Anda di halaman 1dari 2

1

LOS ORGENES DE LA FILOSOFA:


DE LA PHYSIS A LA POLIS
Reconocer el problema del cosmos como originario del pensamiento en Occidente. Comprender la gnesis de la racionalidad a partir del mito en la civilizacin griega. Contrastar las diversas explicaciones presocrticas sobre los principios de la naturaleza. Obtener informacin filosficamente relevante sobre los orgenes de la cultura griega. Precisar la comprensin de la naturaleza a partir del fenmeno del movimiento. Reconocer el problema de la objetividad de la tica como motivo originario del giro antropolgico de la filosofa occidental a travs de los textos del perodo socrtico. Relacionar el movimiento sofstico con la consolidacin de la democracia en Grecia. Contrastar las soluciones de la sofstica y de Scrates al problema de la tica. Identificar el relativismo moral como consecuencia del escepticismo gnoseolgico. Valorar la vigencia en la actualidad de las posiciones ticas sofistas y socrticas. Formacin del criterio moral a travs de textos de los sofistas y de Scrates.

OBJETIVOS
DIDCTICOS

CONCEPTOS

CONTENIDOS

Del mito al logos: Homero y Hesodo. La primera filosofa: el arj de la naturaleza. El ambiente sociocultural de los presocrticos: siglos VI-V a.C. Las reformas de Soln y las colonias griegas. El principio de la naturaleza como gnesis. El principio de la naturaleza como orden El modelo ontolgico: Herclito versus Parmnides. El modelo matemtico: los Pitagricos. El modelo fsico: los pluralistas. El ambiente sociocultural de los sofistas y Scrates. El siglo V. Los sofistas, maestros del saber como fuerza prctica. Las teoras sofistas: convencionalismo y relativismo. Scrates frente a los sofistas, la bsqueda del saber como dilogo definido. Primaca de la tica, el intelectualismo moral. El mtodo socrtico, la mayutica.

PROCEDIMIENTOS
Lectura y comentario de textos de: Vernant, Elade, Hesodo, Nestle, Aristteles, Herclito, Parmnides, Pitgoras, Demcrito, Anaxmenes y Anaxgoras, Pericles, Platn, Jenofonte, Antifonte y Hegel. Definicin de naturaleza, fisis, arj, cosmos, monista, pluralista, esencia, tomo, naturaleza, nomos, sofista, relativismo, escepticismo, logos, intelectualismo moral, conducta moral, mayutica e ignorancia. Caracterizacin de los principales modelos presocrticos explicativos de la naturaleza. Precisin terminolgica del concepto de naturaleza como principio del cosmos. Reflexin sobre el valor de certeza atribuido a los sentidos y la razn.

? VICENS VIVES

Evaluacin de la explicacin mitolgica como ejercicio incipiente de la racionalidad.

1-2

? VICENS VIVES

LOS ORGENES DE LA FILOSOFA:


DE LA PHYSIS A LA POLIS
Contrastacin de las semejanzas y diferencias entre los presocrticos. Identificacin de las relaciones entre el atomismo actual y el presocrtico. Reconocimiento del giro antropolgico en la sofstica. Exposicin de las consecuencias de la crtica sofstica a la objetividad natural de la ley moral. Caracterizacin de la fundamentacin socrtica de la tica mediante la objetividad intelectual de los valores.

CONTENIDOS

ACTITUDES
Inters por conocer la dimensin filosfica de la cultura griega. Apropiacin creativa de las preguntas originarias de la filosofa occidental. Clarificacin de los conceptos fundamentales de la interpretacin occidental del cosmos. Concienciacin de la racionalidad como medio de convivencia imparcial. Apertura a la reflexin tica formalmente filosfica. Clarificacin de la dimensin intelectual en la valoracin moral. Rigurosidad en la reflexin moral.

CONTENIDOS
TRANSVERSALES

Reconocimiento del dilogo como medio para resolver las discrepancias en las opiniones as como en todo tipo de conflictos, tanto interpersonales como sociales. Inters por los mecanismos que regulan el funcionamiento de nuestra sociedad; en particular, los derechos y deberes de los ciudadanos y de las ciudadanas. Anlisis crtico de los valores culturales de nuestra sociedad. Inters por conocer y conservar el patrimonio cultural de nuestra sociedad y de otras culturas.

Constatar si identifican el contexto sociocultural de la gnesis del logos. Ver si identifican la razn dialctica como va de conocimiento ms verdadera segn Herclito. Advertir si distinguen la inteleccin del ente Uno como va de la verdad en Parmnides. Ver si contrastan entre s diferentes textos de los presocrticos sobre el origen del cosmos y con las explicaciones mitolgicas. Ver si reconocen las diversas explicaciones de los presocrticos sobre el arj. Constatar si distinguen la funcin moral que le atribua Protgoras a sus enseanzas. Observar si identifican el dilogo interrogativo como mtodo educativo sin enseanza positiva segn Scrates. Ver si analizan la comparacin de la mayutica socrtica con el arte de las parteras. Comprobar si comparan adecuadamente las diversas caractersticas del mtodo sofista y socrtico. Comprobar si valoran la preeminencia en la actualidad de las posiciones sofistas y socrticas.

CRITERIOS
DE EVALUACIN

? VICENS VIVES

1-3

Anda mungkin juga menyukai