Anda di halaman 1dari 4

Csar Alejandro Martnez Nez Historia de Roma II Lectura y crtica del texto de Suetonio referente a la vida de Nern.

Referencia bibliogrfica: Suetonio. Vida de los Doce Csares. Traduccin de Luis Romero. 17. Ed. Mxico: Cumbre, 1982. 384 p., pp. 255-297. Presentacin. He decidido seleccionar la vida de Nern descrita por Suetonio debido a que aquel personaje en particular, en mi opinin, representa la decadencia en las costumbres de los romanos y de sus gobernantes. Aquel ideal romano de volver a las antiguas costumbres no era ya sino una ilusin; misma que Nern se encargo de poner de manifiesto. La sumisin al Csar era algo que no poda ya ocultarse; en contra posicin a la conducta de los republicanos que no habran de aceptar a ninguno que quisiera hacerse con la tiara de rey; los habitantes bajo el Imperio apagaron el sentido comn de lucha y se dejaron arrastrar por la vorgine del poder de los militares quienes no escatimaran en luchas parar hacerse del imperium. La escritura de Suetonio demuestra as mismo el modo en que la republica haba perdido toda su fuerza, y esto se demuestra en la perniciosa conducta de Nern. Desarrollo. De la estructura.

Comienza el relato y lo primero con lo que el lector se topa es con un titulo en el que resalta el nombre del emperador cuya vida ser relatada. El inicio del relato se refiere a la ascendencia de Nern, y contina con los actos ms sobresalientes de aquellos, este apartado abarcan los cinco primeros captulos de la obra. Suetonio se desplaza por la vida de la parentela de Nern, no slo para contar lo ms relevante de ellos, sino los aspectos ms curiosos de su existencia. El apartado sobre la vida de este personaje se encuentra dividido en un total de 57 captulos; de los cuales, los cinco primeros preparan el camino para el advenimiento a la vida de su tema principal, la vida de Nern. A partir del capitulo 50 se apresta el escritor a narrar el eplogo del emperador, lo cual nos deja con un gran total de 45 captulos de biografa, de los cuales slo 14 se encargan de los actos que Suetonio cataloga de aprobatorios para de esta manera componer toda una oda a la depravacin y el parricidio en el espacio de 31 captulos.

Las fuentes de Suetonio.

De lo mucho que se puede decir a cerca del estilo muy particular de este escritor, sin duda un aspecto que salta a la vista es el de las fuentes con las cuales el autor se ha valido para la construccin de su obra. En primer lugar, lo que se puede resaltar es el hecho de que no nombra ningn tipo de fuentes escritas. Se remite a tomar en consideracin lo que la gente dice; aludiendo, una y otra vez, a lo que la creencia da por verdadero. Este es, sin duda, un aspecto de total relevancia. En anteriores ocasiones, he tenido la oportunidad de dar lectura a la obra de Tito Livio en la que, si bien se prestan odos a la creencia popular, tiene al menos la intencin de que la creencia de una nueva vida a la tradicin y, sin embargo, presenta su obra con fuentes tales como Fabio Pictor y otros, llegando a nombrar la consulta de los anales. A Suetonio por su parte este aspecto parece no importunarle. Su fuente primaria de informacin es lo que la creencia popular conoce y toma como verdadero. Dado que el historiador no pudo encontrase presente en cada uno de los momentos de la vida de su personaje, es posible que al dar cabida a la fe popular pueda dictar los episodios ms oscuros de la vida de Nern. Es de este modo que Suetonio puede darse el lujo de poner en la boca de Nern los dilogos que se supone o se cree que pronunci y los actos ms escandalosos de ste. El estilo de Suetonio.

El constante citar de las fuentes pudo, en determinado momento, afectar de un modo un variable el estilo que este escritor le imprimi a su obra. Es posible observar en su escrito un gran dramatismo y una frialdad que sorprenden. En efecto, el dramatismo se presenta en los momentos finales de la vida de Nern. Con la rebelin que pretenda derrocarlo, Suetonio nos pinta un cuadro excelso de la desesperacin del emperador ante una muerte inminente. Lleva al lector de la mano en el intento de escape de Nern, describiendo una gama muy completa de emociones que incluso a quien las siente sera difcil de explicar. Llegando a describir los sueos del emperador con una seguridad bastante grande. El otro aspecto en la escritura de Suetonio es el de la frialdad en la que relata los hechos. Para la mayora de los historiadores anteriores a l, la desgracia que se cierne sobre Roma habra hecho lanzar suspiros y lamentaciones, pero no as a nuestro escritor. Entre las muchas ancdotas que nos transmite se nota su desanimo por los lloriqueos, en cambio, prefiere legarnos un cmulo de vicios y degeneraciones vivamente adornados con la elegancia de su escritura.

Nern, Suetonio y los cristianos.

Como ya he mencionado anteriormente y ese fue el objetivo de semejante ejercicio-, Suetonio dividi la vida de Nern de manera que primero escribi los hechos relativo a sus parientes, despus sus actos aprobatorios, seguidos de los actos de libertinaje y, por ltimo, una especie de eplogo. En un principio mi intencin era poner toda mi atencin en la relacin de Nern con los cristianos: Qu trato podran esperar los seguidores de una religin que se opone a los sacrificios, tan de suma importancia para el paganismo durante el gobierno de un personaje como Nern? Qu ocurrira con un emperador tan propenso al homicidio y al suplicio incluso de sus allegados, para con unas gentes como los cristianos? No sera de esperarse la narracin de grandes hecatombes humanas durante tal periodo? He de decir, sin embargo, que tal pretensin fue muy pronto desmentida debido a la minscula porcin de lo referente a este tema. Esta es la extensin de la relacin entre Nern y los cristianos: Los cristianos, clase de hombres llenos de supersticiones nuevas y peligrosas, fueron entregados al suplicio.1 No es extrao que hayan sido entregados al suplicio. Lo interesante no es que los haya perseguido el emperador, como otros lo hicieron. Lo interesante es notar la colocacin donde este hecho fue inscrito. La referencia se encuentra entre los hechos que Suetonio cataloga de: superiores a todo elogio, y las otras a toda censura.2 Dice Suetonio: clase de hombres llenos de supersticiones nuevas y peligrosas,. Esta es la opinin del autor con respecto a los cristianos, luego entonces, que no parezca extrao que la entrega al suplicio de esta clase de hombres sea un acto aprobatorio de la conducta de Nern. La corta extensin de esta referencia a los cristianos sera, por otra parte, una invitacin a interpretar que ste tema de los cristianos no merece mayor atencin. A mi modo de ver, sta es una manera lgica de pensar, pues mientras que los cristianos son personas peligrosas, el perseguirlos es ms un servicio al imperio (tanto el de los hombres como el de los dioses) que un gusto por el sufrimiento de estas u otras personas. La manera en como expresa que hayan sido entregados al suplicio, con un aire desdeoso, podra interpretarse como una idea de superioridad ante un enemigo poco poderoso, pero peligroso y que, sin embargo, a los romanos no habra de representar un conflicto mayor a tal.

Suetonio. Vida de los Doce Csares. Traduccin de Luis Romero. 17. Ed. Mxico: Cumbre, 1982. 384 p., pp. 255-297. p. 265
2

Ibidem, p. 266.

Anda mungkin juga menyukai