Anda di halaman 1dari 8

rGano informativo del frente francisco de miranda

entrevista con mara isabella Godoy, directora ejecUtiva del frente francisco de miranda P4

no.15
CArACAs AGo. 2011

Ao Vii

conversacin con yesica lalama, directora del estado barinas P4 as somos...

Les juro que vivir. Por ustedes vivir

Vivir, viviremos viviendo, gustosamente viviendo, plenamente viviendo en cuerpo, alma, nervio y espritu junto, al servicio de la Patria viviente, de la Patria viva, de la Patria eterna, de Venezuela buena, la Venezuela de todos y de todas con esta, entre tantas expresiones de amor, nuestro Comandante define esta etapa de la Revolucin Bolivariana, signada por el esfuerzo y el compromiso que como movimiento social debemos hacer, para fortalecer cada proyecto de la Revolucin, para seguir nuestro camino en la construccin del Poder Popular, para darle a nuestro Pueblo la mayor suma de felicidad. El Comandante pide el mayor apoyo al nico gobierno que en 200 aos da la cara al Pueblo, y junto al Pueblo construye y construir el Socialismo. Los Luchadores Sociales Bolivarianos, como siempre, nos sumaremos al llamado del lder y nos mantendremos en la primera fila del combate con l y nuestro Pueblo construyendo el Socialismo como nica va. Viviremos para cumplir tan supremo mandato, viviremos para seguir constituyndonos en hombres y mujeres de nuevo tipo, haremos nuestros mayores esfuerzos para darle a nuestro Comandante la mayor de las alegras, la de un Pueblo feliz, unido y dispuesto a seguir avanzando por la senda del Socialismo. Independencia y Patria Socialista, Viviremos y Venceremos

Un sUeo HecHo realidad el frente en la Gran misin vivienda veneZUela P5 TEmas

ViVir, ViViremos ViViendo

LaColombeia

OdO izquierdO

AGOSTO 2011

Siempre MeVeN

Buzn del luchador


Bienvenido Presidente a su Hogar. Saludo Revolucionario desde mi ser. El tiempo determin el momento preciso para su retorno, es apenas el inicio de su retorno. Una vez ms ha llegado el momento de caminar con la frente erguida, convertir esos sueos que tanto anhelamos en victorias armoniosas. La tica, sabidura y alegra que usted querido Presidente nos ha transmitido nos ha hecho mejores guerreros. El da de hoy, con su retorno ser el inicio de una etapa gloriosa en nuestras vidas, ya que se celebrar el Bicentenario de nuestra Independencia y usted, como el Gran Bolvar de hoy, estar en medio del Pueblo, el Pueblo que oraba por usted, por su salud, por su recuperacin. La fiesta conmemorativa de estos 200 aos de Independencia tendr ese doble motivo en nuestros corazones, la independencia y su regreso al pas. (...) La determinacin que nos mostr al enfrentar su enfermedad dibuj la gran fuerza que tiene, pisando fuerte y ponindose al frente de todos nosotros. Usted es el pilar de Venezuela. (...) Juramos que estando usted en Venezuela o no, mereceremos siempre el honor que usted nos ha hecho al formar el Frente Francisco de Miranda. Lo recompensaremos a diario con todos nuestros esfuerzos, y lucharemos con el Pueblo y para el Pueblo para consolidar la Revolucin. Las ltimas lneas de esta presente hacia ustedes son para ratificarle que seremos Revolucionarios en todo tiempo, en medio de cualquier adversidad, por ningn motivo nos desviaremos del objetivo que nos trazamos, construiremos conjuntamente con usted el Socialismo, un verdadero Socialismo como nunca antes haya existido en otra parte del mundo. Viva para siempre Comandante Chvez! Qu Viva Venezuela! Qu Viva Cuba!
mUniCipio Heres-CiUdAd BoLVAr

con los panas!

Desde el da 23 y hasta el 30 de julio se llev a cabo el cierre del Concurso Nacional: MEVEN Recorriendo Senderos, cuyas actividades fueron desarrolladas en los principales parques nacionales y recreacionales del pas, en las que participaron alrededor de 1 500 panas de toda Venezuela, disfrutando de tomas culturales, paradas ecolgicas, juegos deportivos, siembra de rboles, senderos areos, das de playa y por supuesto, vibrando con la Vinotinto. A partir del 5 de agosto y junto con el Reto Juvenil, tendremos el Concurso MEVEN con los panas, donde tendrs la oportunidad de desplegar tu creatividad, hacer deporte y conocer nuestras bellezas naturales desde la accin. Actvate, qu las mltiples actividades que te ofrecer el MEVEN en el mes de agosto, harn de tus vacaciones una experiencia inolvidable! Inscrbete y participa con tu grupo de panas dentro de los espacios identificados por estado. nete y forma parte de esta nueva experiencia! Contctanos a travs de nuestras direcciones electrnicas: twitter: @MEVENJOVEN facebook: Meven Siempre Joven blog: www.mevenjoven.blogspot.com correo: mevensiemprejoven@gmail.com Te esperamos!

BenjAmn UBArdini

en ApoYo AL ComAndAnTe La vida es tan importante como cada nio que juega y sonre en esta bella Patria, como la mujer venezolana que lucha por su familia, por ello en este pas s considera que el hombre es del tamao del compromiso que se le presenta y t mi Comandante Chvez, eres tan grande como ese compromiso que asumiste con nuestro Pueblo, el de nuestro Libertador, quien da a da te sigue iluminando con fuerza para que juntos construyamos la Patria Socialista donde el Pueblo tenga la suprema felicidad social. Al enterarme de tu afeccin, le ped a Dios para que le d a nuestro Pueblo la sabidura para asumir con ms compromiso esta lucha, para hacer Revolucin, para ayudarte con ms mpetu. En mi, en este joven de 24 aos tienes un Luchador que cada da se exigir mucho ms, que asumir cada combate que se presente, ser capaz de asumir el papel que me toca para que la Revolucin Bolivariana se impregne con el sentir de este Pueblo que te ama, sigue y admira, por eso Independencia y Patria Socialista! Viviremos y Venceremos!
pArroqUiA sAn FrAnCisCo de YAre. esTAdo mirAndA

Con moTiVo deL reTorno deL ComAndAnTe f maribEl bricEo: DEFINITIVAMENTE NUESTRA PATRIA NO SOLO HA DADO HOMBRES CON LA ENTEREZA Y GALLARDIA DE NUESTROS HEROES INDEPENDENTISTAS: BOLIVAR, SUCRE, MIRANDA.SINO VARONES CON LA FORTALEZA DE LIBERAR PUEBLOS... SOMOS NUEVAMENTE LA REFERENCIA MUNDIAL PARA LA LIBERACION DE LOS PUEBLOS... POR HOY Y POR SIEMPRE VIVIREMOS Y VENCEREMOS... PA LANTE COMANDANTE f mary FErmn: El destino de nuestra Revolucin est indisolublemente unido al destino de esa Patria comn que es Latinoamrica. Compaeros: tenemos que salir a encender la llama de la esperanza en el corazn de cada uno de los compatriotas! f @inma_maTamoros: Oligarcas temblad, Chvez regresa y viene duro! Con Chvez ms resteaos que nunca! f @mEryhanmEdina: Comandante cuente con esta juventud que lo ama que a pesar de que Dios nos tiene en prueba ante su enfermedad, #PaLante f @nahUrdanETa: El comandante es la sangre y el corazn pujante de esta revolucin, palabras que hacen brincar de patriotismo!!! f @migUElJUlian: cudese, mejrese, es indispensable su presencia en la pelea. Feliz Cumpleaos Venezuela, Salud Comandante!!! Dios lo cuide Con moTiVo deL 5 de jULio Y A Ti, qU es Lo qUe ms Te GUsTA deL desFiLe de nUesTro BiCenTenArio? f Virginia roJas: Vi el desfile online desde el sur de Chile, lo ms hermoso es ver al Pueblo Venezolano entregando el cario a todos los pases hermanos de la Amrica Latina Morena... no saben la emocin para nosotros chilenos f aracElis QUinT: La presencia de nuestro Presidente en su tierra, el desbordante amor Patrio de tod@s los camaradas presente, en especial los del Estado Vargas en fin todo el desfile desde su inicio f mary FErmn: Todo el desfile estaba hermoso lo ms emotivo fue la gente cantando volvi volvi y uh ah Chvez no se va cuando pasaban los tanques militares y ellos tocaron la corneta esa hermosa conexin cvico militar fue indescriptible y ni hablar cuando el pueblo dijo en coro venceremos haba mucha alegra y entusiasmo en esa actividad y una excelente organizacin todo eso solo es posible en Revolucin que viva Chvez ConmoTiVodeLAniVersAriodeFrenTe
f Jimmy hEndry cUriEl lUgo: @inma_

Twitteros al Frente

CON CUR SOS

Te queremos agradecer por participar en nuestros concursos durante los meses de aniversario del Frente. Comparte con los luchadores de todo el pas aquellos recuerdos que hayan marcado tu vida dentro de la Organizacin. Anmate!!!! Es una excelente oportunidad!!!! Tus experiencias pueden formar parte de la memoria histrica de esta Organizacin. Para tener ms informacin puedes dirigirte al blog: www.8aniversarioffm.blogspot.com o contctanos al correo: 8voaniversarioffm@gmail.com All puedes encontrar los siguientes concursos: 1) Recordando m presente. 2) RevolucionArte. Participa con franelas, carnets, fotos, videos, poesas, cuentos, ancdotas, sin lmites a tu imaginacin. Sorprndenos como este luchador Edward Alfonso de la 5ta. avanzada en la escuela Celia Snchez Manduley de la provincia de Holgun.
DIRECTORA GENERAL

AL pArrA

CARNET ESTUDIANTIL DE SU PARTICIPACIN


EN LA FORMACIN EN CUBA

LUCHADOR VANGUARDIA2005
ISSN

rGAno inFormATiVo deL FrenTe FrAnCisCo de mirAndA no. 15. CArACAs AGo. 2011. Ao Vii

ERIKA FARAS
DIRECTORA

COORDINACIN EDITORIAL

ANYELLICA MIR

CDIGO POSTAL

PP200401CS7701

1690-8597

E-MAIL

prensaffm@gmail.com

MARA ROSA JIMNEZ

REDACCIN EDICIN DISEO

REA DE PROPAGANDA Y MOVILIZACIN DEL FRENTE FRANCISCO DE MIRANDA

matamoros feliz 8vo aniversario con muchos retos, pero de la mano junto al pueblo!!! Cmte. Chvez ordene... f @lUisJpsUV: hoy son 8 aos de lucha por un pueblo q es militante de la esperanza, este ejrcito ser militante de los sueos y la vida... f @JhEniFErmEJia: hoy el da se llena de jubilo nuestro @ffm_oficial celebra 8 aos de trabajo con el pueblo y con el lder @chavezcandanga

AGOSTO 2011

CriTeriOS

LaColombeia

3
FOTO: arCHIVO

FOTO: arCHIVO

Misin AgroVenezuela: camino a la soberana alimentaria


En el marco de la Gran Misin AgroVenezuela, el Gobierno Bolivariano ha financiado en tres meses, cuatro veces ms que en todo el ao 2010, asegur Ricardo Javier Snchez, Director del Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (FONDAS)
POR. GerenCiA de ComUniCACin Y reLACiones insTiTUCionALes FondAs Desde comienzos del ao 2011, la Gran Misin AgroVenezuela, tambin bautizada por el Comandante Chvez como locomotora fundamental del Plan Bianual 2011-2012, se ha constituido en una de las tareas ms importantes del Gobierno Bolivariano ya que ha permitido financiar y brindar acompaamiento tcnico integral a miles de productoras y productores que sembraron sus esperanzas en este proceso y se registraron para batallar contra el latifundio y la explotacin campesina, hecho posible slo en Revolucin. Esta Misin tiene como objetivo principal impulsar la seguridad y soberana alimentaria en el pas y prioriza, entre otros elementos, la inversin en sectores estratgicos, el incremento de la superficie sembrada y el crecimiento de la produccin nacional en su ms amplio espectro. Podemos resaltar la prioridad que adquiere la incorporacin de la agricultura urbana para aprovechar los espacios libres de las ciudades. Una de las instituciones que forma parte de la banca social, encargada de ejecutar la poltica de financiamiento de la Gran Misin AgroVenezuela, es el Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (FONDAS) cuya funcin principal es entregar todo lo necesario en materia de financiamiento, maquinaria y formacin a los pequeos y medianos productores para el desarrollo de la tierra y del ser humano. Al frente de esta institucin se encuentra Ricardo Javier Snchez Nio, Luchador Social, miembro del Estado Mayor del Frente Francisco de Miranda y militante del PSUV. El impacto de la Gran Misin AgroVenezuela es palpable hoy en el sector agrcola, en tal sentido Ricardo Javier Snchez Nio expres que durante la fase inicial de todo el proceso se registraron 586 789 productores y se han realizado 518 676 inspecciones tcnicas a nivel nacional, lo que representa el 88% del total de controlados. Snchez indic que se tienen 263 735 cargas de financiamiento, para atender a 373 593 beneficiarios, que representan un 63% respecto a los registros y un 72% respecto de las inspecciones. Hemos fortalecido sectores, el esfuerzo lleva 12 aos, durante los cuales se han creado instituciones para el financiamiento agrcola, se ha incorporado personal tcnico y se han ido definiendo polticas y estrategias para fortalecer a los productores, asegur el joven director de FONDAS. Como ha dicho el Comandante, sin el Pueblo no vamos a lograr el objetivo, de manera que nosotros, el Gobierno, en conjunto con el Pueblo, construiremos el nuevo modelo econmico del Socialismo, argument el directivo, quien adems resalt la importancia de una juventud comprometida, que lucha, y avanza organizada, abanderada de valores como los que se arraigan en la prctica de vida del Luchador del Frente Francisco de Miranda Interrogado acerca del papel que desempea FONDAS en la Gran Misin AgroVenezuela, Ricardo Javier explic que no solamente es entregar el financiamiento, dar la semilla, el tractor, sino acompaar toda la tecnologa con campesinos conscientes, para la construccin un nuevo modelo econmico. En eso hemos trabajado los ltimos tres aos, en construir las bases del Socialismo agrcola del pas. Dentro de los logros de esta institucin, tambin destacan los Cursos de Capacitacin Tcnica para el Manejo Integrado de Rubros Estratgicos: 409 cursos para la produccin de Caf, Races y Tubrculos, Cereales, Hortalizas, Cacao y Cultivos Protegidos, en los que han participado 11 290 personas. A travs de FONDAS tambin se han formado 687 productores en manejo de maquinaria agrcola y los especialistas han llegado con sus experiencias a 225 consejos comunales, correspondiendo as al llamado del Comandante Chvez durante el lanzamiento de la Gran Misin AgroVenezuela: Creo, quiero y tengo certeza que lograremos convertir a Venezuela en una potencia agrcola... Es una misin en la que ponemos el alma, una misin de unas nuevas misiones, como las que ya ha implementado el Gobierno Nacional que tienen ms de cinco aos: Misin Robinson, Barrio Adentro, Misin Ribas, Misin Nio Jess, Misin Milagro, Madres del Barrio, todas las tenemos que seguir impulsando y fortaleciendo.

iNPArqueS, espacios para el Vivir Viviendo


POR. mArA isABeLLA GodoY Como alternativas de recreacin sana, nuestros parques nacionales, recreacionales y monumentos naturales han estado a disposicin de aquellos que deseen ocupar su tiempo libre de una manera diferente, alejados del bullicio de la ciudad. Sin embargo, la apropiacin de estos espacios, lejos de ser inclusiva, ha evidenciado las diferencias de clase latentes en nuestra sociedad, pues muchos son hoy escenario exclusivo de las clases burguesas. En estas circunstancias se sita la accin del Instituto Nacional de Parques (INPARQUES). Lo que un da fue esta institucin, creada en el ao 1973, dirigida a promover el disfrute de la naturaleza como privilegio de pocos; es hoy un ente que reorienta su gestin hacia el desarrollo de programas y misiones inscritos en la poltica del Vivir Viviendo, as como la participacin de todas y todos en el uso y conservacin de los parques. Como eslabn estratgico en la construccin del Ecosocialismo, INPARQUES desarrolla hoy un plan de accin orientado hacia la proteccin y el manejo de los parques a fin de generar nuevas formas en la relacin hombrenaturaleza.

INPARQUES cuenta en su haber con un amplio conglomerado de 43 Parques Nacionales, 36 Monumentos Naturales y 65 Parques de Recreacin, para un total de 144 espacios naturales. Es significativo que un 16% del territorio nacional venezolano se encuentra bajo la proteccin de INPARQUES. En estos espacios existe la mayor reserva de biodiversidad y el 90% de las cuencas que abastecen de agua potable al pas. Se realiza adems el 80% de la actividad turstica en Venezuela y se protegen territorios habitados por 34 pueblos de nuestros hermanos indgenas. Hoy se promueven nuevas campaas de comunicacin en alianza con organizaciones como el MEVEN encaminadas a reflejar la diversidad social, cultural y tradiciones conservadas en estos espacios protegidos, as como a potenciar el disfrute de los parques desde la coparticipacin en la gestin del ambiente. Se trata de generar conciencia en torno a la importancia de valorar estos espacios como smbolos de nuestra identidad e independencia, donde el hombre convive y se desarrolla en equilibrio con el ecosistema.

FondAs por denTro

Caricaturas MeMO | Venezuela

CreAdo minisTerio deL poder popULAr pArA LA jUVenTUd Y Los esTUdiAnTes El Comandante Hugo Chvez, en el Consejo de Ministros realizado el 7 de julio en el Palacio de Miraflores, anunci la designacin de Mara Pilar Hernndez, como nueva Ministra del Poder Popular para la Juventud y los Estudiantes, asimismo, seal

TAreA reLeVAnTe deL 2011

que ser la propia juventud venezolana la que decida en consenso la estructura que tendr el recin anunciado ministerio que servir para impulsar y atender a la juventud de la Patria.

4
FOTO: arTurO ruz

LaColombeia

PerFiLeS

AGOSTO 2011

As Somos...

en revolucin: lealtad y constancia


ha tomado correctamente su situacin de salud, la ha conducido, le ha dado el enfoque, le ha dado el entusiasmo para que comprendamos que es transitorio, que lo vamos a superar, que es una circunstancia ms que vamos a vencer. Ese papel debe estar dirigido en ser cada vez ms Chavista. Uno de los vrtices ms importantes de ser Chavista tiene que ver con la ideologa y su reforzamiento. Una de las tareas de cualquier Cuadro y de cualquier Luchador Social en esta situacin actual, tiene que ver con esforzarse ms para acercarse de manera integral a una lectura correcta de la situacin mundial que hoy atraviesa nuestra humanidad, y en esa situacin mundial el papel de nuestro continente y de Venezuela. Nuestro Comandante debe encontrar en cualquier Cuadro y Luchador Social el esfuerzo de aumentar la preparacin individual y colectiva, para poder ser cada vez ms garantes de traducir a nuestro Pueblo esa savia ideolgica que nuestro lder, permanentemente, ha asumido como su tarea principal, esa comunicacin con nuestro Pueblo, para inicialmente desarrollar la relacin del Pueblo con la Batalla de Ideas. El segundo vrtice tiene que ver con la Contralora Social, nuestro lder es un permanente buscador de problemas, l ha dicho que bajo esta premisa que tarea de todo revolucionario es ir a buscar los problemas, no esconderlos, ni temerles, y los problemas vistos bajo la ecuacin matemtica de cosas a resolver el Luchador que est desplegado a nivel nacional, en muchos territorios, en sectores, en parroquias, en Comunas, en Consejos Comunales, debe aumentar la capacidad de ser receptivo ante los problemas, ante las ecuaciones, ante los retos y dificultades para ponerlas cada vez ms a la orden de las cosas que debemos visibilizar e ir resolviendo. Lo otro tiene que ver con ser mucho ms eficientes en las tareas que hoy desarrollamos de manera concreta: en el cambio de bombillos... la Gran Misin Vivienda Venezuela, en el vrtice del censo, del registro, del casa a casa, en la Asamblea, en la construccin de los urbanismos, en la atencin de los refugios, el acompaamiento al Poder Popular para la construccin de los proyectos de Transformacin Integral del Hbitat, ah debemos ser ms eficientes en dar resultados concretos porque esta dinmica actual lo necesita. Qu valores deben estar presentes en los Cuadros revolucionarios, en el Luchador Social Bolivariano? El valor de la lealtad al lder, al individuo, en la comprensin, que ya nosotros hemos venido asimilando polticamente, de que se es leal a ese hombre porque l en s mismo, representa y sintetiza las voluntades de nuestro Pueblo y los legados histricos ms importantes que nosotros como civilizacin hemos conquistado. A eso es que debemos ser leales, a lo que representa nuestro Comandante, y por supuesto, acompaar esa lealtad con el principio de la solidaridad, con el principio del humanismo... otro valor que yo creo muy importante tiene que ver con la constancia, es decir, cuando hay exigencia, cuando la Revolucin pasa el tornillo y va apretando ms, con circunstancias que agudizan y exigen mayor definicin de la condicin de clase que ideolgicamente representamos y debemos ir consolidando, hay que ser muy constantes. Si somos leales a nuestra direccin, a nuestro lder, y si somos constantes podemos entonces transitar etapas que pueden ser confusas, que pueden ser difciles y adems, ameritan una exigencia mayor individual; en ese binomio, lealtad al proyecto, lealtad al lder, lealtad a nuestro Pueblo y no permitir que ninguna confusin, que ninguna dificultad nos disperse de los objetivos estratgicos y de las batallas coyunturales que debemos dar, si a eso le agregamos el ingrediente de ser constante, de que si es mayor la exigencia hay que dar ms, pero que sea la constancia, deca Bolvar, el elemento que apalanque, no se puede ser leal dejando la trinchera que se nos ha dado, se tiene que ser leal y a su vez, para ser leal con el todo y no nada ms que una lealtad ideolgica, una lealtad emotiva, sino una lealtad prctica, praxis, en que si a ti te dieron este fusil y te toca, aguanta hasta el final, as no entiendas cosas, as ahora nos ests ni siquiera preparado para entender la dinmica de los cambios, s constante, si no, no tiene sentido, sera una lealtad muy idealista y hace falta un gran contenido de trabajo prctico para poder ser ejemplo y poder motivar a la masa en el ejercicio de nuestra prctica. Hago nfasis en stos (lealtad y constancia) que adems nos sirven para la batalla individual, no es una recomendacin terica desde lo que hemos ledo, sino desde la misma batalla individual que tenemos que ir librando para poder, ante cada circunstancia, ir superndola. Luchador le ha faltado ese incentivo que el Comandante Chvez ha decidido darle al instrumento, para movilizarnos hacia el trabajo social, el trabajo con el Pueblo. Este momento es un momento de sincerar, de comprometernos cada vez ms, de esperar conscientemente y saber explicar las cosas por las cuales hoy el Frente existe. Es el de adentrarnos en una de las siete lneas que tiene el Instrumento planificado desde 20112013, como que el Frente Francisco de Miranda entre en un espacio de produccin, de sustentabilidad de la Organizacin, a ser autosustentable y mantenerse en el tiempo, sabiendo que los recursos de la Nacin debemos cuidarlos, que son muy importantes para las Grandes Misiones que hoy estamos desarrollando y que todo Luchador Social Bolivariano entiende: porque Viviremos y Venceremos para siempre... Esta humilde, carismtica, sencilla y amable Luchadora es Directora de 917 Luchadores Sociales Bolivarianos en el estado Barinas, por su constancia y dedicacin a la labor que desempea, se ha ganado el respeto y la admiracin de sus luchadores.

entrevista exclusiva con mArA iSAbeLLA GOdOy, directora ejecutiva del frente francisco de miranda y presidenta del instituto nacional de parques (inparques).
POR. AnYeLLiCA mir
Equipo Subrea de Prensa

Escuchar a Mara Isabella Godoy, es comprender la determinacin de una joven revolucionaria que transmite cul debe ser el papel de un Cuadro frente a la situacin de salud de nuestro Comandante Chvez, para dejar claro que Debemos multiplicar el esfuerzo, exigirnos muchsimo ms, y ser cada vez ms Chavista, para que esta circunstancia, sea subsanada por el esfuerzo de cada uno de sus hijos, de cada uno de los hombres y mujeres que hemos entendido en su legado, en su pensamiento y en su ejemplo, la prctica revolucionaria. Cul es el reto que actualmente debe asumir un Luchador Social Bolivariano del Frente Francisco de Miranda? Esa pregunta debe ser tal vez el inicio de la accin que movilice a todos los Cuadros, a todos los revolucionarios, no podemos enfrentarnos a esta nueva situacin sin interrogarnos con esa pregunta de cul debe ser nuestro papel ante esta nueva circunstancia, porque sin duda alguna, esta Revolucin a partir del liderazgo de nuestro Jefe,

es por el futuro de los que nacieron y estn por nacer


POR. LUiYis TUYz
Equipo Subrea de Prensa

Escribir de Yesica Lalama es hablar de una persona alegre, humilde, sencilla, ejemplar y comprometida con el proceso revolucionario, pues as es definida por sus compaeros de trabajo, amigos, familiares y quien tiene la oportunidad de compartir y conocerla. Esta joven pertenece a la 5ta. avanzada de Luchadores Sociales formados en Cuba; sus ocho aos de militancia en el Frente Francisco de Miranda, han sido gratificantes para su formacin: ha aprendido, redo, llorado y superado cada unos de los obstculos que se le han presentado. Si lo contextualizamos, esta Yesica Lalama no es la misma que entr hace ocho aos al Frente, as se manifest la Luchadora Social Bolivariana, madre revolucionaria de una hermosa nia llamada Catia Libertad,

conversacin con yeSiCA LALAmA, directora del estado barinas y miembro de la direccin nacional del frente francisco de miranda
FOTO: arTurO ruz

su razn de lucha en esta Revolucin, patentiz con fuerza: Esta lucha no es por nosotros, es por el futuro de los que nacieron y estn por nacer. El papel de un Luchador Social debe de ser muy proactivo, tiene que ser con un nivel de conciencia del deber social y en la medida que nos podamos sensibilizar, podamos comprender y entender el por qu de la cosas

Para esta camarada, hoy el Luchador Social del Frente puede transformar realidades desde los barrios y las comunidades, promoviendo la organizacin como miembro de una Escuadra Bolivariana, entendiendo que hoy el Instrumento se manifiesta en los promotores de las misiones sociales, est en todos los aspectos de la defensa integral de la Patria, un Luchador tiene su papel ante la historia, como el de contribuir a la transformacin de las realidades que tenemos, superar cada vez ms nuestras propias miserias humanas, siendo consciente de las tareas que tenemos como fuerza revolucionaria. Un Luchador debe ser factor de unidad en cualquier espacio donde se pare, convencido de que su papel, no puede ser ignorado, es aquel que en cualquier espacio donde se encuentre tiene la capacidad de luchar para la construccin del Socialismo. Esta nueva visin del Comandante, el Frente Francisco de Miranda debe tomarla y visualizarla, de

cmo nosotros vamos Viviendo y Venciendo cada uno de los obstculos que se nos presentan en estos procesos de cambios, de transformaciones radicales y que nosotros, si no contextualizamos lo que el Comandante sentenci, no podremos hacer cosas importantes, por ejemplo: Nosotros los Luchadores Sociales hoy, tenemos una dificultad que el Comandante Chvez lo llam un error fundamental: nosotros en la salud y en todas esas cosas, en la dinmica diaria que llevamos, no nos cuidamos, no estamos pendientes de los chequeos mdicos y todo eso incide en quienes vamos haciendo la Revolucin, pero viviendo la Revolucin, garantizando que podamos contribuir a la construccin del Socialismo con un buen estado fsico para poder defender esta Revolucin a toda costa

ViViremos Y VenCeremos

Nuestra Organizacin tiene mucha moral, y con mucha tica yo creo que aqu estamos construyendo realmente esa lnea de nuestro Proyecto Nacional Simn Bolvar, es decir, la Nueva tica Socialista. Debido a la administracin adecuada de los recursos, a ningn

FeLiCiTo LA morALidAd de nUesTro orGAnizACin

AGOSTO 2011

TeMAS
terio de Ciencia y Tecnologa, por la Parroquia Sucre del Distrito Capital, los PDA permiten verificar el nmero de cdula, los datos de las personas, el ncleo familiar, se toman las fotos y las coordenadas dentro de la casa para verificar que la persona vive en ese sitio, dando respuesta as a la primera oleada donde cada uno de estos jefes de familia se registraron en las diferentes plazas o puntos de registro en la ciudad. Es importante destacar que estos aparatos cuentan con un dispositivo de ltima tecnologa, con Sistema de Posicionamiento Global (GPS) donde se corrobora toda la informacin que cada grupo familiar ofreci, asociada a la huella dactilar de la persona. . Para el Comandante Chvez el dficit habitacional debe ser abordado como una solucin en colectivo. Es por ello que se plante la realizacin de asambleas, para debatir la solucin de la problemtica . Para nuestro mximo lder, esta Misin No se debe ver esto como algo individual. Este es un problema colectivo que nos permitir solucionar problemas individuales, pero con una visin del colectivo. Pido que nos vayamos agrupando por parroquias y asambleas de viviendo-venezolanos, que la gente designe a sus voceros. El problema es colectivo y la solucin debe ser colectiva, con impacto, por supuesto, familiar, individual, seal. Para atender las consecuencias que trajo consigo las inundaciones acaecidas, era necesario contar con un sistema jurdico que regulara cada uno de los procesos que se presentaran, para ello se decretaron leyes y decretos como: Ley Especial de Regularizacin Integral de la Tenencia de la Tierra de los Asentamientos Urbanos y Periurbanos. Ley del Rgimen de Propiedad de las Viviendas de la Gran Misin Vivienda Venezuela. Ley contra el desalojo y la Desocupacin Arbitraria de Viviendas Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgnica de Emergencia para terrenos y Viviendas. Por la magnitud e importancia de la Misin, la presencia del Frente Francisco de Miranda permite que el mensaje de la Revolucin Bolivariana sea llevado a cada rincn de las comunidades. Robert Higuerey, Luchador Social Bolivariano de la 4ta.

LaColombeia

un sueo que se hace realidad


POR. rAFAeL prez
Equipo Subrea de Prensa
FOTO: arTurO ruz

gran misin vivienda venezuela

Por la magnitud e importancia que requiere la Misin, la presencia del Frente Francisco de Miranda es indispensable, de tal manera que el mensaje de la Revolucin Bolivariana sea llevado a cada rincn de las comunidades.

Vivir en las grandes ciudades es para muchas personas una aspiracin y un deseo largamente acariciado. Beneficios, oportunidades y el contacto con la modernidad motivan el desplazamiento hacia populosas urbes en todo el mundo. Ese problema se visualiza tambin en Caracas, como herencia del capitalismo salvaje imperante en Venezuela hasta 1998. A travs de la publicidad capitalista, los gobiernos de la IV Repblica propagaron el estmulo al consumismo y la idea de que la vida en la ciudad es mejor, alentando a que las personas tomaran las maletas y se vinieran a Caracas, en busca de empleos y oportunidades. Otro factor que influy fue la centralizacin de todos los poderes de los gobiernos cuarto republicanos en la ciudad Capital, por lo que se haca necesario habitar en esos espacios. Razn por la cual muchos venezolanos optaron por diferentes vas para la adquisicin de los inmuebles, entre las que se encontraban el alquiler, la construccin de ranchos, unos encima de otros en las montaas y en zonas de riesgo. Ciertamente el desequilibrio ecolgico le ha trado consecuencias de gran envergadura a ciertos pases del mundo, dentro de los que se encuentra Venezuela, donde en los estados Zulia, Falcn, Vargas, Miranda y Distrito Capital el efecto negativo de la temporada lluviosa, tuvo como consecuencia una alta cantidad de damnificados. En su momento el Gobierno Bolivariano regido por nuestro lder revolucionario, tom las riendas de la situacin y ubic a todas estas familias en refugios, dndole una esmerada atencin por diferentes equipos institucionales, sin embargo era necesario crear una alternativa que brindara una vida segura para el Vivir Viviendo. A raz de todo lo acontecido se lanza la Gran Misin Vivienda Venezuela, como mecanismo de respuesta para solventar la problemtica habitacional, el 30 de abril de 2011 en el Teatro Teresa Carreo.

AsAmBLeAs de ViViendo -VenezoLAnos

La naciente Misin, se plante generar la consolidacin de una data general, que contribuyera a identificar las familias venezolanas que no tienen vivienda propia o residen en situacin de riesgo, as como est contemplado en la Ley Orgnica de Emergencia para terrenos. Este Plan, diseado por el Gobierno Bolivariano, asumi el reto de construir 2 millones de viviendas, durante los siguientes 7 aos. Con la participacin de los habitantes de los estados Miranda, Vargas, Falcn, Zulia y Distrito Capital, arranc la Primera Fase de la Gran Misin Vivienda Venezuela, en las plazas centrales donde se instal un punto de censo, teniendo como resultado la captacin de 1 milln 164 mil 912 familias censadas a lo largo y ancho de las entidades, segn las instituciones oficiales en materia habitacional. El censo debi realizarlo el jefe y/o jefa de familia con su cdula de identidad, donde dio los nombres y apellidos de los miembros que se encuentran a su cargo entre otros datos socioeconmicos, destacndose la condicin gratuita de este proceso. Al realizar el diseo de todo el plan maestro que dara vida a esta admirable Misin, surgieron parmetros impor-

LA misin Y sU oBjeTiVo

LA pArTidA

tantes para su buen funcionamiento, llamados Vrtices. Al crear una serie de opciones que mostraran el camino por el cual deba regirse la Misin, se inici el convenio con diferentes pases como: Cuba, (con alrededor de 2 026 viviendas, en Vargas), Bielorrusia (con 22 976, en Barinas y Aragua), Irn (con 17 000, en el Zulia), Rusia (con 10 000, en el Distrito Capital), entre otros. Luego de la Primera Etapa se hizo necesario construir una propuesta que permitiera la verificacin de cada uno de los datos suministrados por el jefe y/o jefa de familia. Esta consiste en un cuarteto conformado por: un tcnico del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnologa e Industrias Intermedias, un Luchador Social Bolivariano del Frente Francisco de Miranda, un Miliciano de la Reserva Bolivariana y un miembro del Poder Popular. Segn Florangel Rodrguez, encargada por el Minis-

LeYes de LA misin

Avanzada del Frente Francisco de Miranda, quien atiende los cuartetos en la Parroquia Sucre seal que: el papel que asume la militancia dentro de la Gran Misin Vivienda Venezuela es de llevar el mensaje de la Revolucin Bolivariana a cada una de esas viviendas que van hacer visitadas. Despus de visitar alrededor de 2 700 viviendas (para el momento del reportaje), Robert considera que: las comunidades estn muy receptivas en cuanto a las visitas, estn a las expectativas de qu hacer o no hacer, cmo se debe hacer y evidentemente le hemos dado las herramientas en funcin de la parte organizativa para llegar hasta esa vivienda que anhelan. Por esto considera que el papel del Luchador Social debe estar lleno de responsabilidad, compromiso, corresponsabilidad, siendo este el portavoz de la importancia social que representa este proceso para nuestro pas, y llevar la prdica de la Revolucin Bolivariana y revolucionaria en cuanto a incentivar a la gente a organizarse y movilizarse, de manera que entiendan que el sueo de la vivienda no se va a ejecutar si la gente se queda en su casa. Despus de ver la participacin plena de la juventud, del tren ministerial de la Revolucin y de nuestro Comandante, solo queda exigirnos mucho ms para que este proceso viva y perdure en el tiempo. VrTicEs dE la gran misin ViViEnda VEnEzUEla El pUEblo Es un censo para identificar con presicin a las familias que en Venezuela no tienen vivienda propia o residen en situacin de riesgo. Cuenta con un sistema de huella dactilar respaldado por el Consejo Nacional Electoral. dEmocraTizacin dE los TErrEnos Consiste en la identificacin de terrenos para construir viviendas, se requieren 34 793 hectreas para la construccin. maTErialEs , maQUinarias E insUmos dE la consTrUccin El Gobierno Revolucionario desarrollar estrategias para la reproduccin e industrializacin de insumos para cubrir con la demanda de las construcciones. EJEcUTorEs Se realizar un registro de las empresas constructoras nacionales e internacionales, incluyendo a las compaas comunales y obreras. FinanciamiEnTo Para la construccin de las viviendas se requieren de 60 mil millones de bolvares, los cuales sern aportados de la misma manera por otros fondos habitacionales.

seGUndA FAse: CAsA A CAsA

FOTO: arCHIVO

eL FrenTe Con LA ViViendA

LaColombeia

Un centenar de Luchadores Sociales Bolivarianos del Frente Francisco de Miranda adquiri las herramientas bsicas para fortalecer el trabajo poltico en sus estructuras, luego de culminar exitosamente el Primer Taller Nacional de Agitacin, Movilizacin y Propaganda, impartido en la escuela Jos Laurencio Silva del estado Cojedes. Los egresados de las dos avanzadas del taller, del 29 de junio al 3 de julio, la primera, y del 12 al 16 de julio, la segunda, estn en condiciones de imprimirle fuerza y energa al Frente Francisco de Miranda en tareas vitales como el trabajo con la juventud y el Poder Popular, opin el director de la formacin Eduin Sanabria. Consider el tambin integrante de la Direccin Nacional del rea de Propaganda y Movilizacin del Frente, que esa fuerza ser vital dentro de la estrategia comunicativa de la Revolucin y el PSUV para las elecciones del 2012, por los conocimientos adquiridos en tan sensible materia. Talleres especializados, conferencias y ejercicios prcticos sobre el rol del agitador poltico, su participacin en

FOTO: lIsVn lesCaIlle

Formados un centenar de agitadores polticos del Frente Francisco de Miranda

eNTreLNeAS

AGOSTO 2011

El alto nivel tcnico de las clases fue reconocido por los estudiantes.

las actividades masivas, los principios, formas y medios de la propaganda revolucionaria, as como la plataforma bsica para realizar una cam-

paa de esta ndole, figuran entre los contenidos recibidos durante las dos avanzadas del taller, que cont con la presencia de Luchadores

Sociales Bolivarianos de 18 estados del pas. Carlos La Concha, Luchador Social del estado Portuguesa, egresado de la segunda

avanzada, reconoci que adquirieron herramientas tcnicas para desempearse en el terreno poltico, escenario que los recibir mucho ms fortalecidos para enfrentar a la oposicin venezolana y sumar compatriotas a la causa de la Revolucin Bolivariana. En tal sentido, hubo consenso entre los graduados de que esta materia debera sistematizarse y llegar a las comunidades donde el Luchador Social Bolivariano interacta con tareas concretas como la Gran Misin Vivienda Venezuela. Sera muy provechoso que existiera un parroquializado de comunicacin con esta y otras materias especializadas, argument La Concha. El director de la formacin reconoci la participacin entusiasta de los estados Aragua, Apure, Yaracuy, Carabobo y Cojedes, al tiempo que critic la falta de representacin de sus similares de Lara, Falcn, Nueva Esparta, Amazona, Trujillo y Gurico. Sanabria inst a los responsables de esta rea en cada estado a que aprovechen en funcin del trabajo ideolgico los conocimientos y potencialidades adquiridos por estos primeros cien agitadores polticos graduados en Cojedes.

efemrides | meS de AGOSTO

3
ao 2006

6
ao 1813

6
ao 1819

6
ao 1824

13 15 15
ao 1926 ao 1805 ao 2004

Batalla Da de la Bandera Entrada de Bolvar a Caracas. Batalla Nacimiento del Comandante Juramento Victoria del NO del de Junn de Venezuela Fin de la Campaa Admirable de Boyac Fidel Castro Ruz de Monte Sacro referendm revocatorio Fe de errATAs. Por equivocacin en el nmero anterior se public en la fecha de la muerte de Francisco de miranda el da 13 de julio, cuando debera decir el 14 de julio. Ofrecemos disculpas por tan lamentable error.

EQUIPO DE REDACCIN DE LA COLOMBEIA

El programa radial del Frente Francisco de Miranda, VenTe Tu transmitido por RNV Activa a nivel Nacional Todos los Martes, de 12:00 M. a 1:00 P.M.

AGOSTO 2011

VAriAdOS
FOTO: arTurO ruz y arCHIVO

LaColombeia LuCHAdOreS GAnAn JueGO AmiSTOSO

eL frenTe en LAS ACTiVidAdeS pOr eL biCenTenAriO

Acto de celebracin por los 200 aos de la Izada de la Bandera en la Plaza Simn Bolvar epicentro de varias de las actividades en saludo a la fecha.

La unidad entre las fuerzas armadas y el Pueblo se hizo evidente en el desfile cvico militar por el Bicentenario.

La juventud del Frente Francisco de Miranda estuvo representada por ms de 500 compaeros en las celebraciones por los 200 aos de la instalacin del Congreso.

La consigna Palante Comandante motiv el encuentro de softbl de los Luchadores Sociales del Frente Francisco de Miranda y el equipo del Centro Simn Bolvar en el Estadio de igual nombre en el mes de julio. En la justa amistosa nuestros representantes obtuvieron el triunfo con 10 carreras por 2 destacndose por su pitcheo Joan Aray. Jos Urribarri, equipo del rea de Organizacin, inform que tras este triunfo, el Equipo Nacional del Frente Francisco de Miranda inicia el Campeonato

de softbl, que tendr una duracin aproximadamente de 2 meses con la participacin de los Petroleros y el Centro Simn Bolvar Nuestro equipo est para grandes empeos, esa es la meta indic. Por su parte Francisco Salas, mnager del equipo de softbl del Frente Francisco de Miranda, seal que: fue un juego muy provechoso, donde se mostr un pitcheo de excelencia y destac la importancia de estas justas para la recreacin del Luchador y su mayor preparacin fsica.

liliana QUilano

CuriOSidAdeS
sabas que...

deL diCCiOnAriO
Como reza la frase: Caminar se aprende caminando, la tarea de escribir requiere de prctica. Para escribir bien hay que saber que: fah es un adverbio que indica lugar fHay, del verbo haber fay es una interjeccin, generalmente de dolor, y que suele ir entre exclamaciones.
Incorrectas

fEn 1917 se descubri petrleo en Venezuela, convirtiendo al pas en un importante proveedor de ese combustible a nivel mundial. Una significativa porcin de los campos petroleros se encuentra en y alrededor del Lago de Maracaibo, dando singular importancia al Golfo de Venezuela (tambin conocido como Golfo de Maracaibo) en el comercio petrolero.

fHaban muchas personas en la sala. fHan habido algunas quejas fHubieron problemas para entrar al concierto.
correctas

fHaba muchas personas en la sala. fHa habido algunas quejas. fHubo problemas para entrar al concierto.
liliana QUilano

El reencuentro del Comandante Chvez con los venezolanos en el Balcn del Pueblo en el Palacio de Miraflores produjo momentos de grandes emociones y fervor revolucionario.

fApure es un imponente territorio de sabanas y ros, con una de las joyas de naturaleza venezolana, el Parque Nacional Cinaruco-Capanaparo. All convive las ms variada fauna llanera, como el venado, chigire, jaguar, puma, araguatos, caimanes, babas, anacon-

das y dos especies en peligro de extincin: el caimn del Orinoco y la tortuga arrau. fEn Venezuela hay tres sitios que han sido declarados Patrimonios de la Humanidad por la Unesco: Coro y su Puerto, desde 1993, El Parque Nacional Canaima, un ao despus y ms recientemente, en el ao 2002, se otorg tal categora a la Ciudad Universitaria de Caracas.

liliana QUilano

Anda mungkin juga menyukai