Anda di halaman 1dari 12

CLASIFICACIN DE LOS SERES VIVOS

NDICE
1. INTRODUCCIN --------------------------------------------------------------------------------- 2

2. HISTORIA ------------------------------------------------------------------------------------------- 2 2.1 CRONOLOGA DE LAS PRINCIPALES CLASIFICACIONES-------- 3 2.2 HACIA LA ACTUALIDAD--------------------------------------------------------- 5

3. CLASIFICACIN DE LOS ORGANISMOS EN LA ACTUALIDAD-------------------- 6 3.1 GENERALIDADES----------------------------------------------------------------3.2 CLASIFICACIN DE REINOS-------------------------------------------------3.3 DOMINIOS--------------------------------------------------------------------------3.3.1 DOMINIO ARCHAEA---------------------------------------------------3.3.2 DOMINIO BACTEREA-------------------------------------------------3.3.3 DOMINIO EUKARYA---------------------------------------------------6 7 8 8 9 10

4. CONCLUSIONES---------------------------------------------------------------------------------- 11 5. BIBLIOGRAFA ------------------------------------------------------------------------------------ 12

CLASIFICACIN DE LOS SERES VIVOS

1. INTRODUCCIN La diversidad de objetos y organismos es abrumante, y es fundamental que agruparlos segn los fines los fines que se persigan. Clasificar a los seres vivos o hablar de su clasificacin no es ofrecer una larga lista de trminos latinos ordenados y asignados de algn modo a los hongos, las plantas, los animales y los organismos microscpicos, como algunos podran esperar. Aunque esto se pudiera hacer, qu utilidad tendra? Tal vez alguna para varios bilogos y otros cientficos, pero ninguna para las dems personas. Es ms productivo saber que hay una clasificacin principal y otras de "menor importancia". Resulta de mayor trascendencia el reconocer los problemas, las necesidades, algo sobre los mtodos y un poco sobre la historia de las ideas y de los autores que han trabajado en las clasificaciones de los organismos, adems de saber quines son y dnde clasifican a los seres vivos.

2. HISTORIA Desde hace ya algn tiempo, se pretende utilizar un mtodo de clasificacin que abarque la totalidad de los organismos, no slo los actuales, sino tambin los fsiles. A pesar de esa continua labor, an no se ha llegado a un sistema que satisfaga todas las exigencias, y estas a su vez se van haciendo ms complejas a medida que se descubren nuevos seres vivos (principalmente microorganismos). Este afn ya con cierta forma, se remonta histricamente a la poca de Aristteles y sus discpulos. No tiene sentido y seria repetitivo mostrar todas las clasificaciones en lnea cronolgica que se han tratado de hacer, mas sin embargo es importante retomar las ms utilizadas en su tiempo, y enfatizar en las bases y en la metodologa de las mismas. En la elaboracin de un sistema impera una finalidad y se parte de categoras que se definen por las caractersticas de los seres que abarcan, cuyo criterio de valoracin y seleccin va cambiando a lo largo de la historia.

2.1 CRONOLOGA DE LAS PRINCIPALES CLASIFICACIONES * 1er. Mtodo. Normativo: crea los nombres de las cosas que lo rodeaban: el lenguaje (a temporal). Conocer y dar nombre. Esto deja de ser preciso porque es demasiado elemental frente a los progresos de la humanidad. 2 Mtodo. Utilitarista (Aristteles.): dar un uso a cada palabra. Divide al mundo en animales y vegetales, basado en la observacin. Divide a los animales por su uso y tambin a las plantas. El problema era que un animal puede tener varias funciones, por lo que se clasifica de forma prctica y no cientfica. No se clasificaba por todos los usos. 3er. Mtodo. Artificial: fundado en la prctica porque no sigue el curso natural sino que los pone donde le funciona al investigador. Se basa en la comparacin, agrupando por semejanzas y separando por diferencias. Esta clasificacin no es cientfica, sino morfolgica. Un ejemplo son Linneo y Ray Linneo: estructura el sistema de clasificacin dando las normas para clasificar. Estas se llaman aportaciones y son: Lenguaje: el nombre comn no puede ser usado en taxonoma por los regionalismos, que no son universales. Tiene que ser culto, conocido por la comunidad cientfica y en una lengua que no sea usada cotidianamente. Ejemplo: 1. Vegetal Animal Traqueofita Vertebrado Monocotiledoneas Mamfero Graminia Primates Zecacias Homnido Zea Homus Maz Sapiens Despus va el Phylum (o rama), Clase, Familia, Orden, Gnero y Especie. Taxones: 2. Gnero: conjunto de especies con caractersticas similares. 3. Orden: conjunto de gneros con caractersticas similares. 4. Familia: conjunto de rdenes con caractersticas similares. 5. Clase: conjunto de familias con caractersticas similares. 6. Phylum: conjunto de clases con caractersticas similares. 7, Reino: conjunto de phyla con caractersticas similares.

http://www.monografias.com/trabajos11/biolcero/biolcero.shtml

8. Jerarquas: usando semejanzas y diferencias, jerarquiza plantas, semillas y animales (porque no se encuentran en el mismo nivel) como taxones, en 2 reinos (la categora ms amplia): vegetal y animal. Linneo llega a la conclusin que la unidad de clasificacin es la especie, conjunto de organismos tan parecidos entre s como sus padres, que persiste en el tiempo desde el momento de la creacin. Actualmente el criterio de especie es: un conjunto de organismos con caractersticas en comn que se parecen tanto entre s como a sus antecesores y descendientes, que son interfecundos (reproduccin sexual y con producto frtil) y que comparten un contorno ecolgico. Las subdivisiones de la especie son variedades y razas. Tambin instala el sistema binominal para identificar las especies (dos nombres): gnero y especie. El gnero debe reflejar caractersticas familiares y la especie caractersticas particulares. Ejemplo: homus (gnero) sapiens (especie). Gnero y Especie constituyen el nombre cientfico, y se destacan en el escrito con negrita o subrayado. El gnero va con maysculas siempre, al igual que la especie con minsculas. Excepciones son Pas o Nombre propio. Cada taxn debe tener una sangra que indique su lugar La familia termina en us, e. El gnero en ae. Se llama autor al primer descriptor de la especie, se pone despus de gnero-especie y en parntesis. 4to. Mtodo. Natural: sus criterios son morfolgicas, bioqumicas, genticos, ecolgicos. Se busca el origen y el hilo conductor de los taxones: la filogenia. Se basa en la evolucin. Se representa igual que un rbol genealgico. En esto destacan Copeland y Witheaker. Copeland habla de 4 reinos donde agrupa en todos los seres vivos: MNERAS, PROTISTAS, PLANTAE Y ANIMALIA. R. Whittaker propuso, en 1959, una clasificacin general de los seres vivos que contena cinco reinos: Mnera (bacterias), Protista (protozoos), Fungi (hongos), Animalia (animales) y Plantae (plantas).

2.2 HACIA LA ACTUALIDAD Hasta 1977, el reino se consideraba la categora sistemtica ms amplia. Sin embargo, Carl Woese (en la fotografa) y sus colaboradores propusieron la categora de Dominio para incluir a tres grandes lneas evolutivas: Eubacteria (Bacterias), Archaea (Arqueo bacterias) y Eukarya (Eucariotas). El cambio propuesto por Woese resalta las diferencias, hasta ahora ocultas, entre organismos procariotas. En el sistema de Woese, Archaea y Eubacteria son dominios distintos de organismos procariotas. El dominio Eukarya agrupa, segn esta clasificacin, a los restantes reinos de organismos eucariotas.

3. CLASIFICACIN DE ORGANISMOS EN LA ACTUALIDAD 3.1 GENERALIDADES Designadas con un nombre genrico y un adjetivo modificador, las especies son las unidades bsicas de clasificacin biolgica. Aunque en latn especie simplemente significa "tipo" y, por lo tanto, en el sentido ms simple, las especies son tipos diferentes de organismos, se utiliza el trmino especie en sentidos distintos. El rea encargada de establecer las reglas de una clasificacin es la taxonoma. De este modo, la sistemtica biolgica utiliza la taxononoma para establecer una clasificacin. La sistemtica evolutiva intenta no slo hacer buenas clasificaciones sino hacerlas de manera objetiva y sin arbitrariedades. La filogenia de un grupo de especies cualesquiera puede representarse en forma de rbol ramificado. Este tipo de diagrama representa una hiptesis de las relaciones de ancestralidad y descendencia de las especies que contiene. La clasificacin en reinos y dominios se encuentra en movimiento cambiante permanente. La discusin acerca de la validez de las clasificaciones nos hace reflexionar acerca de la facilidad con la que solemos argumentar a favor de hiptesis cargadas con valoraciones humanas, como el incremento de complejidad y el progreso evolutivo. Las clasificaciones cladsticas, aunque puedan narrar historias evolutivas incompletas en trminos biolgicos, son hiptesis objetivas y comprobables en cualquier rango de la jerarqua biolgica. GRUPOS TAXONMICOS El mtodo empleado para agrupar las especies es con la creacin de diferentes niveles jerrquicos (rangos taxonmicos) que van englobando los niveles inferiores. As los gneros muy semejantes se agrupan dentro de un taxn de categora superior que se denomina familia. Las familias se agrupan en otra unidad que es el orden, y estos en clases. Las clases se agrupan en otra unidad (divisin para vegetales y hongos y phyllum para animales). Y por ltimo estas unidades se agrupan dentro de la unidad superior que es el reino. Existen otros rangos intermedios como subespecie o superfamilia. Cada una de estos grupos tiene diferente terminacin cuando lo nombramos. De todo esto se desprende que la sistemtica es un sistema jerrquico, en el que cajas pequeas se van incluyendo dentro de cajas ms grandes, de modo que todos los seres vivos estn incluidos dentro de una de ellas. Los seres sern ms o menos cercanos entre s, en funcin de la categora taxonmica que compartan.

3.2 CLASIFICACIN DE REINOS Criterios importantes: 1. Clulas que poseen ncleo (eucariotas) o no (procariotas) 2. Tipos de clulas unicelulares o pluricelulares. 3. Clulas que forman tejidos (seres tisulares) o no (seres talofticos). 4. Alimentacin de materia inorgnica (seres auttrofos) mediante la fotosntesis o de materia orgnica (seres hetertrofos). 5. Digestin segregando jugos digestivos al exterior (digestin externa) o a una cavidad o tubo digestivo interior (digestin interna).

REINOS MNERA (Bacterias) PROTOCTISTAS Protozoos Algas

CLULAS Procariotas Eucariotas Eucariotas Eucariotas Eucariotas Eucariotas

SISTEMAS Unicelulares Unicelulares Unicelulares o Pluricelulares talofticos Unicelulares o Pluricelulares talofticos Pluricelulares tisulares Pluricelulares tisulares HONGOS PLANTAS

NUTRICIN Auttrofos o Hetertrofos Hetertrofos Auttrofos fotosintticos Hetertrofos Auttrofos fotosintticos Hetertrofos

DIGESTIN Externa Interna . Externa . Interna

HONGOS METFITAS (PLANTAS) METAZOOS (ANIMALES)

MNERA

PROTOCTISTAS

ANIMALES

3.3 DOMINIOS En 1977 Carl Woese propuso una categora superior a reino: DOMINIO, reconociendo tres linajes evolutivos; ARCHAEA, BACTERIA y EUKARYA. Las caractersticas para separar estos dominios son el tipo de clula, compuestos que forman la membrana y estructura del ARN. 3.3.1 DOMINIO ARCHAEA
Organismos: Pyrodictium, Thermoproteous, metanomicrobiales, halfilos extremos. termococales, metanococales, metanobacterias,

Las archaea (o arqueas) son microorganismos unicelulares. Al igual que las bacterias, las archaea carecen de ncleo y son por tanto procariontes. Sin embargo, las diferencias a nivel molecular entre archaeas y bacterias son tan fundamentales que se las clasifica en grupos distintos. De hecho, estas diferencias son mayores de las que hay, por ejemplo, entre una planta y un animal. Actualmente se considera que las archaea estn filogenticamente ms prximas a los eucariontes que a las bacterias. En su aspecto, los Archaea son muy parecidos a las Bacterias. La mayora son pequeos (0.5-5 micrones) y con formas de bastones, cocos y espirilos. Las Archaea generalmente se reproducen por fisin, como la mayora de las Bacterias. Si bien lucen como bacterias poseen caractersticas bioqumicas y genticas que las alejan de ellas. Hoy se encuentran restringidas a hbitats marginales como fuentes termales, depsitos profundos de petrleo caliente, fumarolas marinas, lagos salinos. Por habitar ambientes "extremos", se las conocen tambin con el nombre de extremfilas. Se considera que estos ambientes presentan condiciones fsico qumicas (temperatura, falta de oxgeno, acidez) semejantes a las existentes en los primeros tiempos de la historia de la Tierra. Hay tres tipos principales de Arqueas: 1. Las crenarqueotas, caracterizadas por su habilidad para tolerar los extremos de temperatura y acidez; 2. Las euriarqueotas que incluyen las productoras de metano y las amantes de la sal; las corarqueotas, un grupo acerca del cual se conoce muy poco. Dentro de esos tipos principales hay algunos subtipos: 3. Las Metangenas: arqueas que producen metano como un producto de desecho de su digestin o proceso de elaboracin de energa. En este grupo se encuentran Metanobrevibacter rumiantium, Metanobacterium y Metanospirillum.Halfilas, las que viven en ambientes salados, como los gneros Halobacterium Halococcus y Haloferax. Termfilas, que viven en temperaturas extremadamente altas. Pyrodictium, Metanothermus, Thermotoga y Metanopyrus.

3.3.2 DOMINIO BACTERIA


Organismos: Termotogales, flavobacterias, cianobacterias, bacterias prpuras, bacterias grampositivas, bacterias verdes no-sulfurosas Las bacterias se diferencian de otros organismos por el hecho de carecer de envoltura nuclear. Son organismos microscpicos que actan como desintegradores en el ecosistema. Algunas bacterias son patgenas, es decir que producen enfermedades en los seres humanos y otros organismos. En general los organismos que integran este grupo se asocian formando agrupaciones laxas de individuos denominadas colonias. En cuanto al tipo de nutricin, algunas especies de bacterias son auttrofas (fotosintticas o quimio sintticas) y otras son hetertrofas, dentro de las que hay que diferenciar tres tipos: saprfitas, parsitas y simbiticas. El metabolismo de las bacterias es muy diverso, algunas bacterias son aerobias y otras son anaerobias. Pueden ser estrictas (no usan nunca oxigeno) o facultativas (pueden emplear oxigeno si este gas existe en el medio donde viven). La capacidad de reproduccin de las bacterias es muy elevada (en algunos casos el tiempo de generacin es de solo 10 minutos), por lo que pueden colonizar rpidamente un medio determinado si las condiciones ambientales son favorables. La reproduccin es asexual y se lleva a cabo por simple divisin o biparticin. A veces tienen lugar procesos de intercambio gentico entre dos individuos, esto se considera una reproduccin sexual llamada conjugacin. Al tener el ADN desnudo, este se halla ms expuesto a sufrir cambios (mutaciones). Las bacterias son organismos muy importantes, tanto a nivel sanitario como ecolgico, y resultan imprescindibles en infinidad de procesos biotecnolgicos. Segn su forma se clasifican en:

3.3.3 DOMINIO EUKARYA


Organismos: Animales, protozoos ciliados, protozoos flagelados, plantas, hongos, diplomonas, algas rojas, euglenoides, microsporidias. Es el dominio de organismos celulares con ncleo verdadero. Estos organismos constan de una o ms clulas eucariotas, abarcando desde organismos unicelulares hasta verdaderos pluricelulares en los cuales las diferentes clulas se especializan para diferentes tareas y que, en general, no pueden sobrevivir de forma aislada. Animales, plantas, hongos, as como varios grupos denominados colectivamente protistas pertenecen al dominio Eukarya. Todos ellos presentan semejanzas a nivel molecular (estructura de los lpidos, protenas y cidos nucleicos) y comparten un origen comn. Los eucariontes se reparten entre cuatro reinos: Protista, Plantae, Animalia y Fung. Reino Protista: Pueden ser unicelulares o pluricelulares. Pertenecen a este reino los protozoos y las algas. Los protozoos son unicelulares pero ms grandes y desarrollados que las bacterias. Habitualmente viven en el suelo, en el agua o son parsitos. Son muy numerosos y diferentes entre s. Las algas, a pesar de realizar la fotosntesis, no se las considera plantas por no tener rganos diferenciados ni la misma estructura de los vegetales. Pueden ser unicelulares o pluricelulares. Reino Fung: Est formado por los hongos. Pueden ser unicelulares (levaduras) o pluricelulares (setas). Tambin existen los mohos y los lquenes (asociacin de hongo y alga). Los hongos pueden ser beneficiosos (penicilina) o perjudiciales (moho). Reino Plantae: Son organismos Pluricelulares, inmviles y adaptados a casi todos los ambientes donde llegue la luz y no haya temperaturas extremas. Son Auttrofos con pigmentos especializados para realizar el proceso de fotosntesis. Poseen clulas con pared celular de celulosa. Reino Animalia: Son organismos pluricelulares caracterizados principalmente por alimentarse de otros organismos y suelen ser mviles. Existen muchos grupos con formas, tamaos y estructuras diferentes. Generalmente se dividen en: vertebrados (tienen esqueleto interno) e invertebrados (no lo tienen). A la vez, los invertebrados se dividen en: porferos, cnidarios, anlidos, moluscos, artrpodos y equinodermos. Los vertebrados se dividen en: peces, anfibios.

10

4. CONCLUSIONES Y OPININ PERSONAL Clasificar es una actividad humana que permite ordenar para comprender y utilizar de manera eficiente los elementos de un conjunto. La Taxonoma es la ciencia que dicta las pautas para clasificar los seres vivos. Esta clasificacin se elabora atendiendo a criterios evolutivos. A travs del tiempo, los bilogos han clasificado a las diferentes formas de vida de la Tierra siguiendo diferentes modelos. La primera organizacin en Reinos se debe a Aristteles, que diferencia todas las entidades de la naturaleza en los conocidos reinos animal, vegetal y mineral. El cientfico Carlos Linneo fue quien sent las bases de la clasificacin moderna de los seres vivos. El dise un sistema con tres reinos, a los que subdivida en clases y stos a su vez en rdenes. Los rdenes se subdividan en gneros y stos ltimos en especies. Posteriormente, la vida terrestre fue clasificada en 5 reinos: Animal, Plantas, Hongos, Protistas y Mnera. Hoy en da se considera que el mejor sistema de clasificacin es aqul que mejor refleje la historia evolutiva (filogenia) de los grupos de organismos emparentados (taxones). Debe contener informacin y a la vez servir para hacer predicciones. Con las recientes descubrimientos del ADN (material gentico) de los organismos, la comunidad cientfica ha propuesto un nuevo modelo de clasificacin basado en tres dominios: Eukarya, Bacteria y Archaea.

11

5. BIBLIOGRAFA Helena Curtis, Biologa. Mdica Panamericana, 6 ed. Jorge Llorente Bousquets, 1990, La bsqueda del mtodo natural. Fondo de cultura econmica. 1ra ed. Elas R. de la Sota, 1973, La taxonoma y la revolucin en las ciencias biolgicas, monografa n3 serie de biologa. Unin panamericana, Washington DC. Recuperado de la World Wide Web el 4 de septiembre del 2010: http://www.aula2005.com/html/cn1eso/11laclassificacio/11laclassificacioes.htm http://www.slideshare.net/verorosso/clasificacion-de-los-seres-vivos-1717640 http://www.monografias.com/trabajos11/biolcero/biolcero.shtml http://ricardopalminos.blogspot.com/ http://www.slideshare.net/ioned/los-cinco-reinos-presentation-732650

12

Anda mungkin juga menyukai