Anda di halaman 1dari 8

UNIVERSIDAD VERACRUZANA

Facultad de Ciencias y Tcnicas de la Comunicacin

Periodismo Especializado Experiencia Educativa

Jos Luis Cerdan Catedrtico

Serrano Gonzlez Isabel Alumno

6 A Grupo

A 26 de Mayo de 2011.

FAPATUX: Clausura Entredicha


Para los primeros das de noviembre del 2009, los ttulos que encabezaban los diarios de la cuenca del Papaloapan, perteneciente al estado de Oaxaca, aludan al paro sorpresivo y definitivo de actividades de la empresa papelera ubicada en dicha zona, su nombre Fbricas de Papel Tuxtepec, mejor conocida por sus siglas como FAPATUX. Para el martes 3, las instalaciones de la planta amanecieron vacas y sin actividad alguna. La papelera,como la llaman los Tuxtepecanos, despus de 55 aos de servicio y en un margen de hermetismo total haba dejado sin empleo a ms de 500 trabajadores sindicalizados y de confianza. Una vez ms el futuro augur incierto para todas esas familia, pues no se trata de simples trabajadores sino de hombres o mujeres quienes tienen la responsabilidad de llevar el sustento a sus hogares y han sido despojados de l. No es la primera vez que ello sucede, yo lo s, porque me toc vivirlo y aunque era pequea supe reconocer la preocupacin en el rostro de un familiar. S, soy parte de ese pueblo Oaxaqueo, al que muchos conocen como conflictivo, all nac y viv toda mi niez y parte de mi juventud, soy Tuxtepecana al igual que todos los papeleros que han quedado sin trabajo y por ello s que esta no es la primera vez que mi pueblo experimenta una situacin similar. La primera vez que recuerdo fue en la privatizacin de la empresa, pues antes era parte de las empresas gubernamentales.

La Historia de Fapatux
Fbricas de Papel Tuxtepec, S.A. de C.V., ubicada en el Ejido Benito Jurez, mejor conocido como Sebastopol, en la ciudad de Tuxtepec, Oaxaca fue fundada el 8 de septiembre de 1954, con capital mayormente privado y una pequea participacin del estado mexicano, sin embargo este ltimo empez a aumentar su participacin reduciendo la presencia de particulares, hasta convertirse en una empresa gubernamental asociada a PIPSA (Productora e Importadora de Papel, Sociedad Annima).

PIPSA entonces se convirti en la controladora de papel prensa en Mxico operando con tres empresas: y Mexpape (Mexicana de Papel), especializada en producir papel a base de gabazo de caa y Pronapade(Productora reciclamiento de papel y Fapatux (Fbricas de Papel Tuxtepec) elaboradora de papel a partir de madera. de Nacional de Papel Destinado) encargada del

Pipsa constitua un monopolio, era la nica encargada de producir, distribuir y contralar los precios del papel prensa en Mxico. Por lo cual esta compaa era factor clave entre el sector periodstico y el Estado, pero este ltimo tena todas las ventajas, tena en sus manos la mejor forma de censura (Zacaras, Armando, el papel del papel en los medios mexicanos). Durante periodo salinista, el cual se desarrollaba bajo en el supuesto signo de liberacin de la economa nacional se abri la posibilidad de desincorporar a Pipsa. El 16 de octubre de 1990, como parte de la internacionalizacin de la economa mexicana, se anunci la apertura del mercado a la compra de papel peridico, lo que signific parte del fin del monopolio de 54 aos. Pero fue hasta julio de 1998 cuando se anunci la desintegracin de PIPSA, y las cuatro empresa fueron puestas en venta en dos paquetes, el primero que inclua Pipsa, Mexpape y Fapatux; el segundo nicamente compuesto por Pronapade. El primero exclua como comparadores a empresas editoras de peridico, mientras el segundo si permita la participacin de los editores en la licitacin. El comprador del primer paquete fue la Corporacin Durango, quien se dedicaba en aquel entonces slo a la produccin de papel llamados cafs, los empleados para empaques. Y la Organizacin Editorial Mexicana (OEM) adquiri Pronapade. Sin embargo para 2003 Corporacin Durango vendi a la OEM sus acciones en PIPSA, pero conserv el control de la empresa Pipsa-Mex, formada tras la compra de las tres empresas pblicas y es precisamente a este consorcio al que pertenece FAPATUX. De esta forma la industria papelera en Mxico sali de manos gubernamentales y monoplicas en la que est la tena sometida y pas a las filas de capital privado.

El Corporativo Durango es, adems de dominar la produccin de papel prensa en Mxico, el mayor productor de envases de cartn ondulado y corrugado, papel industrial y cajas de cartn moldeado de pasta de huevo. Mientras Pipsa-Mex es el mayor productor de papel para impresin y escritura en Mxico y Amrica Latina, y el principal elaborador de papel peridico en el pas.

De la pblico a la privado Esto signific un gran cambio, pero a diferencia de lo que se puede llegar a creer no todos son buenos o al menos no de igual manera para las partes afectadas. Quizs Fapatux como empresa ha crecido y ha logrado posicionarse como lder en el mercado latinoamericano, sin embargo no sucedi lo mismo con los trabajadores de la planta. Despus de que el Grupo Durango adquiriera a La Papeleracomo parte del primer paquete, el futuro para los trabajadores se vea incierto, lo recuerdo bien, esa fue la primera vez que los trabajadores de Fapatux se quedaban sin empleo. No s qu voy hacer, le deca angustiado Jess a su esposa, no sabemos si esa gente nos va a contratar o ya no. Elena su esposa, trataba de darle nimos, pero difcilmente consegua abrir un camino de esperanza en l, pues le preocupaba cmo iba a pagarle la casa al INFONAVIT, sino tena un empleo. Pero no era el nico, Fapatux posea una amplia plantilla laboral, como mucha de las empresas pblicas, por lo tanto fueron muchos los afectados. Aquella historia se repeta en muchos de los hogares de Tuxtepec de 1998. Para fortuna de algunos, los nuevos dueos de la planta hicieron recontratacin, pero no de toda la plantilla laboral, sino de una parte. Jess, fue uno de los afortunados a quienes les fueron regresado su trabajo. En aquel momento nos sentamos felices, porque otra vez tenamos trabajo, pero poco nos dur el gusto, porque al ser vendida la empresa desaparecieron todas las prestaciones a las que tenamos derecho As es, la empresa en manos privadas no iba ofrecer las mismas ventajas a los trabajadores que daba cuando perteneca a las filas del gobierno, todo desapareci,

sindicato, salarios, en general todos los privilegios, y lo ms importante el contrato colectivo, como olvidar aquel libro enorme y lleno de letras pequeas que Jess siempre lea para luego hacer apuntes en una libreta, puedo asegurar que aquella obre tena alrededor de unas 200 hojas, impresas de ambos lados. Hasta noviembre del 2009 el nuevo contrato colectivo, el cual haban logrado conseguir junto con todas sus prestaciones a base de mucho esfuerzo y unin por parte de los empleados de Fapatux era de apenas unas 14 pginas y la mita de grande que el antes mencionado. perdimos todo, no tenamos ni sindicato bueno, si tenamos pero el que nos puso la misma empresa, esos estn de parte de ellos por eso los ponen, dice Jess de forma sarcstica, no, con ellos no bamos a ganar nada y por eso hicimos un nuevo sindicato y hasta eso, varios de los lideres nos traicionaron por unos cuantos pesos y all de repente, porque luego hasta se esconde, los hemos visto en sus camionetas nuevas Difcil de creer pero cierto, todos los involucrados con los sindicatos salen beneficiados, tanto dirigentes y como la misma empresa, pero menos los que supuestamente se encuentran protegidos, los trabajadores, ellos son los menos favorecidos, nunca pueden tener la certeza de confianza, si la empresa les pone uno, es seguro que no les va ayudar, si ellos mimos crean el suyo tampoco tienen la seguridad de que la persona que colocaron al frente no los va a engaar o traicionar. Ya lo dice Nstor de Buen, abogado y especialista en derecho laboral, los beneficios alcanzaran a los dirigentes pero no a las masas. As los sindicatos constituyen un instrumento de ayuda, s, pero empresas y gobiernos. la verdad que tena mucho beneficios cuando laboraba con el gobiernolo bsico: el aguinaldo, reparto de utilidades, vales de despensa cada mes, a parte el salario, que no era mucho pero si te alcanzaba para unos lujitos. Recuerdo que hasta toalla de bao nos daban con jabones de tocador, en esa poca no compraba nada de eso. Relata don Jess y hasta contento se pone de recordar aquellos tiempos, pero el semblante le cambia al preguntarle de sobre las prestaciones con el grupo Pipsa-Mex. no, no haba nada, lo poco que ganamos lo perdimos y ya no lo vamos a recuperar. Al principio era poco el salario pero se nos fue aumentando poco a poco, segn fuimos peleando, ya no vales de despensa, ni mercanca en navidad y hasta nos haban quitado el aguinaldo, ni mucho menos repartos nos daban.

Como empresa gubernamental respetaban cada una de las prestaciones all establecidas, Fapatux ofreca garanta y calidad de vida a cada uno de sus trabajadores, no faltaba nada en las instalaciones, segn cuenta nuestra entrevistada, pero como industria privada las cosas eran diferentes, pues siempre la prioridad era ella misma, quera mucho con el menor recurso posible y eso tambin inclua la plantilla de trabajadores como sus prestaciones.

Trece largos aos de lucha


Fueron trece aos de lucha, lo que invirtieron para tener condiciones dignas en Fapatux, lo cual no resulta fcil, pues si ya de por s resulta difcil ganarle prestaciones y derechos a una empresa cuando se ha negado rotundamente a proporcionarlos, pero todava es ms complicado en una estado donde las ley se hace por propia mano, donde los derechos de los pueblos indgenas son discriminados por su etnia, su lengua y costumbres, aprovechndose adems de continuar con este atropello por su falta de educacin Oaxaca es un estado donde predomina la injusticia y los crmenes sin resolver. Le ha tocado vivir largos gobierno clasiquitas, que como bien se debe imaginar, la justicia la toman en sus manos, haciendo y deshacen a su antojo, ejemplo de ello el recin ex gobernador del estado, Ulises Ruiz Ortiz, su gobierno estuvo manchado de corrupcin, crimines y sangre, a l poco le importaban las necesidades de las gente. Este estado desde mi punto de vista no est hecho de gente conflictiva sin algn sentido, la verdad es que no los somos, pero llega un momento en que si cansa que te ignoren y desatiendas las necesidades de los ms pobre, mientras el representate de la entidad disfruta a sus anchas de estar all. Todos tienen miedo de hablar o expresar su sentir ante la prdida de su empleo, era difcil que alguien quisiera contar lo que sucedi en el cierre de la Fapatux. Slo tuve a cuatro personas a mi alcance quienes me contaron de manera un tanto general sobre lo que pas y pidieron de manera insstete no publicar sus nombre o al menos no los reales, pero ellos empleo nombre ficticios. Haba informacin en los peridicos, pero como dijo uno de los entrevistados a todos los compraron por eso no decan la verdad, por ello aunque los le para contextualizarme un

poco de la situacin no los tome como informacin confiable, pues busco la opinin de los afectados. Sucedi en los dos ltimos das del mes de octubre de 2009, 30 y 31. Durante el primer da despidieron a una parte de la plantilla de trabajadores sin explicacin alguna, cuenta Pedro, para el da siguiente despidieron a la otra parte, as para el primero de noviembre a los trabajadores restantes ya no los dejaron ingresar a la planta para la realizacin de sus actividades. A Jess la notica lo tom por sorpresa, andaba yo de vacaciones, ya me faltaban tres das para regresar, cuando mi esposa despus de que regres del mandado de dice, fijate que la gente est diciendo que ya cerraron la fbrica y hasta le pregunte qu fabrica en verdad que no daba crdito a los sucedido, as que para confirmar esos rumores fue a visitar a un amigo y compaero Fapatux, precisamente Pedro. Levaba la esperanza de que ese fuese un rumor ms como muchos otros, pues la empresa nunca tuvo la consideracin de notificarle que ya no requeran de sus servicios. Sin embargo la respuesta que recibi de su amigo, fue afirmativa, ninguno de los obreros ni los trabajadores de confianza tenan trabajo, la empresa haba cerrado completamente sin dar motivos. Antes este hecho, que result ilegal porque la empresa no dio motivo del cierre ni mucho menos se declar en quiebra ante la secretaria de trabajo y previsin social (STyPS), Prcoro Reyes, el Secretario General del Sindicato fue a la ciudad de Mxico para meter unos documentos porque la empresa no actu bajo la ley, eso dijo Alberto, al referirse al recurso jurdico interpuesto por el mal proceder de la empresa. Sin embargo para Jess y Pedro, Prcoro Reyes ya no era el dirigente de su sindicato Independiente, pues ya no estbamos de acuerdo con lo que estaban haciendohacia cosas indebidas exigan ms de lo que nos decan, no sabamos, la verdad, ni qu era lo que estaban pidiendo, por ello el sindicato se dividi en dos partes, los que estaban con Prcoro Reyes y los que se encontraban en descontento con sus accin. Se puede hablar de un 20 y 80 por ciento, los primeros del lado de reyes y los segundos quienes ya no lo queran de representate por lo que los sustituyeron de sus cargo y colocaron a Evelio Crdoba Romero.

Unos con Reyes y otros con Evelio, de esta divisin se enter la empresa y era la oportunidad perfecta para deshacerse del sindicato, pues desde hace mucho ya lo haba intentado hacer, pero sin xito alguno. Con los trabajadores fragmentados fue fcil enredarlos. Les dijo a los trabajadores que si tomaban la liquidacin los contratara de nuevo, el 20% fueron los primeros en aceptar, el resto segua firme con su nuevo lder. Mientras se vean los dimes y diretes entre un grupo y otro, sugiri un nuevo conflicto laboral en otra empresa de la regin, la Compaa cervecera del Trpico, entr en huelga por 50 das, el asunto la empresa empezaba ya no quera respetar nuestras prestaciones y nos trataba mal, a gritos y groseras la empresa fue la que nos orill a la huelga slo queramos que se nos respetaran los derechos menciona Vctor, empleado de Cervecera del Trpico. A diferencia del Sindicato de papeleros los cerveceros si estaban unidos, y pedan la destitucin de su Gerente General, Cesar Lpez pineda, los trabajadores ya no lo queramos y lo lograron, hoy tienen un nuevo gerente. Dice Vctor y es verdad, lograron dividir a los papeleros porque se dividieron y sindicalizados de cervecera del trpico estuvimos de un solo lado con el sindicato. Al final el 80% restante tuvo que aceptar la liquidacin, pasaron muchos meses sin resolverse nada, y parcialmente tomaron lo correspondiente, con la diferencia de que al primer grupo le dieron su liquidacin completa y a los dems nos dieron una miseria. Pero no haba ms esperanzas despus de que el compaero papelero desapareci junto con cuatro cerveceros, los hechos fueron declarados por Pedro: A Gregorio Ramos lo desaparecieron, hasta la fecha no se sabe de su paraderolo fueron a buscar a su casa para ir supuestamente a una audiencia l estaba peleando su aparte su liquidacin, pero en ese tiempo se meti Gregorio con el problema del Sindicato de Cerveceros y l empez a meterse para orientarlos, pero les pusieron un cuatro, los fueron a buscar porque se iba a ver con un licenciado a Mxico, pero eso era una mentira los que los fueron a buscarlos los traicionaron, los desaparecieron y no se sabe nada de ellos. Nunca se resolvi nada, la empresa reabri sus puertas el 17 de abril de ao pasado y no recontrat personal slo de forma provisional para que instruyeran a los nuevos. Se desconoce las condiciones laborales, pero los entrevistados presumen deben ser malas y sin buenas prestaciones.

Anda mungkin juga menyukai