Anda di halaman 1dari 1

a20

EL COMERCIO lunes 15 de agosto del 2011

Ecologa y desarrollo
coNtcteNos

Frase para pensar...


Hemos aprendido a volar como los pjaros, a nadar como los peces; pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como hermanos Martin Luther King Jr.

mmeier@comercio.com.pe

PrimEr FEstival dE avEs En lima

De plumas, hojas y agua


En noviembre se realizar AvistarPer, con mensaje sobre la conservacin del agua El Per es el segundo pas del mundo con mayor diversidad de aves
martha meier m.q.
archivo eco-click

Plumas ms, plumas menos, el Per compite con Colombia por el primer puesto en lo que se refiere a diversidad ornitolgica. Si los colombianos nos ganan, es por unos pocos pajaritos, pero ja! salimos campeones en el tema de aves nativas,esdecirnicasyexclusivasde nuestropasyenvariedaddeloros.
PARASO DE PJAROS

acuticos, de los que depende la supervivencia de diversidad de especies de aves. Particularmente, se busca promover el turismo de birdwatching (avistamiento de aves) y de las rutas del departamento de Lima, en un pas que, comohemosvisto,esparasodeaves. El birdwatching tiene un mercado potencial de 80 millones de aficionados. Segn un informe de The New York Times, solo en Norteamrica y Europa el aviturismo gener el ao pasado la friolera de 25 mil millones de dlares. No nos caera mal hacernos de una buena porcin de ese total. Para la propia Lima sera ms que interesante.
RBOLES PARA LA VIDA

Nuestro pas alberga ni ms ni menosacercadel19%deavesexistentes en la Tierra y 45% de la totalidad de las de la regin neotropical. En las ltimas dcadas se han descubierto, adems, ocho especies nuevas para la ciencia y siguen apareciendo (esprate un ratito, Colombia,queahoritatequitamos la corona ornitolgica). Por increble que parezca en esta Lima catica, con sus jardines sepultados bajo moles de cemento, y donde la contaminacin enrojece los ojos, pueden observarse a simple vista frotndose los irritados ojos, claro unas 100 aves distintas, esto por la diversidad de hbitats que se dan en la ciudad: lomas, cerros, lagunas costeras, campos agrcolas cercanos, jardines que sobreviven, alamedas arboladas. Frente a esta realidad, un grupo de conservacionistas, ornitlogos y empresarios del turismo ha decidido establecer una nueva tradicin: AvistarPer, el Festival Anual de las Aves del Per. La primera versin se realizar en Lima, en noviembre, como prembulo del Congreso de Ornitologa Neotropical que congregar a los mayores expertos en aves de esta parte del globo.
AVIStAmIENtO

GUILA PESCADORA. ave migratoria que en determinadas pocas puede observarse en los humedales de villa.
JuaN pedro paz-soldN / www.avesdelima.com eNrique kiNdlimaNN / www.avesdelima.com

Prestar atencin a las aves urbanas (locales y migratorias) nos ayudar a comprender mejor qu necesitan para su supervivencia y con ello a conservar esos elementos: agua como los humedales y lagunas costeras, Pantanos de Villa, por ejemplo, rboles para anidar y guarecerse, parques con flores, rboles frutales y fuentes de agua para que polinizadores, como el colibr, se alimenten del nctar dulce y las otras aves de los frutos, de las lombrices e insectos propios de un espacio de verdor saludable y puedan calmar su sed. Qu espectculo mejor y ms saludable para todos?
BOSQUES URBANOS

mIELERO. es una de las aves que puede observarse en los parques de lima, segn la prolija relacin realizada por Juan pedro paz soldn.

ElprimerfestivalAvistarPerrecoge experiencias de Argentina, Chile y Brasil (cuya feria ornitolgica recibe ms de 30.000 visitantes). Se espera crear un espacio de educacin ambiental, reflexin sobre la importancia de conservacin de ecosistemas especialmente

Biodiverciudad
El trmino biodiverciudad se alza frente a la propuesta del festival avistarPer. la palabra alude a la biodiversidad urbana. vamos, susana, t puedes! si promoviendo los techos verdes en la megalpolis

tNGARA AZULEJA. ave propia de la selva que se trajo a lima y escap, y se reproduce muy bien en la zona urbana. engalana los parques de la ciudad y se alberga en rboles coposos.

de nueva York se ha recuperado el cultivo de 30 frutas que ya casi no se encontraban en sus mercados, por qu la alcaldesa de lima no podra abanderar una cruzada por la conservacin de la biodiverciudad para alegra de todos?

Quienes pueden influir en el ambiente urbano deberan empezar a tomar ms en serio los rboles y los bosques, sostiene Christine Bradley, de la Unidad Nacional de Forestera Urbana, de Wolverhampton, Reino Unido. La experta inglesa nos recuerda que no solo brindan un ambiente estticamente agradable, sino que los bosques urbanos mejoran la calidad de aire, conservan la biodiversidad entre ellas la avifauna y elevan el espritu de la comunidad, su salud y estado fsico. Los rboles juegan un rol vital en las ciudades modernas, pueden purificar hasta 45% los contaminantes del aire y convertirse en laboratorios y aulas al aire libre, dice. Un buen inicio es sensibilizar como intenta AvistarPer a los vecinos y vecinas de la capital sobre las especies con las que compartimos la ciudad y sus necesidades. Entre ellas, sin duda, las aves son las ms emblemticas y atractivas.

ecologaalda
BiocomBustiBles

Algas y energa
Los investigadores reconocen a las algas de agua dulce y marinas como la mejor fuente de biocombustibles. Mientras que un cultivo tradicional para estos fines lase soya o canola rinde entre 200 a 450 litros por hectrea, con el agravante que se usan semillas transgnicas y terrenos necesarios para la agricultura alimenticia; las algas pueden rendir hasta 61.000 litros de combustible por hectrea. El ao pasado el Departamento de Energa de EE.UU. invirti 44 millones de dlares para crear un avanzado consorcio tecnolgico de transformacin de algas en combustible. Las algas ofrecen ventajas para el Per: podran cultivarse en pozas de agua salada, en el extenso desierto costero cercano al mar. Millones de hectreas im-

productivas generaran trabajo, riqueza y energa sostenibles, al producirse el combustible ecolgico. El asunto no demanda grandes inversiones.
Naturaleza e iNversiN privada

mio un pltano envuelto en papel por realizar adecuadamente ciertas tareas. A los pedilones y pendencieros no les invitaron nada.
por traNsgNicos

BELLOS Y VERDES

II Foro Nacional de Conservacin


Bajo el lema Conservamos por naturaleza, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) ha organizado el II Foro Nacional de ConservacinPrivadayComunal. El evento se realizar a fines de setiembre, donde se espera compartir experiencias y reflexionar sobre los retos y oportunidades que ofrecelaconservacinprivadaycomunal en el Per. Ms informacin: www.foroconservacion.pe
revelaciN

Brasil arrasa su selva


La soya transgnica fomenta la deforestacin en la selva brasilea. A la corrupcin que acompa al gobierno de Lula da Silva y que empaa el de Dilma Roussef, se suma la prdida de bosques con fines agrcolas que creci 17% en un mes, pese a las promesas del oficialista Partido de los Trabajadores. Datos satelitales muestran que en junio se deforestaron 312,6 km2 de selva (16,8% ms que el mes anterior y 28% ms que en junio del 2010), y que en los ltimos 11 meses la destruccin masiva aument 34%. Mientras tanto, crece la represin contra los lderes ambientalistas: en mayo y junio fueron asesinados cuatro verdes en el norte de ese pas.

SENtImIENtO. los chimpancs tambin son generosos.

La generosidad del chimpanc


El altruismo no es exclusivo

de los humanos. Un estudio del Centro Nacional Yerke de Estudio de Primates, Atlanta, EE.UU., revela que los chimpancs son generosos por naturaleza y comparten su alimento espontneamente con otros de su especie, especialmente con los ms amables y pacientes. La prueba se realiz con siete hembras y en todos los casos fueron propensos a compartir su pre-

Comprometida pareja
Angelina Jolie y Brad Pitt son una pareja de actores preocupada por la ecologa, el ambiente y los derechos humanos, y constantemente entregan donativos para estas causas. En diciembre pasado donaron dos millones de dlares al Santuario Natural Naankuse de Namibia, donde pasaron Navidad con sus seis hijos. Fue va la Fundacin Jolie-Pitt, a nombre de Shiloh, su hija adoptiva nacida en ese pas. Jolie visita campamentos de refugiados en lugares tan peligrosos como Afganistn y afirma que la reintegracin de los refugiados debe tambin asegurar que no les falte agua, puestos de trabajo, una escuela para los nios y centros mdicos.

Anda mungkin juga menyukai