Anda di halaman 1dari 25

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

(U niversidad del Per, DECANA DE MERICA) FACULTAD DE PSICOLOGA Escuela Acadmico Profesional de Psicologa

Curso:
Psicologa y Tcnicas de intervencin cognitiva

Profesor:
Zevallos Echevarria Andrs

Tema:
Anlisis y estructura del significado (Teora) Tratamiento del duelo patolgico (Prctica) Orientaciones tericas en la Psicoterapia Cognitiva (Teora) Trastornos de la Personalidad (Prctica)

Alumnos:
Aranda Ayala Pal 08180001 08180103 08180073

Ari Coaquira Marco Antonio Snchez Medina Edinson

2011
ELEMENTOS TERICO CENTRALES. ANALISIS DE ESTRUCTURA DE SIGNIFICADO En este captulo vamos a exponer los principales conceptos tericos que comparten, en mayor o menor medida, las distintas orientaciones teraputicas cognitivas. Para ello vamos a prestar especial atencin al concepto de "Estructura de significado" como elemento nuclear de la psicoterapia cognitiva. La causalidad circular Los determinantes de la conducta eran fundamentalmente ambientales y estaban representados por las contingencias de reforzamiento (p.e. Skinner, 1974). Esas mismas contingencias ambientales podan llevar a una forma de conducta llamada "conocimiento" donde el sujeto aprenda a describir relaciones funcionales entre la conducta y contingencias; descripciones que podan ser o no reales. De esta manera la "cognicin" era un repertorio conductual sujeto a las contingencias del ambiente. Posteriormente, el conductismo se fue haciendo ms cognitivo, y al sujeto humano se empez a verle con capacidad de "abstraer reglas de relacin de contingencias" ms all de las relaciones inmediata reales. Se comienza as a hablar de "determinismo recproco" (Bandura, 1976). Los factores personales internos y la conducta se determinan recprocamente. La psicoterapia cognitiva ha mantenido la relacin e interdependencia entre la cognicin-afecto-conducta (p.e Kelly, 1966; Beck, 1979; Meichenbaum, 1989 y Ellis, 1990). Se destaca que el cambio cognitivo modifica la conducta. Tambin los cambios emocionales son afectados y afectan al cambio cognitivo/conductual. VULNERABILIDAD PERSONALES PERSONAL Y ESQUEMAS O SUPUESTOS

La relacin descrita entre cognicin, afecto y conducta no es arbitraria. Est mantenida por la estructura de significado de la persona. En palabras de Beck (1976): "Los significados proporcionan riqueza a la vida, ellos transforman un simple acontecimiento en experiencia". La conducta de cada persona (en sentido amplio, incluyendo, cognicin, afecto y accin) tiene un significado y est mantenida por este. La teora de la psicopatologa o el trastorno emocional cognitiva mantiene que la percepcin y la estructura de las experiencias del individuo determinan sus sentimientos y conductas (Beck, 1967, 1976). Esas estructuras organizadas de la experiencia conforman los esquemas o supuestos personales. Estas creencias conforman una especie de "reglas abstractas" que guan la conducta del individuo. La psicoterapia cognitiva tiene como fin detectar y modificar esas reglas para as hacer menos vulnerable al individuo a padecer ese trastorno emocional. La estrategia de cmo conseguir esa modificacin vara en cada tipo de terapia cognitiva. Los supuestos personales son aprendidos, y pueden derivarse de experiencias infantiles, reglas familiares o actitudes de los padres o, los compaeros (Beck, 1976). EL CONCEPTO DE ESTRUCTURA DE SIGNIFICADO Cada persona tiene una experiencia acerca del mundo, y cada uno de nosotros podemos percibir la misma experiencia de manera diferente y la misma experiencia en la misma situacin puede ser percibida de manera diferente. Es por ello que la Psicologa cognitiva ha desarrollado distintas teoras, de acuerdo a ello Lundh escoge las siguientes aportaciones tales como de Piaget y Neisser quienes hablan de esquemas para asimilar las experiencias del mundo. Kelly, aporta el trmino de constructos personales para referirse al mismo hecho. Lo anterior y otras definiciones quieren decir que los seres humanos codificamos, representamos o conceptualizamos nuestra experiencia. En pocas palabras, las estructuras de significado es cuando la persona desarrolla estructuras cognitivas que canalizan su experiencia del mundo y de s mismas.

Seguiremos la definicin de Lundh (1988) sobre la definicin de estructura de significado: A- En cierto modo, como localizadas en el cerebro. B- Resultantes del desarrollo biogentico y del aprendizaje. C- Constituida por los significados de la experiencia organizada del mundo y de si mismo; por lo que son especficos e idiosincrticos (personales, propios de cada cual). Con la informacin anterior podemos deducir que la Psicopatologa es el resultado de una disfuncin de las estructuras de significado. LAS TRES DIMENSIONES DE SIGNIFICADO Existe un debate entre los racionalistas y constructivistas. Es por ello que entre ellas existen diferencias en las evidencias reales de sus interpretaciones y el rol de las cogniciones. Quizs estas diferencias se deban a la significado. Estas tres dimensiones son: a) La dimensin de extensin: es cuando el individuo a travs de su experiencia va desarrollando patrones de percepcin y conducta respecto a su relacin con el mundo. Tambin se puede considerar como categoras empleadas por las personas para organizar representacionalmente sus experiencias. Disfuncin: Discriminacin perceptual y de afrontamiento es inadecuada (Ejemplo: broma mal intencionado). Generalizacin y categorizacin de eventos. Categorizacin conflictiva. b) Dimensin de intencin: es el contenido de la estructura de significado. Tambin se le considera como creencias o reglas sobre cmo estn relacionado los hechos. Disfuncin: estructura de

Segn Aron Beck (1976) creencias errneas. Ejemplo:


a) Premisa mayor

Sin amor no valgo nada

Asuncin

bsica.
b) Premisa menor

Raymond no me quiere

Evento

valorado.
c) Conclusin

Yo no valgo nada

Conclusin

depresgena. C) Dimensin de valor: se refiere a la direccin y fuerza de la conducta, a las preferencias, necesidades y deseos del individuo. Hace referencia al significado afectivo. ACTITUD + SENTIMIENTO + MOTIVACION REPRESENTACIONES HUMANO A continuacin se presenta dos modelos del funcionamiento cognitivo humano. El primero proviene de la psicologa cognitiva (Shiffrin y Schneider, 1977) y el otro es adaptacin de los modelos clnicos de la terapia cognitiva (Beck, 1976 y Leventhal, 1985). 1- EL MODELO COGNITIVO DEL PROCESAMIENTO CONTROLADO Y EL PROCESAMIENTO AUTOMTICO DE LA INFORMACIN (Shiffrin y Schneider, 1977). Este modelo del procesamiento de la informacin diferencia dos tipos generales de procesamiento de la informacin: a- Procesamiento automtico de la informacin: Se caracteriza por a.1. Es paralelo (opera sobre varios canales simultneos de informacin) a.2. Es muy rpido (milisegundos). a.3. Requiere un bajo esfuerzo atencional (no consciente). DIAGRAMTICAS DEL SISTEMA COGNITIVO

b- Procesamiento controlado de la informacin: Se caracteriza por b.1. Opera en serie (solo atiende un canal de informacin a la vez). b.2. Es lento en sus operaciones. b.3. Requiere un alto esfuerzo atencional (consciente).

2- EL MODELO DE SNTESIS EMOCIONAL (Leventhal, 1985) La finalidad de este modelo es producir un marco integrativo y explicativo de la efectividad potencial de distintas psicoterapias, en base a un modelo cognitivo. Las bases de este modelo son las siguientes: a. La experiencia emocional es influida poderosamente por el producto de un proceso sinttico preatencional (no consciente) a travs del cual se construye a partir de elementos componentes. b. Esos elementos componentes tcitos o inconscientes son: b.1. Esquemas cognitivos emocionales de tipo preverbal y adquiridos en la infancia. (Memoria emocional). b.2. Esquemas cognitivos semnticos, que contienen un grupo de reglas implcitas de significado (Memoria semntica). b.3. Procesos fisiolgicos.

Se postulan tres mecanismos de cambio bsicos, en los que pueden entrar diferentes orientaciones y tcnicas psicoterapeticas y biomdicas. 1 Sntesis de una experiencia emocional adaptativa: Se tratara de hacer consciente las reglas semnticas tcitas y los esquemas emocionales, y desconfirmarlos mediante nuevas experiencias correctoras; o actuando sobre los procesos fisiolgicos a su base (p.e intervenciones cognitivas, psicodinmicas y psicofarmacolgicas). 2 Deshabituacin de hbitos emocionales alterados: A nivel consciente se trabaja con el esquema emocional activo (p.e psicoterapias cognitivas y conductuales).

3 Modificacin del aprendizaje dependiente de estado: Se trata de evocar el estado en que se adquiri el habito emocional alterado (p.e catarsis, exposicin, hipnosis...etc).

TRATAMIENTO DEL DUELO PATOLGICO 1. Pautas diagnosticas del duelo patolgico Freud, destaca como las caractersticas propias del duelo: A. Reaccin a la prdida de un ser amado o de una abstraccin equivalente (la patria, la libertad, el ideal, etc). B. El duelo es un afecto normal paralelo a la melancola (depresin); excepto en una caracterstica: en el duelo no est afectado el "amor propio" (autoestima). C. Conlleva la conviccin del sujeto de ser castigado por una culpa cometida por l. Sin embargo, el duelo patolgico, adems, tendra las siguientes

caractersticas: D. Estado de estrs y depresin que persiste tras un ao de la prdida (la mayora de las veces referidas a un ser querido). Tras un ao de la prdida el sujeto manifestara (Ramsay, 1977): . Estado de nimo depresivo. . Recuerdos intrusivos referentes a las circunstancias de la prdida, o sueos recurrentes respecto a la persona perdida. . Reacciones de estrs (insomnio, ansiedad..etc).

2. El modelo cognitivo del duelo patolgico: El modelo de Bowlby (1980) Dicho modelo, referente al duelo patolgico consta de tres grandes grupos de variables:

(1) Caractersticas personales de la persona que sufri la prdida, (2) Experiencias infantiles de la persona que sufri la prdida (3) Procesamiento cognitivo de la prdida ("Elaboracin del duelo"). Respecto a las caractersticas personales Bowlby menciona que hay tres tipos de personas vulnerables a desarrollas el duelo patolgico, el primer tipo que son aquellas personas que establecen relaciones cargadas de ansiedad y ambivalencia, segundo tipo son aquellas personas que establecen sus relaciones afectivas a travs de cuidar compulsivamente a otros y el tercer tipo de persona son aquellas que afirman compulsivamente su autosuficiencia e independencia respecto a los vnculos afectivos. Estos tres grupos de personas ante la prdida del ser querido reaccionan con culpa y autocrticas por el suceso; reaccin prolongada que producira el duelo patolgico. Los terapeutas cognitivos-conductuales han adoptado la anterior formulacin "cognitivo-dinmica" en general. Especialmente Ramsay (1977) han definido el duelo patolgico como un estado de estrs postraumtico con evitacin de estmulos internos y externos que puedan recordar la prdida. I) objetivos teraputicos Bowlby 1980 Facilitar la expresin de sentimientos, inhibiciones hacia el difunto. Facilitar la expresin de circunstancias que condujeron ala perdida y el relato de las relaciones con el difunto. Lograr a partir de los dos puntos anteriores las actividades cognitivas de procedimiento de informacin previamente excluidas. II) cuestionamiento de evaluacin Historia clnica. Anlisis funcional cognitiva y la evaluacin diagnostico.

Los cuestionarios ms usados son: Inventario para la depresin. Escalas de actividades disfuncionales. Escala de desesperanza. Escala de pensamiento suicida. III) Proceso de intervencin Raphael (1977). Son tres fases: 1. Alentar al paciente de que hable de las circunstancias que le condujeron ala perdida de su relacin y el papel que cree que desempeo. 2. Alentar al paciente de que hable de la persona perdida y su historia relacional con el difunto.
3. Una vez que est cediendo la idealizacin, se puede examinar las

situaciones relacionales que produjeron clera, culpa, anhelo, o tristeza inhibida, e introducir alternativas a su conceptualizacin.

TCNICAS DE INTERVENCIN A. Tcnicas conductuales: Su objetivo bsico consiste en reducir la tendencia del sujeto a la evitacin de recuerdos y situaciones ansigenas externas; para que as el sujeto pueda habituarse a ellos, o "procesarlos" A.1- Programacin de actividades de dominio-agrado: Por ejemplo reemplazar las visitas al cementerio por actividades potencialmente agradables. A.2- Exposicin simblica: Por ejemplo ordenar una habitacin como si el paciente viviera los momentos previos a su propia muerte. A.3- Exposicin y prevencin de respuestas de evitacion: Consiste en verbalizar los recuerdos vivenciales en relacin al difunto sin evitar tal tarea. A.4- La amplificacin de sentimientos: Consiste en la expresin de sentimientos positivos o negativos hacia la persona desaparecida, de forma ms o menos dramatizada. A.5- Juego de roles: Psicodramatizar o representar escenas relevantes, y a menudo conflictivas, respecto a la relacin con el difunto, de modo que se puedan experimentar cogniciones y emociones relevante y que han sido evitadas.

B. Tcnicas cognitivas: Su objetivo es revisar la validez de la cogniciones y significados que el sujeto da a la experiencia de la prdida; de modo que pueda realizar atribuciones ms ajustadas a la realidad y elevar sus expectativas de esperanzas a continuar su vida sin el difunto. B.1- Descatastrofizar: Se trabaja las probabilidades reales de que sucedan eventos catastrficos si el sujeto afronta determinados recuerdos o situaciones.

B.2- Reatribucin: Se examinan las evidencias que el sujeto tiene para su culpa y se revisan las evidencias para explicaciones alternativas ms plausibles. B.3- Autoaceptacin: Se trabaja con el sujeto sus exigencias y autocrticas por haber experimentado ciertos sentimientos hacia el difunto (p.e agresivos, odio, etc) y se diferencia entre estos y la persona global.

ORIENTACIONES TERICAS EN LA PSICOTERAPIA COGNITIVA En la actualidad proponen seis orientaciones tericas en la psicoterapia cognitiva: 1. TERAPIA COGNITIVA-CONDUCTUAL

La conducta humana sera aprendida, pero ese aprendizaje no consiste en un vnculo asociativo entre estmulos y respuestas o respuestas-consecuencias (conductismo) sino en la formacin de relaciones de significado personales, esquemas cognitivos o reglas. Igualmente los aspectos cognitivos, afectivos y conductuales estn interrelacionados, de modo que un cambio en uno de ellos afecta a los otros dos componentes. En esa relacin mutua las estructuras de significado (esquemas cognitivos) tendran un peso fundamental, pues ellas representan la organizacin ideosincrtica que tiene cada persona sobre lo que significa su experiencia, los otros y el s mismo. Esas estructuras de significado regularan los procesos de pensamiento, emocin y conducta, y su interrelacin. La terapia consistira en que el paciente tomara conciencia de como sus significados disfuncionales o irracionales estn sesgando su experiencia y producindole trastorno emocional. El siguiente paso consistira en poner a prueba esos significados disfuncionales para comprobar su validez actual o su ajuste funcional. Esto se hara bsicamente mediante procedimientos cognitivos (anlisis de distorsiones cognitivas y significados asociados y generacin de alternativas) y conductuales (ensayo real de alternativas o puesta a prueba de las predicciones derivadas de los significados disfuncionales). Podemos distinguir dos enfoques generales dentro de la orientacin cognitivaconductual (Meichenbaum, 1989): (1) Terapias cognitivas semnticas: Representadas fundamentalmente por la Terapia Racional Emotiva (R.E.T) de Ellis y la Terapia cognitiva (C.T) de Beck. (2) Teora del aprendizaje social (Teora sociocognitiva): La teora trata de conjugar la importancia de los factores ambientales (conductismo) y personales (cognitivismo) en la determinacin de la conducta. Los principales conceptos de la teora del aprendizaje social son: 1) Determinismo recproco tradico: La conducta, los factores cognitivos y las influencias ambientales operan como determinantes unidos y recprocos que determinan el comportamiento (pensamiento, afecto, conducta) de la persona 2) Los humanos aprenden su comportamiento en un contexto social mediante tres tipos de experiencias de aprendizaje: condicionamiento clsico (relacin de acontecimientos observado y los resultados). entre si; predicciones); condicionamiento operante (relacin de un modelo

Los aprendizajes humanos ms complejos y significativos dependeran del aprendizaje mediante modelos; ese aprendizaje estara regulado cognitivamente. 3) La terapia consiste bsicamente en proporcionar un aprendizaje correctivo. Ese aprendizaje correctivo est mediado cognitivamente; pero la modificacin cognitiva se facilita mucho ms cuando se proporciona al paciente experiencias de habilidad como resultado de dominio de actividades, que cuando la terapia se queda solo a nivel de intercambio verbal. 2. TERAPIA COGNITIVA-DINMICA Arieti, Peter Freund, y Bowlby, son los autores ms significativos, cuyos autores son ponentes prcticos de la prctica del Psicoanlisis; pero se convencieron de que la teor{ia cognitiva a poda abarcar mayor En la poder terapia explicativo cognitiva, coherente el en las investigaciones desarrollar. psicoterapeuta,

metafricamente hablando, sera como gua de montaismo para el paciente, es decir mantendra un rol de educador. Cabe resaltar que la terapia cognitiva considera que el paciente sufrira emocionalmente debido a que ha desarrollado concepciones o creencias errneas en su etapa infantil en relacin con sus progenitores, de los cuales ahora se encuentran inmersas en los inconscientes. Ellis y Beck, son los principales fundadores de la terapia cognitiva, el cual coincidi con las crticas que hasta en ese momento se hacan hacia la terapia psicoanaltica, lo que permiti su mayor avance, siendo aproximadamente la expresin de las siguientes crticas: a) Rechazo, ms o menos extremo, de la metapsicologa freudiana. b) Aceptacin de la relevancia de ciertos factores clnicos de la prctica psicoanaltica (historia personal, factores inconscientes, transferencia y contratransferencia...). c) Utilizacin de las teoras y lenguaje de la psicologa cognitiva y del procesamiento de la informacin como una aproximacin ms cientfica a la psicopatologa y la psicoterapia. Es Arieti quien considera que el axioma b{asico de los psicoanalistas cognitivos es considerar que en el ser humano existiran pocos conflictos si este no fuera capaz de pensar, de formular ideas, de asimilarlas, de hacerlas parte de si mismo, de

enfrentarlas y compararlas, de distorsionarlas, de atribuirlas a otros y, finalmente de reprimirlas. La terapia consistira bsicamente en (Bowlby, 1979): 1 Establecer la conexin adecuada entre los sntomas y su fuente original: experiencias infantiles y las repercusiones de estas en la formacin de creencias inconscientes. 2 Ayudar al paciente a tomar conciencia del contexto experiencial bajo el que se formaron esas creencias inconscientes. 3 Ayudar al paciente a descubrir como aplica de modo errneo estas creencias a distintas situaciones (transferencia hacia otros y el terapeta a partir de la experiencia con sus progenitores) y permitir que el paciente experimente alternativas a esas concepciones errneas. 3. TERAPIA COGNITIVA-HUMANISTA Una mejor visin es la que se puede encontrar en el planteamiento de Bohart (1982, 1990 y 1991), en la cual desde esta perspectiva se considera al ser humano como propositivo y constructor activo de su experiencia; experiencia que va siendo modificada en funcin de su viabilidad. De acuerdo a ello la psicopatologa sera bsicamente el producto de procesos disfuncionales de tipo cognitivo de relacin del sujeto consigo mismo; es decir, Los problemas psicolgicos seran el resultado de estrategias disfuncionales de solucin de problemas aplicadas a problemas vitales. Las estrategias no podran tener xito ya que el paciente no aprendi el feedback procedente de sus encuentros fallidos con las situaciones problemas; es pocas palabras el sujeto es incapaz de darse cuenta que percibe mal y de corregir esa percepcin. El planteamiento teraputico implicara que el terapeuta ha de ser "paciente con su cliente y tolerar el malestar presentado, los bloqueos y recadas; y ve los de una forma aceptante mas que eliminarlos cuando aparecen inmediatamente, ya que el anlisis de estas experiencias permite corregir los errores en el feedback experiencial. 4. TERAPIA COGNITIVA PROCESUAL

Relacionada con la psicologa del procesamiento de la informacin. Este enfoque pretende ser el verdadero representante cognitivo que relaciona la psicologa tericaexperimental del procesamiento de la informacin y del campo clnico.

5.

TERAPIA COGNITIVA SISTMICA

Este enfoque consiste en detectar el acontecimiento perturbador de la familia, las respuestas emocionales y conductuales de cada miembro ante el mismo de tipo irracional o perturbador y las creencias irracionales comn. Nina Woulf, combina la terapia familiar con la TRE en el tratamiento de problemas infanto-juveniles. A menudo las creencias mas irracionales que afectan al funcionamiento familiar suelen ser compartidas por los miembros de este sistema. El enfoque sistmico constructivista: relaciona los enfoques sistmicos y constructivistas de la psicoterapia. La finalidad de la terapia es comprender la historia que cuenta la familia en relacin ala conducta definida como problema, y las premisas y mitos familiares que han contribuido a tal definicin o etiquetacin (construccin). El terapeuta a base de preguntas circulares, a la familia, va detectando las circunstancias que determinaron tal etiquetacin y las creencias o mitos familiares que le sirven de base. Luego se presenta una hiptesis alternativa que cuestiona los mitos y permite reconstruir la historia y las conductas etiquetadas como problema de forma alternativa. 6. TERAPIA COGNITIVA-CONSTRUCTIVISTA

El autor originario es G. Kelly y su psicologa de los constructos personales. Bsicamente estas teoras tienen un alto inters epistemolgico y cuestionan el status de lo que denominamos como real. El ser humano continuamente construye su realidad y utiliza estos constructos como forma de manejar las experiencias venideras. Se usan dos sistemas el racional y el irracional. La psicopatologa seria el producto de incongruencias en los sistemas de construccin personal o en su inutilidad para predecir los hechos experienciales. La funcin del terapeuta es ayudar al sujeto a reorganizar sus constructos. Las tareas del terapeuta serian: 1. Detectar el sistema de constructos implicados en el problema y su

organizacin. 2. Determinar el bloqueo del ciclo de experiencia, en que un punto se ha

producido.

3.

Ayudar a su cliente a realizar una revisin del sistema de constructos

que sea ms funcional para este.

TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD 1) PAUTAS DIAGNOSTICAS DEL TRASTORNO DE PERSONALIDAD POR EL DSM-IV A. patrn permanente de conducta y experiencia interna que se desva notablemente de las expectativas culturales.

B. el patrn de personalidad es inflexible y desadaptativo y causa malestar subjetivo o un deterioro funcional significativo. La clasificacin del DSM-IV de los trastornos de personalidad: A. GRUPO A: SUJETOS EXTRAOS O EXCNTRICOS 1. TRASTORNO PARANOIDE DE LA PERSONALIDAD: Desconfianza excesiva o injustificada, suspicacia, hipersensibilidad y restriccin afectiva. 2. TRASTORNO ESQUIZOIDE DE LA PERSONALIDAD: dificultad en las relaciones sociales, usencia de sentimientos clidos y tiernos, indiferencia a la aprobacin o crtica. 3. TRASTORNO ESQUIZOTIPICO DE LA PERSONALIDAD: anormalidades de la percepcin, pensamiento, del lenguaje y de la conducta; que no llega a reunir los criterios para la esquizofrenia. B. GRUPO B: TEATRALES Y/O IMPULSIVOS 1. Trastorno histrinico de la personalidad: Los individuos que lo padecen siguen un patrn general de excesiva emotividad y bsqueda de atencin, expresan sus emociones de manera exagerada. Suelen ser vanidosas y egocntricas, y se sienten incmodas cuando no son el centro de atencin; son impulsivos y poco tolerantes a la frustracin. 2. Trastorno narcisista de la personalidad: Un patrn general de grandiosidad (en la imaginacin o en el comportamiento), una necesidad de admiracin y una falta de empata, que empiezan al principio de la edad adulta y que se dan en diversos contextos. 3. Trastorno antisocial de la personalidad: las personas que la padecen pierden la nocin de la importancia de las normas sociales, como son las leyes y los derechos individuales. 4. Trastorno lmite de la personalidad (Borderline): se caracteriza primariamente por desregulacin emocional, pensamiento extremadamente polarizado y relaciones interpersonales caticas, estos superan la neurosis pero que no alcanzaban la psicosis. C. GRUPO C: SUJETOS ANSIOSOS O TEMEROSOS

1. Trastorno de la personalidad por evitacin: presentan inhibicin social, unos sentimientos de inadecuacin y una hipersensibilidad que comienzan en la adolescencia o al comienzo de la edad adulta y que se dan en diversos contextos. Son personas desconfiadas, tiene la creencia de que los dems lo estn juzgando, y est ligado con la ansiedad y en especial con la fobia social. 2. Trastorno de la personalidad por dependencia: presentan habitualmente de una forma sumisa y dependiente, son incapaces de tomar sus propias decisiones incluso en temas cotidianos y poco importantes, o no estn dispuestos a hacerlo a menos que cuenten con el apoyo y consejo de otras personas. Cuando termina una relacin importante, como una relacin de pareja, se sienten destrozados y desamparados. Por lo general, en sus relaciones tienen un gran temor a ser abandonados y hacen todo lo posible por complacer a la otra persona y mantenerla a su lado. 3. Trastorno obsesivo compulsivo de la personalidad: se caracteriza por falta de decisin, dudas y precauciones excesivas, que reflejan una profunda inseguridad personal. Preocupacin excesiva por detalles, reglas, listas, orden, organizacin y horarios. Rectitud y escrupulosidad excesivas junto con preocupacin injustificada por el rendimiento, Pedantera y convencionalismo con una capacidad limitada para expresar emociones. Insistencia poco razonable en que los dems se sometan a la propia rutina y resistencia tambin poco razonable a dejar a los dems hacer lo que tienen que hacer. La aparicin no deseada e insistente de pensamientos o impulsos. D. OTROS TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD 1. Trastorno pasivo agresivo de la personalidad (negativista): presentan actitudes de oposicin y resistencia pasiva ante las demandas de una adecuada actuacin en situaciones sociales y laborales. Expresa continuas quejas sobre su desgracia, muestra envidia y resentimiento ante el xito ajeno y a menudo la persona oscila entre las amenazas hostiles y el arrepentimiento. 2. Trastorno depresivo de la personalidad: se caracterizan por sentimientos permanentes de abatimiento, tristeza, desanimo, desilusin e infelicidad, son individuos que se muestran serios con poca capacidad para divertirse y relajarse, con poco sentido del humor, algunos piensan que no tienen derecho a divertirse.

3. Trastorno auto destructivo de la personalidad (masoquista): se caracteriza por un patrn patolgica de conducta autodestructiva que conduce a la persona a evitar experiencias agradables y dejarse arrastrar a situaciones o relaciones que le producirn sufrimiento, impidiendo a los dems que le presten ayuda. 4. Trastorno sdico de la personalidad: se caracteriza por un patrn patolgico de conducta cruel, desconsiderada y agresiva, dirigida hacia los dems. Utiliza la violencia con el fin de tener dominancia en las relaciones. 2. UN MODELO COGNITIVO DE LOS TRASTORNOS DE PERSONALIDAD: EL MODELO DE FREEMAN (1988) La personalidad y sus trastornos se pueden conceptualizar como organizaciones de los esquemas cognitivos ligados a determinados patrones de conducta; dichos esquemas cognitivos son organizaciones individuales e idiosincrsicas de reglas sobre la vida. Las situaciones estresantes, nuevas fases y cambios en el desarrollo psicoevolutivo activan los esquemas cognitivos, en el cual el sujeto va a presentar ciertos patrones de conducta. Durante la infancia, el nio acumula experiencias infantiles, los cuales van a ir expresndose en la formacin de los esquemas. Segn los trminos Piagetanos los esquemas tendran una alta capacidad de asimilacin y una baja capacidad de acomodacin, lo cual dara como producto en el que sujeto est convencido de la credibilidad de sus significados. Determinadas experiencias infantiles van a determinar la tendencia de asimilacin de los esquemas, de modo que el sujeto tendra dificultades para desarrollar esquemas acomodativos, y es dicha caracterstica la que distinguira a los trastornos de personalidad (esquemas asimilativos) de otros trastornos (p.e depresin) donde pueden "coexistir" esquemas asimilativos y acomodativos (aunque predominen los primeros durante el trastorno). ESQUEMAS COGNITIVOS TPICOS DE LOS TRASTORNOS DE PERSONALIDAD (A. Freeman, 1988) 1) T. P. PARANOIDE: 1- "La gente tiene intencin de daarme". 2- "Si confo en la gente, tendrn ventaja sobre mi". 3- "La gente intenta fastidiarme o irritarme".

4- "Yo no estoy mal, ellos estn mal". 5- "Si alguien me insulta, debo castigarlo". 6- "Hay que estar siempre en guardia, preparado para lo peor". 7- "Transigir es rendirse". 8- "Tengo que evitar la intimidad, ya que estar cerca de alguien implica que me encuentren mis puntos dbiles y me hagan dao". 9- "Si estoy alerta tendr el poder y ellos no podrn daarme". 2) T.P. ESQUIZOIDE: 1- "Por qu debo estar cerca de la gente?". 2- "Importa poco estar cerca de otros". 3- "Yo soy mi mejor amigo". 4- "Tengo que estar tranquilo, y evitar exponerme a emociones embarazosas e innecesarias". 5- "El sexo est bien pero solo para liberarse". 3) T.P. ESQUIZOTIPICO: (Ver esquemas de la esquizofrenia) 4) T.P. ANTISOCIAL: 1- "Las normas de otros son malas". 2- "Solo los tontos siguen las normas". 3- "Las normas tienen que eliminarse". 4- "Miradme: soy el mejor!". 5- "Lo primero para mi es el placer". 6- "Si otros sufren por mi conducta es su problema". 7- "Tiene que ser ahora, sino me frustrar!". 8- "Tengo que tener cualquier cosa que desee". 9- "Yo soy muy listo en casi todo". 5) T.P. HISTRINICO: 1- "Las apariencias son muy importantes". 2- "La gente juzga por las apariencias externas". 3- "Yo debo tener la atencin de la gente importante para m". 4- "Mi vida nunca debe frustrarme". 5- "Yo debo tener siempre lo que quiero".

6- "Las emociones hay que expresarlas rpida y directamente". 7- "El atractivo es lo mas importante de mi mismo". 6) T.P. BORDERLINE: 1- "Estoy muy inseguro de mi mismo". 2- "Tiendo a abandonarme". 3- "Mi dolor es tan intenso que yo no puedo soportarlo". 4- "Mi clera domina mi conducta, no puedo controlarla". 5- "Mis sentimientos me arrollan no puedo con ellos". 6- "El/Ella es muy agraciado y muy bueno o muy desgraciado o malo". 7- "Cuando sea desbordado, yo debo de escapar (p.e en el suicidio)". 7) T.P. NARCISISTA: 1- "Yo tengo mi camino en cada interaccin". 2- "Nadie debe frustrar mi bsqueda de placer y status". 3- "Yo soy ms especial que lo dems". 4- "Yo solamente quiero que la gente diga lo especial que soy". 5- "Yo debo de admirarme". 6- "Una vez que deseo algo, debo tenerlo". 8) T.P. DEPENDIENTE: 1- "No puedo funcionar sin el apoyo de otros". 2- "No puedo vivir sin el apoyo y consejos de otros". 3- "Es probable que me equivoque si hago las cosas solo 4- "Estoy acabado si otros me abandonan". 5- "Necesito tener gente cerca". 6- "Si estoy solo puedo sufrir dao". 7- "Trabajar con otros es mejor que trabajar solo" 9) T.P. OBSESIVO-COMPULSIVO: 1- "Hay que tener reglas severas en la vida". 2- "Hay que tener en cuenta los detalles, ya que ello reduce los errores". 3- "Una persona se define por lo que hace".

4- "Debo ser el mejor en cada tarea que emprenda". 5- "Las reglas deben seguirse sin alteracin". 6- "Nunca se deben tirar las cosas que tengan algn valor". 7- "Las emociones deben ser controladas". 10) T.P. PASIVO-AGRESIVO: 1- "Solo me gusta tener lo que yo quiero". 2- "La gente es muy exigente conmigo". 3- "Otros no valoran mi trabajo y mi valor". 4- "La gente es autoritaria e injusta conmigo". 5- "Me exigen solo mucho trabajo". 6- "Solo me opongo cuando me meten prisas y son exigentes con mi trabajo". 7- "No puedo expresar mi clera directamente". 8- "Tengo que evitar mi clera ya que eso es peligroso". 9- "Cualquiera puede dejar las cosas para otro da". 10- "Cualquiera puede darte la espalda". 11) T.P. EVITACIN: 1- "Tengo que tener afecto". 2- "Debo de parecer tonto cuando la gente me mira". 3- "El mundo es un lugar peligroso". 4- "Yo tengo que tener el apoyo de otros para estar seguro". 5- "Aislarse es mejor que exponerse al dao que pueda hacerte otros". 6- "Toda crtica es mala y condenable". 7- "Tengo que tener garantas absolutas de que voy a ser aceptado por la gente".

3. OBJETIVOS TERAPUTICOS: Segn Freeman (1988) los objetivos de tratamiento con los trastornos de la personalidad son: 1 Trabajar los sntomas presentes (p.e depresin o ansiedad) asociados. Se suelen emplear de 10 a 20 sesiones durante 2 a 5 meses.

2 Trabajar con los esquemas cognitivos ligados al trastorno de personalidad. Se suelen emplear de 40 a 80 sesiones durante 12 a 20 meses (1 a 2 aos). 4. CUESTIONARIO DE EVALUACIN: Instrumentos frecuentemente utilizados: a) Entrevista clnica estructurada: auto informe con criterios del DSM III-R. b) Examen de los trastornos de de la personalidad: entrevista de un a dos horas que incluye 328 tems (de preguntas abiertas a mas especificas). c) entrevista estructurada para los trastornos de la personalidad segn el DSM III: consiste en 160 preguntas. d) Preguntas de la entrevista sobre la personalidad: consta de 81 tems que son codificados con el DSM III. e) Escala de evaluacin de la personalidad: evala 24 rasgos de la personalidad en escalas de nueve puntos de gravedad. f) cuestionario clnico multiaxial de Millon: combina sntomas psicopatolgicos y nueve escalas diagnosticas de trastorno de la personalidad. g) Inventario multifactico de la personalidad de Minnesota: evala los principales trastornos de la personalidad y trastornos emocionales. 5) PROCESO DE INTERVENCIN Las fases sealadas por Freeman (1988) son: 1 Evaluar y conceptualizar los problemas del paciente. 2 desarrollar las prioridades del plan de tratamiento. 3 Educacin y socializacin del paciente en el modelo de trabajo cognitivo. 4 Colaboracin con el paciente en el aprendizaje y uso de tcnicas cognitivas y conductuales. El trabajo con los esquemas cognitivos consiste en: A) Lograr una finalidad:

Que el paciente identifique varias reglas que aplica a aspectos de su vida que le hacen vulnerable. Que el paciente desarrolle alternativas cognitivas-conductuales para esas reglas. B) tener en cuenta varias opciones de trabajo con los esquemas: 1ra opcin: Reestructuracin de esquemas, implica sustituir las reglas por otras nuevas. 2da opcin: Modificacin de esquemas, que implica modificar algunos aspectos situacionales de la regla. 3ra opcin Reinterpretacin de esquemas, que implica la comprensin por el paciente de cmo ciertas reglas interfieren en determinados aspectos de su vida. 5.1.-Tcnicas cognitivas: 1. Comprensin de significados asociados a los pensamientos del paciente. 2. Cuestionamiento de evidencia (busca evidencias para confrontar pensamientos y creencias). 3. Retribucin (modifica las atribuciones). 4. Examen de opciones alternativas. 5. Examen de ventajas y desventajas del mantenimiento de una creencia. 6. Escalas. 7. Uso del cambio de imgenes. 8. Etiquetado de distorsiones cognitivas. 9. Asociacin guiada. 10. Distraccin cognitiva. 11. Auto instrucciones. 5.2.- Tcnicas conductuales:

1. Programacin de actividades. 2. Escala de dominio y placer. 3. Asignacin de tareas graduadas. 4. Entrenamiento asertivo. 5. Entrenamiento en relajacin. 6. Distraccin conductual. 7. Repaso conductual. 8. Exposicin en vivo. 9. Psico - dramatizacin. 6. Caso clnico (Freeman, 1988). Un caso de trastorno antisocial de la personalidad. Joe un chico de 23 aos. La problemtica era que tena problemas con la es cuela y las autoridades cuando el tenia aprox. 15 aos. Actualmente falta a las sesiones de terapia (Bajo la condicin de libertad condicional). Siempre se excusa de no tener un camin que le traiga de la ciudad desde donde viene. Su tratamiento se focaliza en construir conductas pro- Sociales, en construir un Super ego. El terapeuta se mantiene amable, pero no acepta las excusas de Joe. Busca continuamente que Joe acepte su responsabilidad. El terapeuta hace saber a Joe como el muestra una conducta teatral cuando est extremadamente ansioso. El se ve como tonto y va aceptando estos aspectos. Actualmente Joe no presenta problemas relevantes. El ha vuelto a la escuela y ha obtenido un diploma y sigue con el programa por dos aos.

Anda mungkin juga menyukai