Anda di halaman 1dari 13

1

ESTADO DEL ARTE DE MPLS TP


Omar Alexander Pinzn Ospina. omarmar23@hotmail.com Edgar Andrs Sierra Betancur easierrab@udistrital.edu.co Universidad Distrital Francisco Jos de Caldas Resumen : La progresiva demanda de servicios de internet a nivel mundial, ha generado la necesidad de construir redes que estn en la capacidad de manejar el creciente trfico, y que adems sean ms potentes, robustas, fiables, sencillas y escalables. Para hacer esto posible aparecen tecnologas tales como MPLS, MPLS-T, GMPLS y MPLSTP. Este articulo desglosa la estructura y funcionamiento de MPLS-TP, partiendo de su tecnologa antecesora MPLS, para luego analizar las diferencias que hay entre cada una de ellas y encontrar las caractersticas que hacen de MPLS-TP una opcin para las redes de siguiente generacin. Palabras Clave: SLA, trfico, redes de transporte, etiquetas, servicios, perfil de transporte, paquetes, conmutacin, flexibilidad. Abstract: The increasing demand for Internet services worldwide, has created the need for building networks that are in the ability to handle increased traffic, and that are more powerful, robust, reliable, simple and scalable. To make this possible are technologies such as MPLS, MPLS-T, GMPLS and MPLS-TP. This article breaks down the structure and operation of MPLS-TP, based on its predecessor MPLS technology, then analyze the differences between each one and find the features that make MPLS-TP an option for next generation networks. Keywords: SLA, traffic, transport networks, labels, services, transport profile, packets, switching, flexibility. 1. INTRODUCCIN En la actualidad las compaas se han visto abocadas a tener una transicin de sus tecnologas de transporte basadas en conmutacin de circuitos a las basadas en conmutacin de paquetes, sin embargo, un gran nmero de estas se han construido utilizando como base TDM (Multiplexacin por Divisin de Tiempo), T1/E1 y SONET/SDH [2]. MPLS ha sido una tecnologa orientada a la conexin de gran xito por ms de una dcada, sin embargo requiere mejoras para ofrecer mayor funcionalidad y confiabilidad y dar robustez en la capa de transporte. MPLS nace bajo la necesidad de garantizar una mejor calidad de servicio sin incurrir complejidad a la red como sucede con ATM. Durante los ltimos aos se han venido construyendo un conjunto de mejoras a los estndares que permiten la transmisin confiable de trfico, como se puede observar en la Figura 1, hasta llegar a hablar hoy en da de lo que se conoce como MPLS Transport Profile (MPLS-TP); especificacin que actualmente est siendo normalizada por los diferentes organismos que acompaan su desarrollo (UIT-T, IETF). Tiene la propiedad de reutilizar la mayor parte de las caractersticas de MPLS, MPLS-T, GMPLS, para luego aadir mejoras, sobre todo en el mbito de la Operacin, Administracin y mantenimiento (OAM).

Figura 1.Evolucin de las redes de transporte. [14] En este artculo inicialmente se dar una resea de cada una de de las tecnologas antecesoras a MPLS-TP para finalmente mostrar las funcionalidades implementadas en este versus MPLS, MPLS-T y GMPLS. 2. MPLS Y SUS CARCTERISTICAS A mediados de los aos 90, con el auge de Internet surge la necesidad de expandir las redes de transporte de datos implementndolas sobre las tecnologas de multiplexacion por divisin de tiempo. Como respuesta a esta necesidad aparecen arquitecturas como IP sobre ATM que posteriormente serian reemplazadas por MPLS, especificada por la IETF y que integra los niveles 2 (capa de enlace) y 3 (capa de red) del modelo OSI, combinando eficazmente las funciones de control del enrutamiento con la simplicidad y rapidez de la conmutacin de nivel 2 [32]. En principio se estableci que MPLS deba tener como objetivos: funcionar sobre cualquier tecnologa de transporte, no slo ATM. soportar el envo de paquetes tanto unicast como multicast.

2 permitir el crecimiento constante de la Internet. ser compatible con los procedimientos de operacin, administracin y mantenimiento de las actuales redes IP. Para poder crear los circuitos virtuales como en ATM, se pens en la utilizacin de etiquetas aadidas a los paquetes. Que son los que definen el camino que atravesar toda la red. Estas rutas estn asociadas a una QoS determinada, segn el SLA (Acuerdos de Nivel de Servicio). MPLS utiliza LSPs (camino de conmutacin de etiquetas), los cuales apoyan a los protocolos de enrutamiento y sealizacin. Una caracterstica clave de MPLS es la separacin de los aspectos de control y de envo de informacin, y es en este sentido que los nodos respectivos y routers manejan funcionalmente su arquitectura: un Plano de Control y uno de Envo; esta independencia se muestra en la figura 2, y ella permite que cada componente se desarrolle y modifique independientemente [15]. -

Figura 3. Estructura de funcionamiento de MPLS [3]. Dadas las caractersticas del funcionamiento, se resaltan las siguientes ventajas [5]: Mejora el desempeo de re-envo de paquetes en la red mediante la conmutacin de etiquetas vs. el ruteo de paquetes en las redes IP convencionales. Clasifica y asocia el trfico en base a FECs e interfaces de entrada lo que mejora el desempeo de envo en la nube MPLS. Soporta QoS y CoS, para diferenciacin de servicios mediante el uso de Ingeniera de trfico. 3. MPLS-T Con la creacin de redes de transporte de paquetes, la UIT-T se interes en realizar la adaptacin de MPLS para convertirlo en un "carrier class". Ha estado en desarrollo desde febrero de 2006 y utiliza los mismos principios arquitectnicos de red por capa que se utilizan en otras tecnologas como SDH y la optical transport network (OTN) [33]. El resultado fue MPLS-T; una estructura orientada a la conexin de capa de transporte basada en MPLS, que se adhiere a los principios de la arquitectura de la capa de red de la UIT-T [25]. 3.1 Topologa de la red de MPLS-T Una red MPLS-T contiene cero o ms enlaces TM (T-MPLS Layer Network) y cero o ms TM-subredes. MPLS-T puede soportar, conexiones unidireccionales y bidireccionales puntoa-punto, y unidireccionales punto - multipunto entre dos o ms sitios de conexin y / o puntos terminales de la conexin en los bordes de la capa de red del dominio administrativo de MPLS-T. [25]

Figura 2. Planos de control y envo MPLS-[15] El encabezamiento de los paquetes se hace en base a criterios de prioridad y/o calidad (QoS), es decir, la idea es realizar la conmutacin en funcin de las etiquetas aadidas y marcar dichos paquetes segn la clasificacin establecida por la QoS en la SLA. Por tanto, se habla de una tecnologa que permite ofrecer QoS, independientemente de la red sobre la que se implemente. En este sentido utiliza las facilidades de conmutacin de capa 2 de ATM y/o Frame Relay en conjunto con los protocolos de ruteo tales como RSVP-TE, OSPF y BGP de IP para ofrecer una eficiente designacin, ruteo, envi y conmutacin del trafico. Los componentes y trminos desarrollados dentro una red de transporte MPLS son: FEC (Clase equivalente de envo). LSP (Camino de conmutacin de etiquetas). LSR (Switch conmutador de etiquetas). LDP (Protocolo de distribucin de etiquetas). LIB (Tabla base de informacin de etiquetas).

Los LER son ubicados en la frontera del backbone Se encargan de clasificar los paquetes en FECs en la entrada al dominio MPLS y en la salida eliminan los labels. En la Figura. 3 se muestra la estructura del funcionamiento de MPLS, donde se hace el establecimiento de los caminos LSPs por la red. Los LSPs son simplex (se establecen para un sentido del trfico en cada punto de entrada a la red); para el trfico dplex requiere dos LSPs, uno en cada sentido [3].

3 En la figura 4, se muestra un ejemplo de una layer network de MPLS-T, en la que se puede identificar y ubicar sus componentes de la siguiente manera: TM (T-MPLS layer network), AP (Access Point), TCP (Termination Connection Point), LC (Link Connection), CP (Punto de Conexin), SN (Sub-Network), NC (Network Connection) y SNC (Sub-Network Connection).

Figura 4. MPLS-T Layer network. [25] Ahora bien, a continuacin se presentara el modelo de referencia para una conexin punto a punto. Esta concepcin se explica de una forma ms clara en la figura 5, donde se muestra la perspectiva de una red de capas con una conexin punto a punto con MPLS-T, de acuerdo con la arquitectura definida en [UIT-T G.8110.1] [25]. En este caso, los elementos de la red A y E, que se ubican en las instalaciones del cliente, pueden estar asociados con una capa de red de un cliente que puede ser un CP, TCP, FP (Punto de Flujo) o un TFP (Terminacin del Punto de Flujo). Adems entre los elementos de la red B y D, que se sitan en los bordes de la red del proveedor, la conexin de enlace con el cliente el flujo de la capa de enlace es transportado por una conexin de red MPLS-T. [20]. Se debe tener en cuenta que las conexiones de enlace de MPLS-T son compatibles con diferentes tecnologas de serverlayer, S y Z pueden ser un server-layer (incluyendo tambin el caso de una instancia de server- layer network de MPLS-T de nivel 3 en el modelo OSI). Tambin se asume que a pesar de que la ETY (Capa Fsica de Red Ethernet) se utiliza para la capa del servidor de A a B y de D a E, en este caso no excluye el uso de los niveles de otro server layers para estas porciones de red [20].

Figura 5. Ejemplo del modelo de referencia para una conexin punto a punto (UNI: User Network Interface, NNI: Network to Network Interface, TT: Trail Termination, TM Trail = TMPLS Trail) [20]. La figura 6 proporciona una perspectiva de red de capas de una conexin punto - multipunto de acuerdo con la arquitectura definida en [ITU-T G.8110.1]. [25] Este punto de vista de nivel de red solo se puede utilizar para describir la conexin punto multipunto. Una conexin unidireccional de este tipo transmite el trfico de la raz TMPLS TCP a la hoja de T-MPLS TCPs, como se ilustra en la figura 6. [25]

Figura 6. Conexin Punto-Multipunto en MPLS-T En una conexin de una sub-red unidireccional punto multipunto emite el trfico de la raz del T-MPLS CP a la hoja del T-MPLS CPs como se muestra en la figura 7. La funcin de transmisin proporcionada por la conexin punto a multipunto sub-red se limita a la sub-red en la que existe.

MPLS-T define potentes capacidades de OAM que permiten limitar los informes de estado y rendimiento en la capa de MPLS-T, por lo tanto no requieren una profunda inspeccin sus paquetes. Esto permite garantizar acuerdos de nivel de servicio (SLA), definir la conmutacin, proteccin y restauracin, y permite la eficiente localizacin de fallas de las mltiples prestaciones ofrecidas por los proveedores de servicios. [35]. La comparacin de esta tecnologa con respecto a MPLS-TP se mostrara ms adelante, puntualmente sus diferencias en el OAM. (ver seccin 6.2) Los avances que se han desarrollado en esta nueva versin de MPLS, permiten un control ptimo de los recursos de la red y generan una disminucin en los gastos de funcionamiento.. 4. GMPLS GMPLS (Generalized MultiProtocol Label Switching), en proceso de estandarizacin por el IETF, es una evolucin de MPLS (MultiProtocol Label Switching) del IETF y de O-UNI (Optical User-Network Interface) del OIF (Optical Interface Forum) [28], es una mejora que se realiza a la arquitectura MPLS por medio de una separacin completa de los planos de control y los datos en capas de red diferentes. El plano de control de GMPLS soporta los siguientes tipos de conmutacin: divisin en el tiempo, longitud de onda y espacial es decir, conmutacin TDM, lambda y por fibra (puerto) [27]. GMPLS extiende las funcionalidades que ofrece MPLS mediante el establecimiento de rutas de acceso y provisin de caminos TDM (Multiplexacin por divisin de tiempo) y caminos FDM (Multiplexacin por divisin de la frecuencia) [16]. Figura 8. Soporte de trfico bidireccional de los LSPs. Proteccin extremo a extremo del LSP. Soporte avanzado de OAM, en el cul se incluye una etiqueta reservada con el valor de 14 (Figura 9), para diferenciar el paquete OAM, de los datos de usuario. La etiqueta de GMPLS es de longitud variable, que se diferencia de la cabecera genrica de MPLS la cual tiene una longitud 32 bits y se divide en cuatro partes como se ilustra en la Figura. 10, en donde se toman 20 bits para la etiqueta MPLS (Label), 3 bits para referenciar la clase de servicio (EXP), un bit de Stack (S) para poder apilar paquetes de forma jerrquica y por ultimo 8 bits para el TTL que tiene la misma funcionalidad que el TTL de la cabecera IP [4].

Figura 7. Conexin Sub-Red Punto-Multipunto en MPLS-T Puede formar parte de una funcin de difusin dentro de una ms grande (que contiene) sub-red o conexin de red. [25] Dentro de las mejoras claves proporcionadas por MPLS-T estn [34]: - Ingeniera bidireccional de los LSP punto a punto y punto-multipunto (Figura 8), en donde se muestra que para trayectorias de ida y vuelta del mismo tipo de FEC, se utilizan entre los LSR el mismo valor de etiquetado haciendo que los LSPs sean dplex.

Figura 10. Encabezado MPLS. [11] Figura 9. Encabezado OAM MPLS-T [19]. Mel: Entidad de mantenimiento a nivel de grupo. BoS: Campo de Stack a travs del cual se identifica el apilamiento de etiquetas. TTL: Tiempo de vida del paquete GMPLS soporta modificaciones de la base de protocolos IP existentes, que administran el establecimiento y gestin de los LSPs. [22]. Adems, ofrece la automatizacin de los servicios de aprovisionamiento y gestin de las redes tradicionales logrando reducir en gran medida los costos de las

5 operaciones de los proveedores de redes y acelerar la implementacin de la red. [21]. Ests especificaciones proporcionan el siguiente conjunto de interfaces LSR: Packet Switch Capable Interface (PSC): Reconocen los lmites de paquetes y pueden enviar datos basndose en el contenido de la cabecera del paquete. [27]. Algunos modelos incluyen las interfaces de los enrutadores que envan datos basados en el contenido de la cabecera IP y las interfaces de los enrutadores que envan datos basados en el contenido de la cabecera Shim de MPLS. [29]. Layer 2 Switch Capable Interface (L2SC): Examinan los extremos de la trama/celda y pueden enviar datos basados en el contenido de la cabecera de trama/celda. Los ejemplos incluyen las interfaces de los puentes Ethernet que envan datos basados en el contenido de la cabecera MAC y las interfaces de los enrutadores LSR de ATM que envan datos basados en los VPI/VCI de ATM.[29] TDM Capable Interface (TDM): Envan datos basados en la ranura de tiempo de datos de un ciclo repetitivo. Una de estas interfaces es la de un CrossConect (XC) SDH/SONET, un Multiplexador de Terminal (TM), o un Multiplexador Add-Drop (ADM).[29] Lambda Switch Capable Interface (LSC): Transmiten datos basados en la longitud de onda en la los datos son recibidos. Una de estas son la de un Cross-Connect Fotnico (PXC) o un Cross-Connect ptico (OXC) que pueden operar a nivel individual de longitud de onda. [29] Figura 11. Jerarqua de los LSPS. [27] En lo alto de la jerarqua se encuentran las interfaces FSC, seguida de las interfaces LSC, a continuacin se encuentran las interfaces TDM seguidas por la interfaces L2SC y por ltimo se encuentran las PSC. [27] Los LSPS que entran y abandonan el dominio del transporte ptico en el mismo nodo pueden agregarse y ser encapsulados en un nico LSP. Esta agregacin permite conservar el nmero de lamdas que se utilizan en el dominio MPLS. En principio, MPLS estaba enfocado en el plano de datos [23], sin embargo, GMPLS se centra en el plano de control, el cual es el responsable de la creacin y gestin de las conexiones para el plano de datos, tanto para conmutacin de paquetes como para las interfaces que no la realizan. 5. MPLS-TP MPLS-TP es una tecnologa que comenz a ser desarrollada y estandarizada conjuntamente por la UIT-T y el IETF a partir de febrero del 2008 [19]. Esta tecnologa busca el establecimiento de conexiones punto a punto (figura 12) y punto multi-punto combinando la experiencia de redes de transporte MPLS con la experiencia operativa de SONET / SDH.

Fiber Switch Capable Interface (FSC): Trsladan datos basados en la posicin de los datos en los espacios fsicos del mundo real. Un ejemplo de ellas es la de un conmutador ptico PXC/OXC que puede operar a nivel de una sola fibra o mltiples fibras. [29]. Un circuito slo puede ser establecido entre interfaces del mismo tipo. Genricamente todos los distintos tipos de circuitos que se pueden establecer entre dos interfaces del mismo tipo reciben el nombre de LSPS (Label Switched Path). [27]. Un LSP puede anidarse dentro de otro crendose una jerarqua de LSPS (ver Figura 11). Para hacer esto se considera el LSP como un enlace en la base de datos linkstate de OSPF o ISIS. [27].

5.1. Plano de gestin Cubre los protocolos y mecanismos que se utilizan para administrar la red, abarcando: creacin y mantenimiento de LSPs de acuerdo con SLA que se haya suscrito. Conformacin de las funciones e identidades de proteccin. Configuracin del OAM.

5.2. Plano de control El plano de control se encarga de: Figura 12.Conexion a travs de MPLS-TP. MPLS-TP conserva la arquitectura de red bsica de MPLS, introduciendo funciones adicionales en la operacin, administracin y mantenimiento OAM con el fin de mejorar la deteccin y gestin fallas (Figura 13) [6], lo que se ver con ms detalle en la seccin 5.3.2 . Configurar y sealizar las rutas o LSP de forma dinmica o esttica. Rpida proteccin y restauracin. Configuracin y sealizacin.

5.2.1.

La base del funcionamiento tanto de MPLS como de MPLS-TP es la conmutacin de etiquetas, mecanismo que permite la conmutacin de paquetes a travs de LSRs estableciendo LSPs, para encaminar trafico de una FEC. La sealizacin que se establezca para la conmutacin depende de las LIB que se construyan internamente en cada LSR. El establecimiento de la sealizacin o construccin de las LIB en los LSRs se hace de forma esttica o dinmica, cuando se hace de forma esttica los circuitos (LSPs) se configuran a travs de un sistema de gestion de red inteligente (NMS). Los NMS son centrales que almacenan datos sobre el estado de la red, proporcionando informacin sobre los elementos, conexiones fsicas y ancho de banda. Las bases de datos construidas por los NMS permiten a los operadores de la red hacer dimensionamiento y planificacin a la hora de crear rutas [7]. En el caso en que los LSPs se construyan de forma dinmica se ejecutan generalmente protocolos tales como LDP (label distribution protocol) o RSVP-TE (ReSerVation Protocol Traffic Engineering) [8]. LDP: LDP o Protocolo de distribucin de etiquetas, es un protocolo que se ejecuta estableciendo una sesin TCP a travs del puerto 646 y permite crear una relacin peer to peer entre LSRs adyacentes para intercambiar informacin de etiquetado [9]. Las tres clases de mensajes LDP son:

Figura 13.Estructura de MPLS-TP y su relacin con el modelo OSI [6]. Partiendo de la figura 9 MPLS-TP est inmersa en la capa de enlace y de transporte del modelo OSI, (figura 14).

Figura 14.MPLS-TP en el modelo de referencia OSI

Discovery: Anuncia la presencia de un LSR. Adjacency: Establece, mantiene y libera una conexin adyacente entre LSRs.

7 Advertisement: Actualiza un vnculos de etiquetas. en los enlaces o en los nodos, e inmediatamente comience a restaurar las operaciones de red. El restablecimiento de trfico hecho despus de la aparicin de una falla o un ataque se puede hacer a travs de la proteccin o a travs de la restauracin lo cual va a estar sujeto al SLA suscrito para cada empresa. Cuando se habla de recuperacin, se calcula o establece un enlace de respaldo bajo demanda de trafico despus de ocurrida una anomala (Figura17).

En la Figura 15, se muestra el establecimiento de una conexin entre LSRs a travs del protocolo LDP.

Figura 15. Protocolo LDP [9]. Figura 17. Restauracin de trfico en MPLS-TP [10]. RSVP-TE: Este protocolo al igual LDP se ejecuta sobre la capa de transporte, pero en este caso se abre una sesin en UDP. RSVP-TE permite la sealizacin y distribucin de etiquetas de extremo a extremo y adems tiene la capacidad de reservar recursos para un LSP [9]. Los tipos de mensajes son: Path Message: inicia el proceso de establecimiento de la ruta Resv Message: crea el LSP y reserva recursos. En el caso de la proteccin se habla de 4 subtipos: 1+1

Como se muestra en la Figura 18, se crea un camino de respaldo para proteger el trfico de un FEC cuya caracterstica es que es enviado tanto por el LSPs principal como por el de respaldo [9], y la seleccin de alguno los dos depender del LSR encargado de realizar la proteccin.

En la Figura. 16, se muestra la ejecucin del protocolo RSVP-TE para la creacin de un LSP.

Figura 18.Proteccion 1+1[10]. Figura 16. Protocolo RSVP-TE [9]. 5.2.2. Proteccin y restauracin rpida. 1:1

La supervivencia o conservacin en la red es la capacidad que tiene la red para restablecer el trfico despus de una falla o un ataque, lo cual es un factor crtico en la prestacin de servicios fiables en redes de transporte [1], lo que requiere tener una red flexible que rpidamente detecte fallas de instalacin, errores

En este caso al igual que en la proteccin 1+1 se crea un LSP de respaldo que solo protege a un LSP principal pero al contrario de la proteccin 1+1 el LSP secundario solo se utiliza si hay un fallo en la ruta prioritaria (Figura 19). Tanto a la topologa 1:1 como a la topologa 1+1 se le conocen como proteccin dedicada [1], donde para cada LSP principal hay uno de respaldo.

8 la creacin de LSP o tneles en los cuales la informacin es etiquetada e introducida en las redes de transporte de datos tales como SDH, ATM, Frame relay y SONET. La encapsulacin de la informacin se hace a travs de la agregacin de un encabezado como el mostrado en la figura 21, que se inserta entre los encabezados de la capa de red (IP) y la capa de enlace [11].

Figura 19. Proteccin 1:1[10]. 1: n

Figura 21. Encabezado de MPLS-TP [11]. Campos del encabezado: Label : Valor de la etiqueta TC: Clasificacin de trafico S (Stack): permite apilar paquetes de forma jerrquica. TTL: Tiene la misma funcionalidad que en el encabezado IP.

En la Figura 20, se puede observar la proteccin 1: n donde se crea un LSP de respaldo para proteger varios caminos prioritarios [10].

El reenvo de los mensajes MPLS se hace gracias a la comnutacion de etiquetas (Figura 3), en donde los LSRs encaminan el trfico de la red en base a sus LIBs. 5.3.2. OAM (Operacin, Administracin y gestin)

Figura 20. Proteccin 1: n. [10] m: N

OAM es una coleccin de mecanismos y procesos usados para monitorear el estado de la red MPLS-TP y diagnosticar los problemas que ocurren dentro de ella [12], es en este punto en el que MPLS-TP agrega a la suite de funciones de MPLS mecanismos tales como Lock o RDI (Tabla 1) que le permite a los operadores de la red gestionarla de una maneras ms eficiente. En primera instancia MPLS-TP es diseado para funcionar sobre dispositivos que no soportan el direccionamiento IP, lo que obliga a que los procesos de OAM funcionen sin la necesidad de utilizar dicho direccionamiento; adems los mensajes OAM necesitan atravesar el mismo camino que los paquetes de datos. Para hacer esto posible, en la encapsulacin se hizo necesario incluir encabezados adicionales como se muestra en la figura 22 [13]; el primer encabezado es la etiqueta GAL (Etiqueta genrica del canal asociado) que se compone de 32 bits y la segunda es al G-ACH (Canal genrico asociado) del mismo tamao que GAL.

En este caso se crean m caminos de respaldo para proteger N LSPs principales; adems los LSPs prioritarios deben tener en comn un LSR que conmute el trfico a respaldar y otro que lo seleccione. Tanto a la topologa 1: n como a la m: N se le llama proteccin compartida [1]. 5.3. Plano de datos Cubre los protocolos y mecanismos que se utilizan para reenviar los datos. Especficamente esta subdividido en tres categoras como se muestra en la Figura. 13: Estructura, reenvo y encapsulacin. OAM (Operacin, Administracin y gestin) Proteccin. Estructura, reenvo y encapsulacin

5.3.1.

MPLS-TP hereda parte la estructura encargada del envo de datos de MPLS, en donde se busca el establecimiento de enlaces P2P (punto a punto) y punto multi-punto a travs de

9 TLV offset (8 bits): Relacionado con el tipo de informacin del contenido OAM, su valor se mantiene en 0. OAM PDU payload area (4 Bytes): Contenido de la PDU del OAM. End TLV (8 bits ) : identifica el fin de la PDU de OAM

MPLS-TP agrega dos funciones para la supervisin del plano de datos (Tabla 1). Tabla 1. Mecanismos de supervisin del plano de datos [6]. Figura 22. Encapsulado OAM [14]. El paquete OAM (Figura 22) se divide en tres segmentos GAL, G-ACH y carga til. GAL:
Mecanismos de supervisin del plano de datos Ping LSP Proporciona un mecanismo para la deteccin de fallas en el plano de datos en los tneles o caminos. Puede ser utilizado para monitorear el estado de los tneles LSP para realizar controles de conectividad

Es una etiqueta con el formato mostrado en la Figura 22, donde se le asigna por defecto el nmero 13 (valor reservado para MPLS-TP), lo que permite identificar el paquete OAM de los datos de usuario cuando viaja a travs de un LSP.

Deteccin de Transmisin Bidireccional (BFD)

Genera el uso del protocolo de descubrimiento HELLO para detectar fallas entre nodos vecinos. Cada nodo transmite peridicamente un paquete de control para verificar el estado de los enlaces con sus nodos vecinos y en caso de que un nodo deja de recibir un paquete BFD se asume que el nodo ha dejado de operar.

G-ACH: Las funciones bsicas del OAM de MPLS-TP se especifican en la tabla 2. Tabla 2.funciones bsicas del OAM de MPLS-TP [6]
MPLS-TP Tipo de gestin en el OAM Deteccin y localizacin de fallos

Es un encabezado que indica que el paquete debe ser procesado por una determinada funcin del OAM (Figura 23).

Funcin
OAM Comprobacin de continuidad (CC) Verificacin de conectividad (CV) Loopback

Objetivo / Propsito Proporciona una herramienta de rpida identificacin de fallos en un LSP. Es un mensaje que se propaga a travs de un los extremos de un LSP. localiza una falla despus de la deteccin hecha por el mensaje CC y al igual que el mensaje CC se propaga entre los extremos de un LSP. Coloca un LSP en forma de bucle invertido, es decir los paquetes se remiten de nuevo al autor. Se utiliza para hacer pruebas y mediciones de un enlace o LSP.

Figura 23. Formato de G-ACH [19] Campos: Version: Por defecto es 0. Reserved: No se ha implementado, por defecto es 0 Channel Type: Identifica si es o no un paquete OAM. Carga til:
Supervisin del rendimiento

Lock (Bloqueo) Indicacin remota de defecto (RDI) Retardo de medicin Medicin del rendimiento Medicin de la variacin Retardo

Pone un camino fuera de servicio (El LSP tiene que ser cerrado antes de ponerlo en el modo de bucle invertido para las pruebas o mediciones). Utilizado por los extremos a comunicar notificaciones. Permite tomar la medida de retraso en el envo de los paquetes en una ruta o LSP establecida entre dos extremos. Mide el rendimiento en una ruta establecida entre dos extremos. Proporciona la medicin de la variacin de demora sobre la ruta establecida entre los dos extremos.

En este campo se especifica el proceso OAM (Figura 22) [14]. MEL (3 bits ): Conservacin del nivel de la entidad; Configurable, por defecto 7 ; Version (5 bits): Identifica la versin del protocolo OAM, su valor es 0 OpCode (8 bits): Define el tipo de paquete OAM, por ejemplo el valor de 1 indica que el paquete es un chequeo de continuidad.

LSP Ping.

10 LSP ping es el nombre que recibe en MPLS-TP el mensaje de echo request y de echo reply para verificar el estado de la conexin en un LSP. Ping usa ICMP, el cual fue diseado como complemento del protocolo IP, ya que puede indicar condiciones de error (destino inalcanzable, tiempo de espera agotado, entre otros), y enviar anuncios informativos (de redireccin, direccin de la mscara, y as sucesivamente). Por qu inventar LSP ping? Bueno, el ping IP no es suficiente para verificar con exactitud el estado de los enlaces establecidos entre LSRs que conforman un LSP, porque es un mecanismo de capa de red, aunque lo que si puede verificar es si la conexin est presente en el nivel IP [4]. Como se muestra en la figura 24, cuando se cae un enlace entre dos LSRs debido a la falla del protocolo LDP (P2 y P1), el trfico especificado que atraviesa el LSP se pierde. Figura 25. Estructura de un LSP Ping [18]. Descripcin de campos: Version Number (Numero de versin): este campo especifica la versin del protocolo. Su valor por defecto es 1. [18] Messege Type (Tipo mensaje): Da a conocer el tipo de mensaje, 1 para Echo request y 2 para Echo Reply. [18] Reply Mode (modo de respuesta): Se usa para controlar la forma en que el router responde a la de Echo Request. 1 no conteste, 2 conteste a travs de UDP con un paquete IPv4, 3 conteste a travs de UDP con un paquete IPv4 y coloque una alerta en el router. [18] Return Code (cdigo de retorno): informacin del retorno del error. 0 el cdigo est contenido en el cdigo del TLV, 1 el Echo request est daado, 2 uno o ms TVLs no fueron entendidos, 3 es una salida para la FEC,4 el router no tiene un mapeo correcto de la FEC, 5 el router no maneja el trafico maneja. [18] Senders handle (manejo del remitente): nmero que identifica a quien envi el mensaje. [18] Sequence Number (Numero de secuencia): identifica el nmero de secuencia de las peticiones hechas por un LSR. [18] Timestamp Sent (sello de tiempo del envo): indican la hora de envo del segmento. [18] Timestamp Received (sello de tiempo de la recepcin): Indica la hora en que el LSR recibi la peticin. [18]

En la figura 25 se muestra el formato de mensaje LSP Ping.

Figura 24. LSP cado en una red Una LSP puede fallar por cualquier nmero de causas, mientras exista conectividad IP. A continuacin se muestran algunas de las razones por lo que un LSP falle: La sesin LDP este cada. Que no est habilitado un LSR (o una interfaz). El LIB tenga una entrada incorrecta para ese LSP (La configuracin de la LIB tiene etiquetas incorrectas a la entrada a l salida, lo que genera un mal salto en la siguiente salida). El software y el hardware del LIB tiene una discrepancia.

En algunos de estos problemas, los paquetes quedan sin etiquetar, mientras que otros se les conmutan por un camino errneo. Es por esto que se necesita un mecanismo para poner a prueba los LSP extremo a extremo y dar solucin cuando un LSP haya fallado. Cuando se va a solucionar un problema en una LSP, es bueno saber cual LSP est cado y cul es el error. LPS ping no solo detecta problemas en el plano de reenvo, sino que tambin comprueba el plano de control contra la informacin en el plano de datos. [4] Estructura del LSP Ping

6. MPLS-TP Y SUS TECNOLOGIS ANTECESORAS 6.1 Mpls Vs Mpls-Tp

11 En primer lugar la diferencia ms importante entre MPLS y MPLS-TP es que MPLS soporta trfico unidimensional a travs de los LSPs (simplex), caso contrario ocurre en MPLSTP en donde los LSPs pueden soportar el envo de trfico Bidireccional (dplex). MPLS-TP agrega mecanismos a la suite del OAM tales como BDF (deteccin de transmisin bidireccional) de OAM (Tabla 2) utilizado para monitorear el estado de los enlaces, LOCK (bloqueo) mecanismo mediante el se pone fuera de servicio un enlace, RDI (indicacin remota de defectos o fallas), y medicin del retardo. MPLS-TP es una tecnologa orientada a la conexin, que a diferencia de MPLS busca trabajar sobre la capa de transporte. 6.2 Mpls-T Vs Mpls-Tp OAM se convierte en el mecanismo clave de MPLS-T, dado que sus funciones son muy importantes para una red, sobre todo la importancia de la calidad de servicio en la red. Con el OAM se puede simplificar la operacin de la red, comprobar el funcionamiento y reducir los costos de operacin de la misma. La estructura de la trama del OAM de MPLS-TP es diferente de la de MPLS-T ya que MPLS-TP usa el canal asociado ACH para identificar la trama de OAM. La gran diferencia radica en que en MPLS-T el etiquetado del OAM solo se realiza a travs del ACH, mientras que en MPLS-TP, se le agrega una etiqueta reservada (GAL etiqueta 13) (Ver Figura 26), ya que esta es utilizada para la identificacin del OAM, y para lo siguiente: Proporciona un sistema de alerta basada en: Diferenciar los paquetes especficos, por ejemplo, los paquetes G-ACh de los dems, tales como los datos de usuario. Indicar que ACH aparece inmediatamente despus de la parte inferior de la pila de etiquetas.

Figura 26. Encabezado para los paquetes OAM [26]. Otras diferencias son: MPLS-T usa el valor reservado de 14 en la etiqueta del encabezado del OAM para su correcta identificacin, y en el caso de MPLS-TP se agrega un encabezado especial llamado el GAL como identificador. MPLS-T usa el tipo +1 -1 como valores del MEL (Maintenance Entity Group Level) para indicar la existencia del OAM y MPLS-TP usa parte de la etiqueta que se agrega (Figura 16) para indicar la existencia del OAM.

6.3 Gmpls en Mpls-Tp Como tal realizar una diferenciacin entre estas dos tecnologas no sera muy adecuado, ya que el plano de control de GMPLS fue tomado e implementado en MPLS-TP en su modo dinmico, lo que permite que este proporcione un comportamiento orientado a la conexin, ya que el plano de control de GMPLS est formado por los protocolos de enrutamiento y sealizacin existentes, ahora bien, para apoyar funciones adicionales, dicho plano requiere de las extensiones y en algunos casos completamente las especificaciones de los nuevos procedimientos. Dado lo anterior MPLS-TP utiliza LSP bidireccional y co-enrutado (es decir, en ambas direcciones de un mismo tipo de trafico se sigue el mismo camino), y elimina funciones complejas como MultiPath de Igual Costo (ECMP). MPLS-TP puede funcionar en dos modos - aprovisionamiento esttico de cada elemento de la red y el aprovisionamiento dinmico y se prev que ambos modos se utilizarn, dependiendo del tipo de red (ncleo, de agregacin, de acceso, etc.). Utilizar MPLS-TP permite a los fabricantes de equipos ofrecer la prxima generacin de equipos de transporte de paquetes, y debido a las ventajas en cuanto a costo, estos equipos tienen una amplia aceptacin, ya que hasta el momento la tecnologa de paquetes no ha sido hasta ahora

El GAL slo se utiliza en la aplicacin de estos dos objetivos. [24]. En cambio en MPLS-T se utiliza la etiqueta 13 como identificador, pero no est ligado a las tareas que realiza el GAL en MPLS-TP.

12 capaz de ofrecer la flexibilidad y capacidad de gestin que tienen las redes SONET/SDH, por lo que aqu es donde MPLS-TP se ajusta, proporcionando la misma calidad de servicio, proteccin, restauracin, y OAM inherentes a SONET/SDH, de manera que tiene un aspecto familiar para los operadores de red. [17]. 7. CONCLUSIONES 1. MPLS-TP estandariza e introduce mejoras al OAM con el fin de permitirle a los operadores de red de datos gestionarla de una manera ms eficiente, entre ellas estn Lock (bloqueo), RDI, etc. 2. MPLS-TP mejora la calidad de la prestacin de servicios a los usuarios al hacerse compatible con redes de fibra ptica (SONET y SDH) con lo cual se aumenta el ancho de banda ofrecido y velocidad de transporte de datos. 3. MPLS-TP a diferencia de algunas de sus tecnologas anteriores como MPLS, soporta trfico bidireccional en sus LSPs y adems introduce mecanismos para supervisarlo como BFD. 4. MPLS-TP al contar con GMPLS en su plano de control da la posibilidad de que se pueda soportar gran variedad de trfico. 5. MPLS TP utiliza la etiqueta GAL (Label 13) para la identificacin de paquetes OAM dentro del trfico de la datos de usuario, lo que lo hace genera un mecanismo robusto a la hora de ejecutar funciones en el OAM .
http://www.google.com.co/url? sa=t&source=web&cd=1&ved=0CBkQFjAA&url=http%3A %2F%2Fprofesores.elo.utfsm.cl%2F~agv %2Felo323%2F2s10%2Fprojects%2FMauricioIcaran%2FVPN %2520publiF.doc&ei=YQMVTon0Hfk0QG4_7CmDg&usg=AFQjCNGVhTIwB3Gp1nOMn0fzbqIsJ 2wsng [9] Adolfo Garc Garca, Yag a Yage, Redes MPLS y GMPLS Servicios y Aplicaciones, Mecanismos de proteccin en escenarios IP-MPLS multidominio. Disponible en: http://www.it.uc3m.es/~rromeral/web/rromeral_files/Tesis %20Doctoral-rromeral.pdf [10] Ricardo Romeral Ortega, Mecanismos de proteccin en escenarios IP-MPLS multidominio. Disponible en http://www.google.com.co/url? sa=t&source=web&cd=1&ved=0CBYQFjAA&url=http%3A %2F%2Fe-archivo.uc3m.es%2Fbitstream %2F10016%2F2456%2F1%2FTesis_Ricardo_Romeral.pdf&ei= ZwUVTv3yJKHf0QH9vLDbCA&usg=AFQjCNEf7wYTNYBA eF776jnYIa_9QtKuVw [11] Carlos J. Fuenmayor Toro, Conmutacin de etiquetas multiprotocolo generalizada en redes pticas. Consultado en Junio de 2011. [12] John Nakullki, Emerging MPLS OAM mechanisms. Disponible en: http://www.mpls.jp/2006/presentations/061031_09.pdf [13] M. Bocci, M. Vigoreux, S. Bryant, RFC 5586, MPLS Generic Associated Channel,draft-ietf-mpls-tp-gach-gal-06 . Consultado en Junio de 2011, disponible en : http://tools.ietf.org/html/draftietf-mpls-tp-gach-gal-06 [14] Steven Chen, MPLS-TP OAM in Packet Transport Network (PTN) tools.ietf.org/html/rfc5586, Mayo 2011. Disponible en http://www.mpls.jp/presentations/MPLS-TP%20OAM%20in %20Packet%20Transport%20Network%20(PTN)%20V2.pdf [15] C. Fuenmayor, Conmutacin de etiquetas multiprotocolo generalizada en redes pticas, [en lnea]. Consultado junio 2011, disponible en www.slideshare.net/telecom2009/gmps [16] Juan Sebastin Guevara Henao, MPLS, GMPLS, ASON. [en lnea]. Consultado Junio 2011, disponible en: http://es.scribd.com/doc/53534050/Caracteristicas DefinicionMPLS-GMPLS-ASON [17] GMPLS Control Plane for MPLS-TP. [en lnea]. Consultado en Junio de 2011, disponible en: http: //www.metaswitch.com/oems/gmpls-control-plane-for-mplstp.aspx, [18] Mukhtiar A. Shaikh, Understanding MPLS OAM capabilities to troubleshoot MPLS networks, Junio 2011. [19] Sasindran M Prabhu, MPLS Evolution: MPLS Transport Profile. [en lnea]. Consultado Junio 2011, disponible en: http://techmahindra.com/Documents/WhitePaper/MPLSTPWhit epaper.pdf [20] H. Van Helvoort, T-MPLS OAM transport requirements de Huawie Technologies Co, Ltd, INTERNATIONAL TELECOMMUNICATION UNION, Supplement XX: T-MPLS OAM transport requirements, disponible en: http://ebookbrowse.com/t05-sg13-080114-td-plen-0345-msw-edoc-d3099610, Enero 2008. [21] N. Lawrence, B. Freelance, Performance evaluation of Mpls/Gmpls control plane signaling protocols, Blekinge Institute of Technology, Agosto 2009. [22] Generalized Multiprotocol Label Switching (GMPLS), [en lnea]. Consultado en Junio 23 de 2010, disponible en: www.iec.org/online/tutorials/gmpls/index.asp.

8. REFERENCIAS [1] N. Sprecher - Nokia Siemens Networks, A. Farrel - Old Dog


Consulting, V. Kompella - Alcatel-Lucent, Created, draftsprecher-mpls-tp-survive-fwk-00.txt, July 2008. Consultado Mayo 2011, disponible en http://tools.ietf.org/html/draftsprecher-mpls-tp-survive-fwk-00 Forouzan, Behrouz A., Transmisin de datos y redes de comunicaciones, Consultado en Junio 14 de 2011. Canalis, Mara Sol, MPLS Multiprotocol Label Switching: Una Arquitectura de Backbone para la Internet del Siglo XXI, [en lnea]. Consultado en Junio 14 de 2011, disponible en http://exa.unne.edu.ar/depar/areas/informatica/SistemasOperativ os/MPLS.PDF Luc De Ghein, Cisco, MPLS Fundamentals. Consultado en Junio 14 de 2011. [En lnea]. www.revistaitnow.com/bajar.php? a=td09/01_ni/02/Navega, Consultado en Mayo 2011. JUNIPER, networks, MPLS Transport Profile (MPLS-TP), [en lnea]. Consultado Mayo 2011. Disponible en www.juniper.net Eli Erlich, MPLS-TP:Benefits of MPLS-TP Usage in Mobile Backhaul Networks, [en lnea]. Consultado Mayo 2011, disponible en: http://www.celtro.com/uploads/solutions/MPLS %20and%20MPLS-TP%20in%20Mobile%20Backhaul %20networks.pdf M. J. Icaran, Estudio y configuracin de una VPN MPLS MPBGP. [en lnea]. Consultado en junio de 2011, disponible en

[2] [3]

[4] [5] [6] [7]

[8]

13
[23] Cunha D.V. and Bressan, G. "Generalized MPLS - an overview", ConTEL International Conference on Telecommunications, 11-13 June 2003 Page(s):435 442. [24] E. Rosen, D. Tappan.,G. Fedorkow., Cisco Systems, Inc., Y. Rekhter, Juniper Networks, D. Farinacci, T. Li, Procket Networks, Inc., A. Conta, and TranSwitch Corporation " MPLS Label Stack Encoding ", RFC 3032,January 2001. [en lnea]. Consultado en Junio de 2011, disponible en: http://www.ietf.org/rfc/rfc3032.txt [25] ITU-T G.8110.1/Y.1370.1, [en lnea]. Consultado en Junio de 2011, disponible en: http://www.catr.cn/radar/itut/201007/P02010070758861049519 1.pdf [26] JDSU, Anlisis de trfico de conmutacin por etiquetas multi-protocolo de perfil de transporte. Consultado en Junio 2011, disponible en: http://www.jdsu.com/ProductLiterature/MSAM-MPLSTP_FeatureBrief_es.pdf [27] Arquitectura GMPLS, ngela Belda, consultado en Junio de 2011, disponible en: http://pitagoras.usach.cl/~eflores/lcc/cd_redes/arquitecturagmpls.pdf [28] Integracin de redes pticas e IP con GMPLS, Ramn Jess Milln, consultado en Junio de 2011, disponible en: http://www.ramonmillan.com/tutoriales/gmpls.php [29] Arquitectura GMPLS, CCAMP Working Group, Internet Draft, Antonio Salavert, Febrero 2003, disponible en: http://tonet.0catch.com/doc/gmplsarch.pdf [30] Jos M. Huidobro Moya, Ramn J. Milln Tejedor MPLS (Multiprotocol label Switching). Disponible en: http://www.coit.es/publicac/publbit/bit135/quees.pdf [31] http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lis/morales_d_ l/capitulo2.pdf [32] Edison Combra G., RED DE TRANSPORTE MPLS. [en lnea]. Consultado en Junio de 2011, disponible en: http://coimbraweb.com/documentos/telecom/9.8_mpls.pdf [33] T-MPLS. [en lnea]. Consultado en Junio de 2011, disponible en: http://www.worldlingo.com/ma/frwiki/es/T-MPLS [34] T-MPLS A new route to carrier Ethernet, T-Pack. [en lnea]. Consultado en: Julio de 2011, disponible en: http://www.tpack.com/fileadmin/user_upload/Public_Attachmen t/T-MPLS_WP_v2_web.pdf. [35] Alcatel-lucent, Transport MPLS (T-MPLS)-The Transport Technology for Packet-Based Networks. Consultado en Julio de 2011, disponible en: http://downloads.lightreading.com/wplib/alcatellucent/Transport MPLS_wp.pdf

Anda mungkin juga menyukai