Anda di halaman 1dari 3

Estimados Presidentes de Centros de Alumnos Seores Consejeros Territoriales Miembros de la Directiva Compaeros todos

No les hablo a ttulo personal. Vengo hoy a hablarles en representacin de muchos ms, con quienes nos hemos reunido para alzar la voz ante los ltimos acontecimientos que han ocurrido en nuestro pas. Porque estamos haciendo historia. Historia en la lucha por una educacin de calidad, ms justa y para todos los chilenos. Durante este ao muchos han salido a las calles para revindicar una mejor educacin superior, logrando muchas veces con alegra y tranquilidad mostrar problemas, requerir soluciones, y llamar la atencin a las autoridades. Historia cmo jvenes que han levantado la voz. Historia con un movimiento que, liderado por esta federacin, ha puesto la educacin en la agenda nacional. Historia, lamentablemente, con lo sucedido el Jueves 4 de Agosto, jornada de violencia, no precisamente democrtica. Y ante esos sucesos decimos hoy: basta de violencia! No puede volver a repetirse una jornada en que hay quienes llaman a la violencia, a enfrentar a la sociedad, y otros que salen a reprimir. Nuestra federacin, que estaba liderando la CONFECH en esos momentos, no puede quedarse silente cuando el jueves se justific la violencia. Se llam a una subversin violenta e injustificada, pues estamos en un Estado de Derecho que garantiza la libertad de expresin y reunin, que fue respetado dando otros caminos para marchar. Y cuando se llam a la violencia, nuestra Federacin call. Cuando se pudo alegar una cuota de prudencia, levantar una voz de cordura, imper el silencio por parte de la FEUC. Y eso puso en riesgo a muchos compaeros, y a tantas personas que viven de su trabajo en el centro de Santiago. No venimos a plantearnos como una tercera va o alternativa, ni estamos en contra de los cambios. No nos planteamos como agentes contradictorios ni venimos a este consejo con propuestas tcnicas. Venimos por dilogo y cordura. Por dilogo, porque creemos que es este el camino para llegar a una solucin, que es finalmente hacia donde toda esta discusin apunta. Por cordura, porque en medio de tanta cobertura, se han adoptado medidas que implicaron consecuencias que obviamente no son directamente queridas ni aceptadas, pero que son de responsabilidad poltica de sus promotores aunque ellos lo nieguen. Dilogo y cordura, no como fines, sino como medios para llegar a un acuerdo efectivo y real. Todos sabemos que desde sus inicios hasta el da de hoy, Chile ha progresado en base a esfuerzo y lecciones. Lecciones que nos han demostrado que cuando el pas ha avanzado con mayor fuerza ha sido por el dilogo y la unin de todos.

Vemos con preocupacin que la falta de voluntad cvica para llegar a un acuerdo nos pueda conducir a una profunda crisis social. Por eso levantamos la voz para que la Federacin no tan solo nos represente ante el CONFECH sino tambin haga lo mejor por el bien del pas y la Universidad. Instamos a la Federacin a dar solucin al conflicto de un modo pacfico y dialogante, valorando las posibilidades que ha abierto el movimiento estudiantil, pero respetando las instituciones que rigen el Estado de Derecho existente en Chile. Tenemos que hacernos responsables de nuestros actos y pensar cmo ellos estn afectando a miles de personas, a muchos de los que con las manifestaciones precisamente buscamos ayudar. Debemos dar este paso, construyendo acuerdos y no ignorando la violencia que involuntaria pero previsiblemente se ha desatado. Para mejorar la educacin no necesitamos poner en riesgo la convivencia social, sino precisamente lo contrario. Tenemos que poner todo lo que est de nuestra parte para que la discusin se d en trminos razonables, con altura de miras, y por los causes institucionales que como sociedad nos hemos dado. Violencia, ilegalidad, odio, silencio perjudicial, intransigencia, represin, sordera social. Corremos el riesgo que estos conceptos sean lo que queden de este movimiento social para la historia. De nosotros depende que sean soluciones y no esas consignas las que dejemos como legado. Debemos construir puentes para llegar a un acuerdo, pues queremos el desarrollo de nuestra sociedad con paz y tranquilidad, sin que para llegar a ser un mejor pas tengamos que sacrificar nuestra convivencia social, asumiendo la responsabilidad poltica que en ello nos cabe. En consecuencia, venimos a hacer un llamado responsable, que por medio de la cordura y de una disposicin dialogante, podamos llegar a acuerdos que nos permita dar una solucin que acabe con los odios y, por lejos lo ms importante, que el mismo acuerdo sea reflejo de las demandas que a todos nos rene: la consecucin de una sociedad justa por medio de una educacin de calidad, que asegure el desarrollo integral, econmico y humano de nuestro pas y de las futuras generaciones. Hoy, ante este Consejo de Federacin, representando a quienes me acompaan y a muchos otros que, sabemos, interpretamos, venimos a exigir a la FEUC que sume voluntades para destrabar este conflicto y conseguir finalmente cumplir el anhelo de todos quienes hoy estamos presentes: una Educacin de calidad, integral y autnticamente humana, para todos los estudiantes de nuestro pas.

Directiva Centro de Alumnos de Derecho Directiva Centro de Alumnos de Administracin y Economa Directiva Centro de Alumnos de College Directiva Centro de Alumnos de Agronoma Directiva Centro de Alumnos de Enfermera Movimiento Gremial Opcin Independiente

Solidaridad UC

Anda mungkin juga menyukai