Anda di halaman 1dari 12

UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES SEMINARIO DE FILOSOFIA

INTORDUCCIN
En nuestros tiempos consideramos que es importante que tengamos una definicin propia de lo en si es el conocimiento, todos los das lo manejamos y muchas veces ignoramos la variedad de conocimientos que aplicamos. Ahora siendo universitarios es preciso que obtengamos conocimientos cientficos para nuestro desarrollo. El presente trabajo nos muestra lo que encierra en si el Conocimiento ya que como nos daremos cuenta desglosa todo lo relacionado con ello; este nos indica sus elementos y a la vez la variedad de reas que abarca dicho trmino. El Autor.

UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES SEMINARIO DE FILOSOFIA

1.

LA GNOSEOLOGIA La gnoseologa del griego gnosis, "conocimiento" o "facultad de conocer", y logos, "razonamiento" o "discurso", tambin llamada teora del conocimiento, es una rama de la filosofa que estudia la naturaleza, el origen y el alcance del conocimiento. La gnoseologa no estudia los conocimientos particulares, como pueden ser el conocimiento de la fsica, de la matemtica o de nuestros alrededores inmediatos, sino el conocimiento en general, aunque puede hablar sobre los lmites y el fundamento de otros conocimientos particulares (por ejemplo, al dilucidar qu valor tiene una "medida" usada por la fsica). Los problemas en torno al conocimiento son centrales en la filosofa y su consideracin se inicia con la filosofa misma, especialmente con Platn, en especial en su dilogo titulado Teeteto. Prcticamente todos los grandes filsofos han contribuido a la gnoseologa. Es obvio que otras disciplinas tambin se ocupan del conocimiento, pero desde otros puntos de vista. La psicologa lo hace encarando los aspectos de la vida mental que en el conocer estn implcitos. La lgica tambin se ocupa del tema, pero sus miras estn puestas en la correccin o incorreccin de las proposiciones y de los razonamientos o argumentaciones, y no en la relacin entre el conocimiento y el objeto del mismo. La ontologa, a su vez, tambin se ocupa de gnoseologa, pero atendiendo al objeto, a la naturaleza de los objetos del conocer, a su clasificacin en reales o ideales (matemtica y lgica).

2.

EL CONOCIMIENTO: Hechos, o datos de informacin adquiridos por una persona a travs de la experiencia o la educacin, la comprensin terica o prctica de un tema u objeto de la realidad. Conocer es un hecho primario, espontneo e instintivo, y por ello no puede ser definido estrictamente. Se podra describir como un ponerse en contacto con el ser, con el mundo y con el yo; tambin podramos decir que es un proceso en el que estn vinculados estrechamente las operaciones y procedimientos mentales, subjetivos, con las operaciones y formas de actividad objetivas prcticas, aplicadas a los objetos. El conocer se caracteriza como una presencia del objeto frente al objeto: el sujeto se posesiona en cierta forma del objeto, lo capta y lo hace suyo, reproducindolo de tal manera que responda lo ms fielmente posible a la realidad misma del objeto. Por medio de esta reproduccin, se tiene la imagen, no fsica como seria una fotografa, sino psquica, cognoscible, intencional. El conocimiento depende de la naturaleza del objeto y de la manera y de los medios que se usan para reproducirlo. As, tenemos un conocimiento sensorial (si el objeto se capta por medio de los sentidos), ste se encuentra tanto en los hombres como en los animales, y un conocimiento racional, intelectivo o
2

UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES SEMINARIO DE FILOSOFIA

intelectual, si se capta por la razn directamente. Podramos citar unos ejemplos: un libro, un sonido, un olor se captan por medio de los sentidos; la belleza, la justicia, el deber se captan por medio de razn. La actividad cognoscitiva es adquisitiva, cuando obtenemos un conocimiento; conservativa, cuando retemos o memorizamos un conocimiento; elaborativa, cuando, con base en conocimiento adquiridos y memorizados, elaboramos otros por medio de la imaginacin, la fantasa o el razonamiento. 3. ELEMENTOS DEL CONOCIMIENTO a) Sujeto: El sujeto del conocimiento es el individuo conocedor. En l se encuentran los estados del espritu en el que se envuelven o entran la ignorancia, duda, opinin y certeza. Este se presenta como el punto de que pende por decirlo as, la verdad del conocimiento humano. Su funcin consiste en aprehender el objeto, esta aprehensin se presenta como una salida del sujeto fuera de su propia esfera, una invasin en la esfera del objeto y una captura de las propiedades de ste.

Ilustracin 1 Una persona llega a ser el sujeto. b) Objeto: Es aquello a lo que se dirige la conciencia, a la que se dirige la conciencia ya sea de una manera cognoscitiva, ya sea volitiva. Es lo que se percibe, imagina, concibe o piensa. Su funcin es ser aprehensible y aprehendido por el sujeto. Los objetos pueden ser reales o irreales; llamamos real todo lo que nos es dado en la experiencia externa o interna o se infiere algo de ella. Los objetos irreales se presentan, por el contrario, como meramente pensados.
3

UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES SEMINARIO DE FILOSOFIA

Ilustracin 2 Una Flor es el objeto. c) Medio Generalmente hay ausencia de medios especiales, los instrumentos de trabajo son a la vez medios, del conocimiento de la realidad. Los medios del conocimiento son:
y La Experiencia interna: Consiste en darnos cuenta de lo que existe en nuestra interioridad. Esta experiencia constituye una certeza primaria: en nuestro interior ocurre realmente lo que experimentamos. y La Experiencia externa: Es todo conocimiento o experiencia que obtenemos por nuestros sentidos. y La Razn: Esta se sirve de los sentidos, elabora los datos recibidos por ellos los generaliza y los abstrae, transformando la experiencia sensible y singular en conocimientos que valen en cualquier lugar y tiempo. y La Autoridad: Muchsimos conocimientos que poseemos nos llegan a travs de la comunicacin de personas que saben mucho sobre el tema, estas personas tienen autoridad cientfica y lo que divulgan o ensean merece toda nuestra adhesin.

Ilustracin 3 medio es donde interacta el sujeto con el objeto d) Imagen: Constituye el instrumento mediante el cual la conciencia cognoscente aprehende su objeto. Tambin es la interpretacin que le damos al conocimiento consecuente de la realidad.

UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES SEMINARIO DE FILOSOFIA

Ilustracin 4 El sujeto elabora el concepto

4.

CLASES DE CONOCIMIENTOS: a) Cotidiano: El conocimiento comn cotidiano, tambin conocido como empricoespontneo, se obtiene bsicamente por la prctica que el hombre realiza diariamente, lo cual ha permitido a la humanidad acumular valiosas y variadas experiencias a lo largo de su historia.
y y y y

Tiene lugar en las experiencias cotidianas. Es y ha sido respuesta a necesidades vitales. Ofrece resultados prcticos y tiles. Se transmite de generacin en generacin.

b) Tcnico: La experiencia hizo el conocimiento tcnico. Se origina, cuando de muchas nociones experimentadas se obtiene una respuesta universal circunscrita a objetivos semejantes. c) Emprico: Tambin llamado vulgar, es el conocimiento popular, obtenido por azar, luego de innumeras tentativas. Es a metdico y asistemtico.
y El conocimiento comn o popular est basado fundamentalmente en la experiencia, puede ser verdadero, falso o probable, teniendo las siguientes caractersticas: y Es asistemtico porque carece de mtodos y tcnicas. y Es superficial porque se forma con lo aparente.
5

UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES SEMINARIO DE FILOSOFIA

y y

Es sensitivo porque es percibido por los sentidos. Es poco preciso porque es ingenuo e intuitivo.

d) Cientfico: Va ms all de lo emprico, por medio de l, trascendido el fenmeno, se conocen las causas y las leyes que lo rigen. Sus caractersticas:
y Es cierto porque sabe explicar los motivos de su certeza. y Es general, la ciencia partiendo de lo individual, busca en l lo que tiene en comn con los dems de la misma especie. y Es metdico, sistemtico su objetivo es encontrar y reproducir el encadenamiento de los hechos, lo alcanza por medio del conocimiento de las leyes y principios. Por eso la ciencia constituye un sistema

5.

POSIBILIDAD DEL CONOCIMIENTO: a) Dogmatismo: Es la actitud epistemolgica para la cual no existe el problema de la posibilidad del conocimiento. Da por hecho que el sujeto puede conocer sin dificultad al objeto. El dogmatismo, en el sentido epistemolgico, no se debe entender despectivamente. Es una actitud que no tuvo problema acerca de la posibilidad del conocimiento y acept simplemente dicha posibilidad. b) Escepticismo: Este sistema gnoseolgico niega la posibilidad de que el sujeto cognoscente pueda captar el objeto conocido. El conocimiento, como aprehensin real del objeto por el sujeto, es imposible. De lo cual resulta que no podemos emitir juicio alguno. Hay diferentes clases de escepticismo. El escepticismo que niega la posibilidad del conocimiento en general, recibe el nombre de escepticismo absoluto o radical. Cuando el escepticismo niega la posibilidad de un determinado conocimiento, recibe el nombre del conocimiento cuya posibilidad niega. As, por Ej. , existe el escepticismo metafsico, en cuanto niega la posibilidad del conocimiento metafsico. Asimismo, se habla del escepticismo tico y del religioso, pues niega el conocimiento de lo moral y el conocimiento religioso respectivamente. Finalmente, existe el escepticismo sistemtico y el escepticismo metdico. El primero niega la posibilidad del conocimiento por principio, sistemticamente. El segundo lo hace por mtodo: pone en duda lo que naturalmente nos presenta el conocimiento, para separar de esta manera lo verdadero de lo falso y llegar as al saber absolutamente seguro. El escepticismo absoluto es imposible. Ya San Agustn arguy de la siguiente manera contra los escpticos: "No temo los argumentos de quienes dicen: Y si te engaas? Si me engao soy. Quien no es, no puede siquiera engaarse; y por eso, si me engao, soy".

UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES SEMINARIO DE FILOSOFIA

"As, pues, ya que soy yo que me engao, cmo puedo engaarme de que soy, si es cierto que soy yo que me engao? Puesto que fuera yo quien se engaase aun cuando yo me engaara, no me engaara en cuanto a saber que soy". El escepticismo absoluto es evidentemente falso, pues se contradice abiertamente. Al afirmar que el conocimiento es imposible, con eso mismo expresa un conocimiento. c) Pragmatismo: El pragmatismo epistemolgico reemplaza el concepto de la verdad, que deriva de la correspondencia entre el pensamiento y el objeto, substituyndolo por el concepto de lo til. La verdad para el pragmatismo significa lo valioso y lo til para la vida. El pragmatismo se enraza en el peculiar concepto referente a la naturaleza humana. Para dicha corriente filosfica, el hombre no es un ser pensante, sino un ser de voluntada y accin. El intelecto, como lo observa Essen, no es dado al hombre, segn el pragmatismo, para investigar y conocer la verdad; sino para poder orientarse en la realidad. L a verdad consiste bsicamente, segn el pragmatismo, en lo til y provechoso de la conducta humana. El error bsico del pragmatismo reside en el desconocimiento y la negacin de la autonoma del pensamiento humano. Si bien es cierto que el pensamiento humano tiene estrecha relacin con las diferentes realidades de la vida y que sufre influencia profunda de las dems vivencias psquicas, no es menos cierto, que el pensamiento humano tiene su propio campo de accin y no puede ser reducido a la mera funcin de lo til en la vida humana. d) Criticismo: El escepticismo y en concomitancia el pragmatismo que, en ltimo anlisis es una especie de escepticismo, son ambos la anttesis del dogmatismo. La posicin intermedia entre aquellos es el criticismo. Este sistema tiene de comn con el dogmatismo que acepta la fundamental confianza en la razn humana. No acepta, sin embargo, la posibilidad del conocimiento y de la verdad en forma ingenua, como lo hace el dogmatismo, sino que examina detenidamente la actividad de la razn humana. La desconfianza en lo referente a determinados conocimientos, como ser: frente a la posibilidad del conocimiento racional de lo absoluto, lo acerca al escepticismo. La actitud del criticismo es reflexiva y crtica. Es el trmino medio entre la ingenuidad del dogmatismo y lo absurdo del escepticismo. Indudablemente la actitud epistemolgica del criticismo aporta elementos valiosos a la Teora del conocimiento; siendo su autor Manuel Kant. 6. ORIGEN DEL CONOCIMIENTO: En ste nuestro enfoque acerca del origen del conocimiento, partiremos de un juicio por todos conocido: "Los metales se dilatan con el
7

UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES SEMINARIO DE FILOSOFIA

calor". Analicemos lo que nos suministra nuestra propia experiencia acerca del origen de este juicio. En la formacin de este juicio intervienen ante todo, nuestros sentidos. En efecto, mediante el sentido del tacto obtenemos la sensacin de calor y mediante la vista verificamos la dilatacin del metal. Pero al mismo tiempo percibimos una relacin, o sea una conexin entre la accin del calor y el hecho de que el metal se dilate. La dilatacin sigue a la accin del calor, a saber, es causada por el calor. Vemos, pues, que en la formacin del juicio: "los metales se dilatan por el calor", intervienen dos elementos: uno proveniente de los sentidos y el otro del pensamiento. Surge, pues, el problema, cul de estos elementos es definitivo en la formacin del juicio mencionado? En otras palabras, dnde tiene su origen el conocimiento? Acaso en la experiencia que proporcionan los sentidos o en los elementos que elabora el pensamiento? Adems, procede esta otra pregunta: En cul de los elementos citados se funda la validez del conocimiento? Las respuestas a estos problemas fueron muy diferentes a lo largo de la historia del pensamiento filosfico. a) Empirismo. Sostiene que la nica fuente del conocimiento humano son los sentidos, es decir, la experiencia sensible. Segn el empirismo, el espritu no aporta nada en la elaboracin del conocimiento, pues, es una especie de hoja en blanco en la cual es la experiencia la que escribe. Todos los conceptos an los ms generales y abstractos son, por lo tanto, fruto de la experiencia sensible. y Ahora bien, la experiencia sensible puede ser externa e interna, segn que clase de sentidos intervienen en su realizacin. Existe una forma de empirismo llamada sensualismo, que admite como nica fuente de conocimiento la experiencia de los sentidos externos. El filsofo francs Condillac (1715 1780), es su representante. y Esta actitud epistemolgica tiene sus proyecciones en el campo metafsico. En efecto, si todo el conocimiento se reduce a la experiencia sensible, no se podr llegar jams al conocimiento suprasensible, capaz de aprehender realidades suprasensibles o espirituales. El empirismo epistemolgico lleva, necesariamente al escepticismo metafsico. b) Racionalismo. La fuente nica del conocimiento humano, segn el racionalismo es la razn. El conocimiento cobra validez si es lgicamente necesario y universalmente vlido. Solamente cuando emitimos un juicio acerca de algo que tiene que ser as, siempre y en todas partes, y no puede ser de otra manera, solamente entonces tenemos un juicio verdadero. As, los siguientes juicios cumplen con estas exigencias: "El todo es mayor que una parte". "Todo efecto tiene una causa". En ambos casos vemos que tiene que ser as y no de otra manera. En efecto, sostener que una parte del todo sea mayor que el todo, equivale a la contradiccin de la razn consigo misma. Los juicios mencionados poseen, pues, una necesidad lgica y una validez universal. Carecen de estas caractersticas los juicios provenientes de la experiencia. Tales como: "los metales se dilatan con el calor", "el agua hierve a 100", etc.
8

UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES SEMINARIO DE FILOSOFIA

Existe la posibilidad que suceda diferente. Pues, no encierran en s una necesidad lgica. Los juicios que se basan en la experiencia tienen solamente validez hasta donde pueden ser comprobados. Su validez, por lo tanto, es limitada. y No sucede lo mismo, sostiene el racionalismo, con los juicios que se basan en la razn. En efecto, el juicio: "El todo es ms grande que una parte de l", no se apoya en la experiencia, sino tiene su fundamento en la razn: es lgicamente necesario y universalmente vlido. De donde resulta, que el verdadero conocimiento tiene su fundamento nico en la razn. y El origen del racionalismo se encuentra fcilmente en los cultivadores de las ciencias matemticas, por ser este conocimiento predominantemente conceptual y deductivo. Los principales representantes del racionalismo fueron en la Antigedad: Platn (427 347) y Plotino (205 270). En la Edad Moderna: Descartes (1596 1650), Malebranche (1638 1715), y Leibnitz (1646 1704). El mrito principal del racionalismo est constituido por el hecho de destacar el factor racional en el conocimiento humano. Pero, al pretender establecer la razn como fuente nica del conocimiento humano, cae en el exclusionismo, del cual a su vez deriva su posicin dogmtica.
y Sin duda, el racionalismo, por operar con conceptos suprasensibles abre el camino hacia las verdades metafsicas.

c) Apriorismo. Es una corriente epistemolgica que intenta mediar entre el empirismo y el racionalismo. Manuel Kant, es el autor principal del apriorismo, ante todo hace una crtica de ambas actitudes extremistas y luego procura resolver el problema planteado. La actitud racionalista, sostiene Kant, es una actitud dogmtica; adems, an admitiendo con el racionalismo las ideas innatas, cmo se establece la relacin entre ellas y los objetos? El empirismo por su lado, prosigue la crtica Kantiana, toma en cuenta las relaciones que rigen las impresiones sensibles. Adems, el empirismo no explica leyes que rigen el fenmeno y que son la base del progreso cientfico. Pues, es incapaz de fundamentar una metafsica que el espritu humano exige. Prosigue Kant, el racionalismo admite solamente los juicios "analticos", o sea, juicios en los cuales la idea expresada en el predicado est contenida en la extensin del sujeto. Estos conocimientos a priori, son independientes de la experiencia y, por ende, son intiles.
y El empirismo, a su vez, admite solamente los "juicios a posteriori", es decir, juicios en los cuales la relacin entre el sujeto y el predicado se funda en los datos de la experiencia. Dichos juicios tienen el mrito de expresar un contenido concreto, pero son incapaces de fundamentar una ciencia.

Frente a la deficiencia de estas dos actitudes extremistas, Kant presenta su tesis: para hacer posible la ciencia y construirla son necesarios los conocimientos
9

UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES SEMINARIO DE FILOSOFIA

tanto "a priori" como "a posteriori". Gracias a los primeros se podr establecer las leyes cientficas y los segundos permitirn determinar el contenido de la ciencia. Esta clase de conocimientos se podr obtener mediante los juicios que Kant llama "juicios sintticos a priori". Dichos juicios provienen de la forma "a priori" que es la base del conocimiento, y de la experiencia "a posteriori" que es el contenido del conocimiento. Pero ahora aparece tambin aqu la dificultad que se present en el racionalismo Cmo aplicar la forma "a priori" al contenido de la experiencia que es una forma "a posteriori", siendo que una forma es independiente de la otra? Kant resuelve la dificultad diciendo que la forma "a priori", es decir, el elemento racional, es el que establece las relaciones necesarias y universales entre los fenmenos del contenido. Con esto Kant afirma que: "el orden de las cosas los forma la actividad de nuestro entendimiento".La experiencia sensible nos proporciona solamente el contenido, que es un "material catico"; el sujeto pensante establece la relacin, el orden en dicho material. De lo cual resulta que el sujeto es el coordinador y constructor del mundo de la experiencia. De esta manera queda suprimido el problema de la relacin entre el pensamiento y las cosas. El orden del pensamiento imprime el orden a las cosas. El conocimiento por lo tanto, tiene su origen en la sntesis inseparable de las leyes del pensamiento y el contenido de la experiencia. Surge ahora naturalmente la pregunta, cules son estas formas a priori que hacen posible el conocimiento? Estas formas "a priori" inherentes a nuestro espritu son las formas del espacio y del tiempo. Mediante la forma a priori espacio, nuestro espritu consigue la ordenacin externa de nuestras sensaciones y mediante la forma a priori tiempo, nuestro espritu establece el orden interno. As por ej. , la forma "a priori" establece el diseo de las figuras geomtricas en el espacio y los nuevos aspectos de los nmeros en el tiempo: 5 ms 7= 12. Todo esto lo realiza el espritu mediante la intuicin, que es el primer grado de la actividad "a priori". Pero el espritu, adems de intuir, puede pensar. As se llega al segundo grado de la sntesis, que implica una relacin ms estrecha entre las diferentes intuiciones. Esa nueva sntesis se realiza mediante el juicio. Las formas del juicio son las categoras en las cuales tienen su origen los conceptos. As las cualidades que constantemente persisten en el espacio, se tornan substancia y las que persisten en el tiempo, en causa. Substancia y causa no tienen valor por s mismos, sino que son dos formas, dos categoras del pensamiento. Es el pensamiento, pues el legislador de la naturaleza y el constructor del mundo. La validez de la categora nos permite el conocimiento universal y necesario. Kant opina que de esta manera ha superado el racionalismo y el empirismo.

10

UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES SEMINARIO DE FILOSOFIA

Conclusiones:

El conocimiento es un proceso de relacin entre sujeto y objeto. Lo obtenemos cuando nos ponemos en contacto con el mundo exterior. El conocimiento ordinario se transmite de generacin en generacin y lo obtenemos mediante nuestras experiencias diarias. Debemos tener en cuenta que hay conocimientos falsos y otros verdaderos y depende de nuestro juicio cuales queramos elegir.

11

UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES SEMINARIO DE FILOSOFIA

Bibliografas
y y y

Fundamentos tericos de la investigacin CASTELLANOS Posibilidad del conocimiento (pdf) Fundamentos de Filosofia Jos FERRATE MORA

Waldemar

ZETINA

12

Anda mungkin juga menyukai