Anda di halaman 1dari 7

Uso de un Medidor de Flujo Multifsico para Optimizar Operaciones de Pozos con Gas-Lift

Por: Dr. Atef A/Allah A/Hady, Gerente de la Divisin de Produccin, Gulf of Suez Petroleum Co.

Uso de un Medidor de Flujo Multifsico para Optimizar Operaciones de Pozos con Gas-Lift
Por: Dr. Atef A/Allah A/Hady, Gerente de la Divisin de Produccin, Gulf of Suez Petroleum Co.

Este trabajo discutir el uso de un medidor de flujo multifsico para optimizar las operaciones de campos con gas-lift. En particular, comparar los mtodos de anlisis del rendimiento de pozos individuales utilizando un Medidor de Flujo Multifsico Agar y tcnicas estndar de anlisis nodal. El trabajo cubrir la experiencia de campo de Gupco con el MPFM-401 de Agar.

Figura 1 El MPFM de Agar instalado en un taladro de GUPCO


Durante muchos aos el estndar en la industria para la optimizacin de pozos con gas-lift se basaba en anlisis nodal utilizando correlaciones de presin probadas en campo para flujo vertical y horizontal. En casi todos los casos ha sido imposible hacer coincidir la informacin de prueba de pozos reportada con los resultados predichos por el modelo, u obtener un balance de material para el campo. Esto ha ocurrido principalmente debido a la incapacidad para obtener resultados precisos y repetibles de las pruebas de pozos utilizando mtodos convencionales de prueba. El tiempo requerido para probar y analizar un pozo era restringido, ya que el separador est normalmente en uso y dedicado a las operaciones normales de campo. Al utilizar un medidor de flujo multifsico, los ingenieros de Gupco fueron capaces de obtener informacin precisa en tiempo real de la produccin del pozo, y de revisar los efectos de cambios en los parmetros operativos de un pozo. Al utilizar la informacin adquirida, los operadores fueron capaces no slo de obtener mejores resultados en el rendimiento por pozo, sino tambin de acercarse a un balance de material para la produccin del campo. El uso de un medidor de flujo multifsico le permiti a Gupco solucionar los problemas descritos anteriormente.

Para utilizar un medidor de flujo multifsico en optimizacin, Gupco primero tena que tomar en cuenta las caractersticas de operacin requeridas para el mismo. Gupco necesitaba un medidor que fuese preciso y fcil de transportar de un pozo a otro. El medidor tambin deba ser inmune a cambios en propiedades del fluido tales como densidad y salinidad. Era imperativo elegir un medidor que fuera capaz de manejar altas fracciones volumtricas de gas, tan altas como 99%, ya que los pozos con gas-lift caen dentro de esta categora. El medidor tambin deba medir con precisin en todos los regmenes de flujo, debido al hecho de que los pozos con gas-lift por lo general presentan el espectro completo de regmenes de flujo en tubera. Gupco tena varias opciones de medidores de flujo multifsico disponibles comercialmente, pero nuestra eleccin fue el Agar MPFM-401, ya que fue el nico medidor que pudo cumplir nuestros criterios deseados de operacin. Examinemos brevemente las herramientas que estaban disponibles para lograr la optimizacin de pozos antes de la existencia de medidores multifsicos. En nuestro caso de estudio utilizaremos un pozo con 7.000 pies de profundidad, tiene tubera de 3 pulgadas, y 3.000 pies de longitud. La presin en el cabezal es de 80 psi y el P.I. es de 5 bld/psi. La presin esttica del yacimiento es de 2.600 psi. Las predicciones tpicas para las relaciones de rendimiento se muestran en las figuras 2 y 3. Estos ejemplos muestran las velocidades de flujo mximas con variaciones en la presin de cabezal para un pozo en particular. Estos ejemplos tambin muestran los efectos de los volmenes de gas inyectados obre la produccin De esta informacin puede tomarse una decisin en cuanto a la tasa de inyeccin deseada y el ritmo de produccin resultante, con base en los requerimientos del campo.

Figura 2 Prediccin de la Velocidad M xima de Flujo Presin de Cabezal Variable. Fuente: Brown, Kermit. The Technology of Artificial Lift Methods, Volume 2a PennWell Publishing, 1980

Figura 3 Prediccin de la Velocidad M xima de Flujo Presin de Cabezal Variable. Fuente: Brown, Kermit. The Technology of Artificial Lift Methods, Volume 2a PennWell Publishing, 1980

Un reporte tpico de produccin contiene slo la informacin promedio adquirida en un periodo de tiempo dado. La limitacin de este mtodo estriba en que se requiere suponer que los ritmos de produccin son consistentes a lo largo del periodo de prueba. El problema surge al aplicar esta informacin a la obtenida de un registrador tpico de dos plumillas. Las figuras 4 y 5 muestran las grficas obtenidas de un pozo durante el ciclo de prueba. Como puede observarse en estas grficas, es virtualmente imposible efectuar alguna afirmacin precisa sobre cuales pueden ser los efectos de la tasa real de inyeccin sobre este pozo en particular.

Figura 4 Grfico de un Registrador de Dos Plumillas Fuente: Brown, Kermit. The Technology of Artificial Lift Methods, Volume 2a PennWell Publishing, 1980

Figura 5 Grfico de un Registrador de Dos Plumillas Fuente: Brown, Kermit. The Technology of Artificial Lift Methods, Volume 2a PennWell Publishing, 1980

Comparemos esto con la informacin obtenida en tiempo real del medidor de flujo multifsico en la instalacin de Gupco (Figuras 6, 7 y 8). Puede notarse que los cambios en el rendimiento del pozo pueden ser observados inmediatamente en tiempo real. Esto le permite al ingeniero de operaciones tomar decisiones en tiempo real sobre cules cambios seran deseables. Tambien es importante notar que la informacin en tiempo real fue adquirida, graficada y guardada, proporcionando una firma del pozo. El uso de esta firma es invalorable cuando se quiere comparar una prueba con otra realizada anteriormente. De ahora en adelante seremos capaces de detectar un problema de produccin en minutos y no en das, ya que cualquier cambio en la firma reflejar cambios en el rendimiento del pozo. Tambin es importante revisar la informacin en tiempo real en lo relacionado al corte de agua y produccin de crudo. Obsrvese como cambia el corte de agua durante la prueba. Durante una prueba que no sea en tiempo real, si tomamos una muestra del corte de agua una sola vez durante la prueba, podemos estar equivocados en nuestras proyecciones. La nica manera de obtener informacin precisa es en tiempo real. La informacin adquirida de las pruebas de pozo con el MPFM puede mostrarse con facilidad en una hoja de clculo. Hacer esto para cada pozo y combinar la informacin nos permiti desarrollar una lista de prioridades basada en la relacin Gas Inyectado/Petrleo, la cual ser utilizada para prioritizar los pozos con base en la cantidad de crudo producido para una cantidad determinada de gas inyectado. Una lista de este tipo es invalorable cuando es necesario cerrar pozos debido a una prdida del volumen de gas disponible para gas-lift. Sin datos precisos de prueba de pozos, podramos perfectamente aumentar nuestras prdidas de produccin al cerrar los pozos equivocados.

Nos gustara presentar alguna informacin real obtenida al utilizar el Agar MPFM401 en el campo de Gupco en Egipto. El medidor se instal y prob durante el mes de diciembre de 1997 (Figura 1). Al revisar la informacin general de prueba de pozos en nuestras planillas de reporte estndar no encontramos problemas aparentes. Sin embargo, al revisar la informacin en tiempo real, encontramos problemas evidentes. El pozo 1 mostrado en la Figura 6 demuestra una operacin de gas-lift estable, en la cual los ritmos de produccin y de inyeccin de gas parecen estables durante la realizacin de la prueba.

Figura 6 - Pozo #1
Veamos ahora la informacin en tiempo real obtenida del pozo 2 (Figura 7). Esta informacin indic un serio problema en la operacin. Observemos el cabeceo severo en la produccin de lquido y la inyeccin de gas. La conclusin fue que el pozo tena un mal diseo del gas-lift, exista una falla mecnica en las vlvulas de gas lift, o bien haba comunicacin entre la camisa y la tubera. Este problema se visualiza fcilmente en la informacin en tiempo real, pero hubiese sido virtualmente imposible de detectar utilizando nicamente nuestro reporte de prueba estndar.

Figura 7 - Pozo #2
Veamos ahora la informacin en tiempo real del pozo 3 (Figura 8). La figura muestra que el pozo se rebosaba aproximadamente cada cuatro horas. Todo indicaba que exista una falla mecnica en la vlvula de gas-lift o una pobre separacin entre las vlvulas, lo cual no permita llegar hasta el punto ms bajo posible de inyeccin. Adicionalmente se verificaron las caractersticas del agua producida para asegurarnos de que toda el agua provena de la formacin productora.

Figura 8 - Pozo #3
El ejemplo anterior ilustra la necesidad absoluta de contar con informacin en tiempo real al intentar optimizar pozos. Esto se aplica por igual a pozos que producen naturalmente y a pozos que producen mediante gas-lift o bombas electrosumergibles. Continuamos utilizando la informacin obtenida, y hemos obtenido ahorros en el gas inyectado, mejor rendimiento de los pozos, y la capacidad para desarrolla runa verdadera lista de prioridades basada en los requerimientos de inyeccin de gas. De igual importancia es la capacidad de nuestro departamento de ingeniera de yacimientos para utilizar la informacin adquirida para analizar el rendimiento del yacimiento. Los ingenieros de Gupco ahora tienen la capacidad de efectuar el anlisis de formaciones productoras con base en informacin en tiempo verdaderamente real. La informacin de prueba en tiempo real es imperativa al efectuar revisiones del rendimiento del yacimiento y de sus capacidades futuras.

Biografa del Autor


El Dr. Atef A/Allah A/Hady es Gerente de la Divisin de Produccin en la Gulf of Suez Petroleum Company. Tiene licenciatura y maestra en Ingeniera de Petrleo del Departamento de Ingeniera de Petrleo y Minas en la Universidad del Canal de Suez. Tambin tiene un doctorado en el rea de Ingeniera de Produccin Petrolera de la Universidad del Canal de Suez. Tiene 18 aos de experiencia en ingeniera con Gupco/Amoco en Egipto. Es responsable por todas las actividades asociadas con la produccin de petrleo y gas, tanto en tierra como costa afuera. Sus responsabilidades incluyen la supervisin de cuatro departamentos de produccin costa afuera, el departamento de wireline y el departamento de automatizacin. Tambin es responsable por la optimizacin de los sistemas de fluido y gas, de los sistemas de automatizacin. Entre sus responsabilidades debe proporcionar el mximo beneficio a la produccin mediante la evaluacin continua de su medicin, optimizacin y prueba, as como de la coordinacin con diversos grupos de operacin costa afuera en Ras Shukeir.

Anda mungkin juga menyukai