Anda di halaman 1dari 36

PLAN DE MARKETING

ESTUDIO DE MERCADO FAMA BOUTIQUE

INTEGRANTES

: JACQUELINE GRANDN G. MARIA PAZ VALENZUELA C. PILAR INZUNZA MUOZ PABLO JARABRAN CH : CARMEN VERONICA LOPEZ : INGENIERIA DE EJECUCIN EN ADMINISTRACION.

PROFESORA ASIGNATURA

Chilln, 29 de Junio de 2011.

INDICE
Introduccin...................................................................................................................2 CAPTULO I Informacin Bsica de la Empresa 1.1 Datos Bsicos de La Empresa................................................................................4 1.2 Objetivo de la Empresa...........................................................................................5 1.3 Estructura Organizacional.......................................................................................6 1.4 Anlisis FODA.........................................................................................................7 1.4.1. Fortalezas...............................................................................................7 1.4.2. Oportunidades........................................................................................8 1.4.3. Debilidades.............................................................................................8 1.4.4. Amenazas...............................................................................................8 CAPTULO II Investigacin de Mercado 2.1 Objetivo de la Investigacin..................................................................................11 2.2 Variables................................................................................................................11 2.3 Universo, Muestra ................................................................................................12 2.4 Metodologa, Instrumento......................................................................................17 2.5 Diseo del Instrumento.........................................................................................18 2.6 Anlisis de la Encuesta.........................................................................................21 CAPTULO III Plan de Marketing 3.1 Objetivos................................................................................................................24 3.2 Estrategias.............................................................................................................24 3.3 Acciones o Herramientas de Marketing ...............................................................25 3.4 Carta Gantt, Costo y Presupuesto........................................................................28 3.5 Evaluacin del Plan de Marketing.........................................................................29 3.6 Conclusin.............................................................................................................31

_______________________________________________________________________
2

INTRODUCCIN

El presente trabajo tiene como objetivo disear un plan de Marketing, por lo que se realizar una investigacin que recolectar, analizar e interpretar la informacin obtenida, basndose en datos especficos y claros, para que sea til y fidedigno en la identificacin de uno o varios problemas que pudiera tener la Empresa que se est asesorando. La informacin que se obtenga de este estudio, se dar conocer al administrador, por lo que es muy importante que este sondeo sea realizado con mucho cuidado, ya que puede ser una gua, que facilite la toma de decisiones, y que proporcione importantes datos sobre el mercado y la competencia. Es por lo anterior, que se entregar un primer avance que contemple el captulo I y II, que es la base para desarrollar un plan de marketing, para la empresa Boutique Fama.

_______________________________________________________________________
3

CAPTULO I
INFORMACIN BASICA DE LA EMPRESA ON BASICA DE LA EMPRESA

_______________________________________________________________________
4

1.1 Datos Bsicos de La Empresa.


Empresa Administrador Rubro Ubicacin Tamao Dueos : Boutique Fama. : Marcelo Acua. : Comercializacin de Vestuario. : 5 de Abril N 640, Chilln. : Pequea. : 1.

Historia
Esta empresa fue creada en el ao 1990, en la ciudad de Talca, trasladndose posteriormente en el ao 1993, a la ciudad de Chilln. Boutique Fama, conquista a sus clientas con ropa de marcas exclusivas y a la moda, que le ha permitido mantenerse vigente en el tiempo, pese a la fuerte competencia existente en el mercado local, con la llegada de grandes tiendas a pasos de su ubicacin. Este posicionamiento, le permite abrir una sucursal en la ciudad de Los ngeles, en donde de igual manera es cono del buen vestir en la moda.

_______________________________________________________________________
5

1.2 Objetivo de la Empresa


Misin Fidelizar a sus clientes, manteniendo la calidad en sus productos, con atencin personalizada y de excelencia.

Visin Entregar un producto vanguardista y duradero en el tiempo.

Objetivos Especficos Mantenerse en el Mercado competitivo de la moda. Aumentar las Ventas. Adquisicin de un Local Comercial. Posicionarse en el Mercado.

_______________________________________________________________________
6

1.3 Estructura Organizacional

DUEA DE LA EMPRESA

ADMINISTRADOR
ADQUISICIONES

ENCARGADO DE TIENDA

VENDERORA 1

VENDEDORA 2

VENDEDORA 3

_______________________________________________________________________
7

1.4 Anlisis FODA.


El anlisis FODA, fue confeccionado como una herramienta necesaria y esencial para proveer de los insumos necesarios al proceso de planeacin estratgica, cuyo objetivo principal es, anticiparnos a los cambios del mercado, tanto en la demanda como en la competencia. Para realizar este proceso, nuestro grupo se reuni a estudiar en conjunto al Administrador de la Empresa, dedicando el tiempo necesario para poder realizar el anlisis de las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas a las cuales se enfrenta la organizacin.

Fortalezas:
Ubicacin privilegiada en el centro de la ciudad de Chilln, ya que se encuentra a dos cuadras de la Plaza y a una cuadra del Mall. Atencin personalizada por su administrador, asesorando en forma especial a sus clientes en el proceso de la compra. Exclusividad y calidad en sus productos, contando con convenios especiales con sus proveedores. Conocimiento a cabalidad del rubro, avalado por ms de 20 aos de experiencia. Cuenta con la Fidelidad de sus clientes, ya que al segmento al que esta dirigido es fcil de complacer. Respaldo de las marcas en cuanto a la publicidad y facilidades la adquisicin de los productos, teniendo convenios de pagos acorde a sus necesidades.

_______________________________________________________________________
8

1.4.2 Oportunidades:
Actualmente con la baja del dlar, permitir la adquisicin de prendas exclusivas y de vanguardia a un menor costo. Crecer mediante la innovacin de sus productos orientados a nuevos segmentos del mercado. Adquirir el local comercial que cuenta con ubicacin privilegiada.

1.4.3 Debilidades:
Local arrendado, lo que impide la mejora de otras reas de la empresa. Alta competencia en venta de productos ofrecidos. Tamao de local comercial limitado, impidiendo la exhibicin de potenciales productos, y la mayor concurrencia de clientes. Local y vitrina comercial poco llamativo. Falta de atencin por personal calificado, y especializado en el rea. Falta sistematizar el rea de Marketing

1. 4.4 Amenazas:
La llegada de nuevas tiendas de marcas exclusivas al centro comercial. Causas naturales, como terremoto.

_______________________________________________________________________
9

Cuadro Resumen Foda.

_______________________________________________________________________
10

Aumento del IPC provoque cambios en hbitos compra de clientes fidelizados.

que

Fortalezas

Debilidades Mayor competencia. Local Arrendado Local y vitrina poco llamativo.

los Ubicacin Privilegiada de Exclusividad de los productos ya


Experiencia en el rubro Atencin Personalizada Fidelidad de clientes

Factores Internos

Factores Externos Oportunidades Adquisicin de productos a menor costo. Adquisicin de Local propio. Innovacin de Productos. F-O (resumen) D-O (resumen)

Analizar la posibilidad de la Exhibir productos de compra del local que vanguardia, haciendo se est arrendado, ms llamativo el local ya que posee una junto con sus vitrinas. buena ubicacin, adems de la Mediante la adquisicin de productos a menor posibilidad de costo, traspasar ampliar el mismo si dichas rebajas a los es posible. clientes mediante Innovar en productos que ofertas de fin de puedan ser requeridos por semana. sus clientes ya fidelizados. F-A (resumen) D-A (resumen)

Amenazas Nuevas marcas. Aumento IPC.

Mantener la exclusividad de Potenciar la innovacin de productos con nuevos productos, marcas ofrecidas para as minimizar el nica y ingreso de nuevos particularmente en la competidores. tienda.

_______________________________________________________________________
11

CAPTULO II
INVESTIGACIN DE MERCADO

_______________________________________________________________________
12

2.1 Objetivo de la Investigacin.


Conocer el posicionamiento, la imagen, los gustos, las preferencias y precios de los clientes de Boutique Fama.

2.2 Variables.
Las variables a usar es un aspecto fundamental en la Investigacin del mercado, ya que es algo susceptible a posibles cambios, por lo que usaremos las siguientes: Posicionamiento Imagen Gusto Preferencias Precio

_______________________________________________________________________
13

2.3 Universo, Muestra.


2.3.1 Universo
El universo a investigar por nuestro grupo, est constituido por la poblacin de Chilln, la que debe tener algunas caractersticas definidas. Ante la imposibilidad de investigar el conjunto en su totalidad, se seleccionar un subconjunto al cual se denomina muestra. 2.3.2 Muestra Esta muestra debe tener las mismas caractersticas del universo, ya que es representativa de este. Este estudio es ms sencillo que el de una poblacin completa, cuesta menos y lleva menos tiempo. Al realizar este muestreo nos debemos preguntar Cul es el nmero mnimo de personas a analizar?, qu procedimientos usaremos?, qu factores independientes debemos tomar, como sexo, edad, segmento, etc.? El procedimiento a usar, es un cuestionario, el que tiene como objetivo, tomar una muestra de una cantidad determinada de consumidores, de la ciudad de Chilln, que contiene 24 preguntas, en las que abordaremos el posicionamiento de la Boutique, la imagen, los gustos, preferencias de los consumidores y el precio de los productos. Este cuestionario ser tomado a personas de ambos sexos, en una edad de 12 aos en adelante. Debemos considerar que la comuna de Chilln cuenta con una superficie de 511 Km2 y una poblacin de 171.090 habitantes (89.284 mujeres y 81.806 hombres),

_______________________________________________________________________
14

la comuna de Chilln acoge a un 8,70% de la poblacin total de la regin, un 8,28% corresponde a poblacin rural y 91,72% a poblacin urbana. De acuerdo al nmero de entrevistas a realizar, consideraremos un universo de 10.000 personas, con un margen de error de un 10%, y un nivel de confianza de un 90%, dndonos como resultado la cantidad de 68 encuestas. Tabla N 1. Margen de Error Nivel de Confianza Tamao del Universo 10% 90% 10.000 personas

Nivel de heterogeneidad

50%

Tamao Muestral recomendado

68 personas

Tabla N 2. Preguntas Cuestionario y sus Variables.-

PREGUNT AS 1-3 3-8 9-10 11-15 16-20 21-24

VARIABLES Informacin General Posicionamiento Imagen Gusto Preferencias Precio

_______________________________________________________________________
15

CUESTIONARIO
PARA DETERMINAR NECESIDADES, DESEOS Y EXPECTATIVAS DEL MERCADO. EL PRESENTE CUESTIONARIO TIENE COMO OBJETIVO CONOCER SUS PREFERENCIAS DE CONSUMO. AGRADECEMOS SU SINCERIDAD. MARQUE CON UN CIRCULO O ESCRIBA LA RESPUESTA SEGN EL CASO. 1) RANGO DE EDAD a) 12-18 AOS b) 18-25 AOS c) MAS DE 25 AOS :

2) SEXO

a) MASCULINO b) FEMENINO

3) CONOCE UD. LA TIENDA FAMA? a) SI b) NO

4) SI SU RESPUESTA ANTERIOR ES AFIRMATIVA, CONTESTE: A TRAVES DE QUE MEDIOS? a) RADIODIFUSION b) EVENTOS c) AFICHES d) POR REFERENCIAS e) OTRA ________________________

_______________________________________________________________________
16

5) SABE UD. SI LA TIENDA FAMA ES PARTE DE ALGUNA RED SOCIAL, COMO FACEBOOK? a) SI b) NO

6) LE GUSTARIA SER INVITADA? a) SI MAIL:_________________________ b) NO

7) SABE DONDE ESTA UBICADA LA TIENDA FAMA? a) SI b) NO

8) CREEE UD. QUE LA TIENDA ESTA BIEN UBICADA? a) SI b) NO

9) CREE UD. QUE LA TIENDA CUENTA CON EL TAMAO ADECUADO PARA LA CORRECTA EXHIBICION DE SUS PRODUCTOS? a) SI b) NO

10) CREE UD. QUE EL LOGO CON EL QUE SE IDENTIFICA LA TIENDA LOGRA CAPTAR SU ATENCION? a) SI b) NO

_______________________________________________________________________
17

11) Qu TIPO DE ROPA TE GUSTA USAR? a) FASHION b) GOTICA c) CASUAL d) DEPORTIVA e) OTRA CUAL?_________________

12) LE GUSTA RECIBIR ATENCION PERSONALIZADA? a) SI b) NO

13) SI SU RESPUESTA ANTERIOR ES AFIRMATIVA, CONTESTE: LA ENCUENTRA EN BOUTIQUE FAMA? a) SI b) NO

14) SIENTE EL DESEO DE REGRESAR A LA TIENDA EN BUSCA DE OTRO PRODUCTO? a) SI b) NO

15) USAS ACCESORIOS CON TU ROPA? a) SI b) NO c)

_______________________________________________________________________
18

16) AL MOMENTO DE COMPRAR TU ROPA, EN QUE PIENSAS? a) BOUTIQUE b) GRANDES TIENDAS c) CATALOGOS d) OTRA CUAL?_________________

17) CUANDO NO ENCUENTRAS EL PRODUCTO QUE BUSCAS. TIENES OPCION DE OTRO DE SIMILARES CARACTERISTICAS? a) SI b) NO

18) AL NO ESTAR LA TALLA QUE DESEAS. EXISTE LA OPCION DE QUE SE LA CONSIGAN? a) SI b) NO

19) CONSIDERA UD. QUE PUEDE LUCIR LOS PRODUCTOS QUE COMPRA EN LA TIENDA CON ORGULLO? a) SI b) NO

20) LA RECOMENDARIA? a) SI b) NO

_______________________________________________________________________
19

21) COMO PREFIERE CANCELAR AL MOMENTO DE COMPRAR ROPA? a) EFECTIVO b) TARJETAS BANCARIAS c) CHEQUES d) OTRA CUAL?_________________

22) EN CUANTO A LOS PRECIOS QUE BOUTIQUE FAMA OFRECE. SON ACCESIBLES A SU BOLSILLO? a) SI b) NO

23) DE CUANTO DINERO DISPONE UD. PARA GASTAR EN ROPA DE TEMPORADA? a) $ 10.000 - $ 40.000 b) $ 40.000 - $ 80.000 c) MAS DE $ 80.000

24) SI FUESE UD. CLIENTE PREFERENCIAL. LE GUSTARIA OPTAR A DESCUENTOS EXCLUSIVOS EN LA TIENDA? a) SI b) NO

_______________________________________________________________________
20

2.4

Metodologa, Instrumento.

La metodologa se clasifica en: Cuantitativa: Utilizacin de estadsticas (Universo, muestra), deductiva, y el instrumento de investigacin a utilizar, ser la aplicacin de cuestionario. Cualitativa: No utiliza estadsticas, es inductiva, es para conocer la opinin del consumidor y no siempre coincidir con la respuesta del cuestionario. El instrumento de investigacin a utilizar ser la aplicacin de Focus Group.-

Determinacin de los Objetivos del estudio y eleccin de la tcnica.


Nuestra empresa en estudio, est buscando el perfeccionamiento de las tcnicas de venta y el desarrollo y posicionamiento de sus actuales productos, por lo mismo hemos escogido realizar un Focus Group, ya que es una tcnica proyectiva, que revela actitudes, ideas, sentimientos, opiniones, creencias, etc. La realizacin y desarrollo de esta tcnica, nos servir de Input para perfeccionar nuestros productos y a la vez mejorar nuestra atencin al cliente. El xito de esta tcnica, depende en gran medida de las decisiones que se tomen en dos aspectos centrales: la determinacin de las personas para participar de esta sesin, y la predisposicin a decir la verdad, lo que vincula al consumidor seleccionado y al emisor del discurso. Los integrantes sern voluntarios sin pago, para evitar que respondan de manera sesgada, debido a algn grado de gratitud que puedan sentir, sin embargo recibirn un presente al finalizar la sesin, en seal de agradecimiento por el tiempo y la voluntad invertida.

_______________________________________________________________________
21

2.5 Diseo del Instrumento. Focus Group


Los cuatro integrantes e investigadores sern los actores que desarrollaran, dirigirn y evaluaran esta herramienta de Marketing, denominada Focus Group, estos se dividirn de la siguiente forma:

Moderador
Uno de los integrantes ser la persona que dirige la actividad, es quien va dosificando los temas vinculados con las percepciones de los participantes, sus hbitos de consumo y sus preferencias.

Facilitador
Otro de los integrantes ser quien estar constantemente cuestionando las respuestas de los participantes del Focus Group, se dirige a todos en conjunto, pero en ningn caso a uno en particular, adems de repetir lo que se dice para captar la atencin del grupo.

Monitores
Dos integrantes del grupo de investigadores, sern los que estarn monitoreando y analizando las respuestas del grupo, as en funcin de las reacciones se impartirn nuevas indicaciones al moderador para dirigir el debate.

Las variables a desarrollar son:


Posicionamiento Imagen Gustos Preferencias Precio

_______________________________________________________________________
22

Instrumento Focus Group


Indicaciones. El xito de sta actividad depender en gran medida de vuestra predisposicin a participar activamente en ste Focus Group, por lo tanto rogamos responder con la verdad y que sus intervenciones nos den a conocer si sus necesidades se encuentran satisfechas.-

Posicionamiento Cules son las marcas de su preferencia?


Usted recomendara la tienda, por qu?

Imagen
Qu opinin le merece la ubicacin y tamao de la tienda?

Gustos
Respecto a la atencin, qu nos pueden comentar? Existe asesora respecto a la eleccin de los productos? Siente las ganas de volver a la tienda en busca de otro producto?

Preferencias
Cree usted, que existe variedad de productor, por qu? Si no encuentra lo que busca tiene opcin a otro producto de similares caractersticas? Al no estar la talla que busca existe la opcin de que se la pidan? Cree usted que puede lucir los productos que compra en la tienda con orgullo?

Precio
Qu medios de pago le ofrecen para pagar? _______________________________________________________________________
23

Si fuese cliente preferencial, le gustara tener opcin a descuentos?

_______________________________________________________________________
24

Observacin. Respecto del Focus Group, tenemos que sealar que no fue posible aplicar la realizacin de dicho instrumento, debido a la premura del tiempo, ya que esto involucraba determinar un lugar en donde realizarlo, disear las invitaciones a los participantes, todo esto fuera del horario de clases, por lo tanto tomamos la decisin de trabajar con los resultados obtenidos de la encuesta realizada.

_______________________________________________________________________
25

2.6 Anlisis de la Encuesta.Indicaciones. A continuacin haremos un anlisis de los resultados obtenidos y entregados por las personas encuestadas, estampando las reflexiones ms relevantes para determinar el objetivo de nuestro plan de Marketing.Tabla N 3.

_______________________________________________________________________
26

De acuerdo a la tabla N 3, podemos observar que el rango de edad del total de los encuestados, 15 personas corresponden al rango de 12-18 aos, lo que equivale al 22%, 8 personas en el rango de 18-25 aos, siendo solo un 12%, y 45 personas sobre 25 aos, lo que corresponde al 66% del total de los encuestados. Se encuest a 61 mujeres, que equivale a un 90% y solo 7 hombres que corresponde al 10% de los encuestados, podemos observar que un alto porcentaje conoce la Boutique Fama, equivalente al 90% de los encuestados, siendo un 35% por referencias y un 38% por otras, que por lo general fueron al pasar por la misma tienda. Es relevante que tan solo un 15% de los encuestados saben que la tienda tiene Facebook, pero eso s un 90% tiene conocimiento de la ubicacin de esta y un porcentaje similar de un 81% considera que se encuentra bien ubicada. Es notable adems que un 76% considera que la tienda no cuenta con el tamao adecuado para la correcta exhibicin de sus productos, y que el logo que identifica a la tienda llama la atencin a tan solo un 28% de los encuestados. Podemos determinar adems que a la pregunta Al momento de comprar tu ropa, en que piensas?, un 44% piensa en una Boutique, y un 34% en Grandes Tiendas, por lo que podemos concluir que existe un alto porcentaje que busca la exclusividad de su ropa, y de quienes conocen la tienda, un 84% recomendara a la tienda Fama. Existe un alto porcentaje que realiza sus compras en efectivo, y un 79% manifiesta que los precios son accesibles para ellos. Adems podemos observar que a la gran mayora les gustara ser cliente preferencial de la tienda, a fin de acceder a descuentos exclusivos en la tienda. Respecto de lo anterior podemos concluir que si nuestro objetivo es incrementar las ventas, y considerando que la gran mayora conoce la misma y su ubicacin, tendremos que dar a conocer a ms personas de los productos exclusivos y de las ofertas de temporada de la tienda, utilizando medios de difusin masiva, como son la radio y eventos en donde participen potenciales consumidores del segmento del negocio.

_______________________________________________________________________
27

CAPTULO III
PLAN DE MARKETING

_______________________________________________________________________
28

3.1 Objetivos
3.1.1 Objetivo General Fidelizar a sus clientes e incrementar las Ventas en un 8% respecto al ao anterior. 3.1.1 Segmento de Mercado. El segmento en el que nos enfocaremos, corresponde al sexo femenino, entre rangos de edades de 12 a 25 aos.

3.2 Estrategias
3.2.1. Fidelizacin de clientes y aumento de las ventas. Promocin de Ventas, promocionaremos un producto, a travs del uso de incentivos o actividades destinadas a inducir al consumidor a decidirse por la compra. Estos incentivos o actividades pueden estar conformados por ofertas, cupones, regalos, descuentos, sorteos, concursos, premios, muestras gratis, bonificaciones, etc. Ofertas, en esta actividad plantearemos lo siguiente: Ofrecer al consumidor llevarse dos productos por el precio de uno. Adquirir el segundo producto a mitad de precio. Ambas propuestas sugeridas para el ltimo viernes de cada mes. Regalos Los regalos consistirn en colgantes para celulares o llaveros con el logo de la tienda, cuyo costo asciende a $ 500 por unidad, estos se les otorgaran a nuestros principales clientes durante la semana de aniversario. Descuentos Descuentos consistentes en reducir los precios de los productos que estn fuera de temporada. Servicio de Post Venta Consistente en mantener informadas a las clientas que quieran estar al tanto de las nuevas tendencias de la moda y de las ofertas de trmino de temporada, mediante la remisin a los correos electrnicos, incluyendo en ellos lo nuevo en publicidad Mailing.

_______________________________________________________________________
29

3.3 Acciones o Herramientas de Marketing.


3.3.1. Entrega de Flyer. Consiste en entregar volantes en lugares de gran afluencia de pblico, tales como Paseo Arauco y Paseo Las Palmas, para publicitar ofertas y liquidaciones en la Boutique.

No puedes dejar de venir!!

FamaBoutique
Accesorios y ropa exclusiva para ti. 5 de Abril N 640, Chilln.

boutiquefama1@hotmail.com

3.3.2. Publicidad en revistas locales. Consiste en publicitar en vitrinas comerciales de las revistas de circulacin mensual de la ciudad de Chilln, estas son: Revista NOS, cuyo costo de publicacin por edicin mensual asciende a la suma de $ 100.000 mensuales ms IVA por media pgina.

_______________________________________________________________________
30

Revista MURANO, cuyo costo de publicacin asciende a la suma de $ 25.000 IVA incluido por edicin.

3.3.3. Desfiles de Moda. Consiste en realizacin de desfiles de moda en la Discoteque Bronco, en donde la publicidad de las Marcas de Ropa tales como Mohicano o Divas dan a conocer cules son las tiendas en donde pueden adquirir las prendas de vestir, lo que se traduce en publicidad sin costo para la tienda Fama.

_______________________________________________________________________
31

_______________________________________________________________________
32

3.4 Carta Gantt, Costo y Presupuesto.


A continuacin daremos a conocer los programas de accin y presupuestos para concretar el objetivo propuesto en el Plan de Marketing.

Programa de Acciones para el Plan Estratgico 2011-2012

Programa de Accin y Presupuesto para el Plan Estratgico Agosto 2011

Total

$ 344.000

Programa de Accin y Presupuesto para el Plan Estratgico Marzo 2012

Total

$ 380.000

_______________________________________________________________________
33

Respecto de lo anterior podemos observar que se dispondr de un presupuesto anual de $ 344.000 para el ao 2011 y de $ 380.000 para el ao 2012, desglosndose de la siguiente forma: Para la distribucin de Flyer se contar con un presupuesto de $ 215.000, para publicidad en revistas de circulacin local un presupuesto de $ 259.000, y finalmente para los artculos de regalo, un presupuesto de $ 250.000, dando un total general de $ 724.000 para el Plan de Marketing en general.

3.5 Evaluacin del Plan de Marketing.


Medir la satisfaccin del cliente es una herramienta que orienta a las decisiones, pero comnmente sta no es medida, est confirmado que la satisfaccin del cliente conduce a la retencin del mismo, a mayor competencia, mayor exigencia por los consumidores, esta medicin debe ser de manera continua, a fin de mantenerlos fidelizados. Si bien existen diversos mtodos de medicin de satisfaccin de los clientes, tales como cuestionarios por correo, internet, telfono, o entrevistas cara a cara, nosotros hemos decidido realizar dicha medicin a travs de la red social de Facebook utilizando un cuestionario con breves preguntas. CUESTIONARIO. 1. El servicio que recibi fue: a) Psimo b) Malo c) Regular d) Bueno e) Excelente 2. Despus de comprar en nuestra empresa usted se encuentra: a) Muy insatisfecho b) Insatisfecho

_______________________________________________________________________
34

c) Satisfecho d) Muy Satisfecho 3. El producto adquirido, cumpli sus expectativas?: a) Psimo b) Malo c) Regular d) Bueno e) Excelente 4. Si tuviera que evaluar a Boutique Fama, su respuesta sera: a) Psimo b) Malo c) Regular d) Bueno e) Excelente

_______________________________________________________________________
35

3.6 Conclusin
Con el desarrollo de este trabajo, hemos logrado aplicar lo aprendido durante el semestre a cerca del Marketing y sus estrategias, por lo que logramos concluir lo siguiente: El plan de marketing es la herramienta fundamental, para la incursin de nuevos productos y servicios dentro de un mercado clave y objetivo. Para la Elaboracin de un plan de Marketing, debemos basarnos en informacin real, objetiva y obtenida de una investigacin realizada al segmento definido o a la generalidad del mercado en estudio. Debemos manejar toda la informacin de la empresa en la cual basaremos nuestro Plan de Marketing, tener la claridad del presupuesto en el que nos encuadraremos para desarrollarlo y as orientarlo al logro de los objetivos.

Teniendo claro el Objetivo de la Organizacin. Podremos definir con certeza, el mejor canal para llegar al publico que deseamos cautivar.

El Plan de Marketing, debe estar elaborado de manera ordenada y clara, indicando paso a paso cada accin a realizar, con la finalidad de que sea bien comprendido por el personal que lo implementara y adems que sea sencillo de entender para todo el personal de la empresa.

La finalidad de implementar el Plan de Marketing es Mantener y Fidelizar a los clientes, con el afn de aumentar el volumen de ventas, esto solo se puede conseguir, utilizando las estrategias correctas y controlando que se cumpla el plan de acuerdo a lo pre-establecido.

_______________________________________________________________________
36

Anda mungkin juga menyukai