Anda di halaman 1dari 4

ESCUELA COLOMBIANA DE INGENIERA JULIO GARAVITO

UN CAMINO HACIA LA LEGISLACIN AMBIENTAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE.


LEY 1333 DE 21 DE JULIO DE 2009.

Omar Javier Alvarado Ortiz

Bogot, 4 de Julio de 2011

El gobierno Colombiano, ha dado sus primeros pasos, y ha iniciado un camino, al establecer la reglamentacin sancionatoria en materia ambiental, con la emisin de la ley 1333 del 21 de Julio de 2009.

Al hacer una observacin de cmo ha evolucionado la legislacin ambiental en Colombia encontramos que es uno de los primeros pases en Latinoamrica que propuso una normatividad acerca del manejo y proteccin de los recursos naturales y el ambiente, (decreto 2811 de 1974 ) sin embargo, a pesar de la cantidad de normas, decretos y leyes, es necesario hacer una revisin, verificacin y validacin de estas, dado que se observan varias situaciones que podran mejorar su calidad, aplicabilidad y coherencia en su cuerpo y estructura. Tambin es necesario que dichas normas ambientales sean divulgadas, de una manera conveniente, los usuarios y ciudadanos, tengan un acceso claro, (oportuno, coherente) y pueda aplicarse de una manera objetiva, y rigurosa, para que cumpla su finalidad de conservar un medio ambiente, que permita un desarrollo sostenible. El ministerio del medio ambiente, ha hecho un avance significativo, en materia legal ambiental, gracias a la aprobacin del rgimen sancionatorio ambiental, ley 1333 de 21 de Julio de 2009, que busca proporcionar herramientas para sancionar las acciones que atentan contra el medio ambiente, los recursos naturales o la salud humana, hecho que podemos considerar muy positivo, actual y conveniente, para la conservacin del medio ambiente en Colombia. Sin embargo hay que mencionar que esta normatividad, ley 1333 del 21 de julio de 2009, al revisarla, es conveniente, porque el pas necesita una reglamentacin sancionatoria clara, aunque hace falta mejorar mucho, para que sea apropiada, debido a que me parece un poco laxa, dbil, sobre todo para el sector industrial, porque est enfocada y hace referencia en su mayor parte a la explotacin primaria y preservacin de recursos naturales, flora y fauna, y eso est bien, pero sin descuidar el enfoque industrial. Es conveniente, para que dicha normatividad sea ms completa y apropiada, que tenga un enfoque a la prevencin de la contaminacin debida al sector industrial, y sus principales sectores contaminantes. Deja entrever, esta normatividad ambiental, que para su adecuada configuracin debera empezar con un diagnostico de los principales, sectores contaminantes,(nacionales y mundiales) porque un campo es el

aprovechamiento de los recursos naturales, flora y fauna, y otro campo es la prevencin de la contaminacin (debido a que como hemos visto, a travs de la historia, la revolucin industrial y el nivel de industrializacin de un pas, trae consigo una relacin directa con un mayor grado de contaminacin y problemas ambientales). Por lo tanto es deseable que se establezca claridad con respecto a parmetros tcnicos, establecidos por estudios ambientales serios y concienzudos, que orienten las polticas ambientales sobre todo para aquellos sectores industriales prioritarios y que reglamenten de una manera ms apropiada la operacin de empresas multinacionales.

Dicho enfoque de prevencin de la contaminacin si podemos encontrarlo en la norma ISO 14001, por cuanto tiene en cuenta aspectos importantes de interaccin entre la empresa y el medio ambiente, a travs de todo el ciclo de produccin y ciclo de vida del producto, procurando la conservacin del medio ambiente, la mejora o disminucin de contaminantes a niveles aceptables, para la comunidad. Al realizar una revisin de esta ley, 1333 del 21 de Julio de 2009, desde mi punto de vista es conveniente, pero no es apropiada, ni adecuada, porque debe ser ms objetiva y suficiente, por ejemplo cuando habla de dao, o peligro ambiental, su lenguaje debe ser especifico, ms apropiado, no ambiguo, ni generalizado, un poco menos legalista, y ms ambiental y preciso, y es conveniente que cada sector de la economa tenga su reglamentacin ambiental, que permitan proteger de una manera efectiva el medio ambiente. Las medidas en la actualidad con relacin al medio ambiente, son mas reactivas, es decir tienen un enfoque correctivo en cuanto a multas y sanciones, y es claro que el medio ambiente es una prioridad de nuestro planeta y de nuestro pas, por lo cual se debe trabajar ms en un enfoque preventivo y proactivo, dado que muchas empresas en este momento no cumplen la normatividad ambiental. Tambin se necesita que los requisitos establecidos, por autoridades ambientales, sean reglamentados de una manera clara, especifica, tcnica y respondan a las expectativas de un desarrollo sostenible, y a los objetivos de preservacin de nuestro medio ambiente, como un derecho.

Pienso que la normatividad, debe dejar un compromiso claro por parte las empresas y su responsabilidad ambiental, para desarrollar polticas conservacin ambiental, programas, acciones, para prevenir o evitar contaminacin y recomendaciones para la disposicin final de residuos y aprovechamiento o disposicin final.

de de la su

Con respecto a la estructura de las normas, su divulgacin y aplicabilidad, hay posibilidades de mejorar la organizacin para que tengan una estructura ms solida, enfocada hacia su aplicabilidad, buscando la unidad y coherencia. De acuerdo a la poltica del Gobierno actual, del presidente Juan Manuel Santos, es uno de sus propsitos, establecer como estrategia de manejo de informacin, un programa denominado Gobierno en lnea, en el cual tenemos a disposicin un portal del Ministerio del medio ambiente, que contiene informacin con respecto a Leyes, decretos, resoluciones, rgimen sancionatorio, polticas, pero su interfaz, esta mas enfocada a una visin ms legalista que medio ambiental, siendo importante una adecuada organizacin de dicha informacin, presentndola de diferentes formas, que permita a los ciudadanos y a los usuarios, ejercer su derecho a una informacin clara, precisa, y actual con respecto a la normatividad ambiental aplicable, para cada sector determinado de la industria. Se hace necesario, tambin establecer estrategias, positivas para promover empresas ecolgicas y evitar que pases industrializados, puedan utilizar como estrategia, trasladar empresas contaminantes, o realizar explotaciones, a pases, que tengan una normatividad ambiental dbil, o ambigua. Estas leyes ambientales sancionatorias deben estar enfocadas hacia el propsito de lograr un desarrollo sostenible, y ese es su objetivo, por lo tanto debe evaluarse su eficacia, a travs del tiempo, y ajustarse para responder a las necesidades de preservacin del medio ambiente en nuestro pas. Segn el concepto de las naciones unidas: Define el desarrollo sostenible como: un desarrollo que satisfaga las necesidades del presente sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras para atender sus propias necesidades", est claro que debe mejorarse mucho en materia de efectividad de la normatividad ambiental, para que las generaciones presentes y futuras, podamos disfrutar de un medio ambiente sano, limpio y seguro. Elaborado por: OMAR JAVIER ALVARADO ORTIZ Ing. Industrial Estudiante Especializacin QHSE Sistema de Gestin Ambiental Cohorte 22.

Anda mungkin juga menyukai