Anda di halaman 1dari 3

LA VIDA DE LOS AZTECAS: Este pueblo domin la regin de Mxico desde el ao 1376 hasta la conquista espaola de Mxico ocurrida

en 1520. Su capital era Tenochtitln y fue construida sobre los islotes del lago Texcoco. Se piensa que los aztecas se impusieron a sus vecinos por medio de conquistas militares, las ciudades conquistadas conservaron sus autoridades pero deban pagarles un tributo. Las ciudades ms importantes eran su capital, Tula, Tlaxcala, Tehuantepec y Cholula. Las personas que estaban unidas familiarmente formaban un calpulli (tribu). Cada calpulli tena su dios propio, un templo, tierras y un gobierno. Sus habitantes elegan a un representante para integrar el Consejo Supremo en la capital cuyas funciones eran las siguientes: Elegir al tlacatecuhtli, que quiere decir "jefe de los hombres". Elegir a los oficiales encargados del ejrcito. Repartir tierras entre los calpulli.

LA ECONOMA: Su actividad bsica era la agricultura del maz, aj, frijol, tomate, cacao, papaya, meln, algodn, etc. La ganadera era muy escasa, el pavo era la nica ave de corral conocida, por eso cazaban para comer carne de perdices, patos y ocas salvajes. Entre las actividades industriales merecen destacarse la textil (algodn, pelo de conejo, etc.), metalrgica (trabajo con metales), cermica y joyera. En todas las ciudades haba un gran mercado donde comerciaban lo que producan utilizando como moneda metales y el trueque de productos. La propiedad de la tierra era comunal. Se asignaban parcelas de tierra a los calpulli que, a su vez, las distribuan entre la poblacin. Algunas tierras se reservaban para que su produccin sea destinada al mantenimiento del Estado, las viudas y los invlidos. LA SOCIEDAD: Todos los familiares (incluso los lejanos) vivan en una comunidad llamada calpulli (tribu o clan) en el cual se repartan el trabajo. Cada miembro deba cumplir con su parte para el beneficio de toda la comunidad. Cada calpulli se dedicaba a producir un bien especfico (algodn, tejidos, crianza de pavos, cestera, etc.) y de tal se planificaba desde la misma sociedad qu cosas hacan falta producir y en qu cantidad. Los aztecas se unan en matrimonio de tipo monogmico (un hombre se casaba con una mujer) a travs de ritos religiosos con personas que no fueran miembros de su calpulli (tribu o clan). Se permita el divorcio y ambos podan volver a casarse. La mujer azteca tena derechos. Poda tener propiedades a su nombre, acudir al Consejo para reclamar justicia o solicitar el divorcio.

LA EDUCACIN: Su principal objetivo era formar a las personas en lo profesional y cvico. A los 15 aos los jvenes entraban en la escuela en donde se les enseaba su lengua, el nhuatl, la historia de su pueblo, religin, manejo de armas y la profesin (tipo de trabajo) que realizaba el calpulli.

LA RELIGIN: Como hemos visto, cada calpulli tena su dios principal y haba divinidades menores representadas con imgenes y estatuillas. Tambin crean en un dios todopoderoso que ense todo lo que los aztecas saban: Su nombre era Quetzalcoatl, representado por una serpiente emplumada y en cuyo honor algunos historiadores afirman que se realizaron sacrificios humanos en las fiestas religiosas.

CULTURA:

Al ser una civilizacin que dependa principalmente de la agricultura necesitaron controlar los tiempos que ella exiga (preparacin de la tierra, siembra, cosecha, etc.) y lo lograron mediante la invencin del calendario. Tenan 2 calendarios, uno RITUAL de 260 das y el SOLAR de 360 das ms 5 das adicionales. Por su exactitud, la medicin del tiempo de los aztecas fue mejor que la de los egipcios, mesopotmicos y griegos.

Al producir un calendario desarrollaron otros conocimientos como la escritura (jeroglfica), la astronoma, las matemticas y la fsica.

Al haber agricultura tuvieron la necesidad de desarrollar la hidrulica para la construccin de canales de riego. Los excedentes de alimentos aumentaron y la poblacin creci. Al ser una poblacin numerosa est expuesta a las epidemias por enfermedades y, para evitarlas, desarrollaron la medicina. Pero para ello necesitaron tener remedios y, para conseguirlos, desarrollaron la qumica, botnica y zoologa.

Tantos conocimientos les permitieron desarrollar una extraordinaria arquitectura. Construyeron grandes edificios, templos, obras hidrulicas, ciudades como Tula, Tlaxcala, Tehuantepec, Cholula y su capital, Tenochtitln... y... pirmides!. Las pirmides de Amrica eran del tipo escalonadas y truncadas.

Se destacaron en orfebrera y joyera, cestera, arte plumario, tejedura (algodn y pelo de conejo), escultura, pintura, msica y literatura.

Anda mungkin juga menyukai