Anda di halaman 1dari 16

EJE TRASERO Y SUSPENSION TRASERA SECCION

RA

INDICE
PRECAUCIONES Y PREPARACION........................ 2 Precauciones ......................................................... 2 Herramientas especiales de servicio..................... 2 Herramienta comercial de servicio ........................ 3 INVESTIGACION DE RUIDOS, VIBRACIONES Y BRUSQUEDAD (NVH) ........................................... 4 Cuadro para la investigacin de NVH ................... 4 SISTEMA DE SUSPENSION TRASERA .................. 5 SERVICIO EN EL VEHICULO................................... 6 Piezas del eje y de la suspensin traseros........... 6 Cojinete de rueda trasera ...................................... 6 Alineacin de ruedas traseras ............................... 7 EJE TRASERO .......................................................... 9 Cubo de rueda ....................................................... 9 SUSPENSION TRASERA ....................................... 11 Desmontaje y montaje ......................................... 12 Muelle helicoidal y amortiguador ......................... 13 Barra de torsin, brazo lateral y varilla de control .................................................................. 14 DATOS DE SERVICIO Y ESPECIFICACIONES (SDS)........................................................................ 16 Especificaciones generales ................................. 16 Inspeccin y ajuste .............................................. 16

RA

PRECAUCIONES Y PREPARACION
Precauciones
q

GG94310000

q
SBR820B

q q q

Al montar cada pieza de goma, se debe realizar el apriete final con el vehculo descargado * y con los neumticos en el suelo. *: Depsito de combustible lleno y suficiente refrigerante en el radiador y aceite en el motor. Rueda de repuesto, gato, herramientas y alfombrillas en sus posiciones designadas. Cuando se desmonten o monten los tubos de freno, usar una llave para tuercas abocardadas. Tras montar las piezas de la suspensin desmontadas, comprobar la alineacin de ruedas. No elevar con el gato debajo del brazo secundario ni del brazo lateral. Al realizar el montaje, siempre apretar al par los conductos de freno.

Herramientas especiales de servicio


Nmero de referencia Denominacin de la herramienta GG94310000 Llave dinamomtrica para tuercas abocardadas Descripcin Desmontaje y montaje de las tuberas de freno

NT406

a: 10 mm

HT71780000 Compresor de muelle

Desmontaje y montaje del muelle helicoidal

NT144

KV40106400 Llave para contratuercas del eje de pistn

NT369

a: 5mm b (J) : 16,2 mm c: 52 mm d: 14 mm e (J) : 25,4 mm f: 55 mm Fijacin del conjunto del amortiguador

ST35652000 Anclaje del amortiguador

NT145

RA-2

PRECAUCIONES Y PREPARACION
Herramienta comercial de servicio
Denominacin de la herramienta Equivalente a GG94310000 1 Boquilla para tuercas abocardadas 2 Llave dinamomtrica
NT360

Descripcin Desmontaje y montaje de las tuberas de freno

a: 10 mm

RA-3

INVESTIGACION DE RUIDOS, VIBRACIONES Y BRUSQUEDAD (NVH)


Cuadro para la investigacin de NVH
Usar el siguiente cuadro como ayuda para averiguar la causa del sntoma. Si fuera necesario, reparar o sustituir las piezas correspondientes.
NVH en la seccin BR FRENOS X X X X NVH en la seccin ST DIRECCION X X X X X X X X NVH en la seccin FA NVH en la seccin FA NVH en la seccin FA NEUMATICOS X X X X X X NVH en la seccin FA RUEDAS X X

RA-13

RA-13

RA-16

RA-11

RA-11

Pgina de referencia

Deformacin, desperfectos o desviacin del amortiguador

RA-6

Deterioro del casquillo o de la montura

Interferencia entre las piezas

Posible causa y PIEZAS SOSPECHOSAS Montaje incorrecto, flojo

Alineacin de ruedas incorrecta

Juego de la suspensin

Fatiga del muelle

Cojinete de rueda daado

Ruido Sacudida Sntoma EJE Y SUSPENSION TRASEROS Vibracin Oscilacin Retiemble Calidad de marcha o manejabilidad pobres
X: Aplicable

X X X X X X

X X X X X X

X X X X X X

X X X X

X X

X X X X

RA-4

EJE DELANTERO Y SUSPENSION DELANTERA X X X X X X

PALIER

SISTEMA DE SUSPENSION TRASERA


SEC. 431
Al montar cada pieza de goma, el apriete final se debe realizar con el vehculo descargado* y con los neumticos en el suelo. * Depsito de combustible lleno y suficiente refrigerante en el radiador y aceite en el motor. Rueda de repuesto, gato, herramientas y alfombrillas en sus posiciones designadas.

42 - 57 (4,3 - 5,8) 98 - 118 (10 - 12)


1

4 5

Parte delantera

98 - 118 (10 - 12)

: No volver a usar : Nvm (kg-m) NRA004

1 2

Muelle helicoidal Amortiguador

3 4

Barra de torsin Brazo lateral

Varilla de control

RA-5

SERVICIO EN EL VEHICULO
Piezas del eje y de la suspensin traseros
Comprobar el eje y las piezas de la suspensin por si presentan un juego excesivo, desgaste o daos. q Sacudir cada una de las ruedas traseras para comprobar si existe un juego excesivo.

SMA525A

Volver a apretar todos los pernos y tuercas al par especificado. Par de apriete: Consultar SUSPENSION TRASERA (RA-11).

NRA005

Comprobar si el amortiguador presenta prdidas de aceite u otros desperfectos.

SMA113

Cojinete de rueda trasera


q

Calibrador de cuadrante

q q

SRA690A

Comprobar el juego axial. Juego axial: 0,00 mm Comprobar si los cojinetes del cubo de la rueda funcionan suavemente. Comprobar el par de apriete de la contratuerca del cojinete de rueda. : 187 - 255 Nvm (19 - 26 kg-m) Sustituir el conjunto del cojinete de rueda en caso de que existe juego axial o si dicho cojinete no gira suavemente. Consultar EJE TRASERO Cubo de rueda (RA-9).

RA-6

SERVICIO EN EL VEHICULO
Alineacin de ruedas traseras
INSPECCION PRELIMINAR
Realizar las siguientes comprobaciones. Ajustar, reparar o sustituir si fuera necesario. q Comprobar los neumticos por si estn desgastados o mal inflados. q Comprobar los cojinetes de rueda trasera por si tienen un juego excesivo. q Comprobar las ruedas por si estn deformadas, agrietadas o presentan otros desperfectos. En el caso de que estn deformadas, desmontar el neumtico y comprobar el alabeo de rueda. Alabeo de rueda: Consultar SDS en la seccin FA. q Comprobar que el amortiguador trasero funcione correctamente. q Comprobar si existe un juego excesivo en el eje trasero y en las piezas de la suspensin trasera. q Comprobar la posicin del vehculo (descargado*). *: Lleno de combustible, refrigerante y aceite de motor. Rueda de repuesto, gato, herramientas y alfombrillas en sus posiciones designadas.

Alabeo lateral

Alabeo radial

SFA975B

ANGULO DE CAIDA
Fijacin

Calibrador de alineacin

El ngulo de cada viene fijado de fbrica y no es posible ajustarlo. Angulo de cada: Consultar SDS (RA-16). q Si el ngulo de cada excede las especificaciones, inspeccionar y sustituir todas las piezas desgastadas o daadas de la suspensin trasera.

SFA948A

Parte delantera

CONVERGENCIA
La convergencia viene fijada de fbrica y no es posible ajustarla. Medir la convergencia usando el siguiente procedimiento. Si excede las especificaciones, inspeccionar y sustituir cualquier pieza daada o desgastada de la suspensin trasera. ADVERTENCIA: q Siempre realizar el siguiente procedimiento en una superficie plana. q Antes de empujar el vehculo, asegurarse de que no haya nadie delante del mismo. 1. Mover la parte trasera del vehculo arriba y abajo para estabilizar la posicin del vehculo. 2. Empujar el vehculo en lnea recta hacia adelante unos 5 m. 3. Marcar una seal en la lnea de base de la banda de rodamiento (parte trasera) de ambos neumticos a la misma altura del centro del cubo. Esta seal es un punto de medicin. 4. Medir la distancia A (parte trasera). 5. Empujar el vehculo lentamente hacia adelante para girar las ruedas 180 grados (1/2 vuelta).

Altura del centro del cubo

Lnea de base Punto de medicin Lneas paralelas a la lnea central de la carrocera SFA614B

Parte delantera

Convergencia total = A B SFA234AC

RA-7

SERVICIO EN EL VEHICULO Alineacin de ruedas traseras (Continuacion)


Si las ruedas se han rotado ms de 180 grados (1/2 vuelta), repetir desde el principio el procedimiento anterior. Nunca empujar el vehculo hacia atrs. 6. Medir la distancia B (parte delantera). Convergencia total: Consultar SDS, RA-16.

RA-8

EJE TRASERO
Cubo de rueda
SEC. 430

187 - 255 (19 - 26)

25 - 33 (2,6 - 3,3) Parte delantera 22 - 29 (2,3 - 2,9)

: No volver a usar : Nvm (kg-m) NRA015

1 2 3

Mangueta Placa deflectora Cojinete del cubo de rueda

4 5

Contratuerca del cojinete de rueda Chaveta

6 7

Tapacubos Sensor del ABS

DESMONTAJE
PRECAUCION: q Antes de desmontar el conjunto del cubo de rueda trasera, desconectar el sensor de rueda del ABS del mismo. A continuacin, separarlo del conjunto del cubo. De lo contrario se podran daar los cables del sensor, lo cual dejara el sensor inoperante. q El cojinete del cubo de la rueda no necesita mantenimiento. Si se detecta alguno de los siguientes sntomas, sustituir el conjunto del cojinete del cubo de rueda. q Durante el funcionamiento, el cojinete del cubo de rueda emite un sonido parecido a un gruido. q El cojinete del cubo de rueda roza o gira con dificultad. Esto ocurre al girar el cubo de rueda manualmente despus de haber apretado la contratuerca del cojinete al par especificado.

RA-9

EJE TRASERO Cubo de rueda (Continuacion)


1. Desmontar el conjunto de la pinza de freno. 2. Desmontar el rotor de freno. 3. Desmontar la contratuerca del cojinete de rueda. 4. Desmontar el cojinete del cubo de rueda de la mangueta. No es necesario desconectar el latiguillo de freno de la pinza de freno. Suspender el conjunto de la pinza con un alambre para no extender el latiguillo del freno. Tener cuidado de no pisar el pedal del freno, de lo contrario el pistn se saldr. Asegurarse de que el latiguillo de freno no est torcido.

SRA711A

MONTAJE
q q

Montar el cojinete del cubo de rueda. Apretar la contratuerca del cojinete de rueda. Antes de apretar, aplicar aceite a la parte roscada de la mangueta trasera y a ambos lados de la arandela plana. : 187 - 255 Nvm (19 - 26 kg-m) Comprobar que los cojinetes de rueda funcionen suavemente.

SRA712A

Comprobar el juego axial del cojinete del cubo de rueda. Juego axial: 0,00 mm

Calibrador de cuadrante

SRA690A

RA-10

SUSPENSION TRASERA
SEC. 431
Al montar cada pieza de goma, el apriete final se debe realizar con el vehculo descargado* y con los neumticos en el suelo. * Depsito de combustible lleno y suficiente refrigerante en el radiador y aceite en el motor. Rueda de repuesto, gato, herramientas y alfombrillas en sus posiciones designadas. 36 - 47 (3,7 - 4,7)
1 2 6

42 - 57 (4,3 - 5,8)
7 4

25 - 33 (2,6 - 3,3)
5

11

98 - 118 (10 - 12)


9

98 - 118 (10 - 12) 59 - 78 (6,1 - 7,9) 98 - 118 (10 - 12)

10

98 - 118 (10 - 12) 98 - 118 (10 - 12)

Parte delantera

: Nvm (kg-m) : No volver a usar NRA018

1 2 3

Arandela Casquillo Soporte de montaje del amortiguador

4 5 6 7

Cubierta del paragolpes Paragolpes Muelle helicoidal Amortiguador

8 9 10 11

Barra de torsin Brazo lateral Varilla de control Sensor del ABS

RA-11

SUSPENSION TRASERA
Desmontaje y montaje
PRECAUCION: q Antes de desmontar el conjunto de la suspensin trasera, desconectar del mismo el sensor de rueda del ABS y el sensor de nivelacin de los faros. De lo contrario se podran daar los cables del sensor lo cual dejara el sensor inoperante. q Desmontar el conjunto de la suspensin. 1. Desconectar el cable del freno de estacionamiento de la pinza y desmontar la pinza de freno y el rotor. Suspender el conjunto de la pinza de freno con un alambre para no extender el latiguillo del freno.

SRA695A

Parte delantera

Tener cuidado de no pisar el pedal del freno, de lo contrario se saldr el pistn. Asegurarse de que el latiguillo de freno no est torcido. 2. Con la ayuda de un gato para cajas de cambios, elevar ligeramente la barra de torsin y quitar las tuercas y los pernos del brazo secundario, del conjunto del amortiguador (parte inferior) y del brazo lateral. 3. Bajar el gato para cajas de cambios y desmontar la suspensin. 4. Desmontar el conjunto del amortiguador.
NRA016

Apriete temporal

Barra de torsin

SRA697A

q Montar el conjunto de la suspensin. PRECAUCION: Rellenar con lquido de frenos DOT 4 nuevo. Nunca volver a usar el lquido de frenos viejo. q Tras el montaje del conjunto de la suspensin el sensor de nivelacin de los faros tiene que ser recalibrado. Ver la seccin EL (slo modelos equipados con faros xenn). 1. Fijar la barra de torsin, por el brazo secundario y brazo lateral, en el vehculo. No apretar los pernos en este momento.

Varilla de control Brazo lateral Horizontal

Barra de torsin

2. Con la ayuda de un gato para cajas de cambios, colocar el brazo lateral y la varilla de control horizontalmente contra la barra de torsin. Apretar el brazo lateral en el vehculo. 3. Fijar el amortiguador en el vehculo. A continuacin apretar la parte inferior del conjunto del amortiguador. 4. Bajar la barra de torsin a la posicin de extensin mxima. Quitar el gato para cajas de cambios y apretar la barra de torsin en el brazo secundario, al par especificado. Consultar RA-11. 5. Montar el sensor de rueda de ABS.

SRA698A

RA-12

SUSPENSION TRASERA
Muelle helicoidal y amortiguador
DESMONTAJE
Quitar las tuercas de fijacin inferiores y superiores del amortiguador. No quitar la contratuerca del eje del pistn del vehculo.

DESARMADO
1. Colocar el amortiguador en un tornillo de banco con un anclaje, a continuacin aflojar la contratuerca del eje del pistn. ADVERTENCIA: No quitar la contratuerca del eje del pistn en este momento. 2. Comprimir el muelle con la herramienta de forma que se pueda girar manualmente el asiento superior del muelle del amortiguador. 3. Quitar la contratuerca del eje de pistn.

Barra adecuada

NRA008

NRA009

INSPECCION Conjunto del amortiguador


q q q

Comprobar que funciona suavemente en todo su curso durante la compresin y la extensin. Comprobar si hay prdidas de aceite en las partes soldadas o en la parte del empaque de casquillo. Comprobar si el eje de pistn presenta grietas, deformaciones u otros desperfectos. Sustituir si fuera necesario.

Asiento de goma y casquillo superiores


Comprobar si las piezas de goma presentan deterioros o grietas. Sustituir si fuera necesario.

Muelle helicoidal
Comprobar si existen grietas, deformaciones u otros desperfectos. Sustituir si fuera necesario.

RA-13

Centro del casquillo inferior del amortiguador

SUSPENSION TRASERA Muelle helicoidal y amortiguador (Continuacion) Parte delan-Posicin del extremo infetera 12,8 12,8 rior del muelle

ARMADO
q

Ubicar el asiento superior del muelle como se muestra.

IZQDA.

Posicin del extremo inferior del muelle

DCHA. NRA010

q
Parte superior Extremo superior Extremo plano

Al montar el muelle helicoidal, tener cuidado de no invertir la parte superior e inferior. (El extremo superior es plano). Cuando se monte el muelle helicoidal en el amortiguador, se debe colocar dicho muelle de la manera mostrada en la ilustracin de la izquierda.

Parte inferior

Extremo inferior SFA436B

Barra de torsin, brazo lateral y varilla de control


DESARMADO
q

Desmontar el conjunto de la barra de torsin. Consultar Desmontaje y montaje en SUSPENSION TRASERA (RA12). Desmontar el brazo lateral y la varilla de control de la barra de torsin.

SRA703A

INSPECCION
q

Brazo lateral Apriete temporal

q
Varilla de control

Comprobar si existen grietas, deformaciones u otros desperfectos. Sustituir si fuera necesario. Longitud estndar: A 207 - 208 mm B 394 - 395 mm C 601 - 603 mm D 106 - 108 mm Comprobar todas las piezas de goma por si presentan desgastes, grietas o deformaciones. Sustituir si fuera necesario.

ARMADO
1. Armar provisionalmente el brazo lateral y la varilla de control. q Al montar la varilla de control, conectar el buje por el lado del dimetro interior ms pequeo en el brazo lateral.

Dimetro interno grande Lado de la barra de torsin

Dimetro interno pequeo Lado del brazo lateral SRA700A

RA-14

SUSPENSION TRASERA Barra de torsin, brazo lateral y varilla de control (Continuacion)


Brazo lateral Barra de torsin

2. Montar provisionalmente el brazo lateral y la varilla de control en la barra de torsin. q Al realizar el montaje, colocar el brazo lateral con la flecha encarada hacia arriba.

Apriete temporal Varilla de control SRA701A

Fijar el apriete

3. Colocar el brazo lateral y la varilla de control horizontalmente contra la barra de torsin, y apretar al par especificado. 4. Montar la barra de torsin. Consultar Desmontaje y montaje en SUSPENSION TRASERA (RA-12).
Horizontal

SRA702A

RA-15

DATOS DE SERVICIO Y ESPECIFICACIONES (SDS)


Especificaciones generales
Tipo de suspensin Tipo de amortiguador Estabilizador Suspensin multibrazo Hidrulico de doble accin Equipo estndar

Inspeccin y ajuste
ALINEACION DE RUEDAS (Descargado*)
Angulo de cada Mnimo Nominal 045 (0,75) 01930 (0,325) 124 (1,4) 4 0,9 2,2 02248 (0,38) 0524 (0,09) 012 (0,20) Par de apriete de la contratuerca del cojinete de rueda Nvm (kg-m) 187 - 255 (19 - 26)

COJINETE DE RUEDA
Juego axial del cojinete de rueda mm 0,0

Grados minutos (Grado decimal) Mximo Convergencia total Distancia (AB) Mnima

Nominal mm Mxima

Angulo (izquierdo ms derecho) Mnimo Nominal Grados minutos (Grado decimal) Mximo

*: Depsito de combustible lleno, suficiente refrigerante en el radiador y aceite en el motor. Rueda de repuesto, gato, herramientas y alfombrillas en sus posiciones designadas.

RA-16

Anda mungkin juga menyukai