin poltica de control del poder judicial que cumplen los particulares, a travs de su presencia en un acto

11

Ob. Cit. Pg 6, artculo 9 .

12

A quien tuve el gusto de conocer y compartir con l por invitacin del Doctor Uriel Pia Reyna a la presentacin de tres de sus obras en materia de Juicios Orales, Sistema Acusatorio Adversarial y Medios Alternativos de Resolucin de Conflictos en la Universidad Latina de Amrica de la capital Michoacana.

13 Juan David Pastrana Berdejo, Hesbert Benavente Chores, El Juicio Oral Penal Tcnica y estrategias de litigacin oral, Flores Editor, Mxico 2009, pgs. 63 y 64.

judicial pblico, consiste, precisamente en la verificacin del cumplimiento de las condiciones, requisitos y presupuestos jurdicos por parte de quienes desempean la tarea de administrar justicia ()14. La contradiccin, considero que deviene de una concepcin de equidad, traducida en el sano equilibrio de facultades y prerrogativas, derechos y obligaciones de las partes durante la tramitacin de la secuela procesal, tan es as que () garantiza la capacidad de examen y contra-examen en la audiencia pblica. La contradiccin consiste en dar vista a la parte contraria para que diga lo que a su derecho convenga, con el fin de que a toda accin le corresponda una reaccin. Asimismo este principio se deriva del Derecho natural de equidad, dicho sea brevemente, es la aplicacin prctica de la garanta de audiencia.15. ste principio supone pues, posibilidad que tienen las partes para sustentar sus planteamientos mediante la aportacin de pruebas, de discusin o debate sobre las mismas y de la argumentacin final del juzgador. 16, es decir, implica la actividad litigiosa entre las partes, en el mismo instante de la audiencia, la facultad de refutar, objetar, y defender los argumentos y pruebas, el principio de contradiccin es a mi modo de ver, la manera de hacer valer la Ley y queda en la facultad del Juez hacer valer ese Derecho.

14 Jurisprudencia emitida por la Corte Europea de Derechos Humanos, mediante sentencia de 08 ocho de diciembre de 1983 mil novecientos ochenta y tres. 15 Constantino Rivera Camilo, Introduccin al estudio sistemtico del proceso penal acusatorio Tercera Edicin, editorial Magster, Mxico, Junio de 2009, Pg. 24 16

Ob. Cit. Hesbert Benavente y Pastrana Berdejo, pg. 66

Finalmente, la continuidad se traduce en el candado para evitar las dilaciones procesales que actualmente existen en el proceso penal, que se cumpla el mandato constitucional de ser juzgado antes de 4 cuatro meses cuando la pena a imponer no sea mayor de un ao, o antes de un ao si la pena excede ese tiempo. Supone en si que no existan espacios en las audiencias donde se pierda la ilacin de los hechos; se busca que las pruebas queden frescas en la mente del juez y de las partes, que no se interrumpan con vanos lapsos de tiempo cuyo nico resultado ser retardar el juicio. La continuidad va de la mano con el principio de concentracin, implica que lo que se haga en la audiencia sea en presencia de los intervenientes, permitiendo que la audiencia slo se diferir excepcionalmente, no por la simple inasistencia de una de las partes, practica cotidiana en los juzgados por conveniencia o irresponsabilidad de los contendientes y sus abogados patrocinantes. Viene incluso a acabar con la etapa ms tarda del actual proceso penal escrito, la etapa de pruebas, que muchas de la veces resultan vanas en su desahogo o que por la imposibilidad de su desahogo sus oferentes optan por el desistimiento, entonces, la oralidad permite un margen mucho ms corto para el deshogo de los datos de prueba. Pero los principios anotados no son los nicos que han de operar en el juicio oral, existen otros ms que implican un estudio pormenorizado y atendiendo a circunstancias concretas, que de momento seran difciles de recordar, pero, quiero finalizar ste apartado trayendo a colacin a la oralidad,

que como principio de ese juicio, implica la utilizacin de la palabra como medio de comunicacin y garantiza la fluidez y operatividad del debate17. Consiste en la utilizacin del sistema de signos fonticos teniendo como ventaja una mayor facilidad de emisin, una mayor potencia expresiva y la ineludible inmediacin entre emisor y receptor, con la posibilidad de que signos sean acompaados por acciones.18, por ende siempre ha de ir de la mano de la correcta diccin, de la argumentacin y la retrica. Etapas del juicio oral. Si bien es cierto que en Michoacn no se ha implementado an el nuevo sistema de justicia penal eje de la reforma integral de 18 dieciocho de junio de 2008 dos mil ocho. No menos cierto es que tras analizar el Cdigo Modelo de Procedimientos Penales para los Estado de la Federacin realizado por la CONATRIB, as como de ejemplos tomados de los Cdigos de Procedimientos Penales de los Estados de Chihuahua, Estado de Mxico, Morelos y Oaxaca, considero que la correcta estructura de los juicios orales sera el siguiente: Etapa de investigacin. En ella se lleva a cabo la investigacin del delito y del responsable por parte del Ministerio Pblico (agentes de la polica ministerial y peritos), con la intervencin del juez de garantas, quien se encarga de resolver la situacin jurdica del imputado.

17

Ob. Cit. Pg 24. Ob. Cit. Hesbert Benavente y Pastrana Berdejo, pg.63

18

El primero de los operadores en mencin mantiene el curso de la averiguacin previa , que en ese nuevo juicio oral recibe el nombre de carpeta de investigacin, que puede iniciar por denuncia o querella. Una vez que cumpla dicho requisito, segn el resultado de los antecedentes que le proporcionen los agentes ministeriales, puede optar por las siguientes determinaciones: a) ejercer la facultad de no iniciar la investigacin; b) archivar temporalmente; c) aplicar el principio de oportunidad, o d) iniciar la investigacin. Si la investigacin arroja antecedentes suficientes que permitan determinar la existencia de un delito y que una persona probablemente ha participado en su comisin, el representante social formular la imputacin a partir de las pruebas que haya recabado, en una audiencia pblica y con la presencia del juez de garantas, el imputado y su defensor. Una vez conocido el cmulo de las pruebas contenidas en la carpeta de investigacin, en ese mismo acto procesal, el imputado puede contestar el cargo, as como rendir su declaracin. Cabe hacer mencin que en los casos de presentacin del imputado por orden de detencin (dictada por el juez de garantas), o bien por detencin en flagrancia o cuasiflgrancia, el acto procesal previo sera la audiencia de control de detencin y obviamente a posteriori o inmediatamente en la misma audiencia el fiscal puede formular su imputacin. Formulada la imputacin y, en su caso, habiendo escuchado al imputado, en la misma audiencia, el Ministerio Pblico solicitar al juez de

garantas se le vincule a aqul formalmente al proceso. Dicha peticin se sujetar a la determinacin del defensor y del imputado, para que en ese mismo momento manifiesten su conformidad, o bien se emita la resolucin sobre la vinculacin a proceso dentro del trmino que constitucionalmente se contempla para ese efecto (72 horas siguientes o 144 al duplicarse), a fin de que puedan ser ofrecidos los medios de prueba que la defensa estime oportunos.19 Cabe sealar que en el auto de vinculacin a proceso, el juzgador de garantas fija al Ministerio Pblico un plazo para que cierre la investigacin de hasta seis meses, segn la complejidad del caso y las solicitudes de las partes. Al final del dictado de dicho auto y previa peticin de la fiscala, se aplicarn las medidas cautelares al imputado a fin de garantizar la reparacin del dao a la vctima, o bien en su persona para garantizar que no se fugar, obstaculizar la investigacin o pondr en riesgo la seguridad de la vctima. Al concluir el plazo otorgado en el auto de vinculacin a proceso, se debe cerrar la investigacin, y el Ministerio Pblico debe solicitar el

19 Antes de la entrada en vigor del decreto de reformas constitucionales publicado en el Diario Oficial de la Federacin de 18 de junio de 2008, ese aspecto representaba una de las cuestiones ms complicadas de dicha etapa de investigacin, dada la premura con la cual debern ser dictadas las vinculaciones y la elevada fundamentacin y motivacin que exiga el artculo 19 constitucional. En la actualidad, de conformidad con el artculo tercero transitorio de dicho decreto que permite la aplicacin de los supuestos constitucionales en las entidades que ya hubieran incorporado en sus ordenamientos legales dicho sistema penal acusatorio, la exigencia mencionada por los juzgadores de garantas se ha modificado. Ahora se alude a datos del delito y probabilidad de que el imputado lo cometi o particip en su comisin, en lugar del cuerpo del delito y la probable responsabilidad, tal como se desprende del primer prrafo del artculo en comento, el cual indica: Artculo 19. Ninguna detencin ante autoridad judicial podr exceder del plazo de setenta y dos horas, a partir de que el indiciado sea puesto a su disposicin, sin que se justifique con un auto de vinculacin a proceso en el que se expresar: el delito que se impute al acusado; el lugar, tiempo y circunstancias de ejecucin, as como los datos que establezcan que se ha cometido un hecho que la ley seale como delito y que exista la probabilidad de que el indiciado lo cometi o particip en su comisin.

sobreseimiento, la suspensin del proceso, o bien acusar formalmente al imputado. Con el fin de acortar el proceso y evitar que el caso llegue a juicio (oral o abreviado), tratndose de cierto tipo de delitos (como los culposos, patrimoniales o aquellos cuya sancin media aritmtica no exceda de cinco aos) y cumpliendo ciertos requisitos, durante toda esta etapa se pueden presentar salidas alternas o alternativas. stas son las siguientes: 1) suspensin del proceso a prueba y 2) acuerdos reparatorios. En esas salidas se procura la reparacin del dao en beneficio del ofendido y la vctima; las posibilidades de rehabilitacin y reinsercin en la comunidad para el imputado, y el ahorro de recursos materiales y humanos para el Estado. Etapa intermedia. De nueva cuenta intervienen el Ministerio Pblico y el juez de garantas. En trminos generales, tiene como objeto depurar el procedimiento, resolver las cuestiones incidentales y examinar la procedencia de los medios de conviccin, a fin de preparar eficazmente la audiencia de juicio oral. Al respecto el Doctor Don Hctor Fix-Zamudio seala que en esa etapa inicia propiamente el juicio oral.20 Esta etapa intermedia comienza con la formulacin de la acusacin por parte del Ministerio Pblico. Da lugar a una audiencia llamada intermedia, en la cual la fiscala y la defensa, discutirn pblicamente sobre varios aspectos: 1) las pruebas que cada una pretende presentar en el juicio oral, 2) los hechos que
20

Vid. Hctor Fix-Zamudio, op. cit., p. 85.

se darn como probados por los acuerdos probatorios y 3) las pruebas que sern admitidas o excluidas del juicio. Una vez desahogada la audiencia en comento, el juez de garantas dicta el auto de apertura del juicio oral, en el cual se determinar lo siguiente: 1) precisa la acusacin que ser objeto del juicio; 2) seala las pruebas que debern rendirse en l; y 3) seala el tribunal oral penal ante quien se ventilar. En ste momento el acusado puede acogerse al beneficio del procedimiento abreviado, similar al actual juicio sumario, el cual es resuelto en su totalidad por el juez de garantas. Lo anterior, a partir de varias condiciones: 1) debe abrirse despus de la presentacin de la acusacin y hasta antes de que concluya la audiencia intermedia; 2) que exista una renuncia del imputado a un juicio oral; 3) que acepte ser juzgado de inmediato con los antecedentes que arroje hasta ese momento la investigacin, y 4) a cambio, el Ministerio Pblico puede solicitar una rebaja de hasta un tercio de la pena mnima sealada para el delito por el que fue acusado el imputado. De ser aceptado tal procedimiento abreviado, el juez de garantas, en la misma audiencia o en otra, debe dictar sentencia, en la que no puede imponer una pena superior a la solicitada por el Ministerio Pblico. Etapa del juicio oral. Es el juicio de fondo, pues se considera por el propio cdigo como la etapa esencial del proceso. Se realizar sobre la base de la acusacin y asegurar la concrecin de los principios de oralidad,

inmediacin, publicidad, concentracin, contradiccin y continuidad. Se compone de dos audiencias: 1) la audiencia del juicio oral y 2) la audiencia de individualizacin de sanciones y reparacin del dao. La primera de ellas se lleva a cabo en el tribunal oral. Tiene un carcter colegiado (integrado por tres jueces) y el desarrollo de la audiencia debe ser concentrada, oral y pblica. En ella se conocen directamente la acusacin, la defensa y las pruebas de la siguiente manera: 1. El presidente del tribunal de juicio oral da inicio al juicio una vez que ha verificado la presencia de las partes, los testigos y peritos; 2. El Ministerio Pblico y el defensor presentan sus alegatos de apertura; 3. Si el acusado lo desea, puede declarar ante el tribunal de juicio oral en ese momento o durante el interrogatorio de la defensa; 4. Cada parte presenta sus pruebas. Primero lo hace el Ministerio Pblico y luego el acusado; 5. El tribunal conoce directamente las pruebas y las valora libremente; 6. El Ministerio Pblico y el defensor presentan sus alegatos de clausura; 7. Participa el acusado si estima conveniente su intervencin, declarndose cerrado el debate;

8. El tribunal delibera y resuelve si condena o absuelve en un plazo no mayor a veinticuatro horas; si hace lo primero, cita a las partes a una audiencia de individualizacin de sanciones y reparacin del dao. En cambio, si el tribunal resuelve absolver, a ms tardar en cinco das da lectura a la sentencia en una audiencia pblica. En la audiencia de individualizacin de sanciones y reparacin del dao, se recibirn las pruebas y alegatos relativos a la pena que debe imponerse al condenado. Las partes, con aprobacin del mismo tribunal, podrn renunciar a la celebracin de esta audiencia y en ese supuesto citar a una de lectura de sentencia condenatoria. A la audiencia deben concurrir necesariamente el Ministerio Pblico, el acusado y su defensor. Se presentarn, si procede, los medios de conviccin relativos a la materia de la audiencia y se formularn los alegatos finales de las partes. El tribunal, despus de deliberar brevemente, decidir la sancin que debe imponerse al sentenciado y sobre la existencia del dao causado a la vctima u ofendido, as como su reparacin. En su caso, fijar las penas y se pronunciar sobre la eventual aplicacin de algunas de las medidas alternativas a la pena de prisin o sobre su suspensin e indicar, en su caso, la forma de reparar el dao. Finalmente el tribunal proceder a dar lectura ntegra al fallo condenatorio. Conclusin.

Por todo lo anterior, considero que el nuevo sistema de justicia penal, implica una novedosa alternativa de solucin de los problemas sociales que constituyen hechos delictivos, que implica una reestructuracin orgnica al Poder Judicial de nuestra Entidad Federativa, y un compromiso de los juzgadores. La primera, porque los juzgados tradicionales (de juicio escrito) desaparecern, el personal que en ellos labora deber ser readscrito en nuevas unidades, pues un Juzgado de juicio oral estar conformado por el Juez o Jueces si se trata de rganos colegiados el encargado de sala, los notificadores y algn tcnico operativo para los sistemas de audio y video, presumindose que los secretarios de acuerdo y escribientes judiciales que actualmente se encargan del trmite cotidiano de los asuntos, sern colocados en los juzgados de ejecucin de sanciones, al tener que desaparecer la Direccin de Prevencin y Readaptacin Social dependiente del Poder Ejecutivo del Estado; o bien, como defensores de oficio, al poderse absorber la Direccin de la Defensora de Oficio del Fuero Comn del Estado de Michoacn, toda vez que esa dependencia en la actualidad, al menos en el Estado de Michoacn, figura por la ignorancia, irresponsabilidad, negligencia y falta de profesionalismo de la gran mayora de los abogados que en ella laboran. Y, la segunda, porque se acentuar lo que hace una docena de aos en los tiempos en que curs la Licenciatura en Derecho y Ciencias Sociales, le

en un facsmil de Francesco Carnelutti21, en el que hace ver la gran responsabilidad de un Juez, al compararlo con un rbitro de ftbol, al notar enfticamente la agilidad que ste debe tener al dictar una sentencia, para analizar los medios de prueba existentes en el sumario. Lo anterior, porque los secretarios proyectistas, al menos de los juzgados penales en cualquiera de sus competencias por la gravedad de la pena se han convertido en una especie en peligro de extincin, y al tener que resolver en una audiencia combo cuando el propio juez de garantas tiene que resolver en definitiva, en la de juicio oral al acogerse el acusado al procedimiento abreviado, o, en la propia de individualizacin de sanciones, ser no solo como un rbitro que tiene los hechos a la vista y debe resolver en segundos, sino deber comprometerse en ser un virtuoso del derecho, que ya no impresione por su toga como lo hace ver Francesco Carnelutti en su obra las miserias del proceso sino el que emita una resolucin oral que otorgue a las partes la certeza de su contenido, atento a los principios de imparcialidad, sana crtica y libre apreciacin de las pruebas, ahora si un juez har una sentencia.

Morelia, Michoacn, 01 de abril de 2011.

21

Carnelutti Francesco. Cmo se hace un proceso. Edicin facsimilar Editoria. Themis.

Bibliografa consultada. Horvits Lennon Mara Ins y Lpez Masle Julin. Derecho Procesal Penal Chileno Tomo I. Editorial Jurdica de Chile. Santiago de Chile. 2002. Bachmaier Winter Lorena (Coord.), Ambos Kai, Aguilera Morales Marien, Armenta Deu Teresa, Iluminatti Guilio, Thaman C. Sthepen, y Vogler Richard. Proceso Penal y sistemas

Acusatorios. MarcialPonds Editores. Madrid, Barcelona, Buenos Aires 2008. Shnemann Bernd. Temas Actuales y permanentes del Derecho Penal despus del Milenio. Editorial Tecnos. Fix-Zamudio Hctor, Aproximacin al estudio de la oralidad procesal, en especial en materia penal, en Libro homenaje en memoria de Cipriano Gmez Lara (trabajo indito). Hernndez Roberto, Cules son los alcances del juicio oral ante los problemas del proceso penal en Mxico?, en Programa de Presupuesto y Gasto Pblico, nm. 3, Mxico, CIDE, SAE. Herrera Tello Mara Teresa, Incorporar los juicios orales a nuestro sistema penal, en G. Laveaga (coord.). 65 propuestas para modernizar el sistema penal en Mxico, Mxico, Instituto Nacional de Ciencias Penales. Molina Martnez Sergio Javier. ociones del juicio oral en el Estado de Chihuahua. Revista del Instituto de la Judicatura Federal. Pgina 105.

Juan Enrique. Lecciones Aprendidas: Introduccin a los juicios orales en Latinoamrica en lnea.

Pastrana Berdejo Juan David, Benavente Chores Hesbert, El Juicio Oral Penal Tcnica y estrategias de litigacin oral, Flores Editor, Mxico 2009.

Jurisprudencia emitida por la Corte Europea de Derechos Humanos, mediante sentencia de 08 ocho de diciembre de 1983 mil novecientos ochenta y tres.

Constantino Rivera Camilo, Introduccin al estudio sistemtico del proceso penal acusatorio Tercera Edicin, editorial Magster, Mxico, Junio de 2009.

Carnelutti Francesco. Cmo se hace un proceso y Las Miserias del proceso. Ediciones facsimilares. Editorial Porra. Mxico 2000 y 2004, respectivamente.

Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, texto vigente reforma del 18 de Junio de dos mil ocho.

Cdigo Modelo del Proceso Penal Acusatorio para los Estados de la Federacin, Comisin Nacional de Tribunales Superiores de los Estados Mexicanos.

Cdigos de Procedimientos Penales de los Estados de los Estados de Oaxaca, Morelos, Chihuahua y Estado de Mxico.

Anda mungkin juga menyukai