Anda di halaman 1dari 12

BIBLIOTECA SHEMA PARASHA VAETJANN

Recopilacin de www.aishlatino.com

VAETJANN(DEUTERONOMIO 3:23-7:11)
ESFUERZO ES LO NICO QUE SE REQUIERE
En la parash de esta semana, Moiss reitera al pueblo judo los Diez Mandamientos que oyeron en el Monte Sinai. Moiss le dice al pueblo judo que: "Seis das trabajars y hars todas tus labores. Pero el sptimo da es Shabat para el Eterno, tu Dios..." (Deuteronomio, 5:13-14)

Una Leccin de Vida


Dios orden que, adems de reposar en el sptimo da, los judos deban completar todas sus labores al trmino de los seis das anteriores. Descansar en el sptimo da es un concepto que ciertamente podemos entender, pero no existe ninguna persona entre nosotros que sienta que realmente termin con todo su trabajo cada viernes por la tarde. Todos salimos de la oficina con un sinnmero de correos electrnicos que todava necesitan ser contestados y con muchsimos proyectos que ya estn fuera de plazo. Incluso tenemos una "lista mental" de tareas para hacer inmediatamente despus de nuestro da de reposo ordenado. Dios nos hizo trabajadores, as que cmo es posible comprender el mandamiento de concluir todo nuestro trabajo al final de la semana? La respuesta - si t lo permites - puede ser uno de los conceptos ms liberadores que has experimentado en tu vida. Cuando Dios nos ordena concluir todo nuestro trabajo, tenemos que entender a que tipo de "trabajo" Dios se refiere. "Nuestro trabajo" es "nuestro esfuerzo" - que es lo nico que podemos controlar. Y Dios, (y slo Dios), es el que controla el resultado de nuestro esfuerzo. As que cuando Dios nos ordena concluir todo nuestro trabajo, l se refiere a hacer todo nuestro esfuerzo. Y ese es el poderoso mensaje que cambia vidas. Por un lado, la cantidad de cosas que tenemos que hacer NUNCA termina. Pero eso no importa, porque lo nico que Dios exige de nosotros es el esfuerzo que ponemos en estas tareas. Por lo tanto, Dios nos dice que durante seis das a la semana, tenemos que hacer el esfuerzo necesario para marcar una diferencia. Despus de eso, nuestro "trabajo" ha terminado. En el sptimo da, Dios quiere que tomemos un respiro y quiere que dejemos de poner esfuerzo. Una vez que entiendes este concepto, ya no te sientes abrumado, sobrecargado, o estresado. Ya no sientes el peso de la montaa de trabajo que est constantemente frente a ti. Por cierto, si sientes que no tienes el control, eso significa que simplemente pasas demasiado tiempo preocupndote por los resultados - los cuales no puedes controlar o dictar. Cuando te enfocas slo en tu esfuerzo y no en el resultado, ciertamente ests en camino hacia una vida equilibrada y feliz. Haz tu parte durante seis das, poniendo en el esfuerzo adecuado, y a continuacin, reljate y recuerda quin tiene realmente el control. Comprender y vivir con esta realidad te liberar de la ilusin que la mayora de nosotros llamamos "vivir la vida", y te permitir entrar en lo que algunos llaman "el paraso".

Pgina 1 de 12
12 Agosto 2011 - 12 Av 5771

BIBLIOTECA SHEMA PARASHA VAETJANN


Recopilacin de www.aishlatino.com

VAETJANN(DEUTERONOMIO 3:23-7:11)
NO AADIR O RESTAR
El Rey llama a su Ministro de confianza y le dice: "Tengo una misin importante para que lleves a cabo. Ve al reino vecino y renete con sus dirigentes. Recuerda una sola cosa, bajo ninguna circunstancia debes quitarte tu camiseta durante la reunin. Ahora ve y haz lo que digo". El Ministro sale en su misin alegremente y pronto llega al reino vecino. Entonces se dirige directamente al palacio en donde se rene con el Rey. En el medio de su reunin, ve a algunos de los oficiales del Rey apuntndolo y rindose de l. "Por qu se estn riendo?", pregunta el Ministro visitante. "Porque nunca hemos visto a alguien con una joroba tan pronunciada", dicen ellos. "De qu hablan? Yo no soy un jorobado!". "Por supuesto que s!". "No, no lo soy!". "Apostamos un milln de dlares a que s es!". "Perfecto, acepto felizmente su apuesta". "Est bien, qutese su camiseta y demustrelo". En ese momento el ministro recuerda las palabras del Rey, "...bajo ninguna circunstancia debes quitarte tu camiseta durante la reunin". Sin embargo el ministro razona, un milln de dlares, sin duda que es una cifra importante para las arcas del Rey. Yo se que no soy un jorobado, as que seguramente ganar la apuesta. Por supuesto que bajo estas circunstancias el Rey dara su aprobacin... El Ministro se quita su camiseta y muestra con orgullo su postura perfecta. Feliz con su decisin, l extiende su mano y recibe un cheque por un milln de dlares. El Ministro apenas puede contener su emocin. l rpidamente termina la reunin y corre de vuelta para contarle la maravillosa noticia a su Rey. "Gan un milln de dlares para las arcas del Rey!", exclama el Ministro. "Fue muy fcil. Slo tuve que quitarme la camiseta para demostrar que no soy jorobado". "Qu hiciste qu!?", grita el Rey. "Pero te dije especficamente que no te quitaras tu camiseta. Yo confi en que seguiras las instrucciones y le apost al otro Rey $10 millones de dlares a que no podra conseguir que te quitaras tu camiseta!".

Normas Nacionales
En la parash de esta semana la Tor dice: "No aadas o restes de las Mitzvot". (Deuteronomio 4:2) Tomemos el ejemplo de andar en auto en Shabat. Nadie discute que encender un motor de combustin viola el versculo de la Tor: "No encenders fuego en Shabat". (xodo 35:2) Pero el argumento es el siguiente; acaso no es mejor que las personas vayan manejando a la sinagoga a que se queden en casa? No es esto una excepcin vlida a la Ley Juda? Ciertamente Dios lo aprobara! [Aos despus de escribir estas palabras, escuch al decano de una escuela rabnica norteamericana (no ortodoxa) decir que en retrospectiva, haber permitido que los judos conduzcan a la sinagoga en
Pgina 2 de 12
12 Agosto 2011 - 12 Av 5771

BIBLIOTECA SHEMA PARASHA VAETJANN


Recopilacin de www.aishlatino.com

Shabat fue un "error", ya que "esto provoc que la gente no valore el hecho de vivir cerca de la sinagoga y el hecho de vivir en comunidad".] Al igual que el ministro de la historia, a veces no somos conscientes de algunos factores subyacentes. Una comunidad que conduce en Shabat elimina la necesidad de vivir conjuntamente en un mismo barrio. Por lo tanto ya no hay necesidad de una escuela juda en el barrio, panadera casher, clubes deportivos judos, etc. De esta manera nos dispersamos en los suburbios y nuestros hijos se introducen en el crisol de las normas y las actitudes seculares. La experiencia de crecer en una comunidad juda se ha perdido. Esto no es para sugerir una segregacin total!, pero si nos preocupa el problema de la asimilacin y queremos darle a nuestros hijos una experiencia juda nica que sea una base para la vida, hay que entender que enviarlos a una escuela secundaria en la cual hay un grupo nfimo de judos puede ser en realidad un incentivo para la asimilacin. Por supuesto, cuando se trata de la observancia individual, el judasmo no es "todo o nada". Una persona lucha para hacer su mejor esfuerzo y no se puede esperar ms. El judasmo es un proceso, un viaje, en el que cada paso cuenta. Pero a nivel nacional, no podemos permitir que un estndar bajo' sea "institucionalizado". La fuerza de la Ley Juda radica en su conviccin de que las necesidades humanas y los deseos siguen siendo consistentes a lo largo de la historia. Una vez que la Ley Juda es redefinida, para cada familia, cada sociedad y cada generacin, deja de ser eficaz. Las compuertas de la "redefinicin" se abren y el sistema se desmorona. Ciertamente hay una serie de factores en juego, pero, debera ser una sorpresa que exista un 60 por ciento de matrimonios mixtos asolando a nuestro pueblo? Quizs por esta razn la Tor, despus de ordenar "no aadir o restar", declara: "Ustedes han sido testigos de lo que hizo Dios con aquellos que siguieron cultos extranjeros - la forma en que desaparecieron. Pero ustedes que se aferran a Dios - todos ustedes viven hoy". (Deuteronomio 4:3-4)

Error Primordial
Intuitivamente, es comprensible porque no debemos restar de la Tor. Pero, por qu no podemos aadir a las Mitzvot? No es mejor hacer siempre ms? Considera una gran obra de arte. Le aadiras algunas notas a una fuga de Bach o algunas pinceladas a un retrato de Rembrandt!? Agregar a las Mitzvot no es servir a Dios, es actuar por uno mismo en base a lo que "se siente bien". La perfeccin, por definicin, no puede ser mejorada. Agregarle elementos a la Tor implicara una deficiencia de parte de Dios. Es un culto a la creatividad propia. Adems, el mismo juicio subjetivo que decide aadir, es el mismo juicio subjetivo que eventualmente nos lleva a restar: En el Jardn del Edn, la serpiente trat de tentar a Eva para que comiera del rbol. "Acaso Dios realmente dijo que no comieran del rbol?", pregunt la serpiente. "As es", dijo Eva. "Dios dice que no podemos comer, y que ni siquiera podemos tocarlo" (Gnesis 3:3). En ese momento, dice el Midrash, la serpiente empuj a Eva para que ella tocara el rbol. "Viste eso!", dijo la serpiente. "Tocaste el rbol y no pas nada. Dios realmente no hablaba en serio. Ya lo tocaste, ahora ve y come de l". Y Eva comi. Los que aaden, eventualmente llegarn a restar.

Pgina 3 de 12
12 Agosto 2011 - 12 Av 5771

BIBLIOTECA SHEMA PARASHA VAETJANN


Recopilacin de www.aishlatino.com

Una Conexin Precisa


Maimnides explica la importancia de no manipular la Tor: 'La Tor declara explcitamente que sus Mitzvot seguirn siendo vinculantes para siempre, sin ningn cambio, adicin o sustraccin... Por lo tanto, si cualquier persona se levanta judo o no judo y realiza milagros y maravillas, diciendo que Dios lo envi a aadir o a restar una Mitzv de la Tor, o a dar una explicacin distinta a nuestra tradicin de Moiss, o a afirmar que las Mitzvot fueron dadas a Israel por un tiempo limitado solamente, y no para todas las generaciones, entonces inmediatamente sabemos que se trata de un falso profeta. En todos estos casos sabemos que tal profeta est hablando presuntuosamente en el Nombre de Dios, inventando algo que no fue dicho realmente por Dios. Ya que Dios mismo le dijo a Moiss que estos mandamientos son para nosotros y para nuestros hijos, para siempre'. (Bases de la Tor 9:1-2) La Ley Juda es una ciencia metafsica exacta. De la misma manera en que aadir un pequeo cable a nuestro telfono celular implicara que no tengamos seal, as mismo no debemos hacerle pequeos ajustes a la Ley Juda. Como el rey David declara: Torat Hashem Temima - "la Tor de Dios es perfecta" (Salmos 19:8). La obra maestra es desfigurada tanto por la adicin como por la sustraccin. FUENTES: Jofetz Jaim, siglo 20, Polonia Kli Yakar, siglo 16, Praga Rabino Jaim Shmulevitz, siglo 20, Israel www.forward.com

Shabat Shalom, Rav Shraga Simmons

VAETJANN(DEUTERONOMIO 3:23-7:11)
LA IMPORTANCIA DE LA REVELACIN NACIONAL Y EL SHEM
Haban trabajado por ms de un ao, poniendo en prctica todo su talento de escritura de ficcin en esta obra maestra. Cuntos guiones y libretos de televisin se basaran en la rica imaginacin de estos autores conocidos como X e Y? S, ellos haban creado la historia de la Biblia. Ahora tenan que comercializarla. X e Y se acercan a los nativos con su libro pico. "Bienvenidos! Bienvenidos!". Fueron saludados por sus anfitriones vestidos con taparrabos y collares. Los visitantes dijeron, "Tenemos excelentes noticias para ustedes. Ya no tienen que temer a los espritus de sus ancestros ni apaciguar a sus despiadados dioses con sacrificios humanos. Esta es su Biblia! Todos estos acontecimientos les ocurrieron a sus ancestros hace 1000 aos. Ustedes son los descendientes de Abraham, Itzjak y Yaakov. Son el pueblo
Pgina 4 de 12
12 Agosto 2011 - 12 Av 5771

BIBLIOTECA SHEMA PARASHA VAETJANN


Recopilacin de www.aishlatino.com

de Mosh! Lean todo sobre esto en el libro. Estarn orgullosos de los maravillosos logros de sus ancestros y asombrados por los muchos milagros que Dios hizo para ellos": Los autores continuaron: "Pero slo hay un pequeo detalle. Hay 613 mitzvot que cumplir. Est bien, muchas de ellas no aplican hoy en da, pero seguro vern como eventualmente comer casher, respetar Shabat y Iom Kipur enriquecer su vida espiritual y su estructura familiar cuando se acostumbren a ello. Y dicho sea de paso, si sucediera que a la prxima tribu en el camino no le gustara su nueva religin, estn obligados a dar la vida por ella! Pero, Acaso no es eso mejor que ser canbales y cazadores?!". Los nativos estaban un poco desconcertados con la proposicin. "Les importa si leemos primero el libro?", preguntaron. "Por supuesto que no", respondieron X e Y. "Pero no se olviden que 1000 aos es un largo perodo de tiempo". Despus de leer las historias de las Diez Plagas, la Apertura del Mar y la Revelacin en el Sinai, los nativos realmente se emocionaron con esto de ser el "pueblo judo". "Slo un minuto, les importa si hacemos algunas preguntas a nuestros ancianos primero?". Esta era la prueba de la verdad! Obviamente los ancianos no aceptaron todo esto, y no hay ni que decir que esta tribu no dej todas sus tradiciones previas para adoptar un estilo de vida nuevo y difcil, slo porque alguien les present un libro, el cual no podan verificar a travs de ninguna tradicin! El punto es que la nica forma en la que un pueblo podra aceptar un libro como este y las obligaciones que estn escritas en l, es si sus propias tradiciones orales verifican las afirmaciones del libro. De ninguna forma podra un "autor" engaar a una nacin entera para que creyera en una Biblia inventada.

***
La parash Vaetjanan es una continuacin de la histrica leccin que Mosh inici la semana pasada. l desafa al pueblo a estudiar historia, antropologa, religiones comparadas, entre otras, y a encontrar otra fe que afirme algo remotamente comparable con las afirmaciones de los judos. Las Diez Plagas, la Apertura del Mar y la Revelacin en el Sinai, donde una nacin entera (de millones de personas) se convirti en profetas y "escucharon a Dios hablar y vivieron" (Deuteronomio 4:33). Adems de una caminata de 40 aos en un desierto desolado con milagros impresionantes ocurriendo constantemente para toda la nacin juda. Para simplificar exageradamente por un minuto, la alternativa de creer en algo que no sea una tradicin consistente traspasada de generacin en generacin, sugiere absurdamente que en un momento especfico de la historia juda todos se juntaron y unnimemente conspiraron tener un Seder de Pesaj para conmemorar un evento que nunca ocurri! Imagina: "Nios, vengan sintense alrededor de la mesa y coman un poco de matz". "Pero papi, por qu es esta noche diferente a las otras noches?". "Porque Dios nos sac de Egipto". "Entonces, Cmo puede ser que no hayamos comida matz el ao pasado? Cmo es posible que nuestro abuelo nunca haya comido matz?". Lo absurdo de este escenario es una prueba de la verificacin histrica de la Tor.

La Splica de Mosh
Mosh describe su angustia mientras contina suplicando continuamente a Dios para que le permita entrar a la Tierra de Israel. El Talmud pregunta: Por qu Mosh deseaba tanto entrar a la tierra? Acaso deseaba probar sus frutas (Las naranjas de Jaffa!)?
Pgina 5 de 12
12 Agosto 2011 - 12 Av 5771

BIBLIOTECA SHEMA PARASHA VAETJANN


Recopilacin de www.aishlatino.com

No. Mosh ansiaba cumplir con las mitzvot que slo se pueden realizar en la Tierra de Israel.

Slo el Comienzo
"Has comenzado a mostrarme Tu grandeza", le dijo Mosh a Dios. El mayor profeta que existi y el nico que recibi toda la Tor directamente de Dios. A la edad de 120 aos le dijo a Dios: "Recin has comenzado a ensearme". Esto aplica a todo tipo de sabidura. Con cada nuevo descubrimiento, los cientficos se dan cuenta de lo poco que saben. Un gran sabio compar el logro de su vida, haber aprendido toda la Tor, con un pequeo perro que corre hacia la orilla del mar y bebe un trago de agua. Esa es la proporcin que este sabio tom de la Tor! Sin embargo, nunca debemos desalentarnos. Los Sabios nos ensean, "No se te pide que la termines, pero tampoco puedes descuidar tu estudio de Tor". (Avot)

Buscando Cercana a Dios


Los filsofos a travs de las dcadas han debatido sobre la idea de "Devekut" la capacidad de unirnos a Dios. Una escuela afirmaba que era imposible aferrarse a Dios en la existencia fsica y que slo despus de la muerte era posible hacerlo. Otra opinin era que incluso en este mundo ciertos individuos muy espirituales tienen el potencial de unirse al Infinito. La tercera escuela fue incluso ms lejos, afirmando que es posible que cualquier persona se acerque a Dios, pero que esto requiere muchos aos de intensa meditacin y esfuerzo. La Tor nos sorprende al estar en desacuerdo con las tres opiniones. Dice: "Y ustedes que se unen a Dios estn vivos" (no slo despus de la muerte) "todos ustedes" (no slo ciertos individuos) "hoy" (no slo despus de aos de esfuerzo!) (Deuteronomio 4:4).

Mitzvot en la Tierra
Mosh enfatiza repetidamente un tema muy importante: El propsito de la Tierra de Israel. En la dcada de 1950, los judos Yemenitas que llegaron a Israel a travs de la operacin "Alfombra mgica" eran casi todos religiosos. Los judos seculares vieron esto como una amenaza social y poltica e hicieron un esfuerzo por secularizarlos, tal como est bien documentado. Su posicin era que a pesar de que los smbolos judos haban sido necesarios para mantener la identidad juda en Yemen, en tierra israel ya no eran necesarios. Contrasta esto con Mosh que enfatizaba que el propsito de la tierra era proveer el "lugar ideal para cumplir con las mitzvot". Se ha dicho que alguien que vive una vida de Tor en la dispora es como un huevo sin su cscara. An tiene la clara y la yema, pero no est completo sin su cscara. Una vida de Tor en Israel es completa, el huevo con su cscara. Israel sin Tor, sin embargo, es como una cscara sin el huevo!

Esta es su Sabidura
Mosh proclama (Deuteronomio 4:6) que las naciones del mundo van a apreciar la sabidura del pueblo judo y a reconocer su origen Divino. Esa es la grandeza de nuestra nacin. Cuando los judos reniegan de su judasmo, la consecuencia es el desprecio por parte de los no judos. Alemania, que tena gran cantidad de asimilacin, vio el mayor arrebato de antisemitismo de la historia. Cuando un nio judo va a una escuela pblica en Iom Kipur, sus amigos no judos no lo respetan por eso. Cuando Sandy Koufax se rehus a jugar en la Serie Mundial en Iom Kipur, fue admirado por sus principios.

El Horno de Hierro
La Tor compara la esclavitud juda en Egipto a un "horno de hierro" utilizado para refinar el oro. El tremendo calor del horno purifica el metal de sus imperfecciones y queda oro puro. As la esclavitud
Pgina 6 de 12
12 Agosto 2011 - 12 Av 5771

BIBLIOTECA SHEMA PARASHA VAETJANN


Recopilacin de www.aishlatino.com

egipcia hizo al judo, en su subconsciente profundo, sensible al sufrimiento de la humanidad. Cuando los refugiados martimos de Camboya no tenan dnde ir, el ex Primer Ministro Menajem Begin dijo: "Que vengan a Israel. Nosotros entendemos lo que se siente cuando nadie te quiere!".

Predicciones Futuras
Mosh predijo que a medida que pasara el tiempo, el pueblo se deteriorara y comenzara a adorar dolos. Esto causara que fueran exiliados y siempre seran minora en las tierras en las que se encontraran. Adoraran madera y piedra (posiblemente una referencia a la cruz de madera y a la piedra de la Meca, smbolos de las religiones que convirtieron judos por la fuerza). Sin embargo, eventualmente los judos se arrepentiran y retornaran a Dios. Esto suena como una historia contempornea de los judos antes de que ocurrieran los eventos.

La Afirmacin es la Prueba
La Tor nos desafa a encontrar otra fe que proclame una "Revelacin Divina Nacional". Considerando que muchos conceptos de la cristiandad y del Islam fueron tomados del judasmo (incluyendo "ama a tu prjimo"), parece extrao que el concepto fundamental - revelacin nacional - no fuera adoptado. Por qu no afirman otras religiones que el ser Divino se dirigi a sus grandes profetas en frente de las masas? La respuesta es que nadie puede basar una religin en una afirmacin obviamente falsa. Slo los judos proclaman que hubo una revelacin a las masas, porque slo ellos tienen la tradicin histrica que lo comprueba!

Diez Mandamientos
Mosh repasa los eventos que llevaron a la revelacin en el Monte Sinai y los Diez Mandamientos (ver parash Itr), enfatizando el hecho de que se est dirigiendo a aquellos que estn a punto de entrar a la tierra. Los Diez Mandamientos pueden verse como principios generales que abarcan los otros 603 mandamientos (Rabino Saadia Gan). "Honra a tus padres as como te he ordenado" - pero "no" si ellos contradicen la Tor. En xodo no dice esto, porque los judos an no reciban la Tor. "No codicies el campo de tu amigo". Esto no fue mencionado en xodo, porque el pueblo judo an no tena campos.

Shem Israel
Mosh proclama las seis palabras que han permanecido en los labios del pueblo judo a travs de todas las generaciones. Dos veces al da, los judos recitan el Shem, y a la hora de acostarse cada madre juda pone las pequeas manos de su hijo sobre sus ojos y recita junto a l el Shem. Los judos viven con el Shem y mueren con el Shem! Los judos asfixiados con gas en Auschwitz gritaban el Shem antes de morir, de acuerdo al testimonio de un miembro de los sonderkommandos que quitaba los dientes de oro de los cadveres y que era testigo de cientos de muertes por asfixia. Aqu hay una explicacin simplificada del Shem: "Escucha Oh Israel" - De esta manera, me uno en espritu con el pueblo judo. "El Eterno es nuestro Dios" - el Amo de todo el universo, l es el Dios del pueblo judo y el Amo de todo el poder. "El Eterno es Uno" - el Amo de todo, es nico en el cielo y en la tierra y en las cuatro esquinas de la tierra. En el futuro, todos van a reconocer Su Unicidad. Yo acepto sobre m el Reinado de Dios y acepto sobre m Su yugo (incluso si no tengo ganas de seguirlo hoy), acepto incluso a dar mi vida por la Unicidad de Dios!
Pgina 7 de 12
12 Agosto 2011 - 12 Av 5771

BIBLIOTECA SHEMA PARASHA VAETJANN


Recopilacin de www.aishlatino.com

Pregunta: Se nos ordena: "Ama al Eterno tu Dios". Cmo se puede ser ordenado a sentir una emocin? Respuesta: Enfcate en las cosas que te llevan a sentir esa emocin. Al meditar en las cosas positivas que hemos recibido de Dios, no acercamos a ese amor. "Con todo tu corazn" - todos tus deseos deben estar dirigidos a Dios. "Con toda tu alma" - debes estar listo a sacrificar tu vida por Dios, si fuera necesario. "Con todas tus fuerzas" - todo el dinero y todos los bienes son de Dios y estn dedicados a l. Para la mayora de las personas, el dinero no es algo por lo que arriesgaran su vida. Otros arriesgaran su vida por un solo dlar o por conseguir fama. ("Tu dinero o tu vida?" "Dame un segundo! Estoy pensando, estoy pensando!"). Cmo se hace para amar a Dios? "Que estas palabras de Tor estn en tu corazn". Al enfocarnos en la Tor, reconocemos la grandeza de Dios y llegamos a amarlo. "Ensalas a tus hijos" - esto nos indica que debemos ensear lo que es verdaderamente importante en la vida: la cercana a Dios! "Habla sobre ellas constantemente" - el estudio constante de la Tor hace que un judo tenga una relacin ntima con Dios. "Ponte Tefilin y ten una Mezuz en tu puerta" - cuidar estas mitzvot nos conecta a Dios para siempre. La discusin sobre el Shem contina en la parash de la prxima semana.

VAETJANN(DEUTERONOMIO 3:23-7:11)
VAETJANN 5770
La parash Vaetjanan, nos ensea el enorme poder que tienen nuestros rezos ante el Creador. La tefil es un medio de unin tan estrecho entre Dios y su pueblo, que Hashem lo considera KodeshKodashim. En un profundo ruego, Mosh Rabenu pidi quinientos quince rezos, que es el valor numrico (guematria) de la palabra Vaetjanan, para que Hashem le permitiera entrar a la Tierra de Israel. Dice el Midrash que Mosh aprendi esto de los ngeles, que le rezan a Hashem 515 rezos diarios - Reguel Yeshar y tambin es guematria 515, (Midrash Tehilim 18:32). Dice el Baal Haturim que el rezo fue como una Shir (canto), que tambin es guematria 515, igual que Vaetjanan. Nos dice el Pnei Yeoshua, que si hacemos la cuenta de las tres tefilot diarias (shajarit, minj y arvit) excluyendo obviamente Shabat, (ya que en Shabat no se hacen peticiones personales), nos da un total de 7 meses, es decir que Mosh Rabeinu empez a suplicar el 7 de Tishrei en shajarit y termin el 7 de Adar, tambin por la maana, de tal forma que antes de minj lleg el tiempo de Mosh Rabenu, para dejar este mundo terrenal. Si alguien en la historia del pueblo judo supo pedir y tuvo los mritos para pedir, fue Mosh Rabenu. La pregunta es por qu Hashem le dijo: "Rav Laj", que quiere decir: "Suficiente, ni una tefil ms".

Pgina 8 de 12
12 Agosto 2011 - 12 Av 5771

BIBLIOTECA SHEMA PARASHA VAETJANN


Recopilacin de www.aishlatino.com

La respuesta es muy sencilla. l rey del mundo, no habra podido negarse si Mosh hubiera pedido una sola vez ms. Hay 10 lenguajes de rezos y Vaetjanan es uno de ellos. Por qu Mosh eligi este? Nos dice Rashi y el Kli-Yakar: Porque este es un pedido gratuito. Quiere decir, que a pesar de que los tzadikim pueden pedir por sus mritos, ellos lo hacen en forma de suplica gratuita (jinam) ante Hashem, Itbaraj Shem. O sea, por favor dame Hashem lo que pido y no disminuyas de mis zejuiot (mritos). Si le pedimos de verdad a Dios, l no nos puede negar la peticin, ya que est escrito... "y les dar lo que pidan, lo que me pidan de verdad" (Tehilim 145). Dicen nuestros sabios: El ojo llora, el alma se compenetra y el rezo es escuchado.

***
Contaba Rav Mosh Koifshitz Z.L, uno del los principales Maguidei Shiur de la famosa Ieshiv Kol Yaakov en Jerusalem (Bait-Vagan), que cuando pequeo, l era muy chico de estatura y se preocupaba mucho. Sus dems compaeros crecan normalmente y l se quedaba rezagado en el crecimiento corporal. En una ocasin su padre le dijo: "Hijo, pdele a Hashem con todas tus fuerzas y l te va a hacer crecer y sers de los ms altos del saln". Su tefil fue escuchada y se transform en un hombre realmente alto. Pide de verdad, y Hashem te lo va a dar.

***
Por qu entonces tanta gente pide y no es escuchada? El Maguid de Duvna (Rav Yaakov Kranz, 1741-1794), nos trae este mashal explicativo: Un mdico famoso lleg a una ciudad y su fama lo preceda por todos lados. Por lo tanto la gente lo buscaba incansablemente para que atendiera a los enfermos. En ese mismo lugar un hombre acaudalado llama al doctor y le dice as: "Te voy a dar un cheque por una cantidad anual, considerando que tengo 8 hijos, 14 nietos, primos, hermanos y en cualquier situacin que te necesitemos, depositaremos nuestra confianza en ti, de tal forma, que sabemos que contamos contigo y que no nos fallars". A travs del tiempo los habitantes del lugar notaron una gran diferencia de cmo el doctor atenda a dicha familia en relacin a los dems habitantes de la ciudad, obviamente exista un favoritismo hacia ellos. Un habitante se acerc al mdico y le manifest su descontento. "Por qu con ellos te portas con tal bondad y con todos los dems slo de forma comn?". l mdico le respondi: "Dime, cuntos hijos tienes?" y el habitante le respondi que 7. "Y, cuntas veces al ao te he visto?". "Slo 2". Entonces el mdico le hace alusiva su conducta preferencial dicindole: "Es decir que no siempre me llamas a m". "Pues no", le respondi. "Hay otros mdicos tambin". Entonces el mdico le dijo: "Con la familia que me deposita su confianza al 100% en todos los casos, lgico que estoy ms pendiente de ellos, y con los otros que tienen su confianza depositada en diferentes doctores me comporto de manera comn". Igualmente Dios escucha todas nuestras tefilot, y sin duda nos quiere dar lo que pedimos, pero no todas nos hacen bien y tampoco somos merecedores de recurrir siempre a l, ya que antes nos apoyamos en otras cosas como por ejemplo en nuestro dinero, nuestros bienes, nuestra fuerza y nuestras relaciones, y una vez que todas ellas no funcionan, entonces le pedimos de verdad a l. Dijo el Rey David (Tehilim 145): "La voluntad de los temerosos, Dios har, y los que le piden sern escuchados y contestados". Cul es la diferencia entre unos y otros? El que realmente es temeroso de Dios slo pide una cosa Saben cul? La respuesta es: "Dame lo que es bueno para m ya que quiero vivir de acuerdo a Tu voluntad". Y los segundos qu piden generalmente? Tienen una enorme lista de peticiones las cuales son muy loables, pero no todas ellas coinciden con el perfecto plan que Dios tiene para cada uno de ellos.

***
Pgina 9 de 12
12 Agosto 2011 - 12 Av 5771

BIBLIOTECA SHEMA PARASHA VAETJANN


Recopilacin de www.aishlatino.com

Quiero terminar esta parash con una explicacin del Baal Haturim de bendita memoria que nos ejemplifica, como eran temerosos de Hashem, nuestros 3 Patriarcas, Abraham, Itzjak y Yaakov. Esta parash tambin contiene el Shem Israel, que pronunciamos todos los das. Y comienza as: "Veahavta et Hashem Elokeja ve jol levavej, vejol nafshej u vejol meodeja". Veahavta son las mismas letras intercaladas de Haavot - Los Patriarcas. Entonces; Vejol levavej: amars a Hashem, con todo tu corazn, ste es Abraham Avinu, "que encontr su corazn leal a m" (Nejemia 9-8), ve jol nafsheja, con todo tu ser (Nefesh), como Itzjak que entrego su Nefesh a Hakadosh Baruj Hu, en Akedat Itzjak (Bereshit 22-1hasta 22-19). Uvejol Meodeja, y sobre todas las cosas, como Yaakov Avinu que dijo: "De todo lo que me des, el diezmo te dar" (Bereshit 28-22). Los verdaderos temerosos de Hashem deben recordar: Debemos amarlo con todo nuestro corazn, con todo nuestro ser y por sobre todas las cosas?

VAETJANN(DEUTERONOMIO 3:23-7:11)
Llamada de atencin

La parash de esta semana habla mucho acerca de la relacin ms valiosa que existe la relacin entre padre e hijo. A pesar de que debemos tratar a todas las personas con respeto y con amabilidad, Dios especialmente nos orden "honra a tu padre y a tu madre... y ser bueno para ti". Este es el quinto de los famosos "Diez Mandamientos" que Dios nos dio en el Monte Sinai. Nuestros padres nos trajeron al mundo, ellos trabajaron muy duro para cuidarnos y para darnos lo que necesitbamos. (Slo espera a convertirte en padre y entenders de lo que estamos hablando!). Pero no slo esto, nuestros padres tienen la importante tarea de guiarnos y de ensearnos los valores adecuados, para que sepamos distinguir entre el bien y el mal. La Tor le dice a los padres: "Y debers educar a tus hijos para bien..." La cariosa orientacin que recibimos de nuestros padres se quedar con nosotros el resto de nuestra vida y nos ayudar a tener xito frente a cualquier situacin que pueda llegar a presentarse. Cuando los padres y los hijos se concentran en el nico y sorprendente papel que cada uno de ellos desempea en la vida del otro, nunca se darn por sentado.

En nuestra historia, una crisis ayuda a que un nio y sus padres recuerden lo especiales que son los unos para los otros.

Llamada de atencin
Pgina 10 de 12
12 Agosto 2011 - 12 Av 5771

BIBLIOTECA SHEMA PARASHA VAETJANN


Recopilacin de www.aishlatino.com

"Ezequiel, no te olvides de llevar tu casco". Ezequiel escuch la voz de su madre como un eco lejano mientras cruzaba la puerta velozmente para dirigirse a la pista de patinaje ms cercana, en el Parque Independencia. "Uuuh", exclam en el momento. Pero ms tarde, cuando lleg al parque y at sus patines, dej su casco tirado en el banco y se incorpor a la pista. La pista estaba increble aquel da. Ezequiel logr fcilmente hacer saltos y giros que haba luchado durante semanas para aprender. En el fondo, Ezequiel saba que debera haber escuchado a su madre y que se debera haber puesto el casco, pero era un da increble y sera una lstima tener que interrumpir su buena racha para ponrselo. De repente not algo que se acercaba velozmente en su direccin. "Hey, este chico va en direccin contraria!", exclam, mientras trataba desesperadamente de esquivar al nio que se haba cruzado en su camino. Ezequiel sinti sus pies deslizndose por debajo de l y eso fue lo ltimo que recuerda antes de que todo se volviera negro. Cuando abri sus ojos, se encontr a s mismo en una extraa habitacin blanca. Su cabeza realmente le dola mucho y era difcil para l enfocar claramente con sus ojos. Ezequiel comenz a entrar en pnico. "Dnde estoy?", pens. Estaba a punto de llorar cuando de pronto vio un par de rostros familiares. Eran su madre y su padre! l nunca haba estado tan contento de verlos en toda su vida! Ambos parecan muy preocupados y su madre pareca haber estado llorando. "Ezequiel, me escuchas?", pregunt su padre con una voz ronca pero esperanzadora. El muchacho trat de sentarse, pero estaba demasiado mareado. "S, pap", respondi dbilmente con un ligero movimiento de la cabeza. Su padre y su madre sonrieron alegremente con la sonrisa ms grande que l haba visto. Se miraron mutuamente. "Gracias a Dios", escuch a su madre suspirar. Los padres de Ezequiel le explicaron que haba sufrido un accidente, que se haba lastimado gravemente su cabeza en la pista de patinaje, y que ellos haban permanecido en su cama de hospital durante dos das hasta que por fin ahora despert. Recin entonces, el mdico entr y examin al muchacho. Todo el mundo sinti un alivio cuando l anunci felizmente que pareca que iba a estar bien. Despus que el mdico sali de la habitacin, Ezequiel logr sentarse con dificultad. "Realmente estuvieron aqu durante dos das seguidos?", le pregunt a su pap. "Por supuesto. Incluso hemos dormido aqu en los sillones al lado de tu cama", respondi su padre. "Pero qu ocurri con tu tienda, y con las clases de mam?", pregunt el muchacho. Sus padres por lo general estaban muy ocupados. Ezequiel no recordaba la ltima vez que su padre haba tomado un da libre fuera del trabajo. Sus padres sonrieron. "Ezequiel, t eres mucho ms importante para nosotros que cualquiera otra cosa. "Tenamos que estar aqu para ti", explic su mam. Los tres se sentaron durante un momento sin hablar, slo el constante "bip" del monitor que estaba conectado al nio rompa el silencio. Despus de un momento Ezequiel levant sus ojos llenos de lgrimas. "Lo siento, no te hice caso cuando me dijiste que utilizara mi casco", dijo mirando a su madre. "Pero he aprendido mi leccin. A partir de ahora voy a hacer todo lo que me digas". Sus padres asintieron. El Sr. Salomn se acerc a su hijo. "Ezequiel", dijo, "lo ms importante ahora es que ests bien. Tu madre y yo te amamos, y slo te decimos lo que consideramos que es mejor para ti. T eres nuestro hijo y eres lo ms valioso para nosotros".
Pgina 11 de 12
12 Agosto 2011 - 12 Av 5771

BIBLIOTECA SHEMA PARASHA VAETJANN


Recopilacin de www.aishlatino.com

Ezequiel sonri. Su cabeza an le dola, pero su corazn se senta muy bien, porque se dio cuenta de lo mucho que sus padres se preocupaban por l.

De 3 a 5 aos
P. Cmo se sinti Ezequiel cuando se despert en el hospital? R. l se sinti solo y asustado y no saba lo que haba sucedido. P. Y cmo se sinti despus, cuando vio a sus padres y se enter de que ellos se haban quedado todo el tiempo con l? R. l se sinti, mucho, mucho mejor. l saba que sus padres lo amaban y que haran todo lo posible para ayudarlo.

De 6 a 9 aos
P. Crees t que los padres siguen amando a sus hijos an cuando los nios hacen algo realmente malo? Por qu s o por qu no? R. Los padres sienten algo muy especial por sus hijos. Si los nios se hacen dao a s mismos o a otros, como en nuestra historia, esto les duele mucho a los padres. Dios les dio a los padres la responsabilidad de orientar a sus hijos y de ensearles el buen camino. Por lo tanto, a veces los padres no tienen ms remedio que reprenderlos o castigarlos para ayudarles a crecer de la manera correcta. Pero el amor que sienten por sus hijos nunca se va, no importa qu ocurra. P. De qu manera los nios pueden demostrar agradecimiento a sus padres por su amor y cuidado? R. La manera ms sencilla es simplemente decir lo que sentimos. Los padres se sienten muy bien cuando saben que los apreciamos. Adems, podemos tratarlos con respeto, hablndoles educadamente y obedeciendo. Tambin, cualquier otra forma que se nos ocurra para hacerles saber que son especiales para nosotros por ejemplo, con pequeas notas, mensajitos, o regalos, etc. son tambin muy buenas opciones.

10 aos y ms
P. Crees t que el muchacho en la historia estaba obligado a usar el casco slo porque su madre se lo pidi? Por qu s o por qu no? R. A los nios les gusta sentir que estn tomando sus propias decisiones. Este es un sentimiento sano ya que Dios quiere que cada uno de nosotros se convierta en un adulto independiente y responsable. Sin embargo, un nio se beneficiar mucho escuchando a sus padres. Sus padres se preocupan profundamente por l y quieren hacer lo que puedan para ayudarlo a tener xito y alcanzar la felicidad. Ellos lo conocen muy bien desde su nacimiento y se encuentran en la posicin ideal para asesorarlo y ayudarlo a aprovechar las oportunidades y evitar los obstculos que incluso l mismo puede no prever. Ezequiel debera haber sabido que el consejo de su madre era por su propio bien, o por lo menos debera haber obedecido, ya que ella no le estaba pidiendo algo irrazonable. En general, los nios deben tratar de obedecer a sus padres cada vez que sea posible. P. Cmo educaras a tus hijos si es que fueras padre? Qu cosas consideras importantes para ensearles? R. Por supuesto, cada uno es diferente, pero en general la Tor considera que la transmisin de buenos valores es el trabajo ms importante de los padres. Cuando los padres guan a sus hijos y estos se conviertan en personas amables, sensibles y responsables que saben distinguir lo correcto de lo errneo y que no tienen miedo de defender sus valores, entonces hicieron un gran trabajo educando a sus hijos.

Pgina 12 de 12
12 Agosto 2011 - 12 Av 5771

Anda mungkin juga menyukai