Anda di halaman 1dari 3

Modelo atmico de Dalton En 1808 Dalton formul su teora atmica, teora que rompa con todas las ideas

tradicionales (Demcrito, Leucipo). Introduce la idea de la discontinuidad de la materia, es decir, es la primera teora cientfica que considera que la materia est dividida en tomos. Los postulados bsicos de esta teora son: -La materia est dividida en unas partculas indivisibles e inalterables llamadas tomos. -Los tomos son partculas muy pequeas y no se pueden ver a simple vista. -Todos los tomos de un mismo elemento son iguales entre s, igual masa e iguales propiedades. -Los tomos de distintos elementos tienen distinta masa y distintas propiedades. -Los compuestos se forman cuando los tomos se unen entre s, en una relacin constante y sencilla. -En las reacciones qumicas los tomos se separan o se unen; pero ningn tomo se crea ni se destruye, y ningn tomo de un elemento se convierte en tomo de otro elemento. Esta concepcin se mantuvo casi durante un siglo

Modelo atmico de Thomson Tras el descubrimiento del electrn (descubierto por Thomson en el ao 1897; vase partculas subatmicas), en 1898 Thomson propuso un modelo atmico que tomaba en cuenta la existencia de dicha partcula subatmica. Su modelo era esttico, ya que supona que los electrones estaban en reposo dentro del tomo, y que el conjunto era elctricamente neutro. El modelo de Thomson era parecido a un pastel de frutas: los electrones estaban incrustados en una masa esfrica de carga positiva. La carga negativa total de los electrones era la misma que la carga total positiva de la esfera, por lo que dedujo que el tomo era neutro. Thomson tambin explic la formacin de iones, tanto positivos como negativos. Cuando el tomo pierde algn electrn, la estructura queda positiva y se forman iones positivos; pero si el tomo gana algn electrn, la estructura queda negativa y se forman iones negativos.

Modelo atmico de Rutherford Tras el descubrimiento del protn (descubrimiento en el que Rutherford contribuy; vase Partculas subatmicas), Rutherford formul su modelo atmico. En 1911, Rutherford emple las partculas alfa para determinar la estructura interna de la materia (experimento de la lmina de oro; vase columna izquierda, 1).

A partir de ese experimento dedujo que:


y La mayora de las partculas atraviesan la lmina sin desviarse (99,9%). y Algunas partculas se desvan (0,1%).

Al ver que no se cumpla el modelo propuesto por Thomson, Rutherford formul el modelo nuclear del tomo. Segn este modelo, el tomo est formado por un ncleo y una corteza:
y y

Ncleo: aqu se concentra casi la totalidad de la masa del tomo, y tiene carga positiva. Corteza: est formada por los electrones, que giran alrededor del ncleo describiendo rbitas circulares (sistema solar en miniatura)

As mismo, tambin dijo que la materia es neutra, ya que la car a positiva del ncleo g y la negativa de la corteza se neutralizan entre s. Rutherford dedujo que:
y y y y

La materia est casi vaca; el ncleo es 100.000 veces ms pequeo que el radio del tomo. La mayora de las partculas alfa no se desvan porque pasan por a corteza, l y no por el ncleo. Las que pasan cerca del ncleo se desvan porque son repelidas. Cuando el tomo suelta electrones, el tomo se queda con carga negativa, convirtindose en un in negativo; pero si, por el contrario, el tomo gana electrones, la estructura ser positiva y el tomo se convertir en un in negativo. El tomo es estable.

Modelo atmico de Bhr Tras el descubrimiento del neutrn (vase partculas subatmicas), en 1913 Bhr intent mejorar el modelo atmico de Rutherford aplicando las ideas cunticas de Planc (vase Teora cuntica) a su modelo. Para realizar su modelo atmico se vali del tomo de hidrgeno; describi el tomo de hidrgeno con un protn como ncleo y con un electrn girando a su alrededor.Las n uevas ideas sobre la cuantizacin de la energa son las siguientes:
y El tomo est cuantizado, ya que solo puede poseer unas pocas y determinadas energas. y El electrn gira en unas rbitas circulares alrededor del ncleo, y cada rbita es un estado estacionario que va asociado a un numero natural, "n" (nm. cuntico principal), y toma valores del 1 al 7. y As mismo, cada nivel "n" est formado por distintos subniveles, "l". Y a su vez, stos se desdoblan en otros (efecto Zeeman), "m". Y por ltimo, hay un cuarto nm. cuntico que se refiere al sentido, "s". y Los niveles de energa permitidos son mltiplos

t te de l k. do elect de i el de energ otro, e orve o e emite energ . ndo el electrn est en n=1 se dice e es t en el nivel f ndamental nivel de mnima energa); al cambiar de nivel el electrn absorve energa asa a llamarse electrn excitado.

de l

r sit a los electrones en l gares exactos del espacio. r.

Es el modelo planetario de B

odelo mecano-cuntico Es el modelo actual; fue expuesto en 1925 por Heisenberg Aspectos caractersticos:
y

Schrodinger.

ualidad onda -partcula: Broglie propuso ue las partculas materiales tienen ue toda partcula en movimiento lleva una o nda propiedades ondulatorias, asociada. Principio de indeterminacin: Heisenberg dijo ue era imposible situar a un electrn en un punto exacto del espacio.

as ecuaciones del modelo mecano -cuntico describen el comportamiento de los electrones dentro del tomo, recogen su carct er ondulatorio la imposibilidad de predecir sus trayectorias exactas. As establecieron el concepto de orbit l vase columna i uierda, 2), regin del espacio del tomo donde la probabilidad de encontrar un electrn es muy grande. aractersticas de los orbitales:
y

a energa est cuanti ada. o ue marca la diferencia con el modelo y de B hr es ue este modelo no determina la posicin exacta del electrn, sino la mayor o menor probabilidad. y entro del tomo, el electrn se interpreta como una nube de carga negativa, y dentro de esta nube, en el lugar en el ue la densidad sea mayor, la probabilidad de encontrar un electrn tambin ser mayor. El comportamiento de los elctrones dentro del tomo se describe a travs de los nmeros nti os (vase columna i uierda, ).

os nmeros cunticos se encargan del comportamiento de los electrones, y la onfig raci n electrnica (vase columna i uierda, 4) de su distribucin. Y por ltimo, dada la cantidad de elementos, se necesitaba una clasificacin. Hoy en da se utili a la abla Peridica, aunque le precedieron muchos otras propuestas. En la abla Peridica los elementos se clasifican segn el nmero atmico.

Anda mungkin juga menyukai