Anda di halaman 1dari 46

H T D

ospital

raumatolgico

ominicano

UNIBE.
Universidad Iberoamericana. Escuela de Diseo de Interiores.

Diseo VII: Especiales. Prof . : Arq. Magaly Caba. Sec. : 01 .


Proyecto Interiorismo de: Hospisal Tratmasolgico Dominicano. Tesis sustentada por: Franklin Daz.

Nadime G. Cury Yannie 09-0563. Fecha: 5 de Agosto 201 1 . Santo Domingo, Rep. Dom.

ndice.
1. Introduccin. 2. Planteamiento del Proyecto. 3. Objetivos. Generales. Especficos. 4. Justificacin. 5. Alcances. 6. Contexto Entorno. Localizacin y Ubicacin. Accesibilidad. Red Vial. Clima. -Macro Clima. -Micro Clima. -Direccin Sol y Vientos. 7. Contexto Urbano. Uso de Suelo. Proporcin del Entorno. Levantamiento Fotogrfico Entorno. Hitos y Nodos. Infraestructura. Equipamiento Urbano. 8. Contexto Social. Pirmide Poblacional. Estructura de Hogares. Densidad Poblacional. Nivel de Estudios. 9. Factor Histrico.
Historia del Hospital. Antecedente Nacional. -Hospital Dr. Daro Contreras. -Hospital Prof. Juan Bosch. 10. Factor Sujeto. Centro de Salud: Clasificacin. Hospital. Hospital Traumatolgico. Temas relacionados. Usuario. 11. Factor Objeto Cuantificacin de reas. Conceptualizacin. Matriz y organigrama.. 12. Propuesta Arquitectnica. Primer Nivel. Segundo Nivel.

HTD

Introduccin.

En todos los tiempos, la salud siempre ha sido el estado de bienestar fsico y mental del cual todos queremos disfrutar. Sin embargo, hoy da se viven situaciones que ponen de manifiesto la falta de atencin mdica, preparacin profesional y centros de hospitalizacin, sobretodo en pases en va de desarrollo, como es el caso de nuestro pas. Los accidentes automovilsticos son la principal causa de tragedias en la Repblica Dominicana, donde la ausencia de planificacin y preparacin culmina en la muerte para muchos. Por esto la inquietud de mejorar el diseo, la distribucin, uso y acondicionamiento de las reas propuestas en el Taller de Grado Hospisal Tratmasolgico Dominicano sustentado por el Arq. Franklin Daz.

HTD
Planteamiento Problema.

El proyecto consiste en trabajar los interiores de las diferentes reas de las cuales consta el Hospital Traumatolgico Dominicano planteado en la tesis sustentada por Franklin Daz. La edificacin que albergar el hospital consta de dos volmenes uno horizontal y otro vertical que en su conjunto suman un total de once niveles mas un helipuerto. Esta ubicado en la zona de Herrera, Santo Domingo Oeste para satisfacer las necesidades de atender la demanda de personas que requieran de atencin medica que transitan las avenidas 6 de noviembre y la Autopista Duarte que con frecuencia presentan accidentes de tragedia.

Planteamiento del Problema.

Objetivos

HTD

Generales:
Disear los espacios interiores del hospital de la manera mas apta para satisfacer las necesidades de los usuarios con un diseo sin barrera para los discapacitados que sern la mayora de los pacientes.

Especficos:
Disponer las reas interiores por proximidad de manera eficiente para un mejor funcionamiento del hospital. Dotar cada una de las reas con la iluminacin y materiales especficos a utilizar en cada una de ellas segn las actividades a realizar all. Proporcionar el hospital de un mobiliario ergonmico apto para las necesidades de los usuarios.

HTD

Justificacin.
La razn primordial de la intervencin es mejorar el diseo arquitectnico sustentado porque es un proyecto de alto impacto social a travs de un correcto manejo del diseo en los espacios interiores, mejorando la distribucin de las reas para hacer mas eficiente el funcionamiento y los espacios de circulacin del hospital.

Realizar planos especficos para el entendimiento concreto de la propuesta de interiores.

HTD

Catlogo con detalle y especificacin de cada material, luminaria y mobiliario a utilizar en las reas.

Alcances

HTD

Factor Contexto.

Localizacin y Ubicacin.

Accesibilidad.

Red Vial.

Climatologa.

Macro clima:
La Repblica Dominicana, como parte de la isla de Santo Domingo, est ubicada en los trpicos del hemisferio norte entre los paralelos de 17 grados y 36 minutos y 19 grados 56 minutos norte, y los meridianos 68 grados 20 minutos y 72 grados y 0 minutos oeste. Esta ubicacin, con respecto al desplazamiento anual del sol, produce dos pases sobre la isla en su movimiento hacia el trpico de cncer y regreso al hemisferio sur, originando en el verano el mximo de radiacin solar en superficie. Presenta temperaturas promedio de 26 , una humedad relativa de 76%, pluviometra de 23ml y una velocidad de viento de 10.50 km/h.

Micro Clima.
La temperatura mxima absoluta en la ciudad de Santo Domingo varia entre 30C y 35C, con una media de 25C. El mes mas fri es el mes de Febrero y el mas clido es Julio. La insolacin de Santo Domingo aproximadamente unas 450 Cal/dia en promedio por ao. La nubosidad se presenta en un promedio anual de 5/8 de cobertura por encima del promedio, durante los meses de mayo, agosto y octubre y coincide con la poca de lluvia. La humedad relativa contenida en la atmsfera de la ciudad es alta durante todo el ao, mantenindose la mxima prxima al 90% y la mnima cerca del 70%. Las lluvias en la ciudad de Santo Domingo ocurren en un promedio de 105 das en el ao, con mayor frecuencia en mayo, agosto y octubre, meses durante los cuales se han registrado hasta 485 mm. de agua precipitada. La precipitacin es de 104 mm.

Vientos.

La ciudad de Santo Domingo esta localizada en la ruta de los vientos alisios del noroeste, cuya direccin esta a pequeos cambios producidos por la topografa del valle de Santo Domingo y por los edificios de la ciudad. Cerca de la costa, la direccin se modifica por el diferencial de temperatura entre las masas de tierra y agua, lo que hace que los vientos fluyan del mar hacia la tierra durante el da (SE) y de la tierra hacia el mar durante la noche (NE). El promedio anual de velocidad del viento en Santo Domingo es de 10.7 Km/h. La velocidad mxima se da a media tarde.

Asoleamiento.

Direccin Sol.
La fachada sur es la que recibe mayor cantidad de radiacin solar, seguidas pero en menor cantidad las fachadas este y oeste. La fachada norte se mantiene la mayor parte del da en sombra recibiendo muy poca radiacin solar.

Direccin de los Vientos

HTD
Contexto Urbano.

Uso de suelo

A pesar de esta ser una zona con un alto crecimiento en construcciones de edificaciones tipo comercial, vemos claramente el porcentaje de viviendas es mayor que los comerciales y los industriales.

Entorno Urbano.
La proporcin es un entorno mayoritariamente urbanizado con cuadricula reticular, donde la primera lnea de terreno entorno a la Av. Lupern son de uso comercial, y posterior a estas es de uso residencial.

Hitos.

Plaza de la Bandera.

Nodos.

La Sirena.

Jumbo.

El Canal.

Sema. Almacenes El Canal.

Infraestructura
El solar esta ubicado en una zona urbana donde existen todos los servicios de agua potable, energa elctrica, servicios data, recogida de basura.

Contexto Social.

HTD

Contexto social.
Poblacin

Herrera.

Contexto social.
Indicadores

HTD

Factor Histrico.

Contexto Histrico.
La palabra hospital, la palabra hospital viene del lasn hospes qte significa htsped hospedador. Ltego se le denomino hospitalia que significa casa para visitas forneas. Posteriormente se le cambio el nombre a Hospital para designar el lugar de auxilio a los ancianos y enfermos.

El hospital en la antigedad era un centro de acogida en donde las monjas y religiosas ayudaban a personas pobres, enfermos, hurfanos, mujeres desamparadas, ancianos y peregrinos.

Contexto Histrico.
Es una zona que esta en crecimiento actual donde se edifican edificios importantes de uso comercial con una arquitectura contempornea. La Av. Lupern es un limite urbano de la ciudad de Santo Domingo. Tiene el monumento a la Bandera marcando la entrada a la ciudad y a su alrededor diferentes oficinas publicas que le dan un carcter constitucional a la zona. Siguiendo el recorrido sur norte en direccin donde estar ubicado el proyecto el uso se torna comercial. En el lindero posterior existe el Hospital General Regional Dr. Marcelino Vlez Santana con el cual se creara un vinculo para generar una especie de plaza de salud.

HTD

Antecedentes del Proyecto.

En sus inicios era una fortaleza militar hasta el ao 1959. Se inici como un hospital obsttrico y de ciruga general hasta el ao 1973, cuando se convirti en un hospital especializado en la traumatologa por el Dr. Periche. Es de un gran aporte social debido a su carcter como tal. Es un proyecto concebido para brindar atencin mdica a personas de todas las clases sociales, especialmente aquellos de bajos recursos econmicos. Ubicado en la Av. Las Amricas en el municipio Santo Domingo Este. La razn de este emplazamiento es debido a los accidentes ocurridos en dicha avenida, la cual es de fcil acceso desde esta, como tambin desde las provincias del Este.

Hospital Traumatolgico Dr. Daro Contreras.

Ubicado el Km. 102 de la Autopista Duarte, sector El Pino, en la provincia La Vega. El emplazamiento responde a la necesidad que presentaba la zona del Cibao Central de este tipo de hospitales y al fcil acceso desde la Autopista Duarte de la cual provienen numerosos accidentes y debido a que la misma se enlaza con distintas provincias aledaas, como Santiago, Moca, Bonao, etc. Es de un gran aporte social debido a que es un hospital pblico que presta asistencia sanitaria a la poblacin de la Provincia de la Vega, entre otras. Se inici en el ao 2004 y fue terminado en el 2006.

Hospital Traumatolgico Prof. Juan Bosch

HTD
Factor Sujeto.

El proyecto lleva por nombre Hospital Traumatolgico Dominicano, y consiste en ser un hospital especializado en traumatologa y ortopedia, que ofrezca hospitalizacin especializada, servicios de urgencias, consulta externa, diagnstico, tratamiento, ciruga, laboratorio clnico, radiologa, rehabilitacin, curacin, prevencin, formacin, desarrollo de personal para la salud, as como de investigaciones cientficas, entre otros.

Hospital: centro de salud donde el mdico diagnostica y trata a personas con problemas de salud. Establecimiento publico o privado donde se efectan los cuidados mdicos y quirrgicos. Actividad curativa: tiene por objeto efectuar un diagnostico temprano de los problemas clnicos y establecer un tratamiento oportuno para resolucin de los mismos. Actividad de rehabilitacin: incluye acciones tendientes a limitar el dao y corregir la invalidez fsica y mental.

Atencin medica: conjunto de recursos que intervienen sistemticamente para la prevencin y curacin de las enfermedades que afectan a personas, as como de la rehabilitacin de las mismas. Consulta: visita del medico al enfermo o viceversa, para analizar el diagnostico y tratamiento de un determinado caso clnico. Consultorio: establecimiento en el que el medico recibe a los enfermos para la consulta. Hospital de especialidades: son unidades medicas de consulta y hospitalizacin especializada en una o varias ramas especificas de la medicina. Debe realizar actividades de prevencin, curacin, rehabilitacin, formacin y desarrollo de personal para la salud, as como investigacin cientfica.

Medicina f sica y rehabilitacin: rea de la medicina que se encarga de adaptar al ser humano a las necesidades de las actividades por desempear en un rea de trabajo o readaptar cuando se ha tenido alguna lesin que dejo secuelas. Ortopedia: es la ciencia que se encarga del estudio integral del paciente para descartar o clasificar anormalidades en el sistemas osteomuscular.

Traumatologa: se encarga de lo relacionado con las lesiones que comprenden rganos como huesos, msculos, vasos, as como su repercusin en la integridad de pacientes que han estado expuestos a fuerzas que desestabilizaron su homeostasis

Usuario.

El mercado al cual va dirigido son hombres, mujeres y nios que requieran atencin de carcter preventivo y de urgencias, aquellos que estn enfermos y necesiten de atencin curativa o de rehabilitacin, aquellos que necesiten ser hospitalizados y que dentro de su padecimiento y el grado de su enfermedad, puedan ser tratados en un hospital de especialidad traumatolgico.

Factor Objeto.

HTD

HTD
reas del Proyecto.

HTD
reas del Proyecto.

HTD
reas del Proyecto.

HTD
reas del Proyecto.

Estructura

ADN.

Concepto.
Tome como concepto formal el movimiento helicoidal que hace la estructura del ADN para darle al interior del proyecto un dinamismo en el diseo de piso y techo que contrarresta la distribucin y las divisiones ortogonales de las reas del hospital. Para utilizarlo junto con el factor de los colores para as darle una sensacin de esperanza mas agradable para favorecer el proceso de recuperacin y rehabilitacin. Extrayendo su forma curva, helicoidal y sus colores para el diseo de pisos y techos para dotar el proyecto de dinamismo adoptndolo a un espritu mas alentador.

Anda mungkin juga menyukai