Anda di halaman 1dari 9

F ACULTAD DE E STUDIOS S UPERIORES A CATLN I NSTRUMENTOS DEL M ERCADO DE D INERO

Valor nominal, Plazos, Bursatilidad,etc..

Trabajo de investigacin, elaborado para la materia de Matemticas Financieras II, impartida por la profesora Naomi Davalos Norea, a los alumnos del grupo 1301, de la carrera de Actuara.

Carriles Tllez Andrs, Del ngel Melina, Delgado Cesar, Montalvo Mayra. 09/10/2010

9-10-2010

NDICE.
El Mercado de Dinero2 Estructura de los Instrumentos ...2 Instrumentos del Mercado de Dinero..2 CETES..2 TESOBONOS..3 BONDES..3 UDIBONOS..4 Papel Comercial..4 BREMS.5 PICFARAC...5 Bonos IPAB..6 Bonos M6 Letra de cambio...7 Pagar Bancario.7 Certificado Burstil de Corto Plazo..7 Pagar a mediano plazo....8

9-10-2010

El mercado de dinero
El mercado de dinero se define como aquel en donde se ofrecen y demandan instrumentos de deuda (aquellos valores o documentos que representan pasivos, es decir, que los poseedores de estos ttulos fungen como acreedores de la empresa emisora) de corto plazo, tomando en cuenta que son utilizados para financiar activos de pronta recuperacin, o desfases temporales de recursos de las empresas. Entre otras caractersticas destacan su elevada posibilidad de negociacin, el contar con rendimiento preestablecido (fijo o variable), as como ser de bajo riesgo y plazo definido.

Estructura de los instrumentos


Los instrumentos de deuda deben constar de varias partes, entre las que destacan las siguientes: Mencin del tipo de valor. Nombre del emisor (es la empresa que emite el valor o documento como medio de financiamiento). El monto de la emisin y el valor nominal, este ltimo es importante porque en funcin del valor se pagan los rendimientos. Plazo. Rendimiento. Si paga rendimiento debe especificar tasa. Forma de amortizacin. Lugar y fecha de pago. Las operaciones que se realizan en el mercado de dinero son la compraventa en directo y las operaciones de reporto. La compra-venta en directo, se define como la operacion en la que el inversionista adquiere un instrumento ofrecido en el mercado de valores con plazo menor a un ao y asume los riesgos implicitos del propio instrumento. Las operaciones de reporto son aquellas en las que una persona (reportador) adquiere de otra (reportado) titulos y asume el compromiso de devolverlos en un plazo determinado ms un premio.

Instrumentos del mercado de dinero.


Certificados de la Tesorera de la Federacin (CETES). Tienen un valor nominal de diez pesos, se pueden emitir a cualquier plazo siempre y cuando su fecha de vencimiento coincida con un jueves o la fecha que sustituya a este en caso de que fuera inhbil. De hecho, estos ttulos se han llegado a emitir a plazos mnimos de 7 das y a plazos mximos de 728 das. En la actualidad los CETES se emiten y colocan a plazos de 28 y 91 das, y a plazos cercanos a los seis meses y un ao.

9-10-2010

Con el fin de incrementar la bursatilidad de estos ttulos, el Gobierno Federal ha buscado reducir el nmero de emisiones vigentes en el mercado e incrementar el valor de las mismas. Para ello, en los ltimos aos la SHCP ha colocado una misma emisin de CETES a plazo cercano a seis meses y a plazo cercano a un ao en varias ocasiones. Por lo anterior, en las subastas semanales se emiten y colocan CETES de entre 335 y 364 das para el caso de los de un ao y de entre 153 y 182 das para el caso de los de seis meses; Estos ttulos no devengan intereses debido a que son bonos cupn cero. Sin embargo, la tasa de inters del ttulo est implcita en la relacin que existe entre su precio de adquisicin, el valor nominal del ttulo y su plazo a vencimiento. La colocacin primaria de estos ttulos se realiza mediante subastas, en la cual los participantes presentan posturas por el monto que desean adquirir y la tasa de descuento que estn dispuestos a pagar Bonos de la tesorera de la federacin (TESOBONOS) Ttulos de crdito negociables denominados en moneda extranjera y pagaderos en moneda nacional, a la orden del Banco de Mxico y a cargo del Gobierno Federal. Estos ttulos pueden o no devengar intereses, quedando facultada la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico para colocarlos a descuento o bajo par. Los montos, rendimientos, plazos, condiciones de colocacin y de amortizacin, as como las dems caractersticas especficas de las diversas emisiones, son determinadas por la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico, oyendo previamente la opinin del Banco de Mxico; con un valor nominal de 100 dlares de E.U.A. se pueden colocar a descuento o bajo la par, y se amortizan al tipo de cambio libre, vigente en la fecha de pago. Son denominados en moneda extranjera (dlares estadounidenses) a seis meses o menos, en los cuales el Gobierno Federal se obliga a pagar una suma en moneda nacional equivalente al valor de dicha moneda extranjera, en una fecha determinada. BONDES (Bonos de desarrollo) Ttulos de crdito nominativos y negociables, emitidos por el Gobierno Federal y colocados a descuento por el Banco de Mxico a un plazo de uno o dos aos. Estos bonos son nominados en moneda nacional y por emitirse a plazo mayor de 6 meses, son negociados con base en precio, a diferencia de los Cetes que se negocian para aplicar tasas de descuento. El rendimiento es pagadero por periodos de 28 das a la tasa promedio ponderada de Cetes. Tienen un valor nominal de cien pesos, se pueden emitir a cualquier plazo siempre y cuando este sea mltiplo de 28 das. Inicialmente se emitirn a plazos de 1 a 5 aos. Los ttulos devengan intereses en pesos cada mes, esto es, cada 28 das o al plazo que sustituya a ste en caso de das inhbiles.

9-10-2010

UDIBONOS Emitidos por el Gobierno Federal, a travs del banco de Mxico, el monto es variable y su valor nominal es de 100 udis, el plazo de las primeras emisiones fue de 3 aos y posteriormente se colocaron a plazos de 5 y 10 aos. El rendimiento en moneda nacional de los udibonos depender de cuatro factores: 1. El precio de adquisicin 2. La tasa de inters(cupn) correspondiente a 182 das 3. El valor de las udis 4. Las ganancias de capital que se obtengan por la diferencia entre el precio de compra y el de venta. En cuanto a la amortizacin, se pagar al vencimiento en una sola exhibicin, el valor nominal de los ttulos convertible a moneda nacional, ser de subasta publica y la conversin a moneda nacional se realizara al valor de la udi vigente el dia en que se hagan las liquidaciones correspondientes, para efectos de la colocacin, pago de intereses y amortizacin, los posibles adquirientes sern personas fsicas y morales de nacionalidad mexicana o extranjera.

Papel comercial El emisor son las sociedades annimas inscritas en el registro nacional de valores e intermediarios de la bolsa mexicana de valores, la garanta depende del tipo de papel comercial que se trate: Quirografario: No cuenta con garanta especifica, se respalda por la solvencia econmica y moral de la emisora. Avalado: Garantizado por una institucin de crdito. Afianzado: Garantizado por una afianzadora.

9-10-2010

El monto de la lnea de crdito de papel comercial a autorizarse depende tanto de la estructura financiera de la empresa como de su capacidad para cumplir con la carga financiera y el valor nominal es de cien pesos. El plazo de cada emisin se fina de comn acuerdo entre la emisora y el intermediario colocador, considerando las condiciones del mercado. Habitualmente el plazo de la emisin es de corto plazo, siendo los ms comunes 28 y 91 das; aunque se puede emitir a mayor plazo. Las colocaciones de Papel Comercial se efectan a descuento, es decir, se negocian bajo par, por lo que su rendimiento est dado por la diferencia entre su valor de colocacin y el de redencin; La tasa de rendimiento se pacta, en fecha previa a cada emisin, entre la empresa y el intermediario colocador de acuerdo a las condiciones existentes en el mercado. Se establece mediante una sobretasa de los Cetes, TIIE (Tasa de Inters Interbancaria de Equilibrio) alguna otra tasa de inters de referencia vigentes en la fecha de cotizacin que puede incluir el impuesto que se le retiene al inversionista (tasa de inters bruta). La liquidacin deber ser 24 horas despus de la realizacin de la operacin. Amoritzacion al vencimiento. Bonos de regulacin monetaria del Banco de Mxico (BREMS) Emitidos por el banco de Mxico con un monto variable y valor nominal de cien pesos, a la fecha se han emitido a plazos de 1 y 3 aos, sin embargo se pueden emitir a cualquier plazo mltiplo de 28 dias. Los ttulos se colocan mediante subasta primaria, en la cual los participantes presentan posturas por el monto que desean adquirir y al precio que estn dispuestos a pagar. Actualmente, dichas subastas se llevan a cabo semanalmente los das jueves. Los intereses se devengan en pesos cada 28 das o al plazo que sustituya a ste en caso de das inhbiles. Los BREMS pueden cotizarse en el mercado secundario en trminos de su precio limpio o de su rendimiento a vencimiento; Con el objetivo de contar con una mayor liquidez de los BREMS, Banxico ha desarrollado que sean fungibles entre s, es decir, esto se logra al tener emisiones realizadas en diferentes momentos pero con la misma fecha de vencimiento. Para esto, su clave se construye de ocho caracteres: dos para sealar el ttulo (XA), y los seis siguientes para indicar la fecha en la que vencen (ao, mes, da). Por lo anterior, la fecha de vencimiento es la ms importante para identificar un BREM, es decir, dos BREMS emitidos en fechas distintas pero con vencimiento en el mismo da, tienen la misma clave de identificacin, por lo que son fungibles entre s. PICFARAC instrumento de Deuda emitida por un Fideicomiso de Banobras (garanta del Gobierno Federal) mediante el cual el Gobierno Federal indemnizar parte de las concesiones de las autopistas. Las siglas de PICFARAC significan Pagar de Indemnizacin Carretera (PIC) con Aval del Gobierno Federal, emitidos por

9-10-2010

Banobras en su carcter de Fiduciario en el Fideicomiso de Apoyo para el Rescate de Autopistas Concesionadas (FARAC). Emisor: Banobras (Fideicomiso). Plazo: 3 emisiones; originalmente 5, 10 y 15 aos. Vto. En 2001, 2007, 2012. Intereses: Cada 182 das (cupn). Tasa de inters: 5.625 sobre el monto denominado en UDIS. (tasa del cupn). Garanta: Gobierno Federal. Posibles Adquirientes: Personas fsicas y morales, de nacionalidad mexicana o extranjera. Cotizacin: a tasa real. Forma de colocacin: Originalmente fue una indemnizacin a los concesionados de las carreteras; los Intermediarios Financieros los adquieren mediante operaciones de compra con los concesionados y posteriormente los distribuyen entre sus clientes. Reportabilidad: Es susceptible a ser reportado. Forma de liquidacin: Mismo Da, 24, 48, 72 96 horas. Bonos IPAB (Inst. de Proteccin al Ahorro Bancario) Bonos para la Proteccin del Ahorro Bancario de largo plazo que pagan cupn cada 28, 91 o 182 das. Emisor: Instituto de Proteccin al Ahorro Bancario (IPAB). Plazo: 3, 5 y 7 aos. Rendimiento: El emitido a 3 aos paga intereses cada 28 das (tasa mayor entre cetes de 28 das y la tasa bruta del PRLV al mismo plazo) + ganancia de capital ya que se coloca a descuento. Los bonos de 5 aos pagan intereses cada 91 das y los bonos de 7 aos cada seis meses. Forma de Colocacin: Son colocados mediante subastas semanales (todos los mircoles) a travs del SIAC-Banxico, en el cual los participantes presentan sus posturas por el monto que desean y el precio que estan dispuestos a pagar. Amortizacin: Se liquidan a valor nominal ($100.00) Garanta: Gobierno Federal. Posibles Adquirientes: Personas fsicas y morales, de nacionalidad mexicana o extranjera. Forma de liquidacin: Mismo da, 24, 48, 72 96 horas. Bonos M Emitidos por el Gobierno Federal a travs de la SHCP y Banco de Mxico como agente colocador. Cupn Semestral: 182 das Tipo de valor en Indeval: M Valor nominal: $100

9-10-2010

En emisiones primarias se cuenta con Bonos de 3, 5, 7, 10 y 20 aos. Aunque en el mercado secundario, obviamente, el plazo ya es menor. Existen Bonos Exentos y Gravados: M y MI. El mercado los ha clasificado con denominaciones como M3 corto, largo, etc., dependiendo del plazo de la emisin y el momento en que se emitieron. Se negocian en grandes volmenes en el Mercado Secundario, sobre todo los de mayor plazo. En el Mercado de Derivados, MEXDER, ya se operan futuros de Bonos. Letra de Cambio Letra de cambio en moneda nacional, a descuento, aceptada por los bancos, emitidas por personas morales a su propia cuenta. Representan fuente de recursos a corto plazo para empresas medianas y pequeas y una opcin ms de inversin cuyo rendimiento se ubica por arriba de otros instrumentos tradicionales. Representan una porcin importante de la captacin bancaria, ya que proporcionan liquidez y rendimientos atractivos. Emisor: Emitidos por personas morales y aceptadas por un banco. Plazo: Entre 1 da y 1 ao (existen un nmero reducido a ms de un ao). Forma de Colocacin: Oferta pblica o privada. Amortizacin: Se liquidan a valor nominal ($1.00). Garanta: El mismo Banco emisor. Posibles Adquirientes: Personas fsicas y morales, de nacionalidad mexicana o extranjera. Pagar Bancario: Ttulos de Crdito expedidos por las instituciones de crdito, en los trminos autorizados por el Banco de Mxico. Emisor: Instituciones Bancarias. Plazo: Entre 1 da y 1 ao. Forma de Colocacin: Oferta pblica o privada. Amortizacin: Se liquidan a valor nominal ($1.00). Garanta: El mismo Banco emisor. Posibles Adquirientes: Personas fsicas y morales, de nacionalidad mexicana o extranjera. Forma de liquidacin: Mismo da 24, 48, 72 96 horas. Rgimen fiscal. Certificado Burstil de Corto Plazo Es un Ttulo de crdito que se emite en serie o en masa, destinado a circular en el Mercado de Valores, clasificado como un Instrumento de Deuda que se coloca a descuento o a rendimiento y al amparo de un programa, cuyas emisiones pueden ser en pesos, unidades de inversin o indizadas al tipo de cambio.

9-10-2010

Emisor:

Sociedades Annimas: o Entidades de la Administracin Pblica Federal Paraestatal, o Entidades Federativas, o Municipios, y o Entidades Financieras cuando acten en su carcter de fiduciarias.

Valor Nominal: Ser determinado para cada emisin, en el entendido que ser de $100.00 o 100 UDI s cada uno, o en sus mltiplos. Plazo: La vigencia del programa es de 12 meses y cada emisin puede ser de hasta 360 das contados a partir de la fecha de cada emisin. Rendimiento: La tasa de inters se determinar para cada emisin, pudiendo ser a descuento o a rendimiento (fija o revisable). Amortizacin anticipada: El emisor podr establecer las causas de vencimiento anticipado para cada emisin. Garanta: La determina libremente el emisor. Pagar a Mediano Plazo Ttulo de Deuda emitido por una Sociedad Mercantil Mexicana con la facultad de contraer Pasivos y suscribir Ttulos de Crdito. Valor Nominal: $100 pesos, 100 UDIS, o mltiplos. Plazo: Va de 1 a 7 aos. Rendimiento: A tasa revisable de acuerdo con las condiciones del Mercado, el pago de los intereses puede ser mensual, trimestral, semestral o anual. Garanta: Puede ser quirografaria, avalada o con garanta fiduciaria.

Anda mungkin juga menyukai